Semestral Literatura 1

Literatura Teatro griego II 6. Elija los hechos que se representan en Edipo NIVEL BÁSICO 1. La literatura clásica grie

Views 147 Downloads 8 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Literatura Teatro griego II 6. Elija los hechos que se representan en Edipo

NIVEL BÁSICO

1. La literatura clásica griega propone como ideal estético

A) el racionalismo y la moralización. B) el politeísmo y el animismo. C) el sensacionalismo y la exageración. D) la objetividad y la verosimilitud. E) la armonía entre fondo y forma.

2. Elija las proposiciones correspondientes a la

tragedia griega. I. Su origen se relaciona con los cultos a Dionisio. II. Combinó un estilo solemne y un estilo burlesco. III. Las mujeres no actuaban por razones religiosas. IV. Tuvo la presencia de un coro como testigo. A) II y III B) I, II, III y IV C) I y IV D) solo III E) I, III y IV

3. Según Aristóteles, la finalidad de la tragedia es ..............., que consiste en ...............

A) la mímesis - la imitación de la realidad. B) la catarsis - la purga sentimental. C) la anagnórisis - el reconocimiento. D) el ditirambo - los cantos dionisiacos. E) el epíteto - una caracterización sobreentendida.

4. Un aporte de Esquilo, padre de la tragedia griega, en el desarrollo del teatro es

A) la creación del coro en la representación. B) la introducción del segundo actor. C) el uso de la trilogía trágica. D) el protagonismo del personaje femenino. E) la creación del tercer actor.

5. Edipo rey, obra de Sófocles, es tomada como modelo por Aristóteles en la Poética, ya que

A) humanizó a los personajes trágicos. B) se basa temáticamente en un mito. C) hace uso del deus ex machina. D) presenta unidad de tiempo, espacio y acción. E) da formas y cualidades humanas a los dioses.



rey, tragedia de Sófocles. I. el suicidio de Yocasta II. la llegada de Edipo a Tebas III. la acusación de Tiresias IV. la autocondena de Edipo A) I y II B) I, II y IV C) III y IV D) solo III E) solo I

7. La limitación del hombre en Edipo rey consiste en que

A) no logra nunca conocer los designios de los dioses. B) el protagonista no puede cambiar el hecho de su origen humilde. C) no puede cambiar el destino impuesto por los dioses. D) se deja llevar por la soberbia y la ira irracional al acusar a sus enemigos. E) pierde el poder político a causa de una conspiración de sus ciudadanos.

8. ¿Quién es el primer personaje de Edipo rey

que a través de las paulatinas declaraciones de otros descubre el parricidio y el incesto? A) Yocasta B) Tiresias C) Creonte D) el mensajero E) el corifeo

NIVEL INTERMEDIO

9. Edipo rey de Sófocles comienza con A) Edipo atendiendo el clamor de pueblo. B) la muerte del rey de Corintio, Pólibo. C) Edipo casándose con la reina Yocasta. D) los augurios y adivinanzas de la esfinge. E) el autodestierro de Edipo y su ceguera.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 2

Literatura 10. La unidad de espacio en Edipo rey se refleja en A) que solo se centra en un tema. B) que la historia dura menos de un día. C) el uso de una sola escenografía. D) la búsqueda de la catarsis. E) el estilo solemne y serio. NIVEL AVANZADO

11. En el desarrollo de la tragedia griega, la disminución protagónica del coro permite el aumento de la acción dramática reflejado en A) la mayor religiosidad del argumento. B) la unidad clásica del teatro.

C) la realización de las trilogías. D) el aumento de actores en escena. E) el protagonismo de los roles femeninos.

12. El tema del destino en Edipo rey se plantea irónicamente como A) un castigo merecido por pasadas transgresiones. B) un futuro que el hombre es capaz de cambiarlo. C) una ley imposible de conocer y entender por los hombres. D) una fuerza a la que se someten tanto los hombres como los dioses. E) un designo del que cuando más se huye más se cae en él.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 3

Literatura Medievalismo 5. ¿Qué opción no corresponde a la obra Divina

NIVEL BÁSICO

comedia?

1. Respecto a las características de la literatura del Medievalismo, podemos afirmar que

I. tuvo una visión teocéntrica y religiosa.



II. aparece temas de tipo nacionalista.



III. se destaca los cantares de gesta.



IV. hay un uso exclusivo del latín como lengua. A) II y IV

B) I, II y III

D) solo IV

C) solo II E) I, II, III y IV

2. La literatura de transición del prerrenacimiento italiano se caracterizó por A) consagrar los ideales de la caballería andante. B) el pensamiento antropocéntrico y racionalista. C) representar los ideales de la Contrarreforma. D) la transmisión oral a través de los juglares. E) la revaloración del arte clásico.

3. El grupo poético italiano denominado ............... planteó como tema literario ............... A) trovadores - el amor cortés. B) humanismo - el desarrollo de la ciencia. C) prerrenacimiento - la mitología grecorromana. D) el dulce estilo nuevo - la divinización del amor. E) mester de juglaría - la patria y héroe nacional.

4. Identifique la proposición ajena a la obra de Dante Alighieri.

A) Pertenece al género épico. B) Está escrito en verso en endecasílabo. C) Tiene uso constante de formas alegóricas. D) Predomina la estrofa denominada soneto. E) Contiene referencia a la numerología cristiana.

6. Mediante el uso alegórico de los personajes de Dante, Virgilio y Beatriz, en la Divina comedia, se plantea principalmente A) a Casio, Bruto y Judas como los peores traidores de la historia. B) las luchas políticas que existían entre el papado y la monarquía. C) la lujuria, la soberbia y la avaricia como pecados propios del hombre. D) que la salvación del hombre pecador se logra a través de la fe y la razón. E) el paso a través del Infierno, Purgatorio y el Paraíso.

7. Los primeros pecadores castigados en el Infierno de la Divina comedia tienen en común A) arrepentirse de su pecado en el último momento. B) no recibir el bautismo y los sacramentos. C) pecar con voluntad e intención propia. D) haber perdido el bien del intelecto y mesura. E) negar la existencia de Dios y la autoridad papal.

8. Marque la relación incorrecta entre personaje y rol del Infierno en la Divina comedia.

A) Fue partidario políticamente de los güelfos. B) Perteneció al Dulce estilo nuevo. C) Hizo una defensa del toscano. D) Es considerado el padre del humanismo. E) Tuvo como amada a Beatriz en Vida nueva.

A) Minos: guardián del infierno B) Carón: balsero del río infernal C) Cerbero: can devorador de golosos D) Plutón: guardián de la ciudad del Dite E) Lucifer: castigador de los traidores

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 4

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. ¿Por qué Virgilio en la Divina comedia no pue-

11. Indique el enunciado ajeno al Infierno de la

de acompañar a Dante en el Paraíso?

Divina comedia.

A) No pertenecía al mundo de los vivos.

A) Está conformado por nueve círculos. B) Existe la posibilidad de la salvación de las almas. C) Tiene la forma de un cono invertido. D) Hay que cruzar un río para lograr entrar a él. E) Presenta personajes de la mitología clásica.

B) Era partidario de los gibelinos. C) No estaba bautizado, es decir, era pagano. D) Él cantó la gloria de Roma y Augusto. E) Representa la razón y no la fe cristiana.

10. La Divina comedia de Dante Alighieri es A) una autobiografía en verso endecasílabo. B) un cantar de gesta religioso y nacional. C) un poema épico, alegórico y moralizante. D) un poema lírico del dulce estilo nuevo. E) una obra de género épico marcadamente

12. El nombre comedia de la famosa obra de Dante Alighieri se debe a A) los referentes mitológicos. B) que presenta un final cómico. C) que está escrita en lengua vulgar. D) su marco fin religioso. E) los números cabalísticos.

político.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 5

Literatura Renacimiento 5. En Romeo y Julieta, la pasión y el amor de los

NIVEL BÁSICO

jóvenes protagonista tienen que luchar contra

1. Respecto al Renacimiento europeo, indique

los enunciados correctos. I. Movimiento que abarcó las letras, las artes y las ciencias. II. Hay un regreso a los valores del mundo clásico griego y latino. III. Toma como base de pensamiento al humanismo y su origen fue en Francia. IV. Frente al misticismo propone el culto a la razón y al hombre como centro. A) II, III y IV B) solo II D) solo I

C) I, II y IV E) I, II, III y IV

A) el destierro del príncipe Escalus. B) la diferencia de clases. C) las convenciones sociales. D) el enfrentamiento familiar. E) el interés de la Iglesia católica.

6. Elija las características correctas en la obra Romeo y Julieta de Shakespeare.

I. obra dividida en tres actos



II. uso de una prosa poética



III. personajes aristocráticos y populares



IV. introducción del teatro en el teatro

2. El tratamiento del tema del destino en el Renacimiento, a diferencia de la antigüedad, propone que

A) I y IV

A) solo es un tema literario del pasado. B) no existe, por lo tanto, es una ilusión. C) se establece mediante los dioses. D) es un hecho totalmente inevitable. E) el hombre sí puede cambiarlo.

C) I y II

3. ¿Cómo se denomina la nueva especie literaria renacentista que tuvo como obras representativas a Orlando furioso y Jerusalén libertada?

B) II y III D) I y III E) I, II, III y IV

7. En Romeo y Julieta, Teobaldo reta un duelo a muerte a Romeo por A) asesinar a Paris, pretendiente de Julieta. B) enamorarse de su amada Rosalinda.

A) drama B) epopeya C) poema épico D) tragedia E) cantar de gesta

C) atreverse asistir a la fiesta de los Capuleto. D) haber matado a su amigo Mercucio. E) casarse con su prima Julieta.

8. A diferencia de la tragedia clásica, en Romeo y

4. El teatro de William Shakespeare se destaca

Julieta apreciamos

principalmente por

A) la diversidad de registros del habla. B) combinar la tragedia y la comedia. C) la originalidad de sus temas. D) la creación de arquetipos humanos. E) los elementos autobiográficos.

A) la presencia del coro. B) los personajes aristocráticos. C) las escenas violentas. D) la unidad clásica. E) la base mitológica.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 6

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. El Renacimiento fue fundamentalmente A) teocéntrico. B) fatalista. C) antropocéntrico. D) moralizante. E) estetizante.

10. El señor Capuleto decide casar a Julieta con el conde Paris porque A) ella había cumplido la mayoría de edad. B) Paris era familiar cercano de Escalus. C) quería alegrar a su hija por la muerte de Teobaldo. D) deseaba separar a su hija de Romeo, el hijo del enemigo. E) buscaba disolver el matrimonio en secreto de Julieta.

11. Indique qué proposición es ajena al teatro isabelino. A) No se contaba a las mujeres entre los actores. B) Combinó lo trágico y cómico, lo culto y lo popular C) Se rompe con la unidad clásica del teatro clásico. D) Se incorpora la danza, la música y el espectáculo E) Tuvo un origen religioso en los autos sacramentales.

12. ¿Qué determina el accionar de los personajes de Romeo y Julieta de Shakespeare? A) El amor a la patria y el nacionalismo. B) Los valores religiosos o eclesiásticos. C) El destino establecido por los dioses. D) Las normas y convenciones sociales. E) Las pasiones, el carácter y circunstancias.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 7

Literatura Romanticismo 5. Elija las proposiciones correspondientes a Las

NIVEL BÁSICO

cuitas del joven Werther.

1. El Romanticismo en oposición al Neoclasicismo buscó A) revalorar la naturaleza. B) romper las normas clásicas. C) la perfección artística. D) crear una identidad nacional. E) explorar lo onírico.

2. No todo en creación es bello, con lo bello existe lo feo, a semejanza de la luz y la sombra, el bien y el mal. En el anterior fragmento, se plantea A) el fatalismo. B) lo grotesco. C) el subjetivismo. D) el sentimentalismo. E) el idealismo.

I. Presenta narrador protagonista.



II. Hay descripción de la naturaleza.



III. Muestra un lenguaje poético y lírico.



IV. Pertenece al género dramático. A) II y III B) I y IV C) solo I D) I, II y III E) I, II, III y IV

6. ¿Qué antinomia u oposición representan Werther y Alberto en la famosa novela de Goethe? A) la vida y la muerte B) la exageración y la moderación C) el sentimiento y la razón D) la locura y la cordura E) la tradición y la modernidad

3. Elija los enunciados que corresponden a Wo



flgang Goethe. I. Perteneció a Sturm und Drang. II. Es autor del prólogo de Cromwell. III. Muestra gran erudición en su obra. IV. Tuvo una etapa de influencia clásica.

7. La crítica al convencionalismo social en Las cuitas del joven Werther se muestra en A) las costumbre de la gente del campo. B) la vida y los valores burgueses. C) la muerte del protagonista.

A) I y II B) solo II D) II y III

C) III y IV E) I, III y IV

4. El personaje de Carlota de Las cuitas del joven Werther representa principalmente para el protagonista A) el convencionalismo social. B) el amor prohibido. C) la inocencia infantil. D) la belleza demoníaca. E) los valores religiosos.

D) la fuerza de la naturaleza. E) la idea del destino inexorable.

8. Indique la idea ajena al protagonista de Las cuitas del joven Werther. A) sentimentalismo B) sensibilidad C) pasión D) libertad E) venganza

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 8

Literatura NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO

9. Marque la opción que no corresponde al argumento de Las cuitas del joven Werther. A) Werther decide suicidarse en víspera de nochebuena. B) Carlota prohíbe a Werther que la visite. C) Werther era un artista de alma sensible. D) Alberto se enfrenta a Werther directamente. E) Carlota estaba comprometida con Alberto.

10. Las cuitas de joven Werther constituyen una novela epistolar cuya forma nos permite

11. El Romanticismo se caracterizó por A) su apego a la vida comunitaria y la revaloración del hombre. B) la angustia metafísica y el apego a la naturaleza. C) la preocupación científica y la imitación de la realidad. D) el culto al yo y la admiración a la cultura grecolatina. E) el afán didáctico y la expresión de los sentimientos humanos.

12. En el plano sociológico, Las cuitas de joven Werther representa

A) el análisis sicológico y objetivo del joven artista. B) conocer la subjetividad y sentimientos del protagonista. C) el uso de diversos registros lingüísticos del habla culta y popular. D) la comparación de la naturaleza con los ímpetus del Werther. E) la introducción de personajes y ambientes históricos.

A) una enfermiza pasión que autodestruye al protagonista. B) la vuelta a los valores del nacionalismo formados en el Medievo. C) la exaltación de lo misterioso, lo oculto y terrorífico. D) la locura desatada por el amor no correspondido. E) una crítica a la sociedad racional e instrumental.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 9

Literatura Realismo 5. El amor, representado en Sonia, se presenta en

NIVEL BÁSICO

Crimen y castigo como

1. ¿Qué rasgo no corresponde a la narrativa del Realismo? A) descripción de la sociedad B) uso del narrador impersonal C) yuxtaposición de tiempos D) objetividad y verosimilitud E) desarrollo de una tesis

2. Bajo la influencia del positivismo, la literatura del realismo buscó fundamentalmente A) experimentar el lenguaje. B) crear el canon literario. C) la libertad creadora. D) consolidar la novela. E) el análisis social.



6. Crimen y castigo es una novela .............. cuyo tema central radica en ..............

A) naturalista - la pobreza. B) histórica - el zarismo. C) sicológica - un conflicto ético. D) realista - los remordimientos. E) policial - el asesinato.

7. Indique el enunciado ajeno a Crimen y castigo.

3. Elija las proposiciones correspondientes a Fe

A) un sentimiento de culpa. B) una pasión autodestructiva. C) un sentimiento reprimido. D) un renegador espiritual. E) una pasión vedada.

dor Dostoievski. I. Presenta elementos autobiográficos en sus novelas. II. Muestra profundo dramatismo y gran manejo del suspenso. III. Es el máximo representante de la novela sociológica. IV. Pone énfasis en los temas de carácter moral y filosófico. A) I y III B) I, II y IV C) II y IV D) solo I E) II, III y IV

A) introducción de estilo indirecto B) uso del narrador omnisciente C) alegorías en los personajes principales D) descripción de ambientes sórdidos E) planteamiento de ideas transgresoras

8. En Crimen y castigo, Rodión justifica desde la moral antihumanista el asesinato de Aliona ya que

A) Marmeladov muere dejando a sus hijos. B) por necesidad dejó los estudios de derecho. C) maltrataba a su buena y amable hermana. D) su hermana estaba dispuesta a casarse sin amor. E) ella se aprovecha de las necesidades de otros. NIVEL INTERMEDIO

9. En Crimen y castigo, al desmitificar la idea su-

la religiosa están representados en

perioridad de ciertas personas mediante los remordimientos, el protagonista asume una postura

A) Rodión y Lizhabeta. B) Sonia y Dunia. C) Aliona y Petrovich. D) Marmeladov y Rodión. E) Rodión y Sonia.

A) antihumanista. B) realista. C) idealista. D) radical. E) autocrítica.

4. En Crimen y castigo, la moral antihumanista y

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 10

Literatura 10. ¿Qué personaje de Crimen y castigo corresponde a las ideas de la inteligencia, el cálculo y la persecución?

A) I y II B) II y III C) III y IV D) II y IV

A) Semion Marmeladov B) Porfidio Petrovich C) Rodión Raskolnikov D) Razumijín E) Svidrigailov

E) solo II

12. En Crimen y castigo, la importancia de los diálogos radica en que adquieren un profundo dramatismo y carácter teatral, ya que

NIVEL AVANZADO

A) muestra varios registros lingüísticos de diferentes sectores sociales.

11. Elija los enunciados que corresponden a la

tesis final del argumento de Crimen y castigo. I. Hay crímenes que son justos e impunes. II. El hombre se regenera con la religión. III. El hombre superior impone su moral sobre todo. IV. Existe una nueva vida después de la degradación.

B) explora el mundo onírico e irracional de su protagonista. C) introduce los elementos autobiográficos en el argumento. D) permite la descripción objetiva, fría e imparcial de la sociedad zarista. E) abre el debate intelectual y moral de sus personajes.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 11

Semestral San Marcos Teatro griego II 01 - e

03 - b

05 - d

07 - c

09 - a

11 - d

02 - e

04 - b

06 - c

08 - a

10 - c

12 - e

Medievalismo 01 - b

03 - d

05 - d

07 - d

09 - c

11 - b

02 - e

04 - d

06 - d

08 - d

10 - c

12 - c

Renacimiento 01 - c

03 - c

05 - d

07 - c

09 - c

11 - e

02 - e

04 - d

06 - b

08 - c

10 - c

12 - E

Romanticismo 01 - b

03 - e

05 - d

07 - b

09 - d

11 - b

02 - b

04 - b

06 - c

08 - e

10 - b

12 - e

Realismo 01 - C

03 - B

05 - D

07 - A

09 - E

11 - D

02 - E

04 - E

06 - C

08 - E

10 - B

12 - e