Los Paradigmas Fundadores

LOS PARADIGMAS FUNDADORES: POSITIVISMO, HISTORICISMO Y MARXISMO. Se pretende hablar de lo educativo como objeto de estud

Views 146 Downloads 3 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS PARADIGMAS FUNDADORES: POSITIVISMO, HISTORICISMO Y MARXISMO. Se pretende hablar de lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiado. POSITIVISMO: El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico. ¿Cómo veía el positivismo la educación? Perseguía conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permitía la formulación de explicaciones que requerían un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos. El sujeto que aprende se mantiene pasivo. Aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así el método basado en la memorización fue y sigue siendo el más utilizado. ¿QUÉ ES EL MARXISMO? El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, en términos muy amplios, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un único gobierno, al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos. Bajo este marco de pensamiento y en la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx, un sociólogo, economista y filósofo alemán propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la Teoría del Materialismo dialéctico hoy llamada marxismo que propone como llevar a cabo el ideal del comunismo. Esta teoría se basa en once tesis que serían muy difíciles de resumir para un artículo como este. Tomaré las que son las más interesantes:

Materialismo histórico: una cultura se define por sus medios de producción, es decir que las culturas primitivas tenían herramientas relativamente limitadas para satisfacer sus necesidades, lo que limitaba su acción, su forma de pensar y hasta su espiritualidad, pues no tenían tiempo de pensar más que en subsistir. Al cambiar las herramientas y volverse más complejas y perfeccionadas aumenta la cantidad de tiempo que las personas pueden dedicar a otras tareas, no solo las de subsistencia y esto permite ampliar los límites de sus pensamientos.

El socialismo veía a los obreros como cambiantes del futuro. Sin embargo el cambio no se vería como algo natural sino más bien serían rupturas, Marx creía en el cambio y ciegamente en la razón y la ciencia.

HISTORICISMO: El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. La educación… Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. Para el historicismo, no debe existir una teoría histórica, con esquemas previos que imponga sobre el pasado. Ranke postula que debe ser el pasado el que hable, el historiador no tiene boca. Pone de manifiesto un método: el filológico, que consiste en el recurso a los documentos escritos oficiales.