Marco conceptual Eutanasia

Marco Conceptual La eutanasia es un tema sin duda de los más controvertidos en la actualidad no sólo por lo que implica

Views 96 Downloads 0 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Marco Conceptual La eutanasia es un tema sin duda de los más controvertidos en la actualidad no sólo por lo que implica sino por todo el contexto que involucra . Es necesario conocer los distintos conceptos dentro de este tema para así entender la materia y su importancia, además del gran cambio que significaría la legalización de la Eutanasia en México y las ventajas que esta traería con sigo. Comenzaremos con algunos conceptos y definiciones de la palabra: Eutanasia. Real Academia Española: (Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte). 1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. 2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico. El termino Eutanasia ha generado confusión ya que las personas suelen atribuirle diferentes significados. Lo preocupante es que estos pueden oponerse entre si e implicar valoraciones éticas que se contraponen. La Revista SABERES de estudios jurídicos, económicos y sociales de la Universidad Alfonso X el sabio nos habla sobre el concepto de eutanasia. El termino eutanasia está compuesto por dos vocablos griegos: eu que significa bueno y tanatos, cuya significación literal es muerte. Con esta palabra se hace referencia a un buen morir.

Como ya explicamos en los antecedentes a este término no se le ha atribuido siempre el mismo significado a lo largo de la historia, podríamos decir que pretende expresar acción u acciones que provocan una buena muerte (sin dolor, sin sufrimiento y pacifica), a una persona que está a punto de fallecer; Pero para muchas personas la eutanasia no significa el buen morir, sino que se considera un homicidio, tal es el caso de nuestra legislación. La carpeta informativa del centro de estudios sociales y opinión pública de la Cámara de Diputados LX Legislatura, Comité del CESOP nos dice de la Eutanasia. La raíz etimológica de la palabra refiere a un buen morir. En medicina se conceptualiza de formas diversas, pero en principio existe un acuerdo de que la definición relevante se refiere a la acción de un médico, con el consentimiento del paciente desahuciado que, para evitar su sufrimiento actual o futuro, acelera su muerte. De hecho, la acepción médica es una extensión de la idea de que la muerte, cuando es supervisada médicamente, no debe implicar sufrimiento, es decir, el bienestar general del paciente, que incluye la ausencia de dolor y la dignidad de la persona ante su deseo de muerte, debe tomarse en cuenta. Otras acepciones del término describen a la eutanasia como involuntaria y pasiva. La eutanasia involuntaria es descrita como el quitar la vida de alguien que no puede manifestar su deseo, ya sea por accidente, enfermedad o incapacidad profunda. La eutanasia pasiva es descrita como la decisión de omitir tratamientos médicos que prolonguen la vida del paciente desahuciado. Es importante señalar que en la mayoría de los países donde se ha legislado sobre el tema se distingue entre eutanasia y otro tipo de intervenciones médicas que

pueden llevar a la muerte del paciente: a) La primera diferencia es la petición del paciente de suspender el tratamiento o de la no intervención médica. b) La segunda distinción es aquella intervención médica que sin intención acorta la vida de un paciente moribundo, y c) La tercera es aquella intervención médica que descontinúa u omite los tratamientos médicos inútiles.

Modalidades de la Eutanasia Es fundamental que podamos distinguir entre las modalidades de la eutanasia comenzaremos diferenciando entre eutanasia pasiva y activa. Eutanasia Activa. Consiste en realizar acción u acciones para provocar la muerte del sujeto tras la petición de este, que es motivado por el dolor y sufrimiento que produce la enfermedad terminal que padece. En la eutanasia activa se busca deliberadamente la muerte. Pérez Varela Víctor en su libro Eutanasia ¿Piedad? ¿Delito? Nos dice de la eutanasia activa. También llamada positiva que equivale al suicidio asistido implica la acción encaminada para producir la muerte de un ser humano acorde a sus deseos. Eutanasia Pasiva. La muerte se presenta como consecuencia de la suspensión de un tratamiento o porque se suministra un tratamiento que al mismo tiempo calma el dolor del enfermo y debilita el organismo provocando el fallecimiento, pero el tratamiento no es el que provoca en si la muerte sino la enfermedad del paciente que ha debilitado las defensas hasta el punto de no tolerar un tratamiento que en casos normales no la provocaría. Haring B. en su libro Moral y Medicina nos dice de la Eutanasia pasiva: También denominada negativa la eutanasia pasiva es la omisión planificada de los cuidados que probablemente prolongarían la vida. Pérez Varela Víctor en su libro Eutanasia ¿Piedad? ¿Delito? Nos dice que la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica; En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado. Dentro de las modalidades de la eutanasia podemos encontrar a la Eutanasia Social. Esta relacionada con los altos gastos que realiza la medicina por concepto de investigación de tratamientos para enfermos cuya curación es improbable o dudosa , así los esfuerzos económicos se invertirían en enfermedades con probabilidad de curación y por lo tanto con probabilidades de reintegrarse al mundo laboral en la actividad productiva. Otra modalidad de la eutanasia es la conocida como Eutanasia Neonatal, esta es la que se practica a niños con graves enfermedades físicas o psíquicas que suponen situaciones de dolencia física o atraso en sus facultades intelectuales. Un término que además de importante es muy necesario en esta breve investigación ya que es el de mayor controversia es el de la llamada Eutanasia No voluntaria, Arnoldo

Kraus profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del colegio de Bioética en su ensayo Eutanasia: Reflexión obligada nos da un concepto de esta: La Eutanasia No voluntaria es la aplicación de la eutanasia en seres incapaces de dar su consentimiento, estas personas han perdido o no tienen la aptitud de comprender acerca de su estado o de su futuro. Ya que tenemos una mayor visión del termino Eutanasia presentare los últimos conceptos generales de la misma. La Eutanasia es el acto o procedimiento, por parte de un médico para producir la muerte de un paciente, sin dolor ya petición de este. Práctica y Ética de la Eutanasia. Álvarez del Rio Asunción. México , Fondo de Cultura Económica, 2005. La Doctora Asunción Álvarez del Rio catedrática de la UNAM y Doctora en Ciencias en el campo de la Bioética en su ensayo Aspectos éticos de la Eutanasia nos expone los elementos de este concepto: 1) La acción que tiene la intención de causar la muerte la realiza un médico. 2) La persona que muere padece una enfermedad puesto que es un paciente y se sobrentiende que hay una relación entre médico y paciente. 3) Que la muerte se produce sin dolor lo cual remite al significado etimológico bien morir. 4) Aspecto primordial la determinación de la vida se realiza en respuesta a la petición de la persona que muere. Si no hay voluntad no se puede hablar de eutanasia.

Continuando con el ensayo se hace mención de los Países Bajos y de Bélgica en cuya legislación está permitida la eutanasia. Al implementarse la eutanasia en estos países fue necesario establecer muy claramente los límites que podían establecerse legalmente de manera que se requiera mucha precisión al definir la práctica. Las condiciones para realizar la eutanasia en estos países son las siguientes:

a) b) c) d) e)

El paciente solicita de manera voluntaria, explicita, competente y persistente. La solicitud se basa en el conocimiento completo del paciente sobre su situación. El paciente sufre en forma física o mental intolerable Se han agotado todas las alternativas posibles de alivio al sufrimiento El medico ha consultado por lo menos a otro colega.

La carpeta informativa del centro de estudios sociales y opinión pública de la Cámara de Diputados LX Legislatura, Nos habla sobre los tipos de intervención u omisión de tratamiento médico en pacientes terminales. Existen tres casos que involucran la omisión de atención y que deben ser tratados con objetividad y súper visión médica. En el primer caso, el paciente con conciencia de su enfermedad terminal y en pleno uso de sus facultades, rechaza el tratamiento. En este caso los médicos sólo pueden, bajo la legislación actual, administrar analgésicos que eliminen el dolor ante la imposibilidad de realizar otro tipo de intervención. La variedad de los casos es enorme y de ahí que éstos sean discutidos en los Comités Éticos de los hospitales. La segunda distinción involucra la intervención

médica de último recurso, tal vez innecesaria pero que se decide llevar a cabo, y si el paciente muere se priva a éste de una muerte en compañía de sus seres queridos, lo cual es considerado como encarnizamiento médico. En estos casos, la decisión médica de intervenir o no, involucra las posibilidades de supervivencia de un paciente y los recursos destinados a tal intervención. En este segundo tipo de casos los comités de bioética toman en cuenta las probabilidades de supervivencia o de sobrevida de un paciente y los recursos que deben emplearse en tratamientos que pueden resultar inútiles. El tercer tipo genérico involucra el caso de pacientes que no tienen conciencia de sí debido a un mal degenerativo, que han quedado en estado vegetativo mental con el resto de sus órganos funcionando adecuadamente, o bien que requieren un respirador artificial. Sólo en el último caso, el de la muerte cerebral, se considera que, in loco parentis, los parientes en primera y segunda línea pueden solicitar que no se utilicen medios artificiales para mantener con vida orgánica al individuo y permitir la muerte de sus órganos. En este último caso la certificación de la pérdida de vida se determina con las pruebas irrefutables de la inexistencia de actividad cerebral. Estos casos hacen viables los trasplantes. Para mostrar un ejemplo del último caso citaré el Código de Bioética. Bioética en las instituciones de salud en México Documentos de interés general

En este caso juega un papel muy importante el Código de Bioética para el personal de salud en México , y mencionaremos aquí los artículos relevantes en el tema de la Eutanasia. 

Código de bioética para el personal de salud, México-2002 (Fragmento, apartados que tienen relación con el tema) CAPÍTULO II. CONDUCTA BIOÉTICA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 10.- Con base en las políticas de la Institución y en casos urgentes, si el paciente es incapaz de tomar una decisión para su diagnóstico y tratamiento y en ausencia de su representante legal, el personal de salud podrá aplicar las medidas que considere pertinentes y sean profesionalmente aceptadas. 11.- Es deber de los médicos y de las instituciones de salud realizar el seguimiento de los pacientes durante una enfermedad crónica o aguda y no abandonarlos mientras dure su enfermedad o se rehabilite. 12.- El prestador de servicios de salud tiene la responsabilidad de sus enfermos a los que debe estar dispuesto a atender. Tratará de resolver cualquier diferencia o falta de afinidad con algún paciente, reconociéndole su autonomía, y presentándole alternativas en su tratamiento y, sólo cuando lo amerite por no contar con los medios adecuados, lo derivará a otro colega o nivel para su atención. CAPÍTULO III. EL ENFERMO COMO CENTRO DE INTERÉS DE LA BIOÉTICA 14.- El paciente, o su representante legal, debe ser informado por el médico tratante, con sentido humano, sobre su enfermedad, las alternativas para su tratamiento, las probables complicaciones y cómo evitarlas. Esto se expresará con lenguaje claro y veraz, de forma que sea inteligible para el enfermo, lo que le permitirá ser partícipe en el manejo de su propia enfermedad. 20.- El enfermo, en cualquier momento de su vida, puede expresar por escrito su voluntad anticipada para evitar que si sus condiciones no le permiten tomar decisiones o expresarlas, se le apliquen medidas extraordinarias por su alta complejidad o desproporcionadas en relación con los resultados esperados, con las que se intente prolongarle la vida, si no existen probabilidades razonables de regresar a una vida física, psico socialmente aceptable. CAPÍTULO IV. POTESTADES BIOÉTICAS DEL PERSONAL DE SALUD 28.- El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida, la función de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales

o a razones de objeción de conciencia. CAPÍTULO V. RESPONSABILIDADES DE LOS INDIVIDUOS SANOS Y DE LOS PACIENTES 31.- El consentimiento válidamente informado del paciente es la más sólida expresión de su autonomía, por lo que deben plantearse las alternativas de atención para la toma de sus decisiones. El consentimiento informado establece su autodeterminación para aceptar o rechazar métodos de diagnóstico, tratamiento y cuidados generales, excepto cuando de existir rechazo suponga riesgos de salud pública. 32.- El paciente tiene derecho a que se respete su decisión de aceptar o no cualquier procedimiento de diagnóstico o tratamiento. Este precepto debe aplicarse a los niños, ancianos, o pacientes con trastornos mentales leves, si su estado de madurez y lucidez es apropiado para tomar la decisión correspondiente. Su aceptación en estos casos debe ser ratificada por los padres, tutores o responsables.

Conceptos relacionados con el tema Eutanasia Es fundamental en esta investigación abarcar conceptos que se puedan relacionar de manera directa con la Eutanasia presentados a continuación. Ortotanasia Etimológicamente significa muerte correcta o muerte justa; Se refiere a las situaciones en que se permite morir al enfermo procurando intervenir lo menos posible en el proceso final de la vida. La ortotanasia evita una prolongación artificial y dolorosa de la vida, permite que la naturaleza cumpla con su misión. Marcial Vidal acuña el término de Ortotanasia a el Doctor Boskan Lieja, este nos dice que es un neologismo cuyo significado plantea adecuadamente la situación ética del morir humano. Esto integra el valor de la vida humana y el derecho a morir dignamente. Eutanasia un reto a la conciencia. Vidal Marciano. San Pablo Madrid, 1994 p.91.

Suicidio medicamente asistido. Acción de un médico de proporcionar a un paciente los medios para suicidarse ( como es una prescripción de barbitúricos) para que este las use por cuenta propia. Esta ayuda se da en respuesta a la solicitud del paciente y se distingue de la eutanasia porque el medico no participa en la acción final que causa la muerte. Como dato importante se debe mencionar que en los Países Bajos y en Bélgica no hay diferencia entre suicidio asistido y eutanasia. Death and Dignity. QUII,T. Making choices and taking change, New York, London, Norton y Company. 1994. P 155.

Terminación de la vida sin solicitud expresa La que se realiza en diversos tipos de pacientes que no pueden manifestar su voluntad: Neonatos con graves enfermedades y discapacidades al nacer, personas en estado vegetativo persistentemente y pacientes que en determinado momento manifestaron su

deseo de que se les practicara la eutanasia y en las etapas finales de su enfermedad ya no pueden comunicarse. Este concepto puede generar mucha controversia ya que falta el elemento principal de la eutanasia: El valor de la autonomía de la persona por encima del valor de la vida biológica.

Encarnizamiento terapéutico o Distanasia Aquellas medidas desproporcionadas e inútiles frente al estado real de la enfermedad. Un ejemplo son las cirugías radicales, o las quimioterapias injustificadas, cuando la evolución de la enfermedad oncológica permite suponer con una certeza razonable que dichos tratamientos no modificarán en lo absoluto el curso de la enfermedad, pero si agregarán síntomas adicionales producto de las intervenciones terapéuticas, falsas expectativas y gastos financieros elevados, con mucha frecuencia catastróficos. Otro ejemplo son las maniobras de reanimación cardio-pulmonar y el soporte vital avanzado de los enfermos con cáncer en etapa terminal, ya que estos abordajes, solo prolongarán la agonía del enfermo y producen dilemas éticos que desgastan profundamente al personal de salud y a la familia del paciente. http://www.revista.unam.mx/vol.7/num4/art26/art26-4.htm

Conceptos relacionados con Eutanasia según La Ley de Voluntad anticipada para el Distrito Federal. Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 07 de enero de 2008. Artículo 1. La presente ley es de orden público e interés social, y tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural. ●Cuidados Paliativos: el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo e incluyen el control del dolor y otros síntomas, así como la atención psicológica del paciente; ●Documento de Voluntad Anticipada: consiste en el documento público suscrito ante Notario, en el que cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la Obstinación Médica; ● Enfermo en Etapa Terminal: es el que tiene un padecimiento mortal o que por caso fortuito o causas de fuerza mayor tiene una esperanza de vida menor a seis meses, y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural, con base en las siguientes circunstancias: a) Presenta diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva y/o degenerativa; b) Imposibilidad de respuesta a tratamiento específico; y/o c) Presencia de numerosos problemas y síntomas, secundarios o subsecuentes

●Medidas Mínimas Ordinarias: consisten en la hidratación, higiene oxigenación, nutrición y/o curaciones del paciente en etapa terminal según lo determine el personal de salud correspondiente; ● Obstinación Terapéutica: utilización innecesaria de los medios, instrumentos y métodos médicos, para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal; ●Ortotanasia: significa muerte correcta. Distingue entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa, directa o indirecta, evitando la aplicación de medios, tratamientos y/o procedimientos médicos obstinados, desproporcionados o inútiles, procurando no menoscabar la dignidad del enfermo en etapa terminal, otorgando los Cuidados Paliativos, las Medidas Mínimas Ordinarias y Tanatológicas, y en su caso la Sedación Controlada; ●Personal de salud: son los profesionales, especialistas, técnicos, auxiliares y demás trabajadores que laboran en la prestación de los servicios de salud; ● Coordinación Especializada: es la unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud en materia de Voluntad Anticipada; ●Reanimación: conjunto de acciones que se llevan a cabo para tratar de recuperar las funciones y/o signos vitales; ●Sedación Controlada: es la administración de fármacos por parte del personal de salud correspondiente, para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y/o psicológico, en un paciente en etapa terminal, con su consentimiento explícito, implícito o delegado, sin provocar con ello la muerte de manera intencional de éste; y ● Tanatología: significa tratado o ciencia de la muerte. Consiste en la ayuda médica y psicológica brindada tanto al enfermo en etapa terminal como a los familiares de éste, a fin de comprender la situación y consecuencias de la aplicación de la ortanasia.