4 Literatura Ii Bim 4 - 10

1 Teatro inglés - William Shakespeare Renacimiento Definición: España YY Garcilaso de la Vega: Églogas YY Fray Luis

Views 126 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Teatro inglés - William Shakespeare

Renacimiento Definición:

España

YY Garcilaso de la Vega: Églogas YY Fray Luis de León: Oda a la vida retirada

Primer movimiento literario de la Edad Moderna que predominó en Europa en el siglo XV y XVI. Surge como renovación cultural y científica.

Inglaterra

YY William Shakespeare

Contexto

Los hechos más importantes que se produjeron en esta época fueron: ZZ La invención de la imprenta(Gutenberg) ZZ El descubrimiento de América y su posterior invasión. ZZ La burguesía como nueva clase social dominante financia a los artistas; aparece el mecenazgo como institución.

Hijo de Jhon Shakespeare, quien trabajaba como comensal en el ayuntamiento, y de una mujer de adinerada y católica familia, llamada Mary Arden. Tenía siete hermanos, William era el tercer hijo del matrimonio Shakespeare por orden cronológico, y el varón de mayor edad. De esta primera etapa de su vida poco se conoce, solo se afirma que tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia, tras el fracaso en los negocios de guantes de su padre, llegando a trabajar como aprendiz en una carnicería. En 1582, cuando tenía 18 años, contrajo matrimonio con Ann Hathaway, la hija de un granjero de su localidad, con la que tuvo tres hijos. En 1588 William se trasladó a Londres, con la intención de convertirse en actor y escritor. Para ello, se unió al grupo teatral Chaberlaih’s men. En 1600 inicia la composición de sus grandes obras teatrales, contándose treinta y seis como obras originales, que se dividen a su vez en dramas históricos, comedias y tragedias. Enriquecido por su trabajo, regresó en 1611 a su pueblo natal, en donde muere el 23 de abril de 1616, día, mes y año en que fallecen también Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Características: ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

Antropocentrismo Racionalismo Se produce un avance científico y tecnológico Culto a la belleza, forma y estilo Se busca el desarrollo integral del hombre Crítica las manifestaciones culturales medievales.

Representantes Italia

YY Nicolás Maquiavelo: El príncipe YY Ludovico Ariosto: Orlando furioso YY Torquato Tasso: Jerusalén libertada

Francia

YY Francois Rabelais: Gargantúa y Pantagruel YY Michel de Montaigne: Ensayos

25

LITERATURA

4.°

año

Características literarias 1. Renovador del teatro inglés

se sienten atraídos, aunque desconocen sus identidades porque ambos estaban con antifaces. La rivalidad entre los dos bandos aumentan. Teobaldo, sobrino de la señora Capuleto, provoca a Romeo, pero son separados pues pesaba sobre ellos prohibición y penas por parte de Escalus. Una noche cuando Julieta sale a su balcón y declara abiertamente su amor a Romeo, este escucha embelesado y aparece ante su amada; los dos confiesan su amor y planean la boda; sería en secreto, al día siguiente y estarían apoyados por Fray Lorenzo y la fiel nodriza de Julieta. Pero ese día, en una reyerta, Romeo mata a Teobaldo. Ahora sobre él pesa el destierro que ordenó Escalus. Por otro lado, el padre de Julieta piensa casarla con el noble Paris. Julieta busca apoyo de fray Lorenzo, quien le da un somnífero que la dejaría rígida por espacio de unas horas, para que así no se casara con Paris. Este hecho no sería comunicado a tiempo a Romeo. Julieta es llevada a la cripta de la familia. En ella, Romeo ve a Paris y lo mata; se acerca a la tumba de su amada. Beberá un veneno con el que se suicida cayendo sobre el cuerpo de Julieta, quien al despertar ve sin vida el cuerpo de su amado y coge una daga y se mata tambien. Al final ambas familias se reconcilian y construyen estatuas en honor a los amantes fallecidos.

Renovó el teatro inglés y elevó literariamente a la lengua inglesa a su máximo apogeo.

2. Creó arquetipos universales

Penetró hondo en los sentimientos humanos y obligó a hablar con profunda verdad acerca de las pasiones del hombre. Auscultó los sentimientos tiernos o ridículos, efímeros o enfermizos: el amor, los celos, el odio, la venganza, la abnegación, la avaricia, el engaño, etc.

3. Teatro determinista

Los personajes se mueven llevadas por sus pasiones pasiones, su carácter o por el ambiente que los rodea.

Obras Tragedias YY YY YY YY YY YY YY

Hamlet (la duda) El rey Lear (el amor paternal) Otelo (los celos) Julio César (la traición) Romeo y Julieta (el amor juvenil) Macbeth (la ambición) Antonio y Cleopatra (la infidelidad)

Comedias

YY El mercader de Venecia (la avaricia) YY La tempestad (el ideal educativo) YY Las alegres comadres de Windsor (el arribis-

Fragmento Julieta:- Aunque los santos acceden en gracia a los piadosos, no se mueven. Romeo:- No os mováis pues, mientras recojo el fruto de mis oraciones. Así en mis labios los vuestros lavan mi pecado. Julieta:- Es que entonces está en mis labios el pecado que acogieron. Romeo:- ¿Pecado de mis labios? ¡Oh delito que tan dulce repulsa merece! Devolvedme mi pecado. Julieta:- Besáis porque es cosa establecida. Ama:- Señor, Vuestra madre encarece hablaros. Romeo:- ¿Quién es su madre? Ama:-¡Pardiez, doncel! Su madre es la dueña de la casa, una buena señora, prudente y virtuosa. Yo crié a su hija, con quién ahora habláis. Romeo:- ¿Es una Capuleto? ¡Oh, cara partida! Mi vida figura en la cuenta de mis enemigos. Benvolio:- Marchémonos. Llegó a su fin la diversión. Romeo:- Así lo creo… Estoy perdido.

mo) YY La fierecilla domada (el machismo)

Romeo y Julieta Género: Dramático Especie: Tragedia Partes: cinco Tema central: El amor; la pasión juvenil que vence todos los obstáculos. Basada en una vieja tradición escrita por el italiano Mateo Bandello Argumento Romeo es hijo de la familia de los Montesco y Julieta de los Capuleto. Ambas familias estaban enemistadas por un odio ancestral y solucionaban sus pleitos por medio de las armas. Es una fiesta a la que Romeo no fue invitado, el joven conoce a Julieta en casa de los Capuleto; los cuales

LITERATURA

26

4.°

Hamlet

año

Hamlet, para confirmar sus sospechas, decide representar la muerte de su padre ayudado por un grupo de cómicos que visitaban el palacio. El nuevo rey Claudio se incomoda; así Hamlet confirma su sospecha y decide vengarse; pero en un malentendido Hamlet mata a Polonio, padre de su amada Ofelia. El rey, fingiendo ayudar a Hamlet, lo manda en un viaje para que huya, pero su intención era matarlo. Hamlet, superado el trance del viaje, vuelve a Dinamarca donde Ofelia ha muerto ahogada. Laertes, quien era hermano de Ofelia, desafía a Hamlet a un duelo, inducido por Claudio. Durante el duelo, la reina (que se había casado con su cuñado Claudio) muere envenenada, el rey Claudio muere por la espada de Hamlet, y este y Laertes se matan. La obra acaba con la llegada de Fortimbràs, príncipe de Noruega, quien pretende recuperar las tierras de su padre.

Género: Dramático Especie: Tragedia Partes: Cinco Tema central: La duda y la venganza. Basado en un cuento del danés Saxo Gramaticus. Argumento El espectro del antiguo rey Hamlet vaga por su castillo. Hamlet hijo, enterado decide ir a verlo, pues sufría por su ausencia, y al hablar con el fantasma descubre el verdadero motivo de su muerte; había sido asesinado por su hermano Claudio.

Retroalimentación 1. Menciona dos características de la obra de Shakespeare. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

2. Escribe tres características del Renacimiento. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

Trabajando en clase 1. Completa los espacios en blanco con los personajes de Romeo y Julieta. Verona Principe Escalus mata Primos Jóvenes esposos

Prometido Entrega somníferos

27

LITERATURA

4.°

año

2. Relaciona los personajes y la función que cumplen en Hamlet. a. Polonio

_______ Hijo, representa teatralmente la muerte de su padre

b. Laertes

_______ Amigo de Hamlet

c. Claudio

_______ Príncipe de Noruega

d. Gertrudis

_______ Madre de Hamlet

e. Fortimbras

_______ Padre de Ofelia

f. Horacio

_______ Hermano de Ofelia

g. Ofelia

_______ Mata a su hermano

h. Hamlet

_______ Amada de Hamlet; muere ahogada

3. Marca V o F según corresponda YY Shakespeare es conocido como El «Cisne de Mantúa».

( )

YY El renacimiento se caracteriza por ser antropocentrista.

( )

YY Maquiavelo pertenece al renacimiento italiano.

( )

YY Shakespeare crea los arquetipos.

( )

YY El predominio de los sentimientos corresponde al renacimiento.

( )

YY Antes del Rrenacimiento estábamos enceguecidos culturalmente por el medievalismo.

( )

Verificando el aprendizaje 1. El renacimiento surge como oposición al: a) Modernismo d) Romanticismo b) Vanguardismo e) Surrealismo c) Medievalismo

6. Hecho que no corresponde a Romeo y Julieta a) Julieta recibe la pócima de fray Lorenzo. b) Paris pide la mano de Julieta. c) Romeo huye a Mantua tras asesinar a Teobaldo. d) Teobaldo mata a Mercucio. e) Romeo y Julieta no se casan.

2. Personaje que muere ahogado en Hamlet: a) Hamlet c) Polonio e) Horacio b) Ofelia d) Laertes

7. Son personajes de Hamlet, excepto: a) Gertrudis c) Claudio e) Laertes b) París d) Fortimbras

3. Tragedia basada en un cuento de Saxo Grammaticus: a) La fierecilla domada d) Hamlet b) Macbeth e) Otelo c) Romeo y Julieta

8. Seudónimo de Shakespeare: a) Cisne de Andalucía b) Cisne de Avon c) Cisne de Mantua d) Padre de la Novela Psicológica e) Petrarca Español

4. Príncipe que gobierna Verona en la obra Romeo y Julieta a) Segismundo c) Escalus e) Romeo b) Polonio d) Fortimbras

9. Lugar donde se desarrolla Romeo y Julieta: a) Venecia c) Dinamarca e) Castilla b) Portugal d) Verona

5. Pertenece al renacimiento español a) Nicolás Maquiavelo b) Ludovico Ariosto c) Torquato Tasso d) FrancoisRabelais e) Garcilaso de la Vega LITERATURA

10. Grupo teatral al cual Shakespeare se unió: a) The Globe c) La Rueca e) Jacobo b) Blackfriars d) Chaberlain’s men

28

2

Siglo de Oro español Periodo de decadencia: reinado de Felipe IV

Es la etapa de esplendor cultural en España. Tiene dos etapas sucesivas: El renacimiento (Siglo XVI) y el barroco (Siglo XVII).

En este periodo tanto la prosa como el verso se retuercen en los movimientos culteranista y conceptista de las obras de Góngora y Quevedo.

Renacimiento

GARCILASO DE LA VEGA «Petrarca español»

Periodo histórico-cultural que surge en oposición a la Edad Media en Europa; logra extenderse a las demás artes.

Pertenece a la escuela italiana.

Contexto

La escuela italiana

ZZ Fundación de la Compañía de Jesús en 1540 ZZ Derrota de los turcos en Lepanto por Juan de

Garcilaso representa en la poesía de El siglo de Oro el apogeo de la lírica dentro de los cánones del verso «al itálico modo». Él hace triunfar el verso endecasílabo introducido por el Marqués de Santillana y por Juan Boscán. El endecasílabo italiano aparece en la obra de Dante y de Petrarca. Las estrofas italianas que empleó Garcilaso fueron: ZZ El soneto, que se utilizó a partir del siglo X en Italia. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos, con predominio de la utilización del verso de once sílabas. ZZ La octava real u octava rima, compuesta por ocho endecasílabos encadenados. ZZ El terceto, estrofa usada por Dante Alighieri en la Divina Comedia. Está compuesto por tres endecasílabos. ZZ La lira, que Garcilaso tomó del poeta italiano Bernardo Tasso y empleó en la Canción V. Consta de cinco versos, cuya métrica es: 7, 11, 7, 7 y 11.

Austria, 1571

ZZ Destrucción de la Armada Invencible por Ingla-

terra hacia 1558

Características

ZZ En el periodo inicial, la poesía alcanza su máximo ZZ ZZ ZZ ZZ

esplendor. Imitación de los escritores de la Antigüedad. Influencia de los humanistas. El centro de preocupación es el Hombre. Los poetas cantan al amor humano, a la naturaleza y también tratan temas filosóficos y políticos.

División de la Edad de Oro

Obra

Período Inicial: hasta el fin del reinado de Carlos I

Su obra se reduce a tres églogas (composiciones pastoriles), dos elegías, una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.

Periodo de apogeo: reinados de Felipe II y Felipe III

ZZ El amor: Como poeta renacentista, Garcilaso

La poesía alcanza su máximo esplendor y expansión (Garcilaso de la Vega y fray Luis de León)

Temas

La prosa reluce magníficamente con Cervantes; y el teatro con Lope de Vega.

concibe que el amor es un sentimiento que constituye a la armonía del universo; razón por la cual,

29

LITERATURA

4.°

año

ZZ el amor no correspondido equivale a caos en el

llena de vencimientos y despojos que de mí mis sentidos le ofrecían? Los cabellos que vían con gran desprecio al oro, como a menor tesoro, ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho? ¿Dó la columna que el dorado techo con presunción graciosa sostenía? Aquesto todo agora ya se encierra, por desventura mía, en la fría, desierta y dura tierra.

mundo de la naturaleza. ZZ Carpe diem (aprovecha el día). Este tópico es tomado de la obra del poeta latino Horacio como expresión del pensamiento renacentista, la poesía de Garcilaso evidencia que el goce de la juventud y de la belleza corporal es esencial. El tiempo, pues, destruye el esplendor de la juventud y la belleza. ZZ Beatus Ille. Alude a la vida apacible del pastor. El ser humano, cansado del trajín de la vida cotidiana, anhelaba la vida sosegada en armonía con la naturaleza. ZZ El locus amoenus. Este tópico evidencia que el armónico paisaje está lleno de sobriedad y de moderación. Se desecha lo feo y se pone de relieve la atmósfera bucólica, relativa al campo y a los pastores.

Églogas Género: Lírico Estructura: Tipo de estrofa: La Égloga I está escrita en estancias; la Égloga II, en silvas y la Égloga III, en octavas reales. Tema: La Égloga I es una composición lírica culta de tema bucólica en la que dialogan o intervienen pastores idealizados que encuentran, generalmente, a conocidos cortesanos o al propio autor.

Égloga I (Fragmento) El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando.

Salicio ¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!, estoy muriendo, y aún la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas, que no hay, sin ti, el vivir para qué sea. Vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado, y de mí mismo yo me corro agora. ¿De un alma te desdeñas ser señora, donde siempre moraste, no pudiendo de ella salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Garcilaso escribe en la última etapa de su vida tres églogas cuya numeración no coincide con el orden de la composición. ZZ La Égloga I, en la que dos pastores (Salicio y Nemoroso) emiten sus lamentos amorosos. ZZ La Égloga II, en la que participan cuatro pastores (Salicio, Nemoroso, Albano y Camila) que hablan sobre la vida bucólica. ZZ La Égloga III, estéticamente más compleja y mejor lograda, en la que en un locus amoenus, manifestado por Alcino y Tirreno mientras a orillas del Tajo, discuten cuatro ninfas.

Análisis

La motivación de las églogas son dos episodios sentimentales de la vida del poeta. Uno de ellos, el casamiento de su amada Isabel Freyre con don Antonio de Fonseca (lamento de Salicio); el otro episodio es de la muerte de Isabel al dar a luz a su tercer hijo (Nemororso).

Nemoroso

¿Dó están agora aquellos claros ojos que llevaban tras sí, como colgada, mi ánima doquier que ellos se volvían? ¿Dó está la blanca mano delicada, LITERATURA

30

4.° La Égloga I comienza con una presentación del tema que abarca una estrofa; luego, una dedicatoria a su amigo y protector Don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca.

año

A partir de la cuarta estrofa se presenta a Salicio, cuyo monólogo se inicia en la quinta. La misma distribución corresponde a Nemoroso.

Trabajando en clase 1. Escribe V o F según corresponda a. Polifemo es un personaje de las églogas Garcilaso. b. Isabel Freyre es el gran amor de Garcilaso. c. Garcilaso fue soldado de Enrique VIII. d. «Horacio español», era el seudónimo de Garcilaso. e. La lira fue desarrollada ampliamente por Garcilaso. f. A la vida retirada es una obra de Garcilaso. g. Garcilaso hace triunfar el verso endecasílabo. h. Juan Boscán era amigo de Garcilaso.

( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) )

2. Relaciona correctamente: a. Garcilaso de la Vega ____ Elisa b. Salicio ____ Silvia c. Nemoroso ____ Isabel Freyre ____Galatea 3. Completa los espacios blanco.

Siglo de Oro Escuela italiana pertenece Garcilaso de la Vega «petrarca español»

enamorado

autor de

personajes

31

LITERATURA

4.°

año

Verificando el aprendizaje 1. Garcilaso de la Vega era soldado de: a) Isabel de Freyre b) Carlos V c) Felipe V d) Felipe II e) Carlos I

6. La poesía de Garcilaso corresponde al _________ de la lírica del Siglo de Oro. a) final b) apogeo c) declive d) transición e) inicio

2. La producción de Garcilaso de la Vega tiene como uno de sus tópicos el Carpe diem, que significa: a) El amor b) El destino c) Aprovecha el momento d) ¿Dónde está? e) Dichoso aquel

7. Garcilaso de la Vega escribió _________ y pertenece a la Escuela __________. a) cuentos - sevillana b) sonetos - salmantina c) comedias - culterana d) églogas - italiana e) sátiras - conceptista

3. Es una característica ajena a Garcilaso: a) Su gran amor: Isabel Freyre b) Pertenece a la Escuela italiana c) Desarrolló elegías. d) Era amigo de Juan Boscán. e) Se le conoció como el Petrarca español.

8. Corresponde el Siglo de Oro de la literatura española: a) Naturalismo b) Neoclasicismo c) Vanguardismo d) Barroco e) Romanticismo

4. Figura literaria utilizada por Garcilaso de la Vega: a) Metáfora e hipérbole b) Metáfora e hipérbaton c) Sinécdoque d) Anáfora e) Polisíndeton

9. El Siglo de Oro español se inicia con el: a) Clasicismo b) Neoclasicismo c) Humanismo d) Barroco e) Renacimiento

5. ¿Con qué especie de la novela española se relacionan las églogas? a) Morisca b) Pastoril c) Histórica d) Bizantina e) Caballeresca

LITERATURA

10. La relación correcta pastor-amada respecto a las Églogas es: a) Garcilaso - Galatea b) Nemoroso - Laurencia c) Felipe - Isabel d) Salicio - Galatea e) Garcilaso - Isabel

32

El barroco Definición

Características

Movimiento artístico que abarcó todos los géneros literarios y se extendió por muchos países de Europa durante más de un siglo. El ideal de equilibrio y serenidad típico del renacimiento fue sustituido por el afán de impresionar y conmover mediante un lenguaje erizado de dificultades, pero lleno de recóndita y extraordinaria belleza. Se desarrolla en el siglo XVII. El barroco coincide con la decadencia política y militar de España como por ejemplo, la pérdida de Italia y los países bajos. Entre las características que podemos rescatar en la poesía barroca están: ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

Dividió sus poesías en menores y mayores Elaboró una poesía muy adornada Presentó abundantes imágenes y metáforas Cultivó la poesía difícil de entender Su poesía es muy sugerente y hace uso de símbolos

Obras: ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

Lenguaje artificioso La vida se asume como el valor estético absoluto Se redescubren el romance y las canciones populares Mundanidad, aún en lo religioso Actitud de desengaño y evasión

Fábula de Polifemo y Galatea Soledades Canción a la toma de Larache Panegírico al duque de Lerma Ándeme yo caliente

Soledades

Surgen dos escuelas en el barroco literario:

Al inicio, Góngora redactó su obra en cuatro partes; pero solo culminó la primera («Soledad de los Campos»), quedó inconclusa la segunda («Soledad de las Riveras»). De las dos restantes solo se han encontrado fragmentos.

A. Escuela culterana:

B. Escuela conceptista

Busca nuevas formas poéticas Uso de cultismos Presencia de elementos renacentistas Temas pastoriles, amor gozoso y doliente y crítica social YY Referencia mitológica rebuscada YY Sigue la tendencia del Esteticismo YY YY YY YY

YY Usa el juego de palabras. YY Utiliza alegorías, antítesis, comparaciones,

contrastes, etc.

YY Utiliza una lengua más llana que la del culte-

ranismo, pero no deja de ser difícil su entendimiento. YY Pone énfasis en el fondo. Al momento de construir las palabras, prima su significado.

Luis de Góngora y Argote «El Ángel de las Tinieblas»

Francisco de Quevedo y Villegas «El Juvenal Español»

Nació en Córdova en 1561. Hijo de Francisco de Argote y Leonor de Góngora, pertenece a una familia importante. Fue enviado a estudiar en Salamanca. Se acentúo en la poesía. Fue amparado por Felipe III. Muere de una enfermedad en mayo de 1627. LITERATURA

Nació en Madrid el 17 de octubre 1580, sus padres fueron acomodados a la corte española. Pasó cuatro años encerrado en San Marcos de León. En 1644 es liberado y muere al año siguiente en Villanueva de los infantes un 8 de octubre.

33

4.°

año

Érase un hombre a una nariz pegado

Características:

ZZ Intención satírica, propósito moralizador ZZ Satiriza los defectos físicos y morales ZZ Utiliza la frase corta, abundan las antítesis y la hi-

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa;

pérbole

ZZ Cantó a la honda pasión del amor ZZ Nos deja entrever en sus poemas su sentir patrió-

érase una nariz sayón y escriba; érase un pez espada muy barbado;

tico

Era un reloj de sol mal encarado.

Obras:

érase una alquitara pensativa;

El parnaso español Érase un hombre a una nariz pegado Poderoso caballero don Dinero Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. ZZ La vida del Buscón don Pablos ZZ ZZ ZZ ZZ

érase un elefante boca arriba; era Ovidio Nasón más naridado. Érase el espolón de una galera; érase una pirámide de Egito, los doce tribus de narices era; érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito No olvides las características principales de los representantes del barroco.

Retroalimentación 1. Menciona las figuras literarias utilizadas por Góngora. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

2. Escribe dos diferencias entre el barroco y el renacentismo. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

Trabajando en clase 1. Completa los espacios en blanco a. Góngora y Argote representa a la Escuela ____________________________. b. La Escuela _______________ busca y se enfoca en el fondo de las palabras. c. Autor del Buscón: _______________________________________________. d. Soledades pertenece al Género _____________________________________. e. El barroco se desarrolló en el siglo _________________________________.

34

LITERATURA

4.°

año

2. Completa el cuadro comparativo de Góngora y Quevedo F. Quevedo Villegas

Góngora y Argote

Obras

ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

Obras

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Verificando el aprendizaje 1. Góngora fue capellán de: a) Isabel de Freyre d) Felipe III b) Carlos V e) Carlos I c) Felipe II

4. Obra que corresponde a Quevedo a) Noche serena b) Érase un hombre a una nariz pegado c) A Salinas d) En la ascensión e) Soledades

2. De manera despiadada satiriza defectos físicos y morales: a) Garcilaso de la Vega b) Inca Garcilaso de la Vega c) Góngora d) Quevedo e) Cervantes

5. Escuela barroca española que se caracteriza por el empleo de un lenguaje extremadamente refinado y oscuro a) Salmantina c) Culterana e) Italiana b) Sevillana d) Conceptista

3. Es una característica ajena a Góngora: a) Usa el hipérbaton y la metáfora b) Pertenece a la Escuela culterana c) Soledades tuvo dos partes d) Da mayor importancia al significado de las palabras e) Da mayor importancia a la forma de las palabras LITERATURA

6. No es característica de la escuela gongorina: a) Uso exagerado de figuras literarias b) Presencia de latinismos c) Presencia de neologismos d) Referencias mitológicas e) Enrevesamiento de la forma

35

4.° 7. Obra ajena a Góngora a) Fábula de Polifemo y Galatea b) Soledades c) Romance de Angélica y Medoro d) Panegírico al duque de Lerma e) La vida es sueño

9. Quevedo pertenece al: a) Clasicismo b) Neoclasicismo c) Humanismo d) Barroco e) Renacimiento

8. La relación correcta es: a) Fray Luis de León: Petrarca español b) Fray Luis de León: Quevedo español c) Garcilaso de la Vega: Góngora español d) Quevedo: Manco de Lepanto e) Góngora: El Ángel de las Tinieblas

10. Fue capellán de Felipe III: a) Luis de Góngora b) Jorge Manrique c) Augusto Salaverry d) Miguel de Cervantes Saavedra e) Fray Luis de León

36

año

LITERATURA

Félix Lope de Vega El teatro barroco español

ZZ La dama boba ZZ Gatomaquía

Es el teatro que se desarrolló en España durante las últimas décadas del siglo XVI, el siglo XVII y parte del siglo XVIII. Es conocido también como teatro del Siglo de Oro, por corresponder, en el aspecto teatral, al momento cultural conocido como Siglo de Oro español, o teatro clásico español, por tratarse, según la opinión generalizada, del momento álgido de la dramaturgia española. El teatro barroco supone el inicio en España de un tipo de teatro comercial; por primera vez el teatro se realiza en locales cerrados: los corrales de comedias, a los que se accede mediante el pago de una entrada, se estabiliza un sistema de compañías profesionales de teatro, los dramaturgos venden sus obras a los directores de compañía, etc.

Fuenteovejuna Género: dramático Especie: drama Cantidad de actos: tres Tema: el honor villano Personajes: ZZ Fernán Gómez (comendador): Es un personaje cruel, brutal y despiadado, ya que abusa de su autoridad y oprime a los débiles. ZZ Ortuño: Es uno de los criados del comendador, leal y fiel a su amo. ZZ Flores: Es otro criado del comendador, muy fiel a su amo, incluso después de ser éste asesinado. ZZ Laurencia: Es la novia de Frondoso y, por su belleza, es deseada por muchos, entre ellos el comendador. Es muy valiente y atrevida. ZZ Frondoso: Es el novio de Laurencia, de la que está muy enamorado, tanto que está a punto de matar al comendador por ella. ZZ Mengo: Caballeroso con las mujeres, muy valiente y sufrido, ya que aunque le azotan y le dejan el cuerpo lleno de cicatrices, no consiguen sacarle ninguna información. ZZ Barrildo: Un tanto escéptico y pesimista, porque duda que los reyes puedan arreglar los problemas del pueblo. ZZ Pascuala y Jacinta: Son buenas y valientes, y no tienen miedo de enfrentarse a nadie. ZZ Juan Rojo: Es el tío de Laurencia ZZ Esteban: Es el padre de Laurencia, y uno de los alcaldes de fuenteovejuna. Es ya una persona mayor, pero muy valiente, ya que no tiene miedo de ser azotado por defender a su hija.

Temas del teatro barroco

ZZ El honor; sentimiento muy arraigado en la socie-

dad española del siglo XVII.

ZZ La religión; se cuestionan temas teológicos, sien-

do el más frecuente el de la eucaristía, que dio origen a los autos sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como: el Vicio, la Mentira, etc. ZZ La tradición nacional; las canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias, temas de la historia de España.

Félix Lope de Vega

ZZ Félix Lope de Vega y Carpio: Madrid, 25 de no-

viembre de 1562.

ZZ Llamado «Fénix de los Ingenios» y «Monstruo de

la Naturaleza» por Miguel de Cervantes.

Obras:

ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ ZZ

El Isidro Peribáñez y el comendador Fuenteovejuna La dama boba El perro del hortelano El caballero de Olmedo La Dragontea La Arcadía

LITERATURA

37

4.° ZZ Alonso: Es otro de los alcaldes, y está muy preo-

año

más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de vivan los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuenteovejuna. Flores, un fiel criado del comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del inquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todos los pobladores del contexto en que se desarrolló, incluso a niños, a la pregunta de «¿quién mató al comendador?», siempre respondían “Fuenteovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes, admirando la valentía y el respeto que les tenían, los perdona y los acoge bajo su protección.

cupado por todo lo que sucede en el pueblo. ZZ Rey don Fernando y Reina doña Isabel (Reyes Católicos): Son buenos y justos, ya que tras escuchar las dos partes del conflicto, actúan de la manera más adecuada y justa.

ARGUMENTO:

Fuenteovejuna es un pequeño pueblo labrador que está bajo el dominio de Fernán Gómez, comendador mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos. Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se la lleva al palacio, y a él a la cárcel. El pueblo de Fuenteovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace

Retroalimentación 1.

¿Cuáles son los temas del teatro barroco? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

2. ¿Cuál es el nombre del contexto en que se desarrolló la producción teatral durante el siglo XVI al XVIII? ______________________________________ 3. ¿Cuál es el apelativo que da Cervantes a Lope de Vega? ______________________________________

Trabajando en clase 1. Completa los espacios en blanco con las palabras del recuadro

comendador

señor - fuenteovejuna – torturas

Entonces, cuando el juez llega al pueblo, lo único que consigue sacar por medio de_______, engaños y demás es: ‘Juez: ¿Quién mató al ______________________? Poblador: _____________________ lo hizo Juez: ¿Quién es Fuenteovejuna?

38

LITERATURA

4.°

año

2. Indica las características de los personajes de Fuenteovejuna. Laurencia Esteban Jacinta Mengo 3.

Marca con una aspa las obras que corresponden a Félix Lope de Vega El Cid

La Divina Comedia

La vida es sueño

Peribáñez y el comendador

Fuenteovejuna

La Ilíada

Doña perfecta

Gatomaquia

La dama boba

Romeo y Julieta

Verificando el aprendizaje 1) El Siglo de Oro se desarrolla en: a) Alemania d) Portugal b) España e) Italia c) Dinamarca

6) Tema principal que presenta Fuenteovejuna: a) El honor villano d) La envidia b) Los celos e) La hipocresía c) El amor

2) Lugar donde se presentaban las comedias: a) Los corrales d) Un castillo b) La calle e) Procesión c) Iglesias

7) Padre de Laurencia: a) Barrildo b) Frondoso c) Mengo

d) Esteban e) Fernán Gómez

3) No es un tema del teatro barroco: a) El honor d) La tradición b) La traición e) La religión c) Las canciones populares

8) Amiga de Laurencia: a) Pascuala b) Jacinta c) Ximena

d) Sol e) Elvira

4) Autor de Fuenteovejuna: a) Lope de Vega d) Shakespeare b) Garcilaso de la Vega e) Tirso de Molina c) Lope de Rueda

9) Al final, los reyes deciden: a) Perdonar a la villa d) Matar a Frondoso b) Multar a la villa e) Golpear a Mengo c) Sacrificar a Laurencia

5) Personaje gracioso en Fuenteovejuna: a) Frondoso d) Jacinta b) Mengo e) Pascuala c) Barrildo

10) Personaje que reclama por su honor frente a la villa: a) Frondoso d) Mengo b) Jacinta e) Laurencia c) Pascuala

LITERATURA

39

Pedro Calderón de la Barca Biografía

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. En el seno de una familia de hidalgos procedentes del norte. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas y luego en Alcalá de Henares y Salamanca. Su juventud no es muy cierta, se sabe que fue de temperamento aventurero y tuvo algún lance de espada. Desde muy temprana edad se dedicó al teatro. A los 23 años estrena sus primeras comedias. Pronto alcanza sus mayores éxitos y se convierte en el dramaturgo preferido de la corte. Felipe IV lo nombró director de los espectáculos palaciegos (1635). También se sabe que fue soldado porque era una de las únicas salidas que tenían los caballeros hidalgos para entrar en la sociedad. Como soldado participó en algunas batallas Catalunya, (1640-41). En 1642 deja la milicia y se dedica a la literatura de nuevo. Quizás debido a las experiencias de la guerra o debido a problemas personales (muerte de su hermano) o un desengaño amoroso, o debido a la fuerte educación dada por su padre, su carácter se vuelve más sombrío. Cae en un pesimismo radical y se encierra en sí mismo. Renuncia a su cargo palaciego y se ordena sacerdote (1651). Ejerce como capellán en Toledo pero sigue escribiendo a pesar de la censura de sus superiores eclesiásticos. Limita su producción y concentra su esfuerzo en los autos sacramentales. En 1663 vuelve a la corte como capellán de honor. Muere en 1686.

ZZ

ZZ

ZZ

ZZ ZZ

Carácter de Calderón:

Calderón se hizo sacerdote por sus malas experiencias y su pesimismo. Tenía un espíritu aristocrático y religioso. Las siguientes características explican su ideología: ZZ Pesimismo ZZ Adhesión a los valores tradicionales

Obras: ZZ

Comedias de enredo constituye el grupo más numeroso de obras. Personajes convencionales que ilustran

40

las ideas de las clases elevadas. Calderón sobresale por su habilidad, manteniendo el interés y el suspenso. Los dos ejemplos más conocidos son La dama duende y Casa con dos puertas mal es de guardar. Dramas: giran en torno a los grandes valores restablecidos, como la monarquía, la fe, la moral, el honor, la autoridad. El teatro religioso atrajo a Calderón especialmente debido a su oficio de capellán y por su formación. En su primera época destaca la obra La devoción de la cruz. Fue escrita para promover la devoción por la cruz. El mágico prodigioso corresponde a su segunda época. Honor u honra: tema típico de algunos dramas característicos de Calderón, como El médico de su honra o El pintor de su deshonra, El alcalde de Zalamea, que, según algunos críticos, es la obra perfecta. En esta obra hay que destacar la creación del protagonista, Pedro Crespo, que representa al villano con honor y con honra (mantiene el mismo código de honor que un noble). Pedro Crespo es un cristiano viejo (ese era su honor y su honra). Además, en esta obra, el tema de la obra está representado de una forma muy humana. Dramas filosóficos: dentro de este apartado, la obra más destacada es La vida es sueño. Autos sacramentales: alcanzan su máxima perfección y profundidad con Calderón. Sus características son: YY Calderón alargó los autos sacramentales, les dio más extensión (los suyos tienen aproximadamente 2000 versos). YY Los escribió con espléndido estilo. YY Aplicó en ellos su rigor teológico hasta que él mismo definió sus autos sacramentales como «sermones puestos en verso» o «ilustraciones escénicas de cuestiones de la sacra teología». YY Se inspiró en las sagradas escrituras, la Biblia para escribir sus autos sacramentales, como en el de La cana del rey Baltasar. YY Se inspiró también en temas marianos (obras dedicadas a la Virgen María); un ejemplo es La hidalga del valle.

LITERATURA

4.°

año

YY También se inspiró en temas mitológicos. Es-

el rey a su hija y al gracioso, Clarín. El rey Basilio revela la existencia de su hijo, Segismundo, que había provocado la muerte de la reina Clorilene al nacer. Cuenta el terrible nacimiento de su hijo y explica lo que vaticinó al leer en las estrellas: Segismundo sería un rey tirano y cruel. Basilio decidió hacer una prueba y dar una oportunidad a su hijo. Lo llevarían a palacio pero de manera que si efectivamente resulta ser un tirano su estancia en el palacio parezca tan solo un sueño. Si Segismundo resulta tener templanza y razón, será el heredero del trono, de lo contrario lo serán Estrella y Astolfo, unidos por matrimonio.Tras confesar a todo el pueblo la existencia de su hijo, deja libres a Rosaura y Clarín. Pero Clotaldo quiere saber quién es el enemigo de Rosaura, y preguntando averigua que es el sobrino del rey. Además, Rosaura indica su verdadera identidad.

tos temas mitológicos eran cristianizados y dotados de sentido alegórico. Un ejemplo es El divino Orfeo. YY La alegoría es un procedimiento esencial del autos sacramental, es un tópico, una figura literaria, un personaje que representa conceptos abstractos, es decir, el plano real siempre alude a un plano sobrenatural, en este caso, religioso. Los personajes son el hombre, el Pecado, la Gracia, la Virtud, Dios, la Tierra. El autos sacramental, que es una alegoría, es El gran teatro del mundo. YY Los autos sacramentales de Calderón suponen una cima del teatro simbólico de todos los tiempos. Nadie aventajó a Calderón, en encarnar teatralmente cuestiones teológicas por más abstractas que fueran, ni tampoco lo aventajó en convertir en materia dramática sus ideas.

Jornada segunda

Basilio ha ideado un engaño para ver si Segismundo es realmente cruel: lo llevan dormido a palacio y le permiten ver cuál sería su destino, pero guardándose la posibilidad de hacerle creer que todo fue un sueño, en caso de que se demuestre malvado. Rosaura entra de dama de Estrella con el falso nombre de Astrea. Segismundo se comporta como un príncipe déspota lanzando un criado por la ventana al poco de despertar, intenta forzar a Rosaura, hiere a Clotaldo que sale en ayuda de su hija, y se enzarza en una pelea a espada con Astolfo. En vista de su comportamiento, el rey Basilio decide volver a dormirle y llevarlo de vuelta a la torre. Astolfo corteja a Estrella, pues con su unión compartirían la sucesión en lugar de competir por ella, una vez que Segismundo ha quedado fuera de juego. Astolfo descubre que Astrea es en realidad Rosaura y rompen definitivamente. La jornada termina con el monólogo de Segismundo encerrado nuevamente en la torre. Los últimos versos de este monólogo son los que dan nombre a la obra:

La vida es sueño Género: Dramático Especie: Drama filosófico La estructura interna está compuesta por tres jornadas. ZZ Iº planteamiento ZZ IIº desarrollo ZZ IIIº desenlace Temas: ZZ Principal: La diferencia entre lo real y lo irreal ZZ Secundaria: El libre albedrío Argumento:

Jornada primera

En el momento en que entran, Segismundo pronuncia su primer monólogo. Cuando el preso se da cuenta de que no está solo, intenta matar a Rosaura pero luego le perdona la vida. Irrumpe Clotaldo, súbdito de Basilio y ayo de Segismundo, y detiene a los dos viajeros por encontrarse en lugar prohibido. Clotaldo entonces reconoce la espada que ciñe Rosaura: es la espada que había dejado a la madre de Rosaura, abandonándola como Astolfo abandonó a la hija. Sin embargo, Clotaldo no reconoce aún ante todos a su hija y encubre lo descubierto, decidiendo llevar ante LITERATURA

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Jornada tercera

El pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey, demostrando que ha

41

4.° recapacitado sobre su comportamiento. Las tropas del rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el rey se pone en manos de Segismundo, pero este se postra

año

ante los pies del rey, aceptando incluso el hecho de que el rey, Basilio, quiera darle muerte debido a que se ha levantado contra él. Sin embargo, en vista de la generosa actitud de Segismundo, el rey le deja el trono.

Retroalimentación 1. Indica las características del teatro de Calderón de la Barca. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. Menciona los temas del teatro de Calderón de la Barca ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. Escribe el título de cinco obras de Pedro Calderón de la Barca. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Trabajando en clase 1. Completa los espacios en blanco con los personajes de La vida es sueño. La vida es sueño

rey de Polonia: __________________

Clotaldo: __________________

Hijo

__________________

Hija piensa que es hombre

__________________

2. Relaciona los personajes y la función que cumplen en La vida es sueño. a. Acompaña a Rosaura al castillo

______Rosaura

b. Es reconocida por su padre por la espada

______ Clarín

c. Personaje principal

_______Segismundo

42

LITERATURA

4.°

año

Verificando el aprendizaje 1) País en el que nació Pedro Calderón de la Barca: a) Alemania b) España c) Italia d) Rusia e) Portugal

6) Tema principal que presenta La vida es sueño: a) La existencia b) Los celos c) El amor d) La envidia e) La hipocresía

2) Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas: a) Pedro Calderón de la Barca b) Lope de Vega c) Lope de Rueda d) Garcilaso de la Vega e) Moliere

7) Padre de Segismundo: a) Barrildo b) Basilio c) Esteban d) Fernán Gómez e) Astolfo

3) No es un tema del teatro de Calderón de la Barca: a) El honor b) El esoterismo c) La fe d) La religión e) La angustia

8) La vida es sueño se encuentra ambientada en : a) México b) Polonia c) Verona d) Sevilla e) Córdoba

4) Autor de La vida es sueño: a) Lope de Vega b) Garcilaso de la Vega c) Lope de Rueda d) Pedro Calderón de la Barca e) Tirso de Molina

9) Al final, Segismundo termina: a) Siendo el nuevo rey de Polonia b) Muerto c) Loco d) Golpeado e) Renunciando al trono

5) Personaje gracioso en La vida es sueño a) Frondoso b) Mengo c) Barrildo d) Clarín e) Estrella

10) Rosaura es hija de: a) Clotaldo b) Astolfo c) Basilio d) Segismundo e) Clarín

LITERATURA

43