Louis Sullivan

LOUIS SULLIVAN Louis Henry Sullivan, (nacido el 3 de septiembre de 1856 en Boston, fallecido el 14 de abril de 1924 en C

Views 100 Downloads 2 File size 397KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOUIS SULLIVAN Louis Henry Sullivan, (nacido el 3 de septiembre de 1856 en Boston, fallecido el 14 de abril de 1924 en Chicago), arquitecto estadounidense, considerado el padre espiritual de la arquitectura estadounidense moderna e identificado con la estética del diseño temprano de rascacielos.

“La forma sigue a la función”

entendía que cualquier proyecto arquitectónico debía ser simple y funcional

Sullivan piensa que la zona intermedia de un edificio se debe tratar con un elemento unitario y, con ello, subrayar las divisiones verticales para contraponerlas a la zona del basamento y del ático, que son horizontales. Nace así el verticalismo, movimiento característico de todos los edificios de Louis. Un espíritu de profunda unidad caracteriza las teorías de Sullivan, en las cuales la estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, casi de naturaleza simbólica, que penetra e integra el edificio entero hasta en sus más mínimos detalles. La perfección y clasicidad formal de sus volúmenes urbanísticos distinguen a Sullivan de los otros exponentes de la Escuela de Chicago, cuya producción está más directa y unívocamente determinada por las estructuras de hierro y por los imperativos económicos del nuevo urbanismo/arquitectura comercial.

A pesar de que la arquitectura de Louis Sullivan es una mezcla de una geometría simple, contiene una elaborada ornamentación

Sullivan debe ser considerado como el padre de la arquitectura americana. Por un lado, postuló la funcionalidad y claridad en las formas constructivas; por el otro, utilizó una ornamentación basada en ondulaciones.

en piedra, madera y terracota.

Presentado por: Karen Valentina Páez Marroquín

Creyó que el exterior de un edificio de oficinas debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores. El ornamento, en donde este fuera usado, debería ser sacado de la naturaleza, rechazando referencias clásicas y los arcos ubicuos. Sullivan escribió un ensayo, titulado El edificio en altura considerado como arte, en el que enumera los elementos que consideraba imprescindibles en una obra de arte-rascacielos. Eran tres: base, pisos de oficinas siempre iguales y ático, en paralelo a las partes de una columna clásica (basa, fuste y capitel).