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MONSEÑOR LEONIDAS EDUARDO PROAÑO VILLALBA 1910 - 1988

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRIA EN GERENCIA INFORMATICA LIDERAZGO TRABAJO GRUPAL 1. BIOGRAFIA DE MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO El 29 de enero de 1910 nace Monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba quien luego de toda una vida entregada sin reservas a la liberación de los oprimidos se convirtiera en el Profeta de Amerindia, el Pastor de los pobres, el Obispo de los Indios. San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura, fue su lugar natal. Sus padres Agustín Proaño y Zoila Villalba campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja, fueron quienes lo educaron en los más altos valores humanos y en la fe cristiana desde la más tierna edad. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Fiscal “Juan Montalvo”. Se ordenó como sacerdote a los 26 años y desempeñó su ministerio durante 18 años en Ibarra dedicándolos con fuerza y decisión a la formación juvenil de los más pobres mediante la organización de la Juventud Obrera Católica (JOC) cuya metodología “Ver, Juzgar y Actuar” marcó toda su vida. En estos mismos años fundó la Librería “Cardijn”, el bisemanario “La Verdad” instancias que dinamizan la vida cultural de Ibarra. Su mayor sueño al ser ordenado sacerdote fue ser “párroco de indios” pero esta gracia no le fue dada en esa etapa. El 29 de mayo de 1.954 el Papa Pío XII lo consagró Obispo de Riobamba, cargo en el que realizó su más largo peregrinaje y magisterio y en el cual pudo plasmar su sueño juvenil. En Chimborazo ve que la obra de “redención” del indigenado es enorme, y a esa causa entrega todas sus energías. Funda ERPE (Escuelas Radiofónicas Populares), el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS), la Pastoral de Conjunto; los Equipos Pastorales, el Equipo Misionero Itinerante como medios para educar, formar, concientizar, evangelizar. Es el pionero en Ecuador de la alfabetización de los indígenas en su lengua materna, y quien por primera vez – aún antes de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria- entrega, como acto de reparación histórica, las tierras de la Curia Diocesana a los indígenas, a quienes reconoció como sus únicos y legítimo dueños. A nivel eclesial su acción fue enorme. Fue uno de los más destacados representantes latinoamericanos del ala progresista de la Iglesia. Sentó las bases de una nueva concepción y acción de la Iglesia como pueblo de Dios, superando así la concepción tradicional de Iglesia piramidal constantiniana, y fue el artífice de la opción preferencial por los pobres. Como Padre Conciliar participó con aportes fundamentales

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRIA EN GERENCIA INFORMATICA LIDERAZGO en el Concilio Vaticano II. Su participación en Medellín y Puebla proveyeron a estos documentos un sello singular. Su ardua labor dio pie también para una nueva reflexión sobre el accionar político en los sectores de la izquierda; promovió, desde la creación del Frente de Solidaridad del Chimborazo, toda una acción internacionalista solidaria con los pueblos en lucha. No había dolor en América Latina del cual no se haga eco: las Madres de la Plaza de Mayo; los Sandinistas, las víctimas de la represión de las feroces dictaduras de Pinochet en Chile, Strossner en Uruguay, Videla en Argentina…. Estuvo muy cercano a los sufrimientos ocasionados por las masacres en Guatemala, El Salvador, Nicaragua… Luego de su renuncia por límite de edad, como Obispo de Riobamba, es nombrado, a pedido del movimiento indígena nacional, Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y desde cargo se consagra como verdadero Obispo de los Indios, a desarrollar con líderes indígenas y agentes de pastoral el primer Plan de Pastoral Indígena, instrumento clave para la defensa y garantía de los derechos de los pueblos indígenas del Ecuador. 2. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS Por los invalorables aportes eclesiológicos y teológicos se lo considera Padre de la Iglesia Latinoamericana y Padre de la Teología de la Liberación en América Latina, a pesar de que no fue un teólogo de oficio. Con su transparente vida evangélica mostró a creyentes y no creyentes que el camino de la resurrección pasa por la adhesión y auténtica fe en Jesucristo Liberador y una sincera práctica de la justicia social a favor de los más pobres entre los pobres. Educador nato, con una pedagogía liberadora, basada en la el análisis de la realidad económica y social a la luz del Evangelio y con gran respeto por las culturas indígenas, logró que el indígena recobrara su dignidad, su identidad y se organizara para su liberación. Mons. Proaño está en la raíz del gran árbol que constituye el movimiento indígena. Fue maestro, poeta, historiador, defensor de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, periodista, internacionalista, “una montaña que orienta y desafía”, “un Chimborazo espiritual”. Recibió varios doctorados honoris causa, numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales y fue el primer ecuatoriano candidatizado en 1986 al Premio Nóbel de la Paz. Sin embargo debido a su entrega sin ambages a la defensa de

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRIA EN GERENCIA INFORMATICA LIDERAZGO la justicia y a la construcción del Reino de Dios fue blanco de duras críticas y persecuciones tanto desde el Estado como desde la Jerarquía Eclesial. En abril de 1974 llega a Riobamba el visitador Apostólico P. Jorge Casanova SDB con resguardo policial, para fiscalizar al Obispo Rojo y Comunista y su obra, por orden de la Santa Sede a pedido de algunos Obispos ecuatorianos; y, en 1.976, junto con otros 17 obispos y sacerdotes, fue apresado por la dictadura militar de ese entonces, acusado de subversión. Escribió numerosas obras, gran mayoría de las cuales aún son inéditas. Con los derechos de autor de sus libros, remuneraciones de conferencias y donativos, creó al final de sus días –en su testamento- la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas con el encargo de dar continuidad a su enorme trabajo liberador. Murió pobre, sin tener dónde reclinar su cabeza, el 31 de agosto de 1.988 y fue sepultado, según su propio deseo, en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas ubicado en la comunidad indígena de Pucahuaico, al pie del Taita Imbabura, cerca de su pueblo natal, desde donde nos continúa evangelizando.

3. QUE APORTE AL PROCESO DE CAMBIO

El objetivo de valorar la trascendencia de Monseñor Leonidas Proaño, desde su pensamiento y práctica, en el proceso de construcción de un colectivo comprometido con una sociedad más equitativa, justa y solidaria, en Ecuador y Latinoamérica. Al conocer la vida de Monseñor Proaño desde su nacimiento, vocación y opción, y sus obras como evangelizador, educador, profeta, pastor, organizador, sembrador y político. Monseñor Leonidas Proaño es uno de los personajes de la historia contemporánea que más ha influido en la configuración de la sociedad ecuatoriana a finales del siglo XX e

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRIA EN GERENCIA INFORMATICA LIDERAZGO inicios del XXI. Su obra de gran trascendencia para el sector indígena, supera los límites de lo religioso y se inscribe, entre otros ámbitos, sociales, educativos, políticos y económicos. El aporte principal de Monseñor Proaño fue el cambio de mentalidad en las comunidades con las que convivió en la provincia de Chimborazo, que fue perceptible en la mejoría de la condiciones de vida de las comunidades y en la labor de las organizaciones que perduran. Taita Leonidas fue llamado también Obispo de los Pobres, Obispo de los Indios, Obispo Rojo, Obispo Comunista, Obispo de los Jóvenes, Obispo de Poncho. Estas denominaciones le signaron una identidad y una ubicación socio-política en la historia, determinadas por su compromiso con los marginados. 4. FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE CAMBIO Fidelidad a una búsqueda incesante. Lo más admirable de Mons. Proaño es su ser humano. Como ser humano vive una búsqueda incesante. No se conforma con nada, no se estanca en lo conocido, se lanza a lo desconocido, mantiene un espíritu abierto a todo lo que ocurre en el mundo, en la Iglesia, es fiel a esa aventura de la fe que nos desinstala y no nos permite sentirnos nunca llegados a la meta. Este espíritu de búsqueda lo hace humilde, lo pone en situación de discípulo y no de maestro, en alguna ocasión dirá "soy aprendiz de cristiano". La aventura de la búsqueda lo lleva a mirar con ojos siempre nuevos la Palabra de Dios, a descubrir la novedad de las enseñanzas de esa Palabra Viva, para llevarlas a la práctica. La fidelidad a la búsqueda es fidelidad a la realidad siempre cambiante, siempre interpelante. Y, es fidelidad al Dios inmutable que se va revelando a las personas a lo largo de su vida de acuerdo a la madurez de su fe y de su inteligencia Al final de su libro "Creo en el Hombre y en la Comunidad" nos dice: "Toda mi vida ha estado llena de luchas y conflictos. Pienso de mí mismo que no soy una persona conflictiva. Más bien, soy un hombre intransigente, cuando se trata de defender valores trascendentales no ciertamente especulativos, sino encarnados en la existencia de los hombres." Amor a la verdad, "He sido intransigente en la defensa de la verdad, porque he querido que los hombres concretos seamos verdaderos". Amor a la justicia, "He sido intransigente en la defensa de la justicia, porque he querido que los hombres practiquemos la justicia." Amor a la libertad, "Lo que más agradezco a mis padres es su permanente educación en la libertad y para la libertad."

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Amor a la paz, que tiene como cimiento la justicia y el amor, esa paz que "no es un objetivo barato", la paz que se conquista con la lucha por eliminar toda forma de opresión, de explotación, de injusticia, de discriminación. "He sido intransigente en la defensa del Amor y de la Amistad, porque he querido una gran autenticidad en las relaciones humanas." Fidelidad a su vocación cristiana y sacerdotal Fidelidad a un método que lo hizo propio y lo enriqueció con su práctica Fidelidad a la lectura de la Palabra de Dios Fidelidad a unas opciones de vida: pobreza, su origen fue pobre y humilde, y esto lo valoró siempre como un don de Dios: "Bienaventurados los pobres" No – violencia 5.

EL LEGADO DE MONS. LEONIDAS PROAÑO. PR.

1: LEGADO ECONÓMICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de La Troncal. MENSAJE: El compartir equitativo nos lleva a un convivir de hermanos iguales. Palabras de Proaño: el compromiso concreto de los cristianos. “La Iglesia de Riobamba está trabajando para hacer un camino. ¿De dónde a dónde está haciendo camino la Iglesia de Riobamba? Está empezando a hacer un camino desde la gente pobre. Los campesinos somos pobres y somos harta gente… La Iglesia de Riobamba ha empezado desde aquí a abrir un camino. ¿Para dónde está abriendo camino desde nosotros los pobres? Está yendo para la liberación, para que haya justicia, para que haya unión, para que haya amor, para que haya respeto… La Palabra de Dios nos está iluminando, nos está

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRIA EN GERENCIA INFORMATICA LIDERAZGO despertando a los pobres, está abriendo los ojos, está haciendo soltar la lengua, está haciendo caminar. Éramos como tullidos… • • • • • •

Monseñor Proaño devolvió a los indígenas organizados las varias y grandes haciendas que tenía la diócesis de Chimborazo. Monseñor Proaño formó en el Centro de Formación una Comunidad de compartir económico, entre todas las personas que vivían y trabajaban allí. La economía es la organización equitativa de los bienes y frutos de la creación. “Equidad” significa que cada uno recibe según sus necesidades. Los bienes de la creación están para satisfacer las necesidades de las personas. La “caridad” ha pasado ser una palabra negativa: damos de lo que nos sobra. Al dar lo que nos sobra, no hacemos más que devolver a los demás lo que les pertenece: “lo que nos sobre es de aquel que lo necesita”. Se trata de llegar a un compartir efectivo que a veces ni en la casa somos capaces de realizarlo… Preguntémonos con quiénes realizamos un compartir equitativo… Una economía equitativa rompe con nuestras prácticas habituales; rompe también con el capitalismo como sistema de organización nacional. El capitalismo no se puede remendar porque vive de la acumulación a costa del robo a los demás.

2: LEGADO POLÍTICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad San Pedro. MENSAJE: La política es la participación de todas y todos para construcción organizada el bien común, Palabra de Proaño: ‘La solidaridad es la ternura de los Pueblos’. Hubo uno referente a la lucha emprendida por el pueblo de Nicaragua para liberarse de la tiranía de Somoza. Cuando recibí las respuestas de los grupos: ‘Le pedimos que convoque, de urgencia, a las comunidades de la ciudad y de los lugares vecinos para conocer más ampliamente lo que está sucediendo en Nicaragua y para dialogar sobre lo que debemos hacer en favor de nuestros hermanos’El resultado fue el nacimiento del Frente de Solidaridad del Chimborazo… Objetivos: Defender los derechos de los pueblos; luchar por la vigencia de los derechos humanos; solidarizarse con las organizaciones populares del país y con los pueblos hermanos que luchan por su liberación; impulsar y fortalecer la unidad del Pueblo… Si, por ejemplo, el Frente ha organizado jornadas de oración y ayuno, ha sido porque ha tenido presentes las palabras de Cristo: ‘No se puede arrojar esta clase de demonio sino con la oración y el ayuno’ (Mateo 17,21). Teología de la solidaridad… La fe cristiana nos descubre a un Dios solidario con los pobres, con los oprimidos… • • •

La política es la organización de la participación igualitaria de todos y todas en los proyectos, las prioridades, las decisiones, la realización, la fiscalización que existen en el país. La política pasa por la organización. Todos hacemos política, porque nadie vive aislado de los demás. Tenemos que participar en todos los niveles de organización (familiar, barrial, urbana, provincial y nacional) con palabras, pensamientos y acciones.

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Todos, de alguna manera, tenemos “la mano en el arado”; por eso dijo Jesús que aquel que da marcha atrás no es digno del Reino de Dios. No podemos reclamar si no participamos. No es digno ni honesto, porque otros tienen que sudar lo que utilizamos… Y se necesita muchas manos para hacer avanzar este arado. Por eso nos advierte el autor del Apocalipsis: todos los tibios serán “vomitados de la boca de Dios”. Si no nos ensuciamos las manos y el cuerpo en el fango, fango queda y queda peor. Por no haber aportado nuestra parte, la sociedad está peor de que hubiera podido ser. Eso es un pecado de omisión. Tenemos a nuestro alcance varias ayudas: la de la Revolución ciudadana, la el Bien vivir y la del Socialismo del Siglo 21.

3: LEGADO SOCIAL DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de la Ascensión. MENSAJE: El nuevo modelo social pasa por el rescate de la cultura, de la resistencia y de la participación. -

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La organización social es el espacio donde se mide la grandeza y la dignidad de las personas. No podemos esperar que otros nos den pensando y haciendo. Tenemos que tomar la iniciativa de la formación, la organización y la acción. Sin la participación de los excluidos (pobres, desempleados, mujeres, jóvenes, homosexual, delincuentes, prostitutas, drogadictos, borrachos...) no habrá una nueva sociedad… porque seguirán excluidas y excluidos. Dios nos preguntará como a Caín: “¿Qué has hecho con tu hermano?”. No basta hacer regalos a los pobres, sino ofrecerles la posibilidad de ser los artesanos de su vida y los autores y del cambio social que se necesita. Dijo Jesús: A la hora del juicio “a lo que han recibido más, se les pedirá más”. El punto de partida es lo que sabemos, lo que está en nuestras manos. Hay que organizar y darle vida a nuestra cultura y sabiduría populares para sacar adelante, juntos desde los pobres, la nueva sociedad que soñamos. Eso la opción por los pobres: construir unas nuevas maneras de vivir en la familia, la comunidad, el barrio, la ciudad, la provincia y el país, desde los pobres y con ellos. ¿En qué organización popular estamos activos? Hay muchos pobres con pensamientos de ricos; puede ser nuestro caso si somos desorganizados e inactivos. “Hay que construir entre pobres la ‘fraternura’ de todas y todos”, decía un amigo sacerdote. Dios no bendice a los pobres que viven miserablemente ni tampoco a los que pudiendo salir adelante se quedan en la miseria. Dios bendice a los que construyen una sociedad equitativo, participativo, creativa, armoniosa: “¡Felices los artesanos de la justicia!”.

4: LEGADO RELIGIOSO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad del “Bien vivir”, de El Recreo. MENSAJE: El legado religioso de monseñor Proaño es una Iglesia viva al servicio de una sociedad nueva.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO MAESTRIA EN GERENCIA INFORMATICA LIDERAZGO Palabra de Proaño: “Creo en el hombre y en la comunidad” (título del libro que escribió sobre su propia vida y compromiso). “Para la realización del trabajo pastoral, en la Diócesis de Riobamba, partimos del conocimiento de la realidad. El conocimiento de la realidad es el punto de partida para la planificación y, por consiguiente, para el trabajo mismo… Partir de la realidad significa dar los 6 pasos siguientes, sin olvidar ninguno. Para conocer la realidad del pueblo: 1. Hay que ir al pueblo mismo, en un proceso de acercamiento; 2. Hay que ir a ver la realidad, en lo posible, con los ojos del pueblo, en un clima de confianza y diálogo; 3. Hay que acostumbrarnos, por lo mismo, a escuchar en una actitud de aprendizaje; 4. Hay que aspirar a sentirla, en carne propia, mediante un esfuerzo de encarnación que conviene, o sea graduada, de acuerdo a nuestras condiciones físicas y psicológicas; 5. Hay que reflexionar con el pueblo para una profundización del conocimiento, haciéndonos preguntas sobre las causas, las circunstancias y las posibles consecuencias; 6. Hay que ampliar y globalizar, con el pueblo, el conocimiento que se va adquiriendo, por medio de reuniones de intercambio y por medio de estudio de libros y de publicaciones… La planificación pastoral y el consiguiente trabajo pastoral deben tener una finalidad última. -

Proaño decía: “Es la obligación de la Iglesia formar, con los pobres, las CEBs para hacer una Iglesia liberadora y comprometida con la liberación de los pobres”. La Iglesia de los Pobres tiene que institucionalizarse: una Iglesia comunidad, ministerial, samaritana, celebrativa…

5: LEGADO ECOLÓGICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de San Rafael. MENSAJE: El legado ecológico de monseñor Proaño apunta hacia la armonía personal y colectiva con la naturaleza. Palabra de Proaño: “El indio piensa con el corazón que la tierra es su madre”, por monseñor Leonidas Proaño “De su concepción fundamental de la tierra con madre, extraen los indígenas una distinta concepción del trabajo que no debe ser devastador sino amoroso, parecido al esfuerzo que hace el niño tierno cuando estruja el seno materno para mamar la leche. De allí mismo extraen una concepción distinta del tiempo que tiene que ser utilizado armónicamente, sin prisas, de acuerdo al ritmo y cadencia de la naturaleza, de acuerdo a la sucesión de las estaciones. De allí mismo extraen una concepción distinta del dinero, cuya adquisición no constituye el objetivo final de su vida y de sus luchas, sino un simple instrumento de intercambio. De esa misma concepción fundamental de la tierra, considerada como madre, extraen los indígenas una concepción distinta y una práctica distinta de la medicina, pues la tierra madre les provee de una diversidad de plantas medicinales utilizable de acuerdo a la variedad de enfermedades. Y anhelan una educación distinta que esté más acorde con un pensamiento y sus costumbres.

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La ecología es el cuidado de la creación, de toda la creación, porque toda la creación somos una sola unidad: dependemos unos de otros y primero de la naturaleza. La naturaleza ha vivido millones de años sin nosotros los humanos, y muy bien -y hasta mejorpuede vivir sin nosotros. Nosotros los humanos no podemos vivir sin ella y peor contra ella. 6: LEGADO DE LIDERAZGO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad del Bastión. MENSAJE: El legado de liderazgo que nos dejó Proaño es de un líder servidor de la vida, profeta de la justicia y pastor de la fe liberadora. Palabra de Proaño: Un particular ‘tejedor de cabezas’ Monseñor Proaño fue un tejedor de conciencia bien particular. - No fue a cambiar la gente del Chimborazo; más bien, fue a retomar la mentalidad de los Indígenas, de los pobres, en su dimensión original, en lo económico, lo político y lo ideológico, para que renazcan a lo que son y que habían sido impedidos de manifestar. - Su método fue partir de la situación en la que se encontraban los Indígenas y conocer su realidad, sus símbolos, su cultura y su sabiduría, sus energías y sus sueños silenciados. Monseñor puso su experiencia que tenía de la vida y de la Palabra de Dios, no para imponérsela, sino para que les revele la grandeza de su dignidad e identidad. El hilo del tejido de Monseñor Proaño fue el pensamiento de los Indígenas y de los pobres. - Retomando los hilos desarmados, empezó a tejer, no para crear algo nuevo que saliera de sus manos, sino para reordenar la forma que Dios siempre había querido: que el Pueblo indígena llegara a ser el mismo, digno y protagonista de su futuro. El liderazgo cristiano abarca la triple misión encargada en nuestro bautismo: - Ser individualmente profetas y juntos profecía, es decir, denunciar con palabras y hechos lo que destruye el Reino y anunciar también en palabras y hechos lo que construye el Reino de Dios. - Ser individualmente sacerdotes y juntos el sacerdocio de Cristo, es decir, como él, asumir el llamado de Dios en los más pobres, levantarse con ellos y celebrar allí la presencia del Reino. - Ser reyes-pastores y reinado de Dios, es decir organizarnos entre pobres para hacer triunfar nuestra sabiduría de los pobres porque somos la sabiduría de Dios. Las características de un buen líder se resumen en los 8 mandamientos siguientes: 1. Ha optado por una vida sencilla y por trabajar desde los más pobres y sencillos. 2. Es disponible para servir humilde e desinteresadamente. 3. Construye su formación y espiritualidad mediante la unión de la fe con la vida, de la oración con la acción. 4. Sabe escuchar a todos, decidir con todos y repartir las tareas entre todos. 5. Piensa y actúa según el método “ver” es decir partir de la realidad y analizando sus causas-, “juzgar” -es decir iluminarlo todo con la Palabra de Dios y los Documentos eclesiales-, “actuar” -es decir tomar compromisos personales y colectivos-, y “celebrar” es decir festejar con otros y dar gracias a Dios por los logros alcanzados juntos. 6. Es un luchador solidario e incansable para lo que se le pidió, para lo que siente que hay que hacer, y le gusta ser evaluado.

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CONCLUSION Necesitamos tomar conciencia de que el futuro de nuestra sociedad dependerá, en gran medida, de las semillas que seamos capaces de sembrar, con nuestro ejemplo, en el seno de nuestras familias e instituciones educativas alternativas. Semillas-principios que deberían tener los nutrientes de nuestra filosofía ancestral y los aportes de mujeres y hombres que han luchado por una sociedad digna para todos; desde esta perspectiva, es evidente que Jesús el Cristo también es una gran vertiente de luz. Debemos retomar nuestra fe en el pueblo, en su capacidad de reflexión-acción, para desde allí continuar levantando un proyecto de sociedad alternativa y de esta manera constituir un auténtico liderazgo colectivo. Si queremos construir, sinceramente, una NUEVA SOCIEDAD, debemos demostrarlo superando nuestros intereses mezquinos, nuestras vanidades personales y muchas veces sectarias, ya que estas actitudes son los más grandes impedimentos para alcanzar una verdadera unidad, sin la cual habremos perdido el tiempo y frustrado la esperanza del pueblo. Bibliografía PROAÑO VILLALBA, Leonidas E.: Creo en el hombre y en la comunidad. 2da. Edición. Edit. Gallocapitán. Otavalo-Ecuador s/a. pp 251. MONS. PROAÑO, Leonidas: La tierra es vida, En Palabra viva 4. Edición CECCA, CEDECO, FEPP, Fundación Pueblo Indio del Ecuador. Quito-Ecuador 1990. Pp 32. MONS. PROAÑO, Leonidas: La tierra es vida, En Palabra viva 1. Edición CECCA, CEDECO, FEPP, Fudación Pueblo Indio del Ecuador. Quito-Ecuador 1989. pp 35. MONS. PROAÑO, Leonidas: El profeta del pueblo,Selección de sus textos. Co-edición CIUDADCEDEP-FUNDACION PUEBLO INDIO DEL ECUADOR-FEPP. Ecuador, Estuardo Gallegos E.,1990. pp 410.