LITERATURA HISPANOAMERICANA

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LITERATURA HISPANOAMERICANA. CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y AUTORES -La literatura hispanoamericana incluye la de todos los países americanos que tienen el español como lengua materna. -Al hablar de literatura hispanoamericana debemos situarnos en el siglo XX; es decir, es en esta fecha cuando adquiere voz propia al acabar totalmente su dependencia con el imperio colonial español. -Debemos también tener en cuenta que el término “literatura hispanoamericana” engloba a un gran número de países con notables diferencias geográficas, culturales y socioeconómicas; todo esto originará una notable diversidad de obras y estilos. Es la lengua en común, el español, lo que permite unirlos a todos y hablar de una literatura hispanoamericana con rasgos y trayectoria similar. REALIDADES HISPANOAMERICANAS QUE MARCAN SU LITERATURA –EL MESTIZAJE RACIAL Y CULTURAL. La cultura americana es una mezcla de lo indígena, de lo español y de lo europeo. –LA NATURALEZA. La presencia de una naturaleza grandiosa, excesiva y poderosa que se impone al hombre. –LA INJUSTICIA SOCIAL, LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LA INESTABILIDAD POLÍTICA que van a influir en los temas de las obras y en la implicación en estos problemas de los escritores. ETAPAS La literatura hispanoamericana comienza, realmente, cuando Colón llega a América en 1492. Pasará por varias etapas hasta llegar al siglo XX donde alcanzará su madurez y esplendor y conquistará al resto del mundo. Esas etapas coinciden en gran parte con las etapas de la literatura en España. COLONIALISMO La literatura de este momento destaca especialmente por sus obras didácticas y por las crónicas. Por ejemplo: -BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, conquistador e historiador español que escribió “Verdadera historia de la conquista de la Nueva España” en 1632. -EL INCA GARCILASO DE LA VEGA, historiador peruano que narró la historia de los incas. -El dominico FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, misionero e historiador. El Barroco llega a Hispanoamérica donde triunfan las obras de Calderón de la Barca y de Luis de Góngora. En el siglo XVII, la monja mexicana JUANA INÉS DE LA CRUZ escribió prosa, obras de teatro y poemas. En el siglo XVIII llega el Neoclasicismo y las ideas de la Ilustración. Lecturas recomendadas DOS TEXTOS SOBRE LA POBREZA. Don Juan Manuel y Calderón de la Barca. CARPE DIEM. Un tópico en dos autores y dos épocas LA INDEPENDENCIA

Abundan en esta etapa las obras patrióticas; literatura y política están muy relacionadas; gran preocupación por la situación social y una profunda crítica moral; desarrollo del costumbrismo. En 1816 aparece la primera novela escrita en Hispanoamérica “Periquillo Sarmiento”, del mejicano JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI. LA CONSOLIDACIÓN Llega el Romanticismo en la década de 1830 y se abandonan las formas neoclásicas. Se continúa con el costumbrismo, que ayuda a la penetración del Realismo que seguiría al Romanticismo. POESÍA EL MODERNISMO. A finales del siglo XX y de la mano de Rubén Darío nace el Modernismo. En 1888 publica “Azul”, en 1896 “Prosas profanas” y en 1905 “Cantos de vida y esperanza”. El influjo de este escritor llega a Europa y triunfa en España, donde lo cultivarán autores como Juan Ramón Jiménez y Manuel Machado. EL POSTMODERNISMO. La muerte de Rubén Darío, en 1916 marca el final del Modernismo. La poesía hispanoamericana toma entonces tres caminos diferentes y variados. 1-Por un lado una poesía intimista y humana caracterizada por un estilo sencillo (libre de los artificios propios del modernismo) con temas sentimentales y emotivos y gusto por el costumbrismo. Autores -GABRIELA MISTRAL (1889-1975), chilena. Premio Nobel de Literatura en 1945. -JUANA DE IBARBOUROU (1895-1979), uruguaya. -ALFONSINA STORNI (1892-1938), argentina. Lectura recomendada de Gabriela Mistral. CAPERUCITA ROJA 2-Por otro, la poesía de vanguardia. Alrededor de 1920, los movimientos vanguardista europeos irrumpen con fuerza en Hispanoamérica. Con ellos llega la oposición a todo, la ruptura con la realidad, el gusto por lo irracional y por un lenguaje ilógico e incoherente. Y aparece VICENTE HUIDOBRO (1893-1948) y el creacionismo, un movimiento vanguardista propio de los hispanoamericanos. Huidobro dice que el poeta no debe imitar la realidad sino “crearla”, “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Autores -JORGE LUIS BORGES (1899-1986), argentino. -CÉSAR VALLEJO (1942-1938), peruano. -PABLO NERUDA (1904-1973), chileno. Premio Nobel de Literatura en 1971. Lectura recomendada. EL GRAN NERUDA Y LAS PALABRAS 3-Finalmente, la poesía afroamericana o “negra”, que aparece en 1930 en Las Antillas y que se inspira en el folclore de la zona (combinando elementos africanos con elementos españoles). Esta poesía consigue formas muy ágiles y rítmicas logradas con sorprendentes aliteraciones, onomatopeyas y repeticiones. Autores -NICOLÁS GUILLÉN (1903-1989), cubano. En la segunda mitad del siglo XX la poesía se ha desprendido de todo lo europeo y se ha hecho más comprometida al criticar con dureza la trágica realidad social americana. Autores

-OCTAVIO PAZ (1914), mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990. NARRATIVA Durante buena parte del siglo XX la narrativa hispanoamericana sigue las bases tradicionales del Realismo y Naturalismo del siglo XIX. Pero, aunque más lentamente que la poesía, irá encontrando una forma de expresión propia. Establecemos tres periodos. 1-NOVELA REGIONALISTA-REALISTA. Desde comienzos del XX hasta los años 40. Características -Se sigue la técnica narrativa realista-naturalista del siglo anterior. -Temas variados: indigenismo, costumbrismo, mundo rural, lucha hombre-naturaleza, problemas políticos… Tres obras maestras -LA VORÁGINE (1924), del colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928). Se denuncia la explotación del caucho y se describe de forma sobrecogedora el llano colombiano y la selva amazónica. -DON SEGUNDO SOMBRA (1926), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927). Una serie de retratos costumbristas sobre la vida de los gauchos en medio de la pampa. -DOÑA BÁRBARA (1929), del venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969). Plantea la lucha entre la barbarie y la civilización y se sitúa en los grandiosos y duros llanos venezolanos. 2-LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA. De los años 40 a los 60. El nacimiento de la nueva novela americana. Características -La temática rural va siendo sustituida por los problemas del mundo urbano, sociales y existenciales. -Denuncia del colonialismo y del capitalismo. -Unión de realismo y fantasía (antecedente de lo que más tarde será el realismo mágico). -Influencia de la novela europea y norteamericana: Joyce, Kafka, Proust, Unamuno, Hemingway…) que le da a los novelista hispanoamericanos una nueva manera de narrar: más preocupación por el estilo, nuevas técnicas (como el uso del monólogo interior o la simultaneidad de acciones), etc. Obras y autores -LAS LANZAS COLORADAS (1931), del venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001). -LA INVENCIÓN DE MOREL (1940), del argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999). 3-EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA. A partir de los años 60. Puedes ampliar esa parte en EL BOOM y el realismo mágico Fueron años de intensa actividad intelectual en Hispanoamérica; se populariza la música hispanoamericana, la poesía y la pintura; se crea la canción protesta. La nueva novela busca un nuevo lenguaje, nuevos temas, nuevas técnicas y nuevos enfoques y logra uno de los fenómenos literarios más sorprendentes de nuestro tiempo. Todo esto coincide con un notable interés por las editoriales españolas de activar el mercado hispanoamericano; se publican muchas obras, se hacen entrevistas, los jóvenes autores participan en tertulias y escriben artículos de prensa.

Características -Total protagonismo de la ciudad, de lo urbano y sus condicionamientos sobre el individuo. Si se toca el mundo rural, se hace desde otras perspectivas, por ejemplo se cuestiona el ideal de identidad regional o nacional. -Se amplía el concepto de realidad y se le incorporan aspectos del subconsciente, lo onírico y lo imaginario. Esta fusión de realismo y fantasía dará lugar a lo que se ha llamado “el realismo mágico”. (¿Quieres más sobre el realismo mágico?) -Interés por la política y por la historia, de ahí que aparezcan varias novelas “sobre dictadores”; por ejemplo, “Yo el supremo”, de Roa Bastos. -Vanguardismo estético. Renovación del lenguaje y de las técnicas narrativas: riqueza de léxico, rupturas sintácticas, varias voces narradoras, mezcla de estilos, saltos en el tiempo… -Variedad temática, aunque el existencialismo está muy presente. La soledad, la incomunicación, la sexualidad y la muerte. –El cuento es un género muy desarrollado desde los años cuarenta. Muchas de las innovaciones que presenta el boom habían sido anunciadas ya en relatos cortos. Destacamos aquí a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Isabel Allende y “Cuentos de Eva Luna” y Antonio Skármeta. NOVELAS Y AUTORES MÁS IMPORTANTES (solo algunos) -GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928-2014), colombiano. Premio Nobel de Literatura en 1983. Con “Cien años de soledad” (1967) se consagra universalmente. Crea un universo inolvidable, el de Macondo, donde nos presenta varias generaciones de la familia Buendía; aquí se funden las tradiciones, los sueños, las fantasías y las fábulas. -JULIO CORTÁZAR (1914-1984), argentino. “Rayuela” (1963) en una novela abierta, experimental, que tiene múltiples interpretaciones, de estructura y estilo extremadamente complejos. 4-EL POST BOOM. De los setenta hasta ahora. -Los escritores del boom siguieron escribiendo durante el siglo XX (algunos hasta el XXI); unos mantuvieron su estilo y en otros se vio una evolución que supuso la búsqueda de nuevas opciones literarias y el abandono, aunque siempre progresivo, de las técnicas que habían triunfado durante el boom, como el realismo mágico. La sombra de estos grandes de la literatura en español condiciona la obra de las nuevas generaciones (también en España), que tienen opiniones diversas sobre el boom. -En los años setenta aparecen autores que quieren abrir nuevos rumbos. En estos autores se ve la presencia continua de los medios de comunicación; la novela se convierte en un medio de comunicación más y el escritor es un comunicador que se dirige a un amplio público. Técnicas usadas por la televisión, la radio o en cine se adaptan y aparecen en la literatura. Autores -MANUEL PUIG (Argentina, 1932-1990) es uno de los que mejor representa la transición del auge hacia el post boom, con “El beso de la mujer araña”. -ISABEL ALLENDE, Chile, “La casa de los espíritus”. -LAURA ESQUIVEL, México, “Como agua para chocolate”.

Colegio Privado Mixto Rafael Landivar Jornada Matutina Secretariado Ejecutivo

Profesora: Belita Grado: 4to. Secre Sección: Única Clave: 13

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MADELYN CECIEL MIURIELY RODAS SANCHEZ

HUEHUETENANGO, 19 DE FEBRERO 2019