Literatura SEMESTRAL 2 SM ADE 2015.pdf

Boletín Virtual: Literatura 1 2 3 4 Literatura Teatro griego A) Es una tragedia escrita en verso. B) No está divid

Views 293 Downloads 11 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Boletín Virtual: Literatura

1

2

3

4

Literatura Teatro griego A) Es una tragedia escrita en verso. B) No está dividida en actos. C) Se basa en un mito. D) Presenta la catarsis. E) Representa escenas violentas.

NIVEL BÁSICO

1. Los ditirambos constituían ............... en honor al dios ..............., de allí se dio origen a la ...............

6. Edipo, personaje de la famosa tragedia de Sófocles, rechaza la revelación de Tiresias, ya que

A) mitos - Zeus - epopeya. B) leyendas - Poseidón - tragedia. C) poesías corales - Dionisos - tragedia. D) poesías monódicas - Apolo - comedia. E) epopeyas - Ares - fábula.

2. ¿Qué autor y libro de carácter preceptivo establece para el teatro la llamada unidad clásica de espacio, tiempo y acción? A) Eneida de Virgilio B) Teogonía de Hesíodo C) Iliada de Homero D) Poética de Aristóteles E) La República de Platón

Sófocles. I. Es considerado padre de la tragedia griega. II. Incorpora el tercer actor en escena. III. Desarrolló la sicología de sus personajes. IV. Tuvo predilección por la trilogía. A) III y IV B) solo III C) I y IV D) I y II E) II y III

4. En Edipo rey, el paulatino descubrimiento de la verdad trágica del protagonista se da finalmente con la revelación de A) un pastor. B) Egisto. C) un mensajero. D) Yocasta. E) Tiresias.

5. Indique la característica ajena a la obra de Edipo rey de Sófocles.

7. Elija los hechos que se representan en Edipo rey.



I. la muerte y el asesinato de Layo II. la discusión de Edipo y Tiresias III. el suicidio de Yocasta IV. el autodestierro de Edipo

A) solo II B) II y IV C) III y IV D) I y III E) I y II

3. Elija las proposiciones que corresponden a

A) lo acusa de ser el asesino de Yocasta. B) cree que está confabulado con Creonte. C) es un viejo anciano y sobre todo ciego. D) las predicciones nunca se cumplían. E) había una terrible peste en Tebas.

8. ¿Por quiénes está representado el coro en la obra Edipo rey?

A) viejos jueces B) criados del rey C) ciudadanos tebanos D) dioses del Olimpo E) las furias o erinias NIVEL INTERMEDIO

9. Señale la proposición ajena a la tragedia griega. A) Hay protagonismo de personajes aristocráticos. B) Está escrita en un lenguaje culto y estilo solemne. C) Muestra ambientes costumbristas y cotidianos. D) Se desarrolló en la época de esplendor cultural. E) Existe el coro como testigo de la historia trágica.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 2

Literatura 10. En Edipo rey, el protagonista al querer escapar de su destino cae más en él. Podemos apreciar en ese hecho

D) las falacias de Tiresias. E) el conocimiento de su condición.

12. Respecto a la función del coro en la tragedia griega, ¿cuál es el enunciado correcto?

A) la catarsis. B) la unidad clásica. C) la ironía trágica. D) el deus ex machina. E) la mímesis. NIVEL AVANZADO

11. En Edipo rey, en el juego de oposiciones se establece que la ceguera en el protagonista se corresponde con A) la búsqueda del asesino de Layo. B) la condición social de Edipo. C) las intenciones políticas de Creonte.

A) La danza de los coreutas creaba mayor dinamismo en la representación de las tragedias griegas. B) Los coreutas ofrecían un contrapunto cómico al devenir trágico de los personajes. C) El coro formado por los coreutas y el corifeo se convertía en testigo o partícipe de la suerte del héroe. D) El coro constituía un eco litúrgico que convertía la representación en una ceremonia cristiana. E) Dentro del grupo coral, el corifeo actuaba como furibundo antagonista del héroe trágico.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 3

Literatura Medievalismo A) el epíteto

NIVEL BÁSICO

B) el hipérbaton C) la alegoría

1. Reconozca las proposiciones que correspon-

D) la hipérbole

den a la literatura medieval del siglo xv.

I. Predominaron los cantares de gesta nacio-



II. Tuvo como centro a Italia y base al huma-

nalista. nismo.

III. Hubo un impulso de las lenguas romances.



IV. Presentó obras populares transmitidas oralmente. A) solo II

E) la metáfora

5. Elija las características formales de la Divina comedia.

I. dividida en tres partes con cien cantos



II. obra épica escrita en toscano



III. uso del terceto endecasílabo



IV. narrador protagonista A) solo III

B) I y IV

B) I, II y III

C) II y III

C) III y IV

D) III y IV

D) I, II, III y IV

E) I y II

E) solo II

2. La escuela del Dulce Estilo Nuevo consagró formalmente ............... y desarrolló a nivel temático ............... A) la copla - la vida más allá de la muerte. B) el soneto - la divinización del amor. C) el terceto - los valores patrios y nacionales. D) la novela - la vida inmoral del clero. E) la hagiografía - la vida ejemplar de los santos.

3. Señale al autor italiano considerado el padre del humanismo.

6. ¿Qué personaje de la Divina comedia representa la razón y los valores del mundo clásico? A) Beatriz B) Minos C) Virgilio D) San Bernardo E) Dante

7. ...El cielo los lanzó de su seno por no ser menos hermosos, pero el profundo Infierno no quiere recibirlos por la gloria que podrían reportar ...

A) Giovanni Boccaccio

¿A qué pecadores alude el anterior fragmento

B) Guido Guinizelli

de la Divina comedia?

C) Nicolás Maquiavelo D) Dante Alighieri

A) los no bautizados

E) Francisco Petrarca

B) los avaros C) los traidores

4. ¿Cuál es la figura literaria que destaca en la Divina comedia de Dante Alighieri?

D) los indiferentes E) los iracundos

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 4

Literatura 8. La pantera, la loba y el león representan, respectivamente, en la Divina comedia A) la lujuria, la avaricia y la soberbia. B) el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. C) al padre, al hijo y al Espíritu Santo. D) el pecado, la razón y la fe. E) a Dante, a Virgilio y a Beatriz. NIVEL INTERMEDIO

A) combinación de elementos cristianos y clásicos. B) simbología de la santa trinidad cristiana. C) cosmovisión de Ptolomeo en la configuración terrestre. D) estética clásica de la armonía de fondo y forma. E) convención estilística de la epopeya clásica. NIVEL AVANZADO

9. Elija las alternativas correspondientes con la Divina comedia de Dante Alighieri.

I. síntesis del conocimiento medieval



II. la salvación espiritual del hombre



III. las pugnas religiosas y políticas



IV. el cumplimiento del destino

11. En los primeros círculos del Infierno, las almas son castigadas principalmente por A) nunca haberse arrepentido de su pecado. B) perder el bien de la inteligencia y la mesura. C) cometer pecado por voluntad propia. D) adorar a dioses profanos o no católicos.

A) II y III

E) ser enemigos políticos del autor.

B) I, II y III C) III y IV

12. En la Divina comedia, Dante y Virgilio llegan al

D) solo IV

segundo círculo del Infierno en donde encuen-

E) I, II, III y IV

tran a Francisca de Rímini y Paolo Malatesta, personajes condenados por

10. La división en tres partes, el uso de tercetos y los tres rostros de Lucifer en la Divina comedia

A) soberbios. B) lujuriosos. C) parricidas.

representan la

D) falsarios. E) cismáticos.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 5

Literatura Romanticismo 5. El carácter romántico de Werther se ve refleja-

NIVEL BÁSICO

do y amparado en

1. Reconozca el rasgo ajeno al Romanticismo

A) el apego a la normativa clásica en el arte.

europeo.

B) el amor correspondido de Carlota y la belleza artística.

A) Se exalta la pasión sobre la razón.

C) la exaltación de los valores nacionales ale-

B) Defiende la libertad artística.

manes.

C) Existe un culto al individualismo.

D) su amor a los niños y la contemplación de

D) Desarrolló todos los géneros literarios.

la naturaleza.

E) Hubo revaloración de la literatura grecorro-

E) la moderación de los sentimientos y la ra-

mana.

zón utilitaria.

2. Señale al escritor alemán considerado el máximo representante del movimiento Sturm und Drang.

6. Elija las proposiciones correspondientes a Las cuitas del joven Werther.

I. Guillermo es el destinatario de las cartas de



II. Se establece una asociación entre la muerte



III. Carlota termina rechazando definitivamente

la novela.

A) Edgar Allan Poe B) Víctor Hugo

y el amor.

C) Johann W. von Goethe D) Jean Baptiste Poquelin

a Werther.

E) Gustavo A. Bécquer



3. Indique la característica ajena a Las cuitas del

IV. Werther intenta olvidar a Carlota yéndose de Wahlheim.

joven Werther. A) III y IV A) Presenta forma epistolar con cartas fechadas.

B) I, II, III y IV

B) Hay ocultamiento de nombres propios.

C) I, II y III

C) Presenta una narración autobiográfica.

D) solo III

D) Establece oposición entre personajes.

E) solo II

E) Predominan elementos grotescos.

7. La representación de la desarmonía de la so4. La figura de Alberto, personaje de Las cuitas

ciedad burguesa en Las cuitas del joven Wer-

del joven Werther, representa la

ther se ve marcada fundamentalmente por

A) ingenuidad y lo infantil.

A) la pasión insatisfecha.

B) razón y la norma.

B) el amor vedado.

C) fe y la religión.

C) el deseo amoroso.

D) libertad y la inspiración.

D) la convención social.

E) naturaleza y el instinto.

E) la ignorancia popular. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 6

Literatura 8. ¿A qué especie literaria pertenece Las cuitas del joven Werther? A) cuento costumbrista B) tradición popular C) memoria autobiográfica D) novela sentimental E) relato gótico

D) los celos incontrolados E) la muerte de Leonor NIVEL AVANZADO

11. La forma epistolar y la narración autobiográfica en Las cuitas del joven Werther permiten principalmente

NIVEL INTERMEDIO

9. El Sturm und Drang fue un movimiento romántico alemán cuyo tema principal era A) la estética de lo feo. B) los símbolos patrios. C) la exaltación del yo. D) el destino y fatalismo. E) el hombre como centro.

A) el tono confesional de los sentimientos que experimenta el protagonista. B) la narración objetiva y los hechos verosímiles. C) el uso de una prosa poética y un estilo paródico. D) la combinación de diferentes narradores. E) las digresiones morales y las referencias históricas.

12. ¿Con qué elemento se asocia la descripción de la naturaleza en Las cuitas del joven Werther?

10. ¿Qué motiva el rechazo de Carlota a la pasión amorosa del joven Werther en la famosa novela de Goethe? A) el amor a su familia B) la amenaza de su suicidio C) su compromiso con Alberto

A) la estética de lo grotesco o el feísmo B) el pasado y la historia de los pueblos C) el destino y la fatalidad del hombre D) los sentimientos y el ímpetu del joven protagonista E) los mitos y las leyendas nacionales

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 7

Literatura Realismo A) I y II

NIVEL BÁSICO

B) II y III

1. Señale las proposiciones correspondientes al

realismo europeo. I. Se exalta la razón sobre los sentimientos. II. Hay una descripción idealizada de la naturaleza. III. Toma como base los métodos de la ciencia. IV. Consolidó el teatro como género preferido.

E) I y IV

5. Crimen y castigo de Dostoievski es considerada como una novela de tipo A) filosófico y reflexivo. C) costumbrista y popular. D) sicológico y policial. E) histórico y nacionalista.

6. ¿Qué representa la figura de Sonia en Crimen

2. Indique el rasgo ajeno a la narrativa del realismo.

y castigo? A) el adulterio y la resignación B) el antihumanismo y agnosticismo

A) narrador omnisciente B) descripción de costumbres C) tiempo lineal narrativo D) multiplicidad de voces E) objetividad y verosimilitud

C) la avaricia y el egoísmo D) la solidaridad y la amistad E) el amor y la fe cristiana

3. Identifique la obra de Gustavo Flaubert que presenta al narrador impersonal y la perfección estilística de la novela realista francesa.

7. La degradación moral del protagonista de Crimen y castigo se da principalmente por A) el alcoholismo. B) la pobreza.

A) Rojo y negro B) Madame Bovary C) Los miserables D) La comedia humana E) Crimen y castigo

C) la ludopatía. D) el asesinato. E) la insensibilidad.

8. El conflicto ético de Rodión en Crimen y casti-

4. Identifique las alternativas correspondientes a



D) solo II

B) sentimental y romántico.

A) I y II B) II y III C) III y IV D) I y III E) II y IV



C) II y IV

Fedor Dostoievski. I. Considerado precursor de la novela moderna. II. Tratamiento sicológico de personajes atormentados. III. Elementos autobiográficos en sus novelas. IV. Padre de la novela sociológica en Rusia.

go se establece entre una postura A) oficial y marginal. B) elitista y popular. C) pragmática e idealista. D) moderna y tradicional. E) religiosa y antihumanista.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 8

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. La narrativa del realismo, basándose en el positivismo, tenía como principal intención A) romper con la normatividad romántica. B) experimentar nuevas técnicas del relato. C) fundar la novelas policiales y de aventuras. D) crear las normas estéticas de la novela. E) analizar y transformar a la sociedad.

10. Elija las características de la obra Crimen y castigo de Dostoievski.

I. Dividida en seis partes más un epílogo.



II. Propensión a lo dramático en los diálogos.



III. Descripción de ambientes marginales.



IV. Realismo crudo con esperanza en el hombre. A) solo I B) III y IV C) I y II D) I, II, III y IV E) solo II

11. En Crimen y castigo, Rodión busca justificar el asesinato de Aliona Ivanovna con la idea del

A) desarrollo social y la lucha de clases. B) sentimiento de culpa y del sufrimiento interno. C) libre albedrío ante el destino inexorable o inevitable. D) sacrificio por el bienestar económico de su familia. E) hombre superior que está encima de la moral convencional.

12. A Crimen y castigo se le considera como una de las mejores novelas del s. xix. ¿Cuál de los juicios siguientes explica esa notoriedad?

A) La novela describe en partes iguales el crimen y el castigo. B) La obra restablece el orden de la naturaleza mediante el crimen. C) La historia del crimen anuncia desde el comienzo el castigo. D) En el texto, la ley coincide con los impulsos íntimos del criminal. E) En la obra, transgredir la ley solo se reserva a los superhombres.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 9

Literatura Vanguardismo NIVEL BÁSICO

1. Indique el ismo de vanguardia más influyente de la literatura que se sustenta en los postulados del sicoanálisis. A) surrealismo B) existencialismo C) dadaísmo D) vanguardismo E) expresionismo

2. Reconozca cuál no constituye un rasgo propio de la narrativa vanguardista europea.

C) I y IV D) II y III E) II y IV

5. La transformación de Gregorio Samsa en insecto en La metamorfosis constituye ............... de la ............... A) una paradoja - modernidad. B) una alegoría - deshumanización. C) una metáfora - crisis familiar. D) un símil - marginación. E) una personificación - perseverancia.

6. ¿Quiénes representan el autoritarismo y la solidaridad, respectivamente, en La metamorfosis?

A) multiplicidad de voces narrativas B) planteamiento de la novela de tesis C) ruptura del orden cronológico D) anulación de la secuencia causal E) muestra el fluir caótico de la conciencia

3. La llamada Generación perdida que agrupó a un conjunto de escritores que innovaron la narrativa contemporánea tiene como máximo representante a

4. Elija las proposiciones correspondientes a Franz Kafka. I. Innovó sus novelas con el monólogo interior. II. Es el más destacado escritor expresionista. III. Muestra la sencillez del estilo periodístico. IV. Trabaja en su obra el tema del absurdo. A) solo III B) I y III

7. El rechazo de Grete a Gregorio en La metamorfosis se da cuando A) el jefe despide a su hermano. B) la madre se desmaya ante Gregorio. C) el padre agrede a Gregorio Samsa. D) Gregorio es visto por los inquilinos. E) Gregorio despierta convertido en insecto.

A) Franz Kafka. B) Marcel Proust. C) James Joyce. D) Ernest Hemingway. E) Jean Paul Sartre.



A) Gregorio y el padre B) Grete y Gregorio C) la madre y el padre D) el padre y Grete E) la madre y Gregorio

8. La inutilidad y marginación de Gregorio ante un sistema social para lo cual ya no sirve se representa en la novela mediante A) la preocupación del Samsa de llegar al trabajo. B) el aprovechamiento de los inquilinos. C) el encierro del protagonista en su dormitorio. D) la resignación y pasividad de la madre. E) la ayuda y la solidaridad de la hermana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 10

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. Elija las proposiciones correspondientes al

vanguardismo europeo. I. Propone una visión histórica e integral del hombre. II. Se interrelacionan diversas artes. III. Revalora las formas populares europeas. IV. Fue una corriente con diversas propuestas estéticas. A) I, II, III y IV B) II, III y IV C) solo II D) I, II y IV E) solo I

11. La influencia expresionista en La metamorfosis se evidencia en A) la exploración del mundo de sueños y pesadillas. B) la ausencia de nombres propios de los personajes. C) el predominio de técnicas tradicionales. D) la deformación de la realidad hasta el absurdo. E) el uso de referentes autobiográficos del escritor.

12. Según el argumento de La metamorfosis, señale la proposición correspondiente.

10. ¿Qué representa Grete para la familia ante la muerte de Gregorio en La metamorfosis? A) la solidaridad B) el talento artístico C) el sustento económico D) la mecanización E) la deshumanización

A) La unidad familiar desaparece en la sociedad actual. B) El hombre se mecaniza por la tecnología moderna. C) El trabajo rutinario desnaturaliza al hombre. D) El matrimonio concertado es un vicio actual. E) La mujer debe luchar contra un sistema educativo opresor.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 11

Literatura Literatura medieval española 5. Respecto del Cantar de mío Cid, ¿qué rasgo for-

NIVEL BÁSICO

mal queda excluido?

1. En la literatura de la Edad Media en España, el género épico se manifestó principalmente en ............... cuya temática era de carácter ............... A) los mitos - fantástico. B) los poemas épicos - religioso. C) los cantares de gesta - histórico. D) las epopeyas - mitológico. E) las hagiografías - autobiográfico.

2. Respecto a la literatura de la Edad Media en España, indique la proposición incorrecta. A) Aparece y surge el romance castellano. B) Hubo dos vertientes: mester de juglaría y mester de clerecía. C) Las jarchas son las primeras manifestaciones literarias. D) Presentó una literatura antropocéntrica y clásica. E) Tuvo una tendencia de intención moralizante y didáctica.

3. Señale el título de una obra medieval que pertenece al mester de clerecía. A) Cantar de mío Cid B) El libro del buen amor C) Milagros de Nuestra Señora D) El conde Lucanor E) Comedia de Calisto y Melibea

4. Elija las afirmaciones que corresponden al

Cantar de mío Cid. I. La obra fue compuesta por Per Abad. II. El cantar pertenece al mester de clerecía. III. Constituye la primera manifestación lírica del castellano. IV. Se distingue por su estilo realista en la representación. A) I y II B) solo IV C) solo I D) III y IV E) solo II

A) aparición de epítetos B) uso de hemistiquios C) los versos irregulares D) rimas asonantadas E) presencia de la cuaderna vía

6. Señale al personaje del Cantar de mío Cid quien es considerado el primer pícaro de la literatura española con las historias de las arcas. A) el conde de Barcelona B) Alvar Fáñez de Minaya C) Martín Antolínez D) don Rodrigo Díaz de Vivar E) los judíos Raquel y Vidas

7. ¿Por qué don Rodrigo Díaz de Vivar acepta el matrimonio de sus hijas en contra de sus propios deseos? A) por obediencia al rey y soberano Alfonso B) para ganar las famosa espadas Tizona y Colada C) para recuperar su honra perdida por el destierro D) por una promesa que hizo ante el abad don Sancho E) para ganar la ciudad de Valencia, principal recinto moro

8. ¿Qué acontecimiento no pertenece a la primera parte del Cantar de mío Cid? A) la llegada de don Rodrigo a Burgos B) el trato con los judíos Raquel y Vidas C) la obtención de la espada Colada D) la adquisición de la famosa espada Tizona E) la visión en sueño del arcángel san Gabriel

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 2

Literatura A) el azote a las hijas por parte de los infantes

NIVEL INTERMEDIO

de Carrión.

9. Señale la proposición ajena al mester de juglaría español. A) Fue de carácter popular y de transmisión oral. B) Predominaron los temas de carácter histórico. C) Los autores eran anónimos. D) Se usaba la métrica irregular. E) Destacó en el auto sacramental.

10. El ascenso social de don Rodrigo Díaz de Vivar,

B) la aparición de un temible león que el Cid logra domar. C) el perdón del rey Alfonso y el reencuentro con el héroe. D) el héroe que no deja que Berenguer muera de hambre. E) la acusación del robo de impuestos por García Ordóñez.

héroe del Cantar de mío Cid, se logra mediante A) las batallas ganadas y las bodas de sus hijas. B) la obtención de las espadas Tizona y Colada. C) la afrenta de Corpes. D) el engaño a Raquel y Vidas. E) el destierro del rey Alfonso.

12. Al final del Cantar de mío Cid, las hijas del héroe son pedidas en matrimonio por los infantes de Navarra y Aragón; este hecho A) emparenta al Cid con los reyes de España. B) permite la unión familiar definitiva.

NIVEL AVANZADO

C) enfrenta a don Rodrigo con la nobleza.

11. El trasfondo histórico del Cantar de mío Cid presenta hechos que buscan exaltar la valentía del héroe castellano, como por ejemplo

D) beneficia económicamente al héroe. E) logra reconquistar la perdida ciudad de Valencia.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 3

Literatura Literatura de la Edad de Oro NIVEL BÁSICO

1. La novela picaresca se diferencia de las demás especies narrativas por su estilo ............... y por plantear la figura del ............... A) idealista - héroe. B) realista - antihéroe. C) solemne - caballero andante. D) burlesco - gracioso. E) fantástico - pastor enamorado.

2. Relacione las especies literarias con sus temas.

I. novela pastoril II. novela de caballería III. novela bizantina



a. el honor y la fama b. el amor y la naturaleza c. la vicisitud y aventura

5. En el Lazarillo de Tormes, ¿qué amo le enseñó al protagonista que para sobrevivir hay que engañar astutamente? A) el escudero B) el clérigo C) el ciego D) el buldero E) el alguacil

6. A través de la figura del escudero, la novela Lazarillo de Tormes critica la A) falsa moral cristiana. B) avaricia de los burgueses. C) apariencia de las clases venidas a menos. D) lujuria de Iglesia. E) infidelidad humana.

A) Ib, IIc, IIIa B) Ia, IIc, IIIb C) Ic, IIa, IIIb D) Ib, IIa, IIIc E) Ia, IIb, IIIc

7. ¿Cuál es el tema central del Lazarillo de Tormes?

3. ¿Cuál es la novela de caballería más representativa de España? A) Rinconete y Cortadillo B) Lazarillo de Tormes C) Don Quijote de la Mancha D) La Galatea E) Amadís de Gaula

A) la degradación moral del clero B) la honra y pobreza de un pícaro C) el ascenso social y la fama D) la orfandad infantil E) la ingenuidad de un niño

8. Señale la proposición que no está relacionada con el Lazarillo de Tormes.

4. Respecto de la obra Lazarillo de Tormes, seña

A) I, II y III B) III y IV C) solo IV D) II, III y IV E) I, II, III y IV

le las características correctas. I. uso de un lenguaje popular subestándar II. narrador protagonista o autobiográfico III. intención moralizante y crítica IV. perteneciente al género épico

A) La novela está narrada de manera lineal. B) Lázaro pasa por un proceso educativo degradante. C) El protagonista se casa con la criada del arcipreste. D) El escudero es mantenido por Lázaro. E) El ciego hecha a Lázaro por intentar robarle.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 4

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. La novela picaresca plantea la figura del anti-

11. Reconozca la característica ajena a la narrativa

héroe porque

de la Edad de Oro.

A) enaltece los valores de la Iglesia católica. B) nos muestra un estilo realista en la representación. C) aparece por primera vez el narrador protagonista. D) se opone al prototipo del héroe de las novelas idealistas. E) presenta ambientes y personajes españoles.

A) gran variedad de especies B) diversas influencias C) finalidad: entretenimiento D) temáticas establecidas E) exclusivamente realista

12. Pareciome que en aquel instante desperté de

realismo la vida y condición de las clases bajas y populares de su época; por ello, la novela presenta un alto valor

la simpleza en que como niño dormido estaba. Dije entre mí: Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo estoy, y pensar cómo me sepa valer... ¿Qué tema se destaca en el fragmento anterior del primer tratado del Lazarillo de Tormes?

A) nacional. B) lingüístico. C) literario. D) religioso. E) sociológico.

A) el enriquecimiento personal B) la pobreza y miseria española C) el honor villano D) la educación degradada E) el libre albedrío

10. El Lazarillo de Tormes nos muestra con cierto

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 5

Literatura Neoclasicismo español NIVEL BÁSICO

1. Indique las características que corresponden



III. unidad de espacio y tiempo



IV. personajes cotidianos A) solo I

al Neoclasicismo español.

B) I, III y IV



I. fin moralizante y pensamiento ilustrado

C) I y II



II. arte normativo y desarrollo de la comedia

D) solo III



III. profundo espíritu nacionalista y teocéntrico

E) I, II, III y IV



IV. uso de formas retóricas y recargadas

5. Por medio de la obra El sí de las niñas, se busA) III y IV

ca criticar

B) I, II y III C) solo II

A) la complicidad de los criados y amos.

D) I y II

B) el interés económico y la avaricia extrema.

E) solo IV

C) la educación religiosa y conservadora. D) la desobediencia y la rebeldía de los hijos.

2. Señale la característica que no pertenece a Leandro Fernández de Moratín.

E) el matrimonio concertado y la sumisión de la mujer.

A) influenciado por la literatura francesa

6. Don Diego, al enterarse mediante ............... de

B) respeta los preceptos del arte clásico

los amores entre Carlos y Francisca, decide fi-

C) destacó en la comedia

nalmente ...............

D) representante del pensamiento conservador E) máximo representante del Neoclasicismo español

A) una confesión - reclamar a doña Irene su engaño. B) una carta interceptada - desistir de casarse

3. ¿Qué personaje representa la imposición autoritaria en El sí de las niñas?

con Paquita. C) un chisme - castigar a su sobrino. D) una infidencia - mandar a Carlos a la milicia.

A) doña Francisca

E) unas fotos - abandonar a doña Francisca.

B) doña Irene C) Calamocha

7. De acuerdo con el argumento y la forma, El sí

D) don Carlos

de las niñas es una obra que constituye una

E) don Diego

comedia de tipo

4. Respecto de El sí de las niñas de Leandro Fer-

A) filosófico y reflexivo.

nández de Moratín, indique los rasgos forma-

B) histórico y nacionalista.

les que corresponden.

C) sentimental y de costumbre.



I. dividida en tres actos

D) épico y heroico.



II. escrita en versos octosílabos

E) religioso y moralizante.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 6

Literatura 8. En El sí de las niñas, Paquita acepta casarse sin amor porque

D) la razón y el buen juicio. E) la rebeldía y la libertad.

A) se había decepcionado de Carlos. B) no quería desobedecer a su madre. C) amaba realmente a don Diego. D) quería salir del encierro en que estaba. E) don Félix la abandonó en la posada.

NIVEL AVANZADO

11. Según el argumento de El sí de las niñas, la educación de la época impide que A) las madres sobreprotejan a sus hijas e hijos.

NIVEL INTERMEDIO

B) los jóvenes manifiesten sus verdaderos sentimientos.

9. El Neoclasicismo en España se presentó

C) los padres impongan su voluntad a los hijos.

como

D) los matrimonios se lleven a cabo por interés

A) una oposición a la estética del Barroco. B) el esplendor de las letras castellanas. C) una introducción de formas italianas. D) una literatura mística y religiosa. E) el rompimiento de toda norma estética.

E) se dé el ascenso social de los criados o sir-

económico.

10. En El sí de las niñas, el personaje de don Diego representa

vientes.

12. En El sí de las niñas, el respeto a la llamada unidad clásica se evidencia, por ejemplo, en A) el uso de la prosa en vez del verso. B) el desarrollo de la acción en un solo escenario. C) la intención moralizante de crítica social.

A) la mentira y la hipocresía. B) la sumisión y la obediencia. C) el autoritarismo y la intransigencia.

D) la división de la comedia en cinco actos. E) el uso de personajes como los de la Edad de Oro.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 7

Literatura Generación del 27 D) Representa personajes y ambientes nacionales. E) Combina la prosa y el verso popular.

NIVEL BÁSICO

1. El nombre de la generación del 27 alude a un evento cultural relacionado con

5. En la novia, personaje de Bodas de sangre, sus sentimientos y conducta se ven enfrentados principalmente a través del

A) la Primera Guerra Mundial. B) el tricentenario de la muerte de Góngora. C) el surgimiento del modernismo. D) la aparición de ultraísmo en España. E) la Guerra Civil española.

A) rencor familiar. B) machismo tradicional. C) amor. D) autoritarismo. E) destino.

2. Indique las proposiciones que corresponden a

la generación del 27. I. Destaca principalmente en el teatro. II. Fusiona el arte popular y moderno. III. Revalora a los escritores clásicos. IV. Se muestra como un arte puramente esteticista. A) II y IV B) solo I C) II y III D) I y II E) III y IV

6. En Bodas de sangre, el caballo, el cuchillo y la luna son elementos que representan, respectivamente, A) la rebeldía, el interés y el conservadurismo. B) el tradicionalismo, la resignación y el amor. C) el machismo, la religión y el rencor. D) la pasión, la violencia y la muerte. E) el amor, el honor y la venganza.

7. Bodas de sangre constituye ............... de marcado carácter ............... A) una comedia - alegórico. B) una tragedia - neopopular. C) un drama - vanguardista. D) un cantar - histórico. E) una sátira - realista.

3. El poemario de García Lorca que revalora la cultura popular andaluza y la combina con formas modernas y metáforas sorprendentes es A) Rimas. B) Campos de Castilla. C) Poeta en Nueva York. D) Bodas de sangre. E) Romancero gitano.

8. Indique las características ajenas a la repre-

4. Señale la proposición ajena al teatro de Federico García Lorca. A) Muestra un rol protagónico del personaje femenino. B) Respeta las unidades clásicas del teatro. C) Usa constantemente las formas simbólicas.



sentación de Bodas de sangre. I. la pedida de mano de la novia II. el enfrentamiento del novio y Leonardo III. el asesinato del padre y hermano del novio IV. la huida de Leonardo y la novia A) solo I B) II y IV C) solo III D) I y IV E) I, II y III

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 8

Literatura D) I, II y III E) II y IV

NIVEL INTERMEDIO

9. La poesía de la generación del 27 consagró A) el tema amoroso y el culto a la mujer. B) el trabajo de la metáfora y la imagen. C) la descripción del paisaje nacional español. D) los versos libres, los caligramas y la escritura automática. E) el lenguaje sugerente influenciado por el simbolismo.

10. Indique los rasgos que corresponden a Bodas

de sangre de Federico García Lorca. I. obra estructurada en tres actos II. introducción de canciones populares III. escrito en verso y prosa IV. unidad clásica del teatro A) solo I B) I, II, III y IV C) solo III

NIVEL AVANZADO

11. En Bodas de sangre, se asimilan elementos del teatro clásico griego, ejemplificados en

A) el uso de símbolos y alegorías. B) la intercalación de diálogos y monólogos. C) la no representación de escenas violentas. D) el uso de versos de origen popular. E) la presencia de elementos oníricos e irreales.

12. El acontecer trágico en Bodas de sangre se ve reflejado en la lucha entre

A) los códigos sociales y la pasión desbordada. B) el honor familiar y el deseo de venganza. C) el amor puro y el deseo carnal. D) el interés económico y el afán de progreso. E) el libre albedrío y la fuerza del destino.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 9

Literatura Modernismo 5. La obra Prosas profanas hace uso de un len-

NIVEL BÁSICO

guaje sugerente a través del A) prosaísmo y el versolibrismo. B) decoro poético y la polimetría. C) cromatismo y la musicalidad. D) descriptivismo y la verosimilitud. E) genio artístico y la inspiración.

1. Señale qué característica no corresponde al modernismo. A) arte sincrético B) elementos cosmopolitas C) influencia francesa D) lenguaje sugerente E) carácter nacionalista

6. Identifique los temas desarrollados en Prosas

precursores del modernismo hispanoamericano al importar formas métricas francesas?

profanas de Rubén Darío. I. la marginación del artista en la sociedad capitalista II. el placer y el hedonismo sensual y artístico III. el amor y la mitología grecorromana IV. la historia americana y el mundonovismo

A) José Martí B) José Santos Chocano C) Rubén Darío D) César Vallejo E) Manuel González Prada

A) solo II B) I, II y III C) I y IV D) II y III E) I, II, III y IV

2. ¿Qué autor peruano es considerado uno de los

3. Indique la serie de elementos que alude a la 7. !Ay! la pobre princesa de la boca de rosa estética del modernismo hispanoamericano. A) el cisne, los pavos reales y las princesas B) el paisaje, los castillos y los desiertos C) la navaja, el caballo y la luna D) el búho, la biblioteca y la brújula E) la historia, la naturaleza y los mitos

4. Señale la afirmación incorrecta con respecto a

Prosas profanas de Rubén Darío. A) Es el libro más representativo del modernismo. B) Está conformado por cuentos en verso y prosa. C) Usa símbolos que aluden a la belleza. D) Presenta elementos de un arte sensualista y erótico. E) Muestra admiración por la literatura francesa.



quiere ser golondrina, quiere ser mariposa tener alas ligeras, bajo el cielo volar… En los anteriores versos de “Sonatina”, poema de Prosas profanas, se alude específicamente al A) cosmopolitismo literario. B) elitismo artístico. C) destino humano. D) escapismo del mundo. E) arte por el arte.

8. En Prosas profanas, la influencia del ............... se ve reflejada en la presencia en el plano formal de la ............... A) parnasianismo - octava real. B) Clasicismo - catarsis. C) simbolismo - sinestesia. D) petrarquismo - hipérbole. E) culteranismo - metáfora.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 2

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. El modernismo hispanoamericano propuso el

arte por el arte en oposición, principalmente, a la A) sociedad moderna utilitaria. B) religión católica conservadora. C) idea del nacionalismo vehemente. D) concepción romántica del arte. E) influencia hispana de la poesía.

10. Elija las alternativas correspondientes a Rubén



Darío. I. Fue el máximo representante del modernismo. II. Fue admirador de Paul Verlaine, poeta francés. III. Mostró total rechazo a la poesía tradicional española. IV. Desarrolló la prosa y el ensayo.

11. A nivel formal, el modernismo tuvo una gran importancia literaria debido a que A) conjugó la poesía culta y popular, la poesía moderna y tradicional. B) adaptó las formas italianas como el soneto y el endecasílabo. C) enriqueció la poesía castellana con nuevas formas rítmicas. D) rompió con la normativa clásica de la literatura grecorromana. E) consagró el uso de la metáfora en la poesía en lengua española.

12. ¿Qué tema predomina en “Coloquio de los centauros” de Prosas profanas? A) la marginación del artista B) la dualidad alma y cuerpo C) los valores cívicos sociales D) la idealización de la mujer E) la angustia existencial

A) solo III B) II y III C) I, II y IV D) I, II, III y IV E) solo I

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 3

Literatura Boom Latinoamericano NIVEL BÁSICO

1. Elija el enunciado ajeno al boom latinoamericano. A) Es considerado el periodo de apogeo de la narrativa. B) Se da la profesionalización del escritor americano. C) Se contextualiza en la época de la Revolución cubana. D) Revalora lo popular con lo real maravilloso americano. E) Se centra en el tema de la lucha entre civilización y barbarie.

2. En su obra Rayuela, considerada una antinovela, Julio Cortázar buscaba A) el éxito editorial y comercial. B) revalorar los mitos populares. C) lúdicamente un lector cómplice. D) la intertextualidad narrativa. E) consolidar las técnicas tradicionales.

3. Identifique la relación correcta entre autor y característica.

A) II y IV B) solo V C) I, II, III y V D) solo III E) I, II, III y IV

5. En Cien años de soledad, los personajes de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, fundadores de Macondo, eran A) hijos adoptados. B) madre e hijo. C) sobrina y tío. D) esposos y primos. E) tía y sobrino.

6. El tiempo narrativo cíclico y mítico se ve reflejado en la novela Cien años de soledad con A) la exageración o hiperbolización narrativa. B) la simbolización de la historia de Latinoamérica. C) la repetición de hechos y nombres. D) las constantes referencias religiosas. E) la simbolización o alegoría de los nombres.

7. En Cien años de soledad, el referente histórico está representado por

A) Julio Cortázar: neorrealismo urbano B) Mario Vargas Llosa: lo real maravilloso C) Carlos Fuentes: uso de los tres tipos de narradores D) Gabriel García Máquez: el cuento fantástico E) Jorge Luis Borges: el neorregionalismo

A) la llegada de los gitanos trotamundos. B) las constantes guerras civiles. C) los vientos huracanados. D) la peste de insomnio. E) las lluvias torrenciales.

4. Seleccione las características correspondien-

8. ¿Cuál es el hecho sicológico que obsesiona a

tes a Gabriel García Márquez. I. Presenta una gran variedad de estilos y temas. II. Usó la intertextualidad narrativa en sus obras. III. Hay en su narrativa referencias autobiográficas. IV. Es el creador, en narrativa, de lo real maravilloso. V. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

A) los remordimientos por la muerte de Prudencio Aguilar B) los descubrimientos científicos del pueblo C) la locura de José Arcadio, el patriarca D) la desaparición de Remedios la Bella E) la aparición del niño con cola de cerdo

la familia Buendía en todas sus generaciones en la novela Cien años de soledad?

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 4

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. El boom se define exactamente como A) una escuela de poetas modernos. B) un fenómeno comercial y literario. C) una generación de narradores realistas. D) una corriente de denuncia social de izquierda. E) un movimiento reivindicatorio del indio.

10. La representación de Macondo antes de las guerras y la llegada de la compañía bananera es como A) un pueblo rural siempre conectado con los avances científicos de la ciudad. B) una ciudad reprimida por la dictadura y la violencia política. C) un lugar de supersticiones y creencias de la cultura andina. D) un paraíso donde no había cementerio, ya que nadie había muerto. E) un mundo mecanizado y altamemte infuenciado por la tecnología.

11. El realismo mágico en Cien años de soledad se refiere a la

A) yuxtaposición de la fantasía, el mito y la realidad cotidiana. B) exploración del mundo subconsciente y sicológico de sus personajes. C) aparición de personajes y hechos narrados en otras novelas anteriores. D) consolidación de técnicas vanguardistas en la novela latinoamericana. E) descripción objetiva y verosímil de la realidad histórica.

12. El coronel Aureliano Buendía apenas sí com-

prendió que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. ¿Qué podemos apreciar en el anterior fragmento de Cien años de soledad? A) la naturalidad narrativa B) la antinovela y lo lúdico C) el esperpento o la deformación D) el gigantismo o la exageración E) la epifonema o enseñanza

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 5

Literatura Literatura quechua 6. ¿Cuál de los personajes de Ollantay sería el

NIVEL BÁSICO

equivalente al gracioso del teatro español?

1. Elija la característica ajena a la literatura quechua prehispánica.

A) arte clasista y político B) transmisión oral y ágrafa C) carácter cosmogónico y panteísta D) temas agrícolas y colectivos E) literatura realista y objetiva

2. Las especies líricas prehispánicas de temática amorosa, agrícola y elegíaca son, respectivamente, el A) harawi, aymoray y ayataqui. B) haylli, urpi y aymoray. C) ayataqui, harawi y haylli. D) huacantaqui, aymoray y harawi. E) aymoray, harawi y haylli.

3. En la literatura prehispánica quechua, los amautas eran los

A) poetas que difundían los harawis. B) servidores del inca y la nobleza. C) que difundían el arte cortesano inca. D) intermediarios entre el inca y el pueblo. E) los traductores de los quipus antiguos.

4. Indique la proposición ajena al teatro quechua

A) Piqui Chaqui B) Rumi Ñahui C) Orco Huaranca D) Túpac Yupanqui E) Huillca Uma

7. Según el argumento de Ollantay, el amor es capaz de A) llevar a la muerte a todo un pueblo. B) acabar con la rebelión del enemigo. C) vencer las diferencias de clases. D) ablandar el autoritarismo de un padre. E) mantener en cautiverio a los amantes.

8. Señale los rasgos en Ollantay que se relacionan con el teatro de la Edad de Oro español. I. la alegoría cristiana de los personajes II. el uso del gracioso o bufón III. la división en tres actos IV. el uso del verso octosílabo A) solo II B) II, III y IV C) I y II D) II y IV E) solo IV

colonial.

A) Presentó rasgos transculturales. B) Fue escrita en su totalidad en versos. C) Lo desarrolló una élite indígena letrada. D) Sigue los modelos del teatro griego. E) La obra más representativa es Ollantay.

5. Indique los temas asociados a la doble trama en el drama Ollantay.

A) el destino y el libre albedrío B) la astucia y la inteligencia C) la rebeldía y el castigo D) el honor y la venganza E) el amor y el poder

NIVEL INTERMEDIO

9. La literatura quechua prehispánica tenía un carácter anónimo porque A) era un arte clasista marcado por el mecenazgo. B) el colectivismo incaico no permitía el individualismo. C) tenían un fin didáctico, pedagógico y moralizante. D) era una literatura cosmogónica y panteísta. E) no había logrado la creación de la escritura.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 6

Literatura 10. Señale qué hecho solo se menciona y no se representa en el drama Ollantay.

A) la rebelión de Ollanta B) el casamiento de Cusi Coyllur C) el perdón de Túpac Yupanqui D) el reencuentro de Ollanta y Cusi Coyllur E) el rechazo de Pachacútec a Ollanta NIVEL AVANZADO

11. Indique la proposición ajena a la obra Ollantay. A) Hay un uso del verso octosílabo alternado con el endecasílabo. B) Prevalece la rima asonantada, pero hay versos blancos. C) La primera versión en castellano fue publicada por Antonio Valdés.

D) Es un drama escrito inicialmente en quechua clásico. E) Fue probablemente escrito a fines del siglo xviii.

12. El argumento de Ollantay, drama quechua, desarrolla como tema eje el poder, típico del teatro español, en el cual a través de la figura de Pachacútec apreciamos

A) el derecho divino a gobernar eternamente en el Imperio. B) el poder absoluto de un rey y la falta de autoridad moral de un padre. C) el castigo inclemente ante la rebelión injustificada de los súbditos. D) la magnificencia de un rey ante los errores de sus más destacados guerreros. E) la recuperación de la honra perdida ante un acto de sacrilegio.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 7

Literatura Literatura de la Conquista NIVEL BÁSICO

1. Elija los rasgos de la literatura de la época de la Conquista. I. Se da un proceso de transculturación cultural. II. Predomina el valor histórico y testimonial. III. Se destacó, fundamentalmente, los cantares de gesta. IV. Presentó dos vertientes: popular y culta. A) I, II, III y IV B) I, II y IV C) solo IV D) I, II y III E) solo II

A) Presenta una visión providencialista de la conquista. B) Hace defensa de su condición de mestizo. C) Su nombre era Gómez Suárez de Figueroa. D) Escribe sus crónicas en España. E) Presenta cabalmente la cosmovisión andina.

5. ¿Cuáles son las fuentes principales de Garcilaso para la elaboración de los Comentarios reales de los incas? A) los antiguos quipus incaicos B) las declaraciones de los traductores indios C) la presencia testimonial de los hechos D) los relatos orales y otras crónicas E) los mitos y leyendas populares

6. Indique el título del segundo libro de los Co-

2. Identifique la obra y el cronista más importante de la vertiente indígena. A) Suma y narración de los incas de Juan de Betanzos B) Historia de los incas de Blas Valera C) El señorío de los incas de Pedro Cieza de León D) Nueva crónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala E) Los comentarios reales de los incas de Garcilaso

3. Las crónicas constituyen documentos de alto valor ...............por su carácter apasionado y testimonial ............... A) religioso - de la colonia. B) ficcional - del mundo andino. C) histórico - de la conquista. D) autobiográfico - del Tahuantinsuyo. E) mitológico - de la emancipación.

4. ¿Cuál de las siguientes proposiciones no corresponde al Inca Garcilaso de la Vega?

mentarios reales de los incas en el cual Garcilaso rinde homenaje a su padre. A) La florida del inca B) Los comentarios reales de los incas C) Los diálogos de amor D) Historia general del Perú E) Crónica del Perú

7. Marque las proposiciones correspondientes a los Comentarios reales de los incas. I. Obra en la que Garcilaso rinde homenaje a la madre y a la élite inca. II. Constituye una crónica escrita en quechua. III. Trata de conciliar la tradición andina e hispana. IV. Presenta una visión idealizada del pasado inca. V. Hay un uso de un lenguaje popular y jergas. A) I, II, III y IV B) II, III y IV C) I, II, III, IV y V D) I, III y IV E) solo V

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 8

Literatura 8. Los Comentarios reales de los incas de Gar-

cilaso presenta por su forma una marcada influencia de la literatura

D) dedicar la crónica al rey de España. E) contextualizar históricamente la obra.

NIVEL AVANZADO

A) salmantina. B) renacentista. C) conceptista. D) barroca. E) culterana.

11. En la literatura castellana de la época de la Conquista, las crónicas

NIVEL INTERMEDIO

9. La segunda parte de los Comentarios reales de los incas de Garcilaso de la Vega trata sobre

A) la expedición de Hernando de Soto a La Florida. B) los recuerdo de la niñez y juventud del autor. C) la conquista y las guerras civiles entre españoles. D) los dioses y hombres que habitaron en Huarochirí. E) los orígenes de la cultura e historia del pueblo inca.

10. En el “Proemio al lector” y la “Advertencia” de

Comentarios reales de los incas, lo que Garcilaso busca es A) hacer gala de un gran saber enciclopédico. B) informar sobre sus parientes indígenas. C) refutar a otros cronistas demostrando un manejo del quechua.

A) nacen en América para relatar las hazañas de los españoles. B) son estrofas conformadas por versos octosílabos. C) son composiciones políticas para denunciar el maltrato de los españoles. D) dieron a conocer aspectos de la vida incaica, las hazañas de la conquista y el dominio del poderío español. E) representaron los hechos de la conquista de manera objetiva e imparcial.

12. Los temas fundamentales de los dos libros que

conforman los Comentarios reales de los incas giran en torno a la A) geografía de los Andes y el origen del nombre Perú. B) genealogía de los reyes o gobernantes incas. C) conquista del Perú y el pasado inca. D) organización política y económica del Tahuantinsuyo. E) llegada del cristianismo y la denuncia de las encomiendas.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 9

Literatura Romanticismo peruano 4. En Tradiciones peruanas, la introducción de

NIVEL BÁSICO

los elementos fantásticos se ligan a

1. Señale la proposición ajena al Romanticismo

A) las referencias religiosas de la época. B) los mitos y leyendas andinas.

peruano.

C) los elementos costumbristas de la ciudad. A) espíritu crítico con su realidad actual B) presencia de cierto sentimiento nacionalista C) literatura imitativa de Europa y España D) emplea el tono intimista y en la expresión E) predominio de los sentimientos sobre la razón

D) los refranes, proverbios y dichos populares. E) la introducción de lo autobiográfico.

5. Formalmente el lenguaje y el estilo de las Tradiciones peruanas se caracterizan por A) el tono melancólico y la añoranza de la vida

2. La figura de Mariano Melgar es considerado como ............... del Romanticismo por su poe-

provinciana. B) la perspectiva histórica y crítica de sus relatos.

sía de tipo ...............

C) la introducción de un lenguaje estándar y

A) una caso curioso - político.

D) la crítica directa de instituciones sociales.

B) máxima figura - moralizante.

E) el uso de la oralidad con tono burlón.

culto.

C) representante - indígena. D) precursor - sentimental.

6. Indique los elementos que conforman las tra-

E) iniciador - nacionalista.

diciones de Palma como especie híbrida.

3. Indique las ideas correspondientes a la figura de Ricardo Palma.

I. Fue el creador de la tradición criolla en el Perú.



II. Tuvo una preocupación por los temas lin-



III. Se le considera la máxima figura de la lírica.



IV. Representa el espíritu del “demos” criollo.

güísticos.

A) coplas, cantares y epopeyas populares B) el ensayo lingüístico y el cuento moderno C) el artículo periodístico y la ficción literaria D) la leyenda romántica y cuadro de costumbre E) los mitos prehispánicos y las crónicas

7. Los ambientes y personajes de las Tradiciones peruanas, mayoritariamente, pertenecen a la época de la

A) solo IV

A) guerra con Chile.

B) I, II y IV

B) independencia.

C) III y IV

C) colonia.

D) I, II, III y IV

D) conquista.

E) solo I

E) república. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 2

Literatura 8. ¿Cuál era la finalidad en las tradiciones de la llamada digresión histórica? A) rendir homenaje a un mecenas B) explicar las costumbres desfasadas C) introducir los elementos fantásticos D) darle verosimilitud al relato o tradición E) aclarar asuntos de carácter lingüístico

C) su apego a los valores coloniales. D) la mezcla de historia y ficción. E) su tono realista y panfletario. NIVEL AVANZADO

11. ¿Qué partes constituyen, generalmente, las tradiciones de Ricardo Palma?

NIVEL INTERMEDIO

9. A través del estilo irreverente de Tradiciones peruanas, Ricardo Palma busca A) mostrar una visión nostálgica del pasado. B) burlarse de la instituciones coloniales. C) analizar objetivamente la historia. D) parodiar la novela romántica en el Perú. E) encomiar la labor de la Santa Inquisición.

10. La tradición, género narrativo cultivado por Ricardo Palma, se caracteriza por A) el estilo solemne y corrosivo. B) la crítica a las costumbres presentes.

A) moraleja, sentencia moral y advertencia B) presentación, digresión histórica y anécdota C) contexto histórico, sentencia política y propaganda D) advertencia, fuentes y leyenda E) referentes, citas textuales y argumentación

12. Según la apreciación crítica de José Carlos Mariátegui, las tradiciones de Ricardo Palma nos muestran una visión A) reivindicativa del pasado prehispánico. B) conservadora y aristocrática de la política. C) burlona e irreverente del pasado. D) superficial de la historia del Perú. E) nostálgica de la época colonial.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 3

Literatura Etapas en la poesía de César Vallejo C) el cromatismo y musicalidad. D) el uso de un lenguaje coloquial. E) el rompimiento de la sintaxis.

NIVEL BÁSICO

1. Elija los enunciados correspondientes con el

vanguardismo peruano. I. Se opuso al esteticismo modernista con un arte ligado a la vida. II. Se destacó en el género lírico y el teatro. III. Se da una modernización del lenguaje artístico. IV. Fue un arte que revalora las formas populares.

6. Hay golpes en la vida tan fuertes... yo no sé

golpes como el odio de Dios... ¿Qué figura literaria apreciamos en los anteriores versos de Los heraldos negros? A) anáfora B) epíteto C) metáfora D) hipérbaton E) hipérbole

A) III y IV B) I, III y IV C) II y III D) I, II, III y IV E) solo III

2. Indique al poeta simbolista considerado como

7. En la poesía de César Vallejo, se plantea que la solidaridad

el fundador de la poesía moderna en el Perú y un referente importante de la lírica vanguardista. A) Mariano Melgar B) Abraham Valdelomar C) José María Eguren D) Carlos Augusto Salaverry E) José Santos Chocano

A) fundamenta a la sociedad capitalista. B) humaniza al hombre moderno. C) permite el desarrollo material. D) representa lo tradicional andino. E) acabará contra el ateísmo .

8. Hoy me gusta la vida mucho menos / pero siem-

pre me gusta vivir: ya lo decía. / Casi toqué la parte de mi todo y me contuve/con un tiro en la lengua detrás de mi palabra. En los anteriores versos la referencia al cuerpo se relaciona con

3. ¿Qué proposición es ajena a César Vallejo? A) Desarrolló diversos géneros literarios. B) Es el máximo exponente vanguardista. C) Hay una preocupación constante por lo social. D) Introduce elementos de la cultura andina. E) Crea el simplismo como ismo vanguardista.

A) el amor. B) el hogar. C) la familia. D) la religión. E) el dolor. NIVEL INTERMEDIO

4. En el poemario Trilce, el dolor, la angustia y el recuerdo de la madre está asociado con

9. Elija las proposiciones que corresponden a

A) el abandono de Dios. B) la lucha de clases sociales. C) la guerra civil española. D) el encierro y la cárcel. E) la pobreza y la alienación.



5. Formalmente, Poemas humanos se caracteriza por

A) la presencia de caligramas. B) la rebeldía ortográfica.

Trilce de César Vallejo. I. uso de caligramas o poesía visual II. gran experimentalismo y hermetismo III. juego con el plano sonoro del lenguaje IV. perteneciente a la etapa surrealista del autor A) solo I B) II y III C) I y II D) I y IV E) solo III

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 4

Literatura 10. ¿Qué temas se destacan en Los heraldos negros? A) la guerra, la revolución y la dictadura B) la alienación, la deshumanización y la solidaridad C) la cárcel, la soledad y la madre D) la belleza, el exotismo y el sensualismo E) la familia, el hogar y el mundo provinciano NIVEL AVANZADO

11.

A) uso de oposiciones y paralelismo B) la ortografía caprichosa C) la oralidad y el coloquialismo D) la escritura onírica y el verso libre E) el retoricismo y el recargamiento

12. Seleccione las proposiciones correctas con



Nombre Nombre. ¿Qué se llama cuanto heriza nos? Se llama Lomismo que padece nombre nombre nombre nombre. Indique el rasgo que podemos apreciar en los anteriores versos de Trilce.



respecto a Poemas humanos. I. Considerado como el poemario más importante vanguardista por su radicalismo y hermetismo. II. Se caracteriza por su profundo y desbordante humanismo social sustentado en el marxismo. III. La descripción del cuerpo se asocia a un espacio de liberación y sufrimiento. IV. La obra se sustenta en su relevante tríada dolor, miseria y humanidad. A) solo I B) solo II C) I, III y IV D) III y IV E) II, III y IV

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 5

Literatura Indigenismo peruano A) I, II y IV B) I, II y III C) solo II D) solo I E) I, II, III y IV

NIVEL BÁSICO

1. El precursor del indigenismo es ............. ya que 6. ¿Qué elementos sirven principalmente a los planteó el problema del indio desde un plano .............

intereses del gamonalismo representado por Álvaro Amenábar?

A) el Inca Garcilaso - exótico. B) Clorinda Matto - literario. C) Mariano Melgar - sentimental. D) Manuel González Prada - social. E) Ricardo Palma - histórico.

A) el machismo y el racismo social B) el bandolerismo y la violencia andina C) la Iglesia católica y el gobernador D) la hechicería y brujería tradicional E) los jueces y abogados corruptos

2. La narrativa indigenista recibe influencia del A) Realismo y el costumbrismo. B) Realismo y el regionalismo. C) Romanticismo y el Neoclasicismo. D) naturalismo y vanguardismo. E) simbolismo y el parnasianismo.

3. Elija las características de la obra de Ciro Alegría.

7. Indique al personaje de El mundo es ancho y ajeno que representa la sabiduría andina y los valores tradicionales comunitarios. A) el fiero Vásquez B) Zenobio García C) Rosendo Maqui D) Benito Castro E) Nasha Shuro



I. Crea en sus obras un castellano quechuizado. 8. La intención final de Álvaro Amenábar al desII. Representa la zona norte de los Andes. pojar de las tierras a la comunidad de Rumi en III. Presenta una visión exógena del indio. El mundo es ancho y ajeno es IV. Centra el problema del indio en el plano cultural. A) modernizar las comunidades indígenas. B) obtener mano de obra para su beneficio. A) I y II B) I y IV C) solo III C) acabar con las costumbres bárbaras del indio. D) II y IV E) II y III D) introducir formas modernas en los Andes. E) vengar una deuda familiar de sangre. 4. En la novela El mundo es ancho y ajeno, se plantea fundamentalmente la lucha entre NIVEL INTERMEDIO A) civilización y barbarie. B) comunidad y gamonalismo. C) ciencia y superstición. D) conservadores y liberales. E) tradicionalismo y modernidad.

5. Elija las características formales de El mundo

es ancho y ajeno de Ciro Alegría. I. Emplea el narrador omnisciente y el tiempo lineal. II. Introduce formas del castellano andino. III. Usa el parrafillo y la digresión histórica. IV. Presenta interpolación de historias diversas.

9. La visión de la comunidad andina en El mundo es ancho y ajeno es

A) un universo violento en sus normas jurídicas reacio a la modernización. B) un mundo de fraternidad y solidaridad humanas. C) un lugar exótico, pintoresco y colorido. D) un espacio de plenitud espiritual alejado de lo mundano. E) un lugar en plena modernización y desarrollo material.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 6

Literatura 10. El título El mundo es ancho y ajeno alude principalmente a la A) propiedad de la tierra de la comunidad. B) conservación cultural andina. C) fuerza violenta de la naturaleza. D) visión panteísta en los Andes. E) perseverancia y la conquista del mundo. NIVEL AVANZADO

11. José Carlos Mariátegui se opone a la tesis hispanista de Riva Agüero al ligar la identidad nacional con A) lo indígena vinculado a lo popular. B) el mestizaje cultural del Perú.

C) la literatura cosmopolita. D) el antiguo imperio de los incas. E) el proletariado urbano limeño.

12. Las figuras del fiero Vásquez y Rosendo Maqui de El mundo es ancho y ajeno se oponen en A) su relación con la legalidad y la creencia en la justicia. B) la creencia en mitos, hechicerías y supersticiones propios del lugar. C) la creencia en la idea de la fatalidad y el destino inexorable. D) el amor y respeto a las tradiciones de la comunidad andina. E) la búsqueda y recuperación de la honra perdida.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 7

Literatura Narrativa peruana contemporánea C) Gamboa se lleva una decepción al prohibirle a investigar sobre la muerte del Esclavo. D) El Jaguar busca a Teresa y termina trabajando y siendo un hombre útil. E) Los del Círculo rechazan al Jaguar por haber matado al Esclavo.

NIVEL BÁSICO

1. Señale el rasgo ajeno a la narrativa urbana. A) Amplía su mundo ficcional tanto en el plano objetivo y subjetivo. B) Desarrolla temas ligados con los problemas sociales de su época. C) Revalora formas narrativas populares en los mitos y leyendas. D) Tiene influencia del vanguardismo europeo y norteamericano. E) Uso de formas alegóricas en sus narraciones.

5. La violación a la norma del Círculo en La ciudad y los perros se representa como una reacción directa contra A) el bautizo que se hacía a los nuevos cadetes. B) la marginación del mundo provinciano. C) el autoritarismo del sistema militar. D) el machismo que mutila la sensibilidad. E) los malos compañeros que delatan al grupo.

2. La búsqueda de la objetividad, la ampliación de los planos de representación y el manejo de formas estructurales complejas del relato se asocia con

6. Indique al personaje que relaciona a través del dato escondido la historia del Jaguar, Alberto Fernández y Ricardo Arana.

A) las técnicas tradicionales. B) el neoindigenismo narrativo. C) la literatura fantástica. D) el neorrealismo y la novela total. E) lo real maravilloso americano.

A) Pies Dorados B) el Boa C) Teresa D) el serrano Cava E) el teniente Gamboa

3. Elija los enunciados correspondientes a Mario

Vargas Llosa. I. representante del boom latinoamericano II. existen elementos autobiográficos en sus obras III. uso de técnicas modernas en la narrativa IV. destaca en el cuento o relato breve A) solo III B) II y IV C) I, II y III D) solo II E) I, II, III y IV

7. Elija las características de La ciudad y los pe

rros de Mario Vargas Llosa. I. Se intercalan historias con flash back. II. El relato empieza in media res. III. Se usa el dato escondido. IV. Hay diferentes narradores y perspectivas. A) II y III B) solo III C) I y II D) I, II, III y IV E) III y IV

8. En La ciudad y los perros, ............. constituye

4. ¿Qué enunciado no corresponde al argumento de La ciudad y los perros?

A) El Poeta siente remordimiento por su amigo el Esclavo. B) El Jaguar fue el cadete que no se dejó bautizar por los demás alumnos.

............. de la sociedad peruana. A) la calle Huatica - una alegoría B) el distrito de La Perla - una parodia C) el distrito de La Victoria - una metáfora D) el colegio militar - un microcosmo E) el barrio miraflorino - un símbolo

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 8

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. La narrativa de Mario Vargas Llosa se destaca literariamente por A) ser el primero que introduce el habla y la jerga juvenil. B) el perfeccionamiento de la novela regionalista. C) la fundación del cuento fantástico en la narrativa peruana. D) la exploración del mundo psicoanalítico de sus personajes. E) la consolidación de las estructuras y técnicas narrativas.

10. En la novela La ciudad y los perros, la muerte

11. El Jaguar, líder del Círculo, busca a Teresa, se casa con ella y termina trabajando en una agencia bancaria, ello representa la A) subversión de los valores. B) rebeldía ante la sociedad. C) reintegración a la sociedad y el sistema. D) desmitificación del militarismo. E) falta de hombría de los jóvenes.

12. El bautizo en la novela La ciudad y los perros constituía

de Ricardo Arana, el Esclavo, tiene como causa A) el delatar a Gamboa sobre el Círculo. B) el robo a sus compañeros de cuarto. C) los remordimientos del cadete Fernández. D) el haber indicado al ladrón del examen robado. E) el enamorarse de Teresa, la novia de su amigo.

A) un ritual de violencia y degradación. B) un castigo a los soplones. C) la iniciación sexual de los cadetes. D) el robo del examen de química. E) escaparse del colegio sin que se enteren las autoridades.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 9

Semestral San Marcos II Teatro griego 01 - C

03 - E

05 - E

07 - B

09 - C

11 - E

02 - D

04 - A

06 - B

08 - C

10 - C

12 - C

Medievalismo 01 - C

03 - E

05 - D

07 - D

09 - B

11 - B

02 - B

04 - C

06 - C

08 - A

10 - B

12 - B

Romanticismo 01 - e

03 - e

05 - d

07 - d

09 - c

11 - a

02 - c

04 - b

06 - b

08 - d

10 - c

12 - d

Realismo 01 - D

03 - B

05 - D

07 - D

09 - E

11 - E

02 - D

04 - B

06 - E

08 - E

10 - D

12 - E

Vanguardismo 01 - a

03 - d

05 - b

07 - d

09 - d

11 - d

02 - b

04 - e

06 - d

08 - c

10 - c

12 - c

Semestral San Marcos II Literatura medieval española 01 - C

03 - C

05 - E

07 - A

09 - E

11 - B

02 - D

04 - B

06 - C

08 - D

10 - A

12 - A

Literatura de la Edad de Oro 01 - B

03 - E

05 - C

07 - B

09 - D

11 - E

02 - D

04 - E

06 - C

08 - E

10 - E

12 - D

Neoclasicismo español 01 - d

03 - b

05 - e

07 - c

09 - a

11 - b

02 - d

04 - b

06 - b

08 - b

10 - d

12 - b

Generación del 27 01 - B

03 - E

05 - B

07 - B

09 - B

11 - C

02 - C

04 - B

06 - D

08 - a

10 - D

12 - A

Semestral San Marcos II Modernismo 01 - E

03 - A

05 - C

07 - D

09 - A

11 - C

02 - E

04 - B

06 - D

08 - C

10 - C

12 - B

Boom Latinoamericano 01 - E

03 - c

05 - D

07 - B

09 - B

11 - A

02 - C

04 - C

06 - C

08 - E

10 - D

12 - E

Literatura quechua 01 - E

03 - C

05 - E

07 - C

09 - B

11 - C

02 - a

04 - D

06 - A

08 - b

10 - B

12 - b

Literatura de la Conquista 01 - b

03 - c

05 - d

07 - d

09 - c

11 - d

02 - d

04 - e

06 - d

08 - b

10 - c

12 - c

Semestral San Marcos II

Romanticismo peruano 01 - A

04 - A

07 - C

10 - D

02 - D

05 - E

08 - D

11 - B

03 - B

06 - D

09 - B

12 - C

Etapas en la poesía de César Vallejo 01 - B

04 - D

07 - B

10 - E

02 - C

05 - D

08 - E

11 - B

03 - E

06 - E

09 - B

12 - E

Indigenismo peruano 01 - D

04 - B

07 - C

10 - A

02 - B

05 - A

08 - B

11 - A

03 - E

06 - E

09 - B

12 - A

Narrativa peruana contemporánea 01 - C

04 - E

07 - D

10 - D

02 - D

05 - C

08 - d

11 - C

03 - C

06 - C

09 - E

12 - A