MANIFESTACIONES CULTURALES MAS IMPORTANTES EN VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES CÁTEDRA: FORMACIÓN CULTURAL APLICADA A LA

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES CÁTEDRA: FORMACIÓN CULTURAL APLICADA A LA PSICOLOGÍA (THN-0832)

INFORME MANIFESTACIONES CULTURALES MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA

Autor: Orlando A. Zambrano R. C.I: 7.209.599 Facilitador: Prof. Massiel Tovar Sección: EDO2DOV 2016-2

Cabudare, Julio de 2017

INTRODUCCIÓN

Por naturaleza o por definición las manifestaciones culturales son, actividades públicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos definido se identifica. Representando este el medio de expresarse de una región determinada, el cual se puede ver de manifiesto por medio de danzas, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. En cuanto a la cultura venezolana es una fusión que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. En este sentido, la cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social. En este contexto, el presente informe pretende desarrollar de manera contextual e ilustrativa las manifestaciones culturales que existen en Venezuela.

Cultura El uso del término cultura fue cambiando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado. Pasado el tiempo, específicamente desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente. Posteriormente, las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende cultura en un sentido social. Cuando se dice "cultura China", "cultura Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En lo habitual, hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural. En este contexto, de la palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos" y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; Se habla hoy día de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener "cultura" distinta.

Origen de la cultura en Venezuela

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según las tribus. Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de estás tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento. Como por ejemplo en la parte indígena aprendimos sobre la gastronomía, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la música (el tambor), y en la cultura española tuvo más impacto, ya que está nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música, entre otros. Es de relevancia mencionar, que Venezuela no solo se enriqueció de conocimientos de estas tres culturas, sino también de otras corrientes culturales como los antillanos y europeos del siglo XIX. Actualmente en las regiones petrolíferas entraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y la inmigración de origen español, portugués, italiano. Manifestaciones culturales presentes en Venezuela

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX. Su Música: Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan:

El joropo, en los llanos, oriente y región central: forma tradicional de música y baile

que

plenamente

al

Antiguamente

identifica venezolano. “joropo”

se

refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

La gaita de furro y de tambora, en el Zulia: La gaita zuliana es un género musical propio de Venezuela, específicamente del estado Zulia. Fue declarado bien patrimonial de interés cultural y artístico en el año 2014, por su gran importancia en la identidad del venezolano y en

su cultura.

El Calipso, en Bolívar: En Venezuela se interpreta el Calipso en la zona oriental del Estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas, en Ciudad Guayana y

en

el

estado

Bolívar

sobretodo, bajo la modalidad de Steel-Band, motivado a la influencia

fronteriza,

la

utilización de mano de obra antillana en la explotación petrolera y en la industria del hierro.

El Tamunangue y el golpe, en

Lara:

Tamunangue

o

“Sones de Negros” y el Golpe Tocuyano,

que

son

las

expresiones culturales más representativas larense

y

de

del

sentir

las

más

significativas a nivel nacional. La particularidad que ostenta el Tamunangue

sobre

las

demás danzas venezolanas es la de que no está constituido por una sola danza… sino por una

sucesión

de

partes

bailables, consta pues de siete

sones. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central: Se le llama comúnmente

merengue

rucaneao.

Se

generalmente

cultiva

en

Caracas,

pero se ha extendido por todo el país. El merengue como género musical se extiende por toda la cuenca del Caribe. Las orquestas de merengue caraqueño están formadas por cuatro instrumentos solistas: trompeta, trombón, saxo y clarinete,

y

instrumentos el

cuatro,

como

acompañantes: el

bajo

y

la

percusión. El polo margariteño y el galerón,

en

oriente:

El

galerón es música de compás lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra y bandolín, varios cantantes van alternando creando una especie de contrapunteo, las letras

de

los

galerones

usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos,

religiosos,

filosóficos y sentimentales. El

polo es un canto más alegre que el galerón, en el se cuentan las anécdotas del día a día de los pobladores, pescadores cuenta

casi

las

siempre,

historias

del

pueblo, los hechos históricos, los amores y sus caminos.

El vals, en los Andes: El vals es

un

ritmo

venezolano

cultivado desde los tiempos coloniales

por

músicos

destacados en todo el país, pero cuya mayor difusión y ejecución se da en la región andina y el centro occidente del país. De hecho, es uno de los ritmos que identifican a la música de los Andes. El vals se deriva de un baile popular alemán

conocido

Laendler.

Gastronomía

como

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano. Pabellón:

El

pabellón

criollo

ó

pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.

La Arepa: Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela. Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra

expresión

culinaria

más

autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día. Puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las

abundantes

areperas

de

diferentes ciudades venezolanas.

las

La hallaca: Uno de los platos más reconocidos

y elaborados

que se

presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela. Fiestas Populares Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominantemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo.

En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes.

En febrero, los Vasallos de la Calendaría en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta.

En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente.

En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio.

En octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui.

Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal; la Feria del Sol (febrero) en Mérida; la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

Artesanías Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en

Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.

CONCLUSIONES La cultura como el conjunto de rasgos distintos que caracteriza a una sociedad, engloba el cultivo general de las facultades humanas y es por sus diferentes manifestaciones que el hombre toma conciencia de su entorno y de sí mismo. En Venezuela existe un gran número de manifestaciones culturales, pero si observamos las manifestaciones culturales más importantes desarrolladas en el presente informe, nos podemos dar cuenta que en su gran mayorías son heredadas de otras culturas como son de la española, la africana y la indígena, siendo el medio natural el que hace que haya diferencias importantes. Hoy en día, en nuestro país se observa con preocupación la influencia de otras culturas, que en algunos casos han contribuido al deterioro de la cultura autóctona de nuestro pueblo. Si observamos a nuestro alrededor podemos notar como muchos venezolanos han adoptado numerosos iconos, valores y comportamientos con los que han

entrado en contacto a través de la televisión, el cine y el internet. Ante esta desviada transculturización, donde se corre el riesgo de la pérdida de identidad del venezolano, es conveniente que los órganos gubernamentales encargados de difundir y promover la cultura en nuestro país, implementen programas culturales a nivel nacional que permitan rescatar nuestra verdadera cultura, y lograr así rescatar los valores y principios propios de nuestra gente hermosa y sus pueblos, por cuanto en estos momentos estamos en presencia de una sociedad en la que priva la disolución de las costumbres, el engaño, el latrocinio, la indisciplina y el individualismo; esos antivalores deben ser tenidos como la cultura que ha venido adoptando nuestro pueblo, y por ende es prioridad para el desarrollo y progreso de Venezuela.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Centro de la Diversidad Cultural Ministerio del Poder Popular para la Cultura

(2009).

CULTURAL.

CULTURAS

UNA

POPULARES

EXPERIENCIA

DE

Y

DIVERSIDAD

LEGITIMACIÓN

Y

PROMOCIÓN DE TRADICIONES VENEZOLANAS, A TRAVÉS DE MESAS TÉCNICAS CON COMUNIDADES. [Documento en línea] Disponible:

hhttp://www.scielo.org.ve/pdf/rvecs/v15n3/art11.pdf

[Consulta 2017, Julio 04]. 

Material de Apoyo de la Cátedra: Formación Cultural Aplicada a la Psicología. Universidad Yacambú. Año 2017.



S/A (2009). La cultura Venezolana. [Documento en línea] Disponible: http://laculturavenezolana.blogdiario.com/ [Consulta 2017, Julio 05].



S/A (2010). La Diversidad Cultural Venezolana. [Documento en línea] Disponible: http://desiretrivas.blogspot.com/ [Consulta 2017, Julio 04].



Olaya G. (2013) La Cultura Venezolana y sus Tradiciones. [Documento en línea] Disponible: https://culturavenezolana.wordpress.com/ [Consulta 2017, Julio 03].