Principios Sullivan

BALANCE SOCIAL Principios de Sullivan Los principios de Sullivan son los códigos de conducta, elaborado por el predicad

Views 190 Downloads 3 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BALANCE SOCIAL

Principios de Sullivan Los principios de Sullivan son los códigos de conducta, elaborado por el predicador afroamericano Reverendo León Sullivan (Su nombre fue Leon Howard Sullivan: 1922 -2001, fue una ministro Bautista, un activista por los derechos civiles), en la promoción de la responsabilidad social de las empresas: 



Los principios originales de Sullivan fueron desarrollados en 1977 para ejercer presión económica sobre Sudáfrica en protesta por su sistema de Apartheid. Los principios finalmente ganaron amplia adopción entre empresas de origen en Estados Unidos. Los nuevos principios globales de Sullivan fueron unidas a conocer en 1999 por el Reverendo Sullivan y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan (quien en una oportunidad indicó sobre Sullivan: “Muestra cuánto una persona puede hacer para cambiar vidas y sociedades para mejor (…) él era conocido y respetado en todo el mundo por el papel audaz e innovador que jugó en la campaña mundial para desmantelar el sistema de Apartheid en Sudafrica”). El nuevo y más amplio código de conducta, en comparación con el enfoque específico de los originales "de apartheid sudafricano”, fueron diseñados para aumentar la participación activa de las empresas en el avance de los derechos humanos y la Justicia social a nivel internacional.

Historia del inicio de los Principios: El sistema de Apartheid, fue un sistema efectivamente practicado en Sudáfrica durante siglos por los colonos blancos de origen holandés (los afrikaners) contra la población negra indígena de este territorio, y, se instauró legalmente en 1954 en vigor hasta 1992, bajo las siguientes leyes:    



Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas. Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los blancos. El transporte público era totalmente segregado, tanto en trenes, buses, aviones, o inclusive los taxis de las ciudades. A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase emitido por la policía. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros. Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.

Las principales consecuencias de esta situación fueron:



Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.

En 1977, en pleno sistema de Apartheid, el Reverendo Leon Sullivan, un ministro afroamericano, es designado miembro de la junta directiva de la General Motors, una de las corporaciones más grandes de Estados Unidos que operaba en Sudáfrica, siendo el mayor empleador de los negros en ese país. El pidió a la empresa americana practicar la desobediencia civil contra las leyes de Apartheid establecidas por el Gobierno Sudafricano, instaurando los principios propuestos. Los Principios de Sullivan originales: Los principios de Sullivan, introducido en 1977 con una adición en 1984, consistió en siete requisitos de una empresa fue a la demanda de sus empleados como una condición para hacer negocios. En general, los principios exigieron la igualdad de trato de los empleados, independientemente de su raza, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, las demandas que directamente en conflicto con las políticas sudafricanas oficiales de la segregación racial y derechos desiguales. Los principios de Sullivan 1. No la segregación de las razas en todos los centros de consumo, la comodidad y el trabajo. 2. Prácticas de empleo equitativas y justas para todos los empleados. 3. Igual salario para todos los empleados que realizan un trabajo igual o similar en el mismo período de tiempo. 4. Iniciación y desarrollo de los programas de formación que preparen, en gran número, a los negros y otros no blancos para los trabajos de supervisión, administrativo y técnico. 5. El aumento del número de negros y otros no blancos en puestos de dirección y supervisión. 6. La mejora de la calidad de vida de los negros y otros no blancos fuera del ambiente de trabajo en áreas como la vivienda, el transporte, la escuela, las actividades recreativas y los establecimientos de salud. 7. Trabajo para eliminar las leyes y costumbres que impiden la justicia social, económica y política (añadido en 1984).

Los principios de Sullivan son introducidos y aplicados por las empresas americanas con operaciones en Sudafrica (antes del final de la era de Apartheid al menos 125 empresas habían adoptado formalmente estos principios), las mismas que ejercen fuertes presiones para cambiar el sistema promoviendo acciones de desinversión en la década de 1980.

Los Principios Globales Sullivan En 1999, más de 20 años después de la adopción de los Principios Sullivan originales y seis años después del final del apartheid, el Reverendo Leon Sullivan y el Secretario General de la Naciones Unidas Kofi Annan, en conjunto dieron a conocer los nuevos "Principios Globales de Sullivan".

El objetivo fundamental de estos principios, de acuerdo con Leon Sullivan, es "apoyar la justicia económica, social y política de las empresas donde se hacen negocios", incluido el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de trabajo para todos los pueblos.

Los nuevos principios En general, el código de conducta empresarial ampliada requiere la adopción de las compañías multinacionales a ser un participante activo en la promoción de los derechos humanos y la justicia social a nivel internacional. Los Principios Globales de Sullivan Los principios hacen las siguientes declaraciones: Como una empresa que apoya los Principios Globales de Sullivan vamos a respetar la ley, y como miembro responsable de la sociedad vamos a aplicar estos principios con integridad en consonancia con el papel legítimo de los negocios. Vamos a desarrollar e implementar políticas, procedimientos, formación y estructuras de presentación de informes internos para asegurar el compromiso con estos principios en toda la organización. Creemos que la aplicación de estos principios permitirá alcanzar una mayor tolerancia y una mejor comprensión entre los pueblos, y promover la cultura de paz.

Por consiguiente, nos comprometemos a: 1. Expresamos nuestro apoyo a los derechos humanos universales y, en particular, los de nuestros empleados, las comunidades en las que operamos, y con las que hacemos negocios. 2. Promover la igualdad de oportunidades para nuestros empleados en todos los niveles de la empresa con respecto a cuestiones tales como el color, la raza, el género, la edad, el origen étnico o las creencias religiosas, y operar sin tratamiento trabajador inaceptables, como la explotación infantil, el castigo físico, el abuso de las mujeres, servidumbre involuntaria, o de otras formas de abuso. 3. Respetar la libertad voluntaria de nuestros empleados y de asociación. 4. Compensar a los empleados para que puedan satisfacer al menos sus necesidades básicas y ofrecen la oportunidad de mejorar su habilidad y capacidad para elevar sus oportunidades sociales y económicas. 5. Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, proteger la salud humana y el medio ambiente, y promover el desarrollo sostenible. 6. Promover la competencia leal entre ellos, el respeto de los derechos de propiedad intelectual o de otra, y no ofrecer, pagar o aceptar sobornos. 7. Trabajar con los gobiernos y las comunidades en las que hacemos negocios para mejorar la calidad de vida en las comunidades - la educativa, cultural, económico y bienestar social - y tratar de proporcionar formación y oportunidades para los trabajadores de entornos desfavorecidos. 8. Promover la aplicación de estos principios por parte de las personas con las que hacemos negocios. Vamos a ser transparentes en nuestra aplicación de estos principios y proporcionar información que demuestre públicamente nuestro compromiso con ellos.