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MARTES, 10 DE JULIO DE 2012 DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y FUEGO La mayoría de libros Chinos utilizan las palabras “Cal

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MARTES,

10

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JULIO

DE

2012

DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y FUEGO La mayoría de libros Chinos utilizan las palabras “Calor” y “Fuego” de manera intercambiable pero de hecho no son lo mismo. Creo que en nuestro diagnóstico deberíamos de diferenciar entre Calor y Fuego, ya que la patología y tratamiento son distintos. Debo aclarar primero el significado del término “Calor”. El término “Calor” tiene dos significados: en un sentido amplio, es un término general para cualquier síndrome de Calor, externo, interno, latente y que incluye Fuego. En un sentido más preciso, se refiere a “Calor” en oposición al “Fuego”. Para poder diferenciar Calor de Fuego, me gustaría referirme primero a los síndromes de las 6 Etapas y 4 Niveles. Las 6 Etapas (Tai Yang, Yang Ming, Shao Yang, Tain Yin, Shao Yin y Jiue Yin) fueron formuladas por primera vez por Zhang Zhong Jing en el Shang Han Lun (aproximadamente en el 200 DC). Los 4 Niveles fueron formulados por Ye Tian Shi in su Wen Bing Lun (1746 DC). En las 6 Etapas, en la etapa Yang Ming hay dos síndromes distintos: el del canal del Yang Ming y el del Órgano Yang Ming. En los 4 Niveles, en el nivel del Qi, hay dos síndromes: Calor de Estómago y Calor Sequedad en los Intestinos. Estos síndromes son básicamente idénticos y las fórmulas utilizadas son las mismas, de manera que el canal del Yang Ming y el Órgano Yang Ming de las 6 Etapas son las mismas que el Calor de Estómago y el Calor Sequedad en los Intestinos (de los 4 Niveles) respectivamente.

6 ETAPAS

4 NIVELES

Canal Yang Ming =

Calor de Estómago

Órgano Yang Ming =

Calor Sequedad en los Intestinos

El Canal Yang Ming y el Calor de Estómago se relacionan con el “Calor”; el órgano Yang Ming y Calor Sequedad en los Intestinos se relacionan con el “Fuego”. Los síntomas del síndrome del Canal del Yang Ming (y del Calor de Estómago) son: fiebre alta que empeora en la tarde, sensación de calor, sed intensa, sudoración profusa, lengua roja con saburra amarilla, pulso Desbordante-Rápido. El síndrome de Calor en Estómago en el nivel del Qi (y el síndrome del Canal del Yang Ming) se trata con hierbas picantes-frías (como Shi Gao Gypsum) que aclaran el Calor debido a que el Calor aún es lo suficientemente

superficial

como

para

ser

expulsado

hacia

la

superficie con hierbas picantes. La fórmula para este síndrome es Bai Hu Tang White Tigger Decoction que depende de que Shi Gao aclare el Calor expulsándolo hacia fuera. El síndrome de Calor-Sequedad de los Intestinos en el nivel del Qi (y el síndrome del Canal del Yang Ming) se trata con hierbas fríasamargas (como Da Huang Radix y Rhizomma Rhei) que drenan el Fuego

moviéndolo

hacia

abajo

y

estimulando

el

movimiento

intestinal. Si hay Fuego, este estará a un nivel más profundo en el Interior para ser expulsado con hierbas picantes. La fórmula para este síndrome es Tiao Wei Cheng Qi Tang Regulating the Stomach and Conducting Qi Decoction y se basa en Da Huang para drenar el Fuego hacia abajo (mediante el movimiento intestinal). Hemos comentado estos dos síndromes de las 6 Etapas y de los 4 Niveles para manifestar la diferencia entre “Calor” y “Fuego”: los síndromes de Calor de Estómago de los 4 Niveles y del canal del Yang Ming de las 6 Etapas son un ejemplo de “Calor”; los síndromes de

Calor Sequedad de los 4 Niveles y Órgano Yang Ming de las 6 Etapas son un ejemplo de “Fuego”. Vamos ahora a seguir explorando las diferencias entre Calor y Fuego. Para empezar, obviamente tienen varias características comunes: ambos Fuego y Calor pertenecen al “Calor” en un sentido amplio. Las manifestaciones clínicas comunes del Calor y del Fuego son: sensación de calor, sed, cara roja, orina oscura, pulso Rápido y lengua roja con saburra amarilla. El Fuego difiere del Calor en dos aspectos importantes: es más intenso que el Calor y se encuentra a un nivel energético más profundo. Es por ello que el Calor puede expulsarse hacia fuera con hierbas picantes-frías cosa que no se puede hacer con el Fuego: es demasiado profundo como para expulsarlo hacia fuera, y solo puede ser drenado hacia abajo con hierbas amargas-frías. El Fuego tiene cuatro características que el Calor no tiene: 1) Más intenso: sensación de calor pronunciada, sed intensa, cara roja. 2) Seca más: orina oscura, heces secas, lengua seca. 3) Afecta al Shen más: agitación, nerviosismo mental, insomnio, comportamiento maniaco. 4) Puede causar sangrados: epistaxis, tos con sangre, sangre en heces u orina.

La lengua es un signo importante para distinguir el Calor del Fuego. Si hay Calor, la lengua es roja con saburra amarilla; si hay Fuego será un rojo más oscuro y tendrá una saburra muy gruesa, seca y oscura que podrá ser desde amarilla oscura hasta marrón y negra. Estas dos

fotografías ilustran esta diferencia (la de arriba siendo de Calor y la de debajo de Fuego).

Utilizo el término “aclarar Calor” para el Calor y “drenar Fuego” para el

Fuego.

He

indicado

los

diferentes

caracteres

Chinos

pero

desafortunadamente ambos tienen la misma pronunciación (xie). Hay que tomar en cuenta que, desde el punto de vista de los 4 Niveles, ambos Calor y Fuego pertenecen al nivel del Qi: en el nivel del Qi, la lengua tiene saburra. ¿Por qué es importante diferenciar el Calor de Fuego? Porque el tratamiento de ambos es diferente. Como hemos explicado antes, el Calor puede ser expulsado hacia fuera con hierbas picantes-amargas mientras que el Fuego solo puede eliminarse drenando hacia abajo mediante movimientos intestinales con hierbas frías-amargas. Drenar Fuego por error con hierbas amargas-frías en el caso de Calor es un error que puede hacer que el paciente empeore. Ejemplos de hierbas picantes-frías que aclaran el Calor son: Shi Gao Gypsum, Lu Gen Rhizoma Phragmitis, Zhu Ye Folium Phyllostachys nigrae. Ejemplos de hierbas amargas-frías que drenan el Fuego son: Da Huang Radix et Rhizoma Rhei, Long Dan Cao Radix Gentianae, Huang Qin Radix Scutellariae, Huang Lian Radix Coptis. Ejemplos de fórmulas que drenan el Fuego son: Tiao Wei Cheng Qi Tang Regulating the Stomach and Conducting Qi Decoction, Long Dan Xie Gan Tang Gentiana Draining the Liver Decoction, Huang Lian Jie Du Tang Coptis Eliminating Toxin Decoction, San Huang Xie Xin Tang Three Yellows Draining the Heart Decoction.

Vamos a tomar como ejemplo el Estómago para ilustrar la diferencia entre

Calor

Calor de Estómago

y

Fuego

de

Estómago.

Leve dolor epigástrico, sed, sensación de calor, lengua roja con saburra

amarilla. La

lengua

de

debajo

ilustra

el

Calor

de

Estómago. La fórmula para este síndrome es Yu Nu Jian Jade Woman Decoction que contiene Shi Gao Gypsum.

Fuego de Estómago Dolor epigástrico, hambre excesiva, sed intensa, boca seca, sensación de calor, agitación mental, heces secas, lengua roja oscura con saburra gruesa marrón. La lengua de abajo muestra el Fuego de Estómago. La formula para este sindrome es Qing Wei San Clearing the Stomach Powder que contiene Huang Lian Rhizoma Coptidis.

Con acupuntura no hay diferencia a la hora de tratar el Calor y el Fuego: E-44 Neiting, por ejemplo, aclarará el Calor de Estómago y drenará el Fuego de Estómago. No obstante hay una diferencia en el tratamiento del Fuego y del Calor. Para poder tratar el Fuego, es necesario estimular los movimientos intestinales con puntos como E25 Tianshu, B-15 Daheng y V-25 Dachangshu.

Por lo tanto, si

estuviera tratando Fuego de Estómago, utilizaría estos puntos además de E-44 Neiting. PUBLICADO POR JASON EN 2:43

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PROFILE

Giovanni Maciocia Con más de 35 años de investigación y experiencia clínica, Giovanni Maciocia imparte conferencias, ofrece cursos online y ha escrito siete libros de texto de medicina China con gran éxito y aceptación a nivel mundial, habiendo sido traducidos a nueve idiomas. Así mismo ha creado dos categorías de formulas: "The Three Treasures" para el tratamiento de varías patologías comunes y "The Women’s Treasure" para el tratamiento de patologías ginecológicas. Giovanni Maciocia, cuyo nombre Chino Ma Wan Li significa "caballo de diez mil millas", lleva desde 1974 enseñando acupuntura y medicina China a nivel internacional, siendo uno de los

practicantes de acupuntura y fitoterapia China más respetados en toda Europa. Debido a que Giovanni lee Chino, tiene un acceso único a los textos médicos Chinos clásicos y modernos. Mientras que se mantiene firmemente anclado en la base de la medicina tradicional China, adapta de forma innovadora teorías Orientales a patologías Occidentales. Giovanni es profesor adjunto visitante de la Escuela de Medicina Tradicional China de Nanjing. Vive y trabaja en la actualidad en Santa Barbara, California.

MEDICINA HERBAL CHINA Autora: Ana Muñoz

Las plantas medicinales se han utilizado en China durante siglos. Las primeras plantas descubiertas se utilizaban principalmente para problemas digestivos. Con el tiempo y el descubrimiento de las propiedades de otras plantas, se fueron utilizando para el tratamiento de patologías cada vez más diversas. Cada planta tiene una serie de propiedades, que incluyen su energía, su sabor, su movimiento y los meridianos con los que está relacionada. Energía. Los cuatro tipos de energía son: fría, fresca, templada y caliente. Por lo general, las plantas frías y frescas tratan la fiebre, sed, dolor de garganta y enfermedades "calientes", como las inflamatorias. Las hierbas templadas o calientes tratarán la sensación de frío en las piernas, dolor frío y enfermedades frías. Sabor. Los cinco sabores de las platas son: picante, dulce, ácido, salado y amargo. Las hierbas picantes suelen usarse para inducir la transpiración y promover la circulación de sangre y Qi. Suelen utilizarse para trastornos superficiales. Las plantas dulces tienen tres funciones principales: estimular la deficiencia, armonizar otras hierbas o reducir toxicidad, aliviar el dolor y frenar la progresión de enfermedades agudas. Las hierbas ácidas tiene también tres funciones: contraer, obstruir, y solidificar. Sirven para frenar la transpiración, parar la diarrea, detener la emisión seminal o la leucorrea, etc. Las hierbas saladas ablandan las durezas, lubrican los intestinos y promueven su vaciado. Se utilizan para el estreñimiento, piedras en el riñón, gota, etc. Las hierbas amargas inducen el movimiento intestinal, reducen la fiebre y sensaciones de calor, redirigen la Qi en desequilibrio, secan la humedad y apagan el calor. También pueden nutrir los riñones y se utilizan para tratar enfermedades húmedas. Movimiento. Después de que una hierba haya sido absorbida por un paciente, puede moverse en cuatro direcciones: hacia arriba en dirección a la cabeza; hacia abajo en dirección a las piernas; hacia dentro, en dirección a los órganos internos y hacia fuera, en dirección a la superficie del cuerpo. Las plantas con movimiento hacia arriba son utilizadas para síntomas de "caída", como los prolapsos. Las plantas de movimiento hacia abajo se utilizan para hacer bajar síntomas con tendencia a subir, como el vómito o la tos. Las plantas de movimiento hacia fuera se usan para inducir la transpiración y tratar síntomas superficiales que se están

moviendo hacia el interior del cuerpo. Las plantas de movimiento hacia el interior inducen movimientos intestinales y promueven la digestión. Meridianos. A cada hierba le corresponde un meridiano o varios. Por ejemplo, el Jie Geng corresponde al meridiano de los pulmones y puede utilizarse para el asma y la tos.

POR SU SABOR

Poca cantidad estimula y mucha cantidad debilita. 



  

SABOR PICANTE: Dirige la nergía hacia el exterior. Abre los poros de la piel, afloja y moviliza o agiliza la energía. El picante hace que se soporte el calor en zonas muy cálidas: Mexico. Va a activar la energía del pulmón. Abre los poros, nos hace sudar, y por lo tanto, nos enfría, nos refresca. Equilibra el calor interno-externo. Inducen la transpiración y promueven la circulación de sangre y Qi. SABOR DULCE o INSÍPIDO NEUTRO: (B-E) va a generar líquidos. Nutre la sangre, activa, alimenta, armoniza, calma, amortigua. Es el sabor que se va a utilizar para dulcificar o amortiguar el resto de sabores. Los equilibra. SABOR ÁCIDO: Actúa como astringente. Contrae, concentra. Es el que está en el Reino de la Madera (H-VB) SABOR AMARGO: seca, condensa, limpia y drena. RM del Fuego (C-ID). SABOR SALADO: genera líquidos. En el RM del Agua (R-V). Humedece, actúa como laxante y va hacia el interior siempre. Hay una escala en cuanto a profundidad: Picante, dulce-neutro, ácido, amargo y salado. De tal forma que el sabor picante dirige la energía hacia el exterior y el salado hacia el interior, quedando entre medias el resto de sabores.

Inicio > Fitoterapia > Medicina Tradicional China > La Fitoterapia China: ORIGEN Y ESENCIA

La Fitoterapia China: ORIGEN Y ESENCIA Mire noviembre 30, 2012 Fitoterapia, Medicina Tradicional China 6 comentarios

La Fitoterapia china es una terapéutica que ya usaban los chinos hace milenios, para curar mediante las plantas. Hay muchas recopilaciones antiguas, una de las más completas es “Hsin Hsiu Pen Tsao” que data del año 659 A de C pasado en el texto original de “Shen Ning Pen Tsao“. Este tratado contiene 850 materias medicinales, distribuidas en veinte volúmenes. Se conoce popularmente como “Tang Peng Tsao” y representa la farmacopea oficial más antigua del mundo. Posteriormente se han ido introduciendo suplementos, revisando los textos, y publicando muchas colecciones corno por ejemplo en el año 1908 “ Ching Shih Cheng Le¡ Pei Chi Pen Tsao‘, en este trabajo se describen 1 744 especies con sus ilustraciones botánicas correspondientes. Los clásicos con un gran valor académico los relacionamos a continuación: En la República Popular China se ha publicado el diccionario de drogas de origen chino “Chung Yao Ta Tsu Tien ” con 5767 especies de materias medicinales. Sin embargo en la práctica clínica solo 235 plantas incluyendo Rheum palmatum ( Ruibarbe), Coptis chinensis, Angelica sinensis y Panax ginseng son las más comúnmente utilizadas. Las diferentes especies medicinales chinas se clasifican según: A) 4 Direcciones. B) 4 Naturalezas C) 5 Sabores.

Clasificación según las 4 direcciones : Ascendente, Descendente , Flotante y Hundido Plantas medicinales de naturaleza flotante y ascendente: – Favorecen el ascenso de elementos nutritivos – Dispersan el viento y frío – Tienen una función emetocatártica y analéptica – Pueden subir y dispersarse. Plantas medicinales de naturaleza descendente y hundida:

– Son laxantes, antipiréticas y diuréticas. – Pueden sedar masivamente. – Activan el vaciamiento gástrico. – Son astringentes. – Son antitusígenas antidisneicas. Y hay otras plantas que no se encuentran incluidas en ninguna de estas tendencias, como por ejemplo: Ligusticum Chuangxiong Hort, tiene propiedad ascendente (sube a la cabeza y ojos) y descendente (baja al mar sanguíneo).

Clasificación según 4 naturalezas: Frío, Caliente, Tibio y Fresco Estas características se han descrito según los efectos que producen en el organismo. Así por ejemplo, plantas de naturaleza caliente o tibia se para tratar el síndrome frío, y las de naturaleza fría o fresca tratan el síndrome caliente. Para el caso de un síndrome de naturaleza caliente utilizamos plantas frías o frescas como son por ejemplo: Scutellaria baicalensi, Georgi. Isatis tinctoria. L Para el caso de un síndrome frío utilizamos plantas de naturaleza tibia o caliente por ejemplo: -Aconitum carmichaeli Debx, – Evodia ruteacarpa (Juss), Benth. – Zingiber officinale Rase. Existe otro tipo de plantas que no se pueden encuadrar en ningún apartado y las denominamos neutras ya que no son especialmente frías o calientes, su función es moderadora. La naturaleza neutra es relativa, no absoluta, ej: – Glycyrrhiza uralensis Fisch

Clasificación según los 5 sabores: Picante, Dulce, Agrio, Amargo y Salado Picante : Tiene función dispersante, estimula la circulación del Oi y de la sangre, ej: -Arctium lappa – Vitex rotundifolia L. Dulce : Función tonificante del sistema digestivo y espasmolítica, ej: -Codonopsis pilosula (Frauch)

– Nansif. – Panax ginseng C.A Meyer. – Glycyrrhiza uralensis Fisch. Agrio : Función astringente, ej: – Schisandra chinensis Baill. – Cornus officinalis Sieb et Zucc. – Nelumbo nucifera Gaertn. Amargo: Función purgante y secante. e j Rheum palmatum L Cassia angustifolia L. Prunus armeniaca L. Salado: Función emoliente y laxante, ej -Arca granosa L, – Mirabilite. Insípido, Sin sabor: Función diurética, ej : – Pone cocos (Schw) Wolf, – Alisma orientale (L.) Las plantas de sabores distintos tienen funciones diferentes. Así consideramos: Picante, dulce y sin sabor tiene características Yang y, agrio, amargo y salado características Yin. Tanto la naturaleza como el sabor son determinantes de las funciones de cada materia medicinal, por eso al tratar cada planta hemos de considerar conjuntamente su naturaleza y sabor para determinar su función. Así por ejemplo: las plantas con el mismo sabor picante se diferencian en que las que tienen una naturaleza caliente, no tienen la misma función que las de naturaleza fría y las plantas con la misma naturaleza fría se diferencian por el sabor amargo una, y picante la otra, por tanto tienen funciones distintas. Cada planta actúa sobre un órgano y un meridiano determinado o sobre varios de ellos. Esto nos indica que cada planta suele realizar su función en una zona determinada del organismo. Teniendo en cuenta que los meridianos conectan el sistema superficial con el interno, cualquier patología superficial puede afectar a los órganos internos y por tanto la fitoterapia a aplicar deberá ir indicada al meridiano y órgano en cuestión, ej: – Prunus armeniaca L, corresponde al meridiano del pulmón. -Angelica sinensis (Oliv.) Diels, corresponde a los meridianos de Hígado, Corazón y Bazo.

COMO PODEMOS COMBINAR MATERIAS

Para tratar patologías generalmente no es suficiente con aplicar una sola planta para el tratamiento, y entonces debe realizarse una combinación de algunas plantas, teniendo en cuenta que se puedan producir una serie de interacciones entre ellas. AI cambiar dos o mas plantas se plantea el inconveniente de la compatibilidad entre ellas y que se reduce a Siete efectos de Compatibilidad. 1.- Efecto simple . La fórmula contiene una sola planta, tiene un solo efecto terapéutico, ej: fórmula de Ginseng. 2. Efecto aditivo , También llamado, “Refuerzo mutuo“; cuando combinamos plantas con propiedades similares, su efecto terapéutico resultante está reforzado, tiene acciones terapéuticas potenciadas. Una, refuerza la acción de la otra, ej: Gipsum fibrosum ( CaSO4 2H20),Anemarrhena asphodeloides Bunge. Presenta efecto antipirético y dispersante aumentados. 3.- Efecto sinérgico; o también de asistencia al combinar dos o más plantas de características similares, una actuando como principal y el resto de complementarias: se refuerza la acción de la planta principal, ej: Astragalus membranaceus (Fish) Bunge, Poria Cocos (Schw) Wolf. Poria cocos refuerza la acción diurética y tonificante del Chi de la stragalus membranaceus. 4. Efecto antagonista y restrictivo . (acción desintoxicante), una planta reduce o neutraliza el efecto tóxico de otras, ej: Pinellia temata (Tumb) Breit, Zingiber officinale Rosc (Gengibre), risaema Cum Bile. El Gengibre neutraliza el efecto tóxico de las otras plantas. 5.- Efecto inhibidor: una planta inhibe el efecto de la otra, ej: Panax ginseng C.A.Meyer, Raphanus sativus L. Raphanus sativus inhibe el efecto tonificante del Ql de Panax ginseng. 6. Efecto neutralizante o destructivo , una planta neutraliza los efectos tóxicos de la otra. Ej: Saposhnikovia divaricata (Turecz.) Schischk. La Saposhnikovia divaricata neutraliza la toxicidad del arsénico. 7. Efecto opuesto , incompatible, o antagónicos; al combinar las plantas se produce un efecto tóxico que por separado no existía. Hay que evitar su uso combinado, ej., Pinellia ternata (Thumb.) Breit, Aconitum carmichaeli Debx, Teniendo en cuenta estos “siete efectos en la compatibilidad” hay otra forma de variar las acciones terapéuticas de las plantas, es el procesado de cada una de ellas obteniendo cuatro efectos:

1. Reduccóín de la toxicidad, ej: El procesado del Aconitum carmichaeli reduce considerablemente su toxicidad. 2. Promoción del efecto terapéutico. 3. Alteración de las propiedades de la droga. 4. Eliminación de los contaminantes adheridos a las drogas.

Tipos de procesado: A) Chih Hsiao: limpieza de la droga, eliminar todas las partes contaminadas y las impurezas que pueda presentar la droga. B) Procesado con agua: mantener en maceración, para eliminar impurezas y reducir al máximo la toxicidad de algunas drogas. C) Procesado con fuego: hay diversos aspectos desde calentar a la llama hasta calcinar, por ejemplo: Schizonepeta tenuifolia Briq. se utiliza para dispersar el viento, pero calcinado su función es hemostática. 4. Procesado con agua y fuego: podemos realizar así una pre decocción con agua u otros líquidos dependiendo de la planta y el efecto, por ej: Euphorbia procesada con vinagre y fuego disminuye su toxicidad, Bupleurum procesado con vinagre y fuego potencia su efecto terapéutico. 5. En ocasiones algunas plantas (semillas) deben cocerse junto con otras plantas pero envueltas en una gasa.

CONTRAINDICACIONES Hay dos tipos: decocción y administración en cuanto a la administración pueden haber fórmulas,combinaciones de plantas que estén contraindicadas en algún sector de la población, ejemplo: niños, mujeres en estado de gestación. Durante la administración de drogas debe controlarse la ingestión de alimentos y prescindir de algunos como por ejemplo cuando se administra Rehmannia glutinosa Libosch y Polygonum multiflorum Thunb, prescindir de cebolla, ajo y nabos. En cuanto a la decocción se deberán tener presente las incompatibilidades de las plantas, ya en el “Clásico de hierbas de Shen Nong” se tratan estas inhibiciones, concluyendo en “Diecinueve inhibiciones” y ” Dieciocho antagonismos”.

Dieciocho antagonismos: – Glycyrrhiza uralensis Fisch es incompatible con Euphorbia kansui, Knoxia Coryumbasa Wild, Sargassum Pallidum (Turn) C.Ag. y Daphne Genkwa Sieb et Zucc. -Aconitum carmichaeli Debx. Es incompatible con Fritillaria sp, Trichosanthes sp,

Pinellia ternata(Thunb) Breit, Ampelopsis japonica (Thunb) Makino y Bletilla striata (Thunb) Hao and Tseng. – Veratum nigrum L. es incompatible con Panax ginseng C.A Meyer, Adenophora tetraphylla (Trunb) Fisch, Salvia miltiorrhizaBunge, crophularia ningpoensis Hemol, Asarum heterotropoides Fr. Schmist, Paeonia lactiflora Pall.

Diecinueve inhibiciones: – Croton tnglium es inhibido por pharbitidis sp. Syrygium aromaticum por Curcuma aromatica, etc. -Posteriormente, en el “Compendio de Plantas Medicinales” y en la obra ” Valoración Medicinal” aparecen datos similares A lo largo de la historia se ha comprobado que no todas las restricciones son correctas bajo determinadas condiciones, pero no se han estudiado lo suficiente para descartarlas por completo.

METODO DE PREPARACION La forma de preparación más usual es la decocción para la cual deben seguir una serie de reglasy conseguir asá un decocto lo más concentrado posible y más efectivo. Hemos de tener en cuenta que en la formula vamos a tener todo tipo de drogas (hojas, raíces, tallos,…), entonces las hojas, partes frescas, frágiles y balsámicas deben añadirse al final de la cocción y estar poco tiempo. Las raices, tallos y partes duras, deben estar, mucho más tiempo en decocción, al igual que los minerales que aún deben estar más tiempo.

PRESCRIPCIONES Existen varias clasificaciones, la más popular, más clara y adecuada para la práctica clínica es la de WANG ANG (médico de la dinastía Oing). La clasificación tiene en cuenta el tratamiento, la etiología y los tipos de especialidades llegando a un total de veintidos prescripciones. La formulación de las prescripciones tiene que considerar el cuadro de diferenciación de síndromes. Cada prescripción debe formularse dirigiendo las drogas más interesantes y efectivas al establecer el principio de tratamiento en el síndrome presente. Si combinamos adecuadamente las drogas, y producimos efectos de sinergia, inhibición de toxinas, y podemos tratar el cuadro que hemos diagnosticado. En la formulación de la prescripción hemos de tener en cuenta una serie de

parámetros; las plantas que las componen tienen distintas funciones en su asociación. Así pueden estar presentes materias: 1. Emperadora_,_gobernadora o_principal: Es la planta principal e imprescindible en la prescripción, es la que presenta la acción que combate la enfermedad o el síndrome principal. 2. Súbditas: Son las que ayudan a la droga principal a combatir la enfermedad o bien combaten el síndrome secundario. 3. Adjuntas: Se encargan de combatir los síndromes secundarios reforzando la acción de la droga principal y de la súbdita. 4. Inhibidoras: Disminuyen o inhiben la toxicidad de las drogas súbditas y de la principal. 5. Contrarias: Drogas de naturaleza contraria a la principal. Se utilizan cuando el factor patógeno es tan fuerte que rechaza la prescripción. 6. Conductoras: Conducen el resto de componentes a la zona afectada. Tambien se les llama así a las que actúan de moderadoras de las acciones del resto de plantas que las acompañan. La combinación de estos tipos de plantas no es una premisa para la formulación de una prescripción. La única imprescindible es la planta principal o emperadora, el resto dependerá de la gravedad del síndrome o síndromes a tratar y de la necesidad del tratamiento. De acuerdo a la evolución que sigue el síndrome o síndromes a tratar, se irá modificando la prescripción. Así no hay nada fijo, sino que para cada caso y en cada momento se prepara una prescripción que en ocasiones será parecida, y en otros casos totalmente diferente. Por tanto puede haber modificaciones en cuanto: – a la variedad de materias – a la posología – a la forma de prescripción. Ejemplo de prescripción: Composición: EMPERADORA: Rehmannia glutinosa Libosch (tratada) ADJUNTAS: Paeonia suffruticosa Andr., Dioscorea opposita Thunb .,Poria cocos (Schw) Wolf. Alisma orientale (L.) Samuelson. ADJUNTAS: Cornus officinale Sieb et Zurc. Esta combinación da lugar a la tonificación de Yn de riñon y de hígado. Dispersan el calor causado por la deficiencia de Yin.

Se prescribe en síndrome de insuficiencia de Yin en riñones que se manifiesta en síntomas como: – Agujetas y debilidad en la zona lumbar y rodillas. – Vértigo y atúfenos. – Sudoración durante el sueño. – Fiebre intermitente. – Lengua roja con capa enrarecida. – Pulso sumergido y filiforme. Bibliografía: SKOPALIK, C., MARMORI, F. Curso de Medicina Tradicional China. Amposta (Tgna) 1993. HONG-YEN HSU , Oriental Materia Medica,Oriental Healding Arts Institute . Long Beach, 1986. BENSKY, D., GAMBLE, A., KAPUTCHUK, T. Chinese Herbal Medicine. Materia Medica. Seattle, 1992. PANAX GINSENG

imentos amargos habrá problemas cardíacos”. No es tan sencillo, primero debemos evaluar si aparte de amargo es frío o caliente, es decir si la planta tiene tropismo yin o yang. La clasificación por elementos se hará de acuerdo a los beneficios obtenidos de la misma estudiados de manera empírica. Por ejemplo la Genciana es una planta amarga; tiene la propiedad de tonificar el Bazo, para la medicina occidental posee las propiedades de aumentar los glóbulos blancos, tratar la anemia, la falta de apetito; podemos decir que es una planta que actúa en el sentido de tonificar un vacío de yang, un vacío de sangre, o un vacío de Bazo. Así en este caso, como en muchos otros, el gusto y la actividad específica no concuerdan; si concordasen, el efecto sería aún mayor, por ejemplo: sabor dulce-caliente. A continuación se presenta una breve lista de las plantas que corrigen la plenitud yang o yin de cada elemento; éstas lo hacen sedando el exceso o tonificando la insuficiencia de cada aspecto del elemento, según el caso. Las plantas mas usadas para corregir los excesos de madera yang son : anemóna, pulsatilla, limón , fumaria, hamamelis, castaño de la India, melisa. Para excesos de Madera yin se usan: angélica , anémona hepática, énula campana, cardo maría, lúpulo Para Fuego yang se emplea borraja, fresno, agnocasto, valeriana , tilo Para Fuego yin se usa lavanda, romero, quinina. Para Tierra yang se usa árnica, bardana, dulcamara, galega, moral negro.

Para Tierra yin se usa anís verde, bistorta, belladona, canela de Ceilán, centaura, regaliz Para el Metal yang se emplea agrimonia, marrubio blanco, opio, sen , pulmonaria. Para el metal Yin se usa avena, drosera, eucaliptus, gengibre, hidopo, malva Para el agua Yang se usa bolsa del pastor, maíz , mirtillo, pasiflora Para el agua yin se emplea grocellero negro, frambuesa, ginseng, clavo de olor, ortiga picante, cola de caballo. La administración de las plantas es variada, y depende de la edad del paciente y de la existencia de laboratorios para hacer los preparados. Las formas más comunes son la infusión, el cocimiento, la tintura madre, las cápsulas, los aceites esenciales y los extractos fluidos. Es evidente que este breve trabajo no pretende transmitir un conocimiento acabado de tan extenso tema, solo incentivar a aquellos interesados a estudiar las virtudes de nuestras plantas , a difundirlas y usarlas por el beneficio de nuestra población. Inti Medicina Tradicional China https://www.facebook.com/medicinatradicional.china2 ¿Quieres enterarte de todos los cursos gratuitos, solidarios, Atención medicas, eventos humanitarios? ¡Conectate! http://www.facebook.com/events/488585067868745/ ….-oOOo– –oOOo… Red de Amigos: http://www.facebook.com/esencialnatura Grupo: Infonatural ¡ Unete! https://www.facebook.com/groups/infonatural Twitter: @esencialnatura https://twitter.com/EsencialNatura/ http://www.esencialnatura.com/ inShare

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JUNIO 15, 2013By : DelfinCategory :Fitoterapia,informes,Medicina Natural,Medicina Tradicional ChinaTags:fititerapia,fitoterapia,medcina tradicional china,medicina natural,plantas,plantas occidentales 0 CommentIMPRIMIR Bookmark :

PROPIEDADES: Estimula la función del hígado. De aquí se deducen los efectos depurativos de la plantas ya que el hígado actúa como si de un laboratorio se tratase destruyendo las substancias tóxicas. De esta los residuos procedentes de medicamentos, alimentos, o incluso los producidos por el propio cuerpo son eliminados por el hígado estableciéndose así un circulo vicioso: si sobre cargamos el cuero con sustancia tóxicas (como los medicamentos) el hígado sufrirá a causa e un excesivo trabajo pudiendo llegar a fallar. Si el hígado no nos funciona bien cada vez estaremos más intoxicados.  Estimulala Vesículabiliar: Tanto el paso de la bilis del hígado hacia la vesícula, como la contracción de la vesícula y consecuente expulsión de la bilis al tracto digestivo. Esta propiedad nos aporta una mayor tolerancia a los alimentos grasos, ya que para eso es la bilis. Además junto con la bilis se excretan multitud de substancias toxicas, es decir la expulsión de bilis también es una acción depurativa.  Estimula la producción de orina: Gracias a su alto contenido en potasio, con lo cual se considera una planta diurética aunque en este punto no se ponen muy de acuerdo 

los autores. Unos la consideran un diurético muy potente, otros la consideran un diurético suave.  Estimulación de jugos gástricos: Por lo que se considera una planta aperitiva.  En medicina tradicional china se la considera una planta marga, fría suave. Esto quiere decir que calma el yang fuego. Según la teoría de los cinco elementos, como fuego esta engendrado por madera, al bajar su yang tendrá que absorber más yang de madera con lo cual indirectamente nos puede servir para bajar yang de madera.

CONTRAINDICACIONES: Las personas que sufran de cálculos en la vesícula no deben tomar esta planta ya que al estimular la contracción de la vesícula pueden desencadenar un cólico.  Esta planta impide la eliminación del litio (Li) los pacientes que tomen medicamentos ricos en Li (antidepresivos) no deben tomar esta planta ya que al no eliminarlo pueden llegarse a intoxicarse.  Debido a su alto contenido en potasio potasio, las personas que tomen suplementos de potasio no deben tomar esta planta ya que podrían aumentar demasiado la 

concentración

de

este

mineral.

CÓMO CONSUMIRLA Hojas Frescas: aunque su sabor es margo, el diente de león pertenece al grupo de hierbas salvajes con las que hacer ensaladas como los canónigos. Es la mejor manera de aprovechar todos sus nutrientes pero no es su uso más frecuente.  Infusión: Este es su uso más frecuente, tanto de hojas secas cómo de las raíces  Preparados comerciales: El diente de león es un planta ampliamente trabajada por los laboratorios con multitud de presentaciones para su consumo desde extractos hasta comprimidos. 

DIENTE DE LEÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC) Según medicina tradicional china las plantas pueden actuar sobre algún de los cinco elementos según su sabor, y pueden aumentar el calor o enfriar dicho elemento según su naturaleza fría o caliente.

El diente de león es un amargo, eso quiere decir que actuará sobre el elemento fuego, y además tiene una naturaleza fría, eso quiere decir que calmará el calor. Cuando hablamos de frío y calor es como si hablásemos de ying y yang respectivamente. 1. Al enfriar el calor de fuego es decir, bajar su yang tendremos efectos como: tranquilidad, sosiego, frió, somnolencia. 2. Al calmar el yang de fuego llega menos yang a tierra que es el elemento siguiente calmando los síntomas de exceso de yang en estomago: ardores, reflujos, dolor gástrico. 3. El fuego consumirá más yang de madera para compensar su enfriamiento. Esto compensará los efectos de exceso de yang en madera es decir mejorará las contracturas, las cefaleas, las alergias. Recordemos que el ying y el yang son dos principios que deben estar equilibrados, aunque hasta aquí los efectos del diente de león podrían parecer muy beneficiosos no es conveniente abusar ya que podríamos caer en una situación de estancamiento de ying. El café es una sustancia que tiene los efectos contrarios al diente de león desde el punto de vista de la medicina tradicional china. Es un amargo, con lo cual tendrá un efecto sobre el elemento fuego pero su naturaleza es caliente, con lo cual nos aumentará en yangen vez de dispersarlo. amente vacío pero desbordante. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Mover el Qi de Corazón, mover el pecho y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS? • Mueven el Qi de Corazón: PC-6, C-5 y C-7 (además abren el tórax y calman la mente), Ren 17, P-7 (punto Luo de Pulmón), E-40 (además abre el tórax). • Abren el tórax: Ren 15 que además calma la mente. 5.- ESTASIS DE SANGRE DE CORAZÓN: SINTOMAS: Palpitaciones, dolor en el pecho, intranquilidad, ansiedad, insomnio con ensoñaciones, movimientos nocturnos con giros bruscos de la cabeza.

EXPLORACIÓN: Lengua púrpura con pulso agitado o firme. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Tonificar la sangre y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS? • Tonifican la sangre: Ren 17 (además abre el tórax), V-17 (tonifica epsecificamente la sangre a nivel de Triple Recalentador superior), C-5, C-7, PC-6 y Ren 15 (estos cuatro puntos además calman la mente. • Calma la mente: V-44 6.- CALOR RESIDUAL EN EL DIAFRAGMA: Este cuadro se produce como consecuencia de una invasión interna de viento-calor que se ha convertido en calor interno y no se ha recuperado completamente quedando calor residual en la zona del diafragma. Desde aquí el calor asciende y agita el corazón y la mente. SÍNTOMAS: Rigidez de tórax, malestar epigástrico, reflujo ácido, sueño intranquilo con despertar durante la noche, intranquilidad mental. EXPLORACIÓN: Lengua Roja o punteado rojo en la zona central del corazón. ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Limpiar el calor residual. Calmar la mente y la irritabilidad. ¿CON QUÉ PUNTOS?: • Limpian el calor: IG-11, P-10 y C-8 (este último también calma la mente). • Calman la mente: B-6 (además protege el YIN del calor), E-40 (relaja el diafragma y reconduce el Qi rebelde). • Relaja el diafragma: V-17 7.- RETENCIÓN DE ALIMENTO: SÍNTOMAS: Aparecen síntomas digestivos con plenitud, epigastralgia y distensión epigástrica, puede haber vómitos ácidos, mal aliento, pirosis, eructos y alteración del ritmo intestinal con diarrea o estreñimiento. Insomnio con sueño intranquilo y ensoñaciones intensas. EXPLORACIÓN: Lengua con saburra espesa que puede ser blanca o amarilla. Pulso lleno y deslizante. ¿CÓMO DEBEMOS TRATARLO? Hay que estimular el descenso del Qi de estómago, resolver la retención de alimento y calmar la mente. ¿CON QUÉ PUNTOS? • Estimulan el descenso del Qi de estómago: R-21, E-19 (además resuelve la retención de alimento), E-40, PC-6 (además calma la mente), E-21, Ren-10 y Ren-13 • Calman la mente: Du 24, Ren 15, E-45 (además resuelve la retención de alimento). • Resuelven la retención de alimento: E-21, E-44 (además elimina el calor), B-4, Ren 12. 8.- ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: Aparecen síntomas atribuibles al hígado como la distensión de los hipocondrios, la irritabilidad y el mal humor y síntomas ginecológicos con mastodinia y tensión premenstrual. Insomnio con sueño intranquilo y muchas ensoñaciones con sueños violentos. EXPLORACIÓN: La lengua puede ser normal o mostrar enrojecimiento de los laterales. Pulso tenso (de cuerda) ¿CÓMO LO DEBEMOS TRATAR? Regular el Qi de hígado moviéndolo para impedir el estancamiento. Calmar la Mente y regular el Alma Etérea. ¿CON QUÉ PUNTOS? • Movilizan el Qi de Hígado eliminando el estancamiento: TR-6, H-3, VB-34 y PC-6 (este último también calma la mente. • Arraigan el Alma Etérea y calman la Mente: VB-13 y Du 24. • Regula el deambular del alma etérea (útil en caso de sonambulismo): V-47 En la Tabla 2 se sintetizan las características principales de cada patrón y el objetivo de tratamiento en cada caso. PATRONES DE DÉFICIENCIA PATRONES DE PLENITUD OBJETIVOS PUNTOS RECO- OBJETIVOS DEL PUNTOS RECO- SINDROME SÍNTOMAS DELTRATA- MENDADOS SÍNDROME SÍNTOMAS TRATAMIENTO MENDADOS Déficit de sangre de Corazón y Bazo Deficiencia de YIN de Corazón Disarmonía de Corazón y Riñones Deficiencia de Corazón y Vesícula Biliar Deficiencia de YIN de Hígado Deficiencia de YIN de Hígado y de Riñón Insomnio de conciliación, palpitaciones, ansiedad, anorexia, astenia, palidez Insomnio, sueño intranquilo, palpitaciones, garganta seca, sudoración nocturna. Insomnio con despertares, ansiedad, palpitaciones, dolor de espalda, tinnitus, calor en los cinco corazones Insomnio con despertar precoz, sueño inquieto, timidez, pasividad, palpita- ciones, tristeza Insomnio, sonambulismo, ojos irritados, garganta seca, irritabilidad, sensación de calor Insomnio con sueños, ha- blan…Además tinnitus, dolor de espalda, sudoración nocturna.

TRATAMIENTO Tonificar el Bazo y el Corazón; Nutrir la Sangre; Calmar la Mente Nutrir el YIN de Corazón; Calmar la Mente Nutrir el YIN; Tonifi- car Corazón y Riñón; Dispersar el Calor- Vacío; Calmar la Mente Tonificar el Corazón y la Vesícula Biliar; Calmar la Mente Nutrir el YIN de Hígado; Calmar la mente, Arraigar el Alma Etérea Nutrir el YIN de Hígado y Riñón, Calmar la Mente, Arraigar el Alma etérea, tonificar la fuerza de voluntad E-36, B-6, V-20 (shu de Bazo); C-7, V-15 (shu de Corazón), Ren 14 y Ren 15; PC-6 y B4 E-36, B-6, Ren 4, V-15, Ren 14 y C-7 B-6, R-3, R-6, Ren 4; V-15 y V23; C-7, C-6, PC-7; V-44, V-52 Ren 15 C-7 y VB-40 (puntos YUAN) B-6, H-8, Ren 4, Du 24 y VB-13, Hunshe, Anmien y PC-7 Además de los anterio- res se puede usar R-3 para nutrir el Riñón. Abrasamiento de Fuego de Hígado Abrasamiento de fuego de Corazón Flema- Calor que amenaza la Mente Estancamiento de Qi de Corazón Estasis de sangre de Corazón Calor residual en el diafragma Estancamiento de Qi de Hígado Retención de alimento Sueño intranquilo, sueños, irritabilidad, ira, cefalea, garganta seca, orina oscura, sed. Insomnio con despertares, pesadillas, palpitaciones, ansiedad, úlceras en la lengua Opresión torácica, secreciones espesas palpitaciones, anorexia, sueño intranquilo, pesadillas Insomnio, palpitaciones, opresión torácica, depresión, labios purpúreos, Palpitaciones, dolor de pecho, ansiedad, insomnio con ensoñaciones Rigidez de Tórax, insomnio,reflujo ácido, palpitaciones, epigastralgia, dolor hipocondrial, irritabilidad, insomnio, sueños violentos, mastodinia, sd premenstrual. Insomnio, eructos, pirosis, vómitos

Drenar Fuego de hígado, calmar la mente y asentar el alma etérea Drenar el fuego de Corazón; Calmar la mente Eliminar Calor, Disol- ver flema, Calmar la Mente Mover el Qi de Cora- zón, Mover el pecho y calmar la mente Tonificar la sangre y calmar la mente Limpiar el calor residual. Calmar la mente Regular el Qi de Hígado, Calmar lamente, Regular el Alma Etérea. Regular Qi estómago, Calmar Mente H-2, H-3, VB-44, V- 18,VB-12, VB20,B-6, Du 24, VB-13, V-47, V-62 (Yangquiao), R-6 (Yin- quiao), V-1 C-8, Ren-15, V-15, IG- 11, C-7, VB-44, Du-19, B-6 B-1,B-6, B-9, E-1,E-8, E- 44, E-40, IG-11, Ren 9, Ren 12, V 20, VB 12 C-5, C-7, PC-6, P-7, Ren 15, Ren 17, E-40 Ren-17, V-17, C-5, C-7, PC-6, Ren 15, V-44 IG-11, P-10, C-8, B-6. E- 40, V-17 H-3, TR-6, VB-34, PC-6, Du 24, VB-13, V-47 E-19, E-21, E-40, E-44,R- 21, Ren 10, Ren 13, B4, Ren 12, Du 24, Ren 15 Tratamiento del insomnio con Acupuntura Pilar Doménech Senra MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA ACUPUNTURA La eficacia del tratamiento del insomnio con Acupuntura se ha demostrado en numerosos trabajos, aunque muchos de ellos carecen del rigor metodológico que se exige a los trabajos de investigación cuando se trata de generalizar y extrapolar los resultados. Para entender cómo funciona la acupuntura en el insomnio es necesario conocer mejor qué mecanismos intervienen en su etiología. Las teorías actuales sobre la etiología del insomnio crónico primario lo definen como un estado de hiperalerta mantenida durante el día y la noche. En este estado intervendrían regiones concretas del cerebro que muestran una activación aumentada cuando se emplean técnicas de imagen dinámicas como el SPECT o PET. Esta situación se caracteriza por una estimulación mantenida del Sistema Nervioso Autonómico (SNA) habiéndose confirmado que los pacientes con insomnio crónico primario presentan un metabolismo más elevado, mayor temperatura corporal y frecuencias cardiacas más altas, cuando se comparan con individuos que no son insomnes. Además, en los individuos insomnes se han evidenciado niveles elevados

de cortisol plasmático secundarios a una estimulación simpática mantenida que provoca la activación del eje hipotálamo-hipófisis- suprarrenal. Por otro lado, varias investigaciones han demostrado el papel que la acupuntura juega en la regulación del SNA. Parte del efecto atribuible a la utilización de esta técnica en el insomnio podría estar mediada por su efecto sobre el sistema nervioso simpático y/o el parasimpático. Dichos efectos podrían ser selectivos a la hora de estimular o inhibir el simpático, el parasimpático o ambos. Se ha descrito la estimulación del sistema parasimpático asociado a una inhibición del simpático utilizando puntos concretos como PC-4, Du 14, PC-6; la puntura de V-15, y los puntos extrameridiano Shishencong produce un estímulo del sistema nervioso parasimpático sin afectar al simpático; otros puntos, como IG-11, estimulan de forma conjunta el sistema nervioso simpático y parasimpático; IG-4 y E-36, son capaces de estimular la actividad vasomotora simpática y al mismo tiempo inhibir la acción del sistema simpático a nivel central. Estos datos sugieren que la acupuntura es capaz de modular el SNA de una forma más específica y sutil que los fármacos, produciendo de esta manera menos efectos secundarios. Otros efectos de la acupuntura incluyen la regulación de varios neurotransmisores y factores hormonales incluyendo endorfinas, serotonina, norepinefrina, ACTH, cortisol, acetilcolina, sustancia P, GABA y óxido nítrico. Algunas de estas sustancias juegan un papel muy importante en el mecanismo del sueño y en la regulación de las funciones mentales superiores. Algunos trabajos recientes sugieren que parte del efecto sedante y ansiolítico de la acupuntura es mediado por su acción melatoninérgica. En conclusión, aunque el mecanismo de acción exacto de la acupuntura se ha descrito sólo parcialmente, las investigaciones corroboran que se trata de una acción multifactorial en la que intervienen reacciones neurobiológicas complejas. Su eficacia, la especificidad de acción que muestra y la ausencia de efectos secundarios la convierten en un gran aliado en el tratamiento del insomnio. BIBLIOGRAFÍA: 1. Cheuk DKL, Yeung WF, Chung KF, Wong V. Acupuntura para el insomnio. Revisión de la biblioteca Cochrane Plus , 2008, número 2 2. Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud. Guía de Práctica Clínica para el manejo del insomnio en Atención Primaria. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009 3. Chenggu Ye. Tratamiento de las enfermedades mentales por acupuntura y moxibustión. Miraguano Ediciones. Págs. 41-44 4. Wei Huang, Nancy Kutner, Donald L. Bliwise. Autonomic activation in insomnia: The case for Acupunture. Journal of Clinical Sleep Medicine, 2011; Vol 7 (1):95-102 5. Huijuan Cao, Xingfang Pan, Hua Li, Jianping Liu. Acupuncture for treatment of insomnia: A systematic review of randomized controlled trials. The Journal of alternative and complementary medicine. 2009; Vol 15 (11): 1171-1186 6. Giovanni Macioccia. La psique en la Medicina China. Elsevier Masson. 2011

7. Complimentary and alternative medicine for sleep disturbances in older adults. Clin Geriatr Med. 2008 February; 24 (1):121- 141 2 comentarios Archivado bajo Neurología, Psicología Etiquetado con Déficit de sangre, Déficit de yin,Estancamiento de sangre / Qi, Fuego, Insomnio, Sueño  Buscar: Buscar



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Abstinencia Acupuntura adicción Afasia agujas desechables Alteración funcional AsmaAuriculoterapia Bulimia Causas de enfermedadcomplicaciones Conductividad Contracturadependencia Deprivación estrogénica dolor agudo Dolor de hombro Déficit de sangre Déficit de yin Efecto piezoeléctrico Efectos adversos eje hipotálamohipófisis Electroacupuntura EPOCEspasticidad Estancamiento de sangre / Qi espinal

Fibromialgia

Estrés

estrógenos Excitabilidad

Fibrositis flaccidez FSH Fuego HemiplejiaHipertensión arterial Hipotiroidismo Hombro

congelado Hombro doloroso Ictus Impulsos eléctricos Inestabilidad vasomotora InsomnioInsuficiencia de pulmón/bazo/riñón Ira JúbiloMedios de

comunicación Melancolía

Menopausia

microinflamación

Miedo

Organos

internos Osteoporosis Patología del manguitoPersonal sanitario Plenitud de viento/calor/flemas porcentaje Preocupaciónprevalencia práctica Puntos locales Reflejosriesgos sensibilidad intestinal Sueño

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