Literatura de La Conquista y Colonia

LITERATURA DE LA CONQUISTA  Juan de Betanzos CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL “Suma y narraciones de los Incas”  Se dio

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LITERATURA DE LA CONQUISTA

 Juan de Betanzos

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

“Suma y narraciones de los Incas”

 Se dio la destrucción de la organización social, política y cultural del Tahuantinsuyo. Una cruzada religiosa e imposición del idioma castellano. Llegan los primeros cronistas españoles (Jerez, Estete, Pedro Pizarro)  La dependencia oficial España se inicia en 1542.

ante

 Imposición de normas de vida, la religión católica, el idioma castellano, los sacaron de la actividad agrícola y los enviaron a realizar trabajos a la minería.  La notoria influencia española signó el carácter dependiente de la producción literaria. CARACTERÍSTICAS.  Inicia el transculturación.

proceso

“El señorío de los Incas”

de

 Pretenden justificar el proceso de la invasión.  Presenta una versión parcializada de los acontecimientos.  Poca preocupación por lo estético  Se cultiva la copla, el romance y la canción REPRESENTANTES. Cronistas Españoles:  Pedro Cieza de León (Príncipe de los cronistas españoles)

 Cristóbal de Molina “Fábulas y ritos de los Incas” Cronistas indígenas  Juan Santa Cruz Pachacuti “Relaciones de antigüedades este reino de Perú”

de

 Titu Cusi Yupanqui “Testimonios de la resistencia Inca” Felipe Huamán Poma de Ayala “Nueva corónica y buen gobierno” Cronistas Mestizos  Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa) Primer mestizo biológico cultural. -

Visión imperio.

neoplatónica

del

“Comentarios reales I y II” Género: Narrativo Especie: Crónica Consta de 2 partes: 1ra Parte: 9 libros, publicado en 1609, Portugal. -

Origen del nombre del Perú Fundación del Imperio La organización económica, política y social. La conquista de los Incas La llegada de los españoles

2da Parte: 8 libros, publicado en 1617. España. (Historia general del Perú)

-

Las guerras civiles La llegada del pacificador La Gasca Muerte de Túpac Amaru I

TEMAS: La idolatría y la guerra. OTRAS OBRAS: “La florida del Inca” “Diálogos de amor”  Blas Valera “Las costumbres antiguas del Perú” LITERATURA DE LA COLONIA CONTEXTO HISTORICO La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, desarrollándose entre los siglos XVI a XVIII, con el establecimiento del Virreinato del Perú. Se impone normas de vida, la religión católica, el idioma castellano y de los mecanismos de producción (actividad minera se convirtió en la más importante de ese entonces) Se afirma que la literatura de la colonia fue auténticamente nacional. La notoria influencia española signo el carácter dependiente de la producción literaria. CARACTERÍSTICAS

 Dependencia de España: Eco de la literatura española porque se escribieron con espíritu y sentimientos españoles.  Alto valor histórico: La literatura recogió testimonios del colonialismo que se implantó.  Retoricismo: Preocupación por la expresión y la forma. Se introdujeron elementos de la preceptiva literaria española: El soneto, los versos endecasílabos, la rima, etc.  Estilo Satírico: Se usó la sátira mordaz e hiriente para criticar a personajes virreinales. PERIODOS Y REPRESENTANTES: La Literatura virreinal se clasifica en el período renacentista, barroco y neoclásico. 1. EL PERIODO CLASÍCO (Siglo XVI)  Admiraba grecolatina.

a

la

antigüedad

 Su representante fue Diego de Hojeda, autor de “La Cristiada”. 2. EL PERIODO BARROCO (16001750)  Predominó la literatura hispanoamericana. Estilo demasiado recargado, uso de metáforas, contrastes y recursos estilísticos.  Sus representantes fueron Amarilis con su obra “Epístola a Belardo”, Juan Espinoza Medrano con su obra “Apologética a favor de

Luis Góngora, príncipe de poteras líricas en España”. 3. EL PERÍODO (Siglo XVI):

NEOCLÁSICO

Surgió en Francia ya que fue una reacción contra las exageraciones del lenguaje barroco. Su representante fue Pedro Peralta y Barnuevo con su obra “Lima Fundada” y Concolorvo.

ETAPAS CLÁSICA (Influenci a de los poetas del siglo de oro español) BARROC O

AUTORES Amarilis Juan del Valle y Caviedes Diego de Hojeda.

OBRAS “Epístola a Belardo” “Diente del Parnaso” “La Cristiada”

Juan de Espinoza Medrano

“Apologéti ca a favor de Luis Góngora” “Lima Fundada”

Pedro Peralta y Barnuevo (Dr. Océano) NEOCLÁS ICO

PRÁCTICA:

Alonso Carrió de la Vandera (Concolorcor vo)

“El lazarillo de los ciegos caminante s”

01. Es llamado el “Príncipe de los cronistas españoles”: a) b) c) d) e)

Juan de Betanzos Sarmiento de Gamboa Pedro Cieza de León Cristóbal de Molina Juan Polo de Ondegardo

02. Se caracterizó por relacionar sus obras con los dibujos: a) b) c) d) e)

Blas Valera Guamán Poma de Ayala Inca Garcilaso de la Vega Sarmiento de Gamboa Cieza de León

03. No corresponde al Inca Garcilaso de la Vega: a) Ser el primer mestizo biológico cultural b) Perteneció a los cronistas post- toledanos c) Tuvo una tendencia a novelar la historia d) Su obra Comentarios Reales tiene dos partes e) Escribió La Florida del Inca. 04. Las crónicas: a) Nacieron en América para relatar las hazañas de los conquistadores. b) Fueron estrofas conformados por versos octosílabos c) Son composiciones políticas para denunciar el maltrato de los españoles. d) En América dieron a conocer aspectos de la vida incaica, las hazañas de la conquista y el dominio del poderío español

e) Tuvo como gran representante a Juan de Saravia.

a) b) c) d)

05. La segunda parte de Comentarios Reales fue publicado en 1617 con el nombre de: a) b) c) d) e)

La rosa negra Páginas blancas Historia General del Perú Diálogos de amor La florida del Inca

La florida del Inca Comentarios Reales Diálogos de Amor Genealogía a García Pérez de Vargas e) Historia general del Perú 10. Los comentarios reales es una obra de: a) b) c) d) e)

Titu Cusi Yupanqui Guamán Poma de Ayala Blas Valera Santa Cruz Pachacuti Inca Garcilaso de la Vega

11. La deducción del nombre Perú se encuentra en la obra de: 06. Durante los primeros años de la dominación, los españoles, cultivaron una forma narrativa llamada: a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

siguientes

Juan de Betanzos Pedro Blas Valera Pedro Cieza de León Felipe Guamán Poma de Ayala Titu Cusi Yupanqui

08. Uno indígena:

de

Guamán Poma de Ayala Titu Cusi Yupanqui Blas Valera Inca Garcilaso de la Vega

12. El verdadero nombre del Inca Garcilaso de la Vega es:

Novela Ensayo Drama Cuento Crónica

07. ¿Cuál de los cronistas es mestizo? a) b) c) d) e)

a) b) c) d)

estos

cronistas

es

Cristóbal de Molina Pedro Cieza de Gamboa Pedro Cieza de León Inca Garcilaso de la Vega Felipe Guamán Poma de Ayala

09. Son obras de Garcilaso, excepto:

a) b) c) d) e)

Goméz Garcilaso de la Vega Goméz Suárez de Garcilazo Goméz Suárez de Figueroa Suárez Gómez de Garcilaso Figueroa Garcilaso de Goméz

13. Epístola a Belardo es una obra de: a) b) c) d) e)

Amarilis Juan de Unamuno Blas Valera Inca Garcilaso de la Vega Pedro Cieza de León

14. Corresponden Neoclásica:

a

la

etapa

a) Pedro Peralta y Concolorcorvo b) Diego de Hojeda y Amarilis c) Pedro Peralta y Amarilis

d) Diego de Hojeda y Pedro Peralta e) Alonso Carrió y Juan de Espinoza Medrano. 15. La florida del Inca trata sobre: a) Las guerras civiles entre los últimos incas b) Los familiares paternos y maternos del Inca Garcilaso de la Vega c) El florecimiento del amor, sus tipos y orígenes. d) El gobierno y la cultura de los incas e) La desgraciada expedición de Hernando de Soto.

16. Pedro Peralta y Barnuevo fue llamado: a) b) c) d) e)

El fénix criollo El doctor versátil El poeta de la Ribera Dr. de Oceanía Dr. Océano

17. La influencia francesa en la literatura colonial del Perú se acentúa en el período: a) b) c) d) e)

De la conquista Barroco Costumbrista Neoclásico Republicano

18. “Oí tu voz, Belardo; mas ¿qué digo? No Belardo, Milagro han de llamarte, éste es tu nombre, el cielo te lo ha dado…..” Los verbos anteriores pertenecen a: a) Clorinda b) Aparilis

c) Filis d) Amarilisa e) Amarilis 19. Pedro Cieza de León nos narra las hazañas, gobiernos y costumbres de los incas en su libro que lleva por título: a) b) c) d)

Comentarios reales Historia general del Perú Señorío de los Incas Nueva corónica y buen gobierno e) Crónica del descubrimiento y la Conquista. 20. La obra de Garcilaso, Comentarios reales de los incas, es: a) b) c) d) e)

Una novela Un cuento Una epístola Una crónica Una égloga

04. ¿Qué tema es ajeno a la obra Ollantay? a) b) c) d) e)

La astucia El poder El amor constante El fatalismo La generosidad

05. Suceso con el que termina el drama Ollantay: a) La detención de Ollantay b) La muerte de Piqui Chaqui c) El Inca Pachacútec perdona Ollanta d) La Unión de Ollantay, Cusi Coyllur e Ima Súmac e) La conversación de Pachacútec y su hijo.

PRACTICA DE SALIDA: 01. La Literatura caracterizó por ser:

Incaica

se

a) Eminentemente revolucionaria b) Esencialmente histórica c) Oral y colectiva d) Politeísta y Objetiva e) Exclusivamente narrativa 02. La literatura cortesana prehispánica tuvo una finalidad: a) b) c) d) e)

Popular Liberal Didáctica Sentimental Revolucionaria

03. Los cantos fúnebres en período prehispánico recibían nombre de: a) b) c) d) e)

Harawi Aymoray Cacharpari Urpi Ayataqui

el el

06. Sobre las crónicas se puede decir que: a) Nacieron en América para relatar las hazañas de los españoles. b) Son estrofas de versos octosílabos que imitan a la oda española. c) Dieron a conocer las hazañas de los conquistadores en nuestras tierras, así como su poderío. d) Son composiciones políticas para denunciar el maltrato a los españoles. e) Tuvieron como representante a Juan de Saravia. 07. No es una característica de la literatura de la conquista: a) Inicia el proceso transculturación b) Pretenden justificar proceso de la invasión. c) Adoptan el estilo barroco

de el

d) Poca preocupación por estético e) Se cultiva la copla, romance y la canción

lo el

08. Se caracterizó por relacionar sus obras con los dibujos: a) b) c) d) e)

Blas Valera Guamán Poma de Ayala Inca Garcilaso de la Vega Sarmiento de Gamboa Cieza de León

09. Narra hechos y acciones grandiosas. Mediante ellos los amautas tratan de explicar el origen de las cosas. Cultivaron: El mito, la leyenda, el cuento, la fábula: a) b) c) d) e)

las coplas - los romances las canciones - las coplas las crónicas - las canciones los comentarios los romances E) las coplas - las crónicas

a) b) c) d) e)

estos

Los Los Los Los Los

juglares curacas cronistas haravicos amautas

13. Cantos colectivos que evidenciaban la victoria en las guerras. a) b) c) d) e)

Harawi Ayataqui Caharpa Haylli Aymoray

a) b) c)

A) B) C) D)

de

a) b) c) d) e)

14. La literatura incaica es anónima fundamentalmente porque:

El teatro Épica Harawi Urpi Aylli

10. Las primeras manifestaciones literarias de la Conquista fueron………, mientras que aquellas que describieron el encuentro de las dos culturas fueron………

11. Uno indígena:

12. ¿Quiénes transmitían la literatura popular en la época prehispánica?

cronistas

es

Cristóbal de Molina Pedro Cieza de Gamboa Pedro Cieza de León Inca Garcilaso de la Vega Felipe Guamán Poma de Ayala

d) e)

Es colectivista Es panteísta No tiene autores conocidos Es ágrafa Carece de géneros literarios

15. El verdadero nombre del Inca Garcilaso de la Vega es: a) Goméz Garcilaso de la Vega b) Goméz Suárez de Garcilazo c) Goméz Suárez de Figueroa d) Suárez Gómez de Garcilaso e) Figueroa Garcilaso de Goméz