Literatura Femenina

Literatura Femenina Características A pesar de una característica en común que comparten todas las escritoras, (que es b

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Literatura Femenina Características A pesar de una característica en común que comparten todas las escritoras, (que es básicamente ser mujer), no es posible clasificarlas a todas en un aspecto o característica general, ya que cada una vivió en países distintos, situaciones distintas y épocas distintas. Por lo tanto, voy a mencionar las características en base a los principales movimientos literarios y las autoras más importantes de cada uno

Edad Media: Wallada bint al-Mustakfi (994-1091): Fue famosa por su gran talento poético y fue la más célebre de las escritoras andalusíes. Solo se conservan nueve poemas suyos, de los cuales cinco son satíricos. El talento poético de Wallada se centraba sobre todo en las sátiras, su lenguaje violento y, a menudo, obsceno dificulta su entrada en las antologías Lubna de Córdoba (-984): Fue una intelectual árabe-andaluza del siglo X, nació en una familia de esclavos y de origen cristiano.  Experta en gramática y matemáticas, escribió poesía, fue responsable de la gran biblioteca real de Córdoba y secretaria del califa Alhakén II Las Trobairitz: En la Edad Media también hubo trovadoras y escritoras importantes, las trobairitz, mujeres de clases nobles que escribieron y transmitieron sus poemas, principalmente de amor, y que se movieron en la Provenza francesa y en Cataluña

Renacimiento: Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582): Más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávil, fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Escribió principalmente obras místicas de carácter didáctico (Camino de perfección, Conceptos del amor a Dios, El castillo interior o las moradas) Beatriz Bernal (1501- siglo XVI) Fue una escritora española, la primera en su país en escribir y publicar una obra literaria, aunque anónimo, ya que no se identifica su nombre en ninguna parte del libro, la obra titulada Cristalián de España de 1545 alcanzó la fama y popularidad rápidamente

Barroco: María de Zayas Sotomayor (1590-1661): Fue una novelista española del Siglo de Oro. Durante su estancia en Zaragoza publicó la primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (1637), un grupo de diez novelas cortesanas que analiza los estratos sociales superiores de su época y en la que se percibe influencia de Miguel de Cervantes Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): Fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana»

Romanticismo: Concepción Arenal (1820-1893): En 1841 Concepción Arenal (escritora y socióloga) fue la primera mujer en estudiar, como oyente, en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el Facultad de Derecho. Además de artículos periodísticos, publicó también libros de poesía y ensayo, principalmente sobre todo el género epistolar: Cartas a los delincuentes (1865) Oda a la esclavitud (1866) que recibió el premio de la Sociedad Abolicionista de Madrid. La ejecución de la pena de muerte (1867) Fábulas en verso, publicado en 1854, fue de inmediato declarado texto oficial en las escuelas de primera enseñanza. Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873) Esta escritora de origen cubano, con residencia en España, llegó a ser una de las figuras más destacadas del mundo literario de su época. Escribió poesías, novelas y dramas teatrales, destacando en los tres géneros. Su novela Sab (1841) se considera la primera novela antiesclavista de la historia, anterior incluso a “La cabaña del Tío Tom” de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe. Mary Shelley (1797-1851) Mary Wollstonecraft Shelley, (nació el 30 de agosto de 1797, Londres, y murió en febrero 1 de 1851, Londres), fue una novelista romántica inglesa mejor conocida como la autora de Frankenstein (1818), la obra tiene características tanto de novela gótica como filosófica; es considerada uno de los primeros ejemplos de ciencia ficción. Escribió varias novelas más, incluyendo Valperga (1823), The Fortunes of Perkin Warbeck (1830), Lodore (1835), and Falkner (1837); The Last Man (1826)

Jane Austen (1775-1817) Jane Austen, (nació el 16 de diciembre de 1775, y murió el 18 de julio de 1817), fue la primera escritora inglesa que le dio a la novel a un carácter moderno distintivo a través de la narración de la gente común y su diario vivir. Publicó cuatro novelas durante toda su vida: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y Prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815). Persuasión y Northanger Abbey (1817) fueron publicados posterior a su muerte

Realismo y Naturalismo: Emilia Pardo Bazán (1851-1921): Fue novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante, considerándose introductora del naturalismo en España. Fue candidata a entrar en la Real Academia Española, algo que se le negó en varias ocasiones. Su obra más conocida es Los pazos de Ulloa. María Mendoza (1819-1889): Fue una escritora española nacida en Ardales (Málaga), aunque la mayor parte de su actividad la ejercería en Barcelona. Allí lideró un movimiento literario femenino. Las obras de María Mendoza destacaron por la intensidad de su sentimiento y la naturalidad de sus descripciones. Su novela más conocida es El alma de una madre, editada en Bogotá en 1873. También cultivó el verso y el artículo de costumbres.

Generación del 98 Carmen de Burgos (1867-1932): Fue una prolífica escritora, de novelas, columnas, crónicas y traducciones, y una de las primeras mujeres periodistas del siglo XX en España; si su nombre no es tan recordado como el de otros y otras, es porque escribió con su seudónimo Colombine Carmen de Burgos fue la primera periodista española que trabajó en una redacción y la primera corresponsal de guerra de España. Escribió más de cien relatos cortos y novelas largas, redactó miles de artículos, dio conferencias por varios países y dejó su último aliento en convertir España en una república democrática, progresista y afanada en educar a sus habitantes. Concha Espina (1869-1955) Autora prolífica, permanece ajena a las innovaciones estilísticas y las preocupaciones ideológicas de su tiempo. Muchas de sus novelas reflejan el mundo rural asturiano, pero sin cuestionarse los valores tradicionales. Su estilo pulcro, riguroso y pintoresco, con toques de lirismo, alcanza una admirable perfección expresiva. La rosa de los vientos (1916), El metal de los muertos (1920), descripción realista de una huelga minera, El cáliz rojo (1923) y El más fuerte (1947) figuran también entre sus principales obras.

Modernismo y Posmodernismo Virginia Woolf (1882-1941) Virginia Woolf (nació el 25 de junio de 1882 en Londres, y murió el 28 de marzo de 1941), fue una escritora inglesa cuyas novelas, a través de sus enfoques narrativos no lineales, tuvieron gran influencia en el movimiento. Si bien es mejor conocida por sus novelas, especialmente la Sra. Dalloway (1925) y To the Lighthouse (1927), Virginia Woolf también escribió ensayos pioneros sobre teoría artística, historia literaria, literatura femenina y la política del poder. Experimentó con varias formas de escritura biográfica y compuso breves ficciones pictóricas

Alfonsina Storni (1892-1938) Alfonsina Storni, (nacida el 29 de mayo de 1892, Sala Capriasca, Suiza; fallecida el 25 de octubre de 1938, Mar del Plata, Argentina), fue una de las poetas más destacadas de la literatura latinoamericana. Su primer libro, La inquietud del rosal (1916) le valió el reconocimiento de los círculos literarios de Buenos Aires; pero fue su volumen El dulce daño (1918) el que consiguió mayor éxito En la década de 1930, influenciada por, entre otros, Federico García Lorca, Alfonsina Storni volvió a la poesía, publicando El mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938)

Alejandra Pizarnik (1936-1972) Alejandra Pizarnik (nació el 16 o 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, fallecida el 25 de septiembre de 1972 en Buenos Aires), poeta argentina cuyos poemas son conocidos principalmente por su sofocante sensación de exilio y desarraigo. En 1965 publicó tres de sus ocho colecciones de poesía, Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968), y El infierno musical (1971), así como su famosa obra en prosa La condesa sangrienta (1965), sobre la condesa húngara Elizabeth Báthory. La escritura de Pizarnik está llena de angustia, desesperación y referencias recurrentes al suicidio, y en este sentido, algunos críticos la han agrupado con los poètes maudit ("poetas malditos"), un término que generalmente se usa para referirse a Paul Verlaine y Arthur Rimbaud 

Gertrude Stein (1874-1946) Fue una escritora estadounidense. Estudió psicología con William James en Harvard y medicina en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore). Como escritora, Gertrude Stein se hizo famosa por sus

experimentos lingüísticos, calificados por los críticos como profundos, y considerados por otros como ejemplos del «culto a lo ininteligible». Dislocando las palabras de sus asociaciones comunes, buscaba restablecer su fuerza y sus significados originales; usaba la puntuación que convenía al ritmo de la oración. Las obras más notables de Gertrude Stein son Tres

vidas (1909), La hechura de los americanos (1925), Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), París, Francia (1940), Las guerras que he visto (1945) y Las cosas como son (1950).

Delmira Agustini (1886-1914) Delmira Agustini, (nació el 24 de octubre de 1886 en Montevideo, y falleció el 6 de julio de 1914 en Montevideo), fue una de los poetas más importantes de Sudamérica. Agustini fue la primera mujer en la literatura latinoamericana en tratar con valentía los temas como la sensualidad y la pasión, aunque sus poemas carecen de la fuerza que caracteriza al resto de la poesía modernista de la época. Su vida terminó trágicamente cuando fue asesinada por su exmarido; sus principales obras son El libro blanco (1907), Cantos de la mañana (1910), Los cálices vacíos (1913), El Rosario del Eros (1924), y Obras completas (1924).

Gabriela Mistral (1889-1957) Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, (nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile; fallecida el 10 de enero de 1957 en Hempstead, Nueva York, EE. UU), fue una poeta chilena, y en 1945 se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de literatura. El verso extraordinariamente apasionado de Mistral, que frecuentemente está coloreado por figuras y palabras peculiarmente suyas, está marcado por la calidez de los sentimientos y el poder emocional. Una colección de sus primeros trabajos, Desolación (1922), incluye el poema "Dolor", que detalla las secuelas de una historia de amor que terminó con el suicidio de su amante. Debido a esta tragedia, nunca se casó, y una inquietante y melancólica tensión de ternura materna frustrada marcó su trabajo. Ternura (1924, ampliada en 1945), Tala (1938) y Lagar (1954) demuestran un interés muy amplio por la humanidad.