Mango

FENOLOGÍA DEL MANGO Los estados fenológicos del mango pueden identificarse como: Aparición de hojas nuevas Fecha en que

Views 612 Downloads 6 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FENOLOGÍA DEL MANGO

Los estados fenológicos del mango pueden identificarse como: Aparición de hojas nuevas Fecha en que aparecen las primeras hojas de un nuevo ciclo de desarrollo.

Floración Momento en que la mitad de la unidad de muestreo presenta las primeras flores.

Amarre del fruto Fecha en que la mitad de la unidad de muestreo aparece el fruto incipiente, aún envuelto por vestigios florales.

Inicio de desarrollo del fruto Momento en que en la mitad de la unidad de muestreo los frutos alcanzan 2 cm de diámetro.

Terminación del desarrollo del fruto Fecha en que en la mitad de la unidad de muestreo se logra el máximo desarrollo del fruto.

Madurez Fecha en que el fruto alcanza la madurez para cosecha

VARIEDADES DE MANGO En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden,Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco. KENT

• Tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez • Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares • Variedad semi-tardía

TOMMY ATKINS   

Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables Variedad de media estación

HADEN  



De tamaño grande (600 g) De forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma Es la variedad más común en los mercados y es tardía.

LIPPENS Época maduración: Media. Habito crecimiento: Copa compacta, crecimiento moderado. Características: 250 g, poco color, sensibilidad aborto baja, calidad gustativa buena, incidencia soft-nose media

Osteen Época maduración: Media - Tardía. Habito crecimiento: Vigoroso, copa densa, tamaño mediano. Características: 450-600 g, pulpa sin fibra, calidad gustativa buena, sensibilidad a aborto de embrión baja, incidencia soft-nose media.

INTERDEPENDENCIA DEL MANGO EN QUÉ SUELO SE DA EL MANGO El terreno para el cultivo del mango es aquel con estructura limosa, arcillosa, o arenosa, un tipo de suelo con una profundidad óptima para el correcto desarrollo de sus raíces. TIPOS Y COLOR DEL SUELO DEL MANGO Los suelos arenosos son factibles ya que son más sueltos al momento de trabajar, pero poseen pocas reservas de nutrientes. ¡Por eso es preferible utilizar suelos francos combinación entre arcilla, Arena, limo! Arena", ya que pueden satisfacer las necesidades nutritivas del frutal, y además, puede otorgar espacio para el desarrollo de las raíces. El color del suelo para el mango puedeser marrón, y gris, ya que es una combinación entre un suelo y otro. PROFUNDIDAD DEL SUELO El suelo debe tener una profundidad óptima para el correcto desarrollode las raíces del frutal. La capa mínima es de + cm de profundidad, lo idealserían suelos de - a -, m de profundidad GRADO DE ACIDEZ DEL SUELO PARA EL CULTIVO DEL MANGO,PH MÁXIMO DEL SUELO Es aconsejable mantener el p% del suelo y en suelos minerales ácidos. El p% no puede ser mayor de +!+. , ya que podría afectar el crecimiento del mango. PERMEABILIDAD DEL SUELO El mango posee un suelo de tipo franco, en ellos no predominaclaramente ninguno de los tipos de partículas, presentan una mezcla dearenas, limos y arcillas en proporciones equilibradas. Estos suelos son los mejores para el crecimiento de la mayoría de las plantas, pues son ligeros, aireados y permeables, y de media alta capacidad de retención de agua, esto colabora al crecimiento del mango. CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO DEL MANGO Los cultivos de mango deben, en lo posible, establecerse en áreas de baja precipitación pluvial menores a -. )) mm/a0o, con presencia al menos deun periodo seco bien definido. 1uelos bien drenados, sin limitantes a laprofundid ad efectiva como capas endurecidas, horizontes internos de gravas o arenas y niveles freáticos altos.

DISTANCIAMIENTO DE RIEGO Distanciamiento El distanciamiento de siembra se define tomando en cuenta las siguientes variables: fertilidad del suelo, variedad que se va a cultivar, manejo agronómico y condiciones climatológicas. La experiencia demuestra que las distancias de 8 x 8 metros dan buenos resultados y con un adecuado manejo de tejido se pueden reducir a 4 x 4 metros ó 5 x 10 metros. Para la franja sur del país de 0 a 250 msnm. Las distancias recomendadas varían entre 12 x 12 y 10 x 10 metros, y con adecuado manejo de tejido, se puede reducir a 6 x 12 y 10 x 12 metros. Orientación de la plantación Este aspecto tiene relación directa con los requerimientos de luz solar que necesita el cultivo y la susceptibilidad a vientos fuertes. La orientación ideal de los surcos será de acuerdo con el movimiento del sol (oriente-occidente), esto permitirá la penetración de los rayos solares durante la época de la floración y cuajado de las frutas, tomando en cuenta que la población de este cultivo se concentra en la periferia del árbol. El sol influirá en la coloración y calidad del fruto así como en una menor incidencia de plagas y enfermedades. Ahoyado y trasplante Los agujeros se hacen manualmente o en forma mecánica. El tamaño mínimo recomendado que debe tener el agujero donde se establecerá la nueva planta es de 40x40x40 cms. Así las raíces del árbol no tendrán ningún inconveniente en su desarrollo. Al momento de la siembra fertilizar con unas 4 onzas de fertilizante rico en fósforo, tratar el suelo del agujero con un insecticida nematicida y con un fungicida específico para hongos del suelo. Si es posible agregar materia orgánica en el momento de la siembra. En la siembra es necesario apisonar el suelo levemente, sin compactarla demasiado. La actividad del trasplante y siembra debe realizarse en horas frescas en la mañana o en la tarde. La altura de la zona del injerto (cuando existe) debe quedar por lo menos 10 cms. sobre el nivel del suelo para evitar que el injerto forme raíces propias. De preferencia hacer la siembra en los meses de mayo o junio para aprovechar al máximo el periodo de lluvias.

Requerimiento de riego

En siembras nuevas de 1 a 2 años, el agua es uno de los requisitos básicos de crecimiento y es indispensable para que los frutales puedan aprovechar los nutrientes del suelo. Hay varios sistemas para suministrar agua a la planta, ya sea por goteo, por gravedad o directamente en la planta por medio de cisternas. Experiencias con agricultores reportan que de 5 a 10 galones de agua por planta por semana, son suficientes para que el árbol subsista en la época de verano. Es conveniente colocar “mulch” alrededor de las plantas para conservar la humedad por más tiempo; sin embargo, en las zonas secas el crecimiento y desarrollo de los árboles es lento. Deberán hacerse pruebas de frecuencia de riego en cada finca. Como referencia se informa que una planta adulta, en plena floración puede llegar a necesitar 170 litros/planta/día.

CURVATURA DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES MANGO N, P y K Para ambos cultivares, en las primeras etapas el fruto absorbe pequeñas cantidades de N, P y K y el incremento en la absorción de estos nutrimentos se inicia a partir del período entre los 61 y 79 DDF; para esta fase el fruto absorbe más del doble de las cantidades absorbidas en las 2 evaluaciones anteriores. La absorción de N, P y K por parte del cultivar Keith, se diferencia de la presentada por el cultivar Tommy Atkins, en que Keith tiene un ciclo de desarrollo del fruto más largo, por lo tanto distribuye en los últimos 3 períodos la absorción equivalente a la presentada en los 2 últimos por Tommy Atkins. Por este motivo se sugiere que las aplicaciones de estos 3 elementos en etapa de fructificación se realicen en el período posterior a los 79 DDF en el caso de fertilizaciones foliares y anterior a los 61 DDF en el caso de fertilizaciones al suelo, ya que el árbol tardaría un poco en trasladar dichos nutrimentos hasta los frutos. No obstante, es importante tener cuidado con las aplicaciones de N en etapa de fructificación, ya que se ha reportado que altas concentraciones de este elemento pueden afectar la calidad de fruta (Avilán 2008). Ca y Mg Para los 2 cultivares la absorción de Ca y Mg presenta un patrón de absorción similar al encontrado para N, P y K, lo cual indica que las épocas de menor absorción son las iniciales y las de mayor absorción se encuentran al final del ciclo de desarrollo del fruto (Figura 3). Para el cultivar Tommy Atkins un 77% del total de Ca es absorbido en las últimas 2 etapas (93 y 110 DDF) y un 80% para el caso del Mg; la última etapa es la que presenta una mayor absorción de ambos elementos (Figura 3). Por otro lado, el cultivar Keith, parece que adelanta la absorción de Ca, ya que a los 61 DDF ha absorbido el doble o más del doble del equivalente porcentual con respecto a los otros elementos con patrón de absorción similar (Figura 3) además, presenta una importante absorción a los 79 DDF (19%), pero muestra una disminución a los 110 DDF, lo cual no sucede para el cultivar Tommy Atkins. Elementos menores y azufre Algunos de estos elementos muestran un patrón de absorción similar al presentado para elementos mayores, es decir su mayor absorción se localiza en etapas cercanas a la cosecha, pero otros elementos se salen de este patrón y muestran un comportamiento particular

MORFOLOGIA DEL MANGO Tronco. El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.

Hojas. Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde – amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.

Inflorescencia. Las panículas son muy ramificadas y terminales, de aspecto piramidal, de 6-40 cm de largo, de 3-25 cm de diámetro; las raquias son de color rosado o morado, algunas veces verde–amarillentas, redondeadas y densamente pubescentes o blancas peludas; las brácteas son oblongas–lanceoladas u ovadas– oblongas, intensamente pubescentes, se marchitan y caen pronto y miden de 0,30,5 cm de largo.

Flores. Las flores polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en las últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde–amarillento, de 0,20,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de diámetro cuando están extendidas. Los sépalos son libres, caedizos, ovados u ovados–oblongos, un tanto agudos u obtusos, de color verde–amarillento o amarillo claro, cóncavos, densamente cubiertos (especialmente en la parte exterior) con pelos cortos visibles, de 0,2-0,3 cm de largo y 0,1-0,15 cm de ancho.

Fruto. Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo. Su peso varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor. El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugosa y sabrosa.

Semilla. Es ovoide, oblonga, alargada, estando recubierta por un endocarpo grueso y leñoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne.