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LITERATURA SESIÓN 1 UNIDAD 1. EL TEXTO 1.1 Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organiza

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LITERATURA SESIÓN 1 UNIDAD 1. EL TEXTO 1.1 Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial. 1.2 Relación entre la función lingüística y su organización textual. Nuestras metas: • Reconoce las propiedades de un texto para su correcta escritura. • Diferenciar las funciones lingüísticas en los textos • Poder escribir organizadamente los textos ¿De qué se trata? Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial. El texto no debe omitir información relevante ni tampoco debe ser reiterativo. El propósito, la organización textual y la cabalidad son propiedades de todo tipo de texto. Un buen texto debe ser propositivo, cabal, coherente y adecuado. Se puede añadir que la organización textual y la disposición espacial son otras dos de las propiedades esenciales del texto. El propósito comunicativo de los textos es la intención con la que se escriben, el cual puede ser: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto, entre otros. La cabalidad consiste en desarrollar una idea completa. El sentido del texto es completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito comunicativo. Un texto tiene sentido completo porque desarrolla la idea central organizadamente. Éste debe tener las premisas suficientes para sustentar las conclusiones u opiniones del autor. La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexión entre los elementos que lo componen. Se consigue con: • Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema. • La ordenación lógica de los enunciados que componen el texto.

Un texto es incoherente si: • Las palabras que lo forman son semánticamente incompatibles. • Usamos mal los marcadores textuales. • Falta unidad temática. • Aparecen anacolutos Todos los textos tienen un significado concreto, el de las unidades de la lengua que lo componen. Pero además cada texto tiene un sentido diferente que adquiere en el acto comunicativo. Sentido textual Factores que influyen en la interpretación de un texto Es la finalidad que posee un texto al ser emitido en una determinada situación y para un destinatario concreto. • El emisor. • Un receptor capaz de interpretar el mensaje. • El contexto. El significado del texto es "lo que se dice". El sentido del texto es "lo que se quiere decir” Para lograr la claridad en un texto hay que tener en cuenta estos dos aspectos: • Evitar la ambigüedad que se produce cuando una palabra, enunciado o texto presenta varios significados. Al dar lugar a distintas interpretaciones, estas, pueden confundir al receptor. Un texto bien estructurado debe evitar la ambigüedad tanto léxica como sintáctica. • La longitud de los enunciados, cuya excesiva duración provoca fatiga y falta de atención en el receptor y por consiguiente, es poco claro. Por último, la distribución espacial del texto es importante para no cansar al lector y mantener la atención. Se apoya de algunos elementos gráficos como las negritas, las sangrías, los títulos, etc. Relación entre la función lingüística y su organización textual.

El concepto de comunicación tiene dos aspectos “contenido y expresión” El contenido es el mensaje. La expresión lingüística es la forma que adopta el mensaje. Son formas de la expresión: La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos. La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento). La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es igual al informativo. Pongo en práctica mis conocimientos 1. ¿Cuáles son las propiedades del texto? A) Adecuación, disposición espacial, omisión, respaldo, propósito y cabalidad. B) Jerarquización, adecuación, coherencia, disposición espacial y omisión. C) Adecuación, propósito, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial. D) Cabalidad, adecuación, reiteración, omisión, coherencia, jerarquización y respaldo. E) Reiteración, adecuación, omisión, jerarquización, propiedad y coherencia. 2. ¿Cuál es la diferencia entre el significado y el sentido? A) lo que significa y lo que se dice B) lo que quiere decir y lo que se dice

C) lo que se dice y lo que se quiere decir D) etapas necesarias del texto publicitario. E) el sentido con lo que se dice y la intención 3. Propósito, organización textual y cabalidad son: A) propiedades del texto publicitario. B) propiedades de todo tipo de texto. C) requisitos del texto periodístico. D) fases del discurso argumentativo. E) características del texto de divulgación. 4. Lee con atención. A la mañana siguiente amaneció París con una de esas brumas que lo envuelven y lo obscurecen de tal modo, que hasta la gente más puntual se equivoca de hora y falta a las citas comerciales. Cuando se cree que son las ocho dan las doce. Eran ya las nueve y media y la señora de Vauquer no se había movido aún de la cama. Cristóbal y Silvia, retrasados también, tomaban tranquilamente el café con leche, apropiándose la nata destinada a los huéspedes. Papá Goriot de Honoré de Balzac. La forma de expresión lingüística utilizada en este texto es: A) narración. B) descripción. C) diálogo. D) exposición. E) argumentación. 5. Lee con atención el siguiente fragmento. Vio que se acercaba otro empleado con un farol pendiente de la derecha mano, el cual movíase al compás de la marcha, proyectando geométricas series de ondulaciones luminosas. La luz caía sobre el piso del andén, formando un zig-zag semejante al que describe la lluvia de una regadera. Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós. 6. La forma de expresión lingüística de este texto es: A) exposición B) narración C) argumentación D) descripción E) diálogo

7. Lee con atención el siguiente fragmento. Un soldado salió a la calle y volvió con dos cargadores. En la escalera que servía para encender el opaco farolillo de la casa, se colocó el cadáver, los cargadores con sus cuerdas lo ataron a los barrotes y se lo echaron al hombro. Seis u ocho mujeres, el oficial de sastre y el fingido dormilón, fueron incorporados, y la comitiva así, en cuerpo de patrulla, salió de la funesta casa de vecindad y se encaminó a la Acordada. Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno. Es un ejemplo de: A) diálogo. B) exposición. C) descripción. D) argumentación. E) narración. 8. La forma de expresión lingüística del texto es: Caminé toda la noche, subí la escalera y goce de tu sonrisa A) diálogo. B) exposición. C) descripción. D) argumentación. E) narración. 9. La forma de expresión lingüística del texto es: Tienes la voz más melodiosa que he escuchado, me trasladó al fin de la tierra, allá dónde no hace frío porque la neblina turbia, calienta el alma cansada. A) diálogo. B) exposición. C) descripción. D) argumentación. E) narración. 10. El consumo de drogas no es conveniente para nada. Por una parte, afecta la salud; por otra, promueve un mercado ilegal que se basa en la violencia. Consumir es permitir la reproducción de éste fenómeno. A) diálogo B) exposición C) descripción D) argumentación E) narración LITERATURA SESIÓN 2 UNIDAD 1. EL TEXTO 1.3. El texto periodístico. 1.3.1. Propósito. 1.3.2. Función referencial. 1.3.3. Elementos de la nota informativa.

1.3.4. La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información. Nuestras metas: • Conocer e identificar los textos periodísticos. • Identificar los propósitos y la función referencial. • Conocer los elementos que conforman una nota informativa. ¿De qué se trata? El texto periodístico El texto periodístico tiene como objetivos informar, opinar y entretener. El tercer objetivo no es tan específico de la prensa escrita como los dos primeros. Propósito El propósito de la noticia o texto periodístico, es dar a conocer objetivamente acontecimientos, más no es garantizar que la relación comunicativa entre emisor y receptor se mantenga. Un texto narrativo tiene la característica fundamental de presentar sucesos con una secuencia temporal. La noticia es un texto periodístico que tiene como propósito exponer objetivamente los hechos ocurridos. Función referencial Predominan en el texto periodístico la función referencial, pues la intención de dicho texto es transmitir un mensaje en forma directa y clara, y la función apelativa o conativa, porque el periodista trata de mantener despierta la atención del lector y convencerlo o disuadirlo. La función emotiva o sintomática refleja la expresión de emociones o rasgos distintivos del emisor. Se caracteriza por uso de interjecciones y verbos como siento, deseo, etc. También aparece esta función en la lengua literaria, pero no es específica de la prensa. Elementos de la nota informativa Título o encabezado. Entrada o lead: primer párrafo en el que aparecen los datos más relevantes. Cuerpo de la noticia: párrafos subsecuentes donde se narran los detalles del hecho.

Remate o cierre: ubicado en el último párrafo y presente algunos datos de escasa importancia. La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información De acuerdo a cada uno de los géneros periodísticos, la información se jerarquiza, omite o se reitera. Ejemplos: El Reportaje es un relato informativo más amplio que la noticia y de un estilo más personal. Requiere de una técnica objetiva de narración, ya que mediante ella se puede argumentar una tesis, narrar un suceso o presentar una propuesta. Nota Informativa. De manera objetiva, precisa y veraz informa sobre un hecho ocurrido recientemente y que es de interés general. La noticia es el relato de acontecimientos actuales e inéditos; lo mismo aborda un acontecimiento político, social, económico, que un descubrimiento científico, una tragedia, el estado del tiempo, etcétera. Artículo es el subgénero periodístico que no sólo informa, sino que analiza la información y adquiere por ello características ideológicas. Es un texto básicamente argumentativo en el que se presenta el tema o los hechos que se van a considerar, se analizan y discuten dichos acontecimientos y del análisis se extraen las conclusiones. El subgénero periodístico que de manera objetiva, precisa y veraz informa sobre un hecho ocurrido recientemente y que es de interés general, es la nota informativa. Columna es un escrito que trata uno o varios asuntos de interés, el tono suele ser familiar, cotidiano; aparece con cierta periodicidad asignada por el periódico y con una presentación tipográfica que la caracteriza. Pongo en práctica mis conocimientos 1. En la redacción del texto periodístico se utilizan varias funciones de la lengua, pero fundamentalmente podemos señalar dos de ellas: A) Poética y referencial. B) Fática y apelativa (o conativa). C) Emotiva (o sintomática) y fática. D) Referencial y apelativa (o conativa). E) Apelativa y metalingüística.

2. El propósito de la noticia, es: A) producir placer estético o artístico en el lector. B) promover una definición sobre la lengua del texto. C) mantener la relación comunicativa entre emisor y receptor. D) informar o dar a conocer objetivamente acontecimientos E) expresar las emociones del autor y motivar a la reflexión. 3. Lee el siguiente texto. Con la batuta de su director musical, la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofreció de nuevo el fin de semana pasado un programa planeado especialmente para los niños. Festejó la OFUNAM a los niños, en su día en Gaceta UNAM, 3 de mayo de 2004. El texto anterior, cuyo propósito consiste en informar sobre algunos hechos, en forma objetiva es: A) narrativo. B) dramático. C) poético. D) periodístico. E) científico. 4. Lee el siguiente texto. El Taller Infantil de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas celebra el Día del Niño y los festejos de sus 20 años de vida con una muestra de los niños y niñas del taller, que exhibe hasta fines de este mes, en el Museo Nacional de Culturas Populares Breviario en Gaceta UNAM, 3 de mayo de 2004. El propósito fundamental de la noticia es: A) producir placer estético o artístico en el lector. B) promover la reflexión sobre las artes plásticas. C) garantizar la relación comunicativa entre emisor y receptor. D) expresar emociones y sentimientos a partir de lo leído. E) informar o dar a conocer objetivamente acontecimientos. 5. ¿Cuál es la función predominante en una noticia?

A) Metalingüística. B) Referencial. C) Poética. D) Emotiva. E) Fática. 6. Lee el siguiente texto. El equipo de nado de la UNAM obtuvo el primer lugar durante el XXX Campeonato Nacional de la especialidad por categorías, celebrado en el mes pasado en Morelia, Michoacán. El contingente puma –34 nadadores – acumuló 17 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce. Pumas, campeón de nado con aletas en Gaceta UNAM, 3 de mayo de 2004. La función predominante del texto es: A) referencial. B) poética. C) emotiva. D) fática. E) metalingüística. 7. Un subgénero del texto periodístico es la nota informativa, identifica cuál de las siguientes definiciones le corresponde: A) Narra pormenorizada y cronológicamente un hecho de trascendencia; el factor tiempo es muy importante, pues en relación con él se narran los acontecimientos que impactan a la sociedad. B) Es el trabajo personal del reportero realizado desde el lugar de los hechos, sobre un acontecimiento ocurrido; su propósito es contextualizar, situar, valorar e informar objetivamente sobre algún suceso. Reúne noticias, entrevistas y la opinión personal del periodista. C) Narra de manera objetiva, concreta y veraz un hecho recientemente ocurrido. Los hechos o sucesos de interés general se relatan en forma objetiva, sin comentarios; su relato se centra en los datos esenciales. D) Analiza, desde la ideología del que escribe, el desarrollo de un acontecimiento. Es un texto argumentativo, cuya estructura consta de una introducción, un desarrollo y una o varias conclusiones. E) Relata con detalle el desarrollo de un hecho, mediante el cual se intenta descubrir la personalidad del o de los sujetos de la información. Lo importante es conseguir respuestas que satisfagan la información buscada. 8. Es el relato de acontecimientos actuales e inéditos; lo mismo aborda un acontecimiento político, social, económico, que un descubrimiento científico, una tragedia, el estado del tiempo, etcétera. A) Reportaje. B) Noticia. C) Crónica. D) Entrevista. E) Artículo.

9. La entrada o lead debe captar el interés del lector e informarle sobre lo más relevante del acontecimiento con exactitud y claridad. La anterior definición se refiere a un elemento importante de la estructura de la A) entrevista. B) noticia. C) crónica. D) columna. E) gacetilla. 10. En la estructura de la nota informativa, la última parte recibe el nombre de A) cuerpo de la noticia. B) clímax. C) cintillo. D) remate. E) subtítulo. LITERATURA SESIÓN 3 UNIDAD 1. EL TEXTO 1.4 El texto dramático. 1.4.1 Organización dialógica. 1.4.2 Acción: desarrollo, nudo y desenlace. 1.4.3 Los personajes. 1.4.4 Tragedia. Características. 1.4.5 Comedia. Características Nuestras metas: • Identificar las características de un texto dramático • Identificar y utilizar los signos de puntuación en los textos dramáticos • Reconocer las características de un texto dramático y sus subgéneros • Reconocer la estructura de los textos dramáticos (planteamiento, desarrollo, nudo y desenlace. • Identificar los tipos de personajes de un texto. • Identificar las características de la tragedia y la comedia. ¿De qué se trata? El texto dramático.

El género dramático fue creado para ser representado en escenarios, es decir teatros, su estructura está basada en diálogos o parlamentos, y según el tema puede clasificarse en comedia, tragedia y drama. Organización dialógica Es la forma de expresión que utiliza el dramaturgo para establecer los diálogos entre sus personajes. • Diálogo: es el intercambio directo de parlamentos entre dos o más personajes. • Monólogo: lo realiza un solo personaje, el cual se dirige a un público, pero sin esperar respuesta de ningún tipo. • Soliloquio: cuando un personaje habla para sí mismo, como si pensara en voz alta, en este caso no se dirige a ningún público. Acción: desarrollo, nudo y desenlace Acción es la forma como se desarrolla la trama en la obra, es decir, es la serie de hechos conectados entre sí y se estructura con los siguientes elementos: Exposición: planteamiento del problema, se da a conocer el conflicto. Nudo: serie de conflictos. Momento humorístico: puede estar o no presente en las obras, y su finalidad es otorgar al espectador un momento de relajación. Clímax: es el momento más álgido de la obra, donde las fuerzas llegan a su punto máximo. Desenlace: conclusión de la obra, existen obras cuyo desenlace se deja a criterio del lector o espectador. Personajes Los personajes son seres creados por la imaginación del autor, poseen carácter propio y se clasifican en: • Principales. Son los personajes encargados de desarrollar la obra y aquí se ubica el protagonista: suele ser el personaje cuya misión es resolver la serie de conflictos planteados en la historia; y el antagonista: personaje que se opone al protagónico y tiene por misión ocasionar los problemas en la trama. • Secundarios. Son aquellos personajes encargados de apoyar a los principales, no son personajes independientes.

• Ambientales. Ayudan a caracterizar el escenario en que se desarrolla la obra, no tienen una actuación trascendente en la historia. Tragedia y comedia. Características La tragedia se desarrolla en un ambiente serio, solemne, la acción se conduce hacia la fatalidad. En una tragedia, el personaje principal se enfrenta a su destino imposible de evitar, llevándolo a su destrucción física, moral o psicológica. En la comedia se presenta un problema causado por equívocos y los cuales se resuelven de manera feliz por medio de situaciones cómicas. La forma de tratar el problema es ligera, en este tipo de obras el humor es fundamental. Se ridiculizan las situaciones y las características físicas de los personajes. Por ejemplo: El burgués gentilhombre es una comedia. La comedia pone en evidencia algún vicio de la sociedad, con el fin de criticarlo y de castigarlo por medio del ridículo. El melodrama representa, básicamente, una lucha del mal contra el bien. Si bien, nuestra atención se centra en la tragedia y en la comedia, también encontramos el Melodrama y el texto didáctico. Por ejemplo, en el texto A ninguna de las tres del escritor mexicano Fernando Calderón, presenta una enseñanza sobre la equivocada educación femenina en el siglo XIX. Pongo en práctica mis conocimientos 1. Identifica el subgénero dramático al cual pertenece el siguiente fragmento, Escena primera del Acto V de El burgués gentilhombre SEÑORA JOURDAIN ─ ¡Misericordia, Dios mío! ¿Qué es esto? ¡Oh, qué figura! ¿Os habéis disfrazado de máscara? ¿Acaso estamos en Carnestolendas? ¡Hablad! ¿Quién os ha vestido de mamarracho? JOURDAIN ─ ¿Osas, impertinente, tratar de tal manera a un mamamuchi? SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué? JOURDAIN ─ Que he sido nombrado mamamuchi y ha de guardárseme respeto. SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué es eso de mamamuchi? JOURDAIN ─ Mamamuchi, mamamuchi, os digo. SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué animal es ese? JOURDAIN ─ En nuestro idioma significa paladín.

SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Bailarín, decís? ¿Estáis en edad de andar con danzas? JOURDAIN ─ ¡Ignorante! He dicho paladín, dignidad que me acaba de ser conferida en una ceremonia. SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué ceremonia? JOURDAIN ─ Mahametta per Iordina. SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué quiere decir eso? JOURDAIN ─ Iordina es Jourdain. (…) SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Pero a qué viene todo esto? JOURDAIN (bailando y cantando) ─ Hu la ba ba la chu ba la ba ba la da. SEÑORA JOURDAIN ─ ¡Dios mío! Mi marido se ha vuelto loco. JOURDAIN (saliendo) ─ Silencio, insolente, y respetad al señor mamamuchi. SEÑORA JOURDAIN ─ Cómo, ¿habrá perdido el seso? ¡Corramos para impedir que salga! ¡Esto me faltaba! ¡Van a matarme a disgustos! (Vase). El burgués gentilhombre de Molière A) Tragedia. B) Comedia. C) Farsa. D) Melodrama. E) Obra didáctica. 2. Identifica a qué subgénero dramático pertenece el siguiente fragmento: DON RICARDO ─ ¿Qué estás diciendo? CARMELA ─ ¿Qué si nunca se te ha ocurrido pensar en la posibilidad de que Héctor no fuera hijo tuyo? (Héctor, herido en lo más profundo, se recoge dentro de sí mismo y se va lentamente por la escalera). DON RICARDO ─ (Rechazando la idea con terror). ¡No, no! Quién sabe qué monstruosidad estés maquinando… por venganza porque te sientes ofendida… (Como Carmela se calla, va violentamente hasta ella y tomándola con firmeza por los brazos, la hace volverse hacia él). ─ ¡Dime que eso no es cierto! ¡Dímelo! CARMELA ─ (Muy naturalmente). ─ No he dicho que sea cierto. Te pregunté solamente si no has pensado en esa posibilidad.

DON RICARDO ─ ¡No! (Se aparta a la derecha, fuera de sí). ¿Por qué había de pensar en semejante tontería? (Volviéndose hacia ella). ─ No entiendo muy bien qué te propones, pero de cualquier modo me parece que es indigno de ti lo que haces. CARMELA ─ (Apartándose hacia la izquierda). ─ ¿Por qué? Yo hubiera encontrado más lógico que siendo morenos tú y yo, te extrañara alguna vez tener un hijo rubio. El color de nuestra piel de Celestino Gorostiza A) Farsa. B) Comedia. C) Melodrama. D) Obra didáctica. E) Tragedia. 3. Identifica en el siguiente fragmento, cuál es el subgénero literario que se emplea: TIMOTEO ─ Por fin, Juanito ha llegado el venturoso momento, de darte el nombre de hijo… ¿Cuál de mis hijas te agrada?... JUAN ─ ¡Oh, padre, si acaso el nombre / de padre, dar a usted puedo, cuando rehuso el beneficio / que me propone , mas debo ser franco, y sufrir ahora / su cólera y menosprecio… TIMOTEO ─ Mas, dime, ¿qué te disgusta / en mis hijas? ¿Qué defectos tienen que yo no he notado?... JUAN ─ Lo he dicho a usted, / y de nuevo, lo repito. usted adopta / un gran error, suponiendo en sus hijas cual virtudes, / lo que sólo son defectos. La falsa instrucción de Clara; / de Mariquita ese genio ligero que no se fija / en cosa alguna; el exceso de la sensibilidad / de Leonor, Don Timoteo, son faltas, y faltas graves, / a que usted debiera cuerdo haber atajado el curso. / Un hombre de juicio recto, elegirá por esposa / una mujer que cumpliendo su deber, cuide su casa; / que cultive su talento con gusto; que si dedica / a la lectura algún tiempo,

no quiera pasar por sabia; / que no esté siempre gimiendo por personajes ficticios; / que no ocupe su cerebro solamente con las flores, / los bailes y el coliseo… Pero escuche usted, le ruego / los consejos e un amigo; / corrija usted los defectos de sus hijas, aún es dable, / tienen un corazón recto y escucharán de un buen padre / los saludables preceptos… A ninguna de las tres de Fernando Calderón A) Melodrama. B) Farsa. C) Tragedia. D) Comedia. E) Obra didáctica 4. Especifica cuál es el subgénero dramático al cual pertenece el siguiente fragmento: TESEO ─ ¡Ay de mí, hijo mío! ¿Cómo me abandonas así, sumido en la mayor desventura? HIPÓLITO ─ Yo muero; ya veo las puertas del Hades. TESEO ─ ¿Y me dejas el alma mancillada? HIPÓLITO ─ De ningún modo, puesto que no te imputo este desastre. TESEO ─ ¿Qué dices? ¿Me absuelves de haber derramado tu sangre? HIPÓLITO ─ Por testigo pongo a Artemisa, la de las irresistibles saetas. TESEO ─ ¡Oh hijo el más amado! ¡Cuánta es tu generosidad para con tu padre! HIPÓLITO ─ Adiós, tú también, ¡oh padre!; adiós muchas veces. TESEO ─ ¡Ay, cuán piadoso y bueno eres! HIPÓLITO ─ Pide que así sean tus hijos legítimos. TESEO ─ No me abandones, ¡oh hijo!; recobra tus fuerzas. HIPÓLITO ─ Mis fuerzas se acaban; yo muero ¡oh padre!; cubrid cuanto antes mi rostro con el peplo.

TESEO ─ ¡Oh maldita región de Hélade y de Palas! ¡Qué hombre has perdido! ¡Oh desventurado de mí! ¡Cuántas veces, oh Cipris, recordaré los males que me causas! EL CORO ─ A todos nos sorprende esta desgracia; ríos correrán de lágrimas, porque la memoria de los grandes hombres debe llorarse mucho tiempo. Hipólito de Eurípides A) Comedia. B) Melodrama. C) Obra didáctica. D) Tragedia. E) Farsa. 5. Cuando dos posturas o puntos de vista se enfrentan y existe un punto que se debe dirimir, estamos hablando de un A) drama. B) conflicto. C) desenlace. D) desarrollo. E) nudo. 6. Cuando dos personajes o más discuten en una obra teatral sobre un determinado asunto, estamos hablando de un A) desenlace. B) nudo. C) desarrollo. D) conflicto. E) acotación. 7. Lee el siguiente texto. LAURENCIA ─ ¡Cielos, Ayudadme agora! COMENDADOR ─ Solos estamos, no tengas miedo. FRONDOSO ─ Comendador generoso, dejad la moza, o creed, que de mi agravio y enojo será blanco vuestro pecho, aunque la cruz me da asombro. COMENDADOR ─ ¡Perro, villano!... FRONDOSO ─ No hay perro.

Huye, Lucrecia… COMENDADOR ─ ¡Peligro extraño y notorio! Mas yo tomaré venganza del agravio y del estorbo. ¡Que no cerrara con él! ¡Vive el cielo, que me corro! Fuente Ovejuna de Félix Lope de Vega y Carpio. Este fragmento de Fuente Ovejuna de Lope de Vega es un ejemplo de: A) nudo. B) conflicto. C) acotación. D) desarrollo. E) desenlace. 8. Lee el siguiente texto. Este fragmento es un ejemplo de: A) conflicto. B) nudo. C) acotación. D) desarrollo. E) desenlace. Doña Francisca- ¡Ay, Rita! Rita- ¿Qué es eso? ¿Ha llorado usted? Doña Francisca- ¿Pues no he de llorar? Si vieras mi madre…Empeñada esta en que he de querer mucho a ese hombre…Si ella supiera lo que sabes tú, no me mandaría cosas imposibles…Y que es tan bueno, y es que es rico, y que me ira tan bien con él… Se ha enfadado tanto, y me ha llamado picarona, inobediente… ¡Pobre de mi! Porque no miento ni se fingir, por eso me llaman picarona. El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. 9. Identifica el orden correcto de los elementos que incluyen la acción dramática: A) nudo, clímax, planteamiento y desenlace. B) clímax, nudo, desenlace y planteamiento. C) desenlace, clímax, nudo y planteamiento.

D) planteamiento, nudo, clímax y desenlace. E) planteamiento, clímax, desenlace y nudo. 10. El orden secuencial de una acción dramática es: A) nudo, conflicto, desarrollo. B) drama, desenlace, nudo. C) desenlace, nudo, desarrollo. D) clímax, nudo, desenlace. E) desarrollo, nudo y desenlace. 11. En el drama pueden actuar personajes principales y secundarios. Selecciona la opción en que se encuentren las diferencias entre ambos. I. Los personajes principales son muchos y los personajes secundarios aparecen incidentalmente. II. Los personajes principales actúan a lo largo de todo el argumento y los personajes secundarios se ubican sólo en algunas partes del argumento. III. En los personajes principales recaen las acciones más significativas. En tanto que los personajes secundarios acompañan las acciones del personaje principal. IV. Los personajes principales siempre tienen los papeles positivos, mientras que los personajes secundarios son, en todos los casos, personajes con características negativas. A) I y IV B) III y IV C) I y II D) II y IV E) II y III 12. Una tragedia clásica es una obra teatral: A) breve en un acto, en donde se presentan cuadros cómicos o satíricos y un final confuso. B) de temática religiosa, presenta puntos de la doctrina cristiana o se representan misterios religiosos. C) corta, cómica, cuya función es divertir al espectador y en la que los personajes son estereotipos. D) sobre personajes pertenecientes a la nobleza, tensión dramática permanente y final triste. E) que presenta personajes del pueblo, expone situaciones llenas de humor y un final feliz.

13. Si una obra de teatro presenta una tensión dramática continua, los personajes principales pertenecen a la nobleza, y el final es desdichado, entonces se trata de: A) una farsa. B) una tragedia. C) una comedia. D) un auto sacramental. E) un entremés. 14. Una comedia es: A) una obra de teatro de temática religiosa, donde se aborda un punto de la doctrina cristiana o se representan misterios religiosos. B) una obra que termina felizmente, sus personajes son populares y, en ella, el humor es un elemento fundamental. C) una obra corta, cómica, donde los personajes son estereotipos. Su propósito esencial es la burla despiadada y grotesca. D) una obra que presenta una tensión dramática permanente. Los personajes son de la nobleza y el final es triste o desdichado. E) una obra de teatro breve, que consta de un solo acto, en donde se presentan cuadros cómicos o satíricos, con intención de divertir. 15. Aristófanes y Terencio escribieron numerosos textos cómicos que ponen en escena personajes del pueblo y suelen terminar con un final feliz. Este género es el que se conoce como A) farsa. B) tragedia. C) entremés. D) drama. E) comedia. LITERATURA SESIÓN 4 UNIDAD 1. EL TEXTO 1.5. El texto poético. 1.5.1. El poema. 1.5.2. Análisis intratextual del poema. 1.5.2.1. Metro. 1.5.2.2. Rima.

1.5.2.3. Ritmo. 1.5.2.4. Metáfora y otras figuras retoricas. 1.5.3. Análisis contextual. Nuestras metas: • Identificar y apreciar los textos poéticos. • Poder hacer un análisis intratextual de los textos poéticos. • Reconocer los elementos que componen un poema: metro, rima, ritmo. • Identificar y utilizar las figuras retóricas. • Realizar el análisis contextual de los textos poéticos. ¿De qué se trata? Texto poético o lírico Pertenece al género lírico y su carácter es subjetivo, ya que muestra el mundo interno del autor, se reflejan las emociones, sentimientos y vivencias del artista. Las obras poéticas contienen figuras literarias que le otorgan plasticidad al género, así como tres elementos e característicos en sus versos: metro, rima y ritmo. El poema El poema está escrito en verso, los cuales son las oraciones que se encuentran agrupadas en estrofas y de acuerdo a los elementos que contengan, pueden clasificarse en: Versos clásicos: tienen metro, rima y ritmo. Versos blancos: metro y ritmo. Versos libres: sólo tienen ritmo. A continuación se muestra un ejemplo dónde podrás apreciar los versos y las estrofas. Ojala Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal

ojala que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo ojala que el deseo se vaya tras de ti ojala que la tierra no te bese los pasos ojala se te acabe la mirada constante la palara precisa, la sonrisa perfecta ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve ojala por lo menos que me lleve la muerte para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones ojala que no pueda tocarte ni en canciones Ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda ojala que tu nombre se le olvide esta voz ojala las paredes no retengan tu ruido de camino cansado ojala que la luna pueda salir sin ti a tu viejo gobierno de difuntos y flores Silvio Rodríguez Análisis Intratextual del poema Para hacer un análisis intratextual de un poema se tienen que considerar muchos elementos. Entre ellos: el género literario, los esquemas métrico-rítmicos, el lenguaje, los recursos, las figuras retóricas y la interpretación del mismo. En este ejercicio solamente se señalan cuatro rasgos. Hay tres géneros esenciales: épico, lírico y dramático. Para medir un verso debes contar las sílabas de cada pie de verso o renglón del poema. Aparecen figuras retóricas que has estudiado, entre ellas la metáfora, la hipérbole, la antítesis, la repetición o anáfora. La rima presenta tres tipos principales: consonante, asonante y libre. Metro

La métrica es el número de sílabas poéticas comprendidas en cada verso. Las sílabas poéticas son muy singulares, ya que forman lo que se conoce como sinalefas, que es cuando una palabra termina en vocal y la palabra que continua inicia con vocal, éstas se unen y dan lugar a la sinalefa. Observa los ejemplos: Sílaba Ortográfica: be – lla au - ro – ra ---------cinco sílabas Sílaba Poética: be – llau – ro – ra ----------------cuatro sílabas Sílaba ortográfica: Na – da - más – que – el – a - mor --------------------- siete sílabas Sílaba poética: Na – da – más – queel – a – mor --------------------------- seis sílabas Por su métrica los versos pueden clasificarse en versos de arte menor si contienen menos de ocho sílabas y, versos de arte mayor si son superiores a nueve sílabas. En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este orden, el octosílabo (el verso más fácil y natural del castellano, ya que coincide con el grupo fónico menor del idioma, por lo cual ha sido usado durante toda la historia de la literatura en lengua castellana, en el Romancero, en nuestro teatro clásico y en gran número de estrofas), el heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo. En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc. Un soneto está constituido por catorce versos de once sílabas, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La redondilla por una estrofa de cuatro versos con ocho sílabas poéticas. Rima La rima es la similitud que existe entre las últimas sílabas de cada verso y se consideran dos tipos de rimas: • Rima consonante: cuando las últimas vocales y consonantes riman. Nublado / Acorralado • Rima asonante: sólo las vocales riman Sonriente / Atiende

Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante. La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular. Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan en una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos, como José de Espronceda, utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación. Así, al comienzo de la parte cuarta de El estudiante de Salamanca encontramos este serventesio en el que los versos impares riman en consonante y los pares en asonante: Vedle, don Félix es, espada en mano, sereno el rostro, firme el corazón; también de Elvira el vengativo hermano sin piedad a sus pies muerto cayó Ritmo El ritmo es el movimiento armónico debido a la acentuación en el verso, se conoce también como musicalidad. Por otro lado, el ritmo es el elemento constitutivo más importante del poema, ya que es el único del cual no se puede prescindir. Metáfora y Figuras retóricas Las figuras literarias son recursos utilizados por el poeta para otorgarle estética al lenguaje, también son conocidos como tropos. Comparación o símil: es la comparación de dos cosas completamente diferentes, pero que tienen algo en común: "Tus ojos son como estrellas" El elemento en común es el brillo. Metáfora: es una especie de comparación a la que le falta el nexo "como", se establece sin embargo, un elemento en común: "Los inmaculados luceros de tu rostro Imagen: la imagen es una experiencia sensitiva (vista, olfato, tacto, gusto, auditivo) es una representación memorística enfocada a nuestra imaginación:

"En la lucha daba saltos jabonados de delfín" Sinestesia: es la presencia de dos o más imágenes distintas en un verso. Hipérbaton: cambio en el orden de las palabras en una oración, no así de su significado. Ella enjugaba las lágrimas. Las lágrimas fueron enjugadas por ella. Hipérbole: es la exageración física o psicológica de un defecto o una virtud. "Érase un hombre a una nariz pegado" Sinécdoque: traslación del significado de una palabra a otra, designa el todo por la parte o viceversa. "Se otorgó uno por cabeza" Paradoja: expresa ideas contradictorias para destacar la profundidad del pensamiento. "Vivo sin vivir en mi Y tan alta vida espero Que muero porque no muero" Análisis contextual El análisis contextual puede definirse como la estrategia mediante la cual se infiere o deduce el sentido de una palabra o texto a partir de su lugar o función. Si un lector es capaz de aprovechar eficientemente el contexto, puede hallar en él diversidad de claves sintácticas, tipográficas, pictóricas, semánticas, y estilísticas que le ayudan a desentrañar el significado de un término. El análisis contextual no sólo es una herramienta eficaz para desarrollar el vocabulario, sino una habilidad crucial en el proceso de comprensión lectora. En el caso de la poesía, históricamente se ha sometido a cambios sociales y de cánones establecidos que cambian con el tiempo. Por ejemplo, hoy en día ya no se escriben sonetos, redondillas o versos alejandrinos; ahora lo que impera es el Verso Libre. Durante el siglo XX encontramos que surgieron muchas vanguardias, las cuales dictaban ciertos códigos para escribir, pero todo surge de la idea de cambiar y renovar. Pongo en práctica mis conocimientos 1. Un soneto al itálico modelo se compone de: A) dos cuartetos y dos tercetos.

B) tres sextetos y un terceto. C) una tirada de octosílabos de amplitud variable. D) tres cuartetos y un terceto. E) siete endecasílabos pareados. 2. Lee el siguiente poema de Antonio Machado y a continuación selecciona los rasgos del análisis intratextual que le corresponden. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. I. Por sus características, el texto anterior corresponde al género lírico. II. El poema leído es, por sus características un texto del género épico. III. El metro que prefiere el poeta es el octosílabo. IV. El camino es una metáfora de la trayectoria humana. V. Antonio Machado usa en los versos pares la rima asonante. VI. La repetición de la palabra camino es una hipérbole. A) I, III, IV, VI. B) I, III, V, VI. C) II, III, IV, V. D) I, III, IV, V. E) II, IV, V, VI.

3. Lee el siguiente poema de León Felipe y a continuación selecciona los rasgos del análisis intratextual que le corresponden. Nadie fue ayer ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios por este camino que yo voy. Para cada hombre guarda un rayo de luz el sol… y un camino virgen Dios. I. El texto anterior corresponde al género épico. II. El poema es un texto del género lírico. III. La medida o metro del poema que utilizó el poeta es irregular. IV. La palabra Dios que aparece dos veces en el poema es una antítesis. V. El poema tiene rima asonante en los versos pares y libres los impares. A) II, III, IV. B) I, III, V. C) I, III, IV. D) II, III, V. E) II, IV, V. 4. ¿Cuál es la métrica de los versos de esta estrofa? Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir. Voces antiguas que cercan voz de clavel varonil. Romancero Gitano de Federico García Lorca.

A) Ocho sílabas, es decir, versos octosílabos. B) Diez sílabas, es decir, versos decasílabos. C) Once sílabas, es decir, versos endecasílabos. D) Siete sílabas, es decir, versos heptasílabos. E) Catorce sílabas, es decir, versos alejandrinos 5. El endecasílabo es un verso que encontramos en las formas poéticas: A) romances y letrillas. B) sonetos y canciones. C) sonetos y romances. D) redondillas y romances. E) canciones y letrillas. 6. Un verso de catorce sílabas también recibe el nombre de: A) endecasílabo. B) alejandrino. C) heptasílabo. D) tetrasílabo. E) polimétrico. 7. La rima es: A) igualdad de sonidos en las palabras finales de los versos, a partir de la vocal tónica. B) diferencia de sonidos en todos los versos a partir de la última vocal tónica. C) igualdad de los sonidos vocálicos, al inicio de cada verso en un poema. D) palabras que tienen un número equivalente de sílabas, al final de cada verso. E) musicalidad tonal de los cuatro últimos versos pares de un poema. Lee la siguiente estrofa. Era en una tierra un hombre labrador, que usaba el arado más que otra labor: más usaba la tierra que non al criador,

era de muchas guisas hombre revolvedor. Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. 8. La rima de este poema es: A) asonante. B) mixta. C) en medio. D) consonante. E) libre. 9. Elemento constitutivo del poema, que distingue al verso de la prosa y depende de la distribución periódica de pausas y acentos: A) Estrofa. B) Ritmo. C) Sinalefa. D) Rima. E) Metro. 10. Una metáfora se define como: A) una figura literaria o de expresión que no permite establecer una relación de identidad entre dos términos distintos. B) una equivalencia entre términos distintos que no exige la creatividad, ni tampoco la imaginación de quien la elabora. C) una figura literaria en la que la objetividad es lo más relevante y que se puede usar para crear nuevas expresiones en la lengua. D) una figura retórica que expresa una asociación entre dos objetos, conceptos o ideas sin que exista una relación obvia o natural entre ellos. E) una figura retórica en la que se unen de manera natural nuevos significados que crea el hablante en una misma palabra. 11. Lee el siguiente fragmento. En tanto que de rosa y azucena, se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena. Identifica qué tipo de figura retórica aparece en los dos primeros versos. A) Gradación. B) Metáfora. C) Oxímoron. D) Hipérbole. E) Antítesis. 12. Lee el siguiente fragmento.

Guarnición tosca de este escollo duro troncos robustos son, a cuya greña menos luz debe, menos aire puro la caverna profunda, que a la peña; caliginoso lecho, el seno obscuro ser de la negra noche nos lo enseña infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves. Polifemo y Galatea en Luis de Góngora. El verso “infame turba de nocturnas aves” contiene una figura retórica conocida como: A) oxímoron. B) personificación. C) metáfora. D) hipérbole. E) metonimia. 13. Lee el siguiente poema. Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Elige la opción que explique mejor su contenido. A) Hay que vivir sin pensar en la muerte. B) El amor es sólo físico, nunca involucra a nuestra parte espiritual. C) La muerte hace polvo el amor, no importa cuánto ni cuándo hayamos amado. D) El amor se acaba con la muerte y no hay nada que hacer contra eso. E) El amor es eterno y persiste más allá de la muerte. 14. Lee el siguiente poema. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí

el mejor de los caminos montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. La casada infiel en Federico García Lorca. En este poema el poeta se refiere a: A) el paseo de una pareja. B) una relación amistosa. C) una clase de equitación. D) el acto sexual. E) el amor platónico. 15. Lee con cuidado este poema. El poniente me invade con sus flores de oro, mientras, largo y lento, canta el ruiseñor de todos mis amores, ahogándose casi en mi garganta. Al ver este oro entre el pinar sombrío, me he acordado de mí tan dulcemente, que era más dulce el pensamiento mío que toda la dulzura del poniente. ¡Oh dulzura de oro! ¡Campo verde, corazón con esquilas, humo con calma! No hay en la vida nada que recuerde estos dulces ocasos de mi alma. Crepúsculo en Juan Ramón Jiménez. En este poema el poeta:

A) alaba el color verde de los campos donde cantan los ruiseñores al atardecer porque ese color le transmite tranquilidad. B) planea un viaje hacia el Poniente en el que se propone cruzar por campos, pinares y lugares habitados donde el humo sale de las chimeneas. C) recuerda con agrado los amores que tuvo con campesinas jóvenes en algún otro momento de su vida cuando vivió en el campo. D) establece un paralelismo entre el ocaso del Sol por la tarde y su propio envejecimiento, mediante una mirada retrospectiva a su juventud. E) reflexiona sobre la importancia de los colores en la representación pictórica de los lugares visitados en algún momento de su vida. LITERATURA SESIÓN 5 UNIDAD 2. GÉNEROS Y CORRIENTES LITERARIAS 2.1 Géneros literarios: épico, lírico y dramático. 2.2 Corrientes literarias. 2.2.1 Realismo, Romanticismo y Modernismo. Características y autores representativos. 2.2.2 Contemporánea. Características y autores representativos. Nuestras metas: • Conocer y diferenciar los Géneros Literarios • Identificar las diferentes corrientes literarias, sus periodos y representantes. • Identificar las características del romanticismo, realismo y modernismo sus autores y textos. • Conocer las características y los autores representativos de la Literatura Contemporánea ¿De qué se trata? Géneros literarios: épico, lírico y dramático. El deseo de clasificar las obras literarias y ordenarlas, teniendo en cuenta los factores que intervienen en ellas, es muy antiguo y se remonta al mundo clásico griego. A partir del

siglo XVIII, se considera que los géneros literarios fundamentales son tres: el lírico, el épico, y el dramático, a los que se añade el didáctico, el histórico y el oratorio. El género lírico está escrito en verso y tiene como propósito fundamental la expresión de los sentimientos del autor; el género épico consiste en la narración, por lo regular en verso, de hechos y hazañas generalmente en un tono de alabanzas y ensalzamiento del héroe; y el género dramático se compone básicamente de diálogos; se le conoce como teatro. Los géneros literarios pueden darse puros o entremezclados en una misma obra y cada uno se divide en subgéneros, que son propios de determinadas épocas. • Género lírico: los poemas mayores, como el himno, la oda, la elegía o la canción, y los poemas menores, como el soneto, la letrilla, el villancico, la glosa, el madrigal, la égloga, la sátira o el epigrama. • Género épico: la epopeya, el poema épico, el cantar de gesta, y el romance, en verso, y la novela y el cuento, en porsa. • Género dramático: las obras mayores tragedia, comedia y drama; las obras menores, como el monólogo, la loa, el auto sacramental, el paso, el entremes, la comedia o la farsa, las obras musicales, como la ópera, la zarzuela y la opereta. Corrientes literarias. Las Corrientes Literarias son estilos específicos, tendencias de un grupo de escritores que son usuarios de técnicas de redacción para la manifestación de su arte o musas literarias. Los grupos de clasifican atendiendo a estilos que usan. Las corrientes literarias, regularmente, son influidas por el contexto social en que vive o vivió el autor o autores. A continuación se van a exponer las principales corrientes literarias que derivaron en la variedad de libros y obras que muchas bibliotecas nos ofrecen en la actualidad. Nuestra intención es mencionar sus principales características y algunos de sus exponentes. • Literatura medieval En la literatura, las lenguas de la Edad Media eran las germánicas y las romances o románicas. Las principales lenguas románicas son: gallego, castellano, catalán, francés, provenzal, portugués, italiano y romano. Características: - Desarrollan temas sacros e historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales se representaban, con finalidad didáctica en el interior de la iglesia. - La iglesia del pueblo no lo entendía, lo deformó, dando lugar a una lengua coloquial diferente. - Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín, pero a poesía épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances; esto ocasionó también un giro en la temática que pasó de los asuntos sacros a la exaltación del

valor guerrero, de la lealtad entre amigos y amantes, de la belleza femenina, del amor y del entretenimiento cómico algo atrevido. • Literatura Renacentista Surge en el siglo XVI dando un giro total a lo que se consideraba como lectura en esa época ya que sus formas de escritura renacen a partir de las ideologías surgidas en el Renacimiento. Sus principales características son: - El estilo basado en la sencillez y la claridad expresivas persigue la naturalidad de la lengua hablada. - Se recupera los temas clásicos en los que el amor y la naturaleza idealizada y se revitaliza los mitos grecolatinos. - Cabe distinguir dos tendencias contra puestas: por un lado la idealización de la realidad y por el otro el realismo crítico. Principales exponentes y sus obras: -Leonardo Da Vinci: Tratado de la luz y de la sombra, Tratado del Arte. -William Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Otelo. -M. Lutero: Traducción de la Biblia, Tratados y sermones. -Fray Luis de León: Oda a la vida retirada. • Barroco Literario El barraco es un movimiento artístico y cultural que se desenvolvió durante el siglo XVII, destaca por la modificación o evolución de las ideas temáticas y aspectos del Renacimiento. Se caracteriza por una visión pesimista de la vida. Principales representantes: -Francisco de Quevedo: con su novela, “Buscón”. -Lope de Vega: con su obra teatral, “La Comedia Nacional”. -Luis de Góngora: con su poesía, “A la Mujer Joven”. (Francisco J. de la Torre, 1995)

El ambiente pesimista o decepción que se vivía durante el barroco fue causado por el estado en el que se encontraba el mundo en ese tiempo, en crisis económica y social así como un desengaño de las ideas humanistas del renacimiento. • Neoclasicismo El Neoclasicismo es un movimiento literario surgido en Francia que se preocupo por restaurar el gusto por las culturas romanas y del Renacimiento. Sus características principales son las siguientes: - Se busca lo sencillo y natural y el escritor evita lo fantasioso e imaginativo, y en cambio prefiere la expresión formal y razonada. -Predomina la razón sobre el sentimiento, la inteligencia sobre la imaginación y el deber sobre el placer. - Se enfatiza lo moral y lo social de la actuación humana con el objetivo de combatir los prejuicios y las supersticiones mediante los conocimientos y los hábitos del estudio y la disciplina. - Se exaltan sólo los placeres sencillos, de tal manera que se evita revelar sentimientos íntimos a otras personas que no sean allegadas al escritor. - El exceso de rigidez y tantas reglas evitan la creatividad y esto obliga al escritor a desarrollar su obra dentro de moldes específicos sin posibilidad de una libertad amplia. Este movimiento literario se suscitó durante el Siglo de las Luces o Ilustración llegando a ser sus máximos exponentes algunos de los filósofos ilustrados como: Voltaire, Diderot y Montesquieu quienes siempre hablaron de la razón por encima de todo. Ellos escribieron numerosas obras que incluyen ensayos, libros, críticas etc. Principales exponentes: • Denis Diderot • Voltaire • Moliere Realismo. Características y autores representativos. Romanticismo y realismo • Romanticismo

Es un movimiento que apareció como respuesta negativa a los valores postulados por el Neoclasicismo. El propio Romanticismo presentó dos periodos distintos: el primero, de toque liberador, alentó con su rebeldía las diversas luchas de independencia; el segundo, melancólico y triste. Algunas de sus características son: - Abundan las actuaciones desenfrenadas y atrevidas” - El ideal libertario fortificado con nacionalismo y subjetivismo favorece la indulgencia. - Predomina el sentimiento sobre la razón. - Mientras más exagerada sean las características del paisaje, personaje o comportamientos, mejor, porque así favorecen la sensación del individualismo y del poder ilimitado. • Realismo y Naturalismo Literario El Realismo y Naturalismo abarcan desde 1850 hasta 1900, que básicamente viene siendo la búsqueda de la realidad en el arte y la relación con el ser humano y su entorno, así como la perfección, el estado “natural” de los seres. Algunas de sus características son: - Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. - Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Es deseo de exactitud. - Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra. - El método experimental. Igual que un científico, el novelista debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones para demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio. Principales representantes: -Émile Zola -Fernan CaballeroJules -Champfleury • Modernismo El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío. En Hispanoamérica se registro una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.

En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. Contemporánea. Características y autores representativos. La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Se le conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior. El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa. Muchos escritores son considerados como pertenecientes a esta corriente literaria: entre ellos, podríamos mencionar a: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Salmán Rushdie, Lisa St Aubin de Terán, Louis de Berniéres, Gunter Grass, Laura Esquivel. Las Vanguardias en Europa: principales movimientos Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y buena parte de ellos mayoría tuvieron raíz francesa, en la medida en que sus pautas se marcaron desde París, como el cubismo, el futurismo y el surrealismo. Futurismo El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él los siguientes rasgos: -Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc. - Destrucción absoluta de la sintaxis.

- Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo. - Ruptura con todo lo pasado. Cubismo El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire. Como rasgos característicos de este movimiento, pueden citarse: - Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas. - Integración de diferentes artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura). - Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad. - Espontaneidad. Se niega la elaboración formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico. - Se huye del intelectualismo. Dadaísmo Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra, cuando un grupo de artistas, entre los que se encontraban Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck, y a los que después se uniría el poeta rumano Tristan Tzara quien acabaría convirtiéndose en el líder del grupo. Los dadaístas querían acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción misma de literatura. Representaron la negación absoluta. Expresionismo El expresionismo se identificó frecuentemente con anticonformismo y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas. El movimiento tendría sus momentos estelares durante la segunda década del siglo e inicios de la tercera. El expresionismo, basándose en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Y, por supuesto, es absolutamente irracionalista. Surrealismo El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia en torno a 1920, aunque probablemente sus mejores manifestaciones se dan en España o proceden de artistas españoles. Su creador fue André Bretón y en torno a él se formó un importante grupo de

artistas que residieron en París y que durante algún tiempo siguieron fielmente los dictados de la teoría surrealista: Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros. Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón: - Escritura automática - Ensambladura fortuita de palabras - Reseña de sueños - Liberación del lenguaje mediante metáforas, en las que se asocian términos que no tienen relación aparente. Ultraísmo Aparece en España en la década de los veinte. Sus rasgos característicos son: - Integración de diferentes artes. -Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos. -Exaltación de las máquinas y del mundo moderno. -Ruptura de la disposición tipográfica tradicional. -Renovación de la metáfora (El poema debe ser una sucesión de metáforas, se debe eliminar de la metáfora todo lo sentimental o anecdótico y la metáfora debe relacionar elementos nunca conectados en la realidad). Creacionismo Este movimiento se inició en París a cargo del poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy. Su principal divisa es “hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad” (Huidobro), “crear lo que nunca veremos”, es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma. Pueden destacarse los siguientes recursos en este movimiento: - Total libertad en la elaboración de imágenes. - Desconexión de los referentes racionales. Pongo en práctica mis conocimientos

1. Género literario en el que un poeta narra hazañas heroicas y hechos gloriosos: A) Didáctico. B) Épico. C) Dramático. D) Lírico. E) Cuentístico. 2. Lee el siguiente fragmento. Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entraba, en su compaña sesenta pendones. Salíenlo ver mujeres e varones, burgueses e burguesas por las ventanas son, llorando de los ojos, tanto avién el dolor; de las sus bocas todos decían una razón: “¡Dios, qué buen vasallo, si hubiese buen señor!” Cantar de mío Cid en Anónimo. El fragmento anterior es representativo del género: A) lírico. B) dramático. C) ensayístico. D) novelístico. E) épico. 3. El género épico consiste en: A) caracterizarse por su amplitud e incluye a todas las manifestaciones literarias escritas en verso. B) d