LITERATURA HISPANOAMERICANA I

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS LITERATURA HISPANOAMERICANA I TEMA VI LITERATURA HISPANOAMERICANA I: COLONIAL-ROMANTI

Views 100 Downloads 6 File size 641KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

TEMA VI LITERATURA HISPANOAMERICANA I: COLONIAL-ROMANTICISMO-MODERNISMO

PERIODO COLONIAL

PERIODO CLÁSICO

PERIODO BARROCO Sor Juana Inés de la Cruz (1651 - 1695)

Alonso de Ercill a (1533 - 1594)

1. Su verdadero nombre fue : Juana de Asbaje. 2. Poeta y dramaturga colonial. 3. Representante máxima del barroco latinoamericano. 4. Recoge los aporte del conceptismo y del culteranismo. 5. Versatilidad en sus temas. Obra : El Cetro de José. El Mártir del Sacramento. El Divino Narciso. Los empeños de una casa. El Sueño, romances, sonetos, redondillas, décimas y villancicos.

1. 2. 3. 4.

Poeta épico de origen español. Fue cortesano de Felipe II. Viaja a América a los 21 años. Recibe influencia de los grandes clásicos : Homero, Virgilio. 5. Extrae sus temas de las luchas al sur de América. Obra: La Araucana (Poema épico que canta la conquista de Chile).

POESÍA ERUDITA: PERÚ OBRA: Primero sueño Juan Espinoza Medrano “el lunarejo” Obra: Apologético en favor de Luis de Góngora y Sátira Filosófica Argote” 92 Pedro Peralta Obra: Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura Lima fundada de los hombres que a las mujeres acusan lo que México causan Carlos Siguenza y Góngora Obra: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, Oriental planeta evangélica, epopeya sin ver que sois la ocasión sacropanegyrica al apóstol grande de las Indias de lo mismo que culpáis : si con ansia igual S. Francisco Xavier (1662), poemas. solicitáis su desdén, Primavera indiana, poema sacrohistórico, idea ¿por qué queréis que obren bien de María Santíssima de Guadalupe (1662), si las incitáis al mal? Combatís su resistencia poemas. y luego, con gravedad, Las Glorias de Querétaro (1668), poemas. decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. TEATRO Parecer quiere el denuedo MÉXICO de vuesto parecer loco, Juan ruiz de Alarcón al niño que pone el coco Obra: la verdad sospechosa y luego le tiene miedo LÍRICA MÉXICO Sor Juana Inés de la cruz

Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais, 1

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro? Con el fervor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana; pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

3.Escrito en octosílabos, suele predominar la rima consonante. 4.El poema es el fiel reflejo de la vida gauchesca, tanto en su aspecto social como en el psicológico. Martín Fierro es la encarnación del individualismo, de la libertad sobre la pampa que se extiende hasta el horizonte, frente a la ciudad civilizadora y progresiva. 3.- DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay,11 de septiembre de 1888)

PERIODO REPUBLICANO

fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia

ROMANTICISMO (1830 - 1880)

de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la

CONTEXTO HISTÓRICO:

Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874

*Post - Independencia. * Inestabilidad política. *Caudillismo militar. *Se exaltan los ideales de libertad.

y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en

REPRESENTANTES: Argentina

la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.

1.ESTEBAN ECHEVERRÍA

En1947 la Conferencia Interamericana de

-Pensador y escritor argentino. -Iniciador del Romanticismo Latinoaméricano. -Los originales de su obra principal fueron hallados por Juan María Gutiérrez.

Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.

OBRA : Facundo o Civilización y Barbarie, 1845; Trata

El Matadero, Elvira o La novia del Plata

sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga y las diferencias entre los federales yunitarios. Es una

2.JOSÉ HERNÁNDEZ

descripción de la vida social y política del país -Funda la nacionalidad argentina argentina a través de su obra donde retrata al gaucho.

que tiene alcances sociológicos e históricos, pues

OBRA:

fundada en el conflicto entre la «civilización» y la

ofrece en él una explicación sociológica del país «barbarie», personificadas respectivamente en

Martín Fierro

los medios urbano y rural.

1.Poema narrativo publicado en 1872, consta de dos partes. 2.Está escrito en castellano, pero con todos los matices del habla típica de los gauchos de la provincia de Buenos Aires a mediados del siglo XIX.

5.- JOSÉ MÁRMOL (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1817 – íd., agosto de 1871) fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente 2

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

EL MODERNISMO

al romanticismo cuyo nombre completo era José Mármol Zavalera. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural de Buenos Aires, y María Josefa Zavalera, natural de Montevideo y fue bautizado el 3 de enero de 1818.

DEFINICIÓN:

COLOMBIA

*Nace en América en 1888. *Movimiento de renovación literaria en América. *Supone la liberación literaria de la influencia hispana. *Recibe influencia de la poesía francesa. *Fundador y máximo representante : Rubén Darío.

1.JORGE ISAACS

CARACTERÍSTICAS:

-Novelista colombiano. -Iniciador de la novela latinoamericana. -Proviene de una familia judía conversa al catolicismo. -Pasa parte de su juventud en la hacienda de su padre en el valle del Cauca.

*Busca la belleza. *Musicalidad y colorido. *Elaboración de la forma. *Nuevos metros y rimas. *Elegancia. *Exotismo del paisaje. *Juego de la fantasía.

TEXTOS EN PROSA 1851. Amalia

OBRA: *Arte desinteresado. María El afecto infantil que unía a Efraín y María, luego del regreso de aquel tras seis años de ausencia, se ha transformado en un sublime amor juvenil. Sin embargo, no pueden consumar sus ansias de permanecer unidos para siempre, ya que María sufre un mal hereditario, el mismo que llevara a la muerte a su madre, padece de epilepsia, una enfermedad emotiva. Al enterarse de esto, el padre de Efraín prohíbe la relación entre los dos jóvenes. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el nuevo viaje de Efraín, esta vez hacia Inglaterra, donde estudiará medicina. Una vez allá, los enamorados se comunican a través de cartas a lo largo de todo un año; sin embargo, luego de transcurrido éste, el mal de María se hace notar, cayendo gravemente enferma; al comunicárselo a Efraín, este parte de inmediato hacia Colombia, sus esfuerzos no pueden acelerar más su llegada, y pese a su voluntad de salvar a María, al llegar se entera de lo temido : María ya ha muerto, su cuerpo se encuentra bajo tumba. Desgarrado por la noticia, delira durante tres semanas, cuando logra recobrar la conciencia, visita la hacienda donde María pasara sus últimos días, la recuerda mucho más vivamente, finalmente visita su tumba, tras lo cual se pierde sobre su caballo en lo más inhóspito de la naturaleza colombiana.

Raíces del modernismo La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por elmodernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo. Influido por el simbolismo francés (ver t70), el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente. Se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta (para sus características formales, ver t28). Algunas notas temáticas distintivas son: Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad. Evasión de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo. Cosmopolitismo y conciencia nacional frente a España y Estados Unidos.

PRIMERA GENERACIÓN 1.- JOSÉ MARTÍ, gran prosista en su Diario, escribió varios libros de poesía: OBRAS: 3

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

  

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

5.- JOSÉ SANTOS CHOCANO (PERÚ) Obra:  Alma América

Ismaelillo (1882) Versos libres (1882) Versos sencillos (1891).

EN PROSA

A veces con tono visionario a lo Whitman (ver t66), a veces en verso libre y con expresión sencilla, canta a la naturaleza y al hombre con imágenes de gran originalidad.

1.- JOSÉ ENRIQUE RODÓ (1871-1917), uruguayo, fue el ideólogo del modernismo en su prólogo (1899) a Prosas profanas de Rubén Darío y en otros ensayos de estética, como Ariel (1900).

2.- MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA (1859-95), mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza melódica y plástica y una honda preocupación por la brevedad de la vida. Obra:  La serenata Shurbert 3.- JOSÉ ASUCIÓN SILVA (Colombiano): OBRA:  Nocturnos 4.- MANUEL GONZÁLEZ DE PRADA (18481918), polémico ensayista político-social peruano y defensor de los indios, fue también poeta innovador y preciosista OBRA:  Minúsculas (1901)  Exóticas (1911). 5.- SALVADOR DÍAZ MIRÓN (1853-1928), político y poeta mexicano, pasó de un optimismo romántico a un tono sombrío y una búsqueda de perfección formal. OBRA:  Lascas (1901).

2.- HORACIO SILVESTRE QUIROGA FORTEZA (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista ymodernista.2 Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. OBRA:  

S E G U ND A G E N E R AC IÓ N 

1.- AMADO NERVO (1870-1919), mexicano, evoluciona desde el panteísmo al sentimentalismo, con el amor como tema fundamental. Obras:  Perlas negras  Místicas 2.- LEOPOLDO LUGONES (1874-1938), argentino, anticipa en Lunario sentimental (1909) el humorismo y las metáforas surrealistas. En obras posteriores canta en versos descriptivos la vida campesina.

 

Cuentos de amor de locura y de muerte(Cuentos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1917) Cuentos de la selva (Cuentos infantiles, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1918) El salvaje (Cuentos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1920) Las sacrificadas (Cuentos escénicos en cuatro actos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1920) Anaconda (Cuentos, Agencia Gral. de Librería y Publicaciones, Buenos Aires, 1921)

Ruben Darío Nació en Metapa, Nicaragua (1867 – 1916). Su verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento. Comenzó a escribir versos a los doce años. Por su espíritu vagabundo y por vicisitudes políticas vive en casi todas las capitales americanas. En 1888 publica Azul, libro de poesía y cuentos que se considera como la primera obra propiamente modernista. Visita París y Madrid y permanecerá mucho tiempo en el viejo mundo entablando amistad con los escritores más representativos de su época. Sus principales obras, además de la mencionada,

3.- JULIO HERRERA Y REISING (1875-1910), uruguayo, crea con un humorismo muy personal unos paisajes barrocos, idealizados y grotescos en Las pascuas del tiempo (1900) o Clepsidras (1910). 4.- Rubén Darío (Nicaragua) O B R A: a zu l 4

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

son:

Prosas

profanas,

Cantos

de

vida

y

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

esperanza, Los raros y El canto errante.

AZUL (1888)

PROSAS PROFANAS (1896)

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1905)

1. Inaugura el modernismo. 2. Se aleja de la influencia hispana. 3. Recibe influencia del Parnasianismo y Simbolismo franceses. 4. Conjunto de cuentos y poemas.

1. Cumbre del Modernismo. 2. Dominio de diversos metros y estrofas. 3. Temas : París idealizado, mundo exótico y deslumbrante.

1. Reflexiona sobre su obra poética. 2. Exalta lo latinoamericano contra la actitud materialista de los EE.UU. 3. Reflexión existencial y filosófica.

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, Sonatina (fragmento)

y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos! ... (De : Cantos de Vida y Esperanza)

La princesa está triste ... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de sonoro, y en un vaso olvidada se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos - reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz. O en el rey de las Isla de las Rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

Canción De Otoño En Primavera A. Gregorio Martínez Sierra Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando yo quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer....

Lo Fatal

Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y aflicción. Miraba cómo el alba pura, sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño, Ella, naturalmente fue, para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé.....

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo y más la piedra dura porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer...

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror ... Y el espanto seguro de estar mañana muerto. Y sufrir por la vida y por la sombra y por

La otra fue más sensitiva y más consoladora y más halagadora y expresiva, cual no pensé encontrar jamás.

lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos,

Pues a su continua ternura una pasión violenta unía.

(De Prosas Profanas)

5

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

En un pepelo de gasa pura una bacante se envolvía...

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes!, ¡Vida, estamos en paz!.

En sus brazos tomó mi ensueño y lo arrulló como a un bebé..... y le mató, triste y pequeño, falto de luz, falto de fe....

Amado Nervo Para

Juventud, divino tesoro, ¡te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer.... (De: cantos de vida y esperanza)

Entonces

Quiero morir cuando decline el día, en alta mar y con la cara al cielo; donde parezca un sueño la agonía y el alma, un ave que remonta vuelo. No escuchar en los últimos instantes, ya, con el cielo y con el mar a solas, más voces ni plegarias sollozantes que el majestuoso tumbo de las olas.

Rubén Darío Océanida

Morir cuando la luz, triste retira sus áureas redes de la onda verde, y ser como ese sol que lento expira: algo muy luminoso que se pierde.

El mar lleno de urgencias masculinas bramaba alrededor de tu cintura, y como un brazo colosal, la oscura ribera te amparaba. En tus retinas

Morir, y joven: antes que destruya el tiempo aleve la gentil corona; cuando la vida dice aún: soy tuya, ¡aunque sepamos bien que nos traiciona!.

y en tus cabellos, y en tu astral blancura, riela con decadencias opalinas esa luz de las tardes mortecinas que en el agua pacífica perdura. Palpitando a los ritmos de tu seno hinchóse en una ola el mar sereno; para hundirte en sus vértigos felinos.

A Un

Manuel Gutiérrez Nájera Pesimista

Hay demasiada sombra en tus visiones, algo tiene de plácido la vida, no todo en la existencia es una herida, donde brote la sangre a borbotones.

Su voz te dijo una caricia vaga, y al penetrar entre tus muslos finos la onda se aguzó como una daga.

La lucha tiene sombra, y las pasiones agonizantes, la ternura huida, todo lo amado que al pasar se olvida es fuente de angustiosas decepciones.

Leopoldo Lugones En Paz

Pero, ¿por qué dudar, si aún ofrecen en el remoto porvenir oscuro calmas hondas y vívidos cariños.

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo. Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.

la ternura profunda, el beso puro y manos de mujer, que amantes mecen las cunas sonrosadas de los niños?

Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las hieles o la miel de las cosas, fue porque en ella puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

José Asunción Silva LA NIÑA DE GUATEMALA

.... Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!. Hallé sin duda largas las noches de mis penas, mas no me prometiste tú sólo noches buenas,

Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor, 6

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

la niña de Guatemala, la que se murió de amor.

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

En 1938 aparece Tala y, en 1945, recibe el Premio Nobel de Literatura. En 1951, Chile destaca su labor entregándole el Premio Nacional de Literatura. En imaginario por su tierra, éste último ha quedado inédito.

Eran de lirios los ramos, y las orlas de reseda y de jazmín; las enterramos en una caja de seda...

2.- JUANA DE IBARBOUROU (Fernández Morales, de soltera), conocida popularmente como Juana de América (Melo, 8 de marzo de1892-Montevideo, 15 de julio de 1979), fue una poetisa uruguaya. El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de «Juana de América» de la mano de Juan Zorrilla de San Martín frente a una multitud de poetas y personalidades. Fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el panteón de su familia del Cementerio del Buceo.

... Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor; él volvió, volvió casado; ella se murió de amor. Iban cargándola en andas obispos y embajadores; detrás iba el pueblo en tandas, todo cargado de flores.... Ella, por volverlo a ver, salió a verlo al mirador; él volvió con su mujer; ella se murió de amor.

OBRA EN VERSO  Las lenguas de diamante, (1919).  Raíz salvaje, (1922).  La rosa de los vientos, (1930).  Perdida, (1950).

Como de bronce candente, al beso de despedida, era su frente - ¡la frente que más he amado en mi vida!. ...Se entró de tarde en el río, la sacó muerta el doctor; dicen que murió de frío: yo sé que murió de amor.

3.- ALFONSINA STORNI (Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 18921 2 3 4 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.5 Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. En 1896 volvieron a la Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estancia de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su niñez. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario (provincia de Santa Fe), donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Obra:  Poemas de amor

Allí, en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos; besé su mano afilada besé sus zapatos blancos. Callado, al oscurecer, me llamó el enterrador. Nunca más he vuelto a ver a la que se murió de amor. José Martí POST MODERNISMO 1 . - G AB R IE L A M IS T R AL Su verdadero nombre fue Lucía Godoy Alcayaga. Nace en Vicuña, al norte de Chile, en 1899. fallece en Long Island, E.U. ezn 1957. Desde muy joven se consagra a la docencia, que se reflejará siempre en su obra. En 1922 viaja a México como colaboradora del filósofo y escritor José Vasconcelos para organizar la enseñanza primaria. En ese mismo año aparece Desolación, en 1923 publica Lectura para mujeres. De 1924 data su obra Ternura.

4.- JOSÉ MARÍA EGUREN (PERÚ) OBRAS 7

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

POESÍA  Simbólicas 1911.  La canción de las figuras. 1916.  Sombra y Rondinelas. 1929.

a) "Facundo". b) "Elvira o la novia del Plata". c) "El matadero". d) "Martín Fierro". e) "Amalia".

PRÁCTICA

08.Es considerado la mejor novela romántica de América: a) "Amalia".b) "Elvira".c) "María". d) "Esther".e) "Atalía".

01.Poema épico que canta la conquista de Chile: a) "La Cristiana". b) "Lima Fundada". c) "La Araucana". d) "La Florida del Inca". e) "Comentarios Reales".

09.Son personajes de María, excepto : a) Efraín.b) María.c) Emma. d) Braulio.e) Ernesto.

02.La estrofa utilizada en "La Araucana" es: a) El terceto. b) La lira. c) La octava real. d) El soneto. e) La estancia.

10.El primer movimiento originario de América es: a) El Simbolismo. b) El Parnasianismo. c) El Realismo. d) El Modernismo. e) El Naturalismo.

03.Poeta barroca colonial, considerada "La Fénix de México": a) Amarilis. b) Clarinda. c) Sor Juana Inés de la Cruz. d) Santa Teresa de Jesús. e) Marta de Nevares.

11.Es considerado precursor del modernismo: a) José Santos Chocano. b) José Mármol. c) José María Eguren. d) José Martí. e) Rubén Darío. 12.Rubén Darío inaugura el modernismo con:

04.Sor Juana Inés de la Cruz estuvo influenciada fundamentalmente por: a) El Rencimiento. b) El Conceptismo. c) El Culteranismo. d) El Simbolismo. e) El Modernismo.

a) "Versos sencillos". b) "Versos libres". c) "Azul". d) "Prosas profanas". e) "Cantos de vida y esperanza". 13.Una de las siguientes características no corresponde al modernismo: a) Cosmopolita.b) Esteticismo. c) Elegancia.d) Regionalismo. e) Exotismo. 14.No corresponde a Rubén Darío: a) Líder y fundador del modernismo. b) "El poeta de los cisnes". c) Belleza y musicalidad en su poesía. d) Aborda una temática exótica.

05.El Romanticismo se inaugura en América con la obra de: a) Domingo Faustino Sarmiento. b) Esteban Echeverría. c) José Hernández. d) José Mármol. e) Jorge Isaacs.

e) Todas las características le corresponden.

06.Novela expositiva que denuncia la dictadura de Juan Manuel de Rosas: a) "Facundo". b) "Elvira o la novia del Plata". c) "El matadero". d) "Martín Fierro". e) "Amalia". 07.El tema gauchesco Hernández en :

es

abordado

15.Juana Inés de Asbaje es el verdadero nombre de: a) Juana de Ibarbourou b) Sor Juana Inés de la Cruz. c) Gabriela Mistral. d) ALfonsina Storni. e) Inés de Moncada.

por 8

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

16.Autora de: Primer Sueño, El Divino Narciso, Carta a Sor Filotea. a) Sor Juana Inés de la Cruz. b) Juana de Ibarbourou. c) Alonso de Ercilla. d) Juan Espinoza Medrano. e) Juan del Valle y Caviedes.

22.Cuál es el nombre de la hermana de Efraín que encubre el romance de éste con María: a) Sofía. b) Caridad. c) Emma. d) Carlota. e) Genoveva.

17.El Martín Fierro señala la culminación del género gauchesco en la literatura en el Río de la Plata. Su autor es: a) José Hernández. b) Pablo de Oyanguren. c) Alonso de Ercilla. d) Narciso Aréstegui. e) Juana Inés de Asbaje.

23.No es una característica de María : a) Es una novela romántica con matices del realismo regionalista. b) La presencia de la fatalidad está latente en la obra. c) El protagonista no sabe luchar por el amor de su amada. d) El amor de los protagonistas ya estaba condenado al infortunio antes de comenzar. e) María muere sin poder despedirse de su amado Efraín.

18.Escritor argentino que, inicialmente, se inscribe en el romanticismo; aunque con su obra El Matadero se pone fuera de esta tradición literaria. a) Esteban Echeverría. b) José Mármol. c) Ricardo Güiraldes. d) José Hernández. e) Jorge Luis Borges.

24.Autor Nicaragüense. Nació en 1867. Comenzó a escribir versos a los doce años. En 1888, publica "Azul", libro de poesía y cuentos que se considera como la primera obra propiamente modernista. a) José Santos Chocano. b) José Martí. c) Rubén Darío. d) Amado Nervo. e) Manuel Gutiérrez Nájera.

19.Identifica al autor del siguiente cuarteto: "Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo, Cardo ni oruga cultivo : Cultivo una rosa blanca". a) José Hernández. b) José Martí. c) Leopoldo lugones. d) Ricardo Güiraldes. e) Jorge Isaács.

25.Es el primer movimiento literario que nace en América y ejerce influencia en Europa: a) Realismo. b) Modernismo. c) Vanguardismo. d) Simbolismo. e) Romanticismo.

20.Poeta latinoamericano que, buscando la independencia de su patria, muere en combate en Dos Ríos el 19 de Mayo de 1895. a) José Hernández. b) Jorge Isaács. c) Leopoldo Lugones. d) José Martí e) Ernesto Cardenal.

26.Los versos: "Hombres necios que acusaís a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de los mismo que culpáis. Esta estrofa pertenece a alguien que está dentro del: a) Conceptismo. b) Realismo. c) Modernismo. d) Barroquismo e) Surrealismo.

21.Es, en Latinoamérica, la novela romántica por excelencia y es, además, la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930. Nos referimos a : a) "Don Segundo Sombra". b) "El Matadero". c) "La novia del Plata". d) "El Facundo". e) "María".

27.La palabra "Modernismo" aparece como derivación de ............. que a fines del siglo XX se difundía por toda Europa. La gente asoció el 9

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

término "Modernismo" a la agrupación ya referida: a) Una asociación de escritores franceses. b) Una corriente de poetas liberales. c) Una secta religiosa alemana. d) Una agrupación de conservadores italianos. e) Una escuela filosófica española.

Son dos versos que pertenecen a ............ de Rubén Darío. a) "Azul". b) "Cantos de Vida y Esperanza". c) "Prosas Profanas". d) "Versos libres". e) "Versos sencillos".

28.¿En qué poema de Rubén Darío, encontramos una sugestiva historia que tiene como personaje a San Francisco de Asis. a) "Los motivos del lobo". b) "Otoño en primavera". c) "Nocturna". d) "San Francisco el divino". e) "Versos al atardecer". 29Precursor del modernismo. sencillos". a) Jose Martí. b) Rubén Darío. c) Gabriel García Márquez. d) Carlos Fuentes. e) Amado Alonso.

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

34.Esta poetisa barroca mexicana se cría al lado de su abuelo materno don Pedro Ramírez, leía ya a los tres años, y un poco más tarde empieza a saciar su "sed" de conocimiento en los libros de su abuelo. Estamos narrando algunos rasgos biográficos de: a) Alonso de Ercilla. b) Rubén Darío. c) Sor Juana Inés de la Cruz. d) Jorge Isaacs. e)José Martí.

Escrbió: "Versos

35.Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta, respecto a la historia de amor narrada en la novela María: a) Efraín muere al lado de María. b) María llega a visitar en una ocasión a Efraín, mientras éste estuvo en Inglaterra. c) Efraín y Emma estudiaron en Bogotá durante seis años.

30.El movimiento que sucede al Modernismo y que mantiene el paisajismo americanista y se centra más en el campo se denomina: a) Regionalismo. b) Vanguardismo. c) Realismo Mágico. d) Simbolismo. e) Realismo.

d) El amor se trunca al enterarse que eran hermanos. e) Efraín encuentra muerta a María a su regreso a Colombia.

31."Yo soy aquel que ayer no más decía El verso azul y la canción profana en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana" Movimiento y autor de estor versos: a) Modernismo Santo Chocano b) Vanguardismo - César Vallejo c) Modernismo - Rubén Darío d) Vanguardismo - Pablo neruda e) Modernismo - Andrés Bello

36.¿Cuáles son los movimientos poéticos que influyen sobre el Modernismo? a) Romanticismo y realismo. b) Parnasianismo y simbolismo. c) Romanticismo y simbolismo. d) Parnasianismo y neoclasicismo. e) Realismo y naturalismo. 37.¿En qué libro de Rubén Darío podemos observar un mayor grado de reflexión? a) "Azul". b) "Proverbios y cantares". c) "Cantos de vida y esperanza". d) "Prosas profanas" e) "Versos sencillos".

32.¿Cuál es el libro con el que se inicia el modernismo. Publicado en 1888. a) El canto errante. b) Cantos de vida y esperanza c) Los raros. d) Prosas profanas. e) Azul.

38¿Cuál de los siguientes eventos ocurre dentro de la novela Doña Bárbara? a) Doña Bárbara se suicida. b) Doña Bárbara había conocido durante su juventud a Santos Luzardo, a quien vuelve a encontrar años después.

33."Yo soy aquel que ayer no más decía/ el verso azul y la canción profana". 10

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

c) Marisela seduce a Santos Luzardo por ambición. d) Doña Bárbara desaparece de la hacienda, dejando como su heredera a Marisela. e) Finalmente Santos Luzardo pierde toda su propiedad en los Llanos venezolanos.

d) Moctezuma. e) Cautemoc. 45.La obra cumbre de Sarmiento llevó por título: a) "Facundo". b) "Elvira o la novia del Plata". c) "El matadero". d) "Martín Fierro". e) "Amalia".

39.Escritora colonial del barroco mexicano cuya obra lírica tiene un marcado tono conceptista. a) "Amarilis". b) "Juana de Ibarbouru" c) "Celestina Ausejo" d) "Sor Juana Inés de la Cruz". e) "Rosa Montero".

46.Obtuvo el premio nobel de literatura en 1945 uno de sus temas recurrentes es su amor por los niños: a) Alfonsina Storni. b) Gabriela Mistral. c) Juana de Ibarbourou. d) Martha Lynch e) Gioconda Belli.

40.¿A qué poeta pertenecen los siguientes versos? "Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésta ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente". a) José Martí. b) Ricardo Güiraldes. c) Rubén Darío. d) Alfonsina Storni e) José Hernández. 41.La poesía gauchesca expresión en la obra: a) Don Segundo Sombra. b) La Vorágine. c) Versos Sencillos d) Martín Fierro. e) Fervor de Buenos Aires.

tiene

su

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

47.El barroquismo latinoamericanos se basó más en Góngora que en Quevedo; una poetisa mejicana conjugó ambas tendencias. Destacan mucho sus "Redondillas". a) Magda Portal. b) María Tello de Lara. c) Sor Juana Inés de la Cruz. d) Mercedes Cabello. e) Isabel Allende.

máxima 48."Aborrezco las palabras que no van acompañadas de actos", dijo. Fue héroe de la independencia cubana frenta a España, representa el patriotismo, la sencillez y la fe en la libertad y en la justicia. Nos referimos a: a) Lezama Lima. b) Nicolás Guillén. c) José Hernández. d) Horacio Quiroga e) José Martí.

42.En la novela María, de Jorge Isaacs. ¿Qué clase de estudios realiza Efraín en Europa? a) De jurisprudencia. b) De filosofía. c) De medicina. d) De economía. e) De ingeniería.

49.La Araucana de Alonso de Ercilla utiliza una estrofa bastante común dentro de la épica del Renacimiento :

43.Poeta èpico colonial que recrea un hecho histórico muy importante: a) Fray Diego de Hojeda. b) Juan de Espinoza Medrano. c) Juan del Valle y Caviedes. d) Alonso de Ercilla. e) Pedro Peralta y Barnuevo.

a) Terceto encadenado. b) Copla de pie quebrado. c) Octava real. d) Lira. e) Romance. 50.Poeta y ensayista peruano, considerado por la renovación de sus metros, un notable precursor del Modernismo: a) José Santos Chocano. b) César Vallejo. c) Abraham Valdelomar.

44.El héroe máximo de los araucanos fue: a) Valdivia. b) Colo - Colo. c) Caupolicán. 11

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA CYGNUS

d) Manuel González Prada. e) José Martí. 51.Señala la alternativa que no contenga un rasgo del Modernismo latinoaméricano: a) Busca la belleza. b) Elegancia. c) Renovación formal. d) Crítica social. e) Exotismo. 52.El modernismo de Rubén Darío influyó sobre algunos escritores españoles, agrupados en: a) La generación del 27. b) El realismo. c) La generación del 98. d) El romanticismo. e) El ultraísmo.

12

LITERATURA HISPANOAMERICANA I