Literatura de La Colonia

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL SEOANE CORRALES LITERATURA DE LA COLONIA PERIODO CLÁSICO AMARILIS Con el título de Amarili

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INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL SEOANE CORRALES

LITERATURA DE LA COLONIA PERIODO CLÁSICO AMARILIS Con el título de Amarilis a Belardo o Epístola a Belardo, se conoce en la historia de nuestras letras, una famosa epístola en silva de 334 versos, que apareció por vez primera incluida en La Filomena de Lope de Vega (Madrid, 1621), como composición enviada por una admiradora indiana del Fénix de los ingenios. LA TESIS DEL HISTORIADOR LOHMANN VILLENA Uno de nuestros historiadores más prestigiosos como es Guillermo Lohmann Villena, acaso el de mayor erudicción en temas coloniales, asumió la ardua tarea de avocarse a investigar la identidad de Amarilis. El resultado ha sido realmente admirable. Así aparece su volumen Amarilis Indiana: identificación y semblanza; Lima pontificia Universidad Católica del Perú, 1993, 381 pp. Ella tiene una reproducción facsimilar de la primera de la primera edición de la Epístola. Lohmann Villena ha cumplido a cabalidad con “tomar el pulso de la Epístola en una demorada lectura a la luz de las palabras: Clave, lenguaje y significado, espigando las confidencias que filtró la autora en sus versos como emanación literaria de su melancólico vivir”. Eso le permitió extraer una “agenda” de 12 premisas: Era peruana. Nacida y residente en la ciudad de Huánuco. Datos sobre sus dos abuelos. Ella y su hermana eran dos hijas únicas. Sus padres eran nobles. Habían quedado huérfanas en su adolescencia. Fueron cuidadas por una tía. Ambas hermanas eran devotas de Santa Dorotea. Amarilis debe ser anagrama de María. Era lectora asidua de Lope. Llama a su hermana Belisa anagrama de Luisa o de Isabel. La hermana era casada al momento de componerse la epístola mientras que Amarilis era todavía célibe. Así utilizando abundante información de primera (con referencia minuciosa de los archivos y fuentes consultadas). Lohmann Villena, prácticamente, “ha peinado” todos los árboles genealógicos huanuqueños de la época logrando comprobar que una joven calzaba con todas y cada una de las premisas María de Rojas y Garay. Hidalgamente en los prolegómenos de Amarilis Indiana. El historiador reconoce que ya en 1939, el obispo huanuqueño Francisco Rubén Berroa y Bernedo, en un artículo que firmó con el pseudónimo de edipo, planeó identificar a Amarilis como María de Rojas y Garay, pero no documentó. Es evidente que ninguna de las identificaciones formuladas anteriormente, María de Figueroa, María de Alvarado, María de Tello de Lara, María de Nevares y otras, concuerda con las señas autobiográficas declaradas por Amarilis en su Epístola y mucho menos su masculinidad, como afirma Ricardo Palma. Siendo tan minuciosa la investigación, Lohmann Villena puede sostener lo siguiente: “Venciendo la desalentadora sobriedad de los documentos y los desesperantes vacíos provocados por el transcurso de los años, la incuria (poco cuidado) o la desaprensión, la

suposición que vertebra estas páginas no trata de suponerse; antes bien se ofrece como la única opción válida” p.9. Obra cit. ESTRUCTURA - Lengua - Género - Especie - Versificación

- Métrica - Rima - Estrofa

: Española. : Lírica : Epístola en verso. : 19 estrofas de 18 versos cada una. : La última estrofa sólo presenta 11 versos. : Endecasílaba y heptasílaba. : Asonante. : Silva.

EPÍSTOLA A BELARDO Tanto como la vista, la noticia de grandes cosas suele las más veces al alma tiernamente aficionarla, que no hace el amor siempre justicia, ni los ojos a veces son jueces del valor de la cosa para amañarla: más suele en los oídos retratarla con tal virtud y adorno. haciendo en los sentidos un soborno (aunque distinto tengan al sujeto), que en todo y sus partes es perfecto, que los inflama todos, y busca luego artificiosos modos, con que puede entenderse el corazón, que piensa entretenerse, con dulce, imaginar para alentarse, sin mirar que no puede amor sin esperanzas sustentarse. En este imperio oculto, que el Sur baña, más de Baco piadoso que de Alcides, entre un tropico frío y otro ardiente............. Características:

* Platonismo * Tono intimista * Autobiográfico

PERIODO BARROCO O GONGÓRICO: JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES “El Poeta de la Ribera” “Precursor del Costumbrismo” Juan del Valle y Caviedes (¿1654 – 1698?). animó la corriente satírica y criollista que tanta fortuna haría en la literatura peruana. Su expresión sencilla y directa, así como la índole de sus temas, lo definen como un poeta popular, alejado del gongorismo, por ser ajeno a la erudición y los cultos artificios que tal escuela frecuentara; y definidamente orientado hacia el conceptismo, en cuanto emplea la razón como elemento básico de su estilo. Nació en villa de Porcuna (Andalucía); pero muy niño fue traído en estas tierras y, por ende, formó en el Perú su concepto del mundo. Su padre. dedicado a los azares y trasiegos del comercio, descuidó educarlo; y llegaron años en los cuales se desbordó su inquietud. Placeres y livianos amoríos consumieron quizá sus años mozos; y fue necesario enviarlo a España, para condicionar la moderación de su conducta. Al cabo de

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL SEOANE CORRALES tres años recibió, allí la noticia de la muerte de su padre. Regresó, para hacerse cargo de los negocios familiares, y en las alturas de Huarochirí anduvo entonces aplicado a tentar fortuna en la minería. Contrajo matrimonio (1671), con una joven colegiala a quien profesó sincero afecto; pero nada alteró sus desordenadas costumbres. Arruinado al fin, y enfermo, obtuvo un tenducho o “cajón” en la Ribera de Palacio. Enviudó, y parece que el sentimiento trocó el ritmo de su vida pues, dominado por recóndita amargura, empezó a mirar como extrañas y lejanas las cosas del contorno. Fue desde entonces un espectador situado fuera de la escena, y por eso capaz de apreciar la farsa escondida tras de su apariencia; pero también fue el actor ignoradamente corroído por su laceria. Para desahogarse compuso versos punzantes o temblorosos, tan sencillos y plenos como “frutos silvestre de árbol de inculta montaña”. Y oscurecida la mente durante sus últimos años, desapareció calladamente. En romances, décimas y cuartetas, Caviedes escribió numerosos sátiras, que infructuosamente dispuso para la estampa, en un volumen cuyo título es por sí solo una revelación de vivacidad y picardía, agudeza y originalidad: Diente del Parnaso. En gran parte está dedicado a combatir contra los médicos, cuyas artes fueron ineficaces para aliviar al poeta de los dolores ocasionados por un mal indefinido; pero no faltan mordientes burlas dirigidas contra las costumbres de su tiempo, contra los tipos sociales que los representaron, o contra las veleidades del amor. Elocuentes muestras son: Obra mayor: El diente del parnaso. Sonetos:

* Al doctor Bermeja * Catorce definiciones del amor * Definición de la muerte * Un abogado narigón * Remedios para saber lo que quieres

Coloquio que tuvo con la muerte un médico estando enfermo de riesgo (1) El mundo todo es testigo muerte de mi corazón, (2) que no has tenido razón de estrellarte así conmigo. Repara que soy tu amigo y que de tus tiros tuertos en mí tienes los aciertos; (3) excúsame la partida, que por cada mes de vida te daré treinta y un muertos. (4) Muerte, si los labradores dejan siempre qué sembrar ¿cómo quieres agotar la semilla de doctores? Frutas te damos mayores. Pues, con purgas y con untos, damos a tu hoz asuntos para que llenes los trojes, y por cada doctor coges diez fanegas de difuntos. (5) No seas desconocida ni conmigo uses rigores pues la muerte sin doctores

no es muerte, que es media vida (6). Pobre, ociosa y destruida quedarás en esta suerte, sin que tu aljaba concierte, siendo en tan grande mancilla una pobre muertecilla, o muerte de mala muerte (7). [.....] PREGUNTAS Elaboren un resumen del tema, con mapa mental , conceptual o sinóptico y respondan a las siguientes preguntas:

01. No corresponde a Epístola a Belardo: A) B) C) D) E)

Está escrita en silvas Petenece al género lírico Es una carta Utiliza los versos heptasílabos Tiene 28 estrofas

endecasílabos

y

02. Epístola a Belardo fue dedicada a: A) B) C) D) E)

Miguel de Unamuno Lope de Vega Calderón de la Barca Tirso de Molina Garcilaso de la Vega

03. Representó la épica religiosa en la colonia: A) B) C) D) E)

Diego de Hojeda Amarilis Juan del Valle y Caviedes Espinoza y Medrano Alonso Carió de la Vandera

04. Corresponde a la etapa gongoriana: A) Caviedes – Espinoza y Medrano B) Amarilis - Caviedes C) Espinoza y Medrano - Amarilis D) Pedro Peralta – Espinoza y Medrano E) Carrió de la Vandera – Diego de Hojeda 05. Juan del Valle y Caviedes fue llamado: A) B) C) D) E)

El Fénix Criollo El Doctor sublime El Poeta de la Ribera El Doctor Océano Concolorcorvo

06. Es incorrecto con respecto a la literatura colonial en el Perú: A) B)

Es de carácter hispanófilo Se le divide en tres periodos: clásico culterano y afrancesado C) Cultivó fundamentalmente la épica y el ensayo D) Uno de sus manifestaciones es El diente del parnaso E) Tuvo algunos exponentes españoles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL SEOANE CORRALES 07. El orden cronológico del autor más antiguo al más moderno es: A) B) C) D) E)

Guamán Poma – Caviedes - Amarilis Cieza de León – Garcilaso – Diego de Hojeda Garcilaso – Amarilis – Guamán Poma Amarilis – Garcilaso - Caviedes Garcilaso – Cieza de León – Guamán Poma

08. La influencia francesa a la literatura colonial del 09. Formalmente Epístola a Belardo: A) Es una carta de tono confesional y amorosa B) Compuesta en silvas poéticas C) Expresa dominación y devoción de Lope de Vega D) Fue publicada en la Filomena E) No presenta autoría, sin embargo nos detalla con datos autobiográficos 10. “Oí tu voz, Belardo; mas ¿qué digo? no Belardo, Milagro han de llamarte éste es tu nombre, el cielo te lo ha dado......” Los versos anteriores pertenecen a: A) Clorinda D) Galatea

B) Amarilis E) Filis

C) Filotea

TAREA

01. ¿Qué afirmación no es verdadera con respecto a la literatura virreinal? A) B)

Amarilis destaca como la mejor poetista lírica Sobresale Juan del Valle y caviedes como mejor poeta satírico C) El estilo afrancesado corresponde al siglo XVII D) Bajo la influencia de Góngora, destacó Juan Espinoza y Medrano E) Pedro Peralta Barnuevo escribió Lima fundada 02. Conocido como el “Azote de los médicos”: A) B) C) D) E)

Pedro Peralta Barnuevo Diego de Hojeda Concolorcorvo Juan del Valle y Caviedes Juan Espinosa y Medrano

03. Pedro Peralta Barnuevo fue llamado el “Doctor Océano” por: A) Su gran afición al mar B) Ser un exelente pescador C) Su vasta cultura que abarcó casi todos los saberes de su época D) Su gran erudición en temas políticos y marinos E) Un gran ensayo que escribió acerca de las riquezas aprovechables del océano 04. “Concolorcorvo” significa: A) B) C) D) E)

Con dolor de cuervo Con acuerdo del cuervo Con color de cuervo Confesión de un cuervo Con pasión de cuervo

05. La Epístola de Amarilis de............... estrofas A) doce C) diecinueve E) once

a

Belardo

B) diecisiete D) dieciocho

consta