Citation preview

JUNIO 2011

INFIDELIDAD FEMENINA

Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile

Contenido Resumen Ejecutivo ............................................................................................................................. 3 I. Antecedentes Generales .................................................................................................................. 4 II. Metodología ..................................................................................................................................... 6 III. Descripción de la Muestra .............................................................................................................. 6 IV. Resultados ..................................................................................................................................... 7 V. Cometarios .................................................................................................................................... 19 VI. Bibliografía ................................................................................................................................... 21

Infidelidad femenina

2

Resumen Ejecutivo El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca realizó una investigación cuantitativa sobre la infidelidad femenina, con la intención de medir la frecuencia y conocer la opinión que tienen las mujeres en relación al tema.

En término globales se obtuvo que ellas, casi en su totalidad (91,1%), dicen que perdonan más fácilmente que sus parejas masculinas una infidelidad y además consideran la infidelidad como una opción válida (55,0%) y no un error. Al preguntarles por qué creen que una mujer puede llegar a ser infiel, 41,1% señaló que es por la falta de atención de su pareja y 25,9% respondió que la crisis de pareja podría ser una causa de infidelidad femenina, en tanto 53,0% opinó que las mujeres podían ser infieles sin sentir remordimientos.

En general las opiniones de las mujeres acerca de algunos mitos de la infidelidad están divididas, sin embargo, hay algunos resultados concluyentes: La fidelidad es un valor que sigue vigente, 79,5% de ellas asevera que no es un valor en crisis; El matrimonio no necesariamente es para toda la vida, con 66,1% de ellas que lo señala; Ellas son infieles por amor, con 76,8% que lo señala; Las mujeres que no trabajan son más proclives a ser infieles que las que trabajan, con 76,8% que lo afirma. En tanto el mito de que los hombres suelen, más que las mujeres, contar o comentar de su infidelidades con sus amigos, cae a tierra cuando el 74,8% de las entrevistadas sostiene que esto no es así.

A la hora de indagar acerca de si habían sido infieles en algún momento, 50,4% no dudó en reconocer que había sido infiel, 22,2% reconoció que eventualmente estaría dispuesta al engaño bajo ciertas circunstancias y 27,4% señaló que no sería infiel bajo ninguna condición. Para el 37,0% de las que reconocieron ser infieles esta situación duró algunos días, para el 31,0% duró sólo una noche y para 22,0% duró meses; sólo un 1,0% señala que es una situación permanente y paralela a su relación estable. Las razones más aludidas para ser infieles son la falta de atención de su pareja (27,3%) y la crisis de pareja (26,9%). Las entrevistadas que aseguraron que no serían infieles bajo ninguna circunstancias, argumentaron que lo hacían por convicciones religiosas (35,8), porque no pondrían en riesgo su relación estable (22,0%) y por razones de conciencia (21,1%).

Infidelidad femenina

3

I. Antecedentes Generales Por infidelidad, relaciones extraconyugales, amantes, etc, entendemos el vínculo fuera de una relación estable que uno de los miembros establece con otra persona, la que puede ser a corto o largo plazo. Sin embargo, según las estadísticas, el 37% de las infidelidades son aventuras de una sola noche y apenas el 12% de ellas duran más de un año (vivirenpareja.cl, 2010).

La infidelidad es una de las peores traiciones a la pareja, sin embargo, es más común de lo que parece o se dice. En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles, y que el 40% de mujeres les sigue los pasos. Para Sexole, el primer estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de internet en España, las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al 44%) (Vidal, 2008). El estudio de Journal of Couple and Relationship Therapy asegura que entre un 45% y un 55% de las mujeres casadas son infieles, cifras que rompen el mito de que ellos son los que llevan el liderazgo en cuanto a infidelidad.

Por otra parte en un estudio de UC-Adimark se observa que las nuevas generaciones, tanto hombres como mujeres, condenan más la infidelidad que los adultos maduros. Así, mientras, el 11% de las mujeres consultadas entre 45 y 54 años declara estar de acuerdo con la infidelidad, la cifra baja hasta un 5% en el resto de los tramos etarios (http://emprendeus.wordpress.com, 2006).

Según una encuesta de la Universidad de Buenos Aires, a un 82% de las mujeres encuestadas lo que más les dolería de una infidelidad es que su pareja se enamorara de la otra persona, cosa que sólo mortifica al 52% de los varones. A un 44% de éstos, en cambio, los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo (Sinay, 2011).

La infidelidad no sucede espontáneamente, siempre hay motivos que la provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexólogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que en todas se intenta satisfacer las carencias en la pareja. Las mujeres son infieles tratando de compensar sentimientos, pasión, cariño, incluso aventura; lo que puede necesitarse si en un matrimonio o relación de noviazgo hay monotonía.

Gisela Runte, autora del libro ¿Por qué son infieles las mujeres?, define las posibles situaciones o razones que pueden originar la infidelidad femenina (informe21.com, 2009): Insatisfecha sexual: Tras intentar revivir las relaciones sexuales con sus cónyuges y frente al desinterés de ellos, su opción es buscar un amante. Venganza: Cuando reaccionan al saber que sus esposos tienen aventuras. Placer: Las más audaces, mujeres que buscan experiencias nuevas.

Infidelidad femenina

4

Crisis de pareja: La monotonía, los problemas económicos, el abandono de la vida amorosa que tenía en pareja y que, por razones diversas, dejan. Sentirse deseada: La falta de interés sexual de la pareja es una razón para buscar un amante.

Otro dato importante acerca de la infidelidad femenina dice relación con un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México, que ha demostrado que las mujeres son sexualmente más activas pocos días antes, durante y después de su período de ovulación. Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor interés sexual y fantasías hacia el resto de los hombres –no hacia su pareja– cuando son fértiles que cuando no lo son”. Investigaciones realizadas en varios países han revelado que el 10% de recién nacidos no ha sido concebido por quien dice ser el padre. Incluso se ha tratado de encontrar el gen de la infidelidad, sin resultados positivos hasta el momento (http://emprendeus.wordpress.com, 2006). En cuanto a los hombres y si nos seguimos concentrando sólo en lo biológico, un estudio realizado por investigadores suecos, descubrió que algunos (2 de cada 5) hombres son afectados por un gen llamado alelo 334, asociándolo con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas y el aumento de las probabilidades de que se vuelvan proclives a la infidelidad (elmundo.es Ciencia y Tecnología, 2008). Pero lo que está ciertamente comprobado, desde el punto de vista fisiológico, es que todas las relaciones, incluso aquellas producto de una traición, cuando se basan sólo en la atracción sexual o en términos de pasión, su duración tiene un máximo de cuatro años, a partir de los cuales está comprobado que el interés decae y los conflictos se incrementan, haciendo muy difícil sobrellevar una estructura afectiva armónica con la pareja que tanto se deseó al principio.

Infidelidad femenina

5

II. Metodología Se realizó una investigación cuantitativa de tipo exploratoria en una primera etapa y descriptiva en la segunda. Los datos de fuente primaria fueron obtenidos mediante la aplicación de una encuesta interceptada.

El plan de muestreo corresponde a una muestra no probabilística por conveniencia de

mujeres mayores de 20 años de los segmentos C1, C2 y C3. La encuesta se aplicó en la Región Metropolitana, en el período comprendido entre el 16 y 19 de junio y se entrevistó a un total de 450 mujeres.

III. Descripción de la Muestra La composición de la muestra según edad es: 29,3% entre 20 y 28 años, 28,9% entre 29 y 36 años, 24,2% entre 37 y 44 años y 17,6% mayor de 44 años. En relación al estado civil 42,7% es soltera, 41,6% casada/convivencia, 12,4% separadas y/o divorciadas y 3,3% viudas. Según el ingreso que perciben por su trabajo, 21,4% percibe una renta inferior a $600.000, 41,4% de entre $600.000 a $1.000.000, 12,2% entre $1.000.001 y $1.700.000, 1,1% más de $1.700.000 y 23,8% declara que actualmente no se encuentra trabajando. De acuerdo al ingreso familiar 33,9% tiene un ingreso entre $600.000 y $1.000.000, 29,0% entre $1.000.001 a $1. 700.000 y 37,1% tiene un ingreso familiar de más de $1.700.000.

El informe fue realizado por: Marcela Castro Meline, Investigador Asistente, CEOC-UTalca Publicado en revista Mujeres de Publimetro el 28 de junio 2011 pp. 50-58 Informe completo en www.ceoc.cl

Infidelidad femenina

6

IV. Resultados 1.

Quienes perdonan más fácilmente una infidelidad:

Se les preguntó quién creía que perdonaba más fácilmente una infidelidad, y casi en su totalidad, declararon ser ellas las que están más fácilmente dispuestas a perdonar una infidelidad de su pareja.

Quiénes perdonar más fácilmente una infidelidad 9% Fuente: CEOC-UTalca Los hombres Las mujeres

91%

1.1.

Quiénes perdonan más fácilmente una infidelidad Según edad:

Cuando la pregunta se cruza de acuerdo a la edad de las entrevistadas se obtiene que las mujeres más jóvenes son las que, en mayor medida sostienen que los hombres serían los más dispuestos a perdonar (13,6% de las entre 20 a 28 años contra 6,3% de las mayores de 44 años).

¿Quién cree que perdona con mayor facilidad la infidelidad de su pareja? Los Hombres Las Mujeres TOTAL

Infidelidad femenina

EDAD Entre 20 y 28 años

13,6% 86,4% 100,0%

Entre 29 y 36 años

7,0% 93,0% 100,0%

Entre 37 y 44 años

6,5% 93,5% 100,0%

Más de 44 años

6,3% 93,7% 100,0%

7

1.2.

Quiénes perdonan más fácilmente una infidelidad según estado civil:

Al cruzar la pregunta de acuerdo al estado civil se puede observar que son las mujeres separadas o divorciadas las que en mayor porcentaje señalan que son las mujeres las que perdonan más fácilmente una infidelidad de su pareja.

ESTADO CIVIL

¿Quién cree que perdona con mayor facilidad la infidelidad de su pareja? Soltera Los Hombres Las Mujeres TOTAL

2.

Casada/Convivencia

9,4% 90,6% 100,0%

Separada/Divorciada

8,6% 91,4% 100,0%

5,6% 94,4% 100,0%

Qué piensa de la infidelidad femenina

Al consultarles que piensan de la infidelidad femenina, más de la mitad (55,0%) de las entrevistadas considera que es una opción válida.

Qué piensa de la infidelidad

45,0% 55,0%

Es un error Es una opción válida

Fuente: CEOC-UTalca

Infidelidad femenina

8

2.1.

Qué piensa de la infidelidad femenina según edad

Al cruzar la pregunta con la edad, se observa que a medida que avanza la edad las mujeres consideran en mayor medida a la infidelidad como una opción válida.

EDAD ¿Qué piensa de la infidelidad femenina?

Entre 20 y 28 años

Es un error Es una opción válida TOTAL

2.2.

Entre 29 y 36 años

56,8% 43,2% 100,0%

Entre 37 y 44 años

43,0% 57,0% 100,0%

42,6% 57,4% 100,0%

Más de 44 años

30,4% 69,6% 100,0%

Qué piensa de la infidelidad femenina según estado civil

Las mujeres solteras consideran en mayor medida que la infidelidad femenina es un error. En tanto entre casadas y separadas no hay diferencias al respecto. ESTADO CIVIL ¿Qué piensa de la infidelidad femenina? Soltera Es un error Es una opción válida

49,5% 50,5% 100,0%

TOTAL

3.

Casada/Convivencia

Separada/Divorciada

41,1% 58,9% 100,0%

41,8% 58,2% 100,0%

Por qué son infieles las mujeres

Se les consultó, por qué son infieles las mujeres, y tal como se aprecia en el gráfico, las consultadas piensan que las tres razones más importantes que pueden llevar a una mujer a ser infiel son: falta de atención de la pareja (41,1%), crisis de pareja (25,9%) y en tercer lugar y muy por debajo de las razones anteriores, se encuentra la venganza (9,8%).

Por qué son infieles las mujeres 41,1%

Fuente: CEOC-UTalca

25,9%

9,8% 5,4%

Insatisfacción sexual

Infidelidad femenina

4,2%

Venganza

Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva

5,1%

Por problemas Falta de de autoestima atención de la pareja

5,4%

Porque se les presenta la oportunidad

3,1% Otro

9

3.1.

Por qué son infieles las mujeres según edad

Al cruzar según edad se observa que las mujeres mayores son más proclives, que las menores, a pensar que la infidelidad femenina tiene su causa en las crisis de pareja, en tanto las más jóvenes se inclinan en mayor medida, a pensar a que la infidelidad de la mujer se deba a la falta de atención de la pareja (48,5% de las mujeres entre 20 y 28 años). EDAD ¿Por qué son infieles las mujeres? Insatisfacción sexual Venganza Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva Por problemas de autoestima Falta de atención de la pareja Porque se les presenta la oportunidad Otro TOTAL

3.2.

Entre 20 y 28 años

Entre 29 y 36 años

1,5% 7,6% 22,7% 4,5% 3,8% 48,5% 6,8% 4,5% 100,0%

8,5% 10,8% 22,3% 4,6% 6,2% 38,5% 6,9% 2,3% 100,0%

Entre 37 y 44 años

8,4% 9,3% 29,0% 4,7% 5,6% 36,4% 3,7% 2,8% 100,0%

Más de 44 años

2,5% 12,7% 32,9% 2,5% 5,1% 39,2% 2,5% 2,5% 100,0%

Por qué son infieles las mujeres según estado civil

Al cruzar por estado civil, se observa que las mujeres separadas consideran más que las casadas y solteras, que la infidelidad de la mujer se produce por las crisis de pareja. En tanto las casadas son más proclives a pensar que es por la falta de atención de la pareja. ESTADO CIVIL ¿Por qué son infieles las mujeres? Soltera Insatisfacción sexual Venganza Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva Por problemas de autoestima Falta de atención de la pareja Porque se les presenta la oportunidad Otro TOTAL

Infidelidad femenina

5,2% 11,5% 22,4% 6,3% 5,2% 38,5% 8,9% 2,1% 100,0%

Casada/Convivencia

3,8% 8,6% 25,8% 3,2% 3,8% 48,9% 2,2% 3,8% 100,0%

Separada/Divorciada

7,4% 9,3% 37,0% 9,3% 29,6% 3,7% 3,7% 100,0%

10

4.

La infidelidad femenina sin remordimiento

Se les consultó si creían que las mujeres podían ser infieles sin remordimiento y más de la mitad de las entrevistadas consideró que sí.

Mujeres infieles sin remordimiento Fuente: CEOC-UTalca 47% 53% Sí

No

4.1. Infidelidad sin remordimiento según edad Al cruzar la pregunta según edad, se observa que son las mujeres más jóvenes, las que en mayor porcentaje sostienen que las mujeres pueden ser infieles sin sentir remordimientos. (56,8% de las de entre 20 y 28 años, contra 46,2% de las de más de 44 años)

¿Cree que las mujeres pueden ser infieles sin sentir remordimiento? Sí No TOTAL

EDAD Entre 20 y 28 años

Entre 29 y 36 años

56,8% 43,2% 100,0%

55,5% 44,5% 100,0%

Entre 37 y 44 años

51,4% 48,6% 100,0%

Más de 44 años

46,2% 53,8% 100,0%

4.2. Infidelidad sin remordimiento según estado civil Al Cruzar por estado civil, se observa que son las casadas las que minoritariamente sostienen que las mujeres pueden ser infieles sin sentir remordimiento.

ESTADO CIVIL

¿Cree que las mujeres pueden ser infieles sin sentir remordimiento? Soltera Sí No TOTAL

Infidelidad femenina

57,8% 42,2% 100,0%

Casada/Convivencia

48,4% 51,6% 100,0%

Separada/Divorciada

56,6% 43,4% 100,0%

11

5.

Grado de acuerdo con algunas afirmaciones y mitos sobre la infidelidad femenina

En general las opiniones de las mujeres acerca de algunos mitos de la infidelidad están divididas, sin embargo, hay algunos resultados concluyentes: La fidelidad es un valor que sigue vigente, 79,5% de ellas asevera que no es un valor en crisis; El matrimonio no necesariamente es para toda la vida, con 66,1% de ellas que lo señala; Ellas son infieles por amor, con 76,8% que lo señala; Las mujeres que no trabajan son más proclives a ser infieles que las que trabajan, con 76,8% que lo afirma. En tanto el mito de que los hombres suelen, más que las mujeres, contar o comentar de su infidelidades con sus amigos, cae a tierra cuando el 74,8% de las entrevistadas sostiene que esto no es así.

Si

AFIRMACIONES Las mujeres que trabajan fuera de la casa son más infieles que las que se quedan en la casa Las mujeres infieles buscan afectos Los hombres comenta más fácilmente su infidelidad con sus amigos que las mujeres La fidelidad es un valor en crisis El matrimonio debe ser para toda la vida Las mujeres dan más importancia a su futuro laboral e independencia económica que al matrimonio La infidelidad siempre acaba con el matrimonio/relación estable El amor de una pareja es garantía de fidelidad Las mujeres son infieles por amor Las mujeres que no trabajan son más proclives a ser infieles que las que trabajan

6.

50,8% 21,2% 25,2% 20,5% 33,9% 45,5% 51,2% 48,2% 75,0% 76,8%

No 49,2% 78,8% 74,8% 79,5% 66,1% 54,5% 48,8% 51,8% 25,0% 23,2%

Han sido infiel

Se les consultó si eran o habían sido infiel en algún momento y más de la mitad de las entrevistadas (50,4%) reconoció haber sido infiel en algún momento. De la otra casi mitad el 22,2% señaló que no sería infiel bajo ninguna circunstancia y 27,4% son potenciales infieles ya que señalaron que podría ser infiel bajo ciertas circunstancias.

Ha sido infiel en algún momento

27,4%

50,4% Sí Lo sería bajo ciertas circunstancia No lo sería bajo ninguna circunstancia

Fuente: CEOC-UTalca 22,2%

Infidelidad femenina

12

6.1. Infidelidad según edad Son las mujeres en el tramo de edad de entre 29 y 36 años las que en mayor medida reconocen haber sido infiel alguna vez. En tanto son las mayores de 44 años las que en menor medida declaran haber sido infiel en algún momento.

EDAD ¿Ha sido infiel en algún momento?

Entre 20 y 28 años

Sí No

Entre 29 y 36 años

53,0% 47,0% 100,0%

TOTAL

Entre 37 y 44 años

63,1% 36,9% 100,0%

42,2% 57,8% 100,0%

Más de 44 años

36,7% 63,3% 100,0%

6.2. Infidelidad según estado civil En lo que respecta a estado civil, son las solteras las que mayoritariamente reconocen haber sido infieles. Las casadas son las que en menor medida señalan haber sido infieles. ESTADO CIVIL ¿Ha sido infiel en algún momento? Soltera Sí No TOTAL

7.

Casada/Convivencia

60,4% 39,6% 100,0%

Separada/Divorciada

41,7% 58,3% 100,0%

54,5% 45,5% 100,0%

Cuánto duró la infidelidad

A las encuestadas que declararon ser infieles se les consultó cuanto tiempo había durado dicha situación, siendo que las respuestas están divididas. El 37,0% señala que duró algunos días, 31,0% responde que duró sólo fue una aventura de una noche, 22,0% señala que meses, sólo 9,0% responde que años y 1,0% señala que mantiene una relación paralela a su matrimonio.

Cuánto duró su infidelidad 9%

1% 31%

Fuente: CEOC-UTalca

Sólo una noche

22%

Algunos días Meses Años

37% Infidelidad femenina

13

7.1. Tiempo que duró la infidelidad según edad Se observa que en la medida que avanza la edad, los tiempos de la infidelidad son más extensos. Así el 20,7% de las mujeres mayores de 44 años señala que su infidelidad duró años, contra ninguna de las del tramo entre 20 y 28 años. EDAD ¿Cuánto duró su infidelidad? Sólo una noche Algunos días Meses Años Tengo relación paralela a mi matrimonio TOTAL

Entre 20 y 28 años

Entre 29 y 36 años

55,7% 35,7% 8,6%

100,0%

23,2% 36,6% 30,5% 7,3% 2,4% 100,0%

Entre 37 y 44 años

Más de 44 años

10,9% 41,3% 28,3% 19,6%

24,1% 31,0% 24,1% 20,7%

100,0%

100,0%

7.2. Tiempo que duró la infidelidad según estado civil Son las mujeres casadas las que mayoritariamente (35,9%) sostienen haber mantenido una infidelidad por meses. En tanto las separadas son las que en mayor medida, sostienen haber tenido una infidelidad que duró años. ESTADO CIVIL ¿Cuánto duró su infidelidad? Soltera Sólo una noche Algunos días Meses Años Tengo relación estable a mi matrimonio TOTAL

Infidelidad femenina

41,4% 43,1% 10,3% 3,4% 1,7% 100,0%

Casada/Convivencia

Separada/Divorciada

21,8% 29,5% 35,9% 12,8%

13,3% 33,3% 33,3% 20,0%

100,0%

100,0%

14

8.

Razón de la infidelidad

A las mujeres que reconocieron haber sido infieles se les consultó la razón de su infidelidad y el 27,3% alude que fue por la falta de atención que le brinda su pareja. La otra razón fuertemente aludida es la crisis de pareja con 26,9% de las entrevistadas que lo menciona como razón; en tanto para el 15,4% la razón fue porque se le presentó la oportunidad.

Razón de la infidelidad 27,3%

26,9%

Fuente: CEOC-UTalca

15,4% 11,5% 5,7%

5,7%

5,2% 2,2%

Insatisfacción sexual

Venganza

Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva

Por problemas Falta de de autoestima atención de la pareja

Porque se les presenta la oportunidad

Otro

8.1. Razón de la infidelidad según edad Al cruzar por edad, se observa que son las mujeres más jóvenes las que se manifiestan más sensibles a la falta de atención de la pareja, con 41,5% de las que se encuentran en el tramo de entre 20 y 28 años, que lo esgrime como razón. En tanto a medida que aumenta a la edad la crisis de pareja toma protagonismo como causa de infidelidad.

EDAD ¿Cuál fue la causa de su infidelidad? Insatisfacción sexual Venganza Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva Por problemas de autoestima Falta de atención de la pareja Porque se les presenta la oportunidad Otra

TOTAL

Infidelidad femenina

Entre 20 y 28 años

1,4% 5,7% 18,6% 8,6% 1,4% 41,5% 14,3% 8,5% 100,0%

Entre 29 y 36 años

8,5% 12,2% 29,3% 3,7% 1,2% 24,4% 20,7% 100,0%

Entre 37 y 44 años

10,9% 6,5% 34,8% 6,5% 4,3% 21,7% 13,0% 2,2% 100,0%

Más de 44 años

31,0% 27,6% 3,4% 3,4% 13,8% 6,9% 13,8% 100,0%

15

8.2. Razón de la infidelidad según estado civil Al cruzar la razón de la infidelidad según estado civil, se observa que en las separadas la crisis de pareja (36,7%) y la venganza (23,3%) son las principales razones para ser infiel. Entre la soltera, el que se presente la oportunidad es una de las razones más esgrimidas (23,3%). En tanto entre las casadas la falta de atención de la pareja (29,5%) ocupa el primer lugar entre las razones aludidas.

ESTADO CIVIL ¿Cuál fue la causa de su infidelidad? Soltera Insatisfacción sexual Venganza Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva Por problemas de autoestima Falta de atención de la pareja Porque se les presenta la oportunidad Otra TOTAL

9.

Casada/Convivencia

6,0% 8,6% 25,0% 3,4% ,9% 29,3% 23,3% 3,4% 100,0%

Separada/Divorciada

5,1% 11,5% 25,6% 10,3% 2,6% 29,5% 5,1% 10,3% 100,0%

6,7% 23,3% 36,7% 3,3% 6,7% 16,7% 6,7% 100,0%

Bajo qué circunstancias sería infiel

A las entrevistadas potencialmente infieles, se les consultó bajo qué circunstancias llegarían a serlo, siendo que las 3 circunstancias más mencionadas fueron: falta de atención de la pareja (41,9%), crisis de pareja (28,2%) y por venganza (12,1%).

Bajo qué circunstancias sería infiel 41,9%

Fuente: CEOC-UTalca

28,2%

12,1% 4,8%

2,4% Insatisfacción sexual

Infidelidad femenina

Venganza

Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva

4,0%

Por problemas Falta de de autoestima atención de la pareja

4,0%

Porque se les presenta la oportunidad

2,3% Otro

16

9.1. Bajo qué circunstancias sería infiel según edad Las entrevistadas más jóvenes estarían más dispuestas a ser infieles por venganza, en tanto en las mayores prima la crisis de pareja y la falta de atención de la pareja, como circunstancias que las llevaría a ser infieles y aparece con mayor fuerzas que en los otros tramo, el hecho de tener una experiencia nueva (14,3% de entre las mayores de 44 años). EDAD ¿Bajo qué circunstancia sería infiel? Insatisfacción sexual Venganza Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva Por problemas de autoestima Falta de atención de la pareja Porque se les presenta la oportunidad Otra

TOTAL

Entre 20 y 28 años

Entre 29 y 36 años

5,6% 22,2% 19,4% 2,8% 2,8% 41,7% 2,8% 2,8% 100,0%

3,8% 11,5% 26,9%

Entre 37 y 44 años

3,8% 42,3% 11,5%

2,9% 47,1% 2,9% 5,9% 38,2% 2,9%

100,0%

100,0%

Más de 44 años

10,7% 17,9% 14,3% 3,6% 46,4% 7,1% 100,0%

9.2. Bajo qué circunstancias sería infiel según estado civil Si bien la falta de atención de la pareja y la crisis de pareja serían motivos de infidelidad transversal, entre las solteras destaca la venganza (21,4%) y entre las separadas destaca el tener una experiencia nueva (15,4%). ESTADO CIVIL ¿ ¿Bajo qué circunstancia sería infiel?? Soltera Insatisfacción sexual Venganza Crisis de pareja Por tener una experiencia nueva Por problemas de autoestima Falta de atención de la pareja Porque se les presenta la oportunidad Otra TOTAL

Infidelidad femenina

21,4% 31,0% 2,4% 9,5% 28,6% 4,8% 2,4 % 100,0%

Casada/Convivencia

4,6% 7,7% 27,7% 4,6% 1,5% 47,7% 3,1% 3,1% 100,0%

Separada/Divorciada

23,1% 15,4% 61,5%

100,0%

17

10. Por qué no sería infiel bajo ninguna circunstancia Las convicciones morales y religiosas es lo que lleva a las mujeres entrevistadas a tener el convencimiento de que no serán infieles bajo ninguna circunstancia (35,8%). En tanto no poner en riesgo una relación estable y por razones de conciencia son otras de los motivos por los cuales no serían infieles, con 22,0% y 21,1% respectivamente.

Razones por las que no sería infiel Fuente: CEOC-UTalca 35,8%

22,0%

21,1%

12,8% 6,5% 0,9%

0,9%

Por temor a ser descubierta

Por una razón de Por convicciones Por temor a No pondría en No pondría en conciencia morales/religiosas contraer una E.T.S riesgo mi relación riesgo la estable o estabilidad familiar matrimonio de mi hijos

Infidelidad femenina

Otro

18

V. Cometarios No cabe duda que los tiempos han cambiado. Las actitudes, creencias y la forma de ver la vida se ha ido modificando a través de las generaciones. Las concepciones actuales en cuanto a las relaciones de pareja difieren de la idea que se tenía hace 40 años, donde la sociedad sólo aceptaba como válida una relación estable y duradera, bajo el alero de un contrato matrimonial para toda la vida, y en la cual la mujer desempeñaba un rol pasivo tanto en su relación de pareja como al interior de la sociedad. Con los cambios sociales que se han ido produciendo, la mujer ha adquirido roles protagónicos, tanto en las esferas privadas como públicas. Hoy las mujeres con mayor nivel de educación y acceso masivo al mercado laboral tienen más libertad e independencia económica, social y cultural, lo que ha sido relevante para las variantes en las concepciones de pareja actual.

Este cambio, en la actitud, se refleja en el significativo porcentaje (55,0%) de mujeres que considera que la infidelidad es una opción válida y no un error y, si bien, la interrogante ¿ha sido infiel en algún momento?, no es fácil de responder, más de la mitad de las encuestadas se atrevió a reconocerlo y 22,2% se señaló como potencialmente infiel bajo ciertas circunstancias. Es que hoy se habla más del tema, señala la psicóloga De la Plaza, entrevistada para revista Mujeres de Publimetro, lo mismo que del divorcio que antes permanecían ocultos bajo el mismo techo. Por otra parte el hecho de que salgan de su casa se relacionen y trabajen con hombres les da más oportunidades de conocer a personas que las puedan atraer, termina señalando la psicóloga (publimetoronline.cl, 2011).

Si bien es sabido que la infidelidad femenina ha ido en aumento, llama la atención que las nuevas generaciones la condenen más que las más adultas. Así, mientras que el 30,4% de las mujeres mayores de 44 años señala que es un error, esta cifra aumenta a 56,8% entre las encuestadas de entre 20 y 28 años. Según el sexólogo Rodrigo Jarpa, entrevistado para revista Mujeres de Publimetro, señala que le ha tocado ver, con mucha frecuencia, mujeres mayores de 40 años cuya única pareja sexual ha sido su marido, y planean en forma bastante fría y racional el experimentar por fuera, por al menos una vez y no morirse sin haber experimentado algo distinto. Tal vez de ahí la explicación de que son las mujeres mayores las que en mayor medida consideren la infidelidad como una opción válida (publimetoronline.cl, 2011).

El rol más activo de las mujeres en la sociedad y la incorporación al mundo laboral las ha convertido en un factor importante en la generación del ingreso familiar. Esto les ha permitido cambiar su estatus en la relación de pareja. Esta situación de mayor igualdad conduce a un entorno en el cual las mujeres tienen ahora una gama más amplia de oportunidades, que antes no tenían. Por otro lado, la participación en el mundo laboral más las obligaciones propias de una relación de pareja pueden ser detonantes de situaciones de estrés que conlleven a problemas de insatisfacción sexual. De hecho un 5,7% señaló que la insatisfacción sexual había sido la causa de su infidelidad. Sin embargo esto último es más complejo, pues si bien la vida sexual femenina puede correr por rieles separados de la vida afectiva, la sexualidad de las

Infidelidad femenina

19

mujeres normalmente va muy de la mano con el amor, cariño y afecto, lo que se asocia al elevado porcentaje (41,9%) de entrevistadas que señaló que podría llegar a ser infiel si su pareja le dejara de prestar atención. Y si bien, existen muchos factores que pueden llevar a una mujer a ser infiel, la sensación de monotonía y

la necesidad de vivir experiencias nuevas que le permitan salir de la rutina diaria,

actualmente, también puede ser un detonante; situación que, hasta hace algún tiempo se consideraba normal sólo en el caso de los hombres.

Suele creerse que el amor impide que la infidelidad ocurra. Pero pareciera que esta relación no es tan directa, o al menos así lo perciben las entrevistadas, puesto que un significativo porcentaje (51,8%) de ellas señaló que el amor de una pareja no es garantía de fidelidad, es decir el

amor puede disminuir las

probabilidades pero no garantiza la total fidelidad. Una persona enamorada puede llegar a ser infiel por otras carencias, tal vez por sentimientos como venganza, resentimiento o simple curiosidad que propicien este tipo de aventuras. De hecho un 22,2% de las encuestadas de entre 20 y 28 años señala que serían infieles por venganza y 14,3% de las mayores de 44 años señala que serían infieles llevadas por el deseo de tener una experiencia nueva.

Infidelidad femenina

20

VI. Bibliografía 1.

elmundo.es Ciencia y Tecnología. (3 de septiembre de 2008). Recuperado el 20 de junio de 2011, de www.elmundo.es

2.

http://emprendeus.wordpress.com. (1 de noviembre de 2006). http://emprendeus.wordpress.com. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://emprendeus.wordpress.com/2006/11/01/la-geneticaen-la-infidelidad-de-las-mujeres/

3.

informe21.com. (23 de abril de 2009). informe21.com. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://informe21.com/infidelidad-femenina/infidelidad-femenina-no-cuestion-sexo

4.

Jarpa, R. (28 de junio de 2011). publimetoronline.cl. Recuperado el 28 de junio de 2011, de http://www.publimetronline.cl/frontend/index.php?publicacion=16

5.

Plaza, J. d. (28 de junio de 2011). publimetoronline.cl. Recuperado el 28 de junio de 2011, de http://www.publimetronline.cl/frontend/index.php?publicacion=16

6.

Sinay,

S.

(2011).

elalmanaque.com.

Recuperado

el

20

de

junio

de

2011,

de

http://www.elalmanaque.com/autoestima/18.htm 7.

Vidal, M. (16 de septiembre de 2008). La infidelidad en la pareja. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.aprendeseduccion.com/?p=138

8.

vivirenpareja.cl.

(2010).

vivirenpareja.cl.

Recuperado

el

20

de

junio

de

2011,

de

http://www.vivirenpareja.cl/pages/reportajes/infidelidad%20versus%20perdon.htm

Infidelidad femenina

21