Literatura Hispanoamericana

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Colegio Monte Carmelo 50 Años 2014 ANTOLO

Views 94 Downloads 4 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Colegio Monte Carmelo 50 Años 2014

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Lengua y Literatura Hispanoamericana Rosita de Quan

Pablo Puac Quinto Diseño Gráfico B

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA ÍNDICE TEMA PÁG. Introducción

1

Literatura en las Culturas Precolombinas

2



Mayas 2 Aztecas 3 Incas 3 Las Crónicas 4 Pensamientos Literarios del Siglo XVII y XVIII El Barroco Auto Sacramental La Ópera y la Zarzuela La Comedia del Espectáculo El Sainete La Tonadilla Poesía Épica y Religiosa Poesía Lrica y Mística Poesía Satírica Juan Del Valle Caviedes Poesía Erudita y de Imaginación



5



5 5 5 5 5 5 5 5 5 6 6



Grandes Figuras Americanas del Barroco Sor Juana Inés De La Cruz 7 Juan Ruíz de Alarcón 8 Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán 9 El Neoclasicismo 10 Andrés Bello 11 Rafael Landívar y Caballero 12 El Romanticismo 12 José Mármol 13 Jorge Isaacs 14

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Domingo Faustino Sarmientos 15 Juan Diéguez Olaverri 16 Post Romanticismo 17 Juan Zorrilla de San Martín 17 El Modernismo 18 José Martí 19 Rubén Darío 20 Enrique Gómez Carrillo 21 El Criollismo 22 El Postomernismo 23 Gabriela Mistral 24 Luis Cardoza y Aragón 24 El Vanguardismo 25 Pablo Neruda 25 Miguel Angel Asturias 26 El Postvanguardismo 27 Octavio Paz 27 Novela Latinoamericana del Siglo XX 28 Gabriel García Márquez 28 Mario Vargas Llosa 29 Bibliografía

30

E-Grafía 30

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA JUSTIFICACIÓN La lengua española es rica en su forma de expresión ya sea oral o escrita, los pueblos hispanoamericanos tenemos la dicha de que ésta sea nuestro principal idioma con el cual por medio de grandes exponentes se ha dado a conocer a todo el mundo la grandeza de La Literatura Hispanoamericana. Por eso mismo este trabajo se hizo para dar a conocer la Antología de esta rama de la literatura.

1

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Mayas

La Literatura en las Culturas Precolombinas

La literatura Mayense tiene una gran relevancia en la literatura precolombina ya que en esta se encuentra uno de los libros más importantes de la literatura precolombina: el Popol Vuh; en el en que se explica el mito quiché del origen del mundo y la historia de los soberanos mayas:

La sociedad precolombina se desarrolló en civilizaciones en América antes de la llegada de Cristóbal Colon. Las principales culturas precolombinas fueron: los incas, los mayas y los aztecas estos juegan un papel importante en el contexto histórico precolombino debido a los diferentes aspectos de vida de estos se crea un contexto histórico basado en la curiosidad del hombre por conocer la forma de vida, sistemas y literatura de las civilizaciones de la época precolombina.

Escrito en el Siglo XVI, y el Chilám Balám, colección de veinte manuscritos que narran el origen oriental del maya y su llegada a la península por mar. Se servían de prácticas esotéricas sacerdotales para dominar al pueblo. Fue descubierto a principios del siglo XVIII por el religioso dominico español Francisco Jiménez. Contiene las ideas y las tradiciones de este pueblo, la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550. El Popol Vuh está compuesto por cuatro partes que cuentan la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés hasta 1550.

Se considera época precolombina desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los Europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma un contexto histórico que comprende miles de años, y se dan sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

2

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA AZTECAS

INCAS

Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.

Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas.

La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).

Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivió y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores.

Predominantemente náhuatl o azteca, de la que han quedado algunas obras de carácter cosmológico, religioso o adivinatorio, como el Códex Borgia y Borbonicus.

Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias Su dios supremo era Quetzalcoatl. Eran a que fueron transcritas por cronistas. básicamente politeístas: adoraban al sol, la luna y un dios civilizador. Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573). Realizaban sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses y practicaban cul- Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizatos destinados a producir las lluvias. do defensor de la Corona española, que Su calendario influía en la vida cotidiana y escribió la Relación de antigüedades de creencia religiosa. este reyno del Perú (1613).

3

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA mencionar:

Las Crónicas

Documentos que registran los acontecimientos históricos de un época y un lugar determinado. Su principal objetivo era mantener informado al Rey de España de todo lo que acontecía en sus nuevos dominios, desde el descubrimiento hasta la conquista.

Cronistas Particulares: Pedro Cieza de León (1515-1560). En el curso de sus campañas recogió las notas que luego publicó bajo el título de Crónica del Perú, valioso documento histórico acerca de la civilización incaica.

Cronistas Oficiales: Nombrados por la Crónicas del Descubrimiento: Se descorona Española para que se escribieran tacan las Cartas de Cristóbal Colón escrisobre todo lo que acontecía en los nuetas entre 1492 y 1504. vos territorios. Entre ellos sobresale Gonzalo Fernández de Oviedo, Historiador Crónicas de la Conquista: Cartas de español educado en la corte de los Reyes Hernán Cortés al emperador Carlos V, en- Católicos. Tuvo varios cargos en el nuevo tre 1519 y 1526. continente y años mas tarde nombrado cronista oficial por Carlos V. Crónicas Generales: Destacan las del padre Joseph deAcosta tratado de inter- Cronistas Privados: Bernal Días del pretación del hombre Americano y de la Castillo (1496-1581). Fue Regidor de naturaleza de América. Guatemala y escribió la historia de esas hazañas con el título La Verdadera y NoCrónicas Particulares: Destacan las de table Relación del Descubrimiento y ConPedro Cieza de León, sobra la conquista quista de la Nueva España y Guatemala. de los inca en el Perú (1518-1560). Cronistas Religiosos: Se incluyen aquí Crónicas Oficiales: Como las de Gonza- a los sacerdotes católicos que acompalo Fernández de Oviedo, nombrado pro el ñaron a los invasores y conquistadores de América. Su principal objetivo era evanemperador Carlos V, (1535). gelizar a os conquistados. Algunos como Crónicas Privadas: Las de Bernal del Fray Bartolomé de las Casas, escribieron Castillo, quien en 1568 redactó su Verda- su crónicas donde describen los grandes dera Historia de la Conquista de la Nueva abusos de los conquistadores hacia los indígenas americanos. España. Crónicas Eclesiásticas: Las de Fray Cronistas Americanos: Aquí se incluyen Bartolomé de las Casas, el llamado, De- a los cronistas nacidos en América. Lo que escribieron fue para dejar constancia fensor de los Indios (1474-1566) de los acontecimientos observados o vividos por ellos. Entre las clases de cronistas podemos 4

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Pensamiento Literario de los Siglos XVII y XVIII

El Barroco En Hispanoamerica Auto Sacramental

El Barroco

Es una pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Se desarrolló bajo preceptos políticos absolutistas y religiosos contrarreformistas, y se caracterizó principalmente por el escepticismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y perecedero, y donde la actitud frente a la vida es la duda o el desengaño, y la prudencia Usaba un gran aparato escenográfico y como norma de conducta. las representaciones comprendían en general episodios bíblicos, misterios de la Su estilo era suntuoso y recargado, con religión o conflictos de carácter moral y un lenguaje muy adjetivado, alegórico y teológico. metafórico, y un empleo frecuente de figuras retóricas. Los principales géneros Inicialmente eran representados en los fueron varias clases de novela que junto templos o pórticos de las iglesias. El más al teatro fueron los principales vehículos antiguo testimonio del género es el denode expresión de la literatura barroca. minado auto o, más exactamente, Representación de los Reyes Magos, de 1145. La literatura barroca no fue homogénea en todo el continente, sino que se forma- Numerosos autores, especialmente del ron diversas escuelas nacionales, cada Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), una con sus peculiaridades. escribieron autos destinados a consolidar el ideario de la Contrarreforma.

5

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA La Ópera y la Zarzuela

Poesía Satírica

Son dos géneros que caminan a la par. Representante americano e este género La zarzuela se aproxima a la ópera, que es: es un género lírico con un montaje muy espectacular.

Juan del Valle Caviedes (1652La zarzuela en realidad o podría conside- 1697) Célebre autor del lente del Parnarase un género, sino que a todos los gé- so. Es una obra sátira que se convierte en neros de la época se les añade música y sarcasmo agresivo y violento de inspiración popular. se cambia el montaje.

La Comedia De Espectáculo

Procede de la comedia nueva, se introducen nuevos personajes y acciones se cambia el montaje.

El Sainete

Evoluciona del entremés aunque con tendencia al costumbrismo. Los personajes se van identificando en la sociedad del siglo XVIII. El autor principal de los sainetes es Ramón de la Cruz.

La Tonadilla

Es un género lírico. Es una canción que cuenta una historia.

Poesía Erudita y de Imaginación

Poesía Épica y Religiosa

Fray Diego de Ojeda. Escribió en Lima el Lucas Fernández de Piedrahita (1624más bello poema barroco, sobre la vida, 1688), autor de Historia de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada . pasión y muerte de Cristo: La Cristiada. Juan de Espinoza Medrano (1640-1688) con su obra El Lunarejo enriquece el paTipo de poesía que alterna el amor pro- norama literario con su versátil prosa. fano con el amor sagrado. Entre los que destacan: El primer teatro fundado en América fue la Casa de Comedias de don Francisco -Sor Francisca Josefa del Castillo de León -Jacinto de Evria

Poesía Lírica y Mística

6

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Grandes Figuras Americanas del Barroco

Obras completas: Obras completas, cuatro tomos, edición y notas de Alfonso Méndez Plancarte. México, Fondo de Cultura Económica, 1951Sor Juana Inés de La Cruz: (1651- 1957. Reedición del primer tomo, Lírica 1695) fue una religiosa y escritora novo- Personal, a cargo de Antonio Alatorre, hispana, exponente del Siglo de Oro de la 2009.193 literatura en español. Obras completas, prólogo y edición de Francisco Monterde. México: Porrúa, 1985.194

Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

Sueltas Poesías escogidas, ed. Manuel Toussaint. México: Imprenta Victoria, 1916.

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica.

Obras escogidas, ed. Manuel Toussaint. México: Cvltvra, 1928. Primero sueño, ed. Ermilo Abreu Gómez. Contemporáneos: tomo I, págs. 272-313 y II, págs. 46-54, 1928.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Si- Poesías completas, ed. popular revisada güenza y Góngora, un destacado lugar en por Ermilo Abreu Gómez. México: Botas, la literatura novohispana. 1940.

Poesías selectas, ed. Ermilo Abreu Gómez. México: Botas, 1944 (2.ª ed. revisada y corregida, 1970). Poesía, teatro y prosa, ed. Antonio Castro Leal. México: Porrúa, 1948. Primero sueño, ed. de la Sección de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Juan Carlos Merlo, nota preliminar de Gerardo Moldenhauer. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad, 1953. 7

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Juan Ruiz de Alarcón (1580- Obras: 1639). Fue un escritor novohispano del

Siglo de Oro que cultivó distintas varian- Antiguas tes de la dramaturgia. Parte primera de las comedias de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Madrid, Su producción literaria se adscribe al gé- por Juan González, a costa de Alonso Pénero de la comedia de caracteres. Forjó rez, 1628. un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien definidas, pro- Parte segunda de las comedias del licenfundas y difíciles de entender en una pri- ciado Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, mera lectura. Domina el juego de palabras Relator del Consejo de Indias. Barcelona: y las asociaciones ingeniosas entre estas Sebastián de Cormellas, 1634. y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes y capaz de expresar una Comedias escogidas, ed. de Juan Eugegran riqueza de significados. nio Hartzenbusch. Madrid: Rivadeneyra, 1825. El pensamiento de Alarcón es moralizador, como corresponde al período barro- Comedias escogidas de Juan Ruiz de co. El mundo es un espacio hostil y enga- Alarcón, ed. de Isaac Núñez Arenas. Mañoso, donde prevalecen las apariencias drid: RAE, 1867. frente a la virtud y la verdad. Ataca a las costumbres y vicios sociales de la época, en lo que se distinguió notablemente del Modernas teatro de Lope de Vega, con el que no La verdad sospechosa ed. de Ed Barry. llegó a simpatizar. Es el más psicólogo y París: Garnier Frères, 1904. cortés de los dramaturgos barrocos. La verdad sospechosa, ed. de Agustín del Saz. Madrid: 1929. Teatro (La verdad sospechosa, Las paredes oyen), ed. de Alfonso Reyes. Madrid: Espasa-Calpe, 1937. Existe una edición moderna de las Obras Dramáticas Completas supervisada por Ysla Campbell, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que en 2014 lleva ya publicados cinco volúmenes (El dueño de las estrellas, La prueba de las promesas, Mudarse por mejorarse, La industria y la suerte y Los favores del mundo). 8

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Francisco Antonio de Fuentes y Obras: Guzmán (1643-1700). Fue un ilus-

tre historiador y poeta, descendiente de Entre sus obras destacan: españoles de Guatemala. La única obra que se conserva de él es la Recordación El Milagro de América, en la que describe Florida. la inauguración de la Catedral de Guatemala. Nació en Santiago de Guatemala en 1643. Era descendiente de Bernal Díaz del Cas- La Vida de Santa Teresa de Jesús, destillo, historiador de Indias. En 1661 des- cripción de los festejos hechos en Guaempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de temala cuando el rey Carlos II cumplió 13 Guatemala. También fue Alcalde Mayor años. de Totonicapán y Sonsonate. La Cinosura Política o Ceremonial de Trabajó muchos años como Cronista del Guatemala. Ayuntamiento. Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700. Sus padres El Norte Político. fueron el poeta Francisco de Fuentes y Guzmán y doña Manuela Jiménez de la Historia de Guatemala: O recordación Urrea. Florida. “ Su inclinación por las armas lo hizo seguir la carrera militar obteniendo el grado de capitán. Poseyendo un talento prematuro, lo confirma el hecho de sido nombrado a los 18 años, regidor perpetuo de Guatemala.

Preceptos Historiales” Lamentablemente sólo se han conservado su obra más conocida, denominada Recordación Florida o Historia de Guatemala, y “Preceptos Historiales”. En la Recordación Florida narran los principales acontecimientos de la historia de Guatemala hasta el momento (siglo XVII) y algunas costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la Conquista y hechos destacados de la historia de Guatemala. Su mayor ambición con esta obra era ser considerado como Cronista de la Corona, aunque las grandes contradicciones que se encuentran en esta obra histórica, le valieron no ganar ese título. 9

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA El Neoclasicismo

Destacaron los fabulistas Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte en España, Fue un movimiento intelectual que provo- y el francés Jean de la Fontaine có que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces». El culto a la razón La literatura neoclásica realizó una crítica promovido por los filósofos ilustrados con- de las costumbres, incidiendo en la imllevó un rechazo del dogma religioso, que portancia de la educación, el papel de la fue considerado origen de la intolerancia, mujer y los placeres de la vida. y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes natura- El teatro en España tuvo cambios como les a desaparecer en concepciones ateas la prohibición oficial de representar autos sacramentales, la reaparición del gusto del universo. popular por el sainete y la transición de Los ilustrados promovieron la investiga- los antiguos corrales a los teatros, como ción de la naturaleza, el desarrollo cien- locales adecuados a la nueva concepción tífico-técnico, la educación y la difusión del teatro. general de todo tipo de conocimientos; Destacó especialmente la figura de Leanfueron los tiempos de L’Encyclopédie. dro Fernández de Moratín, creador de lo El arte se hizo así más accesible y con que se ha dado en llamar “comedia momenos pretensiones, y la literatura se diri- ratiniana” (La comedia nueva o El café, gió a un público más amplio, planteándo- El sí de las niñas), en que ridiculizaba los vicios y costumbres de la época, usando se como un instrumento social. el teatro como vehículo para moralizar las Francia fue la primera en reaccionar con- costumbres. tra las formas barrocas, y los tres grandes ilustrados, Voltaire, Montesquieu y Rousseau se cuentan entre sus principales exponentes. También destacaron Pierre Bayle, Denis Diderot, George Louis Lecler y Chamblain de Marivaux. Cobró importancia la fábula, relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales. La fábula se caracterizaba por ser una composición de carácter didáctico, por la crítica de vicios y costumbres personales o de la sociedad, y por la recurrencia a la prosopopeya o personificación. 10

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Andrés Bello(1781-1865). Fue un Obras:

filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezo- Obras completas de don Andrés Bello, lano-chileno de la época pre-republicana Santiago de Chile: tomos I-XIII, Imp. de Pedro G. Ramírez, 1881-1890; tomos de la Capitanía General de Venezuela. XIV-XV, Imprenta Cervantes, 1891-1893; Considerado como uno de los humanis- (1881-1893), 15 vols. Los volúmenes III tas más importantes de América, contri- y V a XI llevan introducciones de Miguel buyó en innumerables campos del cono- Luis Amunátegui; los volúmenes del XII al XV de Miguel Luis Amunátegui Reyes. cimiento. De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela.

I. Filosofía del entendimiento. Lógica.

En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

V. Opúsculos gramaticales.

II. Poema del Cid. III. Poesías. IV. Gramática de la lengua castellana

VI-VIII. Opúsculos literarios y críticos. IX. Opúsculos jurídicos. X. Derecho internacional. XI. Proyecto de código civil. XII. Proyecto de código civil (1853) XIII. Proyecto inédito de código civil. XIV. Opúsculos científicos. XV. Miscelánea Obras completas, Caracas: Fundación La Casa de Bello, 1981-1986, 26 vols. El romance a un samán, (Caracas) 11

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Rafael Landívar y Caballero (1731-1793). En 1749 se trasladó a

El Romanticismo

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo En 1767, producto de la expedición de prioridad a los sentimientos. la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las Su característica fundamental es la ruptierras americanas y junto con todos sus tura con la tradición clasicista basada en compañeros de orden, marchó a México un conjunto de reglas estereotipadas. La primero, y luego a Europa, instalándose libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucioen Bolonia, Italia. nario es incuestionable. Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), Debido a que el Romanticismo es una en latín, al igual que su «oración fúnebre» manera de sentir y concebir la naturaleza, en la muerte del obispo Figueredo y Victo- la vida y al hombre mismo que se presenria, benefactor de la Compañía de Jesús. ta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro La obra alcanzó tal éxito en su primera de una misma nación se manifiestan disedición, editada en Módena en 1781, que tintas tendencias proyectándose también se publicó una segunda, en 1782, esta en todas las artes. vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de Se desarrolló en la primera mitad del si5.348 versos. Algunas de sus otras obras glo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a son: A la capital de Guatemala y Pelea de Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría postegallos. riormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.

Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealis12

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo. En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand.

Principales Representantes del Romanticismo en América José Mármol (1817-1872). Fue

un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Mármol Zavalera. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural de Buenos Aires, y María Josefa Zavalera, natural de Montevideo y También surgió el género de la novela fue bautizado el 3 de enero de 1818. histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a Estudió derecho en la Universidad de géneros medievales como la balada y el Buenos Aires, pero no terminó sus esturomance. Empiezan a escribirse novelas dios y se entregó a la política. En 1839 de aventuras y folletines o novelas por fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su entregas. vida, poco después partió como secreEl teatro fue el gran vehículo de comuni- tario del ministro plenipotenciario ante el cación de la expresión romántica, era el Imperio del Brasil, general Tomás Guido género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de Entre sus principales obras literarias se encuentran: sentimiento nacional. La poesía trató de liberarse de las pre- 1851. Amalia ceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convencio- 1851. “El señor Anrumarrieta”. En: La Semana, núm. 12 y 13 (julio 1851), pp. 135nes sociales. 138 y 143-152

13

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Jorge Isaacs (1837-1895). Fue un En 1856 se casó con Felisa González

novelista y poeta colombiano del género Umaña, que contaba por entonces catorromántico. Jorge Isaacs vivió durante la ce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia que atravesó consolidación de la República. Europa, Asia y África. Intentó dedicarse al Su padre fue George Henry Isaacs, un comercio, sin mucho éxito, y probó suerte judío inglés procedente de Jamaica, que con la literatura. se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera au- La obra literaria de Isaacs se reduce al rífera y el comercio con Jamaica, y des- libro de poemas que publicó en 1864 y a pués en Cali, donde era dueño de 12.500 su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de hectáreas. la literatura hispanoamericana del siglo Allí, tras convertirse al cristianismo y ob- XIX. La novela, basada en experiencias tener la ciudadanía colombiana, se casó románticas, tiene un tono elegíaco, y nacon Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un rra la historia de los amores trágicos de oficial de la Marina española llamado Car- María y su primo Efraín, en el Valle del Cauca. los Ferrer. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas “La Manuelita”, “Santa Rita” y “El Paraíso” o la casa de la sierra. Se sabe poco de su infancia. Se sabe que estudió primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López.

María se publicó en 1867 y tuvo un éxito inmediato. Fue traducida a 31 idiomas. Tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, lo que dio inicio a una dilatada carrera periodística y política.

14

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Domingo Faustino Sarmiento Existen además testimonios de que ni sus (1811-1888). Fue un político, escritor, familiares ni amigos lo llamaban “Valendocente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

tín”, nombre que le fue dado por ese Santo. El nombre de “Faustino” le fue dado por el Santo del día de su nacimiento.

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima.

Finalizados estos estudios en 1821 su madre sugirió que cursara el seminario en Córdoba, pero Sarmiento se negó, tramitando una beca para ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires que no le fue concedida.

En 1816, ingresó a una de las llamadas “Escuelas de la Patria”, fundadas por los gobiernos de la Revolución.

Hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín de En 1823 trabajó como asistente de VícIrrazábal, sus nombres de bautismo eran tor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Faustino y Valentín. Según algunas fuentes el nombre Domin- En 1825 su tío Fray José de Oro fue desgo se le adjudicó sucesivamente aunque terrado a San Francisco del Monte, prono figuraba en su partida de nacimiento. vincia de San Luis, y Domingo lo acompañó; actualmente la localidad se llama San Francisco del Monte de Oro, en homenaje al rebelde fraile y maestro.

15

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Juan Diéguez Olaverri (1813- Obras: 1866). Estudió en el Colegio Seminario

y posteriormente ingresó a la Universidad A la Memoria del retratista Don Francisco de San Carlos y a la Academia de Estu- Cabrera dios, en donde obtuvo su licenciatura en A mi Hermano Manuel leyes en 1836. Sus padres fueron el Lic. don José Do- A mi Hija María muerta al nacer mingo Diéguez, abogado y literato cuya calidad firmó el acta de independencia del Oda a la Independencia Reino de Guatemala en 1821 y doña MaLa Lucernita y el Sapo ría Josefa de Olaverri y Lara. Fue exiliado a México por el gobierno de El Verano de Guatemala Rafael Carrera a quien querían dar muerte un grupo de jóvenes dentro de los cua- Chinautla les estaban los hermanos Olaverri. El Cuento de Juanita Sintiendo en este exilio gran amor por su patria escribió su más famoso poema A A los Cuchumatanes los Cuchumatanes donde evoca a su patria y los más bellos paisajes de Huehue- A una amiga de la Antigua. tenango, un mirador de este departamento lleva su nombre, donde el poeta iba a El amante de la naturaleza. inspirarse mirando la cadena montañosa, así como los volcanes Tacaná, Tajumulco, En el bosque. Santa María, Atitlán y otros.

16

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Post Romanticismo Al estar finalizado el siglo XIX los útlimos poetas del Romanticismo estuvieron sumergidos entre dos corrientes nuevas, el modernismo en la poesía y el realismo en la novela.

Zorrilla de San Martín, quien en 1921 dirigiera la última transformación de su casa del barrio montevideano de Punta Carretas, diseñando el actual comedor con la chimenea que lleva labrado en su parte superior el escudo de los Zorrilla de San Martín donde figura el lema “velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”.

El idealismo y el espíritu religioso de los románticos, choca con el positivismo base Poemas del naturalismo literario.

Notas de un himno (1877)

Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931). Fue un escritor, periodis- La leyenda patria (1879) ta, docente y diplomático uruguayo.

Tabaré (1888)

Nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 Era hijo del español Juan Manuel La epopeya de Artigas (1910) Zorrilla de San Martín y de la uruguaya Alejandrina del Pozo y Aragón, familia Rimas y leyendas muy católica. Odio y amor Su madre falleció cuando el poeta tenía apenas un año y medio de vida. Fue cria- Tu y yo do con cariño y dedicación por su tía Juliana del Pozo y Aragón, esposa de Martín García de Zúñiga. En primeras nupcias se casó con Elvira Blanco Sienra, hija de Juan Ildefonso Blanco y nieta del Constituyente Juan Benito Blanco, con quien tuvo seis hijos. A pocos años de la muerte de ésta, contrajo enlace con su hermana, Concepción Blanco Sienra, quien le diera diez hijos. Hoy su descendencia alcanza casi las 800 personas. Uno de sus hijos fue el escultor José Luis 17

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA El Pensamiento Literario durante el Siglo XX

Las principales características del modernismo son:

El rechazo de la realidad cotidiana, ante El Modernismo la cual el escritor puede huir en el tiempo En la literatura en lengua española, el tér- (evocando épocas pasadas y mejores) o mino modernismo denomina a un movi- en el espacio (muchos de los poemas se miento literario que se desarrolló entre los desarrollan en lugares exóticos y lejanos). años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueSe caracterizó por una ambigua rebeldía da de la perfección formal (de inspiración creativa, un refinamiento narcisista y aris- parnasiana) que se aprecia no sin cierto tocrático, el culturalismo cosmopolita y individualismo. una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acerSe conoce por modernismo a la forma his- camiento a las artes, de una adjetivación pánica de la crisis universal de las letras y con predominio del color y con imágenes del espíritu y que se manifiesta en el arte, relacionadas a todos los sentidos, así la ciencia, la religión y la política. como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marEn ciertos aspectos su eco se percibe en cados y la utilización de la sinestesia (inmovimientos y en corrientes posteriores. fluencias del simbolismo). En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización bur- Tanto la fidelidad a las grandes estrofas guesa. clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos meInterpretaciones dievales como el alejandrino, el dodecaEl Modernismo es objeto de distintas in- sílabo y el eneasílabo; con aportes de terpretaciones, con estas dos posturas nuevas variantes al soneto. fundamentales: El uso de la mitología y el sensualismo. La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desa- Una renovación léxica con el uso de herrolló entre 1888 y 1910. lenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestiLa más amplia considera que el moder- gio o la rareza del vocablo. nismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le La adaptación de la métrica castellana a sirvió de base. la latina. 18

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Modernistas de la Primera Generación José Martí (1853-1895). Fue un po-

Principales Obras: En el campo de la poesía sus obras más conocidas son: Ismaelillo (1882) Versos sencillos (1891) Versos libres Flores del destierro.

lítico republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.

Sus ensayos más populares son: El presidio político en Cuba (1871) Nuestra América (1891) Cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.

Su visión política era un liberal clásico y demócrata. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.

Se incluye entre sus obras “La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América” de la cual fue redactor (Julio 1889).

Fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Galván Es casi unánime la información sobre su (República Dominicana), Enrique Gómez gran capacidad de trabajo y frugalidad, lo Carrillo (Guatemala), entre otros. que, siendo evidente, junto a su palabra persuasiva, le valió reconocimiento por la Es todavía tema de debate entre los esmayoría de sus compatriotas. pecialistas su importancia relativa en el modernismo.

19

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Rubén Darío (1867-1916). Fue un Además, fue el primer poeta que articuló poeta nicaragüense, máximo represen- las innovaciones del Modernismo en una tante del modernismo literario en lengua poética coherente. Voluntariamente o no, sobre todo a partir de Prosas profanas, se española. convirtió en la cabeza visible del nuevo Es, posiblemente, el poeta que ha tenido movimiento literario. una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito his- Obras: pánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Obras poéticas completas. Madrid: AguiRubén Darío es citado generalmente lar, 1932. como el iniciador y máximo representante del Modernismo hispánico. Si bien esto Obras completas. Edición de M. Sanmies cierto a grandes rasgos, es una afirma- guel Raimúndez y Emilio Gascó Contell. Madrid: Afrodisio Aguado, 1950-1953 (5 ción que debe matizarse. volúmenes). Así y todo, no puede negarse que Darío es el poeta modernista más influyente, y Poesías. Edición de Ernesto Mejía Sánel que mayor éxito alcanzó, tanto en vida chez. Estudio preliminar de Enrique Ardenson Imbert. México: Fondo de Cultura como después de su muerte. Económica, 1952. Además, fue el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos Poesías completas. Edición de Alfonso del movimiento, como, por ejemplo, la Méndez Plancarte. Madrid: Aguilar, 1952. adaptación a la métrica española del ale- Edición revisada, por Antonio Oliver Belmás, en 1957. jandrino francés.

20

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Modernistas de Segunda Generación

se ahogó en el Puerto de San José, la cual firmó por primera vez con el nombre definitivo con que lo conocería el mundo literario: Enrique Gómez Carrillo.

Enrique Gómez Carrillo (18731927). Fue un crítico literario, escritor, Viajero infatigable, escribió numerosos

periodista y diplomático guatemalteco. Es libros de crónicas que recogen sus imfamoso también por su vida bohemia y presiones sobre los lugares que visitó: El alma encantadora de París (1902), viajera. La Rusia actual (1906), La Grecia eterna Se inició como escritor en diciembre 1,889 (1908), entre otros con una columna en el periódico El Imparcial llamado Corona Fúnebre, la cual fue Fue autor también de varios ensayos, enuna crítica mordaz a la obra del desapa- tre lo autobiográfico y la crítica literaria: recido novelista e historiador guatemalte- Sensaciones de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), co José Milla y Vidaurre. Literaturas exóticas (1920), entre otros En 1890, el general Presidente de Guatemala Manuel Lisandro Barillas fundó el En cuanto a su obra narrativa, destacan diario El Correo de la Tarde, y nombró di- Tres novelas inmorales: Del amor, del dorector al poeta nicaragüense Rubén Da- lor y del vicio (1898), Bohemia sentimental río, por entonces residente en Guatemala. (1899), Maravillas (1899; 1922) y El evangelio del amor (1922). Predomina el tema Antes de zarpar para España escribió una erótico, dentro de una estética próxima al brevísima crónica sobre un muchacho que decadentismo.

21

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA 5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asiEs un movimiento que nació a finales del milación de la lengua indígena. siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las 6.- Sus obras no se van a conformar con naciones de América bajo el dominio es- la sola finalidad artística sino que aspiran a ser “documentos sociológicos” del mopañol. mento que vive el país. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha Algunos de sus representantes destacacontra los embates de la naturaleza o dos fueron Gabriela Mistral (1889-1957). contra algún sistema jerárquico. Trataba Destacada poeta, diplomática, feminista de plasmar la realidad y establecer tesis y pedagoga chilena. y Rosario Castellanos (1925-1974) fue una poeta, novelissobre la sociedad. ta, diplomática y promotora cultural mexicana. Sus temas más importantes fueron:

El Criollismo

El cuestionamiento a la forma de gobierno El retorno a la provincia La preocupación psicológica y social Las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Características principales del Criollismo: 1.- Predomina lo autóctono 2.- Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo. 3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros. 4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local. 22

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Respuestas ante un nuevo estado en el mundo: el miedo ante el poder de las Se divide en tres grandes divisiones: bombas nucleares queda patente tras las Postmodernismo, el Vanguardismo y masacres de Hiroshima y Nagasaki. Postvanguardismo. Por otro lado, el pluralismo, la universalización de la información, etcétera... haEl Postmodernismo cen reaccionar a los posmodernistas a todos los niveles. Siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y Reconocimiento y/o peleas entre los posuna afirmación del paradigma modernismodernistas ante una nueva realidad cata. pitalista. Acorde a la evolución de cada país después de la guerra, se sugiere que Decimos esto puesto que mientras que una sociedad capitalista es la llave para reniega de las ideas implícitas en la literaresolver todos los problemas inherentes tura modernista, no tiene reparos en cona la guerra. tinuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escriLos posmodernistas se opusieron a este tores modernistas. nuevo estado del mundo, en el que el conformismo, la comodidad y el espectáculo El término posmodernista, y junto con él sustituían la vida real. todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado Sensación de fragmentación, de disconpor un grupo de críticos estadounidenses. tinuidad, tomando la realidad de aquel tiempo como una imitación de la vida real. Estos críticos empeñados en demarcar la Reconceptualización de la sociedad, de línea entre la cultura “elevada” del Moderla historia y del yo. nismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista.

La Literatura Contemporánea

Por ello, podemos decir que el posmodernismo viene a ser una mezcla de variables muy diferentes, que a continuación detallamos: Respuestas al modernismo, especialmente renegando de una gran parte de sus premisas, y sobre todo de la distinción entre cultura “elevada” y vida diaria que efectuaron los modernistas. 23

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Gabriela Mistral (1889-1957). Fue Luis Cardoza y Aragón (1904una destacada poeta, diplomática, femi- 1992). Fue un poeta, ensayista y diplonista y pedagoga chilena.

mático guatemalteco, sin duda uno de los intelectuales más importantes del siglo Una de las principales figuras de la lite- XX en Guatemala. ratura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, Por su longevidad y universalidad cultuúnica mujer iberoamericana, premiada ral, su obra es profusa y variada, dentro con el Nobel —ganó el Premio Nobel de de la cual destacan el ensayo de crítica Literatura en 1945— artística y, desde luego, la poesía. Obras Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje, con prólogo de Palma Guillén, México, 1923

Entre algunos de sus libros están: Luna Park (1923), Maelstrom (1929), La torre de Babel (1930), Guatemala, Las líneas de su mano (1955), Orozco (1959), Quinta estación (1974) antología poética, El Ternura. Canciones de niños: rondas, río: novelas de caballería (1986), antolocanciones de la tierra, estaciones, religio- gía poética, Miguel Ángel Asturias, casi sas, otras canciones de cuna, Saturnino novela (1991), Lázaro, entre otros. Callejas, Madrid, 1924 “La poesía es la única prueba concreta de Nubes blancas: poesías, y La oración de la existencia del hombre”, Luis Cardoza y la maestra, B. Bauza, Barcelona, 1930 Aragón.

24

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA El Vanguardismo

Pablo Neruda (1904-1973). De na-

cimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Esta tiene lugar alrededor de 1914, año Basoalto, fue un poeta chileno, consideen que comienza la primera guerra mun- rado entre los mejores y más influyentes dial, que de la mano con los avances tec- artistas de su siglo. nológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el “el más grande poeta del siglo XX en momento que se vive despierta concien- cualquier idioma”, según Gabriel García cia para un nuevo cambio que se origina Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Lien la humanidad. teratura en 1971 y un Doctorado Honoris Esta es la razón del punto de partida del Causa por la Universidad de Oxford. surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del or- “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación den burgués y del clasicismo. con él”, ha escrito el crítico literario HaEl Vanguardismo inaugura un nuevo modo rold Bloom, quien lo considera uno de los de ver la literatura caracterizado por la pri- veintiséis autores centrales del canon de macía del prosaísmo versus musicalidad, la literatura occidental de todos los tiemfeísmo versus preciosismo y absurdo ver- pos. sus comunicación lógica. Además, fue un destacado activista polítiLos poetas vanguardistas se caracteri- co, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la zan, además, por: presidencia de su país y embajador en Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Francia. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema. Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior. Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar. Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc. 25

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Miguel Angel Asturias (1899- En El señor presidente, una de sus no1974). Fue un escritor, periodista y di- velas más famosas, Asturias describe la

vida bajo una dictadura despiadada. plomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericaSu oposición pública a la tiranía lo llevó al na,. exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo Influyó en la cultura occidental y, al mismo en América del Sur y Europa. tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialEl libro Hombres de maíz, que se desmente las de su país natal, Guatemala. cribe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias Asturias nació y se crío en Guatemala, sintetiza su amplio conocimiento de las aunque vivió una parte importante de su creencias mayas con sus convicciones vida adulta en el extranjero. Durante su políticas para canalizar ambas hacia una primera estancia en París, en la década vida de compromiso y solidaridad. de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo Su obra es a menudo identificada con las consideran el primer novelista latinoameaspiraciones sociales y morales de la poricano en mostrar cómo el estudio de la blación guatemalteca. antropología y de la lingüística podía influir en la literatura. En 1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Luego en 1967 reciEn París Asturias también se asoció con bió el Premio Nobel de Literatura, convirel movimiento surrealista. Se le atribuye tiéndose así en el tercer autor americano la introducción de muchas características no estadounidense en recibir este honor y del estilo modernista en las letras latinoael segundo latinoamericano. mericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

26

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA El Postvanguardismo

Octavio Paz (1914-1998). Fue un

poeta, escritor, ensayista y diplomático Se considera poesía postvanguardista a mexicano, Premio Nobel de Literatura en aquella escrita por los propios escritores 1990. de la generación de vanguardia que superan estéticamente al vanguardismo. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los Comienza a configurarse hacia finales de grandes poetas hispanos de todos los 1920, principios de 1930, de una forma tiempos. serena y madura, volviendo a la rima, a la forma estrófica y a la ilación lógica. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, La poesía postvanguardista tiene como ensayos y traducciones. principal característica la desrealización, mas sin embargo no es una poesía irra- Experimentación e inconformismo puecional. den ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz La poesía posvanguardista puede ser ca- es un poeta difícil de encasillar. racterizada desde tres planos diferentes: Ninguna de las etiquetas adjudicadas por La estructura del poema: Responde a lo los críticos encaja con su poesía: poeta que se define como “obra abierta”, es de- neomodernista en sus comienzos; más cir formas poéticas que encierran signifi- tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, cados diversos que el lector debe inter- poeta con tintes de surrealismo. pretar en su significación particular. El lenguaje poético: No se basa sólo en la utilización de imágenes y metáforas, sino en el “collage” de escrituras diversas. Por ello el vocabulario admite la inclusión de imágenes conectadas con realidades de todos los tiempos, sin exclusión de las que pertenecen al mundo contemporáneo. La temática: El punto de partida es la realidad, de la cual la nueva poesía incorpora gran cantidad de información histórica, social, política y crítica, transformándola y exhibiéndola como testimonio o denuncia mediante el humor, la ironía y la síntesis poética. 27

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Novela Latinoamericana del siglo XX La característica más importante de la novela lationamericana actual es su ruptura con la crónica circunstancial de la realidad. Los nuevos novelistas inventan lugares, territorios y personajes.

En su obra Cien años de soledad tenemos la representación de un lugar “donde no existe todavía un poder político consolidado y no hay, por lo tanto, ley en el sentido de precepto votado por el Congreso y sancionado por el presidente, que regule las relaciones entre los hombres, entre estos y el poder público y la constitución y funcionamiento de este poder”.

Gabriel García Márquez (1927- En contraste, la representación del siste2014). Fue un escritor, novelista, cuen- ma político en El otoño del patriarca es tista, guionista, editor y periodista colom- la de una dictadura, en la que el líder es biano. En 1982 recibió el Premio Nobel de grotesco, corrupto y sanguinario y con un Literatura. poder tan grande que alguna vez preguntó qué hora es y le habían contestado la Fue conocido familiarmente y por sus que usted ordene, mi general». amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo La primera novela de García Márquez, La desde que Eduardo Zalamea Borda, sub- mala hora, puede ser una referencia a la director del diario El Espectador, comen- dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y rezara a llamarlo así. presenta la tensión política y la opresión en un pueblo rural, cuyos habitantes aspiEstá relacionado de manera inherente ran a la libertad y la justicia pero sin éxito con el realismo mágico y su obra más co- en conseguir ninguna de las dos. nocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. 28

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA Mario Vargas Llosa (28 de Marzo de 1936). Es un escritor peruano, Entre sus novelas se cuentan comedias,

novelas policiacas, históricas y políticas. que desde 1993 cuenta también con la Varias de ellas, como Pantaleón y las nacionalidad española. visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al Uno de los más importantes novelistas y cine. ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los Su primer libro publicado fue una colecque destacan el Príncipe de Asturias de ción de cuentos titulada Los Jefes. Su las Letras 1986 y el Nobel de Literatura primera novela, La ciudad y los perros 2010 (1963). Desde 2011 recibe el tratamiento protocoEn 1966 aparece su segunda novela, La lar de Ilustrísimo Señor al recibir del Rey casa verde, acerca de una casa-burdel Juan Carlos I el título de marqués de Vardel mismo nombre cuya presencia en Piugas Llosa. ra afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica Fue candidato a la presidencia del Perú de origen aguaruna que es expulsada de en las elecciones de 1990 por la coalición un convento para transformarse luego en política de centroderecha Frente Demo«la selvática», la prostituta más conocida crático (Fredemo). de «La casa verde». Vargas Llosa alcanzó la fama en la décaEn 1981 aparece La guerra del fin del da de 1960 con novelas, tales como La mundo, su primera novela histórica y una ciudad y los perros (1962), La casa verde las más importantes que ha escrito. de (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.

29

ANTOLOGÍA LITERATURA HISPANOAMERICANA BIBLIOGRAFIA Literatura Hispanoamericana, Centro de Ediciones, S.A, Editora Educativa. 160 págs.

E-Grafía www.elrincóndelvago.com www.google.com/images www.wikipedia.com www.wikiguate.com

30