Literatura 4

Preguntas propuestas 4 Literatura Edad de Oro: novela barroca D) Caballero de la Triste Figura - Sancho Panza. E) Ca

Views 312 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Preguntas propuestas

4

Literatura Edad de Oro: novela barroca

D) Caballero de la Triste Figura - Sancho Panza. E) Caballero de los Leones - Alonso Quijano.

NIVEL BÁSICO

5. ¿Cuál es el final del protagonista del Quijote? 1. Elija las alternativas que corresponden a Mi

guel de Cervantes Saavedra. I. Desarrolló diversas especies narrativas. II. Se preocupó por reflexionar sobre la narrativa. III. Es considerado el creador del drama español. IV. Consolidó el castellano en sus diversas obras.

A) Encuentra a Dulcinea y se casa con ella. B) Se vuelve loco y es encerrado en un manicomio. C) Recobra la razón y muere en casa. D) Pierde la memoria y se extravía en La Mancha. E) Enferma gravemente y se queda convale-

A) solo I B) I, II, III y IV C) solo III D) I, II y III E) I, II y IV

ciente.

6. ¿Quién es considerado como presunto autor del Quijote en la obra?

2. ¿A qué especie literaria pertenece El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha?

A) Ginés de Pasamonte B) Sansón Carrasco C) Cide Hamete Benengeli D) Cervantes Saavedra

A) crónica de aventuras B) novela barroca C) relato autobiográfico D) libro de caballería E) novela picaresca

E) Fernández de Avellaneda

7. ¿Cuál es el proceso psicológico por el cual el escudero de don Quijote adquiere los ideales y caracteres de su amo?

3. ¿Qué hecho pertenece a la primera salida de don Quijote en la novela de Cervantes? A) la aventura de los molinos de viento B) la historia del curioso impertinente C) el protagonista es armado caballero D) el encantamiento de Dulcinea E) el gobierno de la isla Barataria

4. El personaje del Quijote que logra que el protagonista regrese a casa, se hacía llamar el ............... quien en realidad era ............... A) Caballero de los Espejos - el joven Andrés. B) Amadís de Gaula - Crisóstomo. C) Caballero de Blanca Luna - Sansón Carrasco.

A) verosimilitud B) quijotización C) parodia D) sanchificación E) anacronismo

8. ¿Qué oposición se asocia con el tema central del Quijote? A) la juventud y la vejez B) la locura y la cordura C) el idealismo y el pragmatismo D) la realidad y la ficción E) la duda y la parodia

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 2

Literatura NIVEL INTERMEDIO

9. En el Quijote, la representación caricaturesca de Alonso Quijano obedece a que la obra tiene como intención A) crear la figura del antihéroe en la novela. B) exaltar las formas de vida campesina de España. C) burlarse de los libros de caballería. D) la verosimilitud y el realismo narrativo. E) combinar especies narrativas diversas.

D) Entremezcla varios tipos de especies narrativas. E) Constituye una trilogía conformada por tres libros. NIVEL AVANZADO

11. El efecto paródico en el Quijote, se da cuando

10. Indique qué opción no corresponde a una ca-

A) se quiere imitar los libros de caballería en la realidad. B) se mezclan las novelas pastoriles y picarescas. C) interviene el gracioso, personaje tipo. D) aparece la figura del antihéroe picaresco. E) introducen los tópicos latinos clásicos.

racterística formal del Quijote de Cervantes Saavedra.

12. La lucha entre lo ideal y lo material se evidencia

A) Presenta varios registros lingüísticos en la narración. B) Hay oposición física y moral de sus personajes principales. C) Presenta un juego constante entre la realidad y la ficción.

A) de la inclusión de tópicos latinos renacentistas. B) del uso de varios registros lingüísticos. C) de la descripción poética del paisaje español. D) de la inclusión de elementos autobiográficos. E) de la oposición de rasgos de sus protagonistas.

principalmente en el Quijote a través

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 3

Literatura Neoclasicismo español NIVEL BÁSICO

1. ¿Cuál hecho contribuyó a la aparición del Neoclasicismo en España?

6. A través de El sí de las niñas, se busca criticar

A) la invasión germana B) el reinado de los Borbones C) la fundación de la Academia Francesa D) la unidad político-religiosa E) el desastre nacional

2. Señale la alternativa ajena al Neoclasicismo español.

3. Elija las alternativas correspondientes a Leandro Fernández de Moratín. I. Influencia de la literatura francesa. II. Respeto a los preceptos del arte clásico. III. Uso destacado de las fábulas y el teatro. IV. Representante del pensamiento conservador español. A) solo I B) I y II C) solo III D) II y III E) III y IV

4. ¿Qué personaje representa la imposición autoritaria en El sí de las niñas?

A) la complicidad de los criados. B) el interés económico y la avaricia. C) la educación religiosa. D) la desobediencia de los hijos. E) el matrimonio concertado.

Carlos y doña Francisca decide A) reclamar a doña Irene su engaño. B) desistir de casarse con Paquita. C) castigar a su sobrino. D) mandar a Carlos a la milicia. E) abandonar a doña Francisca.

8. ¿Cómo descubre don Diego la relación amorosa entre Paquita y don Carlos? A) la huida de don Félix B) la imposición de doña Irene C) la confesión de don Carlos D) la intersección de una carta E) la infidencia de uno de los criados NIVEL INTERMEDIO

9. En El sí de las niñas, el personaje de doña Fran-

A) doña Francisca B) doña Irene C) Calamocha D) don Carlos E) don Diego

cisca representa

5. ¿A qué especie literaria pertenece El sí de las niñas?

principalmente

7. Al enterarse don Diego de los amores de don

A) fin moralizante B) pensamiento ilustrado C) arte normativo D) desarrollo de la comedia E) profundo espíritu nacionalista



A) auto sacramental B) entremés histórico C) comedia en prosa D) tragedia en verso E) drama costumbrista

A) la mentira y la hipocresía. B) la sumisión y la obediencia. C) el autoritarismo y la intransigencia. D) la razón y el buen juicio. E) la rebeldía y la libertad.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 4

Literatura 10. Según el argumento de El sí de las niñas, la educación de la época impide que A) las madres sobreprotejan a sus hijas e hijos. B) los jóvenes manifiesten sus verdaderos sentimientos. C) los padres impongan su voluntad a los hijos. D) los matrimonios se lleven a cabo por interés económico. E) se dé el ascenso social de los criados o sirvientes.



I. dividida en tres actos II. escrita en versos octosílabos III. unidad de espacio y tiempo IV. personajes cotidianos A) solo I B) I, III y IV C) I y II D) solo III E) I, II, III y IV

12. La estética neoclásica de El sí de las niñas se comprueba en

NIVEL AVANZADO

11. Elija los rasgos formales que corresponden a El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

A) sus personajes españoles. B) la brevedad de su estructura. C) la ausencia de un fin moralizante. D) el uso de un lenguaje ampuloso. E) el cumplimiento de las tres unidades aristotélicas.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 5

Literatura Romanticismo español

5. Marque la alternativa ajena a Leyendas de Bécquer.

NIVEL BÁSICO

A) elementos autobiográficos B) muestra referentes exóticos C) incluye relatos góticos o de terror D) ambientes españoles medievales E) introducción de elementos religiosos

1. Elija las alternativas correspondientes al Ro

manticismo español. I. subjetivismo y sentimentalismo II. carácter imitativo y aparición tardía III. influencia inglesa y francesa IV. revaloración de elementos nacionales

6. ¿Qué figura literaria se aprecia en los siguientes

A) solo I B) II, III y IV C) I, II y IV D) solo III E) I, II y III

versos? Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar A) hipérbaton B) metáfora C) anáfora D) símil E) hipérbole

2. Reconozca al máximo representante del teatro

7. En la leyenda “La ajorca de Oro” de Bécquer se cuenta

romántico en España.

A) un crimen pasional. B) el suicidio de un enamorado. C) el rapto de una niña. D) un robo sacrílego. E) un acto de hechicería.

A) Duque de Rivas B) Rosalía de Castro C) José de Espronceda D) Gustavo Adolfo Bécquer E) José Zorrilla

3. En la rima No digáis que agotado su tesoro /de asuntos falta, enmudeció la lira/ podrá no haber poetas, pero siempre/ habrá poesía, ¿qué tema se aprecia? A) el genio artístico B) la paternidad de la poesía C) el quehacer poético D) la intuición artística E) el amor no correspondido

carácter A) realista. B) sociológicas. C) psicológicas. D) popular. E) político. NIVEL INTERMEDIO

4. Señale la leyenda de Bécquer donde hay una

referencia a la asociación entre lo bello y lo demoniaco a través de un acto de profanación A) “El rayo de luna” B) “Maese Pérez, el organista” C) “El monte de las ánimas” D) “La ajorca de oro” E) “La creación”

8. Las Leyendas de Bécquer son narraciones de

9. ¿Qué enunciado no corresponde a Gustavo Adolfo Bécquer? A) máximo poeta lírico romántico B) su poesía refleja preocupación social C) eminentemente subjetivo D) publica su obra en el siglo xix E) es autor de El libro de los gorriones

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 6

Literatura 10. Elija las características formales de Rimas de

Bécquer. I. la sencillez y claridad formal II. uso de versos breves y rima asonante III. elementos grotescos y terrorífico IV. poemas están enumerados, carecen de títulos A) solo III B) II, III y IV C) I, II, III y IV D) I, II y IV E) solo II

NIVEL AVANZADO

11. En la rima xxi, ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?..., se asocia la poesía con la

A) mujer. B) naturaleza. C) razón. D) muerte. E) locura.

12. Indique los temas constantes de Rimas de Bécquer.

A) la fugacidad de la vida y la juventud B) el destino del hombre y su libertad C) la historia y la tradición del pueblo español D) la fuerza creadora del poeta y el amor platónico E) la perfección artística y la normatividad de la forma

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 7

Literatura C) la novela D) el cuento E) el drama

Generación del 98 NIVEL BÁSICO

1. Elija la proposición ajena a la generación del 98. A) Revaloró la literatura de la Edad de Oro. B) Congregó a intelectuales de diferentes ámbitos. C) Rechazó las formas artísticas populares y tradicionales. D) Tuvo como intención la recuperación espiritual española. E) Se contextualizó en una época de crisis social.

2. La generación del 98 fue un grupo intelectual

6. Caminante, son tus huellas/el camino, y nada



más/caminante, no hay camino / se hace camino al andar… ¿Qué temas se desarrollan en los anteriores versos de Campos de Castilla? A) la mujer y la belleza B) la guerra y la violencia C) la pobreza y la marginación D) el amor y la soledad E) la vida y el destino

7. Indique la opción ajena a Campos de Castilla.

de marcado carácter A) conservador. B) nacionalista. C) literario. D) normativo. E) comercial.

3. ¿Qué autor es considerado el máximo exponente o líder de la generación del 98?

8. En Campos de Castilla, “La tierra de Alvargonzález” desarrolla el tema central del

A) Juan Ramón Jiménez B) Benito Pérez Galdós C) Azorín D) Antonio Machado E) Miguel de Unamuno

4. Un ejemplo de nivola en la producción de Unamuno está representado por la obra

A) Del sentimiento trágico de la vida. B) La vida de don Quijote y Sancho. C) Niebla. D) Platero y yo. E) Campos de Castilla.

5. Señale la especie que se destacó en la generación del 98 para el análisis social. A) el ensayo B) la lírica

A) poemario representativo de la generación del 98 B) elementos autobiográficos del autor C) poemas de carácter reflexivo y crítico D) descripción poética del paisaje y la naturaleza E) complejidad de figuras retóricas

A) retorno. B) parricidio. C) destino. D) incesto. E) libre albedrío. NIVEL INTERMEDIO

9. Campos de Castilla describe de manera ............... el paisaje al oponer ...............

A) realista - la realidad y la ficción. B) irónica - la España actual y la del pasado. C) exótica - lo nacional y lo extranjero. D) fantástica- la verosimilitud y el absurdo. E) onírica - los sueños y la pesadillas.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 8

Literatura 10. Elija las alternativas que corresponden a Anto

nio Machado. I. Destacó en la lírica y considerado máximo poeta. II. Toma como elemento principal el paisaje español. III. Hay un uso constante de los tópicos latinos. IV. Tuvo influencia del vanguardismo. A) II y III B) I y II C) solo IV D) I y III E) III y IV

A) la introducción de elementos autobiográficos en la obra artística. B) la búsqueda de la esencia española en el mundo rural y cotidiano. C) la exaltación de los personajes oficiales de la historia española. D) la representación de mundos lejanos y exóticos de los países europeos. E) el uso constante de alegorías y símbolos patrios.

12. Los escritores de la generación del 98 se plantearon la cuestión española a través de la búsqueda de la

NIVEL AVANZADO

11. Lo intrahistórico en Campos de Castilla se aprecia en

A) europeización de España. B) identidad española. C) instauración de la monarquía. D) caída de la República. E) esencia religiosa cristiana.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 9

Literatura 5. Bodas de sangre presenta como tema central

Generación del 27 NIVEL BÁSICO

1. La generación del 27 debe su nombre a la celebración de tricentenario de la muerte de A) Calderón de la Barca. B) Miguel de Cervantes. C) Félix Lope de Vega. D) Federico García Lorca. E) Luis de Góngora.

6. ¿Cuál es el elemento simbólico que representa la pasión en Bodas de sangre? A) la mendiga B) la navaja C) la luna D) el viento E) el caballo

2. La generación del 27 consagró ............... a través de un uso excepcional de ............... A) la poesía - la anáfora. B) la lírica - la metáfora. C) el ensayo - la crítica. D) el teatro - la catarsis. E) la narrativa - la mímesis.

3. Elija las proposiciones que corresponden a la

A) el interés económico. B) la pasión desbordada. C) la búsqueda de la venganza. D) la educación tradicional. E) la infidelidad femenina.

generación del 27. I. Tuvo como líder intelectual a Juan Ramón Jiménez. II. Fusionó el arte moderno vanguardista y lo tradicional. III. Se contextualizó en el periodo del desastre nacional. IV. Desarrolló la poesía purista y social. A) solo II B) II y IV C) I y III D) II y III E) I y IV

7. Indique al personaje femenino que representa el tradicionalismo y el machismo en Bodas de sangre. A) la vecina B) la madre C) la criada D) la novia E) la mendiga

8. Marque la proposición ajena a Bodas de sangre de Federico García Lorca. A) pertenece a la especie tragedia B) introducción de cantos populares C) personajes carecen de nombre propio D) uso de la prosopopeya E) representa las escenas violentas NIVEL INTERMEDIO

9. Al final de Bodas de sangre, el llanto y canto de

4. Reconozca la proposición que no corresponde al teatro de Federico García Lorca.

A) fin moralizante y didáctico B) protagonismo de personajes femeninos C) uso de formas simbólicas D) realismo en la representación E) tuvo como fuente los mitos y leyendas

las vecinas muestra una reminiscencia A) del personaje colectivo del drama nacional. B) del decoro poético del teatro español. C) de la exclusión femenina de la representación teatral. D) del coro de la tragedia griega. E) de los cantos épicos medievales.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 10

Literatura 10. En Bodas de sangre, lo trágico se plantea cuan-

C) la muerte de su último hijo, el novio. D) la intención de aprovecharse de su fortuna. E) haberse apoderado de tierras que eran suyas.

do se establece la oposición entre

A) la voluntad de los padres y el deseo de los hijos. B) los valores nacionales y la moda extranjera. C) la convención social y los sentimientos propios. D) la libertad humana y el destino divino. E) el mundo tradicional y la modernidad.

12. Abrir tejados y pechos donde pueda calentar-

NIVEL AVANZADO

11. El rencor y el resentimiento de la madre hacia la familia de Leonardo nace de

A) una deuda de sangre por el asesinato de su esposo y primer hijo. B) la huida de la novia con Leonardo.

me/ tengo frío, mis cenizas de soñoliento metales, /buscan la cresta de fuego por montes y calles../ ¡Que quiero entrar en un pecho para poder calentarme! El anterior discurso que se relaciona simbólicamente con la fatalidad en Bodas de sangre pertenece a A) la madre. B) la novia. C) la mendiga. D) un leñador. E) la luna.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los titulares de la obra. Derechos reservados D. LEG Nº 822 11

Anual SM Edad de Oro: novela barroca 01 - E

03 - C

05 - C

07 - B

09 - C

11 - A

02 - B

04 - C

06 - C

08 - C

10 - E

12 - E

Neoclasicismo español 01 - B

03 - B

05 - C

07 - B

09 - B

11 - B

02 - E

04 - B

06 - E

08 - D

10 - B

12 - E

Romanticismo español 01 - C

03 - B

05 - A

07 - D

09 - B

11 - A

02 - E

04 - D

06 - A

08 - D

10 - D

12 - D

Generación del 98 01 - C

03 - E

05 - A

07 - E

09 - B

11 - B

02 - B

04 - C

06 - E

08 - B

10 - B

12 - B

Generación del 27 01 - E

03 - B

05 - B

07 - B

09 - D

11 - A

02 - B

04 - E

06 - E

08 - E

10 - C

12 - E