Lomo Saltado

lomo saltado es un clásico en la cocina peruana y no saber prepararlo sería un pecado. En ese sentido, el chef Gastón Ac

Views 100 Downloads 2 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

lomo saltado es un clásico en la cocina peruana y no saber prepararlo sería un pecado. En ese sentido, el chef Gastón Acurio reveló sus mejores tips para que lo puedas preparar en casa y disfrutar en familia o amigos. Aquí te presentamos su receta: Antes de empezar la preparación mágica, el famoso cocinero dejó en claro lo siguiente: Guisar no es saltear: Guisar es cocinar ingredientes a fuego muy lento por un largo tiempo. Saltear es cocinarlos a fuego muy alto en tiempo muy corto. Freír no es saltear: Freír es sumergir ingredientes en una sartén con muchísimo aceite hirviendo. Saltear es echar ingredientes en una sartén con poquísimo aceite hirviendo. La compra: Lomo de res no muy grande, mas bien chicos. Pedirle al carnicero que le quite la película de fibra blanca que lleva por encima y déjelo reposar un día en el refrigerador, indicó el chef. Cebollas rojas, tomates (de preferencia maduritos para que boten jugo), cebolla china, culantro fresquito, ajos, buen vinagre, buen sillao (de marca reconocida), papas amarillas grandes, ajíes amarillos firmes, sal, pimienta y listo, expresó. A cocinar: Cortar la carne de preferencia en trozos medianos (mire la mano del ser amado y tome la medida). Tip: Corte primero filetes gruesos y mire en que sentido recorren las fibritas que se ven a simple vista. Pues a la hora de cortar los dedos, cortelos en el sentido contrario a la fibra. Esto hará que al saltear no se contraigan y las carnes queden suaves, dijo Gastón.

Cortar las cebollas en tiras gruesas, los tomates en tiras un poco menos gruesas y el ají amarillo en tiras delgaditas. La cebolla china solo la parte verde picada, el ajo molido, el culantro picado. Cortar las papas, pasarlas por agua hirviendo 30 segundos, escurrir, secar y enfriar. Luego, meterlas a la fritura por 2 minutos pero a fuego muy lento. Retirarlas, acomodarlas en una fuente y enfriarlas en el refrigerador. Después, subir el fuego al máximo y echar las papas poco a poco en aceite muy muy caliente y dejar dorar. Les quedaran crocantitas. Tip: Para freír, cuanto más aceite usen menos grasoso saldrá el resultado. El salteado: En una sartén honda poner un chorrito de aceite, dejar que caliente hasta que empiece a botar humo, es en ese momento en donde debe echar la carne; sin embargo, no debe ponerla toda . Primero una tanda, saltar por un minuto y retirar. Posterior a ello, repetir la operación con el resto de carne. Volvemos a calentar la sartén y primero ponemos las cebollas, luego ajo, saltamos. Después, ponemos los tomates y saltamos. Finalmente echamos el vinagre generosamente y el sillao menos generosamente. Tip: Esta etapa también la haremos en dos partes (al igual que la carne) para mantener la temperatura alta. Chancamos los tomates para que boten jugo. Regresamos la carne, le añadimos la cebolla china, el culantro, probamos de sal, pimienta y listo.

Recomendación: Servir en un plato con alguna papita entreverada para que vaya chupando jugo y con la mayoría por encima. Un arrocito blanco casero recién hecho y a disfrutar, dijo el experto.