Cultivo Cebolla China

I. INTRODUCCIÓN Quizás unos de los alimentos primordiales y complemento de la canasta familiar es la cebolla; producto

Views 163 Downloads 26 File size 629KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.

INTRODUCCIÓN Quizás unos de los alimentos primordiales y complemento de la canasta familiar es la cebolla; producto que es cultivado en las tres regiones del Perú. Las variedades de cebolla son numerosas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Generalmente se van a buscar variedades, que además de adecuarse bien a las condiciones de cultivo, presenten homogeneidad y buena conservación. La producción nacional de cebollas se orienta principalmente a cubrir el mercado interno, siendo la cebolla roja la principal variedad producida, dado al consumo masivo entre la población peruana. La producción de cebollas se concentra principalmente en Arequipa, departamento que participa con más del 60% de la producción nacional. El rendimiento del cultivo de la cebolla en Arequipa -además de Ica, Tacna y Lima es uno de los más elevados a nivel nacional. Cabe mencionar que mucho se ha hablado del TLC y de su impacto en el sector agrícola. El mercado estadounidense concentra más del 98% de las exportaciones peruanas de cebolla fresca, Perú es el tercer proveedor de cebollas frescas a Estados Unidos. La comercialización de la cebolla se realiza en manojos de 3-5 plantas enteras, con hojas limpias, recortando algo las raíces. La cebolla seca se comercializa en sacos de malla rojiza y con un peso aproximado de 25 kg. Los bulbos son clasificados por tamaños para su comercialización dependiendo de las preferencias del mercado. Se trata de un alimento de poco valor energético y muy rico en sales minerales, La cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante. Debido a su contenido en vitaminas A y C.

II. III.

OBJETIVOS MARCO TEÓRICO 3.1. Taxonomía de la cebolla china Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Amaryllidaceae Subfamilia: Allioideae Tribu: Allieae Género: Allium Especie: Allium fistulosum

3.2.

Morfología de la cebolla china La cebolla china es una planta anual de polinización cruzada (Condori, 1991). La cebolla china es una monocotiledónea, que desarrolla varios brotes axilares a partir de un solo bulbillo esto se da mediante la propagación vegetativa. La propagación se puede dar de dos formas: vegetativamente y por medio de la semilla botánica. La más frecuente es por vía vegetativa, que a partir de un bulbillo se desarrolla brotes foliares que constituyen las láminas foliares y que en conjunto tienen la forma de un macollo frondoso (Tapia, 1992). La cebolla china puede alcanzar alturas de 0,30 m a 0,60m, pero se han encontrado alturas de 0,5m (Tapia, 1992).

Raíz El sistema radicular de esta especie es fibrosa y adventicia, puede alcanzar de 16 a 18 pulgadas, presentando de 20 a 200 raíces, con un diámetro que oscila entre 0,55mm a 2mm, pero el principal sistema radicular de la cebolla se encuentra en el bulbo con un radio de 6 pulgadas (Weaber, 1987).

Hojas Se encontró de 3 a 8 hojas por bulbillo a la cosecha. Las vainas foliares casi aplanadas ocultas, donde cada una está rodeada de un número variable de láminas foliares extendidas hacia la parte superior en forma de abanico; la lámina foliar es aplanada en su parte inferior y de crecimiento vertical similar a Allium cepaL. (Tapia, 1992). Bulbo El bulbo presenta un color blanco crema: además tiene un número variable de bulbillos que van de 3 a 12 en forma de macollos o en un grupo de las mismas características (Sullo, 1995). Inflorescencia Los escapos florares son lisos y huecos con sus inflorescencias de tipo umbela, de floración abundante e irregular en primavera, las flores que presenta son típicas de AlliumcepaL.; las que pueden llegar a producir semillas (Tapia, 1992).

Descripción Botánica Las raíces se producen en la base del tallo, son fasciculadas y poco abundantes; verticalmente miden hasta 30-45 cm y horizontalmente unos 30 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa, que se une estrechamente con la base de las demás hojas, formando un seudotallo, envuelto por láminas finas o túnicas, y la exterior es seca. Las hojas son tubulares de 25-35 cm de largo y 5-7 mm de diámetro. El tallo verdadero es un disco comprimido, de donde parten las raíces y la base de las hojas. El tallo floral es hueco y cilíndrico, parecido a las hojas, termina en una umbela de pedicelos cortos y forma ovalada. Cada umbela tiene de 350 a 400 flores hermafroditas muy pequeñas que producen cada una seis semillas pequeñas, planas negras.

3.3.

Manejo agronómico del cultivo

Cosecha: Se inicia a los tres meses desde la siembra aproximadamente, dependiendo si se ha utilizado los bulbos como semilla y de cinco a seis meses si es que se utiliza semilla botánica. La cosecha se realiza manualmente extrayendo toda la planta con cuidado de no romper los tallos o los bulbos, para evitar estos problemas se suele regar uno o dos días antes para que la tierra esté suave y facilite las labores. Las plantas cosechadas se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados.

IV. V. VI. VII.

3.4. Costos de producción 3.5. Comercialización 3.6. Importancia 3.7. Seguridad alimentaria 3.8. Área de cultivo 3.9. Costos de producción 3.10. MATERIALES Y METODOLOGÍA RESULTADOS Y DISCUSIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES La planta de cebolla china crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces. Esta planta tiene como característica especial que la semilla mas utilizada son los bulbos, los cuales deben previamente ser secados a la intemperie para evitar problemas de pudriciones (por exceso de humedad) al momento de sembrarlos. Esta planta puede soportar el trasplante en cualquier momento de su crecimiento, sin embargo se recomienda hacerlo cuando la planta esté lo más pequeña posible, para ello se debe cortar el exceso de hojas para evitar que la planta pierda agua por transpiración al tener que mantener

muchas hojas. Asimismo, se recomienda cortar el exceso de raíces para estimular el crecimiento de nuevas con mayor capacidad de absorción de nutrientes. Las mejores épocas de crecimiento de esta planta son en otoño y primavera, pues en el invierno su crecimiento es lento y en verano la planta produce una menor cantidad de hojas, pero bulbos de mayor tamaño. VIII.

REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA http://ecosiembra.blogspot.com/2011/06/cultivo-de-cebolla-china.html https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/LA%20CEBOLLA%20DE% 20RAMA%20Y%20SU%20CULTIVO.pdf http://bibliotecas.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4139/AGniync050.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y file:///C:/Users/GGNNNN%C3%91NN/Downloads/327102584-Introduccion-Cultivo-deCebolla.pdf