Los Paradigmas Fundadores

Los Paradigmas Fundadores: Positivismo, Historicismo y Marxismo. La historiografía que nos proponemos realizar nace y se

Views 159 Downloads 4 File size 193KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los Paradigmas Fundadores: Positivismo, Historicismo y Marxismo. La historiografía que nos proponemos realizar nace y se desarrolla en el siglo pasado con los grandes cambios de la revolución y la expansión del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo. Para ese momento importante las aportaciones del pasado nutrían ya los saberes y las practicas de los historiadores decimonónicos, y que las herencias clásicas estaban presentes en los debates. Nuestra intención al acotar, implica siempre una renuncia más bien con la necesidad de centrar nuestras referencias teóricas en propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas como objetivo de estudio problema y campo de reflexión privilegiado. Partimos de 3 corrientes: Positivismo.- Los hombres del XIX atestiguaron la transformación acelerada del mundo. Esta comprendió no solo la producción y sus recursos sino las formas dominantes de entender la realidad e interactuar en y con ella. El dogma y la metafísica perdieron peso frente a los argumentos de la ciencia y la razón. Los cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia. La búsqueda de la verdad y de la objetividad absoluta son consideradas condiciones reciprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se plantean, las herramientas que utilizaban y/o descartan. Otra preocupación tienen que ver con la pertinencia de estos hechos en relación con la regularidad, que es, a fin de cuentas asidero de la predictibilidad. La evolución natural, el progreso como sino de la marcha histórica, la sociedad pensaba en términos de organismo vivo, son asertos sobre los cuales se construye esta mirada de la historia. Los positivistas decimonónicos, influidos por el pensamiento predominante de su tiempo, ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de asenso de la humanidad a estos estadios cualitativamente superiores de vida.

La formación de la academia traslado al historiador del taller a la universidad y mudo su oficio de crónica e interpretación, a historia oficial que numera, mide, cuenta, consigna minuciosamente. De este esfuerzo surgen las biografías del poder, las batallas, los héroes y las conmemoraciones. Materialismo Histórico.- Casi paralelamente al asenso de los dueños del capital, la fabrica y sus operarios harían surgir otra historia. Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotación, peo también con el socialismo como imaginario de sociedad futura en la que los obreros serán la vanguardia orgánica responsable que de construir el mundo. La puesta teórica de Marx se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases. No se trata, dice Marx solo de descubrir desde una actitud contemplativa de que ocurre en el mundo, se trata de transformar por la vía de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos. El enfoque materialista de Marx propone resinificar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo fundado en hechos como el dialismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponer a su objetivo de estudio. La tesis de Marx apuntara al descubrimiento de las leyes generales que rigen en la vida social. También Marx tienen confianza en la ciencia y en la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico, como propuestas centrales que se constituyen en forma de entender el mundo. Sus hipótesis tienden también a predecir y lo hace a partir del análisis del capitalismo como modo de producción y de las sociedades de su tiempo como formaciones sociales determinadas históricamente. Su agudeza critica, su convicción política su lucidez, le llevan a la comprensión demológica subyacente conmueve industrias y mercados que dan sentido al dinero. A finales de los años sesenta y principios de las setenta una nuevas crisis económicas, capitalistas y movimientos estudiantiles un gran número de países sacudió a los teóricos marxista. La influencia del marxismo en esta década rebaso las fronteras tanto geográficas como disciplinarias e influyo en las construcciones conceptuales sobre regiones que, como América Latina, Asia y África vivieron procesos históricos.

En esta década el materialismo histórico y las corrientes neo marxistas encontraron su sitio en la historiografía mundial. Paradójicamente, fue en los años ochenta cuando las bases teóricas del marxismo empezaron a hacer cuestionadas desde dentro. En lo general lo que se aprecia al lado de este relativo distanciamiento es el surgimiento de reflexiones menos ancladas en la textualidad marxiana, posturas más frescas e independientes, sobre todo en el terreno de las ciencias sociales y de la historiografía, la construcción de miradas innovadoras capaces de identificar, problematizar y desentrañar objetos de estudio poco abordados por y desde la teoría marxista. El Historicismo.- Nace como reflexión frente al positivismo pero contrario de este, su réplica se ubica en el campo propiamente historiográfico y desde el pretende resolverse. El historiador apela a los hechos, los construye, decide sobre ellos en la medida que los selecciona los ordena y, sobretodo, los interpreta. Autores como collinwood reconocen que: la filosofía de la historia no se ocupa del pasado en si ni de la opinión que dé él se forma el historiador si no de ambas cosas relacionadas entres si, Carr sintetiza su definición de historia diciendo que esta es: un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. En la historia confluye la lógica y la racionalidad y los motivos profundos, internos e inconscientes que cobran significa a parte de la interacción simbólica como de la moral y de los sentimientos humanos el historiador no puede resolver todas incógnitas ni explicar con certeza las tramas en su totalidad.

Ireri Citlali Pintor Aguirre 1ºD