Medidas de La Capacidad de La Produccion

3.1 MEDIDAS DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Capacidad: es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad

Views 560 Downloads 21 File size 195KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3.1 MEDIDAS DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Capacidad: es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo. Es el más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Se define como la facultad para tener, recibir, almacenar o dar cabida. En los negocios, en un sentido general, se suele considerar como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo específico. Cuando los gerentes de operaciones piensas en la capacidad deben considerar los insumos de recursos y los productos fabricados. Esto se debe a que, para efectos de planeación, la capacidad real depende de lo que se piense producir. Un ejemplo; una empresa que fabrica múltiples productos inevitablemente producirá más de una clase de ellos que de otra con una cantidad determinada de recursos. Por lo tanto, aun cuando los gerentes de una fábrica de automóviles declaren que sus instalaciones tienen 6mil hrs hombres disponibles al año, también están pensando que las pueden usar para fabricar 150 mil modelos de dos puertas o 120 mil modelos de cuatro puertas. Ello refleja que saben lo que sus insumos de tecnología y de fuerza de trabajo pueden producir y conocer la mezcla de productos que exigirán a estos recursos. La planeación de la capacidad misma tiene diferentes significados para las personas que están en distintos niveles de la jerarquía administrativa de las operaciones. La capacidad en un término relativo y, en el contexto de la administración de operaciones, se podría definir como la cantidad de recursos disponibles que se requerirán para la producción, dentro de un periodo concreto. HORIZONTES DE TIEMPO PARA LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD

Por lo general, se considera que la planeación de la capacidad se refiere a tres periodos. Largo plazo; más de un año. Cuando se requiere de mucho tiempo para adquirir o deshacerse de los recursos para la producción entonces la planeación de la capacidad a largo plazo requiere de la participación y la autorización de la alta gerencia. Mediano plazo; planes mensuales o trimestrales que caben dentro de los próximos 6 a 18 meses. En este caso, alternativas como la contratación, los recortes de personal, las nuevas herramientas, la adquisición de equipamiento menor y la subcontratación pueden alterar la capacidad. Corto plazo; menos de un mes. Está ligado al proceso de los programas diarios o semanales e implica efectuar ajustes para que no haya variación entre la producción planeada y la real. Incluye alternativas como horas extra, transferencias de personal y otras rutas para la producción. El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo que apoye mejor la estrategia competitiva de la compañía a largo plazo. El nivel de capacidad que se elija tiene repercusiones críticas en el índice de respuesta de la empresa, la estructura de sus costos, sus políticas de inventario y los administradores y personal de apoyo que requiere. Si la capacidad no es adecuada, la compañía podría perder clientes en razón de un servicio lento o de que permite que los competidores entren al mercado. Si la capacidad es excesiva, la compañía tal vez se vería obligada a bajar los precios para estimular la demanda, a subutilizar su fuerza de trabajo, a llevar un inventario excesivo o a buscar productos adicionales, menos rentables, para permanecer en los negocios.

Mejor nivel de operación se refiere al nivel de capacidad para el que se ha diseñado el proceso y, por lo mismo, se refiere al volumen de producción en el cual se minimiza el costo promedio por unidad. Una medida muy importante es el índice de utilización de la capacidad, el cual revela qué tan cerca se encuentra la empresa del mejor punto de operación: Índice de utilización de la capacidad = capacidad utilizada / mejor nivel de operación Un ejemplo seria; si el mejor nivel de operación de la planta fuera de 500 automóviles por día y si estuviera operando actualmente 480 automóviles por día, entonces el índice de utilización de la capacidad seria 96%. Índice de útil. De la capacidad = 480 / 500 = 0.96 o 96% Importancia de las decisiones de capacidad: 

Impacto en la habilidad para cubrir futuras demandas



Afecta los costos operativos



Altos costos iniciales



Involucra compromiso gerencial de L.P.



Afecta la competitividad



Afecta la facilidad de administrar y gerenciar



La globalización suma complejidad



Impacta los planes de largo plazo

Flexibilidad de la capacidad Flexibilidad de la capacidad significa que se tiene la capacidad para incrementar o disminuir los niveles de producción con rapidez, o de pasar la capacidad de producción de forma expedita de un producto o servicio a otro. Esta flexibilidad es posible cuando se tienen plantas, procesos y trabajadores flexibles, así como estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones.



Plantas flexibles: es aquella que no tarda nada de tiempo para pasar de un producto a otro. Esta planta usa equipamiento movible, muros desmontables y suministro de energía eléctrica muy accesible y fácil de cambiar de ruta y, en consecuencia, se puede adaptar con rapidez al cambio.



Procesos flexibles: epítome de los procesos flexibles son, por un lado, los sistemas flexibles de producción y, de la otra, el equipamiento simple y fácil de preparar. Estos dos enfoques tecnológicos permiten pasar rápidamente, a bajo costo, de una línea de productos a otra y ello conlleva a lo que se conoce como economías de alcance. (Por definición, las economías de alcance existen cuando múltiples productos se pueden producir a costo más bajo en combinación que por separado).



Trabajadores flexibles: poseen múltiples habilidades y son capaces de pasar con facilidad de un tipo de tarea a otro. Requieren una capacitación más amplia que la de los obreros especializados y necesitan el apoyo de gerentes y de personal administrativo para que éstos cambien rápidamente sus asignaciones laborales.

CONSIDERACIONES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD Cuando se proyecta añadir capacidad es preciso considerar muchas cuestiones. Tres muy importantes son:  Conservar el equilibrio del sistema.  Frecuencia de los aumentos de capacidad.  Fuentes externas de capacidad.

COMO DETERMINAR LA CAPACIDAD QUE SE REQUERIRÁ Se deben abordar las demandas de líneas de productos individuales, capacidades de plantas individuales y asignación de la producción a lo largo y ancho de la red de la planta. Por lo general, esto se hace con los pasos siguientes: 1.

Usar técnicas de pronóstico para prever las ventas de los productos individuales

dentro de cada línea de productos. 2.

Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerirá para cumplir los

pronósticos de las líneas de productos. 3.

Proyectar el equipamiento y la mano de obra que estará disponible durante el

horizonte del plan. 3.1 MEDIDAS DE LA CAPACIDAD Cuando las unidades producidas son relativamente homogéneas, las unidades de capacidad son bastantes obvias. Por ejemplo, una planta de automóviles utiliza el número de automóviles por año, la Kraft Inc. se puede referir a la producción en toneladas de queso al mes. En este caso, la capacidad se mide en unidades de producción; pero qué pasa con organizaciones con líneas de productos más diversificados, por ejemplo: ¿cómo puede medirse la capacidad de un despacho de abogados o de una clínica veterinaria?, en parte, las respuestas dependen del problema de la combinación de productos, es difícil de encontrar una unidad de producción común que tenga sentido. En caso de sustitución, la capacidad puede ser medida en términos de medidas de insumos. Un despacho de abogados puede expresar su capacidad en términos del número de abogados empleados.

Cuando las unidades producidas son más diversas, es común utilizar una medida de la disponibilidad del recurso limitante como medida de la capacidad. Entonces, una estimación de la capacidad puede ser medida en términos de los insumos o los productos del proceso de conversión. Algunos ejemplos comunes de medidas de capacidad empleadas por los distintos tipos de empresas se muestran en la siguiente tabla. En resumen, la medición de la capacidad requerirá de la solución de los siguientes asuntos: 

Una medida agregada.



Efectos de la mezcla de productos.



Políticas de operación (por ejemplo, horas por semana).



Capacidad constante y capacidad pico.

3.2 Economías de escala En microeconomía, las economías de escala son las ventajas de costes que una empresa obtiene debido al aumento de su tamaño (expansión). Son los factores que hacen caer el coste medio de por unidad según se incrementa la producción. Las economías de escala son un concepto a largo plazo y se refiere a la reducción en el costo unitario como consecuencia de una nueva instalación o los ahorros de costos al fusionarse con otra empresa. Por el contrario también pueden existir deseconomías de escala (sobrecapacidad, horas extras, marketing adicional,…).

La base de las economías de escala es hacer las cosas de manera eficiente. Las fuentes más comunes de economías de escala se basan en las compras (compra al por mayor de materiales a través de contratos a largo plazo), mejora de la dirección (aumento de la especialización de los directivos), instalaciones (el coste instalación y mantenimiento de la maquinaria es el mismo si la utilizamos al 60% de su capacidad que al 90%), financieros (pago de menores interés de los préstamos de los bancos y tener acceso a una gama más amplia de instrumentos financieros,), marketing (repartir el coste de la publicidad en mayor número de productos vendidos) y tecnológico (tomando ventaja de los rendimientos a escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce los costes medios a largo plazo (CMLP) de la producción por el cambio a corto plazo del coste medio total (CMCP). Las economías de escala también se derivan parcialmente del work to doing (aprender haciendo). En este punto, debemos señalar que el uso de economías puede tener dos efectos, por un lado reducir los costes medios (aumentando la producción con la misma maquinaria y mismos costes de marketing y costos financieros) o desplazar la función de costes (instalando una nueva maquinaria, externalizando un determinado servicio o reduciendo los gastos financieros o de marketing que reduzca los costes medios para cualquier nivel de producción).

Economías de escala es un concepto práctico que puede explicar los fenómenos del mundo real, tales como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado. La explotación de las economías de escala ayuda a explicar por qué las empresas crecen algunas industrias ya que necesitan un tamaño mínimo para ser rentables (energía, telecomunicaciones, automóviles,…). También es una justificación para las políticas de libre comercio, ya que algunas de las economías de escala pueden requerir un mercado más grande de lo que es posible dentro de un país en particular - por ejemplo, no sería eficiente para Panamá tener su propio fabricante de automóviles, si tan sólo se venden a su mercado local.

https://sites.google.com/site/aolucina/unidad-3-planeacion-de-la-capacidad

http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-economias-de-escala.html