Mautino - Tecn 9

JOSÉ MARÍA MAUTINO TECNOLOGÍA 9 Tercera parte del 3*rvC¿'do de la É.G .B . 9a A ñ o de l a b C .B . 3er año del C iclo

Views 212 Downloads 6 File size 41MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JOSÉ MARÍA MAUTINO

TECNOLOGÍA 9 Tercera parte del 3*rvC¿'do de la É.G .B . 9a A ñ o de l a b C .B . 3er año del C iclo Básico Unificado

e d it o r ia l

^ S T E L L A

TBGM6U3CÍA1 Noveno Año E.G.B. Tercer Año C.B.U. 6 José M aría M autino y Editorial Stella

Primera edición, 2000.

Agradecimientos ES PROPIEDAD Queda hecho el depósito que ordena la ley 11.723.

A todos mis maestros, colegas y alumnos por sus invalorables aportes.

I.S.B.N. 950-525-344-3 IMPRESO EN LA ARGENTINA - PRINTEDIN ARGENTINA

A m i esposa por su constante ayuda y comprensión.

Foto de tapa: Digital Images Diagramación: Jorge G . Oleiro Mónica S. Emanuelli

A mis hijos por su permanente apoyo y aliento.

Ilustraciones de interior: Pedro Chiappe Emilio Contartesi Escaneos y fotocromos: 2MIL1 Prod. Editorial

Al Prof. Adolfo García Sáez por su continuo estímulo y colaboración. A la Editorial Stella por la publicación de esta obra.

EDITORIAL

St T e c n o l o g ía

9 es una publicación de la

Asociación Educacionista Argentina E D IT O ­ RIAL STELLA - Viamonte 1984 (1056) Bue­ nos Aires - Teléfono (011) 4374-0346 - Fax: (011) 4374-8719 - E-mail: [email protected]

L _

e l l a

Queda prohibida la reproducción total o parcial de la presente obra por cualquier medio, sin el consentimiento por escrito de los titulares del copyright

Para satisfacer las necesidades y las demandas de las personas, la tecnología diseña, produce y distribuye diversos productos tec­ nológicos. El avance de la tecnología es tal, que hoy podemos afirmar que v ivim o s in m erso s en un m u n d o artificial, p ro d u c to d e la creación h u m a n a , que nos aísla del mundo natural. El hombre, para poder controlar y no volverse esclavo de este mundo que ha creado, debe conocer y comprender su funciona­ miento. La e d u c a ció n tecnológica co m p ren d e el e stu d io d e p o r q u é , có m o , p ara qué, d ó n d e y cu á n d o s e p roduce u n p r o d u c to tecnológico. “Desde fines del siglo XIX, y especialmente desde mediados de la década de los setenta, el acelerado incremento en la produc­ ción científica, el creciente desarrollo tecnológico y el correspon­ diente cambio en las relaciones sociales de producción y de con­ sumo han determinado lo que la UNESCO denomina Revolu­ ción Cien tífico-Tecnológica.” “Esta revolución determina un cambio en las competencias re­ queridas para el desempeño de los habitantes en los diferentes sectores del mundo social, económico, productivo, científico, cultural y político.” (Ministerio de Cultura y Educación de la Na­ ción. Contenidos Básicos Comunes para la E.G.B., Buenos Ai­ res, 1995, página 226.) L o s c a m b io s s e caracterizan p o r su velocidad, su u n iv e rsa lid a d , su estrec h a relación con la ciencia, el im p a c to q u e p ro d u c en sobre los ecosistem a s, el au­ m e n to d e la ca p a c id a d p ro d u ctiva y la conciencia de q u e p r e s e n ta n a sp e c to s p o sitiv o s y negativos. Este texto tiene el propósito de ser un auxiliar com petente para: - los alum nos, ya que les permite ser protagonistas de su ap ren d izaje y no meros receptores de conocimientos. - los p ro feso res, porque está organizado de acuerdo con las o rien taciones didácticas propuestas para el áre a de Tec­ nología. Esperamos que los lectores, docentes y alumnos, nos hagan lle­ gar las observaciones, los puntos de vista, las críticas y las suge­ rencias que consideren oportunas para el mejoramiento de esta obra.

LA TECNOLOGÍA Y EL HOMBRE

wm

La presente generación se siente privilegiada porque el progreso le ofrece tantas posibilidades insospechadas hasta hace solamente unos decenios. La actividad I creadora del hombre, su inteligencia y su trabajo, han provocado cambios profundos, tanto en el dominio de la ciencia y de la técnica co­ mo en la vida social y cultural. El hombre ha extendido su poder sobre la Naturaleza; ha adquirido un conocimiento más profundo de las /eyes de su comportamiento social.

■4tik

%

La técnica es indudablemente una aliada del hombre. Ella le facilita el tra­ bajo, ¡o perfecciona, lo acelera y lo multiplica. Ella fom enta el aumento de la cantidad de productos del trabajo y perfecciona incluso la calidad de muchos de ellos. Es un hecho, por otra parte, que a veces la técnica puede transformarse de aliada en adversaria del hombre, como cuando la mecanización del trabajo | suplanta” al hombre, quitándole toda satisfacción personal y el estímulo a la creatividad y a la responsabilidad; cuando quita el puesto de trabajo a muchos trabajadores antes ocupados, o cuando mediante la exaltación de la máquina reduce al hombre a ser su esclavo.



El progreso técnico no debe asumir el carácter de dominio sobre el hombre y de destrucción de la Naturaleza. La técnica, en el sentido querido por )ios, debe servir al hombre, y el hombre debe entrar en contacto con la Naturaleza como custodio inteligente y noble, y no como ex­ plotador sin reparo. Eso solamente será posible si el progre­ so científico y técnico va acompañado de un creci­ miento en los valores éticos y morales.

^ \ Jm

*

UNA PROPUESTA MUY ACTUAL: TECNOLOGÍA

A p ro xim a c ió n a l te m a . Pág. 7 Expectativas de logros. Pág. 7 1. 1 .1 .

EL HOMBRE Y SU AMBIENTE. Pág. 8 ¿C óm o es el hom bre? Pág. 8

1 .2 .

El am biente. Pág. 9

1.3.

Las relaciones en tre el hom bre y el am b ien te. Pág. 9

Y ahora, u n a b re ve tarea. Pág. 11 2.

¿CUALES SON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS? Pág. 12

3.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES: LA TECNOLOGÍA. Pág. 13

3 .1 .

¿C uáles so n los tipos de tecnologías? Pág. 14

3 .2 .

Las relaciones tecnológicas: Sinergia y sustitución tecnológica. Pág. 15

3 .3 .

La integración d e recu rso s y d e servicios. Pág. 16

Y ahora, a trabajar. Pág. 17 4.

LOS PROCEDIMIENTOS DE LA TECNOLOGÍA. Pág. 18

4 .1 .

Análisis d e un producto. Pág. 18

4 .1 .1 .¿P or qué hay que analizar los pro d u cto s? Pág. 18 4 .1 .2 . ¿C óm o se realiza el análisis de un p ro d u cto ? Pág. 18 4 .1 .3 . ¿P ara qué analizar los p roductos tecnológicos? Pág. 24 4 .2 .

Los proyectos tecnológicos. Pág. 25

Y ahora, u n a a c tiv id a d d e a plicación . Pág. 27 5.

LÓS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS COMO SISTEMAS. Pág. 28

5 .1 .

Los elem entos o subsistem as de un sistem a. Pág. 29

5 .2 .

¿C uáles son los elem entos d e en tra d a y de salida d e un sistem a? Pág. 29

5 .3 .

Flujos de m ateria, energía e inform ación. Pág. 31

5 .4 .

R epresentación d e los sistem as: D iagram as d e bloques. Pág. 31

E ste e s u n b u e n m o m e n to p a ra realiza r la s sig u ie n te s a c tiv id a d e s. Pág. 34 L ectu ra co m p le m e n ta ria : El paso fugaz del Aerocar. Pág. 35 R e d co n c e p tu a l. Pág. 36

a p r o x i m a c i ó n

TT

IB

al

A

Podríamos fabricar un autito de carrera... ¡No!... mejor un velador... ¡Siempre con lo mismo!... ¿Por qué no hacemos algo electrónico?... ¡Para eso hay que saber mucho!... ¿Por qué no encuadernamos los libros de la biblioteca?... ¡Hagamos algo nuevo, que no haya hecho nadie!... La *Profe” dice que seamos creativos... Habría que hacer algo para la escuela... ¿Quieren que la pintemos?... ¡Nos haría falta una cancha de fútbol!... Podríamos sacar fotocopias... Estos supuestos diálogos muestran a un grupo de alumnos que está encarando un p ro y ec to tecnológico con el propósito de construir un determinado producto o de prestar un cierto servicio. No hay dudas de que este procedimiento, juntamente con el a n á lisis d e lo s p ro d u c to s , resultan fundamentales para la formación tecnológica de los alumnos y por eso deben ocupar una parte importante en las tareas que se realizan a lo largo del curso lectivo. Entre los p ro d u c to s tecnológicos, hay muchos que resultan de transformaciones físicas, químicas y/o biológicas de la materia: son los bienes, y forman parte de las llamadas tecn o lo g ía s duras. En cambio, hay otros intangibles, que procuran mejorar las instituciones o las organizaciones: son los servicios, y se incluyen entre las denominadas tecnologías b la n d a s o g estio n a les. La tecnología es una actividad social, centrada en el saber hacer, que tiene el propósito de satisfacer las n ec esid a d es de las personas; estas necesidades pueden ser so m á tica s, p síq u ica s y/o a m b ien ta les. Para satisfacerlas se procede al diseño, a ¡a producción y a la distribución de productos tecnológicos (bienes, servicios o procesos). Estos productos pueden ser considerados como sistemas y es posible representarlos por medio de símbolos convencionales, formando esquemas que se denominan diagram as d e bloques. En estas representaciones se pueden observar los flujos de la materia, de la energía y de la información, y resultan útiles porque muestran los aspectos principales de la estructura y el funcionamiento de los sistemas.

9

E X P E C T A T IV A S D E L O G R O S 1) Identificar las causas que originan las necesidades de las personas. 2) Reconocer qué es la tecnología y cuáles son sus tipos. 3) Describir los procedimientos que caracterizan a la tecnología. 4) Examinar los productos tecnológicos como sistemas. _ zJ

.

UNA PROPUESTA M U Y ACTUAL: TECNOLOGÍA

1. EL HOMBRE Y SU AMBIENTE Comenzamos este tema considerando las características de las perso­ n a s y el modo como se relacionan con su am b ien te. Estas interrelaciones generan diversas n ecesidad es q u e p ro m u ev en acciones destinadas a satisfacerlas y éste es, precisamente, uno de los aspectos esenciales de la tecnología.

1.1. ¿Cóm o es el hom bre? Si nos aqueja un dolor de cabeza tenemos dificulta­ des para leer y estudiar; entonces, un problema de nuestro cuerpo afecta la actividad de nuestra men­ te.

/B a s t a i f0STOS* H A R To i

• Un hecho que nos produ­ ce rabia o un fuerte enojo puede ser causa de una ma­ la digestión: un problema de la mente puede afectar al cuerpo.

Muchas observaciones semejantes a las mencionadas demuestran que el cuerpo y la mente no son partes aisladas, sino que se condicionan en­ tre si en forma permanente. Como al cuerpo se lo suele llamar soma y a la mente psiquis, se puede decir que el h o m b re es u n a unidad psicosom ática.

1.2. El am biente

Los seres humanos estamos rodeados por diversos componentes abióticos (sin vida) y bióticos (seres vivos), tales como aire, luz, temperatura, agua, viento, minerales, vegetales, animales y otras personas, todos los cuales constituyen nuestro a m biente. De acuerdo con su naturaleza, esos com ponentes se pueden clasificar en físicos (luz, temperatura, viento), quím icos (aire, agua, minerales), biológicos (vegetales y animales) y sociales (otras personas).

‘--v-

1.3. Las relaciones entre el hombre | y su am biente ________ Cuando hace frío nos abri­ gamos; si la presión atmos­ férica es baja decimos que el día está “pesado”; si llueve, usamos paraguas o imper­ meable; si los rayos solares son muy fuertes, nos ubica­ mos en la sombra; si un ami­ go está triste, lo alegramos contándole un "chiste”; si una mosca revolotea a nues­ tro alrededor, tratamos de ahuyentarla; si un compañe­ ro nos molesta, por ahí le respondemos con una gro­ sería, etcétera. Estos ejemplos nos muestran que los cambios de temperatura o de pre­ sión atmosférica, la presencia de nubosidad o de lluvias, el contacto con otros seres vivos, los sonidos o los ruidos, las agresiones verbales, las palabras de estimulo, etcétera, provocan nuestra inmediata respuesta. Entonces, podemos afirmar que el m edio exterior influye sobre ca­ d a s e r h um ano en to d o m om ento.

El medio ambiente influye en el com­ portamiento de las personas.

• Los seres humanos, mediante el riego, han transformado desiertos en huertos y jardines; han construido diques que permiten obtener gran cantidad de energía eléctrica, suficiente como para abastecer a muchas ciudades; han incrementado la producción de alimentos en forma extraordinaria; han aumentado notablemente la actividad in­ dustrial, etcétera. Los seres humanos modifican el medio ambiente.

Estos pocos ejemplos nos muestran que el h o m b re influye s o b re el a m b ie n te e n d o n d e vive y que gracias a su desarrollo mental puede modificarlo (dentro de ciertos limites), de acuerdo con su voluntad. Si bien en muchas ocasiones lo hace en beneficio propio, en otras oportunidades lamentablemente lo hace en su contra. Así se ocasionan serios problemas, tales como la contaminación del suelo, del agua y del aire, el incremento del “efecto invernadero”, la aparición del “agujero de ozono”, la desertización de la Patagonia, etcétera.

C om o conclusión podem os decir que: Toda persona se halla en un determinado ambiente físico, químico, biológico y social con el cual interactúa permanentemente. En form a esquemática: Físico Químico Biológico Social

En síntesis se puede establecer que: El s e r h u m a n o es una unidad psicosomática en constante interac­ ción con su medio ambiente.

..._________ ________ __ _______________ _____ _— ~ — —- —* b) ¿P o r q u é s e afirma q u e el s e r hum ano e s una unidad psicosomática?:

c) ¿C óm o e s tá constituido el m edio am biente hum ano?:

2. U ne con u n a flec h a c a d a uno d e los co m p o n e n te s del ambiente con la c la s e a la que corresponden: C o m p o n e n te s I

C lase s

S a le s • G atos • C alor*

• Físicos

Insectos*

• Químicos

P lantas •

• Biológicos

Amigos •

• Sociales

Electricidad • M aestros * 3. Lee atentam ente las siguientes afirmaciones. Cuando las conside­ res correctas, e s c rib e dentro del cuadro una V (Verdadero); en c a so contrario, una F (Falso). - El am biente no afecta el comportamiento d e las personas. - El calor húm edo nos produce una sensación desagradable. - Los ruidos fuertes nos sobresaltan. - i. a s p e rso n a s que nos rodean no influyen sobre nuestra conducta. - Los com pañeros m olestos nos irritan. - El s e r hum ano puede, en parte, modificar el am biente q u e lo rodea. - Los se re s hum anos generan el am biente soáoculturaJ.

Y AHORA, UNA BREVE TAREA.

1. Lee atentam ente la s siguientes preguntas, reflexiona y luego r e s ­ p o n d e: a) ¿Q u é otros nom bres recaben el som a y la psíquté?:

2. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS? Las interrelariones entre el hombre y su ambiente pueden generar dife­ rentes necesidades. Así, cuando la temperatura es muy alta (hace mu­ cho calor), se incrementa la transpiración, las personas sienten sed y es necesario que ingieran agua para no deshidratarse. Como vemos, un com ponente del am b ien te (calor) provoca la reacción del o rg an ism o (transpiración); ésta, a su vez, origina una sensación (sed) que indica la n e c e s id a d de incorporar otro com ponente del a m b ie n te (agua) pa­ ra que no se deteriore dicho o rg an ism o (deshidratación).

Las diversas n ecesid ad e s que suelen experimentar las personas son originadas por diferentes e s ta d o s o s e n sa c io n e s, tales co­ mo: E sta d o o se n sac ió n • Tener sed. • Experimentar frío. • Padecer hambre. • Estar solo. • Encontrarse triste. • Sentirse despreciado. • Estar desinformado. • Carecer de instrucción. • Experimentar sofocamiento.

N ecesidad Beber agua potable. Ponerse un abrigo. Ingerir alimentos. Comunicarse con otros. Estar alegre. Recibir aprecio y afecto. Contar con medios de comunicación. Concurrir a la escuela. Disponer de aire puro.

La observación de estos ejemplos nos muestra que cada una de las si­ tuaciones genera n ecesid ad e s que pueden estar relacionadas con el cuerpo o so m a (beber agua, colocarse un abrigo, ingerir alimentos), con la mente o psiq u is (comunicarse con otros, estar alegre, recibir aprecio y afecto), o con el m edio am b ien te (contar con medios de co­ municación, concurrir a la escuela, disponer de aire puro). En consecuencia, podem os señalar que: Las personas pueden experimentar necesidades somáticas, psíqui­ cas y /o ambientales. Como el hombre es un s e r social, la actividad humana debe satisfacer las n e c e sid a d e s co m u n es que plantea la población, tales como pro­ visión de agua potable, alimentos sanos, vestimenta apropiada, vivien­ da digna, trabajo adecuado, atención de la salud, recreación saludable, orden general, seguridad personal, etcétera. La escuela es funda­ mental para la forma­ ción de los niños.

Los seres humanos se distinguen de los otros organismos por su aspec­ to rac io n al y esta característica los ha llevado a generar diversas o rg a­ nizaciones (empresas, escuelas, hospitales, policía) destinadas a solu­ cio n ar lo s p ro b le m a s p ro p io s d e la vida en sociedad.

3. RESPUESTA A LAS NECESIDADES: LA TECNOLOGÍA Las personas experimentamos continuamente una gran variedad y can­ tidad de n ecesid ad es. Estas necesidades producen d e m an d a s de bie­ nes o de servicios por parte de personas, de empresas, de instituciones o del conjunto de la sociedad. Para satisfacer dichas demandas se crean, se diseñan, se pro d u cen y se d istribuyen diversos p ro d u cto s tecnológicos (bienes, procesos o servicios). Para obtener los productos se realizan un conjunto de operaciones o acciones con un cierto orden, es decir, se sigue una determinada té cn i­ ca. El conocimiento de una técnica significa un sa b e r h acer En el principio, podemos imaginar al artesano poniendo en marcha su proyecto tecnológico a partir de su esfuerzo físico, utilizando herramien­ tas manuales. Más adelante, al desarrollarse la obtención de la energía a bajo costo, se inventaron las máquinas (tornos, fresadoras) que redu­ jeron el esfuerzo físico sin disminuir las destrezas del trabajador. Cuan­ do se crearon las fábricas, surgieron indicios de automatización. Esta se desarrolló rápidamente: primero, fue mecánica y luego, sucesivamente, eléctrica, electrónica y robótica. Para fabricar los diferentes productos se debe hacer un uso racional de los re c u rso s m ateriales, empleando los más adecuados, accesibles, renovables y económicos. En cada época y en cada lugar las necesidades y los problemas que se plantean son distintos. De acuerdo con los conocimientos técnicos pro­ pios de cada grupo humano, para un mismo problema existen solucio­ nes diferentes. Estos conocimientos constituyen la inform ación sobre cómo fabricar un determinado producto tecnológico. En general, en el diseño, en la producción y en la distribución de los productos trabajan equipos de personas, por lo cual es una actividad social.

A manera de resumen, podemos decir que: La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional de los recursos materiales y de acuer­ do con la información conocida por el grupo humano, responde a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, a la producción y a la distribución de productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios). (Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica - Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, 199^págína 213. Adaptado por el autor.)

Respuestas a Ias nece­ sidades de las perso­ nas.

3.1. ¿Cuáles son los tipos d e tecnologías? El análisis de las diversas tecnologías que se han desarrollado permite distinguir lo siguiente: A) La fabricación de una herramienta, de una máquina, de una compu­ tadora, así como de numerosos productos tecnológicos, es el resul­ tado de acciones físicas sobre la materia. La fertilización del suelo con compuestos nitrogenados, el cultivo del trigo, la cría de animales, así como los diversos procedimientos em­ pleados por la biotecnología, están basados en p ro c e so s quími­ cos y /o biológicos controlados. Estos procedimientos tecnológicos, que tienen por finalidad la transformación de la materia para producir objetos concretos y palpables, se denominan tecnologías d u ras. En este tipo de tecnologías se distinguen: a) aquéllas que producen objetos por medio de acciones físicas, co­ mo ocurre en mecánica, electricidad, electrónica, etcétera. b) las que se basan en procesos químicos y /o biológicos (tecnolo­ gía de alimentos, agropecuaria, nuclear, de medicamentos, ingeniería genética, etcétera). B) La confección de un balance contable, la elaboración de una pro­ puesta de reforma de los planes de estudio del secundario, el análi­ sis para establecer el posible mercado de un producto, son procedi­ mientos o técnicas destinados a perfeccionar el funcionamiento de instituciones u organismos para que puedan cumplir mejor sus fines. Estas técnicas y procedimientos, como todos aquellos cuyo propósito no es producir un objeto palpable sino el mejoramiento de institucio­ nes u organizaciones para que alcancen más plenamente sus propó­ sitos y objetivos, se denominan tecnologías b lan d as o gestionales. Entre estas tecnologías podemos mencionar la contabilidad, la adminis­ tración, la estadística, el márketing, la organización, las técnicas educa­ tivas, el desarrollo del software, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, etcétera.

I Las tecnologías ges| tionales se basan en ■ procesos mentales.

Todas estas tecnologías con­ tribuyen a incrementar los co­ nocimientos y a desarrollar las habilidades profesionales los que, acompañados con des­ trezas mentales de innovación y creatividad, posibilitan im­ portantes aportes a las insti­ tuciones u organizaciones, sean éstas industriales, co­ merciales, de servicios, educa­ tivas, religiosas, etcétera. |

En forma esquemática:

1 Basadas en procesos físicos

Duras Basadas en procesos químicos y/o biológicos TECNOLOGIAS

Blandas o Gestionales

Basadas en procesos intelectuales

Mecánica. Eléctrica. Electrónica. Industrial. Etcétera. Alimentaria. Farmacéutica. Agropecuaria. Ingeniería genética. Nuclear. Etcétera. Contabilidad. Estadística. Administración. Organización. Informática. Psicología del trabajo. Etcétera.

3.2. Las relaciones tecnológicas: sinergia y su stitu ció n tecnológica En toda empresa que elabora productos tecnológicos coexisten tecnolo­ gías duras y tecnologías blandas. Así, por ejemplo, en una fábrica de au­ tomóviles hay un importante desarrollo de tecnologías duras destinadas a producir los vehículos y paralelamente es indispensable el desarrollo de tecnologías gestionales destinadas a la organización, la administra­ ción, la publicidad y la venta del producto. En una bodega, por una par­ te, se realizan los procesos necesarios para la elaboración del vino, y por la otra, se llevan a cabo tareas de distribución, de márketing y de comercialización. La medicina es un servi­ cio que cada día se apo­ ya más en instrumental y en aparatos para el diagnóstico y el trata­ miento de las enferme­ dades, tales como tomógrafos, mamógrafos, resonancia magnética, etcétera, de modo que es otro caso donde se evidencia la interrelación entre la tecnología blanda y la dura.

Un ejemplo de tecnolo­ gía dura.

Existen productos, como los vinos, la yerba mate, el cemento, las ma­ deras, que sólo se producen en determinadas zonas y es necesario que sean transportados a otras regiones donde no se pueden elaboran Esto obliga a implementar sistemas de transporte y de distribución que favo­ recen la producción y el consumo. Este es un ejemplo de sinergia tec­ nológica: la tecnología del transporte y de las comunicaciones al ser­ vicio de las tecnologías de la alimentación, de los tejidos, de los mate­ riales, etcétera. Lá electró n ica ha permitido cambiar muchos d is p o s itiv o s m ecá­ n icos que funcionan con electricidad, por se n s o re s basados en circui­ tos electrónicos; con la aparición de los m ic r o p ro c e sa d o re s se ha conseguido que un mismo circuito pueda cumplir distintas funciones con sólo modificar parte del programa. De esta forma un reloj digital, un horno de microondas, una máquina de escribir, un televisor pueden funcionar como robots gracias a la posibilidad de incorporar micropro­ cesadores a sus sistemas de comando. Entonces, la sucesión tec­ nología mecánica, eléctri­ ca, electrónica, informáti­ ca es un ejemplo concreto de su stitu ció n de tec­ nologías.

Un caso de sustitución de tecnologías.

Este proceso de sustitu­ ción demuestra la movili­ dad de las diferentes tec­ nologías en relación con el contexto histórico, cien­ tífico y cultural.

3.3. La integración de recursos y de servicios Para resolver los diferentes problemas que se le presentan, la tecnolo­ gía recurre a la integración de técnicas, de instrumentos, de maquinarieis, de herramientas, etcétera. Así, por ejemplo, en la actualidad, los sistemas de comunicaciones, re­ lacionados con el empleo de la informática, permiten la generación de una de las respuestas tecnológicas más destacadas de nuestra época: las telecomunicaciones emplean sistemas satelitales comandados por com­ putadoras desde tierra. Por otra parte, las computadoras se asemejan a una central de comunicaciones donde la unidad de procesamiento go­ bierna a sus dispositivos periféricos (teclado, mouse, monitor, impreso­ ra, etcétera). Así, se evidencia la tendencia actual a la integración de recursos y de servicios normalmente separados, tales como el teléfono, el fax, las te­ leconferencias, el correo electrónico, la banca telefónica y electrónica, la televisión y la radio con retorno, el acceso a bases de datos de diver­ sos tipos, etcétera.

_ >• _

...:________ ______ 1

1 ) Marca con una X la respuesta que consideras correcta: • Las personas pueden experimentar necesidades: a) somáticas. b) psíquicas. c) ambientales. d) todas las mencionadas. - La elaboración del vino en una bodeqa se considera una tecnolo­ gía: a) dura. b) blanda. c) física. d) psicológica. - Un ejemplo de tecnología dura lo constituye: a) la publicidad de bicicletas. b) la distribución de bicicletas. c) la comercialización de bicicletas. d) la fabricación de bicicletas.

2) Explica qué se entiende por: a) Sinergia tecnológica:........................................................................

b) Sustitución tecnológica:

c) Integración de recursos y de servicios:



Y AHORA, A TRABAJAR.

....... •

4. LOS PROCEDIMIENTOS DE LA TECNOLOGÍA Los procedimientos característicos de la tecnología son el análisis de productos y los proyectos tecnológicos.

4.1. ANÁLISIS DE UN PRODUCTO Cuando queremos conocer las características de un nuevo producto tec­ nológico, como por ejemplo, un par de zapatillas, nos planteamos di­ versos interrogantes: ¿de qué color son?, ¿cuál es su tamaño?, ¿cómo se presentan?, ¿qué ventajas ofrecen?, ¿qué función cumplen?, ¿qué partes las componen?, ¿cómo se producen?, ¿de qué materiales están hechas?, ¿para qué sirven?, etcétera. Esto es lo que se denomina aná­ lisis de un producto. En sentido general, a n alizar significa e stu d ia r o e x a m in a r pro­ fu n d a m e n te un p ro d u cto tecnológico, se p a ra n d o s u s par­ tes o co nsiderándolas en fo rm a separada. El análisis de un producto es un procedimiento que hace posible el co­ nocimiento exhaustivo de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios). Ese conocimiento es necesario para utilizarlos en forma inteligente y para poder actuar con mayor capacidad frente a los pro­ blemas que plantea su uso. Cuándo se habla de análisis de un producto es posible preguntarse: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿para qué?... 4 .2 .1 . ¿ P o r q u é h a y q u e a n a liz a r lo s p r o d u c to s te c n o ló g ic o s ? El análisis de los productos tecnológicos se debe efectuar porque es ne­ cesario conocer los productos que forman nuestro mundo y de ese mo­ do poder comprender el mundo artificial que nos rodea. 4 .1 .2 . ¿ C ó m o s e re a liza e l a n á lis is d e u n p r o d u c to ? No es lo mismo analizar una bicicleta, un dulce de leche, una escuela, un piano, una computadora, un perfume o una estación de servicios. Cada producto tecnológico tiene? sus particularidades que influyen en la tarea del análisis. Sin embargo, todos tienen una forma, un tamaño, una estructura, un precio, cumplen una función..., es decir, presentan ciertos aspectos comunes que es conveniente examinar. A modo de ejemplo, consideremos el análisis de una bicicleta: • En primer lugar, nuestra atención se dirige directamente a lo que ve­ mos, a sus aspectos externos: su forma, su color, su tamaño, su so­ lidez. Después de que la hemos mirado, podemos tocarla para reco­ nocer su superficie, si es áspera o lisa, si los bordes son filosos o cur­ vos, si la pintura está bien adherida o no, etcétera.

Este modo de analizar un producto se denomina análisis m orfológi­ co. En las observaciones correspondientes al mismo, el sentido que más participa es la vista, aunque también lo hace el tacto. En otros produc­ tos también pueden participar otros sentidos: el gusto en una comida, el oído en un instrumento musical, el olfato en un perfume. El an álisis m orfológico es un procedimiento que se centra en la forma del producto tecnológico y en sus aspectos externos.

Al profundizar el análisis de la bicicleta, identificamos y describimos sus diferentes partes (manubrio, asiento, ruedas, cuadro, guardaba­ rros, frenos, etcétera), reconocemos al cuadro como su estructura, observamos cómo se relaciona el plato con el piñón a través de la cadena, etcétera. Esta forma de examinar un producto que lleva a identificar y descri­ bir sus partes y a establecer cómo se conectan entre sí, se denomina an á lisis e s tru c tu ra l. El an á lisis e s tru c tu ra l nos permite conocer cuáles son las partes I de un producto y cómo se relacionan entre sí. Cuando nos preguntamos: ¿para qué sirve la bicicleta?, rápidamente respondemos que su función principal es la de transportar personas y que es muy empleada por ser un medio económico, silencioso, no contaminante del ambiente y promover, a la vez, un ejercicio diverti­ do y saludable. También se la utiliza para correr carreras, para trans­ portar paquetes y encomiendas, etcétera. Todos los productos tecnológicos tratan de solucionar algún proble­ ma práctico, por lo que tienen una fu n c ió n p rin c ip a l y frecuen­ temente también se los utiliza en otras se c u n d a ria s. Este examen se denomina a n á lisis d e la función. El an á lisis d e la funció n permite determinar para qué sirve un producto tecnológico. _______________ 19

Al examinar una bicicleta observamos cómo es su funcionamiento} el ciclista empuja los pedales hacia abajo, en forma alternada. Los pedales hacen que el plato gire y mueva la cadena. Esta, a su vez, hace girar el piñón. Como el plato tiene más dientes aumenta la ve­ locidad del piñón y, por lo tanto, la rueda de atrás gira más rápido, De este modo la cadena convierte la fuerza que hacen los pies en los pedales en un Impulso que acciona la rueda posterior. Cuando la rue­ da trasera gira, la bicicleta se mueve hacia adelante. La bicicleta se dirige con el manubrio que está conectado con la rueda delantera. Entonces, cuando se mueve el manubrio, se mueve la rueda delante­ ra que es la guía de la bicicleta. La mayoría de las bicicletas tienen freno de mano. Cuando se aprie­ tan las palancas de frenos, ios cables accionan el mecanismo que ha­ ce que dos trozos de caucho (zapatas) presionen sobre la llanta y de esa forma se detiene o desacelera el movimiento, En todo análisis de un producto es necesario plantearse c ó m o f u n ­ cio n a , q u é tip o d e energía req u iere p a ra s u fu n c io n a ­ m iento, cu á n to co n su m e, cu á l es su r e n d im ie n to , etcéte­ ra. El análisis de este aspecto se llama análisis d el funcionam ien­ to. El análisis del funcionam iento explica cómo funciona el pro­ ducto en estudio y cuáles son sus requerimientos energéticos.

La función de un producto resulta de la suma de las dife­ rentes funciones que cumplen cada una de sus partes.

El manubrio determina la dirección que sigue la bicicleta; la fuerza que ejercen los pies sobre los pedales hace girar el plato; la cadena comunica el movimiento al piñón; el piñón hace girar la rueda trase­ ra; ésta hace mover toda la bicicleta; los frenos reducen o detienen la marcha; los guardabarros evitan que se moje o ensucie el ciclista; el asiento posibilita andar con cierta comodidad; el espejo retrovisor permite ver lo que hay detrás; el ojo de gato permite que un tercero vea la bicicleta de noche, etcétera. Cada parte cumple una función diferente, pero todas ellas, en con­ junto, contribuyen a que la bicicleta transporte a una persona. Este aspecto del análisis del producto se denomina análisis estru c tu ral funcional. En todos los pro­ ductos tecnológi­ cos que tienen dos o más componen­ tes, cada uno de ellos tiene una función propia y distinta. La suma de estas funciones determina la fun­ ción que caracteri­ za al producto. El análisis estructural-funcional permite conocer qué función cumple cada uno de los componentes del producto y cómo contri­ buyen a la función del cgnJunto. _____ .

|20_

• Cada una de las piezas de la biddeta está construida con d material disponible que resulte más adecuado al uso que se le da: el cuadro y el manubrio se hacen con tubos de acero pintados; las ta rta s y los rayos, de hierro cromado; los tomillos son de hierro. En su fabricación se utilizaron diversas herramientas (tenazas, marti­ llos, pinzas, llaves, destornilladores, etcétera), se necesftan varias máquinas (tomos, fresadoras, soldadoras, perforadoras, etcétera) y se realizan diferentes acciones siguiendo un determinado orden, es decir, aplicando una cierta técnica. La investigación sobre qué materiales se siüllzaron para fabricar un producto y de qué modo se hizo, constituye el a n á f k k tecnológi­ co Al examinar un producto resulta importante d conocirraento de los materiales, las herramientas, las máquinas y los procedimientos em­ pleados durante su fabricación. Esto nos permite establecer qué ra­ mas de la tecnología han participado en el proceso productivo. El an álisis tecnológico permite identificar los materiales, las he- j namientas, las maquinas y las técnicas empleadas, así como taro- I bién las ramas de la tecnología que han intervenido en la fabrica- I dón de un producto. • El precio de las bicicletas varía de acuerdo con el tamaño, el tipo, la calidad y durabilidad de los materiales empleados, el diseño y la mar­ ca. El tamaño de las bicicletas se establece teniendo en n w ifa el exáme­ tro de las Dantas, las que pueden ser de 1 2 ,1 4 ,1 6 ,2 0 ,2 4 ,2 6 y 28 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). El tipo de las bicicletas está dado por el uso al que están destinadas. Así, tenemos bicicletas de carrera, de uso común, “sport- o paseo, “mountain bike~ (todo terreno), etcétera. Las bicicletas son vehículos económicos porque ori^nan muy pocos gastos de mantenimiento y son muy durables. En los productos tecno­ lógicos es útil establecer las relaciones entre el precio y la conveniencia de su adopción, investi­ gando aspectos tales como duración, rendi­ miento, relación costobeneficio, costo de ope­ ración. Todo esto forma parte de lo que se deno­ mina a n á lisis ec o n ó ­ mico.

El an á lisis económ ico consiste en averiguar cuál es d precio, los j costos de operación, los beneficios, d cálculo de la amortización y J el rendimiento del producto.

3 La relación costo-bene- L j ficto es un aspecto muy K | impórtame a tener en i cuenta.

La bicicleta se puede comparar con un ciclomotor. En esta tarea en­ contramos aspectos semejantes en cuanto a tamaño, forma, función (ambos transportan personas), cantidad de personas que transpor­ tan, materiales con los que están hechos, etcétera, y diferencias en lo que hace a presencia del motor, el tamaño de las ruedas, el pre­ cio, la velocidad que desarrollan, la contaminación del ambiente, la actividad física que requieren de las personas, etcétera. Este examen se denomina análisis com parativo. Las semejanzas y las diferencias de un producto con otro en cuanto a forma, tamaño, estructu­ ra, función, funcionamien­ to, tecnologías empleadas para su producción y costo económico aportan datos de interés para efectuar las correspondientes clasifica­ ciones o tipologías.

El análisis com parativo permite establecer las similitudes y las diferencias entre dos productos parecidos por medio de la construc­ ción de esquemas clasiñcatorios o tipologías. • La bicicleta es un medio de transporte muy interesante porque es fá­ cil de maniobrar, es ágil, liviana y silenciosa, no contamina el am­ biente, requiere poco espacio para su estacionamiento. Desde el punto de vista de la salud de las personas es una buena opción para que desarrollen una actividad física, contribuye a evitar enfermeda­ des del corazón y de los vasos sanguíneos, fortalece los huesos y me­ jora el metabolismo. La Organización Mundial de la Salud aconseja a los gobiernos promover el uso de la bicicleta porque ayuda a pre­ venir enfermedades derivadas de la vida sedentaria y sugiere atender las necesidades de los ciclistas construyendo redes de ciclovías o bicisendas, estacionamientos adecuados, etcétera. Los productos tecnológicos interactúan con su entorno, algu­ nas veces complementándose y en otras produciendo diversos efectos, sean éstos positivos o negativos. La investigación de este aspecto se conoce con el nombre de an álisis relacio­ nal.

El análisis relacional determina cómo son las relaciones del pro­ ducto tecnológico con su entorno. £ 2_

• El primer vehículo de dos ruedas de madera, ubicadas una detrás de la otra, fue la d raisina. creada por el barón D ra is von S a u e rb ro m , en 1813. Es considerado el antepa­ sado de la bicicleta. Pa­ ra avanzar se debía em­ pujar alternadamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida a un patinador. En 1852, Phillipp Fischer, in­ ventó el biciclo que era un vehículo con pedales en la rueda delantera, la que, a su vez, tenía un diáme­ tro mucho mayor que la de atrás. Tiempo después, H .J.L aw so n ubicó la manivela y los pedales en el centro, entre las dos ruedas. Lúego, un inventor suizo, H ans Renold, inventó la cadena que permite transmitir la fuerza generada por las piernas del ciclista del plato al piñón trasero. Hacia 1888, el escocés J o h n D unlop, inventó los neumáticos. Y así, a través de los sucesivos avances tecnológicos, se fue llegando a la bicicleta actual. Las investigaciones del ori­ gen histórico de un produc­ to tecnológico, su relación con las necesidades y las tecnologías disponibles en cada época y su evolución a lo largo del tiempo, expli­ can el estado actual de su desarrollo. Estas investiga­ ciones constituyen el a n á li­ sis d el su rg im ie n to y la ev olución h istó ric a del p ro d u cto . El an á lisis d e l su rg im ie n to y la evolución histó rica d e un p ro d u c to permite establecer por qué, para qué, cómo y cuándo se originó, y cuál ha sido su proceso histórico.

¿5 ? fiN

S j AS 9 \

A modo de síntesis, transcribimos el siguiente cuadro, extractado del li­ bro La Educación Tecnológica - A portes para su im plem entación, de Aquiles Gay y Miguel Angel Ferreras. (Adaptado por el autor.): Interrogantes

E tapas del an á lisis

¿Qué forma tiene?

Análisis morfológico

¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?

Análisis estructural

¿Para qué sirve?

Análisis funcional

¿Cóm o funciona?

Análisis del funcionamiento

¿Cóm o está hecho y de qué materiales?

Análisis tecnológico

¿Qué valor tiene?

Análisis económico

¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?

Análisis comparativo

¿Cóm o está relacionado con su entorno?

Análisis relacional

¿Por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?

Análisis del surgimiento y la evolución histórica del producto

Existen distintas etapas en el análisis de un producto. Cada una de ellas nos ofrece un tipo de información diferente. Sin embargo, las distintas etapas del análisis no se deben realizar una tras otra, consecutivamen­ te, en el mismo orden y siempre todas. Los distintos tipos de análisis se complementan entre sí y la informa­ ción que podemos obtener de cada uno nos abre la puerta para iniciar otro análisis. Así, por ejemplo, identificar y describir las partes que com­ ponen un determinado producto tecnológico es un paso previo y necesario para conocer las funciones de cada una de ellas. Como los productos tecnológi­ cos pueden ser bienes (obje­ tos), procesos o servicios, el análisis de productos presenta diferencias de acuerdo con el tipo de producto a analizar; muchos de los pasos de este análisis son comunes a todos los productos, mientras que otros sólo se aplican a algunos de ellos. 4 . 1 . 3 . ¿ P a r a q u é a n a l i z a r lo s p r o d u c t o s te c n o ló g i c o s ? El análisis de los productos tecnológicos sirve para conocer los produc­ tos que forman nuestro mundo, saber cómo funcionan, qué partes los integran, con qué materiales están hechos, en qué se parecen a otros productos tecnológicos que cumplen similares o distintas fundones. Es­ te conocimiento es necesario para poder utilizarlos bien y obtener de ellos el máximo provecho posible, para comprar el más conveniente y adecuado a nuestras demandas y para resolver los problemas que pue­ de presentar su uso.

En nuestra vida cotidiana aparecen necesidades que nos plantean diversos problemas. Frente a estas situaciones, analizamos qué necesidades son prioritarias, cuál es el problema que más nos urge, qué posibilidades tenemos de resolverlo, si contamos con los recursos adecuados, qué producto tecnológico necesitamos. Así, llegamos a identificar el problema cuya solución estimamos priori­ taria y nos ponemos en marcha para resolverlo. El reconocimiento de un problema nos lleva a identificar la oportunidad para solucionarlo mediante el desarrollo de un producto tecnológico. Esta primera etapa se denomina identificación de oportunidades. Cuando hemos reconocido el problema, averiguamos si ya se presentó con anterioridad y qué soluciones se adoptaron, entrevistamos a expertos en el tema, consul­ tamos en revistas y /o libros, navegamos en Internet, et­ cétera. Es muy importante recoger la mayor cantidad posible de información porque esos antecedentes nos van a ayudar a lograr la mejor solución posible al problema.

Con toda la información que hemos recolectado, pensa­ mos cuáles son las posibles alternativas de solución y descartamos las que creemos más difíciles o imposibles de realizar. Según de qué se trate podemos dibujar un croquis o un plano, considerar los aspectos estéticos, hacer el cálculo del costo, determinar qué materiales son más convenientes, ver qué herramientas hacen fal­ ta, etcétera. En esta propuesta es muy importante no li­ mitarse a copiar una solución que ya existe, sino que hay que tratar de agregar algo nuevo y original que sig­ nifique una mejora para resolver la necesidad detectada. Es necesario plantear de un modo creativo la solución que se ha vislumbrado para el problema identificado. Esta fase se conoce con la denominación de diseño. Completado el diseño, es conveniente pensar cómo se organizan las ta­ reas que se van a realizar. Establecer quiénes van a efectuar el trabajo, en qué orden se construyen sus partes, quién hace cada una de las ta­ reas, dónde se compran los materiales, cómo se lleva el control de los gastos, etcétera.

RT

Esta etapa suele llamarse búsqueda de anteceden­ tes.

Antes de iniciar la fabricación de un producto se debe organizar en for­ ma adecuada el grupo humano para la realización de eas, con cual se ahorra tiempo y esfuerzo. Esta es la etapa de la organización y gestión. Una vez que está organizado el grupo, se inicia la ejecu­ ción del proyecto de acuerdo con el diseño elaborado y con las operaciones programadas. Durante este perío­ do, se lleva un registro de las tareas que se realizan, los inconvenientes que surgen, las soluciones que se adop­ tan, las modificaciones que se introducen al diseño, et­ cétera. La fabricación de un producto tecnológico comienza después que se ha realizado una correcta organización y planificación. Esta es la fase de planificación y ejecución. Concluida la fabricación del producto, corresponde com­ pararlo con los propósitos del proyecto, ver qué proble­ mas presenta, cómo puede mejorarse, de qué otro mo­ do podría fabricarse, si hubo costos adicionales, etcéte­ ra. El producto que se ha elaborado debe ser evaluado, comparando los resultados obtenidos con los deseados y proponiendo mejoras, tanto en el proceso de fabrica­ ción como en el producto obtenido. Esta última etapa se denomina de evaluación y per­ feccionam iento . La descripción anterior corresponde a las etapas o fases de un proyecto tecnológico. Es muy importante que todos los alumnos completen su formación realizando proyectos tecnológicos. Probable­ mente ya has efectuado alguno en cursos anteriores y a través de esa experiencia has podido concretar una idea interesante. Las posibilidades son muchas y variadas: la fabricación de un aparato eléctrico o electrónico, la preparación de una comida, el cultivo de plantas, la cría de animales, la construcción de un juguete, la producción masiva de un cierto bien o la prestación de un determinado servicio para aportar un beneficio económico al colegio, el me­ joramiento del edificio de la escuela o de la comunica­ ción entre alumnos, docentes y padres. En fin, la nómi­ na de proyectos posibles es sumamente extensa. Lo im­ portante es que reconozcas un problema e identifiques la oportunidad que te permita realizar un proyecto tec­ nológico. kL.

fl

Los principales tipos de análisis son: morfológico,................... . funcional...................................... tecnológico............................... .................... -....................................relacional e histórico. 2) Completa el siguiente cuadro, escribiendo en los espacios en blanco a qué tipo de análisis corresponde cada pregunta: Producto tecnológico

Pregunta

Tipo de análisis

¿Qué forma tiene? ¿Cómo funciona? ¿De qué materiales está hecho? ¿Cuál es su precio? ¿Para qué sirve? ¿Aqué otro producto se parece? ¿Cómo se relaciona con nosotros? ¿Cuáles son sus partes?

I58§¡s i



¿En qué año se inventó? ¿Cuál es su tamaño? ¿Cuánto cuesta? ¿Con qué máquinas se fabrica?

3) Lee atentamente las siguientes preguntas, reflexiona y luego responde: a) ¿Qué se entiende por proyecto tecnológico?:........................... b) ¿Qué proyecto tecnológico te interesaría realizar?:

Y AHORA, UNA ACTIVIDAD DE APLICACION.

el siguiente texto, colocando en los espacios en blanco correspondientes las siguientes palabras: estructural, económ ico, del funcionamiento, comparativo, exami­ nar. El análisis de un producto consiste en ...................... ............... ... profundamente todas sus características, sus partes, su función, su origen, el problema que resuelve, etcétera.

1) Com pleta

c) ¿Por qué se puede afirmar que el análisis de un producto sigue el camino inverso al del proyecto tecnológico?:........................

JA

5. LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS COMO SISTEMAS En uno m o to c ic le ta podemos distinguir varios partes: el m o­ tor,, la su sp e n sió n , el c u a ­ d ro, las ru e d a s, los fr e n o s , las luces, etcétera. Cada una de estas partes, a su vez, está formada por muchas piezas dis­ tintas y más pequeñas, por lo cual podemos afirmar que la motocicleta es un p ro d u cto tecnológico com plejo. En cuanto al funcionamiento, podemos observar que cada parte de la motocicleta cumple una función diferente: el motor genera energía mecánica que se transmite a las ruedas y las hace rodar, la suspensión amortigua los desniveles del terreno, el cuadro es la estructura de don­ de se sostienen las diferentes partes, la rueda trasera transmite el movi­ miento de traslación, los frenos reducen la velocidad del desplazamien­ to, las luces proporcionan la iluminación necesaria para desplazarse cuando hay oscuridad. Esquema del sistema circulatorio humano.

oin embargo, a pesar de que cada una de estas partes desempeñe una función diferente, entre todas hacen posible el cumplimiento de la función propia y especifica de la motocicleta: tr a n s p o r ta r p erso n a s.

Cabeza y miembros superiores

Vena cava superior Arteria pulmonar

Venas pulmonares /

Vena cava inferior

Miembros inferiores

__Arterla aorta

Teniendo en cuenta que se entiende por sistem a a un conjunto de dos o más partes relacionadas entre sí que contribuyen, en form a organizada, al cum plim iento de una determinada función, podemos deducir que la m o­ to c ic le ta e s u n s is te m a . La circulación de la sangre en el orga­ nismo humano se hace a través del sis­ te m a c irc u la to rio compuesto por el corazón, las arterias, los capilares y las venas. Cada uno de estos órganos cum­ ple una función diferente: el corazón bombea la sangre, las arterias la condu­ cen a todas las células, los capilares per­ miten el intercambio gaseoso, las venas transportan nuevamente la sangre al co­ razón. Todos estos órganos contribuyen a un fin: la circulación de la sangre que transporta oxigeno y alimentos a todas las células y retira de ellas dióxido de carbono y sustancias de desecho. En­ tonces, resulta claro por qué se lo llama sistema.

En ei cuerpo humano podemos señalar varios sistemas similares al circulatorio: el sistema digestivo,, el sistema respiratorio, el sistema renal, etcétera. plasta ahora hem os señalado sistemas complejos pero también existen otros muy simples, constituidos por dos componentes: un lápiz, forma­ do por una barrita de grafito encerrada en un cilindro o prisma de ma­ dera: un borrador, constituido por una lámina gruesa de felpa o paño y un paralelepípedo de madera; etcétera. H concepto de sistemas es muy amplio y por eso se puede aplicar a la casi totalidad de los productos tecnológicos que se encuentran en nues­ tro mundo circundante. Silla, banco, mesa, heladera, ventilador, auto­ móvil. ómnibus, bicicleta, casa, fábrica, ciudad, comida, son todos ejem­ plos de sistemas.

5.1. L os e le m e n to s o s u b siste m a s

d e un sis te m a Las partes componentes de un sistema son los e lem e n to s del siste ­ ma. Así, p or ejemplo, el motor, el cuadro, las ruedas, el combustible, las bees, son algunos de ios e le m e n to s del s is te m a motocicleta. El corazón, las arterias, los capilares y las venas son los e le m e n to s del s is te m a circulatorio. Los elementos que forman los sistemas, en realidad, también son siste­ mas, sólo que realizan funciones más simples y por eso se los denomina su b sistem as. A modo de ejemplo, el motor es un subsistema del siste­ ma "motocicleta"; el corazón es un subsistema del “sistema circulatorio”. L o s lím ite s d e lo s s is te m a s s o n c o n v e n c io n a le s. Así, por ejemplo, si consideramos a la motocicleta como un sistema, el motor es in subsistema. En cambio, si tomamos al motor como un sistema, el ár­ bol de levas es un subsistema. En otras ocasiones, los sistemas forman parte de un sistema más am­ plio, llamado m a c ro siste m a o su p e rsiste m a Así, los sistemas circu­ latorio, digestivo, óseo, muscular, etcétera, forman parte del macrosis­ tema "cuerpo humano”; los servidos de transporte, de electricidad, de iluminación y de agua potable son sistemas que constituyen el macrosis­ tema: “servicios públicos de una ciudad".

5.2. ¿C uáles so n ¡os elem en to s d e en tra d a y d e sa lid a d e un sistem a ? Para que una Bcuadora pueda cumplir con su fundón hay que propor­ cionarle ingredientes adecuados (por ejemplo, bananas y leche), sumi­ nistrarle electricidad y pulsar una llave que le informa cuándo debe po­ nerse en movimiento. Entonces, los alimentos (materia), la electricidad (energía) y la llave (información) son los elem en to s d e e n tra d a para el fundonanfiento de una lidiadora.

-

r l

En el caso de un lavarropas automático, hay que proveerle ropa suda, agua y productos de limpieza; suministrarle electricidad, y darle las ins­ trucciones sobre qué debe hacer, mediante la selección de un progra­ ma. Por lo tanto, los elem entos de en tra d a al lavarropas automático son la ropa sucia, el agua, los productos de limpieza (materia), la elec­ tricidad (energía) y la selección de un programa (Información).

fe m - M

3

4

I La llave de contacto | pone en funcionamienI to al motor.

Para que el motor de un automóvil funcione hay que suministrarle un combustible (nafta, dlésel, gas) que aporta materia y energía, y debe contar con una llave de contacto que le informa cuándo debe ponerse en movimiento. Entonces, el combustible (materia y energía) y la llave de contacto (Información) son los elem entos de e n tra d a para el fun­ cionamiento del motor. Los elementos de entrada a un sistema son materia, energía e in­ formación. Como resultado del funcionamiento de la llcuadora se obtiene como producto, el licuado, y como desechos, los restos de licuado que que­ dan adheridos al recipiente y a la cuchilla, y cierta cantidad de calor que se desprende.

Hay sistemas en los que sólo hay trapsformación de energía y de infor­ mación.

En cuanto al lavarropas automático, el p ro d u cto está constituido por la ropa limpia y los residuos por agua suda. Los elementos de salida de un sistema son los productos y los re­ siduos o desechos. En lo que respecta al motor de un automóvil, el p ro d u cto es el movi­ miento del vehículo (energía mecánica) y los residuos, gases y calor.

fm í

En el caso de un motor eléctrico, ingresa electricidad y la información necesaria para su funcionamiento, pero no hay entrada de materia. Los elementos de salida son la energía mecánica, como p ro ducto, y la energia calórica, como desecho. En este ejemplo sólo se produce la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica y calórica. A modo de síntesis, podemos decir que: I En los sistemas entran materia, energía e información que, luego 1 de experimentar un proceso de transformadón, salen como pro­ ductos y desechos. En forma gráfica: Salida

E n tra d a Materia Energía Información

Mm

Producto ■—

--

i

5.3 . Flujos d e m a teria , energía e inform ación En los sistemas que se estudian en Tecnología ingresa algún tipo de ma­ teria, de energía y de información. Estos elementos, luego que pasan (circulan) por el sistema, salen transformados en forma de productos y de residuos. A la circulación de la materia, la energía y la información por un sistema se la denomina flujo. Es importante aclarar que de un sistema no puede salir materia, sí pre­ viamente no ha entrado materia al mismo. El concepto de flujo supone que si bien la magnitud materia puede sufrir modificaciones, se debe conservar como tal. Lo mismo se establece para la energía: si no entra no puede salir (no hay flujo de energía).

5.4. R ep resen ta ció n d e los sistem as:

D iagram as d e bloques Los sistemas se suelen representar con símbolos convencionales, for­ mando esquemas denominados d iag ram as d e bloques. Así, por ejemplo, una licuadora se puede representar del siguiente mo­ do:

Tecla (Encendido o apagado) El cocinero (u suario) coloca en el v aso de la licuadora los alimentos (m a te r ia ) que quiere transformar. La electricidad ( energía) que hace funcionar el m o to r ingresa cuando se presiona una tecla (vá lvu la ). En el motor la electricidad se transforma en movimiento (energía m ec á ­ nica) que hace girar la cuchilla encargada de triturar los alimentos. Así se obtiene un licuado (producto). El usuario controla (da inform a­ ción) a la tecla de encendido-apagado y al selector de velocidad. •

El flujo d e la m a te ria (en este caso los alimentos que se transfor­ man en licuado) se re p re s e n ta con flechas sim ples:



El flujo d e la en e rg ía (electricidad, movimiento) se representa con flechas dobles:



Los flujos d e inform ación (indicaciones que da el usuario sobre cuándo, cómo, cuánto y dónde se debe realizar el proceso) se re­ p re se n ta con flechas d e lín ea e n tre c o rta d a :

Los elem entos que cum plen fu n cio n es d eterm in a d as (trans-1 formación, depósito, etcétera), tales como usuario, vaso, motor y cuchilla s e re p re se n ta n con rec tán g u lo s, llamados bloques.

Los elem entos q u e reg u la n el p a s o d e lo s flujos de materia y d e en e rg ía (teclas, interruptores, canillas, semáforos) se denomi­ nan válvulas y se representan con el esquema de un grifo: ,

Estos elementos de control hacen que la electricidad circule o se inte­ rrumpa, aceleran o retardan la velocidad de un motor, etcétera. Siem­ pre es necesario que alguien o algo los controle, les dé información. Las fu en te s d e en e rg ía o d e m a te ria (combustibles, sustancias radiactivas, mares) s e re p re s e n ta n p o r m ed io d e u n a nube:

Por medio de un d ia g ra m a d e b lo q u e s también se pueden represen­ tar sistemas más complicados, como es el caso de una bicicleta: í i Canjino USUARIO

PEDALES

n

Palanca de cambios

MANUBRIO

RUEDA DELANTERA

CADENA

CUADRO

RUEDA TRASERA

(B i Frenos El ciclista (usuario) le proporciona energía de movimiento rotato 0 los p e d a le s.

Éstos transmiten energía de movimiento giratorio a la ru e d a trasera, a través de la c a d e n a . La p a la n c a d e c a m b io actúa de elemento de control (válvula) para incrementar la velocidad o la fuerza, según sean las características del camino.

n

A la rueda trasera ingresa energía de movimiento rotatorio y sale ener­ gía de movimiento de traslación que se transmite al cuadro. (La rueda convierte el movimiento giratorio en movimiento de traslación.) Del cuadro sale energía de movimiento de traslación para la ru e d a d e ­ la n te ra y para el transporte del usuario. El u su ario recibe in fo r m a c ió n de las características del c a m in o y da in d ic a c io n e s (doblar, frenar, etcétera) al m a n u b rio y/o al sistema de fre n o s. La dirección, formada por el manubrio y la horquilla, actúa so­ bre la rueda delantera, mientras que el sistema de frenos acciona sobre ambas ruedas, delantera y trasera. Teniendo en cuenta los ejemplos que se han expuesto, es posible afir­ mar que: Los diagramas de bloques representan los aspectos principales de la estructura y del funcionamiento de los sistemas. En síntesis:

Válvula

Flujo de materia

Rujo de energía

Flujo de información

#

recipiente, Representa elemen­ Motor, tos que cumplen fun­ usuario, pedales, cua­ ciones determinadas. dro, rueda, etcétera. Son las partes que re­ gulan el paso de los flujos de materia y de energía.

Llave, interruptor, se­ lector de velocidades, semáforo, canilla, et­ cétera.

Indica en qué sentido Los tubos o conduc­ tos por donde circula circula la materia. la materia. Señala en qué sentido Los cables que trans­ portan electricidad, la circula la energía. cadena que transmite movimiento de giro. Indica en qué lugar el Encender y apagar, usuario da la informa­ frenar, doblar, acele­ rar, etcétera. ción.

9}

te

M U I

Bloque

Ejemplos

Mm

Nube

Significado

Se usa para represen­ Fuente de energía, de tar una fuente que se agua, etcétera. halla fuera de los lími­ tes del sistema.

JMfc

S ím bolo

ESIE ES UN BUEN MOMENTO PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1) O b se rv a atentam ente el siguiente d iag ram a d e b lo q u e s corres­ pondiente a la instalación d e a g u a d e u n a v ivienda famMían Agua -+■ TANQUE

■ USUARIO I

VIVIENDA

m

cañifla r cocina ^ j

1 • t «. a t i i i g i »

chorro de agua canilla r lavatorio ^ j chorro de agua candía ducha

, . lluvia válvula

válvula inodoro DEPOSITO

■ t ¡ ^descarga de agua

flotante Explica q u é representa:

2) C o n fe c c io n a el diagram a d e b lo q u es co rresp o n d ien te a un ven­ tilador eléctrico:

EL PASO FUGAZ DEL AERO CAR A mediados del siglo XX, la Argentina, como consecuencia de la Segun­ da Guerra Mundial, padecía del inevitable subdesarrollo de su industria del automotor y de su red vial. Ante esta realidad, surgieron diversos emprendimientos estatales y pri­ vados para montar una industria automotriz local. D u r a n te e s e p e ­ ríodo, aparecieron en plaza (a menudo sólo como prototipos) marcas y modelos ya desaparecidos y a flo r a ro n in ic ia tiv a s p a r tic u la r e s m u y c u r io sa s. A p u r a h é lic e Una de las realizaciones más singulares de esos tiempos pioneros fue el A erocar. Concebido y construido por los jóvenes técnicos E ugenio G rosovich y G ianfranco Bricci este automóvil era duro, rudimenta­ rio, pero eficaz. En comparación con muchos de los coches de ese en­ tonces, su carrocería resultaba sumamente aerodinámica. La fuente de fuerza era un motor Chevrolet 1937 de seis cilindros en lí­ nea, de 90 HP, ubicado en la popa. La transmisión se hacía por seis co­ rreas paralelas que enviaban el movimiento del cigUeñal a la hélice ins­ talada en el extremo de la cola. Las dos palas de la hélice medían me­ tro y medio entre sus extremos. Era capaz de alcanzar una velocidad, en tiro franco, de unos 160 km /h, un valor nada despreciable por ese entonces para un auto de calle. Pe­ ro tenía el inconveniente de que hasta alcanzar los 60, 70 km /h, la efi­ ciencia de la hélice era poco menos que cero. Después sí, una vez lan­ zado aumentaba rápidamente su velocidad hasta pasar por la carretera como una exhalación. De hecho, estaba pensado para la ruta abierta. En cambio, su escaso rendimiento a bajas velocidades, que suelen ser lo usual en el tránsito urbano, fue lo que hizo que cayera en el olvido. P r o d u c to s d e la c r e a tiv id a d . L o s c o n c e p t cars E l A e r o c a r f u e , básicamente, e l r e s u lta d o d e u n a m e n te in n o ­ va d o ra q u e d e c id ió d a r rie n d a s u e lta a s u s id e a s y p la s ­ m a r la s s o b r e c u a tr o ru e d a s. De la misma forma, las automotrices dedican tiempo y dinero a sus departamentos de desarrollo, responsa­ bles de la construcción de los co n c ep t cars. ¿Qué son los concept cars? Simplemente prototipos que, después de in­ numerables estudios de factibilidad, pasarán a la línea de producción pa­ ra ser comercializados masivamente o terminarán sus días en el más os­ curo olvido. G ra cia s a l a u x ilio d e la in fo r m á tic a , lo s b o c e to s q u e a n te s s e re a liz a b a n e n lá p iz h o y p u e d e n e fe c tu a r s e e n u n a c o m ­ p u ta d o r a . Así, se los puede dotar del motor, la dirección, el sistema de frenos, la suspensión y el confort interior apropiados. Las modifica­ ciones son más cómodas y menos costosas que si se las realizaran so­ bre el auto ya construido. En general, las páginas que las automotrices poseen en Internet tienen un espacio dedicado a los concept cars. (Artículo de Federico B. Kirbus, publicado en el diario LA NACIÓN el 31 de julio de 1998 - Adaptado por el autor.)

• —

RED CONCEPTUAL

TECNOLOGIA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

& r im É m 5 S& A p r o x im a c ió n a l te m a . Pág. 39 Expectativas de logros. Pág. 39 1.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL HOMBRE. Pág. 40

2.

LAS EMPRESAS. Pág. 41

2 .1 .

¿C óm o e s tá n o rg a n iz a d a s las e m p re sa s ? Pág. 41

2 .2 .

¿C óm o s e p u e d e n clasificar las e m p re s a s ? Pág. 44

3.

LA GESTIÓN COMERCIAL. Pág. 45

3 .1 .

La d o cu m en tació n com ercial. Pág. 45

Te p r o p o n e m o s u n a a tr a y e n te a c tiv id a d : L o s d o c u m e n to s c o m e rc ia le s. Pág. 46 3 .2 .

Los b a n c o s. Pág. 47

3 . 2 .1 . Los d e p ó sito s b a n c a rio s. Pág. 47 3 . 2 .2 . Los p ré sta m o s b an c ario s. Pág. 48 3 .2 .3 . Las re d e s c o m p u tad o riz ad a s. Pág. 48 3 .3 .

R eq u isito s p a ra nu ev o s e m p re n d ím ie n to s. Pág. 49

Y a h o ra , u n a in te r e s a n te ta re a . Pág. 50 4.

EL MARKETING O MERCADOTECNIA. Pág. 51

Y a h o r a , u n a ta re a d e c o n s u lta . Pág. 52 5.

LOS PR O C E SO S INDUSTRIALES. Pág. 52

5 .1 .

A tra v é s d el tie m p o ... Pág. 52

5 . 1 .1 . P a c ie n te s y creativ o s: Los a rte s a n o s . Pág. 53 5 . 1 .2 . La R evolución In d u strial. Pág. 54 5 . 1 .3 . La R evolución C ientífico-T ecnológica. Pág. 55 5 .2 .

T ip o s d e p ro c e so s in d u stria le s. Pág. 56

5 . 2 .1 . ¿ C u áles so n lo s p ro c e so s in d u stria le s p rim a rio s? Pág. 57 5 . 2 .2 . Los p ro c e so s in d u stria le s se c u n d a rio s o d e fab rica ció n . Pág. 58 6.

LA CALIDAD DE LOS PRO D U C TO S Y SU CONTROL. Pág. 59

6 .1 .

¿Q u é s o n la s n o rm a s ISO ? Pág. 60

7.

LO S RECURSO S HUMANOS. Pág. 61

7 .1 .

Los p erfile s la b o ra le s. Pág. 62

D a to s in te r e s a n te s . Pág. 63 A c t iv id a d e s d e a p lic a c ió n . Pág. 64 L e c tu r a c o m p r e n s iv a : ¿ P o r q u é tr a b a ja m o s ? Pág. 65 R e d c o n c e p tu a l. Pág. 66

APROXIMACION T

IB .

AL

1 V Ü

/Esa publicidad es buenísima!... ¿Qué quiere decir?... No la entiendo... Me hace mucha gracia... ¡Me da un hambre de locos!... ¡Es muy aburrida!... Le falta dinámica... La publicidad es muy necesaria para hacer conocer un producto y lograr que las personas lo compren y lo utilicen. Forma parte del conjunto de técnicas que las empresas llevan a cabo para incrementar las ventas, conocidas con el nombre de m árk etin g . Estas acciones varían de acuerdo con el tamaño y con el tip o d e e m p re sa (agropecuaria, industrial, comercial o de servicios). La mayoría de las empresas pequeñas pertenecen a una sola persona o a una familia. Pero, cuando son de mayor envergadura, su propiedad y su gestión están a cargo de una sociedad que puede ser c iv il o co m e rcia l. Las empresas deben realizar diversas gestio n es com erciales, tales como la com pra-venta m ercantil, la cual puede ser al c o n ta d o o a p la zo . Para llevar a cabo su actividad específica utilizan diversos do cu m en to s rela cio n a d o s co n la co m p ra-v en ta (notas de pedido, de venta y facturas), el tra n s p o rte d e m e rc a d e ría s (remitos) y el pag o (recibo, pagaré, cheque y cheque de pago diferido). Entre los servicios a las personas y a las empresas, se encuentran los b an co s, que reciben dinero en depósito de quienes quieren ahorrarlo y efectúan préstamos a quienes lo necesitan. Los p ro c e so s in d u stríales han experimentado cambios radicales a través del tiempo. De las primitivas formas artesanales, pasando por la utilización de las máquinas que introdujo la Revolución Industrial, se ha llegado a la época actual en donde la incorporación de la informática y de los sistemas CAD-CAM han desplazado en gran medida el trabajo del hombre, generando lo que se denomina la Revolución Científico-Tecnológica. Entre esos procesos industriales es conveniente distinguir dos tipos: los p rim ario s o de ex p lo tación, destinados a producir la materia prima y los secu n d ario s o d e fabricación dedicados a producir los diversos productos tecnológicos. Dentro de las empresas tienen gran importancia los recu rso s hum anos, es decir, las personas que realizan las tareas de producción y las que se encargan de la dirección y el desarrollo de las empresas. Por eso interesa mucho conocer el perfil laboral más adecuado a la época actual y a cada empresa en particular, a fin de lograr la capacitación que se requiere.

EXPECTATIVAS DE LOGROS 1)

Reconocer cómo están organizadas y cómo se pueden clasificar las empresas.

2)

Identificar las características de la gestión comercial, la documentación que utiliza y la función de los bancos.

3)

Señalar en qué consiste el márketing.

4)

Describir la evolución de los procesos industriales a través del tiempo y las características de sus principales tipos.

5)

Establecer cuáles son los recursos humanos de una empresa y los perfiles laborales que se requieren en la actualidad. 39l

TECNOLOGIA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

y

1. LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL HOMBRE Las necesidades de las personas se^satisfacerT por medio d e íiTproduca o ñ y dS&ibución de b ie n e s o de servicios: alimentos, vestido, vi­ vienda, electricidad, telé­ fono, etcétera. La primera en propo n donar bienes a los seres Tuimanos es la NaturaL le za verduras, frutas, leche, carnes, minerales. El hombre aplica su tra­ b a jo para aumentar la producción^de losjecriÉ sos naturales: cultiva Hortalizas y cereales, do­ mestica y cría animales para obtener leche, carne y huevos. También tr a a s fo n n a jo s bienes para hacerlos más útiles: extrae minerales-dd suelo, los combina y los transforma en herramientas y en máquinas. Esta actividad de producción de bienes y de servicios con el fin de satisfacer necesidades se denomina actividad económ ica del hom bre. En épocas antiguas, surgió la posibilidad de in te rc a m b ia r bienes pa­ ra satisfacer las necesidades y demandas de todos los seres humanos. Durante-muGhos-siqlos los hombres utilizaron ej tr u e q u e jcambio de un bien por otro) para conseguir lo queTiecesitában. Así, cambia­ ban los sobrantes de los productos que cose­ chaban o que fabrica­ ban por otros que no tenían. Con el correr del tiem­ po las comunidades fueron creciendo. El trueque se hizo difícil y El uso del dinero reemplazó al trueque fue necesariojz e a r áK —— — go~qúeToTacüitara. Fue entonces cuandoapareció el dinero, que mite expresar el valor de cualquier producto.

El dinero es un elemento que todos usan y con el que puede comprar­ se cualquier producto/f Cuando una persona realiza un trabajo para una empresa se lo pagan con dinero, el cual resulta ser su ingreso. Generalmente, utiliza ese di­ nero para comprar b ie n e s o se rvic io s con los que satisface sus nece­ sidades. Si le queda un sobrante, lo transforma en ahorro. Si este aho­ rro es colocado a interés en los Bancos, estas instituciones lo prestan a otras personas o empresas que lo emplean para desarrollar sus activida­ des de p ro d u c c ió n .

2. LAS EMPRESAS Las empresas son fundadas por personas que están_dis-puestas I f l ^ p ó Sjonar EIen erirseT^ciós requeridos por terceros. Cada empresa tiene que satisfacer las necesida4es_de sus clientes y obtener beneficios con el propósito dehacer trente a sus costos de funcionamiento y sentarjas. bases para el crecimiento futuro.’" Las empresas varían en tamaño y en la modalidad de su constitución legal. ~

2.1. ¿C óm o está n organizadas las em presas? La mayoría de las empresas pequeñas (kioscos, bares, peluquerías, ta­ lleres mecánicos) tienen como p ro p ie ta rio a una sola persona o a una familia que las gestiona. El propietario proporciona el capital necesario para financiar el negocio a partir de sus ahorros o préstamos, toma to­ das las decisiones relativas a la marcha de la empresa, se lleva todos los beneficios y corre con todos los riesgos. Su responsabilidad es ilimita­ da y si la empresa quiebra puede verse obligado a vender su casa y otras posesiones para pagar las deudas.' A medida que las empresas van creciendo, necesitan más capital para evolucionar y más personas para su atención y su manejo. Entonces, es frecuente que dos o más personas unan sus esfuerzos físicos, mentales y materiales, formando una sociedad.

En ciarlos casos (estudios Jurídicos, sanatorios, estudios contables, agen­ cias da viajas, estudios de arquitectura, peluquerías, etcétera) son socie­ dades que prestan un determinado servicio a la comunidad, recibiendo una remuneración por el trabajo realizado. Los socios aportan el capí* tal y compartan las ganancias y las pérdidas, según el acuerdo que establecan antra olios. Todos son responsables de cualquier deuda de la empresa y tienen una responsabilidad Ilimitada con astas daudas. A es­ tas socladadas que realizan una actividad no comercial con el deseo de obtenar ganancias y repartan antra los socios los resultados obtenidos, se las denomina sociedades civiles. En otras empresas (almacenes, supermercados, fábricas de heladeras, de ventiladores, industrias químicas, comercios para la venta da electro* domésticos, de indumentaria, etcétera) se realizan actividades comercia­ les con el propósito da obtanar una ganancia. Estas socicdadas que efactúan actividades da producción o da transformación de bienes (em­ presas industriales), de intercambio de bienes (empresas comerciales) o de prestación de servicios (empresas de servicios), todas con fines de lu­ cro, se llaman sociedades comerciales. Algunas de estas sociedades comerciales, formadas por pocos socios, se integran teniendo en cuenta las cualidades personales del socio (ho­ nestidad, poder de convicción, solidaridad, apego al trabajo, etcétera) y por eso se llaman sociedades de personas. En cambio, en otras sociadadas comerciales, generalmente formadas por un número elevado de socios, el factor aglutinante lo constituya eí aporte de capital que realiza cada socio para integrar el patrimonio de la sociedad. A éstas se las llama sociedades de capital. Además, existe un tercer tipo de sociedades que reúnen algunas de las características de las sociedades de personas y de las de capital. Suelen denominarse sociedades Intermedias. Entonces, podemos clasificar las sociedades del siguiente modo:

— H C iv ile s |

SO CIID AD E

sH

— p E PER SO N ^

— COM ERCIA LES----------INTERMEP1

— fe DE CAPITAL L Entre las sociedades de personas se pueden mencionar los siguien­ tes tipos; colectiva, com andita sim ple, de capital e Industria y accidental. El ejemplo típico de sociedad intermedia es la de responsablll0 dad limitada. Entre las sociedades de capital, se encuentran las anónimas y Ia5 en com andita por acciones.

Sociedad

Características

Colectiva y (S.C.)

Es una sociedad comercial en la que los socios responden con sus bienes particulares, solidaria e ilimitadamente, por las operaciones que hagan ellos o las personas autorizadas en nombre de la sociedad. Es administrada por cualquiera de los

En comandita simple fS.C.SJ

j Es una sociedad compuesta por socios comanditados que responden con sus bienes en forma solidaria e ilimitada y socios comanditarios que sólo se responsabilizan por los fondos aportados. La administración es ejercida por un socio comandi­ tado o un tercero. (Los socios comanditarios no pueden intervenir en la administración.)

De capital e industria ' (S.C. e I.)

Es una sociedad de personas con dos clases de socios, los capitalistas que realizan aportes para formar el capital social, y los industriales que aportan su trabajo. Es administrada por cualquie­ ra de los socios.

Accidental

Se forma para negocios transitorios y tiene dos clases de socios: el gestor con responsabilidad ili­ mitada y solidaría, y los participes con responsa­ bilidad limitada a los aportes.

De Es una sociedad comercial en la que cada socio liresponsabilidad I mita su responsabilidad al aporte que ha realizalimitada do al capital social. El número máximo de socios p (S.R.L.) es de cincuenta. La administración está a cargo de uno o más gerentes (socios o no). Anónima (S.A.)

Eh comandita acciones (S.C.A.)

por

Es una sociedad de capitalistas que no aportan su nombre sino una determinada parte de capital en acciones. Los socios limitan su responsabilidad al capital suscripto. Las acciones son fácilmente transmisibles. El número mínimo de socios es de 2 (no hay límite máximo) Es administrada por el directorio, formado por uno o más directores, nombrados por la asamblea de accionistas Está compuesta por los socios comanditados que responden a las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada y los socios comanditarios que limitan su responsabilidad al capital suscripto en forma de acciones. La administración puede ser unipersonal y sólo puede ejercerla un socio comanditado o un tercero.

2 .2 . ¿C óm o s e p u e d e n cla sifica r las em p resa s ? El examen de las empresas existentes en la actualidad nos permite ob­ servar las siguientes clases: a) Algunas empresas (supermer­ cados, tiendas, kioscos, des­ pensas) adquieren bienes de cambio (mercaderías) y los re­ venden en el mismo estado en que los han adquirido, aunque a veces los fraccionan. Estas son las e m p re sa s com ercia* les.

--------

b) Otras empresas (explotaciones agrícolas o gana­ deras), caracterizadas por la utilización de la tie­ rra, producen los bienes de cambio que venden. Estas son las e m p re s a s ag ro p e cu aria s.

c) Ciertas empresas (fábri­ cas de automóviles, de electrodomésticos, de comidas, etcétera) ad­ quieren determinadas materias primas, elabo­ ran uno o más produc­ tos y luego los venden. Estas son las e m p re ­ s a s industriales.

d) Existen empresas (de transporte, de seguros, de viajes, de comunicaciones, de servidos profesionales) cuya actividad prindpal consiste en la ejecudón de un trabajo. Éstas son las e m p re sa s d e servicios.

Servido mecánico.

3. LA GESTIÓN COMERCIAL Desde el punto de vista de la econom ía, el co ­ m ercio es toda actividad de com pra, venta o in­ tercambio de bienes y servicios que se realiza pa­ ra obtener una ganancia (lucro).

Toda adquisición de una cosa mueble mediante el pago de un cierto precio para luego venderla y así obtener una ganancia, consiste en un a c to d e com ercio. C o m e rc ia n te s son todas aquellas personas que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión. La c o m p ra -v e n ta m e rc a n til es todo acto de comprar y vender bienes de cambio (mercaderías). La compra-venta puede realizarse de dos for­ mas: al c o n ta d o o a cré d ito . En el c o n ta d o existen dos modalidades: contado inmediato y conta­ do de plaza. Cuando se realiza el pago contra entrega de los bienes o prestación del servicio es c o n ta d o in m e d ia to . También es frecuen­ te aceptar com o contado el pago que se realiza algunos días después. El número de días de espera varía con la costumbre de cada localidad (plaza) y por eso esta modalidad se llama c o n ta d o d e plmza. Cuando no se puede pagar al contado, se suele convenir un plazo para cancelar la deuda y entonces se compra o vende a crédito. En esta for­ ma de pago, también hay dos modalidades: en cuenta corriente y con docum entos. En ciertos casos, la compra se anota e n c u e n ta co­ r r ie n te : el com prador hace los pagos en las fechas establecidas, sin fir­ mar documentos. En otras ocasiones, el crédito se otorga co n d o c u ­ m e n to s : se deja constancia de la existencia de la deuda y de la prome­ sa de posterior pago firmando documentos (pagarés o cheques de pa­ go diferido). En síntesis:

Inm ediato C o n ta d o P

D e plaza

C o m p ra -v e n ta L

a

P E n c u e n ta co rrien te c r é d ito —I L C on d o cu m en to s —

i—P ag aré s j C h eq u es d e p ag o diferido

3.1. La d o c u m e n ta c ió n com ercial Las constancias por escrito que la empresa deja de cada una de las ope­ raciones que efectúa constituyen la d o cu m en tació n com ercial. Los documentos comerciales se relacionan con la co m pra-venta, con el tr a n s p o r te d e m e rc a d e ría s y con el pago.

PARA QUE TE INFORMES SOBRE ESTE TEMA, TE PR O PO N EM O S

... una a tra ye n te a ctivid a d

146

LOS DOCUMENTOS COM ERCIALES 1) Teniendo en cuenta los siguientes docum entos comerciales: tarjeta de crédito - pagaré- nota de venta - conocimiento nota de pedido - recibo - carta de porte - remito - cheque de pago diferido - factura - cheque. Indica cuáles están relacionados con: a) la com pra-venta b) el transporte d e m ercaderías

c) el p a g o ,

2) Con respecto a los d o c u m e n to s rela cio n a d o s c o n la compra­ venta: a) C onsigue y o b se rv a el formulario (puede se r una fotocopia) de una nota de pedido, una nota de compra y una factura. b) S eñala cómo se utilizan y cuáles son su s características:

3) En cuanto a los d o c u m e n to s relacionados c o n el transporte d e mercaderías: a) B usca y exam ina el formulario (puede se r una fotocopia) de un remito, de una carta de porte y de un conocimiento. b) Indica en qué casos se utilizan ca d a uno d e ellos y cuáles son su s características:

4) Con referencia a los d o c u m e n to s rela cio n a d o s co n el pago: a) C onsigue y analiza el formulario (puede se r una fotocopia) de un recibo, un pagaré, una tarjeta de crédito, un cheque y un cheque de pago diferido: b) M enciona cuándo s e utilizan y cuáles son su s características:

3.2. Los bancos Desde el punto de vista económico, los b an co s son instituciones financieras, ofi­ ciales o privadas, cuya principal actividad ¡consiste en recibir dinero en depósito de Quienes quieren ahorrarlo y efectuar prés­ tamos a quienes lo necesitan; también rea­ lizan operaciones de giros, cambios y des­ cuentos, brindan servicios de administra­ ción, de colocación de valores, de cobran­ zas internas e internacionales, de tarjetas de crédito, etcétera.

3 .2.1. Los d e p ó sito s bancarios Entre las diversas funciones que cumplen los bancos, una de las que se destacan es la de recibir depósitos de dinero y de valores. Los tip o s d e d e p ó sito s más conocidos son: en cu e n ta corriente, en ca ja d e a h o rro y a plazo fijo. La c u e n ta c o rrie n te es muy utilizada por particulares y empresarios porque los depósitos de dinero o de cheques de terceros se pueden efec­ tuar en cualquier momento y de inmediato se puede disponer de esos ¿fondos para realizar pagos, mediante la emisión de cheques. Para rea­ lizar los depósitos se utiliza un documento llamado n o ta d e créd ito y para retirar lo depositado se emiten cheques Otra ventaja de la cuenta corriente es que no sólo se deposita dinero en efectivo, sino también cheques de otros bancos, con lo cual se evita la 'molestia de tener que ir a cobrarlos. Como los dueños (titulares) de una cuenta corriente pueden disponer in­ mediatamente del dinero que tienen depositado, no obtienen ningún in­ terés por el mismo. La ca ja d e a h o rro s permite efectuar depósitos de dinero o de cheques de terceros, por tiempos variables, percibiendo un pequeño interés y pudiendo efectuar un cierto número de retiros de dinero en efectivo por mes. Los d e p ó s ito s a p la zo fijo son realizados por personas que disponen de una cantidad importante de dinero y que pueden dejarla por un tiem­ po fijo (uno, dos, tres, ..., seis meses o más tiempo). Perciben un inte­ rés mayor que el de caja de ahorros pero no pueden disponer del dine­ ro hasta el vencimiento del plazo fijado. La constancia de depósito que se otorga se denomina contrato de pla­ zo fijo y debe presentarse para retirar el dinero en la fecha convenida.

C asa c e n tra l d e l B anco de la N ación A rg e n tin a .

3.2.2. Los p résta m o s bancarios Los bancos realizan préstamos de dinero a quienes lo necesitan, tales como p réstam o s p ersonales, h ip o te ca rio s y p rendarios. El p réstam o p ersonal se otorga a aquella persona que lo neces M siempre y cuando reúna una serie de requisitos (dónde trabaja, cuánto gana, qué bienes posee, etcétera) que le aseguren al banco la devolu­ ción del dinero que le va a prestar, más los intereses, en un determinar: do tiempo. Cuando el cliente cumple con todos los requisitos solicita­ dos, el banco le entrega el dinero y la persona lo devuelve en cuotas mensuales. El p résta m o hipote­ cario se utiliza para grandes sumas de di­ nero. En este caso, el cliente ofrece al ban­ co como garantía un inmueble (casa, de­ partamento, campo, etcétera) que le hipo­ teca. Si el cliente no cumple con lo pacta­ do, el banco tiene de­ recho a pedir la venta del bien hipotecado para cobrarse la deu­ da.

Las h ipo tecas s e ha cen so b re lo s bienes in­ m uebles.

El p r é s ta m o p re n d a rio es similar al hipotecario, sólo que el cliente ofre­ ce, como p re n d a de que va cumplir con el compromiso asumido, una cosa mueble (automóvil, máquina, etcétera). Los b ie n e s m uebles se pueden pren­ dar.

3.2.3. Las redes com putadorizadas Es la unión de varios bancos que tienen cajero automático. Se pueden hacer depósitos y extracciones de dinero de ciertas cuentas, siempre y cuando se tenga la correspondiente tarjeta autorizada y se disponga de saldo a favor. Este servicio está disponible todos los días, durante las 24 horas, desde cabinas montadas a ese efecto en los locales de los ban­ cos que integran la red. B anelco y L in k son la s redes m ás conocidas en nu estro p a ís.

3.3 . Requisitos para nuevos em prendim ientos Cuando las personas desean producir, distribuir y /o vender bienes y servicios se organizan en empresas que pueden ser agropecuarias, indus­ triales, comerciales o de servicios. Como los productos tecnológicos responden a las necesidades de la gente, para organizar una empresa hace falta comprender cuáles son esas necesidades. Así, por ejemplo, si alguien decide formar una em pre­ sa para vender calefactores en una zona de clima cálido es lógico supo­ ner que no tendrá éxito, pero sí lo podría tener con ventiladores de ■techo

Las necesidades de los individuos y de las sociedades son diferentes se­ gún su cultura, sus valores, su forma de pensar y de ver la realidad, el clima del lugar, el nivel socioeconómico, etcétera. Por eso, antes de po­ ner en marcha una empresa, es necesario conocer las necesidades y las preferencias de las personas a las que va dirigida. También hay que conocer las disposiciones legales de orden municipal, provincial y nacional que reglamentan el desarrollo de la actividad ele­ gida. Así, por ejemplo, si se trata de la elaboración de comidas es ne­ cesario informarse sobre las disposiciones bromatológicas establecidas; si es una fábrica de plaguicidas, saber cuál es el tratamiento que se le debe dar a los residuos para que no contaminen el ambiente. Además, antes de iniciarse con un nuevo emprendimiento es indispen­ sable tomar conocimiento de cuáles son los requerimientos impositivos municipales, provinciales y nacionales que lo gravan y cómo se cumpli­ mentan. En suma, e l é x ito d e u n n u e v o e m p r e n d im ie n to re q u iere un im p o r ta n te e s fu e r z o p a ra d is p o n e r d e u n a in fo r m a c ió n a m ­ p lia y e x te n s a so b r e to d o s lo s a s p e c to s q u e h a ce n a l d e ­ s e m p e ñ o d e la a c tiv id a d q u e s e d e s e a d esarrollar.

Antes de iniciarse con una empresa, es fundamental el conocimiento de las disposiciones legales relacionadas con la actividad que se quiere desarrollar.

Y AHORA, UNA INTERESANTE TAREA

1) Lee atentamente las siguientes afirmaciones. Cuando las consi* | deres correctas encierra con un círculo la V; en caso contrario, J marca de igual modo la F. En este último caso, escrib e sobre la línea de puntos cuál es el error. - Los bienes y servicios satisfacen las necesidades v f de las personas. - El dinero permite expresar el valor de cualquier producto. V F - Las sociedades civiles realizan actividades comerciales.

V

- Las sociedades comerciales generalmente están formadas por pocas personas.

V F

- Toda actividad de compra o venta con fines de lucro es comercio.

V F

f

2) Une con una flecha cada tipo de sociedad con la clase a la que corresponde: Tipo Clase De capital e industria • De responsabilidad limitada • Anónima• De personas Accidental • • Intermedias En comandita por acciones • ^ . ..... • De capital Comandita sim pleColectiva • 3) Completa los espacios en blanco del siguiente cuadro sinóptico relacionado con la compra-venta mercantil: Contado Compra-venta

í

-c

De plaza

r - En cuenta corriente

_ r

4) Marca con una X la respuesta correcta: - Los documentos relacionados con la compra-venta son: a) Nota de compra. b) Nota de venta. c) Factura, d) todos los mencionados. - El remito e s un documento relacionado con: a) la compra-venta, b) el transporte de mercaderías, c) el pago. - El comprobante de haber efectuado un pago e s un: a) recibo, b) pagaré, c) cheque, d) cheque de pago diferido. - En los bancos se puede depositar dinero en: a) cuenta corriente. b) caja de ahorros. c) a plazo fijo, d) todos los mencionados.

4 . EL MARKETING O LA MERCADOTECNIA Cuando se piensa poner en funcionamiento una empresa, lo primero que se debe hacer es conocer q u ié n e s , c u á n to s y c u á le s so n lo s p o s ib le s c lie n te s . Asi, por ejemplo, si se piensa montar una empresa que produzca ropa de abrigo, es necesario establecer si puede haber suficiente deman­ da de acuerdo con el clima del lugar, qué ti­ po de abrigo es más usado, cuál es el nivel Socioeconómico que predomina en la gente, etcétera. Estas averiguaciones suelen llamar­ se e s tu d io s d e l m erca d o . Una vez que se ha establecido que comer­ cialmente es viable, se definen las ca ra cte­ rística s d e l p r o d u c to que se va a produ­ cir. La calidad, el diseño, el tamaño y los co­ lores si se trata de ropa; los ingredientes, el sabor y el olor si es comi­ da, etcétera. En ciertas actividades los productos que se ofrecen al mercado varían según la época del año. Así, en el caso de las actividades agrícolas hay diferencias de acuerdo con la estación del año; en los servicios turísti­ cos, los ofrecimientos son distintos según los períodos de vacaciones. La p r e s e n ta c ió n d e l p r o d u c to es un aspecto muy importante para su aceptación. El envase o packaging es el que da la primera impresión. Por eso, su diseño, sus colores, sus tipos de letras, su tamaño y su for­ ma tienen que ser muy atractivos para que las personas estén predis­ puestas a elegir ese producto y no otro. Otro de los factores a tener muy en cuenta es el p re cio d e l p ro d u c ­ to. Para su fijación se tienen en cuenta los costos, la demanda, los pre­ cios de la competencia, las disponibilidades de los consumidores, etcé­ tera. La d is tr ib u c ió n es otro aspecto que debe estudiarse convenientemen­ te para que esté de acuerdo con el s is te m a d e com ercializació n que se haya elegido. Por eso, se debe determinar las ventajas y desven­ tajas de los distintos sistemas de comercialización, directos e indirectos, para adoptar el más conveniente. Con todos estos estudios, se elaboran las campañas de p ro m o ció n y p u b lic id a d para hacer conocer el producto e influir en los consumi­ dores para que lo compren y lo utilicen. En estas tareas es necesario de­ terminar cuál es el contenido que debe tener y establecer el medio más idóneo (radio, televisión, diarios, revistas) para su difusión. La investigación sobre el mercado, los estudios sobre el producto, la presentación del mismo, el precio, la distribución en el mercado y las acciones de promoción y publicidad son las principales té c n ic a s d e m á rke tin g .

El márketing es indispensable para las empresas actuales.

Entonces, podemos establecer que:

I Márketing o mercadotecnia es el conjunto de procedimientos ytéeI nicas que se emplean para incrementar las ventas. El márketing es una actividad que no sólo se realiza al iniciar la produo dón, sino que es una tarea que debe llevarse a cabo en forma perma­ nente para mantener la venta de los productos elaborados.

,

Y ahora, una tarea de consulta

I - Averigua en una fábrica o empresa de servidos próxima a tu domicilio cómo tienen organizado el márketing y cuáles son las prindpales acciones que llevan a cabo con ese fin. | - Con los datos obtenidos elabora un informe.

5. LOS PROCESOS INDUSTRIALES 5.1. A través d el tiem po Los tipos de industrias que existen en la actualidad y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a etapas sucesivas de un largo proceso que fue inidado por los hombres primitivos. Les pri­ meros hom brearan recolectores, se alimentaban de los frutos, las ho­ jas y las ralees que recogían del suelo o de las plantas y de los animales que cazaban o pescaban, caredan de ropas y se refugiaban encuevas. Para desanollaLSUS actividades tuvieron, la necesidadde I contar con diversos utensilios y henamientas (piedras J cortantes, hachas de mano, flechas. morteros» etcétera! I Asi, se inició el desaiTollo tecnológico. El descubrimiento del fuego fue fundamental: les dio t e los protegió del frio y de jos animales, les permitió coch nar sus alimentos y fundir los metales. Empezaron a elaborar los recursos que les proportí^QI' ba la Naturaleza, fabricando productos tecnológicos mis complejos, tales como pan, queso, dulcésTvTno, etcétera. El desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales los llevó a abandonar el nomadismo. Los agri­ cultores primitivos cultivaban iatierra sólo para atenderá sus necesidades. La labranza era realizada con traba)0 Ju*' mano, probablemente completado con animales de tira El pastoreo de animales les pevmitió contar con un abas­ tecimiento permanente de carne, leche, lanaj/

5.1.1. P a cientes y creativos: Los artesanos Es probable que, a medida que fue necesaria una mayor cantidad de yfpnsilios y herram ientas, los agricultores empezarmeJahricarloS-lSD sus ratos libres. Luego, algunas personas dedicaron la mavor pártemele «i tiempo a esta tarea v así fueron creando un nuevo tipQ_de_QCUpadáD: !ja_atí2sanía.

W

LLos artesanos trabajaban en pequeños talleres y realizaban sus tareas a mano, empleando herramientas muy sencillas.

« Generalmente trabajaban solos, el mism o artesano « re a liz a b a todas las operaciones necesarias para la ^ p ro d u c c ió n del objeto. Eran responsables de todo el ■ •proceso, desde el diseño y la fabricación hasta la enB trega del producto term inado.

1 I I • \ i

La a r te s a n ía s e c a ra c te riza ñ o r la a u se n c ia la d iv is ió n d e l tra b a jo y p o r la h a b ilid a d p r o fe s io n a l d e lo s p r o d u c to r e s , conseg u id a d e s p u é s d e u n largo a p re n d iza je y a p lic a d a c o n m u y p o c a o n in g u n a a y u d a d e m á q u in a s . era el modo de producción predominante en la Edad Media y esta­ ba organizado en gremios o corporaciones que agrupaban a los artesanos del mismo oficio. Estos gremios verificaban la calidad del trabajo, establecían la cantidad de personas que podían incorporarse al oficio y controlaban buena parte de la vida social de sus miembros. «Ese

A fines de la Edad Media, el artesano que era dueño de las herramientas y fabricaba objetos completos pero en pequeña cantidad, no podía satisfacer la mayor demanda de artículos. En esa época, los artesanos trabajaban para un contratista que les en­ cargaba la fabricación de los productos que necesitaba. Para aumentar la produc­ ción, los contratistas comen­ zaron a repartir las tareas entre varios artesanos, de acuerdo con las habilidades de cada uno. Asi, el artesano se convirtió ep un trabajador asalariado, dependiente de quien disponía del capital, aportando su trabajo a cambio de bajos salarios. El empresario comenzó, a descubrir gueJajiivisión cleTlas tareas abarataba los costos e incrementaba la producción.

J

I

Durante siglos el proceso productivo se basó en la habili­ dad manual y en él i ingenio de los arte­ sanos.

Paulatinamente, se fue generando una economía en la que aparecían j claramente diferenciados los productores .de lo s ^ Qnsumidores, los que | venden los que compran. De ese modo, aparecióle) m e r cado qug^ promueve la relación entre productores y compradores (oferta y deman- • da). Asi, la eco n o m ía m e d ie v a l s e fu e s u p la n ta ndo,j j or la de m e rc a d o .

5.2.2. La Revolución In dustrial En el siglo XVIII, con la Revolución In d u strial, se introducen las má­ quinas en el proceso productivo, comienza el reemplazo del trabajo ma­ nual por el trabajo de la máquina y, consecuentemente, fe producción : masiva. A diferencia de lo que ocurría con el artesano que simultánea^' mente creaba y construía el producto, al surgir la mecanización del tra­ bajo se separó el diseño de la fabricación. En la producción industrial es indispensable realizar el d ise ñ o , es de­ cir, definir la forma, el tamaño, los materiales necesarios, la estructura, etcétera del producto tecnológico, a n te s de proceder a su fabricación.

La automatización industrial produce bienes en menor tiempo, con mayor precisión y con mejor calidad.

La fa b rica c ió n en g ran esca la lle v ó a la se p a ra c ió n entre el ca p ita l y e l tra b a jo y to d o e l p ro c e so p r o d u c tiv o f u e som e­ tid o a l p rin c ip io d e ljn á x im o b en eficio . Para lograr la mayor eficacia posible en la producción, Frederic Taylor (1856-1915), considerado el padre de la organización científica dd trabajo, propuso medir los tiempos de cada operación industrial (mover una herramienta, colocar y ajustar una tuerca, etcétera). Así, el opera­ rio tiene establecidos todos los tiempos y debe cumplir una cierta can­ tidad mínima de trabajo durante su jomada laboral; si su rendimiento es­ tá por debajo de esa cantidad, se le disminuye el salario. A la organi­ za c ió n c ie n tífic a d e l tra b a jo se la denomina taylorismo. Hacia 1912, H enry F ord, dueño de la fábrica de automóviles, propuso otra forma de producción: introdujo la linea de mon­ taje y a cada operario le asignó una sola tarea (marcar, cortar, agujerear, colocar tomillos, ajustar tuercas, etcétera). Para esta modalidad, hacen falta muchos operarios, con escasos conoci­ mientos, y grandes instalaciones, donde se fabrican muchas unidades de un mismo producto. Esta forma de producción se denomina fordism o o p rod u cció n e n serie. A fines del siglo XIX y comienzos del XX. la búsqueda de la má­ xima eficiencia en los procesos de producción sometió al tra­ bajo en las fábricas a esquemas muy rígidos. La división de ta­ reas y el modo de realizarlas estaban minuciosamente estable­ cidos.

La producción en serie se realiza en líneas de montaje.

Con la división del trab a jo los operarios realizan siempre la miso» tarea. í§ trabajo se vuelve más monótono, más tediosQ_y más -alienan­ te.

5 .1 .3 . La revolución científico-tecnológica “Desde fines del siglo XIX y especialmente desde mediados de losaños setenta, el acelerado incre­ mento en la produccíón científica, elcreciente 3ésarrollo tecnológico y el correspondiente cam­ bio en las relaciones sociales de producción y de í*onsumo han determinado lo que la UNESCO denomina revolución científico-tecnológica. Entre los principales aspectos que abarca esta re­ volución se encuentran: • el complejo teleinformático, determinado por la convergencia en­ tre la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones. • la biotecnología. • los nuevos materiales. • las fuentes energéticas alternativas. • el procesam iento de materiales y productos en el espacio. • la robótica y la inteligencia artificial.” (Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Bá­ sica - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1995, página 226.)

' Los robots industria­ les realizan trabajos que son peligrosos o imposibles para el hombre.

“Si la Revolución Industrial logró que la máquina reemplazara en gran medida el trabajo físico y muscular del hombreóla Revolución Científico-Tecnológica está logrando que la máquina reemplace no sólo el Trabajo físico y manual, sino también algunos aspectos del trabajo inte­ lectual del hombre, sobre todo los rutinarios y repetitivos, dejando más tiempo para el trabajo intelectual creativo; tomemos Como ejemplo la computadora: permite realizar en pocos segundos operaciones que, con los métodos tradicionales, llevarían días de trabajo; hace posible elabo­ rar diseños complejos y transmitirlos de una punta a otra del globo; po­ sibilita programar la fabricación de productos, etcétera. El control nu­ mérico de máquinas-herramientas y los robots son hoy moneda corrien­ te en los esquemas avanzados de producción industrial” (Aquiles Gay).

1 La Revolución Cientffí| co-Tecnológica produI ce grandes cambios en j todos los campos del | quehacer humano.

\

¡ 1 I

En esta nueva etapa de la historia de la humanidad, el desarrollo tecno­ lógico y la producción de la tecnología son aspectos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta porque afectan no sólo la estructura productiva,* sino también nuestra cultura y nuestra forma de vida. Para hacer frente a estos cambios y poder integrarse en este nuevo mundo en gestación, es necesario analizar en detalle los diferentes aspectos^ tanto técnicos como económicos y sociales de la tecnología. En relación con el impacto que produce el desarrollo tecnológico,^ destacan los cambios en los métodos de producción y en los hábitos de consumo; en los campos científico, político y cultural; en las relaciones* con el ambiente natural, y en el concepto de riqueza de las naciones. Con el avance tecnológico y la automatización creciente, cada vez se necesita menos mano de obra y consecuentemente desciende el nivel de ocupación.

Los perfiles laborales requieren cada vez m ás habilidades intelectuales en detrim ento de las m anuales y motrices. En la actualidad estos cambios se deben principalm ente a la incorporación de la inform ática, las máquinas-herra­ m ientas de control num érico y los sistem as CAD (Diseño Asistido por Computadora). (CBC, página 226,Obra antes citada.)

5.2. Tipos de procesos industriales En la Naturaleza se encuentran diversos recursos, tales co­ mo: minerales (hierro, aluminio, carbón, mármol, etc.), vegetales (bosques, verduras, frutas, cereales, legumbres, etcétera), animales (ganado bovino, porcino, ovino, aves, peces, etcétera). El hombre extrae esos recursos, los acondiciona y los prepara para consumirlos como tales o para emplearlos como materia prima en la fabricación de otros productos tecnológicos más elaborados y comple­ jos. A modo de ejemplo, veamos los siguientes casos; 1) De un yacimiento se extrae el mineral hematita (óxido de hierro), se lo somete a un proceso de reducción ep los altos hornos y se obtiene acero. Luego, ese acero se utiliza como una de las materias primas para la fa­ bricación de diversos objetos de uso cotidiano. 2) Se obtiene leche de vaca por ordeñe, se pasteuriza, se envasa y se distribuye para consumirla como tal o pa­ ra preparar otros alimentos (café con leche, tortas, dul­ ce de leche). 3) Se cultiva trigo y se lo muele para obtener una mate­ ria prima: la harina, la que luego se utiliza para elabo­ rar diversos alimentos (pan, pastas, fideos, tortas), |¡

En estos casos, podemos distinguir dos tipos de procesos industriales:

a) La extracción o recolección de los materiales en las fuentes, el acon^ dicionamiento y producción de la materia prima, el embalaje y la disI tribución, constituyen los procesos industriales primarlos o de e x p lo t a c ió n .

b) La fabricación de un producto determinado a partir de sus materias ;r primas, el control de su calidad, su transporte y distribución corres; ponden a los procesos industriales secundarios o de fabrica­ ción.

5.2.1. ¿Cuáles son los procesos industriales primarios? | En los procesos industriales primarios la primera tarea consiste en la | detección de las fuentes de recursos naturalesL Éstas son fá1 ciles de encontrar cuando se hallan a la vista, como en el caso de los p ?cultivos, pero resulta difícil si están bajo tierra, como los minerales y el K petróleo. En estas ocasiones se emplean diferentes tipos de técnicas, taI les como perforaciones de prueba, estudios geológicos, ondas eletro1 magnéticas y satélites. I /Una vez detectada la fuente, se procede a la extracción del mate­ rial,j utilizando el procedimiento más adecuado en cada caso: excauak dones y perforaciones en los pozos de petróleo, yacimientos metalífe1 ros, etcétera; tala en los bosques; cosecha en los cultivos, etcétera. Procesos primarios

Detección de las fuentes Extracción del material

Producción de la m ateria prima

Almacenamiento

Distribución

Los materiales que se han ex­ traído de la fuente de recur­ sos naturales son transporta­ dos a las fábricas donde se obtiene la materia prima para los procesos secunda­ rios. El transporte del material se realiza a través de cañerías (oleoductos', ga­ soductos), de camiones, de trenes, de aviones, etcétera, según las características de ese material y la distancia a que se encuentra de la.fábri­ ca. Los procedimientos que em­ plea cada industria para la producción de la mate­ ria prima varían de acuerdo con las propiedades del mate­ rial extraído (petróleo, mine­ rales, trigo, hortalizas) y la tecnología con que cuenta.

M P jf ■n ®

I a* materias primas obtenidas deben ser empaquetadas o envasador para su almacenamiento y posterior distribución. En razón de la gran variedad de materias primas que existen, ios embalajes son de muy 8) ¿Cómo es el edificio de tu escuela? (confortable, moderno, antiguo, amplio, incómodo, en malas condiciones, etcétera):

v9) ¿Cómo son la iluminación, la ventilación, la conservación? (buena, regular o mala):..................................... .........................

........................................... v10) ¿Cuáles son las características de los edificios públicos en general?

11) ¿Tu ciudad está dividida en áreas? (residenciales, comerciales, industriales, recreativas, etcétera):....... ..¿cuáles?:................

¿Cuáles son sus aspectos positivos y cuáles los negativos?:

| \ l2 ) ¿Cómo es ia circulación de personas, vehículos, mercaderías, etcétera, en tu zona?:......... ¿por qué?:......................................

¿Existen rampas para discapacitados?:........................... \ l3 ) ¿Cuáles son los medios de transporte más empleados?:

¿Qué aspectos positivos y negativos presentan?:

14) ¿Hay problemas de tránsito?:..... ¿por qué?:.................. 15) ¿Cuáles son los espacios verdes con los que cuentan?:

¿son suficientes?:.... Justifica:............................................................. 16) ¿Cómo está organizado el comercio en tu ciudad? (comercios indi­ viduales, galerías comerciales, centros comerciales (shopings), etcétera):...................................................................... •....................... 17) ¿Con qué servicios públicos cuentan? (gas, electricidad, alumbrado público, agua corriente, sanitarios, escuelas, hospitales, etcétera):

¿son suficientes?:................................................................... 18) ¿Existen industrias?:........... ¿A qué área/s corresponden?:

'cuáles son sus aspectos positivos y negativos?:

nJ9)

¿Cómo está organizada la atención m édica?:...........................

20) Cuáles son los medios de comunicación: a) Intraurbanos:............................................................................ b ) Interurbanos:............................................... ............................

21) ¿Existen problemas de polución am biental?:.......... ¿cuáles?:

¿qué o quiénes los ocasionan?:

Al tiempo que los avances tecnológicos prometen un futuro más eficien­ te, accesible y placentero para la humanidad, la tecnología ha encontra­ do la manera de recordarnos que nada es totalmente lineal ni absoluta­ mente racional en la historia humana. Muchos objetos y técnicas dise­ ñados para simplificar nuestra vida terminan convirtiéndose en la causa primordial de nuestras complicaciones. En el libro “Por qué las cosas muerden: La tecnología y la revancha de las consecuencias no intencionales”, Edward Tenner desarrolla el concepto del “efecto revancha ”, según el cual, cada avance tecnológico produce una serie de consecuencias no antici­ padas , no intencionalesf y, a m enudo, opuestas al propósi­ to original, como si la ciencia se riese de la vanidad de sus invento­ res. A los pronósticos anticipados de que las computadoras terminarían por eliminar el uso del papel en las oficinas, se opone el hecho de que las oficinas usan hoy más papel que nunca. Un software diseñado para sim­ plificar el trabajo demanda, a menudo, horas incontables de instalación y aprendizaje que anulan todo posible beneficio de tiempo y de dinero. Un texto, un libro entero y hasta todo el contenido del disco duro pue­ den desaparecer, sin dejar rastros, porque un descuido lleva a oprimir una tecla equivocada, algo que difícilmente podía suceder en los tiem­ pos de la máquina de escribir. Tenner hace ¡a distinción entre efectos colaterales y efectos de revancha. Si unas píldoras para el insomnio producen diarrea, és­ te es un efecto colateral. Pero si a la larga las píldoras terminan por im­ pedirnos dormir, este es un efecto de revancha. V la tecnología , por lo visto , abunda en revanchismo.

ií.CTURA COMP

1^4 TECNOLOGÍA S E TOMA REVANCHA

¿09l

P aradojas Cuando apareció el DDT fue presentado como el insecticida milagroso, Pero con el tiempo, no sólo los insectos comenzaron a desarrollar in­ munidad contra el veneno, sino que el DDT eliminó también a los ene­ migos naturales de las plagas, lo que dio lugar a la aparición de una nue­ va generación de insectos más devastadores y poderosos. Por otra par te, la lenta acumulación de DDT en el organismo humano fue respon­ sable de una variedad de problemas de salud que condujeron eventual­ mente a su prohibición. Tenner busca sus ejemplos en las oficinas, en la medicina, en la ecolo­ gía y en los deportes. Los esfuerzos por combatir una virulenta bacteria han creado una nueva especie de bacteria resistente al tratamiento con­ vencional. Los sistemas de seguridad en los automóviles se han perfeccionado a ur punto tal que los conductores se han vuelto mucho menos precavidos, lo cual produce un incremento sustancial en el número de accidentes. Los teléfonos celulares, los beepers, el fax y las computadoras portátij les extienden la oficina "virtual “ al hogar, interfieren con las vacacio-j nes y hasta amenazan la privacidad. Las zapatillas de correr, diseñadas con recursos de alta tecnología, per-¡ miten cubrir mayores distancias en menos tiempo y hacerlo más con-¡ fortablemente, pero, en muchos casos, también son responsables de una variedad de lesiones y de daños a las articulaciones. A pesar de demoler muchos de los paradigm as del progre\ so, Tenner no preconiza el abandono de la tecnología. El optimismo tecnológico -afirma Tenner- significa en la práctica la ha­ bilidad de reconocer las malas sorpresas con suficiente antelación como para poder hacer algo al respecto. Pero esta exposición de las trampas de la automatización nos obliga a tomar con mayor mesura tas promesas de salvación por la tecnología y a adm itir que, después de todo, nada es más hu­ mano que el error. (Artículo de Mario Diament, publicado en el diario LA NACIÓN, el 8 de agosto de 1998 -Adaptado por el autor.) Cuestionarlo 1) Explica el significado de la expresión: “La tecnología ha en­ contrado la manera de recordarnos que nada es totalmente li­ neal ni absolutamente racional en la historia humana". 2) En tu opinión, las paradojas que menciona el texto, ¿son co­ rrectas? ¿por qué? 3) Menciona otros casos en que un adelanto tecnológico haya generado una consecuencia no deseada. 4) ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente al avance de la tecnolo­ gía?

3.

PRODUCTOS TECNOLOGICOS: im p l ic a n c ia s CONSTRUCTIVAS d e s t r u c t iv a s

Y

1 Es lógico suponer que, en la mayoría de los casos, la elaboración de los BE oductos tecnológicos tiene propósitos constructivos. Sin embargo, es ■¡frecuente observar que se presenten simultáneamente implicancias ^Enstructivas y destructivas.

B k modo de ejemplo vamos a considerar el siguiente caso: I La electricidad es la forma de energía más utilizada en la actualidad i por ser la más versátil, transformándose fácilmente en luz, sonido y caI Jon Con la continua incorporación de nuevos artefactos, máquinas y feiservicios el consumo de electricidad se incrementa rápidamente.

Emanaciones provocadas por combustibles fósiles.

I Las fuentes que se utilizan para producirla son los combustibles fó ­ siles (carbón mineral, petróleo, gas natural), las corrientes de agua r (ríos, arroyos) y las sustancias radiactivas (uranio y toiprio). ¡ Estas fuentes de energía tienen ventajas y desventajas: La extracción de los combustibles fósiles es barata y su | energía se aprovecha fácilmente. Sin embargo, las combus­ tiones del petróleo y del carbón emiten sustancias nocivas y, :: junto con la combustión del gas natural, elevan la concentrá| ción de dióxido de carbono en la atmósfera, incrementando el efecto invernadero. Además, las resen/as de estos com| bustibles no son renovables y, por lo tanto, se debe prever su I I próximo agotamiento. En el caso de las corrientes de agua, su utilización no tiene efectos pGOntaminantes y son renovables. Sin embargo, para lograr su aprove: chamiento se construyen diques que forman grandes lagos, los cuales al inundar extensas zonas suelen generar diversos problemas ecológicos.

El agua que cae en los diques acciona las turbinas de los generadores de electricidad.

El uso de sustancias radiactivas no produce dióxido de carbono y en condiciones normales no contamina la atmós­ fera. Sin embargo, plantean el problema de ubicar sus resi­ duos altamente peligrosos y se han registrado filtraciones de materiales radiactivos, como sucedió en Chernobyl (Ucrania) en 1986, con efectos catastróficos. Además, estas fuentes no son renovables. Los inconvenientes señalados, junto con la demanda crecien­ te de energía, hacen que los científicos y los técnicos trabajen para desarrollar nuevas fuentes de energía renovables y no contaminantes, tales como el Sol, el viento y las mareas.

En suma, la producción de electricidad es altamente beneficiosa para la humanidad, pero existen ciertos aspectos negativos que es necesario re­ ducir y/o evitar.

El viento es una de las fuentes de energía renovable y no contaminante.

... un trabajo de consulta y reflexión:

Y AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA REALIZAR

1) Completa el siguiente cuadro: Im plicancias Producto Constructivas

Destructivas

Electricidad Satélites Automóviles Energía nuclear Armas

2) La producción de artefactos pirotécnicos tiene el propósito de di­ versión y de entretenimiento, pero, lamentablemente, muchos de ellos son causa de graves accidentes, tales como quemaduras de personas, incendios de locales y de campos, etcétera. Reflexiona y responde: a) ¿Qué artefactos pirotécnicos conoces?:.................................. .

b ) ¿Cuáles de ellos son peligrosos y por qué?:

c) ¿Cómo se los debe utilizar?:

d ) ¿Conviene usarlos?:....... ¿por qué?:

e) ¿Hay que prohibirlos?:....... Justifica:

f) ¿Deben fabricarse?:........ Justifica:

g) ¿Hay que modificarlos para que no sean peligrosos?:

h ) ¿Qué otra/s propuesta/s harías sobre este tema?:,

g 1. La ta la in d is c rim in a d a y sus consecuencias Al final de la Primera Guerra Mundial, con la de la navegación comercial barata, re­ sultó más fácil el transporte de la madera hasta lugares lejanos.

[aparición

Los bosques se veían como reservas inagota­ bles de madera. No se tenía en cuenta que son fuentes renovables en la medida en que la ivelocidad de la tala de los árboles no supere su velocidad de crecimiento. Al llegar a la década de los años ‘50, la mayoría de los países europeos ya tenían déficit en algu­ nas o en todas las maderas. Entonces, las selvas vírgenes, en especial las tropicales, fueron in­ corporadas a la explotación en gran escala. En la búsqueda de especies de madera valiosa, tales como la caoba, el pino, la teca, el abeto, el palo de rosa y el sándalo, se destruyeron áreas inmensas. Esto se debe al hecho de que la relación entre una especie comercialmente útil y otra inútil suele ser de uno a ciento. Los intentos por repoblar esas áreas destruidas han sido, general­ mente, insuficientes y tardíos. La explotación forestal va, casi siempre, seguida de la quema de los desperdicios del bosque para facilitar el crecimiento de las hierbas y así poder introducir ganado. En los lugares donde se tala el bosque, después de dos o tres años, los suelos pierden su fertilidad y ya no es posible usarlos para la agricultura y la ganadería.

3.2.1. Los bosques tropicales Los bosques tropicales pueden ayudar a equilibrar el clima del mundo; la inmensa variedad de especies que en ellos se manifiesta muestra la evolución que ya ha ocurrido y permi­ te predecir la que se producirá en el futuro. En los bosques tropicales se talan cada año unos 120.000 km2. Se estima que, de continuar con la velocidad actual de destrucción, todos los bosques tropicales habrán desapareci­ do hacia el año 2.050, aproximadamente. Destruyendo los bosques y sus habitantes se ocasionan daños Reparables a la biosfera y, posiblemente, también se aumen­ te la velocidad de nuestra propia destrucción.

En los bosques tropicales se consigue su mayor rendimiento aplicando el concepto derivado de su condición de fuente renovable: En lugar del talado to ta l de los árboles, la recolección continua de sus pro­ ductos genera una rentabilidad constante .

3.2. ¿Qué hacer con íos residuos? Trabajar, viajar, comer, hacer la tarea del “colé”, ir al teatro, al cine o a un parque de diversiones, comprar, es decir, casi todas las actividades que desarrollamos producen algún tipo de residuos. Si analizamos aten­ tamente nuestro entorno podemos comprobar que casi no existe activi­ dad humana que no genere desperdicios. Cuando comenzaba el siglo XX, sólo el 10% de los 2.000 mi­ llones de habitantes vivían en grandes ciudades. En la actualidad, se estima que la población urbana se acerca al 50% de un total de 6.000 millones de personas. En la dé­ cada de los sesenta cada latinoamericano producía de 200 a 500 gramos de residuos diarios, cifra que en la actualidad se ha duplicado. !La producción de residuos domiciliarios se incrementa día a día, verificándose su relación con el nivel de ingresos de las familias: a más recursos económicos mayor es la cantidad de materiales que se descartan. Los desperdicios sólidos urbanos están constituidos por ■ aproximadamente un 53% de basura orgánica biodegradable (restos de alimentos, hojas y ramas, animales muertos, etcé­ tera), 21% de papel y cartón, 9% de plásticos duros y blan­ dos, 8% de vidrio, 5% de metales, 4% de pañales, 3% de te­ las, etcétera. Los depósitos de basura ocupan grandes extensiones en las proximidades de los pueblos y ciudades. Un estudio de las 17 ciudades principales de nuestra región (Cono Sur) ha deter­ minado que el 25% de los residuos recolectados se arrojan a cielo abierto y sin tratamiento, el 30% llega a rellenos media­ namente controlados y sólo el 45% se deposita en rellenos __Isanitarios apropiados. La disposición de la basura es un serio problema para las comunidades urbanas. Una de las soluciones que se propone es el reciclado de los residuos. En la basura se encuentran muchos componentes útiles que pueden ser reutilizados, tales como el papel y los metales. Además, los residuos orgánicos biodégradables pueden emplearse para producir abonos para las plantas. Sin embargo, el reciclaje y lo reciclado tienen, por ahora, mejor prensa que destino. Todos amamos el papel recicla­ do, pero ¿lo buscamos a la hora de comprar un sobre o un anotador? Los alemanes tienen experiencia al respecto. Los consumidores, en lugar de arrojar los envases descartables a la basura, los devuelven en el comer­ cio para que una empresa los recolecte y los recicle. Pero los resultados obtenidos no son los deseados: se acumula una enorme cantidad de ma[¿14.

«ales reciclados que el mercado no demanda comercialmente. Qtia propuesta es la de generar menos residuos. Mas que alentar el «gciclaje, algunos expertos creen que se debe concientizar a la gente sofoe|anecesidad de producir menos basura, utilizar menos descartables yevitar el embalaje innecesario. Así, por ejemplo: ¿para qué los dentí­ fricosvienen en una caja de cartulina?, ¿qué utilidad presta aparte de su presentación? En la Capital Federal se estima que el 40% de los resi­ duos está compuesto por envases.

3.2.1. Los residuos in d u s tria le s B problema de los residuos industriales es muy serio, habida cuenta de que muchos de ellos contienen sustancias peligrosas para las personas ypara el ambiente. Muchas industrias generan residuos que son fuentes decontaminación química del suelo, del subsuelo y de las napas de agua subterránea. Para el tratamiento de los residuos se utilizan diferentes métodos de acuerdo con las características de los mismos. Los más utilizados son la fndneración, la neutralización química y la disposición en rellenos sani­ tarios. Laquema de la basura debe hacerse en condiciones especiales a fin de ^segurarse que no se eliminen gases tóxicos que contaminen la atmós­ fera. El tratamiento químico procura lograr compuestos químicos esta­ bles, que no se modifican ni reaccionan con los otros componentes del ambiente. En los rellenos sanitarios se toman las medidas necesarias pa­ raevitar la contaminación de las napas acuáticas, del aire o del suelo. frecuentemente estos métodos se utilizan combinados entre sí. Así, por ejemplo, se queman los residuos, después las cenizas se estabilizan quí­ micamente y, por último, se depositan en lugares adecuados. De este mcxlo, se reduce considerablemente el volumen de los residuos.

I Datos interesantes I * Los habitantes de Buenos Aires producen anualmente una canti­ dad de basura equivalente a 8 edificios de 25 pisos de alto y una manzana de base. I • El radón es uno de los principales gases radiactivos que se con­ centra en los edificios de las ciudades. Cuanto más cerrados son los edificios, más se concentra el radón dentro de ellos. Y una vez que ese gas penetra, filtrándose por el suelo o emanando de las paredes, es difícil que salga. Los gases que eliminan los automóviles son una de las principa­ les causas de la contaminación atmosférica. Los automóviles pueden transportar, por lo menos, cuatro perso­ nas cómodas y muchas veces viaja una sola, ¡Cuánto desperdicio!

9

El aumento de la población urbana y el desarrollo indus­ triaI son agentes importantes de la contaminación ambiental

3.3. Reciclado de basura

Guión y dibujos: Guillermo Rocca. (Publicado en d diario LA NACIÓN.)

4. d e s a r r o l l o e c o n ó m ic o s u s t e n t a b l e ios bienes o los medios de subsistencia que se encuentran en la Natu­ raleza y que son parte Integrante de su paisaje geográfico se denominan «•ecursos naturales. Entre ellos encontramos el suelo, el agua, el aire, la luz, los minerales, las plantas y los animales. Algunos de estos recursos (plantas, animales), luego de ser extraídos tie­ nen capacidad para renovarse y por eso se denominan recursos re­ novables. En cambio hay otros (minerales, petróleo, suelo) que no pue­ den ser renovados o requieren miles de años para ello y por eso se lla­ man recursos no renovables. Hasta no hace mucho tiempo, los recur­ sos naturales no renovables eran tan abundantes que la idea de que pudieran ¿agotarse resultaba completamente extra­ ña al pensamiento económico. En cam­ bio, en la actualidad esa situación ha ¡¿amblado radicalmente y causa mucha preocupación el momento en que no existan más el petróleo, el gas, el oro, el platino, los minerales y otras sustancias que se extraen de la tierra. Por otra parte, tampoco son ajenos a es|¿a preocupación los recursos renovables,

I porque su mal manejo puede llevarlos a I ® extinción. Así, por ejemplo, si se cor| ti el pasto más rápido de lo que crece, las raíces morirán inevitablemente. El soI brepastoreo provoca el deterioro del sue­ lo, haciéndolo susceptible a la erosión I eólica e hídrica que pueden convertirlo en un desierto. En muchos casos, la sobreexplotación . puede llevar al agotamiento de determi­ nados recursos. La pesca indiscriminada o Ja sobrepesca hacen que la cantidad de ejemplares de ciertas especies disminuya en forma alarmante. La tala de los bosques tropicales para obtener madera, y la posterior quema de los desperdicios con el propósito de utilizar la tierra para la agricultura y la ganadería, tienen consecuencias trágicas. Esas tierras •Pierden su fertilidad en pocas cosechas y obligan a nuevas quemas, con lo cual va desapareciendo la selva considerada como el pulmón de la

Tierra.

Estos recursos naturales son renovables siempre y cuando

el ritmo de explotación no supere la velocidad de reposi­ ción y/o de reproducción.

4 . 1. Una propuesta seria e im portante La preocupación por el agotamiento de las reservas no renovables y el mal uso de los recursos renovables dio lugar a una corriente económfc ca de importancia creciente, la que sostiene que el desarrollo económico debe ser sustentable. Esto implica qué la utilización actual de los recursos naturales no debe comprometer la posibilidad de que las gene­ raciones futuras los puedan seguir empleando.

De ahí que resulta funda­ mental el manejo inteli­ gente de los recursos natu­ rales y humanos, enten­ diéndose por tal: preser­ var los recursos, incre­ mentar la producción agrí­ cola sin degradar los re­ cursos fundamentales (agua, suelo, energía, biodiversidad), aumentar el bienestar del productor, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores,; atender a las necesidades ^ de la comunidad, cuidar la salud de los consumidores, * etcétera.

Es necesario un alto grado de concientización sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

La idea de un desarrollo económico sustentable supone una toma de conciencia en general, desde el productor hasta el consumidor. El es­ fuerzo debe ser de todos y de esa manera el beneficio también será pa­ ra todos.

“D esarrollo sustentable es aquel que asegura la satisfacción de las necesidades del presente, sin com prom eter la capacidad de las futura s generaciones para satisfacer las propias. “Desarrollo sustentable significa poner toda la energía en el progre­ so tecnológico, pero no con la m iopía de creer que crecemos mien­ tras nuestros ríos se mueren, nuestra tierra se degrada, los recursos se agotan y el aire se torna irrespirable; m ientras nuestros niños y nuestros ancianos pasan necesidades extremas. “D esarrollo sustentable significa valorar la Naturaleza y comprender las relaciones complejas y sutiles de los ecosistemas. A veces una medida aparentem ente inofensiva para el ambiente, como los vue­ los en helicópteros sobre las Cataratas, tiene un impacto enorme so­ bre la flo ra y la fauna del lugar (los tucanes que se alejaron tarda­ rán años en volver, si vuelven). “D esarrollo sustentable significa que somos capaces de hacer funcio­ na r e l sistema y lograr trabajo, educación, salud, vivienda y esparci­ m ie nto para todos los ciudadanos . ” (Dr. Gustavo M. Poggio -Socie­

dad Argentina de Economía Ecológica.)

1 ) Lee atentamente las siguientes preguntas, reflexiona y luego responde: a) ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y técnica?:.................

-Menciona un ejemplo:........................................R ............... b) ¿Cuáles son los principales cambios que ha provocado ei de­ sarrollo tecnológico en los modos de producción actuales?:

-Ejemplifica:............... ......................................... ......... c) ¿Qué significa decir implicancias constructivas y destructivas de los productos tecnológicos?:............................................ -Señala un caso:........... d) ¿Qué problemas ocasionan los residuos domiciliarios e industriales?:............................................

e) ¿De qué modo se podrían solucionar esos problemas?

f) ¿Qué se entiende por desarrollo económico sustentable?:

2) Lee atentamente las siguientes afirmaciones. Cuando las consi­ deres correctas, encierra con un círculo la V; en caso contrario, marca de igual modo (a F. -Los recursos naturales renovables nunca se agotan. V F -El desarrollo económico debe ser sustentable. V F -La preservación del suelo es fundamental para un desarrollo económico sustentable. V F * El desarrollo tecnológico siempre afecta al medio ambiente. ^ * El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos. V F -La lluvia ácida sólo afecta a los países europeos. v F

99 §1 !§¡j

RED CONCEPTUAL

T E O K X jO G Í A

n — c ía

«aodo* ó* f W o A K t io n

•'■*'■-■ h iblto i de

conwimu

MOOUCTOSi TEOLÓGICOS

RESfflUOS

D m frd b

m a o m é m é i»

W M ttlIfbli

h » p o llk a

cultura

rcltd oM s coa el ambiente

wf

II

H w td w dom iciiiiM |

ÜMklttCwB indmlrWI**» j

f M É im

í

i

A tt—u

l trérm ■ C c M iM É M K

Capítulo 1: UNA PROPUESTA M UY ACTUAL: TECNOLOGIA mmmdón a l

.-'-i _ _

!

.

.

.

.

mjpeaaÉHas áe Sogrcs. EL HOMBRE Y SU A M B IE N T E .________________________________ 1. ......... I-l- ¿Cómo es d hombre?

1-2-

L3 f* %

_________________ .____ ___________________ El ambiente. p t relaciones entre el hom bre y el am biente. ........................... jctna b re v e ta re a . ’ ■ ■" _ ; .....

¿CUÁLES SO N LAS N ECESID ADES D E LAS P E R SO N A S?.... RESPUESTA A LAS N ECESID ADES: LA TECNOLOGÍA. .33-1- ¿C uáles so n los tip o s de te c n o lo g ía s?............... 3-2- Las relaciones tecn o lógicas: S inergia y sustitución tecnológica. La integración de recursos y de servicios. ................ .............. .... 33'¥ cijo na. m tra b a ja r. ••.v-.---.-. ~ LOS PROCEDIMIENTOS D E LA TECNOLOGÍA. 4. 4.1. Análisis de un producto. H j . 1 . ¿Por q u é hay que an a liza r lo s producios? 4.1.2- ¿Cómo se reafiza el anáfisis de un producto?...... 4.1.3. ¿Para qué a n a liza r los productos tecnológicos? ....... .......... 4-2. Los proyectos te c n o ló g ic o s .______________ B d h o r o , una a ctiv id a d d e a p lica ció n - _____ 5l '5-15-2.

-P*9 PiQ.

.Pía -Píg Pía ..P*8 ..Pág -Pás --Pag

-Pás ..PSg. ..Pag -P á g Pag -Pag ..Pág

-Pág -Pag. -Pag Pag -Pag

LO S PR O DU C TO S TECNOLÓGICOS COM O SISTEMAS____

-Pag

Los elementos o subsistemas de un ddum a ¿Cuáles son los elementos de entrada y de salida de un sistema?

-PSg

.5-3- Flojos de materia* energía e información. ....... 5.4. Representación de los sistemas: Diagramas de bloques. £ste es a n baten m o m e n to p a ra re a liz a r las s ig u ien tes a ctivid a d es. ... complementaria: E l p aso fugaz del Aerocar. ___ _______ ____ ReA concep tual. \ *?*'• _________________________________________ ____ __

lectura

-Pég -Pág ... Pig

-Pag-Pag

Capítulo 2: TECNOLOGIA Y ACTIVIDAD ECONOMICA MÉHMáa o c iw i a l tem a .

__________ ___ _______________________________

&pecfeeBas de logras.'%ti__— —. . ¿¿1____________________________________ 1. LA ACTIVIDAD ECONOM ICA DEL H O M B R E ._______________-r 2. LAS EMPRESAS, i "■ ■ _________ ' . . . 2. 1-

T2.

3. 3.1.

¿Cómo están organizadas las empresas? ¿Cóm o se pueden clasificar las empresas? L A GESTIÓN C O M E R C IA L ________________________ ______________ __

La documentación comerrial Te propon em os una atrayente actividad: Los docum entos comerciales.

3-2.

Los bancos.

______ _____________________

i— _ i.ll

3-2.1. Los depósitos bancarios.

.PSg.

39

-PSg

39

-Pag. 40 — Pag -Pag -Pag — -W g

3.2.2. Los préstamos bancarios. 3-3. Requisitos para nuevos emprendümentos. Y ahora. urna interesante tarea. ....... . ........ ........

41 41 44 45 45

-Pag. 46 — Pág

47 47 - P ag 48 -Pag 48 - P *g 49 -..P»g 50 —

3-2.3. Las redes compnfadorizadas.

37

— Pá¡

Pig

E L MÁRKETING O MERCADOTECNIA------

...Pag

51

* ahora, una tarea d e c o n s u lta ._______ ________________

...Pag

52

...Pag

52 52

4.

fXJS PR O C E SO S B O USTR IALES. .. .V

5.1.

ll

A través del tiempo... Pudentes y creativos: Los artesanos. La Revolución Industrial.

:*3- L a Revolución 2. 2.1

____ J

Cient ífico-Tecnológica.

Tipos d e procesos industriales. ¿Cuáles son los procesos industriales primarios?

...P4g

-Pag ..Pag.

—Pag ..Pag.

53 54 55

¿6

Pag- 57

- PSs

5 .2 .2 . Los procesos industríales secundarios o de fabricación. 6. LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SU CONTROI----6.1. ¿Qué son las normas ISO ? ............ . 7. LOS RECURSOS HUMANOS............................. 7.1. Los perfiles laborales. . D atos Interesantes. .......................................... ............................. A ctividades de aplicación ......... ................................. Lectura com prensiva: ¿P or qué trabajam os? Red c o n c e p tu a l................. ................................................................*

Capitulo 3: LA ENERGÍA EN ACCIÓN A proxim ación a l tem a ......................................... .......... .........-..... . Expectativas de logros................................................................ ..........••••••■ 1. INDISPENSABLE PARA CUALQUIER TRABAJO........... 1*1. ¿Por qué se mueven los objetos de un lugar a otro? ..... 1.2. La presión en los fluidos (gases y líquidos). Y ahora, vamos a trabajar en el Taller. ¿Cóm o elevar el a g u a ? . 1.3. Trabajando con la presión. ............ 1.4. Los aviones y la presión del aire. D atos interesantes. .................................................................... ,...... 1.5. El flujo de la energía.............. 1.6. El Sol: fuente de energía de la Tierra. 1.6.1. ¿Cuáles son las fuentes de energía m is utilizadas? . 2. GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD........................... 2 .1 . Utilizando otras formas de energía........ D atos interesantes. ,......... ................................... .............. Y ahora, pasem os a la a c c ió n ........................................................... 3. LOS MOTORES GENERAN ENERGÍA CINÉTICA. . 3 .1 . El motor eléctrico................. 3 .2 . ¿Cóm o funciona el motor de combustión interna? 3 .2 .1 . El motor de explosión y el automóvil. ... 3 .2 .2 . Impacto social y económico del transporte automotor. 3 .2 .3 . El flujo de la energía en un automóvil. D atos interesantes. ................................................ .............. .............. Y ahora, una actividad de aplicación. .. Lectura com prensiva: Preocupación p or el m edio a m b ie n te ..... R ed conceptual. ................................ ........................ ...... ............... .

Capítulo 4: LA ELECTRÓNICA A proxim ación a l tem a. ____ ___ Expectativas de logros.............. ...... . .—........................................ ..... . 1. ¿QUÉ ES LA ELECTRÓNICA? ... 1.1- La em isión termoiónica y el diodo. 1.2. Am plificación: el triodo................ 1.3. Un invento fundamental: el transistor. 1.3.1. Los materiales sem iconductores................. 2. ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS?..... 2 .1 . Las resistencias o resistores. ........... y ahora, vamos a realizar una tarea interesante: ¿Cóm o se indica el valor de la resistencia en los resistores? ................. ..................... .............. ...................... 2 .2 . Los condensadores o capacitores. 2 .3 . Los diodos. 2 .4 . Los transistores. 2 .4 .1 . Tipos de transistores. y ahora, una breve tarea ................................... 3. LO S CIRCUITOS ELECTRÓNICOS............................................ .... 3 .1 . Los circuitos integrados o chips. 4. ¿QUÉ SO N LOS TRANSDUCTORES? ......................................................... 5. LAS SEÑALES ELÉCTRICAS....................................... ...........i......... .......... 5 .1 . ¿Cuáles son las clases de señales eléctricas? . Lectu ra com plem entaria: La luz láser. ............................

Pág. 58 Pág 59 Pág. 60 Pág. 61 Pág. 62 Pág. 63 Pág. 64 Pág. 65 Pág. 66 • Pág. 67 . Pág. 69 Pág. 69 . Pág 70 . Pág. 70 . Pág

72

. Pág. 74 . Pág.

76

Pág;

77

Pág. . Pág.

77 78

. Pág

79

Pág. 79 . Pág. 80 Pág.

81

Pág

82

Pág.

83

P4g.

84

Pág.

84

Pág

85

Pág

87

Pág.

89

Pág. Pág.

89 90

Pág

91

Pág.

92

Pág.

94

Pág. 95 Pág

97

Pág. 97 Pág

98

Pág

99

Pág 100 Pág. 101 Pág. 101 Pág 102 Pág. 103 Pág. 104 Pág. 105 Pág. 105 Pág 106 Pág 106 Pág 107 Pág. 108 Pág. 108 Pág. 109 Pág. 110 Pág. 110 Pág 113

6. 6 1

W§^híP*

LA ELECTRÓNICA DIGITAL......................... ......................................... .................................. 114 La com putadora en el taller: las máquinas-herramientas de control numérico. ....................... ... Pág 115

6 2. Los procesos Industriales y la com putadora................................................ -...... 6.2.1* H ada la producción en serie.............................................. ........................ ....... . 6.2.2. Intervienen las com putadoras. ......................... Pág.116 patos interesantes............................................................................ .......Pág- 117 Actividades d e a p lica ció n . ....................................................... .......................... ........................................... Pág. 118 Actividad complementaria: La televisión. ... .............. ................. ..... .. Pág, 119 Red co n ce p tu a l ............................................................................................. ............................................... ...... Pág.120

C a p ítu lo 5 : E L M U N D O D E L A C O M U N IC A C IÓ N

Aproximación al tema......... ................. ........ ................. ............... ....... Expectativas de logros....... ................................. ................ ........ ...................... . 1. LAS COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO..... 1.1. En la prehistoria.................... ................... ...... .............................. 1.2. La transmisión de información a distancia. ................. Análisis de un producto: La cámara fotográfica................ ................... ..... 1.3. La conservación de los sonidos y de las imágenes. .. ... . 1.4. El mundo se achica................ 1.5. La comunicación inalámbrica. ... ....... 1.6. La televisión: un atractivo casi irresistible. ............................ ............. 1.7. Los satélites de comunicaciones....................

Pá3 121 P*0 123

COMUNICACIONES E INFORMÁTICA.................................................... Del ábaco a la computadora personal........ ¿Qué es una computadora? ............. ¿Cuáles son las clases de computadoras? .... Una plaga preocupante: Los virus informáticos. .................................

Pág 123 Pág 124 Pág 124 .. Pág. 125 Pág. 127 .. Pág. 130 ... Pág. 130 ... Pág. 131 ... Pág. 132 ... Pág. 133 ... Pág. 134 ... Pág 135 ... Pág 136 ... Pág. 136 ... Pág. 137 ... Pág. 138 ... Pág. 138

Este es un buen momento para realizar un trabajo grupal: La influencia de la computadora en nuestra comunidad. .... . . ........................

... Pág 140

Datos interesantes. ........... ................ ........................................................ Y ahora, pasemos a la acción. ........................................ ...... ............ ......... 2. 2.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2.

2.3. 2.4. 2.4.1. 2.4.2. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.6.

¿Qué son los bits, bytes, kilobytes y megabytes?............... ................ La digitalización y los multimedios......................... Un nuevo disco: CD-ROM.............. ............... .................... ..................... Digital Video Disc (DVD)............... . .......... ¿Qué son las redes de computadoras? ........... ............. Supercarretera informática. ........................................... .......... .......... El mundo del e-maiL..................... ............................. ................... La red de redes: INTERNET. ... Realidad virtual. ............

Lectura complementaria: La realidad virtual no es un juego. .. 2.6.1. ¿Real o irreal? El ciberespacio................................................................

Infografia: Viaje por el ciberespacio............................................................ Este es un buen momento para realizar la siguiente tarea. . Red conceptual. ....... .................... ......................... ......... ............-...... ...... . C a p ítu lo 6 : U N A S P E C T O IM P O R T A N T E : E L C O N T R O L

-Pág 141 ... Pág 142 ... Pág 143 ... Pág. 143 .. Pág. 143

Pág 144 Pág 145 pág 146 Pág 147

Pág Pág Pág Pág

148 150 151 152

Pág. 154 Pág. 157

Aproximación a l tema..................... ......................... .—...... ..... ............. ......

Pág 157

Expectativas de logros............ ........ ...................... .........................-..................... . 1. LOS SISTEMAS DE CONTROL. ...................... -........... .— ......... 1.1. La automatización. ....... .. 1.2. El control automático........... 1.2.1. ¿Cuáles son los tipos de sistemas de control automáticos? ......................... 1.2.2. Los temporizadores. ......

. Pág. 157 Pág 158

Y ahora, vamos a trabajar en el taller: Controlando el tiempo. 1.2.3. Los sensores. 1.2.4. Una aliada importante: la computadora. ...

Datos interesantes...................................................... ............... .................. 2.

UNA GRAN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: LOS ROBOTS.......

2.1,

Brazo mecánico...............

Pág 159 Pág 160 Pág 161 Pág 162 Pág 163 Pág 164 Pág 164 Pág 165 Pág 166 Pág. 167

. ....p*a. t$f Lectura comprensiva: Herramienta» que ayudan. ........................ 1?() 2.2. Otra aplicación de la robótica. ............................... .......................... ^ 3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL............1....................... ""•*..... ......................'...... ' ”7 ”Z . Z Z Pági 171 3.1. Producción integrada por computadora..................................................................... .................^ 3.2. Redes neuronales. ....... ................ —......... ................. ................—