Mautino - Tecn 8

EDITORIAL STELLA JOSÉ MARÍA MAUTINO TECNOLOGÍA 8 Segunda parte del 3er Ciclo de la .E.G.B. 8- Año de la E.G.B. 2- añ

Views 136 Downloads 4 File size 35MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EDITORIAL

STELLA

JOSÉ MARÍA MAUTINO

TECNOLOGÍA 8 Segunda parte del 3er Ciclo de la .E.G.B. 8- Año de la E.G.B. 2- año del Ciclo Básico Unificado

Ip il

e d it o r ia l

O ctavo A ñ o E.G.B. Segundo A ñ o C.B. U. ©José María Mautino, Amalia Mensío y Editorial Stella Primera edición, 1999.

ES PROPIEDAD Queda hecho el depósito que ordena la ley 11.723.

Agradecimientos

A todos mis maestros, colegas y alumnos po r sus invalorables aportes.

I.S.B.N. N° 950-525-320-6 IMPRESO EN LA ARGENTINA - PRINTEDIN ARGENTINA

A m i esposa por su constante ayuda y comprensión.

Diseño de tapa: Jorge G. Oleiro Diagramacíón: Jorge G. Oleiro Mónica S. Emanuelli Ilustraciones de tapa: Pablo Romanos Ilustraciones de interior: Pedro Chiappe Emilio Contartesi Escaneo y fotocromos: 2MIL1 Prod. Editorial Producción gráfica: 2MIL1 Producción Editorial

A mis hijos por su permanente apoyo y aliento. A l Prof. Adolfo García Sáez por su continuo estímulo y'colaboración. A la Editorial Stella por la publicación de esta obra.

EDITORIAL S

T e c n o l o g í a 8 es)una publicación de la Asociadón Educacionista Argentina EDITO-: RIAL STÉÜA - Viamónte 1984 (1056)^Buenos Aires | Teléfono (011) 4374-0346 - Fax: (011) 4374-«4719f- E-máil: [email protected]

t e l l a

Queda prohibida la reproducción total o parcial de la presente obra por cualquier medio, sin el consentimiento por escrito de ios titulares del copyright.

Los seres humanos, en su afán por hallar soluciones a Jos problemas que plantean sus necesidades y mejorar la calidad de vida, han ido diseñando, produciendo y distribuyendo diversos productos tecnológicos. Estos, han adquirido una amplitud y un nivel de complejidad tan grande que se puede afirmar que vivimos en un mundo artificial. El avance tecnológico es continuo y acelerado; no se puede detener ni volver atrás. El desarrollo y la aplicación de la tecnología tienen efectos positivos y negativos sobre el ambiente y la sociedad. La tecnología en si misma no es buena ni mala; depende del uso que los seres humanos hacemos de ella. El hombre debe utilizar la tecnología para su bienestar y no convertirse en su esclavo. Como el mundo tecnológico es una creación humana, el hombre debe sentirse su dueño y para eso debe conocer el porqué, el cómo y el para qué del funcionam iento de ese mundo. En consonancia con estas consideraciones, los Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica (1995) establecen que: “La alfabetización en tecnología será una de las p rioridades de los sistemas educativos de los países y que pretendan un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable ."

Este texto tiene el propósito de ser un auxiliar com petente para: • los alum nos, ya que les permite ser protagonistas de su aprendizaje y no meros receptores de conocimientos. * los profesores, porque está organizado de acuerdo con las orientaciones didácticas propuestas para la Educación Tecnológica. Confiamos en que los lectores, docentes y alumnos, > /$és hagan llegar las opiniones, los puntos de vista, y las Criticas que puedan contribuir al mejoramiento de este texto.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

En consecuencia, se puede establecer que:

TECNOLOGÍA es una actividad social que responde a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad mediante el diseño, la producción y la distribución de productos tecnológicos.

UN DESAFIO CREATIVO: LA TECNOLOGÍA

A proxim ación a l tem a. Pág. 7 Expectativas de logros. Pág. 7 1.

LAS NECESIDADES HUMANAS. Pág. 8

1.1. Clases de necesidades. Pág. 8 1.2. ¿Cuáles son las características de las necesidades? Pág. 9 2.

LOS RECURSOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES. Pág. 11

3.

INTERDEPENDENCIA ENTRE LA DEMANDA Y EL PRODUCTO. Pág. 13

3 .1 . ¿Cuáles son las áreas de dem anda? Pág. 14 Y ah o ra, una tarea breve. Pág. 14 4.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y TECNOLOGÍA? Pág. 15

5.

LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS LOCALES Y REGIONALES. Pág. 17

Y ah o ra , a trabajar: A n álisis de un producto. Pág. 18 6.

UN PROCEDIMIENTO FUNDAMENTAL: EL PROYECTO TECNOLOGICO. Pág. 20

Una propuesta interesantes Fabrica*" un producto tecnológico. Pág. 22 7.

LOS SERVICIOS DE INTERÉS PÚBUCO. Pág. 24

Este es un buen m om ento para una tarea de consulta. Pág. 25 Y ah o ra , resuelve el siguiente crucigram a. Pág. 26 T rabajo grup al: La vida h um an a y la tecnología. Pág. 27

APROXIMACION r

E

1VI

AL A

¡Qué sed que tengo!... ¡ Me tomaría un litro de agua!... ¡Dame agua que me muero de sed!... La sensación de sed nos indica una de nuestras necesidades prim arías o vitales. Para satisfacer tanto las necesidades primarías como las secundarias, los seres humanos recurrimos a los diversos recursos (agua, suelo, aire, luz, minerales, plantas y animales) que nos brinda la N aturaleza. Las necesidades de las personas originan dem andas que suelen estar influidas p o r la publicidad, las modas y las costumbres, y que son diferentes para cada cultura, sociedad o estrato social. Las demandas se satisfacen p o r medio de la producción, la distribución y el uso de los productos tecnológicos. Estos productos se elaboran realizando una serie de procedimientos que llamamos técnicas.

A nalizar por qué, para qué, cóm o , dónde y cuándo se elabora un producto tecnológico constituye la disciplina que estamos aprendiendo, denominada TECNOLOGÍA. Los procedimientos fundamentales de la tecnología son

e l a n álisis de un producto y e l proyecto tecnológico. Conviene que conozcamos cuáles son los productos que se elaboran en nuestra zona de residencia y que ¡os analicemos exhaustivamente porque, seguramenté, ellos influyen en las actividades

y en la organización social de nuestra com unidad. También es necesario que aceptemos el desafío de llevar adelante un proyecto tecnológico. Es una tarea interesante y fá c il de realizar. Sólo es cuestión de que tomemos la decisión.

EXPECTATIVAS DE LOGROS 1) Identificar las clases y características de las necesidades. 2) Establecer las diferencias entre técnica y tecnología. 3) Analizar productos tecnológicos locales y/o regionales. 4) Realizar un proyecto tecnológico acorde con las posibilidades de pequeños grupos.

U N DESAFÍO CREATIVO: LA TECNOLOGÍA 1. LAS NECESIDADES HUMANAS Los seres humanos experimentamos continuamente diferentes sensaciones: tenemos sed, hambre, indigestión, frío, calor, cansancio, soledad, tristeza, etcétera. Estas sensaciones desagradables nos mueven a realizar o a conseguir aquello que nos permita remediar ese estado, es decir, nos generan necesidades. En consecuencia, podemos establecer que: La NECESIDAD es una carencia, un exceso, una angustia o una inquietud que siente la persona y que la obliga a desarrollar acciones destinadas a remediarla. Toda necesidad genera un deseo y, consecuentemente, un esfuerzo para obtener los productos tecnológicos cuya posesión nos da una satisfacción.

1.1.Clases de necesidades Resulta muy difícil, casi imposible, confeccionar un listado completo de las necesidades humanas, en razón de su cantidad y de su varie­ dad. A modo de ejemplo, podemos señalar las siguientes: -Oxígeno, agua, alimento, abrigo (vestido y vivienda). -Trabajo, reposo, esparcimiento, espacio vital. -Afecto, comunicación, seguridad individual y social, reunión y asociación. -Preservación de la salud o su recuperación cuando se la pierde, práctica de deportes. -Instrucción, educación, cultura, música, arte. -Respuesta a las inquietudes sobre la razón de ser en este mundo y nuestro destino ulterior (cosmovisión).

w

&

Este breve enunciado nos muestra que las necesidades de los seres humanos son múltiples y de características muy heterogéneas, por lo cual se torna muy difícil su clasificación. Sin embargo, podemos dife­ renciar las siguientes: a)¡ Algunas) tales(como el oxígeno, el agua, el alimento,\i no son satisfechas a su debiao tiempo ponen en peligro la conservación de la vida y, por lo tanto, Iresultan prioritarias. Estas necesidades se denominan necesidades primarias o vitales^ Alimentarse es

indispensable para vivir.

b) Otras, tales como asistir a una obra teatral, practicar un deporte, leer un periódico, tienen importancia, pero su satisfacción puede demorarse o aun desecharse. Las necesidades que forman este grupo se llaman nece­ sidades secundarias o no vitales. La práctica de un deporte es una necesi­ dad secundaria.

Las NECESIDADES pueden clasificarse en primarias o vitales y secundarias o no vitales.

1.2. ¿Cuáles son las características de las necesidades? Desde los tiempos del hombre primitivo hasta la época actual, las necesidades se han incrementado constante­ mente, siendo lógico suponer que las generaciones venideras ^pDierimentarán una cantidad mayor de las que hoy existgrvWDesde ese punto de vista, se puede decir que la historia dé*£a^tfiiización es la historia del continuo aumento de las necesidades de los seres humanos y de los medios para satisfacerlas. A pesar de esta realidad, en cada época existe una relati­ va estabilidad de las necesidades de la población conside­ rada en su conjunto. Esta relativa estabilidad es muy importante para las empresas porque, teniendo'un conocimiento del total de las necesidades, pueden estimar cuál es el consumo probable y así organizar su producción en base a criterios razonables.

Nuevos productos generan nuevas necesidades.

Juando se tiene una necesidad, por ejemplo, ingerir agua para apagar la sed, suele suceder lo siguiente: Jü primer vaso de agua está des­ tinado a apagar la sed y, por lo tanto, tiene una u tilid a d m áxim a. El segundo vaso ya tiene una u tilid a d m enor y produce saciedad. El tercer vaso ya no tiene ninguna u tilid a d y hasta puede producir ^molestia^ Entonces, a medida que se satisface una determinada necesidad, la W intensidad de ésta va disminuyendo hasta llegar a la saciedad. Después de ésta, si se sigue suministrando el bien, se produce hastío y aun padecimiento. Este comportamiento se denomina prin cipio de la u tilid a d decreciente. E l uso de la PC

requiere un mueble apropiado.

Por lo tanto, podemos afirmar que para satisfacer una necesidad es suficiente con disponer de una cierta cantidad de un determinado bien. Una necesidad suele engendrar otra u otras necesidades que la com plem entan. Así, por ejemplo, la necesidad de beber genera la necesidad de tener una copa'; la necesidad de comer pro­ duce la necesidad de contar con plato, cuchillo y tenedor.

t

is necesidades pueden reemplazarse por otras de caísticas similares. Así, por ejemplo, se puede reemplazar la jad d€ concurrir a un estadio para ver un partido de fútbol por iresenciarlo por televisión.

De modo semejante, algunos productos que satisfacen las necesidades pueden sustituirse por sucedáneos. A modo de ejemplo: en lugar de ingerir bebidas alcohólicas se puede beber una gaseosa; en vez de comer carne vacuna es posible alimentarse con carne de pollo.

Las necesidades, una vez satisfechas, suelen presentarse nuevamente en forma periódica y regular. Así, aquella persona que desea comer un caramelo alrededor de la hora 10, es probable que en los días si­ guientes vuelva a sentir esa necesidad a la misma hora, es decir, se le hace costumbre. Entonces, podemos señalar que las necesidades pueden convertirse en costumbres.

La carne de pollo es una buena fuente de proteínas.

i

2. LOS RECURSOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES Desdo su aparición sobre la tierra, los seres humanos han tenido que satisfacer sus necesidades primarias de alimento, vestido y vivienda. Para atender a estas demandas prioritarias de su organismo, las personas han utilizado, en escala cada vez mayor, los bienes o medios de subsistencia que se encuentran en la Naturaleza (recursos naturales) y que son parte integrante de su paisaje geográfico. Entre los recursos naturales encontramos el suelo, el agua, el aire, la luz, los minerales, las plantas y los animales. Estos recursos carecen de valor mientras el hombre desconoce su existencia o no sabe utilizarlos, pero en cuanto les encuentra utilidad se convierten en bienes económicos o riqueza. En la medida en que las personas han aumentado sus conocimientos y su capacidad para emplear mejor los recursos disponibles, el bienes: tar y el nivel de vida de las poblaciones han ido en ascenso. Así, en ciertas regiones donde los pueblos primitivos vivían en condiciones miserables, hoy se levantan grandes ciudades y centros industriales que sostienen una población rica y saludable. El proceso por el cual son utilizados los recursos para la obtención de los productos tecnológicos que demandan las necesidades de las personas se denomina, en sentido general, industria. Los diversos tipos de industria que hoy existen y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a etapas sucesivas de un largo proceso que fue iniciado por los hombres primitivos.

¿Cuáles son los recursos naturales básicos? Los principales recursos naturales de que pueden disponer los habitantes de una región son: • Los suelos que se utilizan para la agricultura y la ganadería, j • Las masas de agua, tales como los mares, ríos y lagos, que pueden ser utilizados como fuentes de agua potable, como vías de comunicación, para la pesca o para producir energía eléctrica. • Los minerales pueden ser: metálicos, como hierro, aluminio, • cobre, oro, plata y níquel, de gran importancia industrial; > combustibles, como el carbón, el petróleo y el gas natural que son las principales fuentes de energía actuales; no metálicos, i como azufre, yeso, sal gema, mármol, granito, silicio y muchos más, empleados en diversas aplicaciones; radiactivos, como el uranio, utilizados como fuentes de energía. • Los vegetales (verduras, frutas, cereales, etcétera) que per­ miten diversos usos, tales como alimentos, fibras para tejidos, fertilizantes, etcétera. • Los bosques, de los cuales se puede obtener madera, pulpa de madera, caucho, resinas, y muchos productos más. • Los animales, domesticados o no, que puedan ser utilizados como bestias de carga y de tiro, o como fuentes de alimento, vestidos d materias primas industriales.

Los primeros seres hu­ manos eran recolecto­ res.

El avance tecnológico llevó al predominio de las actividades indus­ triales.

Entre los servicios, el transporte es muy importante. ll.

Los primeros hombres se alimentaban de los frutos, las hojas y las raíces que recogían del suelo o de las plantas y de los animales que cazaban o pescaban, por lo tanto, eran recolectores. Luego, fueron elaborando | esas materias primas para fabricar productos tecnológicos más complejos, tales como pan, quesos, dulces, etcétera, > y necesitaron diversos utensilios y herramientas (piedras cortantes, hachas de mano, flechas, morteros, cuchillos, platos, ollas). Así, se inicia el desarrollo tecnológico Las primeras máquinas reemplazaron el trabajo humano y así fue posible un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Como consecuencia del progreso de las ciencias, el avántee de la tecnología fue cada vez mayor y se llegó al predominio de las actividades indus­ triales. Simultáneamente, la organización social se fue haciendo cada vez más compleja y se fueron desarrollando los diversos servicios (educativos, médicos, eléctricos, bancarios, telefónicos, de seguros, de transporte).

'm

3. INTERDEPENDENCIA ENTRE LA DEMANDA Y EL PRODUCTO Las personas experimentan continuamente gran cantidad y variedad de necesidades, tanto primarias como secundarias, que les plantean problemas concretos. ^ Estos problemas requieren una solución por lo que generan deman­ das de bienes, de procesos y de servicios. Asi, por ejemplo, la necesidad de ingerir alimentos genera la demanda de alimentos sanos; la necesidad de oír buena música produce la demanda de equipos de audio; la necesidad de agilizar el procesamiento de textos provoca la demanda de una computadora; la necesidad de limpiar la vivienda origina la demanda de productos de limpieza; la necesidad Be comuni­ carse genera la demanda de un servicio telefónico; Las demandas se originan en necesidades pero suelen estar influidas por la publicidad, por la moda y por las costumbres. A modo de ejemplo: ante el frío surge la necesidad de un abrigó de cualquier tela, marca y modelo. Sin embargo, la publicidad y/o la moda producen la demanda de un determinado tipo, aunque, a veces, nó sea el mejor ni el más adecuado.

Los productos tecnológicos procuran satisfacer las demandas.

Las demandas son diferentes para cada cultura, para cada sociedad e incluso para cada estrato social. Asi,' para cocinar los alimentos, en las ciudades se utiliza gas o electricidad, mientras ; que en ciertas comunidades ruráles se emplea leña. Las demandas están influidas por el lugar y por el momento histórico que se está viviendo. Así, podemos observar que en un pueblo pequeño las demandas de servicios son muy diferentes de los de una mega ciudad. Las necesidades de las personas generan demandas, las que incentivan para la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas concretos que se plantean. '~*fPara satisfacer las demandas se producen, distribuyen y utilizan los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios). En síntesis:

I as necesidades de las personas generan demandas que se satisfacen por medio de la producción, la distribución y el u s q de los productos tecnológicos (bienes, procesos y servicios).

La demanda de trans­ portes en un pueblo pequeño es diferente a la de una gran ciudad.

3.1.¿Cuáles son las áreas de demanda? Las demandas de bienes, de procesos y de servicios pertenecen a las diferentes áreas con las que están relacionadas las necesidades de las personas, de las empresas^y de la sociedad. En consecuencia, los productos tecnológicos procuran, satisfacer- ; las demandas provenientes de diferentes áreas, tales como:

Un reloj puede satisfa­ cer la demanda de dife­ rentes áreas.

Energía -vestimenta información -educación -salud -capacitación* arte -esparcimiento -vivienda -confort -transporte -alimentación! comunicaciones -seguridad -mejoramiento del ambiente. w‘ ; (Contenidos Básicos Comunes para la EGB. Página 216.)

.

1) Une mediante una flecha cada una de las necesidades humanasmencionadas en la columna de la izquierda con la clase de necesidad de la columna de la derecha a la que corresponde; Necesidades Clases de necesidades • Jugar al tenis. • Ir a un parque de diversiones. • Beber agua. - -Primarias • Estudiar Tecnología. o vitales. • Disponer de aire no contaminado. • Andar en moto. • Contar con ropa de abrigo. Secundarias • Disponer de una vivienda. o no vitales. • Pasear en bicicleta. • Ingerir alimentos.

< CU

O n= < > -

2) Lee atentamente las siguientes afirmaciones. Cuando las consi- ,. deres correctas encierra con un círculo la V,.en caso contrario, ; marca de igual modo |a F - Las necesidades sé originan en excesos, carencias, angustias o inquietudes. V F / - Las necesidades humanas se incrementan a lo largó de la historia de la civilización. Y- F - Una necesidad generalmente produce otras complementarias. V F - Los recursos naturales contribuyen a satisfacer las necesidades humanas. V F - El suelo es uno de los principales recursos^»áturales básicos. V F - Las demandas de las personas no tienen ninguna relación con las necesidades. V F - La publicidad, la moda y las costumbres no influyen en las demandas humanas. V F - Los productos tecnológicos satisfacen demandas de las personas. V F

4. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TECNICA Y TECNOLOGÍA? Pora desarrollar cualquier actividad (escribir, jugar al tenis, lavarnos la 1 cara, tocar la guitarra, andar en bicicleta, planchar la ropa, fabricar un juguete),{Tos seres humanos realizamos una serie de acciones que llamamos técnicas y qué nos permiten obtener un determinado resultado} Así, podemos hablar de técnicas para estudiar, para lectura veloz, para preparar una torta, para construir una caja de madera, para pintar una casa, para dibujar un objeto, para trabajar en grupos, para seleccionar el personal, para fabricar un automóvil, etcétera.

Cada actividad requiere una determinada técnica.

En general, en toda técnica intervienen una o más personas . . (técnicos) que realizan las operaciones, se utiliza una cierta materia prima (materiales), se sigue una serie de pasos (procedimiento) y se emplean algunas herramientas, aparatos y/o máquinas (recursos). Cuando una persona conoce una técnica, sea clavar un clavo en la pared, escribir con una computadora, poner en marcha la ' video, fabricar un mueble, etcétera, significa que sabe hacer algo. Existen diferentes clases de técnicas. Aquéllas que nos llevan a obtener un determinado producto, tecnológico, tales como fabricar una biblioteca o una cama, construir una casa o una escuela, etcétera, se denominan técnicas de producción. Otras técnicas que nos permiten conducir o hacer funcionar la cocina, el televisor, el lavarropas, la plancha, etcétera y que aparecen en sus correspondientes prospectos, se llaman técnicas de uso. Para diseñar cualquier producto tecnológico (una lapicera, una casa, un motor eléctrico) se utilizan las denominadas técnicas de diseño. Cuando se trata de organizar las tareas de una empresa, se emplean técnicas de gestión. Con el propósito de hacer conocer un nuevo producto comercial se usan técnicas de publicidad. En suma, podemos establecer que: 01a TÉCNICA comprende el conocimiento de los procedimientos y el manejo de las habilidades requeridas para la fabricación de bienes o para la provisión de servicios^

El modo en que se uth liza el manómetro es una técnica de uso.

Desde el punto de vista de la tecnología no sólo interesa saber cómo se fabrica un produc­ to, sino también conocer para qué lo inventaron, qué necesidad de las personas satisface, quién lo inventó, cómo lo hicieron, qué materiales usaron y por qué, cómo funciona, cuánto cuesta, cómo evolucionó a través del tiempo, en qué cambió la vida de la gente ese producto, cómo se podría mejorar, de qué otro modo se podría hacer, si genera puestos de trabajo, cuáles son sus aspectos positivos y negativos, de qué modo influye en la sociedad y en el ambiente, etcétera. Entonces, podemos observar que la tecnología comprende un enfoque mucho más amplio que el de las técnicas: no solo las tiene en cuenta como tales, sino que las relaciona con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas concretos: TECNICA

CIENCIA

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIOCULTURAL

(Extractado de: Tecnología - F inalidad Educativa y Acercam iento Didáctico. Luis Doval y Aquiles Gay -Programa PROCIENCIA -C O N IC ET-1996.)

En pocas palabras:

— -- ; ¡La TÉCNICA comprende el cómo hacer, mientras que la TECNOLOGÍA incluye también el por qué, el para qué, el dónde y el quándo se produce un determinado producto tecnológico^]

5. LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS LOCALES Y REGIONALES En cada lugar, en cada zona, en cada región, la actividad comunitaria y la organización social están íntimamente relacionadas con los pro­ ductos tecnológicos que en ella se elaboran.

Algunos productos se fabrican en la proximidad de la materia prima. La fabricación de un producto en un determinado lugar depende de diversos factores. En algunas ocasiones, el factor determinante lo constituye la ubicación de la materia prima. Así, en la zona de Cuyo se elaboran vinos y sidra; en el centro de Santa Fe, productos lácteos; en Misiones, la yerba mate y el té. En otras ocasiones, influye en la radicación de las fábricas la proximidad a vías de comunicación ade­ cuadas (ferrocarriles, rutas y caminos, ríos navegables, puertos, aero­ puertos) para la recepción de la materia prima o para la distribución de los productos elaborados en todo el país o en otros países. En cier­ tos casos, la decisión de instalar una industria la determina el buen funcionamiento de los servicios de electricidad, de gas natural, de agua potable, de cloacas, etcétera. A veces, hay provincias o ciudades que otorgan exenciones impositivas, servicios especiales u otros beneficios que despiertan el interés de los empresarios por radicarse allí. También, se tiene en cuenta la posibilidad de contar con operarios capacitados para desempeñar las labores específicas que requieren las industrias. í Es conveniente que Iciertas industrias estén próximas a un aeropuerto.

ANÁLISIS D€ UN PfKHXJCTO

c u

1)


" v ^ s % x ^vX x ^ ^ , .- ■. v O \' ^ r ^ , ^ ^ v ^ >&*$&&

Sfei» ^ I 1 Í k& fe W f * < # «*# *& *> x V W fc ^ V l* ^ v > t v - ^ T ^ v * ^ v f * » ' ^ ' i w . ' í í '¡>*¡' ■>'v ' ^ 'fc-v ^ w * « * # * * * > v* 'W # * * * * * ;< if c » te * ^ f S ^ f c s -** T V s\ ^N V \*Vv ‘- Ñ ?^N^ ^ >N& x ^ V

w^vw- «v\

v X

\

^ V

'^ W

v¿-& X ..

!-s

V

, \v

ki v v -XV

■•

, V

► . '*SS^Í^

Jk v v iliw l d K S * \ ^ " ^ '!V ^ ^ W s # í # s S^.VK ' \ K \ V v -«• "

yvw w w - w

kt .1

w p g tos ••■ v. ft.\ Kv. \V^s\ \An'^ M v\ V W•* ^W WH vx - :V* •

\V ^

,ísS^



1 .5 .

Un curioso mecanismo: El cigüeñal

J J

vi ¿

tJ ftJ

t r ffiSv

^eva

*

El cigüeñal es el eje principal del m otor de explosión provisto de va­ rios codos, en cada uno de los cuales se articula una biela:

i

6 • Pistón Biela Cigüeñal

Es m uy im portante tanto en la estructura com o en el funcionamiento de los motores de com bustión interna porque recibe los impulsos de cada pistón en m om entos diferentes por lo que el eje de giro m antiene una velocidad regular. Cum ple la función de convertir el ¿m ovim iento de vaivén (subida y bajada) de los pistones en un . m ovim iento rotatorio del eje del cigüeñal. Este movim iento se transm ite a las ruedas que hacen que el autom otor se mueva.

^ Varilla

i

\ SE*»

1.6. Otros conversores de movimientos: Las levas. La leva es una rueda no circular y giratoria en cuya periferia se apoya y desliza el extremo de una varilla. Tiene la función de convertir su \ movimiento rotatorio en un movimiento de vaivén de la varilla. En los motores de combustión interna son las encargadas de abrir y j cerrar las válvulas en el orden y en el instante apropiado. El conjunto de levas de un motor forma el denominado árbol de levas:

cárter de aceite

ic Motor de explosión con árbol de levas a.

&

2. EL M O T O R D E C O M B U S T IÓ N INTERNA En los motores de combustión interna, ai quemar el amburtNé (nafta, gasoíl. diesel) dentro del compartimiento» cenado (títnár^ se producen gases que se expanden y hacen m o ve r el pürtóni E & e movimiento se transmite por una serie de mecanismos al véhteúkr. Como b combustión de la nafta produce una suerte d e expkjw jc., también se fas denomina motores de explosión El primer motor de combustión interna fue construido en 1860. por el inventor belga Étíenne Lenoir (1822-1900); funcionaba con gas de coque, tenia un solo cilindro y consumía mucho combustible.

Averigua en libros, encsciopedias, revelas y/o cor&uíta a personas especializadas en eí terna ras carscrerísaca*.

motores d e comfcuséón interna.!\%¡mr responde +* s&jwenfe cuestionario: V* 1 ) ¿ Q u é s e enSende p o r m o í ^ J e &?: •

v 2 ) N o m b ra ios tiem pos:

3) D esr

«e s de

ip o s o s :

upi

m otor efe cuafó

Y AHORA, UN TRABAJO DE CONSULTA

En 1876, eí ngeraero alemán Níkolaus August Otto (18321891) desarrolló eí motor de cuatro tiempos, el cual es usado en ía mayoría d e los automóviles que circulan actualmente.

2,1. Transformación de la energía en un automóvil El combustible (nafta, gafoíl o contiene energía química que ^ consume en el motor del automóvil para producir energía calórica (calor).

El calor expande los gases que hay en el cilindro y obliga a que el pistón descienda.

¡p El trabajo hecho por el pistón se transforma en movimiento rotatorio y se transfiere a las ruedas. Estas, a su vez, mueven el auto dándole

energía cinética. Cuando el n\ funciona, u» • del calor mmcic es arrastrado po gases que se ell... nan por el caño de escape y la otra se transmite a las pare­ des del cilindro. También, el fun­ cionamiento del motor hace que se pierda una pequeña cantidad de energía como energía de vibraci Cuando el automóvil se desplaza, la resistencia movimiento y la fricción de los neumáticos cor convierten la energía cinética en calor y,a vec Al funcionar el motor, algo de su energía cinétídá^ ** « ffie * eléctrica que se almacena en la batería. Esta enejt acciona los componentes eléctricos del automóvil, bocina, limpíaparabrlsas y luces. Para reducir la ve loada ‘ los frenos y entonces, parte de la energía cinética se c calor y, a veces, en sonido.

Datos interesantes: El motor de vapor, inventado en el siglo XVIII, proporcionó la energía necesaria para mover ferrocarriles y barcos. El motor de combustión interna, inventado a finales del ,áiglo, XIX, aumentó la movilidad personal al ser aplicado, a los automóviles. El motor de reacción, ideado en el siglo XX, ha posibilitado que viajar hasta el fin del mundo sea algo cotidiano. Las principales fuentes de energía actuales son los com­ bustibles (energía química), las corrientes de agua (energía hidráulica) y las sustancias radiactivas (energía nuclear). La energía eléctrica es la forma más utilizada en nuestra vida =cotidiana; En la actualidad, la única forma importante de aprovechamiento de la energía del vapor está representada por la turbina de vapor que se utiliza en la producción ; de electricidad. Por la combustión de carbón mineral o de ;hidrocarburos del petróleo, o el desprendimiento de energía nuclear, se produce vapor que acciona enormes turbinas., conectadas a los alternadores que generan energía eléctrica. El motor eléctrico para accionar los automóviles sería una buena solución para reducir la contaminación d ’l ambiente, pero es muy difícil almacenar en espacio1 la electricidad necesaria para realizar laro,. Los denominados autos híbridos |£>fe'-v :V. turbó diésel con otro eléctrico, en •. á- Pi^pufeor diésel se utiliza en las rutas p ^ a g ^ ^ j^ w ^ u jy á ^ n o to r eléctri­ co para circular por la ciudaJI^

E l Audi dúo es un hP

lo,i

3. RAM A METALMECÁNICA: LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS El taladro, el torno, Ta sierra circular, la cepilladora, la fresadora, la laminadora, la plegadora, son máquinas que realizan el trabajo de ciertas herramientas em­ pleadas en los talleres mecá­ nicos, por lo que se .denomi­ nan máquinas herramientasj[Á diferencia de las he­ rramientas manuales, cuen­ tan con su propia fuerza motriz (tienen motor) y, por lo tanto, funcionan^sin nece­ sidad de que una persona las muevaj

Cepilladora.

Se caracterizan por agilizar el trabajo, haciéndolo más fácil y productivo.

WM

§1 Al trabajar í obre las piezas,Algunas de las operaciones que realizan las máquinas herramientas desprenderTvirutas y ótras~no7Xas operaciones en que se producen virutas son per^maéo^tmneaiCi aserrado, cepillado y fresado^ En cambió, nó hay formación de viru­ tas én las oper¡ ,c\onés d é laminado, plegado, forjado y corte. Los diferentes tipos de máquinas fti ¿otpientá's se deben a las variaciones en las formas o en lgs i rVj^ñosr'de las piezas que se necesitan obtener, a la calidad y.ífc % t'fi que se requieren, a la cantidad que tienen que prodi^á: i l >costo de producción.

108

3.1. Taladro o perforadora El taladro o perforadora es una máquina herramienta que perfora madera, metal u otros materiales mediante una broca. l a broca es una herramienta que, al ser impulsada por un taladro gira rápidamente, procediendo a agujerear madera) metal y otros materiales. Tiene forma cilindrica y consta de dos partes:tfel mango que sirve para sujetarlo al portabrocas) yfel cuerpo que termina en un extremo cortante y está recorrido por dos ranuras helicoidales encargadas de eliminar las virutas^

\

Extremo cortante

El taladro efectúa dos movimientos: el de corte y el de avance, los cuales producen el desprendimiento de virutas. Los taladros pueden ser portátiles o fijos. Entre los taladros fijos se encuentran los verticales y los horizontales. Existen diversos taladros verticales: la perforadora de columna, que conste de un bastidor en columna con el portabrocas fijo y el mecanismo de los movimientos y la mesa para el apoyo de las piezas pesadas; la radial, en la cual el brazo que soporta el carro de taladrar puede girar alrededor de la columna central; la múltiple, que conste de varias brocas para hacer distintos agujeros simultáneamente y que se emplea para la fabricación en serie. En las perforadoras horizontales, la broca puede moverse longitudi­ nalmente y situarse a distintas alturas por desplazamiento del carro. En todas las perforadoras el avance puede ser manual o automático y existen varias velocidades de giro.

3.2. Siempre eficc~; El torno El nombre de torno se aflj fas máquinas que hacen que una cosa gire sobre sí misma por" _de una rueda, de un manubrio, del píe, eicétera^Asú se pueden . r^rirar el tomo de manivela (simple), de alfarero, de revólver, d jh " ' de banco (morsa), diferencial,

mecánico, etcéteraJk

En mecánica, el torn o es una máquina herramienta usada para labrar piezas de madera, metal u otros materiales, a las que hace girar para trabajarlas por medio de útiles cortantes que las mode­ lan, arrancándoles virutas. _________ __________

Cabezalmóvil

Herramienta

La pieza que se desea labrar se sujeta en el plato del torno. Luego, se la hace girar y se la desplaza contra una herramienta cortante, con un único filo,, que le arranca virutas y le da lajorm a deseada. Las principales tareas que se hacen,con el torno son: cilindrado (dar forma de cilindro a una pieza), roscado (hacer rosca), ranurado (hacer ranuras) y torneado (darle forma, alisarla o pulirla).

C ilindrado Roscado

Ranurado

Torneado de in terio res

Según que el trabajo se haga en el interior o en el exterior de la pie® se habla de torneado interior o torneado exterior. El torno es una máquina muy antigua. A lo largo del tiempo el viejo mecanismo de accionamiento a pedal se fue sustituyendo sucesiva­ mente por el motor de vapor, de combustión interna y más reciente­ mente por el motor eléctrico.

UDSJH&TEMAS ELÉCTRICOS

Aproximación al tema. Expectativas de logros.

1.

Pág. 115

Pág. 115

1.1.

LA ELECTRICIDAD EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. Pág. 116 ¿Qué es la electricidad? Pág. 117

1.2.

Cargas eléctricas en movimiento.

Pág. 117

Vamos a trabajar en él taller: ¿Cómo es un circuito eléctrico? Pág. 118 1.2.1. ¿Dónde se encuentran los circuitos eléctricos? Pág. 120 1.2.2. ¿Cómo se representan los circuitos eléctricos? Pág. 120 Análisis de un producto: La linterna. Pág. 121 1.3. Generadores de electricidad: Pilas y baterías. Y ahora , construyamos una pila: Pila de lim ón. 1.3.1. Celdas fotovoltaicas o solares. Pág. 126 1.4.

¿Por qué se enciende la lamparita de una linterna? Pág. 126

1.5.

El transporte de la electricidad: Los conductores. Pág. 127

Pág. 123

Pág. 125

1.5.1. ¿Por qué es necesario el aislamiento de los conductores? Pág. 128 1.6. Mecanismos de control: Los interruptores. Pág. 128 Este es un buen momento para una actividad de aplicación. Pág. 129 2.

CORRIENTE ELÉCTRICA Y ELECTROMAGNETISMO. Pág. 130

Trabajo práctico: El electroimán. Pág. 130 2.1. Un llamador muy usado: El timbre eléctrico. 3. 3.1.

CORRIENTES CONTINUA Y ALTERNA. ¿Cómo se realiza el transporte de la electricidad? Pág. 133

Pág. 131

P ág. 132

3.2.

Los transformadores de voltaje.

3.3.

¿Cómo es la red eléctrica domiciliaria? Pág. 135

Pág. 134

3.3.1. Ingreso a la vivienda. Pág. 135 3.3.2. Los circuitos domiciliarios. 3.4.

Pág. 136

¿Qué es un cortocircuito? Pág. 137

Para tener en cuenta... Pág. 137 Y ahora, pasemos a la acción.

Pág. 138

A P R O X I M A C I Ó N

T

IEE.

AL

IV I

¡Se cortó la corriente!... /No hay luz!... ¡E l televisor no funciona!... ¡Cuidado con los cables!... ¡La electricidad es m uy cara!... ¡Sin corriente no se puede vivir!... Estas son algunas de las frases que frecuentemente se escuchan y que nos indican la importancia que tiene la electricidad en el mundo actual. La electricidad es el conjunto de efectos que se producen al desplazarse & los electrones de un lugar a otro y realmente resulta útil al hombre cuando $ circula a través de un conductor. Para que exista una corriente eléctrica hace falta un generador que aporte la energía necesaria para poner en movimiento las cargas y un conductor por donde éstas puedan circular. E l camino seguido por la electricidad en movimiento constituye un circuito eléctrico. Los componentes de estos circuitos vse representan por medio de una serie de símbolos. E l análisis de una linterna nos permite comprender aspectos m uy interesantes referidos a la electricidad y su capacidad para producir luz. Para generar electricidad son m uy utilizadas las pilas y las baterías. E l transporte de electricidad se realiza por medio de materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente, como es el caso de los metales, y que se denominan conductores. Dentro de un circuito eléctrico son importantes los interruptores porque cumplen funciones de control y/o de regulación. Cuando circula la electricidad a través de un conductor, a su alrededor se forma un campo magnético. Este magnetismo generado por la corriente eléctrica se llama electromagnetismo, t Cuando los electrones circulan en un conductor en un mismo sentido se dice que es corriente eléctrica continucL E n cambio, cuando los electrones se mueven hacia adelante y hacia atrás en tom o de un punto medio, se denomina corriente eléctrica alterna. Las centrales eléctricas generan electricidad que es transportada p o r cables de alta tensión a las ciudades, y a los pueblos para que sea consumida en hogares, fábricas, comercio, oficinas, etcétera. E n este transporte cumplen una importante función los transformadores de voltaje. Si bien la electricidad es indispensable en la actualidad, nadie puede desconocer las precauciones que deben adoptarse al utilizarla.

EXPECTATIVAS DE LOGROS 1)

Reconocer qué es la electricidad y cómo están constituidos los circuitos eléctricos.

2)

Verificar los efectos magnéticos que produce la electricidad y su aprovechamiento,

3)

Diferenciar las corrientes eléctricas continuas de las alternas.

4)

Describir cómo se realiza el transporte de la electricidad desde las centrales eléctricas hasta el consumidor.





LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS

1. LA ELECTRICIDAD EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Observa detenidamente en tu lugar de residencia qué productos tecnológicos son eléctricos. Menciona 20 de ellos:........................................................................

Indica cuáles funcionan con energía eléctrica procedente de: a) la red domiciliaria:.......................................................................

b) de pilas:

Cuando observamos a nuestro alrededor encontramos que la mayor parte de las cosas están relacionadas, directa o indirectamente, con la electricidad. Desde los juguetes hasta los trenes, pasando por los marcapasos y los quirófanos, podemos encontrar máquinas y objetos de todo tipo que utilizan la electricidad para funcionar. La electricidad se emplea en los electrodomésticos, en las máquinas industriales, ¿n los medios audiovisuales, en la iluminación de casas y edificios, en los aparatos de medicina, ~y en la mayoría de las máquinas de empresas y oficinas. El número de aplicaciones que actualmente tiene la electricidad es tan elevado que si no se dispone de ella durante un tiempo relativamente corto, se produce un colapso total en la mayoría de nuestras actividades.

La utilización de la electricidad se ha difundido hastoj0 punto que su consumo es un indicador del nivel de vi