Manejo de el cultivo de cebolla

2017 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco NNNN Manejo Técnico Del Cultivo De Cebolla Introducción La

Views 75 Downloads 0 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2017

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco NNNN

Manejo Técnico Del Cultivo De Cebolla

Introducción

La cebolla es uno de los cultivos hortícolas de mayor importancia comercial a nivel mundial. Se origino en Asia Central y es una de las hortalizas de consumo mas antiguas, ya que fue muy cultivada por egipcios, griegos y romanos. En Nicaragua se cultiva principalmente en la zona del valle de Sébaco del departamento de Matagalpa. Dicho cultivo es una planta vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo. Con el presente informe se pretende presentar las generalidades, detalles específicos y alternativas que se pueden utilizar para obtener una mayor producción no solo en cantidad sino también en calidad. Esperamos que este documento sea de gran utilidad para los lectores y para todas las personas interesadas en este tema.

Objetivos Objetivo General:  Presentar información general y específica sobre todo lo del cultivo de la cebolla.

Objetivos Específicos:  Brindar información sobre plantación, limpieza y abonado del cultivo de la cebolla.  Reconocer plagas y enfermedades que afectan la producción y desarrollo de dicho cultivo.  Manifestar los fertilizantes que pueden ser utilizados en este cultivo para obtener una mejor producción y por ende resultados satisfactorios.

Cultivo de cebolla Plantación: se puede realizar a mano o con trasplantadora; colocando una planta por golpe. Se dejará 10-12 cm entre líneas y 10-12 cm. Entre plantas dentro de la misma línea. Distanciados entre sí 50-60 cm, sobre los que se disponen dos líneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y 10-15 cm entre plantas. También se realiza la plantación en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 días.

La limpieza: de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno. Las materias activas de los herbicidas de preemergencia más utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro , Trixalaxil y Loxinil octanoato.

Abonado: En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, naturalmente, su desarrollo es menor. Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas. No deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el año anterior. Cada 1.000 kg de cebolla (sobre materia seca) contienen 1,70 kg de fósforo, 1,56 kg de potasio y 3,36 kg de calcio, lo cual indica que es una planta con elevadas necesidades nutricionales. La incorporación de abonado mineral se realiza con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20cm. El abonado en cobertera se emplea únicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis máxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amónico del 26% N, incorporándolo antes de la formación del bulbo. Nitrógeno: La absorción de nitrógeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectárea, e influye sobre el tamaño del bulbo. Por regla general, basta con un suministro días antes del engrosamiento del bulbo y después del trasplante, si fuese necesario. El abono nitrogenado mineral favorece la conservación, ocurriendo lo contrario con el nitrógeno orgánico. El exceso de nitrógeno da lugar a bulbos más acuosos y con mala conservación. Fósforo: La necesidad en fósforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicación en el abonado de fondo. Se deberá tener en cuenta que el fósforo está relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservación. Potasio: Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azúcar del bulbo, afectando también a la conservación.

Calcio: El suministro de calcio no es por norma necesario si el terreno responde a las exigencias naturales de la planta.

Fertilización/Mz (granulada) N. aplicacion

Fertilizante

Formula (%)

Aplicacion

Cantidad

1

P2O5

18-46-0

Incorporado

4 qq/Mz

2

N

46-0-0

15 DDT

3 qq/Mz

3

0-0-60 18-46-0 46-0-0

30 DDT

4

K P2O5 N

45 DDT

1.5 qq/Mz 2.5 qq/Mz 2 qq/Mz

5

K

0-0-60

60 DDT

3 qq/Mz

Programa de Nutrición foliar y control de enfermedades Bellrod

N.aplicacion

DDT

Producto

Dosis/Mz lts/kg

Función

1 2

3-5 11-13

Tacre P-Cu-Nir Tacre 10-11-7 Tacrefol 15-30-15 Tacre Amino Max50.8

0.4 1 1 0.5

3

19-21

4

28-30

Tacremento B-Gro Tacremento Tacre 10-11-7 Tacre Amino Max50.8

1 0.12 1 1 0.5

5

36-38

Tacre Zinc Tacre Mag

1 1

Control de enfermedades causadas por hongos y bacterias Estimular el crecimiento vegetativo inicial. Incrementar el sistema radicular, suplir macro y mico elementos. Bioestimulante del metabolismo, mayor desarrollo de la planta. Corregir deficiencias de Boro, Zinc, Hierro, Cobre y Azufre. Estimular el crecimiento radicular y engrosamientos de tallos. Corregir deficiencias de Boro, Zinc, Hierro, Cobre y Azufre. Estimular el crecimiento inicial vegetativo. Bioestimulante del metabolismo, mayor desarrollo de la planta. Corregir deficiencias de Zinc, indispensable para el desarrollo de la planta Corregir deficiencias de Mg, estimular el proceso fotosintético, para el aprovechamiento de luz, agua y energia.

6

44-46

7

52-54

Tacre Cap Tacremento Tacre K-Nir Tacre Mag Tacre P-Cu-Nir

1 1 1 1 0.4

8

60-62

Tacre K-Nir Tacre Cap

1 1

Corregir deficiencias de Calcio y Boro, evitar pudrición apical. Corregir deficiencias de Boro, Zinc, Hierro, Cobre y Azufre. Constribuye la optima formación del bulbo, mejor uniformidad. Estimular el proceso fotosintético, corregir deficiencias de Mg. Control de enfermedades causadas por hongos y bacterias. Mejora la estructura y coloración del bulbo, mayor peso y calidad.

Tacre Amino Max50.8

0.5

Corregir deficiencias de Calcio y Boro, evitar pudrición apical. Bioestimulante del metabolismo, mayor desarrollo de la planta. Mejora la estructura y coloración del bulbo, mayor peso y calidad. Estimular el proceso fotosintético, mejor desarrollo del bulbo. Constribuye a la formación del bulbo, mejor uniformidad, color y peso. Corregir deficiencias de Calcio y Boro, mejor desarrollo del bulbo. Bioestimulante del metabolismo, mejor desarrollo del bulbo. Constribuye a la formación del bulbo, mejor uniformidad, color y peso. Corregir deficiencias de Calcio y Boro, mejor desarrollo del bulbo.

9

68-70

Tacre K-Nir Tacre Mag

1 1

10

76-78

Tacre K-Nir Tacre Cab Tacre Amino Max50.8

1 1 0.5

11

84-86

Tacre K-Nir Tacre Cab

1 1

Enfermedades

Nombre del cultivo: Cebolla

Nombre de la enfermedad

Control integrado (abono orgánico, cultural, biológico, agronómico, químico, microbiológico, agronómico)

Etapa fenológica Almacigo

Raíz Rosada

Control biológico: El uso de Trichoderma spp. Desde vivero unas dos aplicaciones al suelo.

(Pyrenochaeta terrestre) Control cultural: Una buena nutrición de la planta usando una relación adecuada de N:K (Relación 2.2 a 2.8 inicio y 1.4 a 1.8 cosecha

Mildiú (Peronospora destructor)

Control químico. Mancozet 80% PM (180 – 240 por cada 100 lt) Ridomil MZ (2,0 Kg/Ha)

Control cultural: Uso de semilla sana y desinfectada. Rotación de cultivos cada 2-3 años. Evitar alta densidad de población. No regar por aspersión. Eliminar restos infectados de cultivo. Plantar en suelos con buen drenaje, libre de malezas. Eliminar plantas voluntarias. Plantar hileras en sentido del viento predominante.

Trasplanté

Mildiú (Peronospora destructor)

Nematodos Ditylenchu dipsaci

Vegetativa

Mancha purpura Alternaría porri

Control químico. Mancozet 80% PM (180 – 240 por cada 100 lt) Ridomil MZ (2,0 Kg/Ha) Control cultural: Uso de semilla sana y desinfectada. Rotación de cultivos cada 2-3 años. Evitar alta densidad de población. No regar por aspersión. Eliminar restos infectados de cultivo. Plantar en suelos con buen drenaje, libre de malezas. Eliminar plantas voluntarias. Plantar hileras en sentido del viento predominante. Control químico: Aplicación d mach 5 onzas por barril de 200 lt. Control cltural: Control de malezas. Control químico: Uso de terbufoss 1 bolsón de 25 kg por ha. Control cultural: Buena preparación de suelo y solarización.

Control químico: pyrimetamil (fungicida) de contacto, translaminar y preventivo a razón de 250 cc/ 100 lt. Difenoconazole: preventivo, curativo, contacto y preventivo a razón de 0.5 lt/ ha También se pueden utilizar: clorotalonil, Mancozet, ipodione. Control cultural: Evitar altas densidades de siembre. Evitar exceso de humedad. Buen control de trips. Rotación de cultivos y mejorar drenaje de la plantación. Semilla certificada.

Control biológico: Caldo bordelés Cola de caballo (equisetum arvense) a razón de 5 lt/ 200 lts. Trichoderma harzianum Mancozet 80% PM (180 – 240 por cada 100 lt) Ridomil MZ (2,0 Kg/Ha) Mildiú (Peronospora destructor) Uso de semilla sana y desinfectada. Rotación de cultivos cada 2-3 años. Evitar alta densidad de población. No regar por aspersión. Eliminar restos infectados de cultivo. Plantar en suelos con buen drenaje, libre de malezas. Eliminar plantas voluntarias. Plantar hileras en sentido del viento predominante.

Floración

Raíz rosada Phoma terrestres= pyrenochaeta terrestres

Control biológico: El uso de Trichoderma spp. Desde vivero unas dos aplicaciones al suelo. Control cultural: Una buena nutrición de la planta usando una relación adecuada de N:K (Relación 2.2 a 2.8 inicio y 1.4 a 1.8 cosecha

Mildiú (Peronospora destructor)

Mancozet 80% PM (180 – 240 por cada 100 lt) Ridomil MZ (2,0 Kg/Ha) Uso de semilla sana y desinfectada. Rotación de cultivos cada 2-3 años. Evitar alta densidad de población. No regar por aspersión. Eliminar restos infectados de cultivo. Plantar en suelos con buen drenaje, libre de malezas. Eliminar plantas voluntarias. Plantar hileras en sentido del viento predominante.

Marcha purpura

Control químico: pyrimetamil (fungicida) de contacto, translaminar y preventivo a razón de 250 cc/ 100 lt.

Alternaría porri Difenoconazole: preventivo, curativo, contacto y preventivo a razón de 0.5 lt/ ha También se pueden utilizar: clorotalonil, Mancozet, ipodione.

Control cultural: Evitar altas densidades de siembre. Evitar exceso de humedad. Buen control de trips. Rotación de cultivos y mejorar drenaje de la plantación. Semilla certificada. Control biológico: Caldo bordelés Cola de caballo (equisetum arvense) a razón de 5 lt/ 200 lts. Trichoderma harzianum

Cosecha

Almacenamiento

Mildiú (Peronospora destructor)

pudrición gris (Botrytis allii)

moho negro (Aspergillus niger)

Moho azul Penicillium spp (p. cyclopium, P. digitalum, P. expansum, P. chrysogenum)

Mancozet 80% PM (180 – 240 por cada 100 lt) Ridomil MZ (2,0 Kg/Ha) Uso de semilla sana y desinfectada. Rotación de cultivos cada 2-3 años. Evitar alta densidad de población. No regar por aspersión. Eliminar restos infectados de cultivo. Plantar en suelos con buen drenaje, libre de malezas. Eliminar plantas voluntarias. Plantar hileras en sentido del viento predominante. El control de este problema con un buen tratamiento a la semilla antes de sembrar el almácigo con cualquier botriticida mezclado con los fungicidas que habitualmente se ocupan como protectores. Sin embargo, la mejor forma de control es tomar medidas durante la cosecha y la post cosecha. Tratamiento a la semilla con thiram (pomarsol F). Durante el cultivo es conveniente cortar el riego 2 a 3 semanas antes de la cosecha. Almacenamiento refrigerado Detiene completamente el desarrollo del hongo. El curado adecuado de los bulbos inmediatamente después de la cosecha, es importante que la temperatura de curado no sea mayor de 30°c y que la humedad relativa no exceda el 80%.

Las mismas medidas para controlar moho negro son suficientes.

Plagas más importante por sus daños Thrips tabaci: Se alimentan punzando las células e ingiriendo la savia causando laceraciones en la superficie de las hojas. Al principio las hojas presentan una apariencia plateada y hundida causada por el raspado y posterior desecamiento de las zonas afectadas, resultando en un debilitamiento de la planta y retraso en el crecimiento, y una reducción en los rendimientos y tamaño del bulbo. Se combaten con insecticidas granulados aplicados en el suelo, tanto en el semillero como en el trasplante, como: mefosfolan (Cytrolane 10% G, 25 kg/ha), carbofuran (Furadan10% G, 20 kg/ha), carbaril (Sevin 50%), dimeton metil (Metasystox 600) y metamidofos (Tamaron 600). Spodoptera spp: Causan daño especialmente en el semillero, donde cortan las plántulas. En plantaciones establecidas pueden atacar y perforar las hojas. Se combaten con insecticidas granulados aplicados en el suelo, tanto en el semillero como en el trasplante, como: mefosfolan (Cytrolane 10% G, 25 kg/ha), carbofuran (Furadan 10% G, 20 kg/ha), carbaril (Sevin 50%), dimeton metil (Metasystox 600) y metamidofos (Tamaron 600)

Riego: El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. La aplicación de antitranspirantes suele dar resultados positivos.

Recolección: Se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. Se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2-3 días con objeto de que las seque el sol, pero cuidando de removerlas una vez al día. Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos. Se van formando montones de dimensiones similares a distancias regulares, lo cual facilita el transporte al almacén y permite una apreciación aproximada de la cantidad de la cosecha. Para el transporte sobre el campo se emplean las cestas y posteriormente se llevan ensacadas al almacén. Para evitar la brotación de los bulbos almacenados se emplea Hidracina maleica 10 o 20 días antes de la recolección, al iniciarse el decaimiento de las plantas, a una dosis de 7-12 lts/ha. Las variedades recomendadas según INTA son:

Chula vista, Granex 33, Cougar, Equanex, Jaguar, Texa Grano 1015Y, Sebaqueña, Red creole, Yellow Granex

Productividad: Los rendimientos agrícolas dependen de la época de siembra. En la estación de riego los rendimientos son de 300-350qq/mz y en secano, de 350-400 qq/mz. También influyen otros factores como el material genético, el ambiente, el grado de susceptibilidad a las plagas y enfermedades, el manejo del cultivo y la cosecha.

Principales zonas de producción: El Valle de Sèbaco es una de las principales zonas productoras de cebolla en Nicaragua. Este valle, un municipio de Matagalpa ubicado a 110 km. al norte de Managua, posee todas las condiciones para lograr una producción óptima de cebolla (suelos, clima y altitud). Otra zona favorable para la siembra de cebolla es en el departamento de Jinotega, específicamente en el valle de Namanjí, una de las 57 comunidades del Municipio de San Rafael del Norte. En estas zonas existen varias cooperativas que producen cebolla para consumo interno y exportación.

Conclusión Hemos llegado a la conclusion que la cebolla, es un cultivo muy importante en la dieta diaria del ser humano, ya que desde tiempos antiguos ha sido cultivada, pero para obtener una buena producción de este, tenemos que realizar diferentes labores, así como también tener conocimiento de los factores tanto climáticos como vectores de plagas y enfermedades que pueden atacar nuestro cultivo para así, sobreponernos a estas y obtener producciones satisfactorias.

Es importante también porque en el aspecto económico, no se tiene que hacer una inversión de grandes cantidades de dinero y lo invertido es menor a lo producido, es decir, que para el agricultor, es un cultivo que le genera ingresos y mucha producción, a diferencia de otros.

Anexos