Los Girasoles

Nombre del artista: Vincent Van Gogh http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh Nacionalidad del autor: Neerlandés Ti

Views 173 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre del artista: Vincent Van Gogh http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh Nacionalidad del autor: Neerlandés Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo Dónde podemos ver esta obra?

National Gallery, London.

Su autor?

Vincent Van Gogh Van Gogh fue un hombre que sufrió muchísimo durante toda su vida. Un hombre ansioso y sicológicamente frágil. Sufría de depresiones y sus últimos años de vida los pasó recluído en institutos mentales. Los doctores en ese tiempo no sabían como darle un tratamiento apropiado a sus problemas mentales y emocionales. Lo único que sabían era que cuando él pintaba, este artista sabía exactamente lo que quería y porqué lo hacía. Cuándo empezó Van Gogh a pintar girasoles? Aunque la serie mas famosa de girasoles de Van Gogh fue pintada cuando estuvo en Arles, durante su estancia en París ya había realizado otras obras con esta misma flor como temática principal. Entre Agosto de 1887 y Septiembre de 1888 realizó pinturas donde las flores aparecen solas, sin jarrones. Algunas flores aparecen marchitas o cortadas, con unos colores violentos y de tonalidades fuertes.



Cuatro girasoles marchitosMuseo Kröller-Müller, Otterlo.



Dos girasoles cortadosMetropolitan Museum of Art, Nueva York.



Dos girasoles cortados, Kunstmuseum, Berna.



Dos girasoles cortados Museo van Gogh,Ámsterdam. Pero fue una mañana de 1888 cuando Van Gogh se encontraba viviendo en su casa amarilla de Arles y el mistral soplaba con mucha fuerza. Se vió obligado a trabajar en el interior de su casa, para concentrarse en pintar los tradicionales bodegones florales holandeses. Pero al final de la semana, en un ataque de vigor, ya había completado 4pinturas sobre su tema. Se trataba de una colección resplandeciente en oro y en color amarillo. Y así continuó hasta que completó 7 versiones del mismo cuadro.

La Casa Amarilla Van Gogh Cuáles eran las similitudes y diferencias de estas versiones? Si empezamos a mirar todas estas versiones, veremos como los colores son vibrantes y expresan emociones asociados con la vida de los girasoles. Se presenta todas las etapas de los girasoles: los amarillos van desde los brillantes a los morenos áridos de mustio y muerte. Aunque los cuadros de la serie son similares, no son idénticos y ademas de diferenciarse en el número de girasoles y en algunas tonalidades, también se diferencian por mostrar todas las etapas de la vida de las plantas. Desde girasoles en flor hasta girasoles marchitándose.

Jarrón con doce girasoles,Neue Pinakothek,Múnich,Alemania.

Jarrón con catorce girasoles National Gallery,Londres, Gran Bretaña.

Jarrón con tres girasolesColección privada,Estados Unidos.

Jarrón con cinco girasolesDestruido por el fuego en laSegunda Guerra Mundial el 6 de agosto de1945.

Jarrón con catorce girasoles .Museo van Gogh,Ámsterdam,Países Bajos.

Jarrón con catorce girasolesSompo Japan Museum of Art, Tokio,Japón.

Jarrón con doce girasoles,Museo de Arte de Filadelfia,Estados Unidos. Porqué el uso de este brillante color amarillo? Para este artista, el color amarillo era un emblema de la felicidad. Cuando Van Gogh se mudó a París en 1886, se vio expuesto a las audaces paletas de los impresionistas, como Renoir, con su uso de colores brillantes y opuestos. La influencia de los impresionistas hizo que se transformara la forma que Van Gogh utilizaba el color. Fue así como entonces comenzó a experimentar con colores brillantes y no mezclados. Qué significaba este color? Para Van Gogh el amarillo tenia un simbolismo muy especial. Este color representaba su mundo interior. El amarillo era para él la vida, la luz, el

calor y el color del sol como el mismo lo expresó en una de sus cartas a su hermano: “Ahora tenemos un calor magnifico e intenso y no corre nada de viento, es el adecuado para mí. Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. Qué hermoso es el amarillo! “ Carta a Theo No. 522 Este artista no estaba tratando de hacer una copia exacta de la realidad en sus cuadros. No usó el color simplemente para imitar a la naturaleza, sino para expresar la emoción. Este cuadro en particular, “Girasoles” ( 1888 ), porqué es tan popular?

Esta es una de las pinturas mas popular de la Galeria Nacional de Londres. Se trata de una de las figuras mas reproducidas en tarjetas, carteles, tazas, paños de cocina y artículos de papelería. Fue también la pintura de la que más orgullo sentía Van Gogh. Fue pintada en un raro período de optimismo donde Van Gogh se encontraba emocionado por la llegada de su héroe, el pintor vanguardista Paul Gaughin. El holandés empezó a pintar la serie de los “Girasoles” para decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin, a quien había invitado a viajar a Arles, donde ambos querían montar un “estudio del sur”.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/degirasoles-de-gogh-reunidos.html. Si está pensando en hacer uso del

mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com El holandés empezó a pintar la serie de los “Girasoles” para decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin, a quien había invitado a viajar a Arles, donde ambos querían montar un “estudio del sur”.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/degirasoles-de-gogh-reunidos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com Cuál fue la intención de Van Gogh con este cuadro? “Con la esperanza de llegar a vivir con Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez.” Carta a Theo nº 526. Los GIRASOLES tenían la intención de impresionar a Gauguin como un gesto deamistad. Cuando Van Gogh se había mudado a Arles, en el sur de Francia, había soñado con la creación de una comunidad de artistas en la cual Gauguin sería sumentor. Ambos querian montar un”Estudio del Sur”. El mensaje de este cuadro estaba muy claro: al igual que el girasol gira para seguir elcurso del sol, de la misma manera Van Gogh se guiaría por Gauguin. Lamentablemente esta amistad entre Van Gogh y Gaughin terminaría en desastre debido al choque de sus fuertes personalidades. Es interesante que leas el siguiente articulo que escribí sobre Van Gogh y Gaughin, asi entenderás un poco lo que sucedía en la relación entre estos dos amigos: http://marisolroman.com/porque-van-gogh-se-mutilo-la-oreja/ Cómo fue su técnica? Van Gogh utilizaba una impresionante variedad de técnicas, desde pequeños puntoshasta trazos gruesos y escultóricos. De esta manera rompía alguna de las reglas de la pintura de la época. En las teorías del color, seguidos por los impresionistas, se dictaba que para intensificar los colores se debe colocar colores opuestos uno al lado del otro. Por ejemplo, el amarillo junto al púrpura. Van Gogh entonces experimentó colocando sus girasoles contra un fondo azul. Sin embargo, en sus ultimas versiones hizo cambios más drásticos y colocó sus flores amarillas dentro de un florero

amarillo y con un fondo amarillo. Y con todo y esto el panorama parecía irradiar luz. Curiosidades de las pinturas de Van Gogh…

Viñedo Rojo 1888 

Viñedo Rojo, esta fue la única pintura que vendió Van Gogh en vida y sin embargo después de muerto sus cuadros son valorados en millones de dólares.



Desde Enero a Abril del 2014, se reunieron por primera vez en más de 65 años, estos dos cuadros de Van Gogh en la Galeria Nacional de Londres. Muy similares a primera vista pero si las observamos mas detenidamente, encontraremos algunos detalles que las diferencian.

1888

1889 He aquí algunas de esas diferencias: 1. la mancha blanca de luz reflejada en la maceta vidriada en la imágen de 1888 no se encuentra en la de 1889. 2. las líneas azules que indican el borde de la mesa ( 1888 ) se han vuelto de un color ocre rojizo ( 1889 ). 3. el fondo de la lona de 1889 es una sombra más rica y un poco más oscura, sin elbrillo plateado de la imágen de 1888.

Comprendiendo la Obra: Los girasoles de Van Gogh Es seguramente el cuadro de naturaleza muerta más famoso de todos los tiempos y sin embargo no sabemos por qué nos subyuga tanto, por qué nos paraliza y nos hipnotiza como pocos cuadros logran hacerlo. Intentaremos descifrarlo y averiguar alguno de sus secretos Pongámonos en situación. 20 de febrero de 1888. Vincent van Gogh acaba de instalarse en Arles en la ya famosa “casa amarilla“. Viene de París y el sol del Mediterráneo parece cautivarlo. No tiene ni amigos ni familiares allí. No es, por así decirlo, ningún foco artístico pasado ni futuro. Van Gogh tiene en su mente la idea de crear una comunidad de 12 artistas con un gran maestro que lleve la batuta -no hace falta resaltar la relación que existe entre dicha idea con la de los doce apóstoles de Jesucristo-. Ha pensado en Gauguin, a quien, por cierto, ya conocía. Decide

invitarle a su bonita casa amarilla y, con el tiempo, acaba aceptando. Gauguin estaba en la bancarrota y el dinero que le ofrece el hermano de Vincent para estarse con él una temporada le viene bien.

Jarrón con quince girasoles, Vincent van Gogh Así que empieza la aventura: Van Gogh se emociona y comienza a pintar girasoles para decorar la casa, un motivo que Gauguin ya elogió en uno de sus cuadros. Uno de los cuadros más famosos que pintará será el de “jarrón con quince girasoles”, actualmente expuesto en la National Gallery de Londres. 1 Composición A pesar de la aparente sencillez del cuadro, el estudio de la disposición de los distintos elementos es indispensable. Para empezar, todos los elementos, aún pareciendo dispuestos aleatoriamente y con una naturalidad extrema, se compensan unos con otros para establecer un equilibrio dinámico. Es decir, el cuadro no parece ser un elemento rígido casi pétreo, todo lo contrario, la mímesis con la naturaleza es sobrecogedora.

Todos los cuadrantes de la parte superior del cuadro se compensan unos con otros. Todo está meticulosamente calculado. En la parte de la derecha, por otro lado, vemos que el encuadre general de la obra toma forma y contenido. Se parte de un gran cuadrado en el que se dispone, dentro de otro cuadrado trazado por las diagonales que surgen de unir los puntos medios -el cuadrado dibujado en azul-, todas las flores. Debajo de este primer cuadrado, se establece una línea divisoria, una supuesta mesa. Debajo, el jarrón. La geometría más pura y elemental ayuda a la creación de una obra tan compleja. 2 Texturas En los primeros cuadros de girasoles de van Gogh éste ya demostró su polivalencia en lo que a texturas y trazos se refiere. Fue en una de esas primeras composiciones cuando el Gauguin le transmitió su aprecio. Entonces, no es de extrañar que para la visita que el artista parisino le iba a hacer en Arles, Van Gogh decidiera decorar la casa con girasoles. Y otra vez demostró su dominio de la técnica de la pintura. He aquí algunas ampliaciones de la obra analizada:

Como se puede ver en las imágenes superiores, en dicho cuadro hay desde puntillismo hasta mezcla de pinturas en el propio lienzo, pasando por una pared aparentemente lisa pero profundamente cuidada y pensada al darle esas pinceladas en forma de cruz. Otra vez van Gogh nos muestra que esos cuadros, aparentemente fluidos, rápidos, que pintaba en un solo día, son más que eso: son Obras cuidadosamente pensadas y pintadas. 3 Colores Parece ridículo poner este apartado como algo esencial del cuadro, ya que aparentemente el monocromatismo se apodera del cuadro de Van Gogh. Pero la cosa, una vez más, va más allá de lo que parece realmente. El cuadro es, como se aprecia a primera vista, de una amplia gama de amarillos, ocres y colores tierra. Pero¿cómo hace van Gogh para resaltar tanto esos colores? ¿Por qué vemos esos amarillos tan vivos y vibrantes? La respuesta es sencilla: si quieres resaltar la vivacidad propia de un color tan sólo tienes quecontrastarlo con su complementario. Y así es como lo hace el artista, aunque de forma muy sutil. Miremos primero cómo cambiaría el cuadro si hubiera sido concebido sin contraste alguno. Como se ve, su concepción se distorsionaría radicalmente. Pasaría de una gran masa de flores vibrante y seductora a una gran mole de pastosa vegetación.

Pero ahora surge otra pregunta ¿cómo y dónde metemos este contraste? Pues otra vez la respuesta es sencilla: si quieres que el cuadro se perciba como un conjunto amarillento, deberás meter o bien un contraste muy potente pero puntual o un contraste más débil pero más disperso. Y eso mismo es lo que hace, aplica estas dos técnicas para darle al conjunto una vivacidad inigualable. Fijémonos en las dos imágenes de abajo, en las que se ve por un lado el contraste disperso ofrecido por un verde semiteñido por ese cálido ambiente, y por otro lado el gran contraste puntual que ofrece el potente azul que separa el cuadro en dos.

Sin embargo, estas dos formas por separado, como se ve, no funcionan. Y es por esta razón que Van Gogh combina las dos técnicas anteriormente mencionadas, para sacar el máximo potencial a una sencilla naturaleza muerta. Además, según las teorías psicológicas del color el amarillo transmite los sentimientos de serenidad, distensión, alivio… todos los estados de ánimo que le faltaban a Van Gogh, que tenía un carácter más nervioso e impulsivo. Y por esta razón, argumentan, es por la que el artista decidió pintarlo de ese color, en un intento frustrado de encontrar el equilibrio en su vida. 4 Los girasoles Se trata de un breve análisis sobre el elemento principal del cuadro: las flores. En este aparecen reflejadastodas las etapas de la vida de una flor, y de la vida humana. De esta forma, quedan plasmados desde los más jóvenes y vigorosos tallos hasta los más vividos y ya casi a punto de ennegrecer.

Aquí el autor intenta transmitirnos el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, y todo esto en una “simple” composición de naturaleza muerta. 5 Simbología Van Gogh, hijo de un pastor de la pequeña ciudad de Zundert en Holanda, era un fiel devoto. Eso, como es de esperar, influyó -y mucho- en sus pinturas y procesos creativos. Con esta premisa clara, el cuadro de Jarrón con quince girasoles adopta un nuevo significado: el de la vida recta y cristiana. Los girasoles, con su peculiar forma de seguir los rayos del sol, son una gran referencia en las iglesias para simbolizar la vida que deberían de llevar los fieles: siguiendo la luz de Jesucristo y la palabra de Dios. De este modo queda patente en el cuadro, en cierta forma, la psicología y reflexiones más profundas del artista. Este cuadro, pese a ser una naturaleza muerta, tiene muchísimos detalles que nos hacen detenernos, que nos deleitan, que nos emboban. Aunque que por lo que hemos visto podemos decir sin temor a equivocarnos que es, ante todo, el autorretrato más disfrazado de toda la historia del arte.