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UACJ VIRTUAL Manual de Diseño Instruccional

VIRTUAL MANUAL DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Jefatura de Educación a Distancia Subdirección de Desarrollo de Tecnología Educativa Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

Versión Adaptada para el Curso de Diseño Instruccional Septiembre 2009

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UACJ VIRTUAL Manual de Diseño Instruccional

Autoridades Rectoría Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Mtra. María Teresa Montero Mendoza

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Tabla de Contenido

1. Introducción 2. Misión y Visión de la Universidad 3. Marco Legal 4. Estructura Orgánica y Cargos 5. UACJ VIRTUAL 6. Modelo de Diseño Instruccional de UACJ VIRTUAL

Apéndice: Normatividad de la Educación a Distancia en UACJ VIRTUAL

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Para fines del Curso de Diseño Instrucional, se muestra sólo el apartado número 6 correspondiente al Modelo de Diseño Instruccional.

6. Modelo de Diseño Instruccional de la UACJ Virtual 6. 1. Modelo de Diseño Instruccional En el campo de la educación a distancia, se presentan dos acepciones para el concepto de diseño instruccional. El primero tratado como: 1.- proceso sistemático general en el diseño de propuestas formativas; 2. el segundo, más específico, como una planificación anticipada de las actividades formativas de un curso o programa. La mayoría de los docentes de la actualidad, han realizado su formación de grado en modalidad presencial, y mientras ejercían su rol de estudiantes, apreciaban claramente las enormes ventajas de una clase planificada de antemano, respecto de una clase improvisada o carente de preparación. Al ejercer el rol docente en la modalidad presencial, (o en los eventos presenciales de la modalidad semipresencial) se aprecia la diferencia de una propuesta significativa, la cual se fundamenta en una planificación previa y con calidad del evento áulico, pues esto garantiza obtener mejores resultados. La planificación de un recorrido por instancias de aprendizaje, es fundamentalmente distinta en la modalidad presencial que en la modalidad a distancia. La principal diferencia entre el diseño instruccional y la planificación docente estriba en los momentos en que las mismas son realizadas y en la facilidad o dificultad de replanificación. Desde el primer punto de vista, debemos mencionar que mientras la secuencia en la enseñanza presencial es: Diseño Curricular

Diseño de Materiales Didácticos

Planificación Docente

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En la modalidad a distancia, la secuencia correcta es: Diseño Curricular

Diseño Instruccional

Diseño de Materiales Didácticos

En este documento se presenta una propuesta que incluye los pasos necesarios para realizar un diseño instruccional. Es importante resaltar que las actividades previas al desarrollo del diseño son: el establecimiento de los contenidos, ponderación de los objetivos y la elección de las herramientas con las que se crearán las situaciones de aprendizaje. Posteriormente se desarrollarán los contenidos de acuerdo con las características de las herramientas elegidas. La segunda diferencia está en la facilidad o dificultad de replanificar. En la docencia presencial es posible realizar una correcta interpretación de la respuesta instantánea que se recibe en el aula, lo que permite replanificar, insertar o quitar instancias de aprendizaje de la clase, casi al momento de recibir los comentarios. En la docencia virtual, esta posibilidad es remota. Si hay un error en el diseño instruccional ( por ejemplo: una instancia de aprendizaje que falte, o que se encuentre fuera de secuencia), se evidenciará tarde conforme el avance del curso. Para ese momento, los materiales estarán desarrollados, los impresos distribuidos y los cronogramas realizados. Cualquier cambio sumará inevitablemente confusión en los estudiantes, y será percibido como una falta de calidad de la propuesta formativa o como una improvisación. 6.2 Los objetivos que se persiguen en el presente modelo de Diseño Instruccional son: a) Brindar al estudiante un marco de referencia: El estudiante de un programa a distancia virtualizado suele experimentar la sensación de no estar seguro si está haciendo todas las actividades, o si está cumpliendo con lo que se espera de él. El diseño instruccional será en ese sentido una herramienta que aporta claridad y evitará confusión. b) Ayudar a marcar los ritmos: El diseño instruccional establecerá actividades y plazos para cada una de las etapas. Si este diseño es conocido anticipadamente, entonces mostrará una idea clara de la estructura del curso, y ayudará a los estudiantes a comprender los desafíos planteados y a visualizar la estructura funcional de la propuesta formativa.

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c) Prever y permitir anticipar las dudas: Al contar con las consignas de cada actividad de aprendizaje, los estudiantes podrán evaluar los requisitos previos que necesitarán para realizar las actividades, preverán las dificultades, preguntarán anticipadamente las dudas, y prepararán los requisitios faltantes o insuficientes. d) Brindar un esquema de comunicación: Los canales de comunicación son herramientas establecidas en cada una de las instancias de aprendizaje para las diferentes actividades. Por lo tanto, este modelo adoptado permite incluir una variedad de canales de comunicación los cuales son seleccionados de acuerdo a sus características para cada actividad. e) Simplificar el seguimiento: El modelo de Diseño Instruccional permitirá establecer claramente las actividades que el estudiante debe realizar para poder cumplir con cada situación de aprendizaje creada. El facilitador podrá dar seguimiento al cumplimiento de las actividades con mayor facilidad (grupales o individuales), este modelo permite: detectar las tareas pendientes, prestar atención al cambio en los perfiles de participación, mantener al estudiante motivado en función a los avances que ha realizado y recordarle que cumpla con los pendientes. f) Facilitar el control de cumplimiento académico: Al establecer en el diseño instruccional las instancias de evaluación como las autoevaluaciones y las evaluaciones formativas o sumativas, se le facilitará al tutor el control de cumplimiento académico de las obligaciones que son necesarias cumplir para aprobar la propuesta formativa. g) Disminuir la sensación de soledad: El modelo está centrado en la comunicación y prevé que las actividades a realizar incluyan puntos de contacto comunicacional obligatorios, esto para disminuir la sensación de soledad que suele experimentar el estudiante en los formatos virtuales. h) Disminuye la tasa de abandono y el retraso académico: Esta característica es consecuencia de las anteriores. El estudiante no abandonará o se retrasará académicamente siempre y cuando: cuente con un marco de referencia, le marquen los ritmos de avance, pueda prever y anticipar las dudas, si tiene un esquema comunicacional que disminuye la sensación de soledad y obtiene retroalimentación oportuna por parte de docentes y tutores.

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6.3. El modelo de Diseño Instruccional de UACJ VIRTUAL contempla: El modelo de diseño instruccional de UACJ VIRTUAL, contempla la sistemática planificación de las actividades mediante las cuales se llevarán a cabo las situaciones de aprendizaje que el diseñador ha previsto para facilitar al estudiante el proceso personal que éste llevará a cabo para la construcción del conocimiento y las habilidades, que son objetivo del programa formativo. El diseño instruccional, comenzará cuando está establecido ya el diseño curricular que fija los contenidos y objetivos del programa formativo, y antes de que el experto en contenidos realice la selección y/o redacción de los mismos. El proceso en sí será dinámico, toda vez que, no sólo el éxito del curso depende de la capacidad de trabajo en equipo de todos los roles del proceso, sino que, en la práctica, más de un rol suele ser desarrollado por la misma persona. 6.4. Pasos del Modelo Instruccional: 6.4.1. Revisión de los elementos previos Dado que el proceso de diseño instruccional es posterior al diseño curricular y en los casos en que sea necesario, al estudio de factibilidad, se contará ya con los siguientes elementos previos: •

El diseño curricular



La carta descriptiva



Los objetivos Macro



Los objetivos específicos.

De acuerdo a la normativa de la UACJ VIRTUAL, las cartas descriptivas son únicas independientemente de la modalidad de la asignatura o curso. Esto significa que no hay cartas descriptivas diferentes para modalidades diferentes. Por lo tanto el primer paso, será el análisis de las condiciones iniciales de la comunicación. Esta etapa contempla la evaluación inicial de las características de la audiencia, la situación de la comunicación, las destrezas y expectativas del grupo destinatario, las expectativas de los estudiantes, los estilos de aprendizaje, características psicológicas y sociológicas etc. Es importante tener en cuenta aquí, el dominio y las capacidades de acceso a herramientas de tecnología de los futuros estudiantes del curso, de manera tal

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de no incorporar en el diseño instruccional actividades que requieran de un equipamiento específico del que los estudiantes no dispongan. Debemos destacar que, dependiendo de la propuesta formativa, puede que se desconozcan muchos de estos datos, o bien que sólo pueda tenerse una vaga idea de los mismos. Si el curso a diseñar lo merece en función del alcance o nivel de reutilización esperado, pueden realizarse estudios específicos para determinar estos parámetros. 6.4.2. Revisión de los Objetivos Si es una asignatura de educación formal los objetivos deberán ser redactados de la misma manera en que se establecen en la carta descriptiva vigente. Si se trata de otro tipo de curso, serán establecidos de acuerdo al diseño curricular del mismo. 6.4.3. Construcción de la Tabla de Identificación del Curso La primera parte del diseño instuccional contendrá la identificación del curso o materia, especificará la clave y nombre del curso o materia, el número de créditos de la materia, departamento al que pertenece la materia, nivel al que pertenece el curso dentro del programa, horas totales de duración del curso, tipo de curso o materia, antecedentes y consecuentes, es decir, cursos o materias que le preceden y le suceden. Clave Materia Créditos Departamento Nivel Horas Antecedentes Consecuentes

Instituto Tipo

6.4.4. Construcción de la Primera Tabla de Diseño: Pesos Relativos Primeramente se realizará un análisis de los pesos o valores relativos de los objetivos propuestos (no todos los objetivos tienen la misma prioridad ni requieren el mismo tiempo para ser alcanzados). Este análisis permitirá realizar una primera distribución de los tiempos disponibles. Esta primera asignación de tiempos será tentativa, y para ella deberá utilizarse: el criterio y la experiencia del diseñador, su conocimiento de la dificultad histórica y / o técnica de cada temática relativa a cada uno de los objetivos. Como resultado, el diseñador elaborará la primera tabla de Diseño Instruccional, que se anexará en su proyecto. Objetivo

Peso relativo %

Tiempo asignado

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Figura 1. Tabla de Objetivos del Diseño Instruccional

Los pesos relativos se expresan en porcentajes y deben sumar 100% mientras que los tiempos asignados se expresan en semanas y deben sumar el número de semanas totales del curso o asignatura. 6.4.5. Selección de Estrategias de Aprendizaje y Asignación de Actividades Un curso de educación a distancia no puede ser implantado desde una perspectiva única de acceso a la información aunque cuente con una excelente estructura. El estudiante no puede ser reducido a ser un receptor pasivo, sino que es imprescindible generar actividades o instancias de aprendizaje que promuevan el aprendizaje independiente y activo. a) Aprendizaje Independiente: A la capacidad del estudiante de ir construyendo su propio aprendizaje a través de las distintas instancias. b) Aprendizaje Activo: La capacidad del estudiante para involucrarse en su propio aprendizaje. Para promover esta participación, es importante incluir actividades de tipo práctico que promuevan en el estudiante una actitud activa y generen situaciones de comunicación permanente. Por lo tanto, se generarán instancias de aprendizaje donde el estudiante se encuentre en continuo movimiento, que adopten una actitud proclieve al análisis, la investigación, y la reflexión acerca de preguntas y planteamientos problemáticos derivados del tema de estudio. Se seleccionarán actividades Sincrónicas (aquellas que involucran un proceso de comunicación que exige la presencia de dos o más individuos de manera simultánea) y Asincrónicas ( Involucran un proceso comunicacional en el que no es necesario que ambos sujetos se encuentren conectados al canal de comunicación en el mismo momento). En los términos de este manual las actividades se clasifican como individuales o colaborativas. a) Actividades Individuales: los estudiantes realizan la producción de una tarea individual. b) Actividades Colaborativas: los estudiantes realizan una tarea en común y participan en la producción de la misma.

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6.4.5.1 Criterios para la asignación de actividades (Foros de debate, instancia de aprendizaje para las tareas colaborativas, instancia de aprendizaje, producción monográfica, actividades de investigación en internet y en Biblioteca Virtual) a) Instancias de aprendizaje utilizando foros de debate: Los foros de debate son una herramienta comunicacional asincrónica , que permite dentro del aula virtual, el establecimiento y seguimiento de líneas de diálogo e intercambio de reflexiones entre los participantes. Este mecanismo de diálogo se utilizará para establecer un espacio de reflexión conjunta, que permita la construcción social de nuevo conocimiento. Por ejemplo: Cuando existe un público heterogéneo en su formación, en este espacio cada participante da un enfoque muy distinto a una determinada situación problema. Así, una misma situación problemática es visualizada de diferente manera por un médico, un abogado o un ingeniero. •

Recomendaciones para abrir un debate en un foro:  Seleccionar un tema que tenga más de una postura académica y fundamentada  Abrir el debate a la reflexión de la postura y su argumentación de respaldo  Evitar temas de posturas viscerales o movidas por las pasiones  No es conveniente que un foro de debates dure menos de una semana, ni tampoco más de tres.

b) Instancia de aprendizaje tarea colaborativa: Para la elección de las tareas colaborativas se considerarán las siguientes recomendaciones para su funcionamiento y valoración: 1. Contemplar un tiempo superior al que se asignaría a la misma tarea en forma individual, debido a su dificultad intrínsica de coordinación. 2. Las actividades colaborativas no se colocarán al inicio del curso virtualizado, pues aún los estudiantes no se conocen entre sí y por lo tanto, experimentarán una timidez en el establecimiento de relaciones que dificultará la tarea.

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3. No se colocarán tareas colaborativas en la semana previa a una evaluación o durante la semana de exámenes, puesto que los estudiantes le restarán importancia.

4. Se configurará un foro para el debate al interior del grupo que realiza la actividad colaborativa, ahí se encontrará una lista de orden de participación. Una vez que se haya realizado el debate inicial de ideas, el primer miembro de la lista realizará un esquema y lo enviará al foro y le indicará a cada miembro del grupo que descargue el archivo, realice su aportación, lo complemente y lo vuelva a enviar las veces que sea necesario al espacio de foro destinado para esta actividad. Es importante que cada estudiante siempre identifique su aportación, de esa forma al docente se le facilitará una correcta valoración a la hora de evaluar y calificar el trabajo. 5. Las habilidades de coordinación del grupo también formarán parte de las características a evaluar. Un grupo que no logra ponerse de acuerdo y presenta dos o más trabajos elaborados por solo algunos miembros del equipo, nunca obtendrá el total del puntaje asignado a la tarea. 6. Las actividades colaborativas pueden direccionarse respecto a una problemática, resolución de problemas, estudio de casos, etc. y de estas ideas se podrán generar trabajos monográficos, toma de postura, o justificación de la misma. c) Instancia de aprendizaje producción monográfica: Esta instancia de aprendizaje se empleará cuando se desea que un estudiante profundice sobre una problemática y establezca postura, posteriormente deberá realizar el soporte académico para fundamentar su perspectiva. d) Actividades de investigación en Internet y Recursos de la Biblioteca Virtual: Estas actividades se podrán aplicar a nivel individual o colaborativo, y consisten en realizar búsquedas de información sobre una temática específica, una vez que encuentran información relacionada con su tema, deberán realizar un informe. En estas tareas se prestará atención a lo siguiente: • • •

Ser claros en el establecimiento de los objetivos del trabajo Establecer los límites y alcances de la investigación Es conveniente establecer una estructura mínima de secciones que debe tener un informe, y luego que los estudiantes planteen secciones optativas.

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Implementar foro de debate si la tarea va a ser realizada por varios estudiantes.

6.4.6. Determinación de las Instancias de evaluación Uno de los problemas importantes de la educación virtualizada gira alrededor de la manera de evaluar. Es necesario analizar las distintas posturas posibles, así como sus consecuencias, a la hora de justificar el modelo de evaluación descrito en este manual de Diseño Instruccional. El diseñador Instruccional deberá realizar un correcto balance en la ponderación del peso relativo que tendrán las actividades formativas en la calificación final del curso. Si el peso de las actividades formativas es demasiado poco, y se considera que la evaluación sumativa debe medir resultados y, como tal, no debiera tenerse en cuenta el proceso seguido para construir el conocimiento, se produce un desbalance hacia lo sumativo, y los estudiantes tienden a desmotivarse para la participación. El razonamiento más común es “para qué hacer o no la tarea si en realidad, lo único que cuenta es el examen final”. Un desequilibrio en la ponderación hacia lo sumativo, repercute en un menor nivel de actividad en el aula virtual, y trae consigo estos inconvenientes: • • • • • •

Menor construcción social de nuevos conocimientos por la falta de participación en los foros de debate. Acumulación de tareas y desconexión con el resto del grupo de estudiantes. Menor interacción social Menor establecimientos de contactos personales Disminución en la motivación Mayores tasas de abandono

El modelo de diseño instruccional de UACJ VIRTUAL establece: •



Todas las actividades del curso deben ser evaluadas, pues algunas de ellas involucran constructos específicos ( procedimentales o actitudinales) de difícil medición en un examen sumativo. El diseñador instruccional deberá evitar el desbalance hacia lo formativo. El involucrar las actividades formativas en la calificación final si bien es un

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fuerte motivador, puede traer consigo el problema de que, estudiantes muy activos y participativos, logren, por la simple suma de porcentajes de las actividades formativas, superar el curso sin haber realmente realizado el aprendizaje. El diseñador instruccional deberá equilibrar el puntaje asignado a las actividades formativas, ni tan bajo porque provocaría desmotivación, ni tan alto porque podría suceder que el estudiante apruebe sin haber construido el conocimiento que se medirá en el sumativo.

6.4.7. Conformación del Polinomio de Evaluación Se denomina polinomio de evaluación a una expresión matemática simple que permite asignar porcentajes a cada tarea de manera tal que la suma de los porcentajes parciales multiplicados por el peso relativo de cada tarea nos de cómo resultado la calificación final. Se considerarán polinomio:

los siguientes criterios para la construcción del



El porcentaje del examen sumativo debe ser alto, sin embargo, es importante no excederse, pues ocasionaría que el estudiante apruebe omitiendo las calificaciones de las otras actividades. (como sugerencia podría ser un valor de referencia un 50%. Por ejemplo, se solicitaría para aprobar un 80% del puntaje total.



El porcentajet de las actividades se dividirá de acuerdo al siguiente criterio: Interacción 20% Tareas 15% Exámenes parciales o formativos 15%



El puntaje mínimo requerido debe ser suficientemente alto para que las actividades formativas tengan peso, sin embargo, se debe evitar aprobar el curso con un examen muy pobre.

Como ejemplo, se determina a continuación un polinomio de evaluación : Nota : Examen Final x 0.5 + Valoración Foros x 0.2 + Notas Tareas x 0.15 + Notas Parciales x 0.15. Porcentaje mínimo de aprobación del 80%

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En el ejemplo anterior, se requiere un porcentaje alto como mínimo para aprobar: 80%, de tal manera que el estudiante al menos debe obtener un 60% en el examen sumativo para poder aprobar. Utilizando el mismo ejemplo, si el porcentaje se estableciera en 60%, un estudiante con 100% en las tareas y parciales, podría aprobar con el 20% en el examen sumativo. El diseñador instruccional deberá establecer como parámetro obligatorio del polinomio, el porcentaje de aprobación mínimo requerido en el sistema de evaluación. 6.4.8. Construcción de la tabla de Diseño Instruccional El diseñador instruccional construirá la tabla de diseño instruccional del curso, y establecerá, semana por semana, la Unidad a la que pertenece el Tema, el Objetivo a cumplir, el Material a utilizar para cumplir con el objetivo, la Actividad a realizar por parte del estudiante, la cual lo llevará a alcanzar el objetivo, la Actividad a realizar por parte del docente, con la intención de que el estudiante pueda llevar acabo y con éxito su actividad, las Fechas de Inicio y Fin, el Criterio de evaluación y el Criterio de recuperación de cada actividad. Unidad: Es una sección de la clase o curso en general, la cual puede incluir temas y subtemas. Tema: Idea o hechos generales que se desarrollan en una obra literaria o artística, el tema puede ser llamado tópico. Objetivo: Punto que se pretende alcanzar , o alguna cosa que se quiere conseguir. Material: Recursos que se van a utilizar en el desarrollo e impartición de la materia. Actividad para el Estudiante: Tareas a realizar por parte del estudiante, descritas en forma clara y precisa. Ejemplo: Descargar el documento Corrientes Pedagógicas, realizar su lectura y análisis, después resolver el cuestionario Corrientes Pedagógicas. Actividad del Docente: Conjunto de actividades que el docente deberá realizar para que el estudiante pueda cumplir con su tarea. Ejemplo: Preparar y subir a la plataforma el documento Corrientes Pedagógicas, elaborar el cuestionario Corrientes Pedagógicas.

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Inicio: Fecha a partir de la cual los materiales y/o actividades estarán disponibles para que el estudiante descargue los materiales y/o realicen las actividades. Fin: Fecha límite para que el estudiante descargue los materiales y/o realice las actividades. Termino del plazo. Criterios de evaluación: Componentes y rubros seleccionados para ser calificados, los cuales tienen un valor, y que al final se suman para obtener una calificación total. Criterios de Recuperación de cada actividad: Alternativas de recuperar la actividad si el alumno no la realizó en la fecha establecida. Las formas de recuperar las actividades son proporcionadas por el docente. La tabla establecerá para cada uno de los objetivos de aprendizaje, cuál será la actividad de aprendizaje a realizar. El diseñador Instruccional será el responsable de vigilar que todos los objetivos sean incorparados a la tabla de diseño instruccional, de manera que cada uno de ellos tenga asignada una instancia de aprendizaje. A continuación se muestra un ejemplo de tabla de diseño instruccional: Semana

Unidad

Tema

Objetivo

Material

Actividad

Vehículo

Incio

Final

Criterio de evaluación

Recuperación

Fig. 2 : Tabla General del Diseño Instruccional

6.4.9. Construcción de una tabla de simultaneidad El diseñador debe elaborar otro elemento que se integrará al diseño instruccional, y es: la tabla de simultaneidad. Esta tabla debe contener una columna para las tareas y otra columna para cada semana, con el propósito de mostrar la duración del curso o asignatura. En el interior de la tabla se indicará la duración de cada una de las tareas, y se tomará en cuenta las fechas de comienzo y fin que fueron registradas. De esta forma se mostrará la planificación de tareas simultáneas por semana, que contempla el diseño instruccional. Se sugiere programar de dos a cuatro tareas simultáneas como máximo. 15

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A continuación se muestra un diseño de una tabla de simultaneidad. 1

Semana

2

3

4

5

6

7

Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Fig. 3. Tabla de Simultaneidad

6.4.10. Construcción de una tabla de carga El diseñador instruccional construirá una tabla de carga. El concepto de una Tabla de carga es el siguiente: planilla que muestra los tiempos estimados para las actividades programadas por semana. Esta tabla sirve como guía para que los estudiantes desarrollen las tareas divididas por nivel conceptual en el diseño instruccional. Se sugiere una división de al menos las siguientes categorías. • • •

Tiempo de lectura y visualización de material didáctico Tiempo de estudio Tiempo de producción intelectual de trabajos para presentar

Dependiendo de las características del material, los tiempos de estudio suelen duplicar a los tiempos de lectura, para poder acercarse a los tiempos reales, el docente puede llevar a cabo una pequeña prueba piloto con dos o tres estudiantes voluntarios, se les pide que estudien una parte del material y se promedian los tiempos de cada uno. Finalmente, el diseñador instruccional realizará la sumatoria de los tiempos de cada actividad, de los tiempos por semana, y de las horas totales del curso. El total de horas del curso debe coincidir con el total de horas que certifica el programa (o bien con el total de créditos de la asignatura en función de los parámetros del curso).

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6.4.11. Evaluación del Diseño Instruccional Para evaluar el Diseño Instruccional y conocer su desarrollo y funcionalidad, se sugiere aplicar el test de preguntas de Cook que a continuación se plantean, y de esa forma le auxiliará al docente y le servirá como guía para asegurar que el Diseño Instruccional cumple con lo más elemental. ¿Los requerimientos de actuación pueden realmente lograrse por medio de la instrucción? ¿Hay actividades o acciones no instruccionales que pueden agregarse para habilitar el logro de los resultados intencionados de aprendizaje? ¿Está completo el contenido propuesto del curso? ¿Corresponden los resultados intencionados del curso con los requerimientos de actuación y contenido del curso, que se encuentran detallados en la fase previa? ¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados con los objetivos esperados del programa? ¿Corresponden las actividades de aprendizaje con los resultados intencionados del programa, el plan de evaluación del proceso y con los resultados? ¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento de los objetivos? ¿Corresponden los materiales del aprendizaje con los resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones formuladas en la fase previa? ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? ¿Los recursos didácticos que el instructor actividades alternativas?

utiliza para el curso, sugieren

¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes? 6.4.12. Formato de Presentación del Diseño Instruccional •

El diseño instruccional se presentará con una carátula que incluya el formulario de identificación de proyecto, la cual es emitida por el sistema

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informático de registro y gestión administrativa de la oferta educativa a distancia. •



Incluirá una introducción en la que se explicarán los objetivos macro y los objetivos específicos del curso. Si es una asignatura de educación formal es necesaria la carta descriptiva vigente, o si se trata de otro tipo de curso, se solicitará el diseño curricular. También se incorporarán la tabla de diseño instruccional, la tabla de simultaneidad, y la tabla de carga.



En una sección aparte se explicitarán los criterios de evaluación adoptados, el polinomio de evaluación indicando el porcentaje mínimo de aprobación del curso o asignatura, y la justificación del criterio de evaluación elegido.



Finalmente, un informe que exprese los criterios generales adoptados por el diseñador instruccional y su justificación.

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