Louis Henry Sullivan - Charlas con un arquitecto

Louis Henri Sullivan Charlas con un arquitecto Historia del arte- Universidad de Navarra Apuntes-2012 Louis Henri Sull

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Louis Henri Sullivan Charlas con un arquitecto Historia del arte- Universidad de Navarra Apuntes-2012

Louis Henri Sullivan Boston 1856 - 1924 Chicago Estilo: Arquitectura Siglo XX Su celebridad se debe a su desarrollo formal de la construccion de edificios comerciales a base de esqueleto de acero y a su formulacion de una teoria sobre la arquitectura organica. En 1873, estudio arquitectura en el Instituto de Tecnologia de Massachusetts y a continuacion trabajo para el arquitecto Frank Furness en Filadelfia. El año siguiente paso algunos meses en la Ecole des Beaux Artículos de Paris. A su vuelta se dirigio a Chicago, donde ocupo varios cargos, hasta que en 1879, entro en la oficina de Dankmar Adler, donde se vieron pronto sus dotes de proyectista. Cuando dos años mas tarde Sullivan y Adler se asociaron, Sullivan tomo a su cargo la responsabilidad del aspecto formal mientras Adler se ocupaba de los problemas tecnicos y economicos. Las obras primitivas de esta asociacion aparecen exteriormente como funcionales, pero son todavia algo inseguro. Solamente con el proyecto para el Auditorium Building de Chicago (1886-1889), que integraba hotel, teatro y oficinas, se revelaron los dones de Sullivan. Los arcos monumentales romanicos que dominan las fachadas estan inspirados por Richardson, sobre todo por los de los grandes almacenes Marshall Field de aquel. Pero el interior y el proscenio del auditorio ofrecen uno de los ejemplos mas originales de planta y decoracion de la arquitectura americana. En los años 1890-1900, los principales encargos para los arquitectos de Chicago eran los edificios comerciales y por ello se adapto Sullivan durante un decenio a las restricciones impuestas por los programas de tales obras. Tuvo con sus proyectos extraordinario exito hasta que problemas personales y comerciales fueron la causa de que no se le encargaran mas obras grandes. A partir de 1900, se limito casi exclusivamente a obras modestas para pequeños municipios de Oeste Medio. Los rascacielos de Chicago de los años 1890-1900, revelan su fino instinto de adaptacion de los detalles exteriores al ritmo y proporciones de la construccion del esqueleto de acero. En contraste con su frecuente afirmacion: “La forma sigue a la funcion” Sullivan baso sus obras en el material y en las exigencias constructivas, en vez de conformarse con la estrecha meta de expresar la funcion. El Wainwright Building en St. Louis (1890-1891) y el Guaranty Building de Buffalo (1894-1895), muestran como se desarrollo esta actitud. Es caracteristico el titulo de un articulo de Sullivan de 1896 Tehe tall Office Building artistically considered (El gran edificio de oficinas considerado desde el punto de vista artistico). Despues de haberse separado de Adler, recibio Sullivan repetidamente el encargo de decorar las fachadas de oficinas comerciales proyectadas por otros arquitectos (Bayard Building, Nueva York 1897-1898, Gage Building, Chicago, 1898-1899). La fijacion de las proporciones y la expresiva claridad de los detalles en las molduras y elementos verticales de ambas fachadas prevalecen marcadamente sobre la forma general, que no era de Sullivan. Es lastima que en aquella epoca no tuviera ocasion de construir rascacielos aislados como hoy se usan. Ni siquiera el edificio en angulo Carson&Pirie&Scott en Chicago (1899), su ultimo rascacielos comercial, deja entrever como hubiera construido Sullivan en tal caso; pues el cliente estaba empeñado en obtener la torre redonda y el conjunto fue mas tarde ampliado por D. H. Burnham, que, sin embargo, utilizo el alzado de Sullivan. El genio de Sullivan se descubre solamente en la adaptacion de los detalles a la articulacion de las ventanas, a su vez determinada por el marco de acero. En estas condiciones resulta comprensible que los dones de Sullivan para el ornamento fantasioso y organico, a fin de cuentas una especie de modernismo, pudieran desarrollarse en tal medida. Este interes domina en gran escala su monumental obra,

sobre todo, la tumba Wainwright de St. Louis (1892) y el Transportation Building de la exposicion colombina de Chicago (1893). La tendencia latente de fundir el ornamento artistico con formas retoricas monumentales, se muestra en el periodo posterior de la obra de Sullivan, despues de 1900, especialmente en la National Farmers Bank en Owatonna, Minnesota (1907-1908), y en la Farmes and Merchants Union Bank en Columbus, Wisconsin (1919). Los criticos de arquitectura tratan estos edificios con poco respeto, como carentes de fuerza creadora y de expresion funcional convincente. Pero una consideracion objetiva de estos modestos pero importantes proyectos, demuestra el constante desarrollo de Sullivan y su madurez artistica, si bien la direccion por el emprendida no pertenecia directamente a los movimientos arquitectonicos de la epoca. En contraste con estas obras casi tradicionales, los escritos de Sullivan, especialmente los Kindergarten Chats (Charlas de jardin de infancia, 1901) y The Autobiography of an Idea (Nueva York, 1924), contienen sorprendentes apreciaciones sobre el desarrollo de la arquitectura moderna. Pero las ideas de Sullivan, formuladas frecuentemente con brillantez, se ocultan en textos ampulosos y redundantes. Tambien en su obra tardia son en primer lugar las construcciones y raramente los escritos lo que revela al verdadero Sullivan.

La segunda mitad del siglo XIX fue la gran época de la urbanística, hubo una gran experimentación técnico constructiva, se elevó el nivel de la edificación, especialmente de la británica, pero no el de la arquitectura; por tanto, no surgieron obras definidamente paradigmáticas. Para encontrar edificios que, aun en el ámbito del eclecticismo historicista, representen un salto hacia delante en la historia de la arquitectura, es necesario trasladarse a los Estados Unidos y, en particular, a Chicago. Chicago se convierte a partir del 1871, después del pavoroso desastre de un fuego devastador que destruyó casi enteramente la ciudad (1831), en el centro comercial más importante de los Estados Unidos. Las praderas del Mississippi, abiertas al cultivo intenso, lo favorecen. En Chicago se centralizan los productos de la agricultura y la ganadería, se crean almacenes fabulosos, instituciones de crédito y de seguros, y nace el mercado del trigo, gobernado por el Grain Exchange. Como ha dicho Carl W. Condit, no es exagerado afirmar que el precio del pan en el mundo se decide en la bolsa de Chicago. La creciente necesidad de una arquitectura comercial hizo que cada vez se levantaran edificios de mayor altura, puesto que los que se construían eran inmediatamente ocupados. Entonces se adoptó el esqueleto de hierro que había impuesto Le Baron Jenney con su visión de ingeniería (el primer Leiter Buiding de 1879, edificio con seis alturas y planta baja, estructura interna en hierro fundido, pilastras de ladrillo y amplias aberturas, se considera como iniciador de la escuela de Chicago). El alto precio de los solares edificables fue la causa que determinó el nacimiento del rascacielos. La competencia fue, pues, el verdadero protagonista. Dos tendencias caracterizan la escuela de Chicago: la estructuralista de La Baron Jenney, Burnham y Root, y la neorrománica, inspirada por Richardson y enriquecida por Sullivan: su Auditorium está directamente ligado a esta corriente y es significativo por su multifuncionalidad (contiene, además del teatro, oficinas comerciales y un hotel). La contribución de Norteamérica al modernismo se debe básicamente a dos artistas: el arquitecto Louis Sullivan (1856-1924) y el decorador y artista del vidrio Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Sullivan debe ser considerado como el padre de la arquitectura americana. Por un lado, postuló la funcionalidad y claridad en las formas constructivas; por el otro, utilizó una ornamentación basada en fluidas y libres ondulaciones, muy próximas a las del Liberty europeo (dedicó sus mayores esfuerzos al "sistema decorativo"). En las casas de Max M. Rothschild (Chicago, 1880), el entramado de los miradores está adornado con rosetas y ornamentos vegetales abstractos; en estas formas parecen reunirse el arte popular nórdico, el gótico, los entrelazos celtas y las palmetas griegas. Su origen puede estar en la Grammar of Ornament de Owen Jones (en 1880 apareció una edición americana). Los ornamentos más suaves, más góticamente vegetales, no aparecen hasta 1887-1889 en las escaleras, en el bar y en el anfiteatro del Auditorium. En los almacenes para Carson, Pirie, Scott and Company (1889-1904) aparece una decoración tanto prolífica como recatada, unida siempre a lo plano. La teoría de Sullivan, según la cual la ornamentación debe crecer orgánicamente desde la construcción misma y expresar la estructura, sólo se cumple en la práctica en un sentido muy general. Consideraba el libro de Whitman Leaves of Grass como "el mejor camino para entender cómo podía desarrollarse orgánicamente el arte apartir de la fuerza de la vida americana".

" L. Sullivan (1856-1924) es una figura compleja, se siente atraído profundamente por la búsqueda de "estilo" que le apasionó durante sus años de estudio en Europa y, sin embargo, está convencido de la necesidad de una técnica moderna e innovadora. En el Auditorium de Chicago analiza, profundiza y refina el tema de las grandes arcadas de Richardson. Después afronta con decisión el tema de los grandes rascacielos como protagonistas de las ciudades financieras. Hasta aquel momento el rascacielos era prácticamente una superposición de pisos, un edificio normal multiplicado por diez o veinte con la consiguiente ruptura de todas las relaciones proporcionales. Sullivan desplaza la función portante de las paredes a las estructuras internas; las caras del bloque se convierten en simples diafragmas transparentes a los que la ornamentación modula y califica en la relación con la luz. El edificio se convierte en un organismo unitario, en una figura urbana, y no rompe la continuidad del espacio en el que está incluido. Sullivan es explícito; en los centros urbanos americanos, los espacios interiores son también espacios de la ciudad: el ir y venir de las gentes por las calles continúa en los amplios halls de los buildings, en el incesante subir y bajar de los ascensores, en los pasillos y en las oficinas. El edificio no interrumpe el movimiento de la ciudad, la arquitectura no detiene ni segrega la vida, sino que la filtra e intensifica." (Argan, G.C., ob., cit., pág. 241) El Auditòrium fue en su tiempo y en América el edificio más complejo y más grandioso de todo el país. Para poder financiar mejor una sala de conciertos y un teatro de ópera se envolvió la sala propiamente dicha en un bloque de edificios cuya explotación permitía sufragar las necesidades financieras de aquél. Bibliografía

Arquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos. A través de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada escuela de Chicago, ejerció una influencia importantísima sobre la arquitectura del siglo XX. Su discípulo más aventajado fue Frank Lloyd Wright, que siempre reconoció a Sullivan como su verdadero maestro. Hijo de un profesor de danza, nació en Boston el 3 de septiembre de 1856. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más tarde viajó a Francia, donde estudió un año en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el estudio de un arquitecto. En 1875 se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujante hasta que en 1881 fundó su propio estudio junto con Dankmar Adler. Juntos construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica. En 1881 concluyeron en St Louis (Missouri) otra construcción de diez plantas, el Wainwright Building, pero su prolífica asociación se disolvió en 1895, y para Sullivan comenzó el declive económico. En 1904 construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott (en un principio SchlesingerMeyer), uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. De sus construcciones posteriores tan sólo se conservan dos pequeños bancos, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el Peoples Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911). Sullivan también fue un prestigioso teórico, que expresó sus ideas en conferencias y escritos como el ya clásico Autobiografía de una idea, 1924). Su famosa afirmación la forma sigue a la función se convirtió en leif motiv para muchos de sus colegas, aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales. De hecho, él empleó en todas sus obras un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos. Murió en Chicago el 14 de abril de 1924.