Prioridad de Los Paradigmas

Capítulo 5. PRIORIDAD DE LOS PARADIGMAS. Un paradigma es el resultado de los usos y de las costumbres establecidas de

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Capítulo 5.

PRIORIDAD DE LOS PARADIGMAS.

Un paradigma es el resultado de los usos y de las costumbres establecidas de verdades a medias, un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro. Se caracteriza por existir un desacuerdo ocasionando un debate de sus puntos esenciales que ameritan un estudio minucioso y detallado. el paradigma todo lo vuelve a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás. un paradigma deben de incluir: Leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos que los científicos requerían en el momento de la investigación. El paradigma aparece como estructura prácticamente temporal en lo que se define una ciencia a través de modelos y estudios realizados por una comunidad científica en un periodo dado. El cambio de un paradigma se asocia a la capacidad del propósito del científico que cuestiona y que da interpretación y sentido a las carencias en el anterior. A partir de su análisis Kuhn muestra que un paradigma tiene fases de emergencia y de maduración en el conocimiento científico, la primera es cuando se produce un resultado progresivo en razonamiento, la segunda fase ratifica el primer paradigma. Lo que nos quiere decir es que, un paradigma es sometido ante un grupo en un cierto tiempo para descubrir carencias y así comenzar con un periodo por parte de científicos que buscan construir un nuevo paradigma que le supere ya que para la ciencia se convierte en una teoría obsoleta, esto hace que las revelaciones de Kuhn en el área de la ciencia se encuentran marcadas por periodos largos de refinamiento, a esto le llama “ciencia normal” y la cual ve como actividad para resolver los problemas de un paradigma que son tanto teóricos como experimentales. Para la ciencia normal un paradigma debe de dar los medios para resolver los problemas que se plantean en su teoría. Para finalizar, hace mención que un fracaso en la solución de un problema es un fracaso del científico más que una insuficiencia del paradigma.

Capitulo 6 LA ANOMALÍA Y LA EMERGENCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

En éste capítulo Se habla de la “anomalía” en los experimentos científicos, con lo cual nos quiere decir el filósofo de la ciencia, que a partir de algo no previsto en un experimento, de algo no tenido en cuenta, no calculado, etc., sucede algo que no debía suceder, y por tal, el experimento que se tenía destinado para descubrir algo en específico, no resulto exitoso, con lo cual no se quiere decir que no se haya descubierto nada, sino, más bien se entiende que se descubrió algo que no se tenía esperado ni planeado ejemplo (rayos x) la percepción de la anomalía –o sea, un fenómeno para el que el investigador no estaba preparado por su paradigma–» (T. S. Kuhn, 1971, p. 100,), siendo así que el investigador es tomado por sorpresa, y con esta anomalía que es con la que empieza un nuevo descubrimiento, ya que la anomalía en cuanto tal no es un descubrimiento, sino que es sólo el inicio, ya que para algo se pueda llegar a llamar descubrimiento, le tiene que seguir un proceso largo, y en tal caso de que se siga repitiendo esta “anomalía” tiene que haber un proceso donde se ajusten las categorías conceptuales de esta anomalía, hasta que ésta deje de verse como algo inusual y como tal, llegando así a algo que ya se tenía previsto. Para que pueda haber una anomalía en un experimento, forzosamente tiene que haber un paradigma anterior, un estado de ciencia normal, ya que es a partir del estado anterior donde se funda la anomalía y donde ella se nos hace presente, siendo así que ésta se da en lo establecido como algo fuera de lugar, siendo así el inicio de un nuevo descubrimiento que va evolucionando a medida que se va haciendo recurrente y se va manifestando siempre que se sigue el mismo procedimiento. Por tanto, la ciencia «descubre repetidamente fenómenos nuevos e inesperados» (1971, p. 92,), y muchos de estos nuevos descubrimientos irrumpen como anomalías, ya que raramente un experimento sale como se tenía planeado. Con esto Kuhn apuntala la importancia de la anomalía en el avance de la ciencia, y nos deja ver que en la ciencia no hay errores, sino anomalías.

LA CRISIS Y EMERGENCIA DE TEORÍAS Capitulo 7. Urbina Bernal Elizabeth

En este capítulo, menciona que después de la existencia de una anomalía en el avance de la ciencia, como indica kuhn todos los nuevos descubrimientos que se habían encontrado, implica el estudio de nuevos fenómenos, que a su vez es necesario remplazar las creencias y las teorías que se habían realizado, para sustituirlas por nuevas teoría o modificar realizando métodos de investigación. Como se menciona anterior mente, el impacto de de nuevos fenómenos, causo para muchos científicos grandes problemas, en cuestión de los grandes paradigmas en grandes cantidades, tuvieron que entrar en grandes cambios en relación de las técnicas de la ciencia normal y empezó la crisis de realizar una gama de teorías, las cuales no se tenía una seguridad de que los resultados sean deseado. “El significado de las crisis es la indicación que proporcionan de que ha llegado la ocasión para rediseñar las herramientas” (1971, p. 127).

LA RESPUESTA A LA CRISIS Capitulo 8. Adelinne Méndez

Nos explica Kuhn que la crisis es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. Una teoría se declara inválida si no hay un paradigma que la remplace, es decir no se puede hacer ciencia. La decisión de aceptar o rechazar un paradigma y al mismo tiempo el juicio que conduce a esa decisión, involucra siempre la comparación de los paradigmas. Y al rechazar un paradigma sin remplazarlo con otro es rechazar a la ciencia misma, los enigmas existen solo debido a que ningún paradigma resuelve completamente todos los problemas. El síntoma de crisis debilita las reglas de la resolución normal de enigmas de tal modo que permite la aparición de un nuevo paradigma. Esto quiere decir que un paradigma son modelos, teorías o métodos de trabajo en lo cual se termina hasta que se abandona el tema y es sustituido por otro paradigma. Para que la anomalía produzca crisis debe ser algo más que una simple anomalía, es decir debe ser grande o juntarse más de una. Pero el objetivo tiene que ser más claro, concreto y que cumpla con sus expectativas.

Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos adicionales para un cambio de paradigma fundamental. Se produce una revolución científica de los nuevos paradigmas al sustituir al paradigma tradicional es lo que nos explica Kuhn.