Louis Sullivan

1 La ciudad de Chicago, construida en su mayor parte de madera, según la técnica conocida como “ballon-frame” queda cas

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La ciudad de Chicago, construida en su mayor parte de madera, según la técnica conocida como “ballon-frame” queda casi completamente destruida a raíz de un incendio en 1871 cuando cuenta ya con más de 300.000 habitantes. La reconstrucción sobre el

EE.UU.

Vista Aérea del Loop de Chicago

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

EL RASCACIELOS

CHICAGO

ESCUELA DE CHICAGO EL RASCACIELOS solar del antiguo pueblo se realiza de manera muy intensiva entre 1880 y 1900, surgiendo un moderno centro de negocios con edificios para oficinas, grandes almacenes, y hoteles donde se ensayan nuevos sistemas de construcción con audacia desacostumbrada para satisfacer las nuevas necesidades. A los protagonistas de este suceso se los conoce con el nombre colectivo de “Escuela de Chicago”, aún cuando la obra de estos proyectistas tiene un destacado carácter unitario. A pesar de la variada personalidad de sus autores, estos edificios fueron concebidos con una mentalidad libre de prejuicios, basada en la búsqueda de nuevas soluciones funcionales para conseguir el máximo aprovechamiento del suelo edificable y la utilización multifuncional de los espacios interiores, definiendo con ello la nueva tipología de los rascacielos que unos años más tarde configuraran la nueva fisonomía de las grandes ciudades. La elaboración de un lenguaje apropiado a las nuevas necesidades de la ciudad, centro de gran actividad comercial y económica, fue el objetivo de sus arquitectos.

EE.UU.

CHICAGO

ESCUELA DE CHICAGO EL RASCACIELOS

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Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

EL RASCACIELOS

Leiter Building.

Los edificios altos del Loop de Chicago se realizan gracias a diversas invenciones técnicas. A la estructura con armazón de acero que permite elevar la altura sin temor a las dimensiones excesivas de los pilares en los pisos bajos y abrir a lo largo de las paredes vidrieras casi continuas, se le suman el ascensor, el teléfono y el correo neumático, que permiten el funcionamiento de oficinas, hoteles y almacenes de cualquier tamaño y con cualquier número de pisos, naciendo así el “rascacielos”. William Le Baron Jenney es un ingeniero formado en la Ecole Polytechnique de París, y a él se debe el principio de sostener el edificio entero sobre una armazón metálica cuidadosamente equilibrada, compacta y protegida del fuego. Es aplicando estos criterios que construye en 1879 el Leiter Building sostenido en el exterior por pilastras de ladrillos muy separadas y en el interior por soportes metálicos; y el Home Insurance Building en 1885, que se considera el primer edificio de Chicago con estructura completamente metálica, aunque una parte de los muros perimetrales conserva funciones de apoyo.

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Arriba: Planta tipo del Reliance Building Abajo: Tacoma Building

EE.UU.

Sears Building. W. Le Baron Jenney

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

EL RASCACIELOS

CHICAGO

ESCUELA DE CHICAGO EL RASCACIELOS Los contemporáneos de W. Le Baron Jenney entre los que se destacan Holabird y Roche (Tacoma Building-1879), Burnham y Root (Monadnock Building-1891/ Reliance Building-1890, considerado el más bello rascacielos de Chicago) entre otros, tienen mayores ambiciones artísticas esforzándose en eliminar las frecuentes referencias a los estilos históricos. Esto es posible gracias a varias circunstancias favorables que se dan en Chicago en el noveno decenio del S. XIX, fuerte desarrollo económico , buena preparación técnica, falta de una tradición como en las ciudades del este, e incluso de cualquier forma ambiental anterior a causa del incendio de 1871. Sin embargo, los arquitectos de la generación siguiente a la de W. Le Baron Jenney, recurren frecuentemente , impulsados por el gusto del público al clasicismo, perdiéndose así aquel primer impulso innovador.

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

EE.UU. Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

EL RASCACIELOS

CHICAGO

ESCUELA DE CHICAGO EL RASCACIELOS El rápido crecimiento de las ciudades durante la década del '80 causado por el desarrollo industrial determinó un aumento rápido del valor de la tierra , abriendo un nuevo campo a la explotación, donde los empresarios especuladores planteando un “uso inteligente de la tierra” abogaban por mayores alturas para los edificios, convirtiéndose el rascacielos en otra típica aplicación del procedimiento de abstracción propio de la cultura americana. A pesar de que algunos de estos edificios interpretan en su exterior un estilo de traza historicista (uso de almohadillado, gruesas columnas, arcadas que enmascaran el verdadero alzado de sus plantas, etc.) los arquitectos e ingenieros que los construían interpretaban necesidades redescubriendo las formas más racionales de la arquitectura del pasado. La característica estructural de un rascacielos es tener muchos pisos iguales, aparte de uno o dos inferiores y el último , la zona

intermedia por lo general se trata como un elemento unitario. Si bien muchas veces la composición se realiza a través de los cánones tradicionales, en otros casos la decoración desaparece casi por completo, siendo reemplazada por la oportuna disposición de masas y materiales, demostrando que el lenguaje arquitectónico de estos autores, sobre todo de Louis Sullivan varía mucho entre una obra y otra, encontrándose el hilo conductor mas bien en el pensamiento teórico. De todas maneras zanjaron las incertidumbres estilísticas de todo un siglo proyectando con visión de futuro una arquitectura nueva, de espíritu funcionalista, acorde con el ritmo de los tiempos y las necesidades de los nuevos habitantes de las grandes metrópolis, representando uno de los avances más decisivos hacia la arquitectura racionalista, superando sus propias reminiscencias eclécticas de carácter decimonónico.

4 Reliance Building, construido en 1890, con una altura inicial de cinco plantas que más tarde se amplió a diez.

5 Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

EL RASCACIELOS EE.UU.

CHICAGO

ESCUELA DE CHICAGO EL RASCACIELOS

Izq.: Monadnock Building. Der.: Roockery Building.

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Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

LOUIS SULLIVAN

CHICAGO EE.UU.

ESCUELA DE CHICAGO LOUIS SULLIVAN Nació en Boston en 1856, proveniente de una familia de raíces francesas e irlandesas Trabajó tempranamente con distintos arquitectos, entre ellos William Le Baron Jenney y posteriormente en París conoció la obra y el pensamiento de Violet-leDuc. Regresó a su p.aís encontrándolo determinado por una clara dualidad, por un lado los arquitectos americanos asumían e imitaban las formas y estilos del viejo continente, es decir, el historicismo seguía presidiendo los razonamientos y las soluciones constructivas, pero por otro lado los altos precios del suelo urbano, los nuevos materiales de construcción y los avances tecnológicos facilitaban el desarrollo de nuevas soluciones formales y estructurales. Asociado con Dankmar Adler en 1881, hombre de gran reputación que consigue el edificio como un problema técnico y una operación económica, realizaron pequeñas residencias, oficinas, almacenes y tiendas donde

comenzaron a experimentar el nuevo estilo constructivo. Desde un punto de vista técnico Sullivan estudió la correcta utilización de estructuras metálicas, los problemas de cimentación en el fangoso suelo de Chicago, la circulación vertical, como así también aspectos referidos a la iluminación y climatización. Desde el punto de vista estético se preocupó especialmente por la expresión de la estructura metálica al exterior y por la unificación compositiva utilizando proporciones, escala, ritmos y ornamentos apropiados al tamaño y funciones del edificio. El Borden Block (18791880), el Rothschild Store (18801881) y el Troesher Building (1884) construidos Sullivan en Chicago ejemplifican su búsqueda de un lenguaje aplicado para los altos edificios de oficinas, donde las dudas entre horizontalidad y verticalidad, realismo estructural y pintoresquismo ornamental se manifiestan claramente. Una de sus más importantes obras fue el Auditorium Building de Chicago, un edificio con una sala permanente para ópera, bailes y conciertos al que se le añadió un hotel, oficinas y restaurante para hacer más rentable el proyecto.

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

LOUIS SULLIVAN

CHICAGO EE.UU.

ESCUELA DE CHICAGO LOUIS SULLIVAN

Guaranty Building.

Adler se encargó de las soluciones acústicas y térmicas, y Sullivan de su organización compositiva y estética. De formas claras y simples, la fachada no oculta su uniformidad rítmica donde la decoración se atenúa hasta casi desaparecer y la ornamentación interior manifiesta el gusto de Sullivan por las formas orgánicas. La forma estética apropiada para los edificios altos de oficinas la encontró Sullivan en el Wainwright Building de San Luis (1890-1891) perfeccionándola en el Guaranty Trust Building de Búffalo (18941895) donde tras el análisis riguroso de los requerimientos sumado a amplios conocimientos de la composición clásica, concluyó en que el problema de las fachadas tan altas radicaba en hacer de ellas un todo comprensible y no una simple colección de pisos y columnas, logrando el equilibrio y dominio de la masa, el ritmo y el ornamento.

7 Planta baja y planta tipo del Guaranty. Detalle de envolvente.

ESCUELA DE CHICAGO LOUIS SULLIVAN

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

LOUIS SULLIVAN

CHICAGO EE.UU.

Sullivan piensa en tratar toda la zona intermedia con un elemento unitario y con ello subrayar las divisiones verticales para contraponerlas a las zonas del basamento y del ático que son horizontales.

8 Auditórium, de Sullivan.

A partir de 1895 con la compañía Adler y Sullivan disuelta escribió sus obras y artículos fundamentales realizando encargos en pequeñas ciudades, proyectando el National Farner's Bank de Owatonna donde realizó su mejor proyecto de interior diseñando también el mobiliario completo. El lenguaje arquitectónico de Sullivan varía mucho de una obra a otra, siendo el hilo conductor su pensamiento teórico guiado por un juicio excepcionalmente lúcido: “La arquitectura no es un simple arte que se ejerce con más o menos éxito, es una manifestación social producto de las condiciones existentes”. Si bien Sullivan se apoyaba todavía con un pié en las ideas individualistas del pasado, con el otro ya estaba en el terreno del S. XX, viendo sin duda más allá de su tiempo y ayudando con sus contribuciones teóricas a hacer conciente el nuevo espíritu arquitectónico, conformando en su conjunto las experiencias de la Escuela de Chicago una importante contribución a la formación del Movimiento Moderno.