LG-Solucionario Apunte I 1.1ma

PSU LENGUAJE y COMUNICACIÓN Claves y solucionarios APUNTE PSU I, parte I EJE DE ESCRITURA Manejo de conectores y plan de

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PSU LENGUAJE y COMUNICACIÓN Claves y solucionarios APUNTE PSU I, parte I EJE DE ESCRITURA Manejo de conectores y plan de redacción

Presentación En este documento se registran todas las respuestas de los ejercicios y evaluaciones del eje de escritura, que comprende manejo de conectores, plan de redacción y léxico contextual. Las claves son las respuestas correctas a los ejercicios que no son tipo PSU. Los solucionarios son la defensa o justificación de las respuestas de todos los ejercicios que tienen la estructura PSU.

Inicio A. Manejo de conectores Los conectores y sus relaciones Ejercitación 1 I. Relaciones que establecen los conectores en negrita. 1. Disyuntiva 2. Copulativa 3. Causal 4. Adversativa 5. Consecutiva 6. Concesiva 7. Consecutiva 8. Adversativa 9. Adversativa y Copulativa 10. Causal y disyuntiva 11. Adversativa II. Conectores 1. aunque 2. pero / ya que

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3. Por lo tanto

4. Sin embargo

Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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Preguntas PSU 1 Nº

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Defensa El conector ya que señala la relación causal entre el primer enunciado y el segundo, pues explica cuál es el otro significado de vanguardia. En cuanto al conector que cumple la función de pronombre relativo, pues se refiere a la “renovación creadora” (la que) como la que privilegia otras capacidades. El conector para completa el primer enunciado, señalando la finalidad por la cual que el uso lenguaje debe ser cuidadoso. La preposición frente a sirve para indicar frente a qué condiciones se debe ser cuidadoso respecto de los receptores. El conector pues, que encabeza el segundo enunciado, sirve para exponer las razón o causa del porqué los medios de comunicación social desempeñan un rol importante al entregar y difundir la información. El conector que permite unir el primer enunciado con el segundo, estableciendo una relación pronominal (los contenidos – los que), por lo tanto, coinciden en género y número. Respecto de cómo también, es un conector copulativo (de suma o adición), pues el tercer enunciado es una idea análoga del anterior al indicar otro tipo de contenido dañino; equivale a y, además, también. El conector de manera que sirve para señalar el modo o manera en que el historiador debe narrar los acontecimientos para que lo secundario esté subordinado a lo esencial; el conector a es una preposición que sirve para señalar a qué debe aparecer subordinado. El contenido del texto expone que la novela Los viajes de Gulliver está asociada a la literatura juvenil, pero que a pesar de eso, es también (además) una pieza maestra de la literatura satírica. Teniendo claro esa idea, el conector si bien señala más claramente la relación entre el primer y segundo enunciado (que equivale a pesar de). En cuanto a también, es un conector copulativo que une dos ideas análogas: la obra es literatura juvenil y literatura satírica. Finalmente, el conector y permite unir dos fechas en que se conoció la literatura satírica: entre fines del siglo XVII y parte del siglo XVIII. El contenido del texto define lo que es registro y para ello señala que es un de la lengua, por lo tanto, el conector que une dos ideas que se complementan. El segundo conector de acuerdo con, sirve para indicar la idea de condicionalidad, pues se puede reemplazar por según, es decir, según las circunstancias o de acuerdo con las circunstancias.

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El segundo enunciado, respecto del primero, expone en qué momento se presenta la pluralidad de voces en la narrativa contemporánea, por lo tanto, se requiere de un conector temporal, cuando. Respecto del segundo, que une una característica de las voces o narradores de la narrativa contemporánea. El contenido del texto expone las condiciones (siempre que) que deben cumplirse para que una cita de autoridad sea válida como recurso y así sea adecuada o pertinente con su finalidad en el discurso (para). El texto afirma en una relación comparativa (tanto … como), que en la argumentación y en el discurso oral existen recursos verbales y no verbales; estos recursos permiten una determinada situación comunicativa con el receptor, el que puede ser también una audiencia, por eso el conector disyuntivo o, completa mejor la idea. El texto se caracteriza por ser una narración de hechos que se enlazan manteniendo una continuidad. El primer conector al, es una contracción de la preposición a + el, que sirve para señalar la circunstancia de lugar “dónde maúllan los gatos”; posteriormente a esa acción, se suman los maullidos de otros gatos (y a), en un intervalo de tiempo muy breve, muy pronto. El primer conector es el condicional si, ya que plantea el primer requisito para que una persona se comunique mejor (si sabe expresarse con soltura); finalmente, la conjunción y suma otra condición reforzada con el modalizador “puede”: y puede exteriorizar sus ideas correctamente. En texto se refiere a la mejor manera de enfrentar la drogadicción; con la preposición de se completa la idea de modo y la pregunta ¿de qué manera? Luego se afirma que la forma no es el castigo, sino más bien (idea en oposición a castigo), la atención y la inversión. El conector y suma las dos formas de enfrentar la drogadicción, en oposición al castigo. El texto se refiere a la antigüedad de la expresión oral, señalando en primer lugar, que es tan antigua como el hombre, ya que (la causa) éste pudo emitir sonidos y hablar. En oposición y contraste a esta idea, el emisor del texto dice que la escritura, en cambio, vino muchos siglos después. Se termina el texto con una conclusión, señalada con el conector en efecto, para reafirmar la idea de que la escritura fue muy posterior a la expresión oral. La primera oración contiene una afirmación sobre el hombre romántico: su mente está abierta al infinito. Este hecho genera una consecuencia: está poseído por una inquietud profunda y sufre un desequilibrio “terrible”, como expresa el enunciado. Para unir ambas oraciones se necesita un nexo que establezca a la segunda como consecuencia de la primera. La opción correcta es el nexo de ahí, que se encuentra en las opciones B) y D). Las opciones A) y C) se descartan porque contienen nexos de causa, Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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que no se aplican, dado que la inquietud y el desequilibrio no son la causa de que el romántico se abra al infinito. En la tercera oración se revierte el carácter negativo que provoca en el hombre romántico la apertura al infinito, ya no se habla del desequilibrio y de la inquietud febril, sino de creación artística: el romántico no solo es atormentado, como se dijo, también tiene en sí un “motor” creativo en la búsqueda de respuestas. Esta relación de contradecir en cierta manera lo que afirmó antes, se expresa mediante un nexo adversativo, como sin embargo, que aparece en la opción B), de donde se deduce que esta es la clave. Este ítem resultó difícil de resolver para los postulantes, pues solo el 26,3% lo contestó adecuadamente. (Fuente Demre) El análisis del ítem debe iniciarse con el sentido del primer enunciado: “La proposición cinematográfica no resulta creativa”; el cual es una negación que necesita explicarse. La explicación se expresa enseguida mediante el establecimiento de la causa. Así la falta de creatividad en la versión cinematográfica existe porque/pues/puesto que/ya que “el director no nos entrega una interpretación personal sobre la novela”. Este análisis nos guía a elegir un conector causal en esa posición, por lo que podrían funcionar como clave las opciones A), B) o E) (pues presentan este tipo de conectores). La idea sobre el modo como trabaja el director de la película se continúa desarrollando en el resto del enunciado, donde se precisa aún más qué es lo que este director hace con los acontecimientos y los personajes de la novela. Esta precisión puede ir antecedida del adverbio de exclusión solo (que equivale a solamente) o del conector adversativo sino que. Es decir, podemos elegir entre las opciones B) y C), pero la primera columna de conectores sólo permite descubrir que la opción B) es la clave. El ítem resultó de dificultad mediana, pues el 49% de los postulantes supo resolverlo bien (bajo el 40% se considera difícil). (Fuente Demre) Este ítem requiere que el postulante restituya la coherencia del enunciado, insertando tres conectores en distintas posiciones. El primer paso consiste en reconocer que este enunciado está conformado por dos oraciones gramaticales, entre las cuales se establece una cierta oposición (relación adversativa), la que se analiza así: a pesar de que "Las afirmaciones de ese filósofo no tenían ............... de original .................. de novedoso", su talento entusiasmó a mucha gente. Debido a este análisis, se entiende que en la última columna sólo pueden insertarse conectores adversativos (sin embargo o pero). Esto nos remite a seleccionar la opción A o la E. La lectura de la primera oración indica que hay que atribuir cualidades a las afirmaciones del filósofo. Estas cualidades están dadas por una negación: "nada de original", que se coordina Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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mediante la conjunción ni con el segundo atributo (novedoso). De este modo, se reconoce que la clave es la opción E, pues contiene el nexo adversativo más indicado para establecer una relación lógica entre ambas oraciones; y contiene dos conectores con sentido negativo (nada de y ni) que enfatizan las características del primer sujeto gramatical ("Las afirmaciones de ese filósofo"). Este ítem resultó ser de una dificultad mediana para los postulantes (64%). (Fuente Demre) En el ejercicio anterior se establece una relación de causalidad entre lo que se dice en la primera parte del enunciado y lo que le ocurre finalmente a la araucaria. Es decir, "la actitud irresponsable y la exasperante sobreexplotación del bosque nativo" son causas que provocan que este árbol esté en peligro de extinción. Dado esto, las opciones A, B y C pueden ser la clave, puesto que proponen conectores de tipo causal, necesarios para constituir correctamente la relación semántica del ejercicio. El segundo conector debe tener un valor de reafirmación. Mediante este conector se reafirma la consecuencia del hecho establecido inicialmente. El más adecuado es también, pues incluye a la araucaria dentro de una categoría de árboles que se ve afectado y llevado al borde de la extinción, por las causas descritas al inicio. Comprendido así el sentido del ejercicio, resulta que la clave es la opción B. Este ítem puede clasificarse de dificultad mediana, pues el 56,25% de los postulantes lo resolvió adecuadamente. (Fuente Demre) En este ítem, la proposición principal es "Debes trabajar sin desmayar", la cual está dirigida a un tú y tiene un valor imperativo. Esta idea principal está determinada por dos suboraciones que tienen un carácter distinto. La primera ("…………… el cansancio te agobie") introduce una posible dificultad al desarrollo de la acción principal, la que se puede expresar mediante los conectores aun cuando o aunque, con lo cual la elección de clave se reduce a la opción A o la C. El sentido del emisor del enunciado es que su receptor debe continuar con el propósito de trabajar, a pesar de que el cansancio lo detenga. La segunda proposición subordinada funciona como causa de lo dicho antes, es decir, "debes trabajar sin desmayar aunque el cansancio te agobie, porque/ puesto que debes demostrar tu capacidad en el grado máximo". De acuerdo a este análisis, se determina que la clave es C, pues tiene el conector concesivo requerido (aunque) y el causal de la segunda posición (porque). El ítem presenta una dificultad mediana, pues el 49,7% de los postulantes lo resolvió adecuadamente. (Fuente: Demre) Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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El primer conector porque establece una relación causal entre las dos oraciones, ya que el estar fuera del mundo narrado, logrando una perspectiva total, es la causa de la omnisciencia del narrador. Con el segundo conector, en tanto que, se establece una relación comparativa, pues se compara la situación del narrador omnisciente con la del narrador-personaje.

Los marcadores del discurso Ejemplos: Nº

Clave

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Defensa Los enunciados I, II y III son características básicas de un texto coherente y cohesionado: I tiene relación con un texto expositivo de instrucción (receta); II, todo texto organiza las ideas en torno de un tema (cómo hacer un flan) y, III, las ideas de todo texto, establecen relaciones entre ellas (uso de nexos o conectores) El marcador discursivo “en primer lugar”, señala la secuencia en el desarrollo del tema, por lo tanto, es un recurso de ordenación dentro del texto. El marcador discursivo “por otro lado” es de transición, porque en el desarrollo del tema introduce otra idea que acompaña y da continuidad a la anterior. Así, la autora afirma que los daños o consecuencias de fumar a temprana edad afectan, por un lado, el aliento y la dentadura y, por otro lado, el aumento de los andrógenos en los adolescentes.

Ejercitación 1 Tipo de marcador discursivo 1. 2. 3. 4. 5.

De transición De conclusión Desarrollo del tema De conclusión Continuación del tema

Ejercitación 2 Relaciones que establecen los conectores en negrita. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Condición Comparación Afirmación Negación Enfrentamiento Tiempo

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7. Finalidad 8. Explicación 9. Modo 10. Lugar y tiempo 11. Modo

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Ejemplos de conectores oficiales Nº 1

Clave B

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Defensa En este enunciado se establece una relación comparativa de igualdad, porque se estipula que la observación satelital es útil por: sus “fines de espionaje” y “para detectar el estado de las siembras agrícolas”. De este modo, la clave es la opción B), puesto que en esta alternativa se encuentran dos conectores que permiten establecer esta relación comparativa de igualdad o semejanza. (Fuente Demre) “Este ítem presenta una comparación entre dos tópicos: la Historia como relato ordenado de hechos que realmente ocurrieron; y la novela, entendida como narración de acontecimientos ficticios. A partir de esta idea, se entiende que la comparación busca mostrar una diferencia fundamental entre ambos tipos de discursos. El conector que permite realizar el contraste entre la Historia y la novela, porque otorga un valor temporal de simultaneidad, es mientras. En la segunda ubicación, es decir funciona adecuadamente, puesto que posee un carácter reformulativo: explica en qué sentido la novela ha tenido un desarrollo más atrevido (porque no tiene los límites que sí posee la Historia). Así, se entiende que la clave está en C”. (Fuente Demre) El enunciado es bastante sintético, por lo cual hay que suponer cierto contexto para su adecuada interpretación. De la lectura de la primera oración sabemos que hay dos personas que están profundamente enemistadas, pues no quieren encontrarse en ninguna situación ni estar juntas en el mismo lugar; a estas personas se alude como “uno” y “otro”. Esta interpretación permite aceptar el uso de adverbios de tiempo (como apenas o no bien, que expresan una acción inmediata a otra) o de condición (si, de la opción B o como, de la opción E). La segunda oración presenta la consecuencia que tiene para el emisor la situación descrita en el párrafo anterior; es decir, como hay una tensión entre los aludidos, el emisor no sabe cómo tratarlos, entendiendo que “tratar” tiene aquí el sentido de relacionarse socialmente. Por lo tanto, se necesita un nexo consecutivo, que señale el efecto de la situación en que está envuelto el emisor, por eso que “en definitiva” sea el más correcto. (Fuente Demre) En este ejercicio se establece una relación entre dos ideas: la disminución del hábito de la lectura en los adolescentes y el aumento de la difusión de la televisión. Al analizar las dos ideas, podemos advertir que la primera (disminución del Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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hábito lector) se incrementa en la medida que aumenta la segunda (difusión de la televisión), por lo tanto, la relación es de tipo temporal, porque ambos procesos se desarrollan simultáneamente en el tiempo. Así, el primer conector “en” señala en dónde disminuye el hábito lector (en los adolescentes) y “en la medida en que” el tiempo o momento en que se produce el aumento de la difusión de la televisión. (Fuente Demre) PREGUNTAS PSU 2 Nº 1

Clave B

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Defensa El ítem pide a los postulantes que determinen cuáles son los dos nexos adecuados para reconstituir la coherencia del segmento, que contiene dos oraciones separadas por punto y seguido. La oración inicial se refiere a la primera etapa del proyecto, y luego explica en qué consiste la formulación de este proyecto (monto de la inversión, sus costos, etc.). El nexo más adecuado está en la opción B, pues es la única que presenta un nexo explicativo (es decir), el cual permite ampliar la información sobre la etapa de formulación del proyecto. La segunda oración sigue la misma lógica, pues se habla de la segunda etapa del proyecto; entonces se vuelve necesario otro nexo explicativo que agregue información. En este caso se trata de o sea, que también se encuentra en la opción B. Las demás opciones se descartan, debido a que presentan nexos con otros valores (causales, consecutivos), que no corresponden a la necesidad de introducir explicaciones a lo que acaba de enunciar. El ítem resultó de una dificultad mediana para los postulantes, el 49% lo resolvió correctamente. (Fuente Demre) El ítem presenta una sola oración cuyo sujeto es “el movimiento literario conocido como Neoclasicismo”; en el predicado es necesario insertar los conectores adecuados. En el primer caso, se dice que este movimiento tuvo una finalidad moralizante y a continuación se explica en qué consiste eso, por lo cual el único conector que permite introducir una explicación es el de la opción B (, esto es,). En la explicación del valor moralizante hay dos ideas: educar, por un lado; y perfeccionar al hombre, por otro. Gracias a la conjunción copulativa y se establece esta enumeración breve. De lo anterior se deduce que la clave es B. Dificultad: 19.67% (difícil). (Fuente Demre) Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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En este enunciado, el pronombre relativo “que” tiene un sentido comparativo que establece que “ponerse en el lugar del otro” es mucho más que lo expresado en “el comienzo de toda comunicación simbólica”. Por su parte, el segundo conector debiese marcar un sentido de compañía, que aluda de manera anafórica al pronombre “él” con el “otro”. Por lo tanto, la opción A) es la clave. La opción B) es incorrecta, porque no mantiene la coherencia del enunciado en cuanto que “él”, para ponerse en el lugar del “otro” no puede hacerlo desde su propia experiencia. La opción C) es incorrecta, porque el uso del adverbio de tiempo “cuando” hace que el enunciado pierda coherencia. Asimismo, el uso de la preposición “hacia” no mantiene el sentido del enunciado en tanto que no implica compañía, sino que indica la dirección de un movimiento o la tenencia física, en este caso de “él”. La opción D) es incorrecta, porque el uso de la preposición “para”, en este caso utilizada para expresar finalidad, hace que el enunciado pierda sentido. Por su parte, el uso de la preposición “hacia” igualmente hace perder la coherencia del enunciado. La opción E) es incorrecta, porque, al igual que en las opciones anteriores, el uso de la preposición “hacia” hace que el enunciado pierda coherencia. Con una dificultad del 53%, este ítem se encuentra dentro del rango mediano para el grupo de estudiantes que rindió el examen. (Fuente Demre) El primer conector “sin embargo” es adversativo, pues introduce un enunciado que va a establecer una diferencia o contraste con lo planteado anteriormente: antes se señala la igualdad entre Parra y Vallejos, ahora se señalan las diferencias. El segundo conector “en tanto que” es comparativo, ya que se compara a Vallejos con Parra (en diferencias) respecto del modo en el cual se manifiesta la angustia. Este ítem requiere que el postulante restituya la coherencia del enunciado insertando tres conectores en distintas posiciones. El primer paso consiste en reconocer que este enunciado está conformado por dos oraciones gramaticales, entre las cuales se establece una cierta oposición (relación adversativa), la que se analiza así: a pesar de que "Las afirmaciones de ese filósofo no tenían ............... de original .................. de novedoso", su talento entusiasmó a mucha gente. Debido a este análisis, se entiende que en la última Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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columna sólo pueden insertarse conectores adversativos (sin embargo o pero). Esto nos remite a seleccionar la opción A o la E. La lectura de la primera oración indica que hay que atribuir cualidades a las afirmaciones del filósofo. Estas cualidades están dadas por una negación: "nada de original", que se coordina mediante la conjunción ni con el segundo atributo (novedoso). De este modo, se reconoce que la clave es la opción E, pues contiene el nexo adversativo más indicado para establecer una relación lógica entre ambas oraciones; y contiene dos conectores con sentido negativo (nada de y ni) que enfatizan las características del primer sujeto gramatical ("Las afirmaciones de ese filósofo"). Este ítem resultó ser de una dificultad mediana para los postulantes (64%) (Fuente Demre) El primer conector “porque” es causal, ya que señala la razón por la cual "la oración es una unidad comunicativa": corresponde al conjunto mínimo de expresiones que utilizamos para comunicarnos. El segundo conector “con el cual” es pronominal, pues corresponde a un pronombre que hace referencia al "conjunto mínimo de expresiones" y coincide en género y número: masculino singular. En el ejercicio anterior se establece una relación de causalidad que se señala adecuadamente con el conector porque. Primero se dice que “es recomendable guardar todos los documentos que acreditan las transacciones realizadas”; entonces, ¿por qué esta acción es recomendable? Porque “siempre podemos vernos requeridos a dar cuenta de ellas ante un organismo público”. Esta es la causa que explica al primer enunciado. Solo en la opción D encontramos un conector causal. Con respecto al primer conector, el más adecuado es ciertamente seguido de coma (,), el cual tiene un valor aseverativo, pues enfatiza el valor de verdad que tiene el resto de la oración (guardar ciertos documentos). Es una palabra que tiene una función adverbial y determina a toda la oración; según la gramática del texto, es un adverbio de tipo modalizador, es decir, expresa una preferencia u opinión del emisor. Comprendido así el sentido del ejercicio, resulta que la clave es la opción D. Este ítem puede clasificarse como fácil, pues el 78% de los postulantes lo resolvió adecuadamente. (Fuente Demre) En el ejercicio anterior se plantea una acción principal: "[yo] me incliné por las cosas exóticas, raras e inusuales.", la cual tiene un carácter aseverativo (se afirma un hecho que, además, pertenece al pasado del emisor). Para restituir Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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adecuadamente la coherencia semántica de todo el enunciado, es necesario seleccionar conectores que sitúen temporalmente la acción mencionada anteriormente, y que ayuden a comprenderla. Un análisis correcto indica que en el primer caso podrían usarse dos conectores (durante o en), pues enmarcan los hechos en un lapso determinado en la vida del emisor. De los dos, el que funciona de manera más precisa es durante, puesto que posee un valor puramente temporal; mientras que en, si bien funcionaría, tiene también otros valores. El segundo caso también requiere de un conector que ayude a situar la acción en el tiempo. Como está entre comas, tiene un carácter explicativo, lo que se entiende porque es una precisión de lo que le ocurrió al emisor durante su adolescencia; precisión que permite entender la razón por la cual le agradan las cosas exóticas, raras e inusuales. Este conector es el adverbio cuando. Hecho este análisis, resulta que la opción correcta es B. Este ítem resultó de una dificultad mediana, puesto que el 61,6% de los postulantes dio con la clave.(Fuente Demre) Se inicia con el conector con para señalar el momento en el cual se realizará la acción descrita posteriormente. Luego, se utiliza el conector pero, ya que se introduce un hecho negativo respecto de lo que anteriormente se había afirmado (que era positivo) y se sigue con a la vez, ya que a lo expresado previamente (ofrecer mejorías), se suma la destrucción de culturas. En este ítem se plantea un hecho: la construcción de la casa es difícil y costosa. Luego dos acciones que explican estas características. En las opciones A y B, los conectores indican una secuencia con lo cual se podría concluir que la selección de los materiales es obligatoriamente un paso previo a la presencia de un constructor calificado. Evidentemente, es el constructor el que realiza la selección de los materiales, por tanto, una acción no conduce a la otra, sino que corresponden a dos situaciones simultáneas. En la opción D, si bien el segundo conector además explicita la idea de dos acciones diferentes y simultáneas, el primer conector implica la idea de que es conocido y reconocido el hecho de que la selección de materiales es el primer paso en la difícil construcción de una casa. En la opción E, se utiliza puesto que dando la idea de que la construcción de la casa es difícil debido a que se requiere selección de materiales y una mano de obra experimentada, lo que claramente no se entiende de los enunciados. La opción C es la correcta, porque los conectores por una parte y por otra, señalan dos acciones simultáneas y Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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distintas, en donde no existe una relación de dependencia entre sí, como tampoco de consecuencia, sino que son acciones de igual valor semántico y jerárquico. La primera parte del ejercicio plantea un hecho y su causa. El hecho: sanción al hospital San José; causa: por uso de marcapasos vencidos. El enunciado siguiente, señala otro hecho vinculado al anterior, pero indicando el reparo u objeción a que se ejecutara. El hecho: se aplicaron los marcapasos a 23 pacientes; la objeción: a pesar de que estaban vencidos. El conector “a pesar de que” es de tipo concesivo y se utiliza para establecer una objeción o limitación de un hecho. Las otras opciones no se ajustan al sentido. Se inicia con un conector temporal (durante), que señala el límite de tiempo en cual sucedió lo que posteriormente se explica. El segundo conector es pero, ya que se introduce un cambio respecto a lo afirmado con anterioridad (hay un cambio en el uso prevaleciente de una lengua). El tercer ilativo corresponde a debido a, ya que se introduce la razón del cambio planteado (las invasiones cambian la realidad anterior). El último ilativo es y a, pues, a las invasiones, se suma la aparición de nuevas religiones como causas del cambio. En la primera parte del ejercicio, existe una limitación temporal, que se señala con el inicio de un hecho hasta su finalización. Por esto, se inicia con el punto de partida (desde los inicios) y el tercer ilativo indicará el momento de término (hasta su transformación e...). El segundo conector es como, pues señala la forma en la cual fue considerada la escrita en sus inicios. El último conector es de, introduciendo la forma en la cual es percibida la escritura. El primer conector se utiliza para unir la idea anterior con la que sigue, indicando que lo primero que se dice, es la base de lo que se dirá después; por esto el ilativo es de aquí, el cual postula la existencia de un referente de inicio. El segundo conector es el pronombre relativo que, el cual también indica un referente anterior, en este caso: "una corriente". El primer conector es como, ya que introduce el modo en cual era concebido el desarrollo del género humano ("como un proceso racional mecánico"). El segundo conector es adversativo, introduciendo el cambio en la concepción del desarrollo, indicando la nueva forma en la cual es percibido. El tercer ilativo une la preposición en, para señalar ubicación ("en el proceso creador evolutivo"), con el pronombre relativo que, para indicar el referente al cual se alude ("el proceso creativo evolutivo"). Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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El primer ilativo, sin embargo, señala una limitación respecto de lo dicho, pues, al inicio, se afirma que el poeta se vale de los recursos de la lengua para manifestarse, pero (se explica después) estos recursos no son propios ni surgen con la literatura (son anteriores). El segundo conector, es decir, introduce una explicación respecto de los recursos de la lengua como anteriores a la literatura, señalando que dichos recursos corresponden a "procedimientos primarios", que permiten el uso normal (habitual) de la lengua. El primer conector, a partir de, introduce la base de la concepción de la novela como "una instauración de una realidad independiente y soberana"; dicha base corresponde al "lenguaje que la funda". El segundo conector, ella, es un pronombre que hace referencia a "la novela", introduciendo un nuevo enunciado, cuyo sujeto es "la novela". El conector utilizado en el ejercicio (no obstante) establece una relación concesiva, es decir, señala un reparo respecto de lo enunciado con anterioridad. En este caso, se inicia señalando las características reales del lobo; posteriormente, el reparo se encuentra en la concepción que el hombre tiene del lobo, la cual no corresponde a la realidad. Para poder seleccionar el primer conector, se debe considerar el final del ejercicio, cuando se señala que la alegría que el emisor buscaba era "mucho más falsa". Al considerar el concepto "falsa", queda claro que la alegría de "aquél" no era verdadera. El segundo conector señala un reparo respecto de lo planteado anteriormente, ya que si una alegría "no era verdadera", la otra era "más falsa", por esto se utiliza un conector que señale este reparo (pero). El tercer conector se relaciona con el énfasis que el emisor le da a su situación; utilizando el aún (todavía), se logra destacar la falsedad de la alegría. El texto informa sobre dos causas que hacen perder a España su influencia en Europa. La primera, debido a los enormes gastos de la política de los reyes, que puede ser introducida por los conectores a causa de, porque y pues; la segunda causa tiene carácter temporal, ya que en la medida que aumentan los gastos de los reyes, al mismo tiempo disminuye la producción económica, lo que está expresado con el conector en tanto.

Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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La correferencia y la pronominalización La correferencia Ejemplo: Lee e identifica en el siguiente texto otro ejemplo de correferencia. "La política (...) es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. " www.wikipedia.org En este texto, la correferencia se presenta en la utilización de las expresiones actividad humana y proceso para referirse a la política. La pronominalización Ejercitación 1 Identifica y subraya los pronombres personales, mostrativos y relativos que están presentes en los siguientes enunciados. 1. Te

3. me-te

5. quien–me-nosotros

2. me - ese

4. Ellos - ella

6. lo que – me

7. la cual - me

PREGUNTAS PSU 3 Nº 1

Clave C

LENGUAJE

Defensa El enunciado anterior requiere que el postulante identifique el uso correcto de tres conectores distintos, por lo que se hace necesario ir paso a paso analizando las relaciones semánticas que unen los enunciados y así determinar el uso correcto de conectores. La primera oración se extiende hasta el primer punto seguido. Aquí se habla de una característica del texto escrito, cual es la presencia de títulos y subtítulos. Inmediatamente después, viene un enunciado explicativo (separado por una coma) que amplía la información sobre los títulos que se mencionaron antes, diciendo qué función discursiva cumplen. Este enunciado explicativo es una cláusula adjetiva que reproduce como sujeto el segmento “títulos y subtítulos” y para ello recurre a un pronombre relativo que debe concordar con este segmento; de las opciones presentadas puede ser: opción C (los cuales) y opción D (que). Ellos no calza porque se usa para referirse a personas, al igual Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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que el nexo quienes. Donde presenta un valor locativo que no corresponde. La segunda oración continúa hablando de títulos y subtítulos de un texto, presenta un nexo entre comas que debe tener carácter consecutivo, pues una consecuencia de sus características es que funcionan como enunciados síntesis. Este análisis nos remite a seleccionar entre la opción C (por lo tanto) o la opción E (por esta razón). El tercer conector debe colaborar enfatizando que títulos y subtítulos tienen dos funciones bien definidas: organizar el contenido del texto, por un lado; y, por otro, guiar al lector que mira el índice. El conector que mejor da esta idea es a la vez, porque indica que ambas funciones se cumplen simultáneamente en un texto. Como se aprecia, la clave es C, pues ahí se presenta la combinación adecuada de conectores. Esta pregunta resultó de una dificultad mediana. Dificultad: 60.33% (mediana). (Fuente Demre) El ítem se refiere a un tipo de venganza concebida por la cultura griega, la Némesis. El primer enunciado indica el tipo de personas a las cuales afecta, es necesario hallar una opción que conecte la palabra “culpables” con la cláusula que viene (“no alcanzaba la justicia humana”). Los nexos de las cuatro primeras opciones funcionan en este caso, el nexo que, de la opción E, no sirve, pues carece de preposición. El segundo enunciado contiene dos nexos. En el primer caso se habla de cómo eran los castigos, se dice que eran “justos”, y ahí es necesario insertar un nexo concesivo: son justos aunque rigurosos, es decir, de gran dureza. Para terminar, hay que enfatizar que esta venganza es para todos los seres humanos y ni aun los reyes pueden escapar a ella; este conector refuerza el alcance de la Némesis, que llega hasta la realeza. En este último caso, aun equivale al adverbio incluso, no tiene el valor temporal de todavía. La opción A es la que presenta los tres nexos adecuados. Este ítem resultó de una dificultad alta para los postulantes, pues sólo el 33% dio con la clave. Dificultad: 33.42% (difícil). (Fuente Demre) Con una dificultad del 39%, este ítem se encuentra dentro del rango difícil para el grupo de estudiantes que rindió el examen. En este enunciado, en primer lugar, es necesario el uso de un marcador discursivo que presente las causas por las que “Neruda deja al lector esperando una contestación”; el marcador “porque” marca una relación de causalidad entre los enunciados. En segundo lugar, para marcar la oposición entre la falta de respuesta del primer libro de Residencia en la tierra y la respuesta entregada en el último poema, es necesario Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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utilizar un conector adversativo. Por lo tanto, la opción correcta es E). La opción A) es incorrecta, debido a que “aunque” corresponde a un conector concesivo, es decir, considera el cumplimiento de un propósito a pesar de los obstáculos. Además, el segundo conector propuesto en esta opción, “entonces”, en este caso, funciona como un adverbio de tiempo, lo que resta coherencia al enunciado. La opción B) es incorrecta, pues si bien utiliza un conector causal “pues”, el segundo conector propuesto tiene una función adversativa, lo que distorsiona el sentido del enunciado. La opción C) es incorrecta, porque, tanto el primer conector propuesto “si bien”, que cumple una función concesiva, como el segundo conector “por ende”, tornan incoherente el sentido del enunciado. La opción D), es incorrecta, debido a que los conectores propuestos (“como” y “en consecuencia”), tornan incoherente el sentido del enunciado. Dificultad: 39.27% (difícil). (Fuente Demre) El texto plantea que la civilización romana perdura en el tiempo a pesar de la evolución de las ciencias, por lo tanto, el primer conector expresa una limitación o reparo a lo dicho en el primer enunciado: que perdura o se mantiene, a pesar de la evolución; es así que el conector “pese a” completa el sentido y decide la elección de la opción E. El texto se refiere a la forma en que McLuhan percibe el concepto de aldea global, por lo tanto, el conector “como” sirve para establecer la semejanza entre aldea global y mundo interdependiente. Además, el segundo conector completa el sentido, señalando que éste se vincula a través de (o por medio de) los medios de comunicación. En definitiva, el conector como determina la elección de la opción D. El texto afirma que un temporal implacable impidió la repavimentación y acabó por destruir lo que estaba bueno; es decir, el temporal realizó dos acciones análogas que se suman, por lo tanto, el conector debe ser copulativo. En este caso, no sólo, sino también cumple dicha función. El texto plantea la oposición de dos ideas que se diferencian por el sentido: la idea de fortuna y éxito se opone a la idea de coronarse con laureles, porque ésta última implica trabajo y esfuerzo artístico. El conector en cambio cumple la función de expresar claramente dicha relación. En el texto se afirma que conservar el estilo tradicional implica imitar la línea tradicional, por lo tanto, el conector correcto debe ser el que establezca una relación copulativa o de suma (incluso, además). De acuerdo al contexto, el conector Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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“incluso” mantiene el sentido y señala que el pueblo conserva y “hasta” las casas modernas imitan lo tradicional. El segundo conector es causal, pues entrega el motivo o la razón de lo expresado en primer término: “porque mezcla sabiamente…” Ahora bien, como se trata de apreciar el valor de la buena descripción, lo que corresponde es señalar entre sus características que “jamás provoca hastío”. La relación entre las dos partes del texto es de coordinación adversativa, ya que en primer término se exponen características positivas de la generación del ´98 y, a continuación, aspectos negativos. Entre las alternativas, A y B ofrecen conectores adversativos; sin embargo, pero es más breve, directo, preciso, claro, y sencillo. Este ejercicio tiene la estructura de una hipótesis “Si…, entonces…”. De hecho, parte con la condición “Si la luz consiste en esto, entonces tendría que ser posible esto otro” Este “entonces” posee valor consecutivo al igual que por consiguiente y por lo tanto; sin embargo estas otras dos opciones no ofrecen un conector tan preciso para el primer conector solicitado “tal como”. Este ejercicio presenta dos ideas concomitantes con respecto a la educación: “La educación debe hacer esto y esto”. Se trata por tanto de una relación copulativa que está presente en el par ilativo: “no sólo….sino que también…” El texto afirma que el estructuralismo difiere (o es distinto) de las múltiples corrientes y de las innumerables obras y autores; por lo tanto, el conector que une los enunciados debe ser copulativo o de suma: no sólo, sino también. La información del texto expone que los cambios en ciencia no rechazan o desestiman lo anterior, sino que lo reemplazan por algo más exacto. Considerando esta idea general, el primer conector es ”en” (dentro de la ciencia); el segundo, es la preposición “a”, pues señala trayecto o dirección : se dice pasar de la ley de Newton a la de Einstein; el tercer y cuarto conector, no, sino que, son un compuesto de un nexo adversativo, pues opone dos ideas: no es arrojar, sino que es reemplazar. En el texto se afirma que el tiempo atmosférico se constituye según el estado que presenta la atmósfera “en” determinados momentos, por eso la preposición “en” es correcta en señalar la temporalidad; el conector preposicional “en cuanto a”, sirve para expresar la idea de “con los elementos” que configuran ese estado (temperatura, humedad, etc.) El primer conector “progresivamente” es un adverbio de modo que señala la manera en que el conocimiento se hace, es decir, de manera gradual (se va haciendo). Esta forma tiene (en, como, por) consecuencia: la especialización “en “(dentro de) determinadas áreas. Por tal razón, se escoge la opción B. Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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La relación entre las ideas del texto es copulativa: “la realización efectiva de una tarea depende no sólo de esto, sino también de esto”. La alternativa C es la más sencilla, directa, precisa y clara con respecto a la idea planteada. El ejercicio demanda dos conectores preposicionales bastante precisos: “absorto en la afiladura de sus navajas” y “bajaba por la colina”. Además, las ideas del texto están ligadas por medio de la conjunción temporal cuando: “El viejo hacia tal cosa cuando la súbita conmoción de la ladera le anunció…”Este conector temporal da la idea de la inmediatez y sucesión de los hechos. La frase presenta dos ideas que se conectan adversativamente, ya que, por un lado, se habla de las perfecciones de Apolo y, por otro, de que (a pesar de esas perfecciones) no conseguía el amor de ninguna mujer. Esta oposición de ideas se debe plasmar por medio del conector que presenta mayor fuerza adversativa “sin embargo”. El primer conector señala la circunstancia temporal en la que se produce la comparación del cuento con la novela, por lo tanto, siempre que; el segundo conector es con, pues responde a la pregunta con quién se compara el cuento; finalmente el conector es copulativo, pues suma dos ideas: las características de la fotografía y el film. Las otras opciones son incorrectas sintáctica y semánticamente.

B. Plan de redacción Tipos de organizaciones y estructuras A. Orden Lógico Ejercitación 1 I. Tema: La obra de Marta Brunet Introducción: 1. Situada en la tendencia criollista. Desarrollo: 3. Reflejo de imperfecciones y miserias de la vida campesina. Conclusión: 2. Montaña Adentro (1923): su obra mejor lograda. Tema: El texto expositivo Introducción: 3. Explicación respecto de objetos o fenómenos. Desarrollo: 2. Etapas de la exposición: documentación, disposición, elocución. Conclusión: 1. Discurso científico: un tipo de texto expositivo. Tema: Escritor naturalista: Baldomero Lillo Introducción: 2. Escritor que trabajó en las minas de carbón de Lota. Desarrollo: 3. Su obra: reflejo de experiencias vitales conmovedoras. Conclusión: 1. Principales obras: Sub Terra, Sub Sole.

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II. Presentación del tema. 1. "La pintura expresionista" Clave: D Orden: d, e, c, a, b 2. "Una idiosincrasia con ritmo" Clave: C Orden: c, e, b, a, d 3. "Características de la tragedia, la comedia y el drama" Clave: B Orden: b, c, a, d, e III. Idea que concluye el tema. 1. "Barrabás, el que no murió en la cruz" Clave: A Orden: c, e, d, b, a 2. "Las algas marinas" Clave: E Orden: d, c, b, a, e 3. "La personalidad" Clave: C Orden: d, e, b, a, c PREGUNTAS PSU 1 Nº 1

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Clave Defensa B El texto tiene orden deductivo porque la información se estructura desde lo más general a lo particular. El enunciado (4) ubica el concepto de registro de habla informal en un área más amplia, los niveles de la lengua y luego (1) señala dónde se emplea este registro, en la conversación cotidiana; posteriormente, los enunciados (2-3) amplían la información sobre el uso de este registro de manera más específica, para terminar con un ejemplo (5), que es lo más particular del tema. D Al considerar el título del ejercicio y sus enunciados, inferimos que su estructura es deductiva, en donde (2) presenta el tema, informando quién es el realizador de la encuesta y (3), lugar y fecha de aplicación. Luego una característica específica de la encuesta (4) y, finalmente, las conclusiones o resultados estadísticos de la encuesta aplicada, señalando el porcentaje mayor, en primer lugar, y luego el porcentaje menor (5-1).

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El contenido del ejercicio se ordena a partir de la definición de comprensión lectora (1), que es lo más general, y luego (4) su propósito u objetivo. Posteriormente (3), informa sobre la tarea del lector (inferir-coherencia) y su consecuencia inmediata (comprensión). El enunciado (5) presenta una hipótesis respecto de la capacidad lectora de los sujetos y (2) una evidencia concreta y más particular que ejemplifica esa hipótesis. El ejercicio se caracteriza por informar sobre un proceso, en este caso, la realización de un taller literario. La forma correcta de ordenar es respetando las etapas o acciones en el tiempo y el espacio. Lo primero es (3), se escribe un relato; luego (1) fotocopiar, repartir y leer; posteriormente (5) analizar, (2) crítica grupal y (4) síntesis general. El título es portador de información clave para dilucidar la estructura discursiva del texto virtual. El conocimiento implica disponer de una cierta cantidad de información, indispensable para la realización de cualquier tarea; por lo tanto, se debiera comenzar por el enunciado (2) y continuar con el enunciado (5). Si se considera que el conocimiento necesita de información, ésta, en la actualidad, se obtiene a través de las llamadas redes de información; por ello, la coherencia del texto obliga a proseguir con el enunciado (4). Estas redes de información están establecidas entre bibliotecas de todo el mundo, de modo que una persona que necesita información para la elaboración de un trabajo puede recurrir a ellas con el fin de facilitar su labor, idea sintetizada en el enunciado (3). El texto virtual termina con el enunciado (1), porque las bibliotecas establecen sus redes a través de la Internet, tecnología informática que permanentemente está actualizándose con el aporte de nueva información de los más variados temas. (Fuente: Demre) El ejercicio describe el proceso para elaborar un diario, por lo tanto, se inicia con el estudio de los tipos de textos de un diario (5), toma de decisión (1), recopilación del material (3), redacción (2), etapa final (4). El ejercicio presenta cierta complejidad si no se hace una lectura comprensiva y analítica del título y sus enunciados. En primer lugar, el título plantea el tema: El arte visual de Joan Brossa. El enunciado (1) presenta la obra y el autor, a propósito de una exposición en un museo. Luego (2), las distintas áreas artísticas en que trabajó el autor; fundamentos estéticos de su obra (4), tipos de obras que integran la muestra (3), comentario sobre algunos dibujos de la muestra (5). El tema del ejercicio es la biografía de Olegario Lazo Baeza, por lo tanto, se debe respetar el orden cronológico. Se inicia con el nacimiento del autor (3), colegio donde estudió (2), su inicio literario en la academia del colegio (5), estudios posteriores (4) y, finalmente su obra (1). Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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La secuencia lógica de este ejercicio está dada en el título, porque se trata de las fases o etapas en la composición del texto argumentativo. Estas fases son: objetivo de la argumentación (3), documentación (1), delimitar la situación en que se realizará la argumentación (2), organizar los argumentos (5), redactar y corregir el texto (4). El tema del texto es explicar en qué consiste una biografía, por lo tanto, la información se ordena deductivamente: definición de biografía (3), tipo de información que incluye (4), aclaración sobre los tipos de información: vida (2), obra (5) y datos anecdóticos (1). El ejercicio se organiza de acuerdo a un orden temporal. 4: se realizará la lectura de la novela Niebla; 3: inicio de la novela; 2: mitad de la novela; 1: final de la novela; 5: comparación de la novela con otra novela del mismo autor, enunciado que va al final, ya que dicha comparación solo puede realizarse después de la lectura de las novelas. Para que el texto tenga unidad de sentido, la redacción necesariamente se debe comenzar por el enunciado tres (3), porque en él se explica qué son las várices. Este tipo de ítem impone la obligatoriedad de leer cada uno de los enunciados antes de dar con la resolución del problema; el orden lógico de redacción es continuar con el enunciado dos (2), ya que en él se explicitan las causas que generan las várices. Por consiguiente, se debe proseguir con los efectos que producen las causas, vale decir, la sensación de piernas pesadas, que se menciona en el enunciado (1). Dado que se conocen tanto las causas como los efectos que las várices producen en las personas, el enunciado cuatro (4) aporta nueva información sobre otros factores que inciden y agravan el problema de las várices: la hipertensión y la diabetes. El texto virtual termina con el enunciado cinco (5), pues en él se informa que las dolencias de las várices se pueden tratar ya sea con medicamentos u operación. La opción D es la que sigue esta secuencia de redacción. Por lo tanto, la respuesta correcta es D. La pregunta está clasificada en el nivel mediano, ya que su porcentaje de dificultad (58.5%) se interpreta como que más de la mitad del universo examinado acierta con la clave del ejercicio. (Fuente: Demre) De acuerdo con el título y la información de los enunciados se puede reconocer que el texto virtual que se debe redactar es un instructivo con los pasos que se deben seguir para postular a un fondo concursable. En primer lugar, en el enunciado dos (2) se informa de la convocatoria y se entrega las bases para concursar. Una persona Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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interesada en la convocatoria debe retirar las bases y el formulario que deberá completar. Esta información está en el enunciado cinco (5). En cuanto la persona está en posesión del documento con las bases y el formulario de postulación debe completarlo partiendo por el tema y título del proyecto. Esta información está consignada en el enunciado cuatro (4). A partir del tema del proyecto, la persona interesada debe realizar una descripción del proyecto: enunciado uno (1). Por último, en el enunciado tres (3) dicho formulario debe considerar el costo de realización del proyecto que desea ejecutar. La respuesta correcta está expresada en la opción A, en la que se percibe el orden lógico del texto virtual. La dificultad del ítem es clasificada en el rango difícil, debido a que sólo un 23.1% del universo examinado logró resolver satisfactoriamente el ítem. (Fuente: Demre) El texto presenta una estructura deductiva para organizar la información, ya que el tema, la poesía contemporánea, se inicia con una idea general y más amplia que el título (1), la anormalidad como un rasgo que fundamenta la poesía moderna; luego (3) explica en mayor profundidad en qué consiste la anormalidad; el enunciado (2) presenta el efecto o resultado de ese rasgo en la poesía: pasa a ser un modo de ver la realidad. Por último, se nos presenta un autor representativo de la anormalidad o estética de lo feo en la poesía contemporánea. A partir de la información del título del estímulo planteado, si se leen cada uno de los enunciados es posible percatarse que el tema de la caza de ballena se aborda desde una perspectiva cronológica. Por tal razón se debe comenzar por el enunciado tres (3), en el que se registra que ya en tiempos prehistóricos el hombre cazó ballenas. Este enunciado se debe relacionar con el enunciado uno (1) en el que se entrega una nueva información sobre la caza de ballena: la caza comercial y los primeros en hacerlo (los vascos). Después se expone sobre la declinación de la caza de ballena y la causa de ello en el enunciado dos (2). Implícitamente se entiende que los europeos cazaban ballenas para la fabricación de aceites. Sin embargo, en el enunciado cinco (5), se hace referencia a que durante la primera mitad del siglo XX hubo una caza indiscriminada de la ballena, al punto de casi provocar la extinción de la especie. Producto de la casi extinción de la especie se establecieron normativas y legislaciones, para prohibir la caza de ballena en forma comercial, tal como se expresa en el enunciado cuatro (4). (Fuente: Demre) La respuesta correcta es B. El ejercicio es clasificado en el nivel fácil, porque el 71.1% de los postulantes acierta con la clave.

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La lectura global del ejercicio nos permite entender que el tema de la poesía épica está desarrollado en los enunciados 2,1 y 5, ya que (2) es la fuente u origen del poema épico: relatos transmitidos oralmente; (1) es el tema de los poemas épicos; (5) la novela es la expresión actual de la antigua poesía épica. En cuanto a los enunciados 3 y 4, el contenido está referido a la creación artística como una actividad de todo pueblo (4) y la poesía popular (3), como una de las manifestaciones de la voz del pueblo, por medio de sus poetas y juglares. Por lo tanto, ambas son más generales y sirven para presentar las bases del tema de la poesía épica. De ahí que la secuencia es deductiva y el orden más lógico es 4-3-21-5. La estructura que presenta la información es de tipo deductiva, en donde (4) plantea el fundamento base de cualquier narración: la afición de los seres humanos por escuchar relatos; esta afición derivó en las creaciones colectivas y orales (1), que son el origen de la narración primitiva; posteriormente, en (2) se nos señalan los temas de los relatos primitivos. El enunciado (3) se refiere a las dos corrientes en que se desarrolla la narración: la creación popular y la creación culta. Por último (5), que informa sobre la forma literaria más difundida en la actualidad. El tema de la escritura como otro lenguaje presenta una ordenación deductiva, en que (2) informa un rasgo esencial de la escritura: signos visuales; posteriormente (5), especifica que esos signos visuales tienen una larga historia, al señalar que en un principio eran dibujos (que representan ideas y sucesos) hasta llegar a los símbolos (que representan sonidos). La evolución lógica del tema a partir de los símbolos, son la aparición de los alfabetos (1). Luego (3) expone una idea más específica en relación a las diferencias o paralelismos entre los alfabetos y el lenguaje hablado. Por último (4), se refiere a los tipos de escritura moderna, lo que es más específico y cercano al presente, considerando que el tema se desarrolla desde sus orígenes más remotos. El ejercicio sobre el naturalismo se caracteriza por tener una ordenación de tema y subtema, ya que los enunciados se pueden agrupar en dos partes: el naturalismo literario (tema) y escritores naturalistas chilenos (subtema). Así los enunciados 5,2 y 3, son definición, origen y representantes del naturalismo literario, mientras que 1 y 4, son escritores y obras naturalistas chilenas. El texto presenta una estructura deductiva, en donde la información respecto del tema se ordena desde lo más general a lo más específico. En primer lugar (1), la definición de texto expositivo, pues responde a la pregunta ¿qué es? Luego una característica general y predominante (2), la objetividad; a Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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continuación (3), una característica que no es frecuente, su asociación con la argumentación; finalmente, las etapas de la exposición (4) y un tipo de texto expositivo (5). Tipos de organizaciones y estructuras B. Orden Lineal Ejercitación 1 I. 1. Tema: La estética en el siglo XVIII Orden: A-B Estructura lineal: Causal 2. Tema: La contaminación en Santiago Orden: A-B Estructura lineal: Temporal 3. Tema: Real Academia Española de la Lengua Orden: B-A Estructura lineal: Temporal 4. Tema: La disertación Orden: B-A Estructura lineal: Procesual 5. Tema: Técnicas para hacer un resumen Orden: A-B Estructura lineal: Procesual 6. Tema: Pablo de Rokha Orden: A-B Estructura lineal: Temporal II. ORDEN: 4-1-10-6-11-9-12-7-13-2-8-5-3 PREGUNTAS PSU 2 Nº

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Defensa El texto se organiza desde lo más general a lo particular. El enunciado (1) presenta la definición de doctrina, la que se complementa con el enunciado (3), pues expone que la doctrina es un tipo de lenguaje. Ambos enunciados establecen una relación directa con el título. Posteriormente, presenta características del lenguaje doctrinal, siempre en orden de lo general a lo particular, de ahí que (1), es una característica general (genera ideología) y (4 y 5) son más específicas: reglas Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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o preceptos que constituyen el carácter doctrinal de un determinado lenguaje, y finalmente (2), un ejemplo de lenguaje doctrinal. El texto se organiza combinando lo deductivo y lo temporal. En primer lugar, se presenta al personaje, que es tema del texto, con los enunciados (2) quién es y de qué país y (1), característica por la que se le conoce (desde el punto de vista literario). Posteriormente, los enunciados (3 y 4) se ordenan cronológicamente, para terminar con (5) que cierra el tema, dando un ejemplo de su obra. La exposición del tema (la oratoria) se estructura siguiendo una organización deductiva (general a particular). (1) define oratoria; (3), presenta tipos o clases de oratoria; (4 y 5) identifican la oratoria religiosa y (2), identifica la oratoria académica. La organización del texto es deductiva y, además en tema y subtema: el tema es la comunicación oral, que se desarrolla en los enunciados (2, 5 y 1): definición, característica general y desarrollo. El subtema, los mensajes orales en la comunicación: en (3) una característica del mensaje oral y (4),forma de apoyar el mensaje oral. Por lo tanto, se sigue la regla de jerarquizar según lo más general a lo específico. El texto plantea el problema de un escritor frente a la escritura de un texto. En primer lugar, se plantea la situación de falta de un plan (el problema) y lo que produce: enunciados (3 y 5); posteriormente, los enunciados (1 y 2) exponen las condiciones necesarias que un escritor debe tener en cuenta antes de escribir (la solución): las ideas y el orden, por un lado, y la organización del escrito, por otra. Una vez hecho el orden de las ideas y de lo que se quiere escribir, se plantea el acto de escribir, enunciado (4). El contenido del texto se organiza deductivamente: (1), definición de voseo; (4), característica general del voseo; (2), información específica e histórica sobre el uso del tú y el vos en España; (5), información que señala la aparición del uso de usted en España; (3), el uso del vos y usted en América. El texto presenta organización deductiva: (2), definición de jerga; (4), clasificación de jergas;( 1 y 3), características de las jergas sociales;(5), características de las jergas profesionales. El texto presenta organización deductiva, puesto que el tema se desarrolla con información general y específica. Se inicia con (3), definición de literatura; (5), orígenes de la literatura; (4), a qué da respuestas la literatura; (1), formas en que se manifiesta, ancestralmente, la literatura; (2), ejemplo de literatura mítica.

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El texto se organiza desde lo más general a lo más particular y, en este caso, para dar respuesta a la pregunta planteada en el título. Los títulos interrogativos tienen su respuesta en una de las alternativas, por lo tanto, es una clave para iniciar la secuencia. En primer lugar, el enunciado (5) plantea el origen del término comics y, además, contesta la pregunta al afirmar que es una historieta; luego ampliará el tema con información más específica: (1), lugar de aparición del cómics y característica; (3), temas y personajes de los comics; (4), formas más actuales del cómics; (2), ejemplos de comics famosos. El contenido del texto se organiza deductivamente: (3), definición de índice y dónde se presenta; (1), elementos que debe contener; (4) tipos de índices; (2 y 5), caracterización de dos tipos de índices. Como se ha de saber, este ítem impone, primeramente, el leer detenidamente el título, porque en él se encuentra sintetizada la información que portan los enunciados que estructuran el texto. Entonces, para este ítem, el título “La propaganda” obliga a interrogarse qué es la propaganda, cuya respuesta debiera estar en uno de los enunciados propuestos. En este caso, (1) explica que la propaganda es un modo de persuadir al público. El raciocinio lógico invita a pensar que si hay una intencionalidad en la propaganda, como cosa obvia, deben existir maneras o formas de hacerlo; planteado en el enunciado (4). Por lo tanto, si se quiere persuadir a través de modelos, se espera que se produzca un efecto en los receptores, como lo explicita el enunciado (3). El ejercicio se cierra con un ejemplo, enunciado (2), donde queda de manifiesto lo desarrollado en el texto virtual. A partir de lo explicado, la opción correcta es E. (Fuente: Demre) El título de este texto virtual “Teatro en el teatro” conduce a la pregunta: “¿Qué es «eso»?”, es decir, a interrogarse por el qué definiría adecuadamente el tema. La respuesta se encuentra en el enunciado (1): una modalidad usada por los dramaturgos latinoamericanos contemporáneos. Conocido el tema, hay que interrogarse por la o las características que lo identifican, las que se encuentran en el enunciado (5). Inmediatamente, de acuerdo con los principios de coherencia textual, se debe continuar con el enunciado (2), porque en él se dan los antecedentes que dieron origen a esta modalidad teatral. Teniendo el antecedente de que esta forma de dramaturgia se da preferentemente en Sudamérica, tal como está dicho en el enunciado (1), se cita una obra dramática de un autor venezolano, enunciado (3) y concluye el texto con el Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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enunciado (4) donde se da una explicación de la forma como se realiza el montaje de la obra Bolívar. Esta secuencia se encuentra en la opción C. La opción B, si bien comienza correctamente, e incluso podría continuar con el enunciado (2) pierde coherencia textual al continuar con el enunciado (3). Además, el enunciado (5), dado que es una explicación de una característica de esta modalidad teatral, queda totalmente alejado del tema que se está precisamente tratando en el texto virtual, por tal razón, no puede finalizar con dicho enunciado. En consecuencia, la opción C es la correcta.(Fuente: Demre) La redacción de un texto donde se aborde el tema “El romance”, por las diferentes acepciones que posee el término, obliga, en primer lugar, a entregar una definición del concepto. El enunciado (2) aporta la definición de romance desde el punto de vista literario: Composición poética de número irregular. Inmediatamente continúa el enunciado (3), porque en él se señala una característica de este tipo de composición, la que engarza con el enunciado anterior, pues se dice cómo son los versos que posee este tipo de composición. Una vez que se ha dicho qué es este tipo de poema, se debe señalar cuándo se originó, afirmación expresada en el enunciado (1). Al conocer que el origen de estos poemas está en la épica, se puede saber que son muy antiguos y dinámicos, ya que cuentan historias: enunciado (5). Esto permite que se les pueda clasificar como históricos, enunciado (4); además, se agrega que hay nuevos, que son aquellos que poseen una temática sólo artística. Este ordenamiento se encuentra en la opción A. (Fuente: Demre) En reiteradas oportunidades se ha mencionado que el título del texto virtual es portador de información que se desarrollará en la redacción del texto. Si el título dice que el reportaje es uno de los distintos tipos de textos periodísticos existentes, el enunciado (2) entrega una información general con respecto a los géneros periodísticos, por ende, implica al reportaje. El texto debe continuar con el enunciado (3), porque si ya se sabe por el título que el texto al cual se hace mención es el reportaje, en este enunciado no se hace otra cosa que aportar una nueva información con respecto a este tipo de texto: que es de una gran versatilidad. Una vez en posesión de esta información, se puede explicar que los reportajes cuentan con un proceso de elaboración, enunciado (4) y el texto debe terminar con el enunciado (1), ya que en él se indica lo último que incorpora una definición: un ejemplo. La opción D hay que considerarla no válida, debido a que si bien comienza por (2) continuar con el enunciado (4) inmediatamente hace que el texto pierda coherencia, porque no se puede hablar de las fases de elaboración si no se conoce cómo es el reportaje. Más aún, la Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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incoherencia se acentúa al seguir con el enunciado (1), es decir, proporcionar un ejemplo. La opción correcta es E. (Fuente: Demre) El texto presenta una estructura deductiva: (5) relación del término macrobiótica con un sistema de alimentación, que es lo más general; (2) se afirma que (este sistema) no es una dieta, sino una actitud íntegra; (3) especifica que es una forma de alimentación y que integra una filosofía de vida; (1) su soporte filosófico es el Ying y el Yang; (4) da un ejemplo de alimentación macrobiótica. El texto presenta una estructura lógica porque el tema planteado en el título (la mitología griega), debe ser precedido por una información más amplia que es la definición de mitología (2) y posteriormente (1) que se refiere a la gestación u origen de la mitología griega. Luego (5 y 4) son clasificación del tema y (3) ejemplo. El tema de las exploraciones a África se organiza deductiva y temporalmente. (5) Expone a África como un continente inexplorado por mucho tiempo (carácter temporal y general), (2) se exponen las causas por la que no es explorada; (1) primera incursión a África en el siglo XVI; (4) segunda incursión en el siglo XVII; (3) ocupación de África entre 1652 y 1690 y sus consecuencias posteriores. El tema de Osiris es organizado deductivamente, considerando la información que da el título; por lo tanto, se inicia con (1) Osiris y su aspecto físico con que se representa usualmente; (3) apariencia física que presenta, en general; (2) rasgo moral con el que se conoce tradicionalmente; y, posteriormente (5), lo que hizo y (4) cómo murió. El tema del origen de las órdenes de caballería presenta orden deductivo: se inicia con lo más general: (1) sentido originario del término caballero; (4) denominación posterior que se asignó a la palabra caballero; (3) nacimiento de las órdenes de caballería a partir de los caballeros; (5) cómo se formaban las órdenes de caballería: ceremonia; (2) descripción de la ceremonia; (6) cambios posteriores en la ceremonia. El ejercicio presenta orden deductivo. Lo más general es el concepto o definición de kábala (3); después el origen (1), posteriormente, la característica esencial, el idioma (5); luego su finalidad y beneficio (2) y, finalmente, algunos fenómenos paranormales relacionados con la kábala (4).

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Tipos de organizaciones y estructuras C. Orden Deductivo Ejercitación 1 I. Plan de redacción ideal. A. 2-3-1-4 B. 2-1-3-4-5 C. 5-1-3-4-2 D. 4-1-3-2-5 II. Idea más amplia del tema 1. "La música en la prehistoria" Clave: D Orden: d, b, c, a, e 2. "Cuentos infantiles" Clave: E Orden: e, b, c, a, d 3. "Fantasía cinematográfica de Disney" Clave: B Orden: b, c, a, d, e III. Función que cumple cada enunciado y orden 1.- " Las esquizofitas" 1. Característica general 2. Ubicación en una clase 3. Definición 4. Característica específica 5. Clasificación ORDEN: 2–3-1–4-5 2.- "Los alimentos envasados" 1. 2. 3. 4. 5.

Formas de control Ejemplos de marcas Control de calidad Normas que los rigen. Propósito de su elaboración.

ORDEN: 5-4-3–1-2

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3.- "Tenochtitlán" 1. 2. 3. 4. 5.

Presentación de la ciudad. Característica espacial específica 1: calles Característica espacial más general o amplia. Característica espacial específica 1: casas Ejemplo de templo.

ORDEN: 1-3-2-4-5 PREGUNTAS PSU 3 Nº 1

Clave C

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Defensa Los enunciados se ordenan deductivamente, a partir de la definición de género dramático (1) y la característica más general, que es la función apelativa del lenguaje (2); posteriormente se señalan dos elementos que lo componen: la acción dramática y el protagonista (5-3), para terminar con un ejemplo de obra dramática (4). El ejercicio presenta una estructura deductiva, de lo general a lo particular, respetando los datos de carácter biográfico. El enunciado (3), ubica el nombre y la fecha de nacimiento del autor mencionado en el título; el enunciado (4), establece el vínculo familiar fundamental que son sus padres; el (1), se refiere al papel que jugaba dentro de su historia familiar, y por ello se ubica seguido de su relación familiar; el (5), a la relevancia de su madre en la sociedad chilena y ,por último, el (2), que es lo menos evidente de su historia personal y que se une a lo inmediatamente anterior que es el papel de su madre en su formación. La información del texto se ordena según una estructura deductiva, iniciando la exposición con (3), lo más general sobre los poemas: son expresión de sentimientos. Luego (1) que relaciona los poemas con la literatura. Las informaciones más específicas se ordenan jerárquicamente: (2) clasificación: tipos de poemas, (5) característica de su estructura: la estrofa y el verso como elementos más particulares; se terminar con (4) poemas de escritores contemporáneos. El texto se ordena deductivamente. Se inicia el ejercicio con (2), pues la pregunta introduce la idea más general del tema, al señalar la causa del origen de la escritura. En (4) se responde la pregunta: la necesidad de registrar los hechos; posteriormente, se ordenan cronológicamente los métodos adoptados por sumerios, egipcios y chino, y que se rigen por los marcadores temporales: (1) En el año 3500 a. de C. los sumerios; (3) Quinientos años más tarde los egipcios; (5) Los chinos... en el Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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año 781 a. de C. La información se ordena deductivamente, considerando: (3) definición de encíclica; (1) contenido esencial de la encíclica: pensamiento del Sumo Pontífice; (2) información específica sobre el carácter de la encíclica; (4) dato cronológico (período moderno) y títulos de las encíclicas; (5) ejemplos de encíclicas sociales. El tema se organiza deductivamente. (1) introduce el tema señalando la relación entre humorismo y literatura: difícil de definir; (3) característica del humorismo literario; (5) tipos de humorismos; (2) caracterización de los tipos de humorismos; (4) ejemplos de grandes autores humoristas. El tema se organiza según el cumplimiento de etapas o proceso, para llegar a redactar un trabajo, además de lo más general a lo particular: (4) objetivos o propósitos; (5) método del trabajo; (1) esquema del trabajo, (3) conclusiones del trabajo; (2) citas bibliográficas del trabajo. La información sobre la novela policial se ordena en dos momentos: 2,4 y 5 se refieren a la novela policial y, 1 y 3 a un autor y su obra, por lo tanto, iniciamos con lo más general (2), presenta una característica básica de las novelas policiales: carácter conjetural de la trama; (4) las apariencias como recurso para la trama; (5) finalidad para emplear las apariencias: mantener la tensión; (1) autor y maestro del género policial; (3) protagonista de la obra de Conan Doyle. El ejercicio presenta orden deductivo, de lo general a lo particular. Se inicia con la identificación del personaje (1), pues es el tema del ejercicio planteado en el título. Posteriormente, la información se refiere a su obra, de ahí que, la información que inicia el desarrollo es la ubicación de la obra del autor, en un movimiento y época (2). Posteriormente, las características generales de sus relatos (3), luego los tipos de relatos que sustentan sus motivos (4) y, finalmente, un ejemplo de obra destacada (5). El tema del ejercicio se organiza deductivamente. Lo más general es definir debate (2); luego la característica esencial del debate: participantes con tesis contrapuestas (3); posteriormente, el modo en que se realiza el debate (1), para terminar con las fases de la argumentación (5-4). El orden deductivo estructura de manera coherente el tema del ejercicio. Se inicia con la definición de romance (4) y luego su origen (1); posteriormente, datos más específicos, ordenados jerárquicamente: se señala una característica formal (3), temática (5) y finalmente, ejemplos (2). En el enunciado (1) se informa que Arquímedes, que es sabio, tenía conocimiento de cómo medir el volumen de los cuerpos regulares. De la lectura del título se infiere que este sabio quería Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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resolver el problema de cómo medir el volumen de los cuerpos irregulares. Esta información la aporta el enunciado (4). El enunciado (3) permite obtener la coherencia textual porque informa que los cuerpos pequeños se miden por la cantidad introducida en recipientes. Si el título se refiere al descubrimiento realizado por Arquímedes, el enunciado (2) da cuenta de ello. Por lo tanto el enunciado (5) es una explicación de cómo realizó el descubrimiento: al meterse en una tina con agua desplazó tanta agua como el volumen de su cuerpo. Esa fue la forma que le permitió darse cuenta de cómo calcular cuerpos irregulares. Por lo tanto, la opción válida es A. (Fuente: Demre) El texto presenta una estructura deductiva, en donde lo más general es la referencia al término ingenio (1) y del cual deriva el ingeniero antiguo y su oficio (4); luego, el enunciado (3) hace el enlace entre la forma antigua de hacer ingeniería y lo moderno, al incorporar la matemática. De este enunciado se deriva el estudio del ingeniero en centros superiores (5) y termina con las especializaciones de las ingenierías (2). El texto se caracteriza por una estructura temporal o secuenciada, ya que los datos entregados sobre Babilonia forman parte de su historia. Lo primero es ubicar temporalmente la fundación de Babilonia (2), para luego señalar que fue una potencia y quién fue su más célebre soberano (5); posteriormente, el enunciado (3) se refiere a una causa de su pérdida como capital, lo que significa que ha habido un deterioro en su evolución como potencia. El enunciado (4) nos presenta a Babilonia en ruinas (etapa final) y el consiguiente descubrimiento arqueológico (1). El título presenta el tema del texto virtual, por lo tanto, es relevante el hecho de que este concierto fue compuesto para ser interpretado con guitarra, característica explicitada en el enunciado (3) y que, además, corresponde a su definición. Una vez conocida la característica más relevante del concierto, se debe señalar cuándo fue interpretado por vez primera. Esto se indica en el enunciado (2), con información referida al estreno mundial del concierto. A su vez, la continuación de la secuencia implica que después de darse a conocer mundialmente, la crítica juzgó que éste iba a ser un fracaso, tal como lo indica el enunciado (4). Sin embargo, el movimiento lento que evoca el parque de Aranjuez y el que le da el nombre a la pieza musical, adquirió tal notoriedad que le permitió a esta obra hacerse conocida en todo el mundo, dato expuesto en el enunciado (1) Fue esta fama la que llevó a que se realizara una grabación discográfica: enunciado (5). Comenzar por el enunciado (1) como es el caso de las opciones A) y D) no es válido, ya que no se puede describir musicalmente el concierto sin antes saber cuál es su característica Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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instrumental: su composición para guitarra clásica. Además, en el caso de la opción A), la incoherencia es muy evidente: no se puede redactar un texto donde en primer lugar se exponga la información de la grabación discográfica y posteriormente se indique su fecha de estreno. Algo semejante ocurre con la opción D), porque es ilógico que se presente primero la idea sobre el estreno para después referirse a la característica que identifica al concierto de Aranjuez, el uso de la guitarra clásica. El grado de dificultad de la pregunta bordeó el 59%, lo que permite clasificarla como de mediana dificultad. (Fuente: Demre) Para redactar un escrito donde el tema principal se refiere a una persona, es trascendente saber quién es esa persona. En este caso, Bruce Chatwin es un escritor inglés, información descrita en el enunciado (2). El texto debe continuar con el enunciado (5), porque una vez conocido el personaje se dan a conocer algunas características y virtudes que éste posee: erudición, gusto estético y sentido comercial. La coherencia textual entre el enunciado (5) y el siguiente se establece como consecuencia de su próspero trabajo. Chatwin puede realizar viajes a esos lugares que, probablemente, desde niño escuchó a sus mayores mencionar, tal como se expresa en el enunciado (1). Por tanto, su obra literaria va a ser producto de sus experiencias de viaje: enunciado 4. El texto virtual termina con la referencia a su muerte y a lugar donde están sus restos, con el enunciado 3. La opción A) es incoherente en su organización, porque no se puede hablar de lo que motivó sus viajes y posterior temática de su obra (enunciados 1 y 4), para después abordar la idea de su meteórico ascenso en el campo laboral; se subentiende que gracias a su trabajo pudo cumplir sus anhelos de conocer los lugares a los que viajó. La opción B) es menos probable todavía, una vez que se explica quién es Chatwin (enunciado 2) no se puede aludir al lugar donde fue enterrado (enunciado 3), para después dar paso a contar sus andanzas y aventuras de viaje. El grado dificultad de esta pregunta permite clasificarla como fácil, pues cerca del 80% de los postulantes acertó con la respuesta correcta. (Fuente: Demre) El ejercicio debe organizarse según las etapas lógicas de un proceso de grabación, por lo tanto, se inicia con (3), que indica la primera tarea: conectar la grabadora; luego (2), preparar la cinta; (1) pulsar las teclas para grabar; (4) hacer una pausa antes de hablar; (6) recomendaciones para hablar ante la grabadora; y finalmente, (5) pausa al terminar y detener la grabación. El ejercicio es de tipo deductivo porque desarrolla el tema desde lo más general a lo más particular: Se inicia con (1) la definición Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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de apóstrofe; luego (3) que completa la definición con la característica del receptor; en (2) se informa de un autor exponente en el uso del apóstrofe y, finalmente, (4) un ejemplo concreto de apóstrofe. El contenido del ejercicio se ordena deductivamente. Lo más general es el enunciado (3), definición de manga (cómic japonés) y su aparición en Occidente (siglo XX); (2) característica esencial del tipo de dibujo; (5) temas y perfil de los personajes; (1) fundamento cultural del cómic japonés y, finalmente, (4) influencia del cómic japonés en occidente. El ejercicio presenta una estructura deductiva, siendo lo más general la definición de avatar (3) y posteriormente la clasificación (4) y (2). El enunciado (1) es un ejemplo de los grandes avatares, por lo tanto, debe seguir la secuencia lógica de 4-1-2. El enunciado 5 finaliza el tema, porque informa de la presencia de los avatares en distintas creencias.

Tipos de organizaciones y estructuras D. Orden Descriptivo y Clasificatorio Ejercitación 1 I. Tipos de organizaciones Texto 1: De proceso Texto 2: Deductiva Texto 3: Causal II. Definición del tema. 1. “El tomate. “ Clave: C Orden: c, e, b, d, a 2."La digestión y su sistema" Clave: A Orden: a, c, d, b, e 3."El petróleo" Clave: B Orden: b, d, a, c, e

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PREGUNTAS PSU 4 Nº 1

Clave E

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Defensa El título del ejercicio presenta los dos conceptos que estructuran el tema, lo que queda de manifiesto en el enunciado (4), al señalar la dificultad de diferenciar las características entre juglares y trovadores. Por lo tanto, el objetivo del ejercicio es entregar las características de uno y otro. Según lo anterior, y respetando el orden planteado en el título, se ordena, en primer lugar, la información del juglar, considerando lo general y lo particular. El enunciado (3) expone el rol de los juglares y en qué época se ubican; luego (1) señala el objetivo de los juglares: difusión de la alegría y el honor. Después, en oposición, la información sobre el trovador. El enunciado (5) informa sobre el rol del trovador y se termina con (2), la finalidad de los trovadores: animar a los caballeros. Se utiliza principalmente la organización temporal. 1: se presenta al personaje nombrado en el título; 3: se habla sobre su nacimiento y estudios escolares; 4: se hace referencia a sus estudios universitarios; 5: se señala el término de sus estudios universitarios; 2: se informa sobre su labor profesional. Presenta, principalmente, organización deductiva. 3: presenta la obra y la ubica en un movimiento artístico: el Romanticismo; 2: señala el autor de la obra; 4: explica el argumento del libro; 5: señala la recepción de la obra en su época; 1: señala la visión actual del personaje, por lo que se organiza temporalmente con el enunciado 5. La organización que se utiliza es la deductiva. 3: se entrega una visión general del teatro actual; 1: se especifica un rasgo de este nuevo teatro: la ambigüedad; 4: se explica la función de la ambigüedad; 2: se dan ejemplos de autores que presentan ambigüedad en sus obras teatrales. Se presenta organización deductiva. 1: se define el concepto de "cantares de gesta" y se señala la época en la cual se ubican; 2: se completa la definición dada, especificando su contenido; 3: se explican las características del héroe, nombrado al final del enunciado 2; 4: se señala la forma en la cual se divulgaron; 5: se dan ejemplos de algunos cantares de gesta. El ejercicio se organiza como un proceso. Al preparar una exposición oral, lo primero que debe hacerse es estudiar y analizar el contenido del tema (4) para saber de qué se va a exponer; 1: conociendo el tema, se determinan las ideas que se desarrollarán; 5: estas ideas se organizan de acuerdo al objetivo de la exposición; 3: sabiendo las ideas que se expondrán, se busca y organiza el material necesario para desarrollarlas; 2: por último, se revisa lo planificado para corregir si es necesario. Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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La organización que presenta el ejercicio es temporal. 1: se da la fecha de origen de la lengua inglesa; 2: completa la información anterior, señalando las causas que la originan y el lugar; 3: se entrega información acerca de lo que sucedió con la lengua en los siglos siguientes a su origen; 4: se da un ejemplo de lo señalado al final del enunciado 3, indicando una modificación; 5: se entrega una información actual. La organización que se presenta es deductiva. 1: se comienza con el significado etimológico del término (significado que considera el origen de la palabra); 3: se entrega una característica general de la educación, relacionada con su objeto (el ser humano); 2: se plantea el objetivo de la educación; 5 y 4: se pasa a lo subjetivo, con dos definiciones dadas por personajes específicos, los que se ordenan de acuerdo a temporalidad: primero Platón (427 a. C.) (5) y luego Kant (1724 d. C.) (4). El ejercicio presenta una estructura deductiva. Se inicia con la presentación más general del tema sobre el ascetismo y misticismo con (4), que los define como movimientos espirituales; luego (1-2) caracterizan el ascetismo y el misticismo, respetando el orden de presentación en el título. El enunciado (3) introduce sobre los exponentes del siglo de Oro Español, mencionado en el enunciado (5), que es lo más específico del tema. El tema se organiza siguiendo la estructura deductiva. Lo más general del tema planteado en el título es (2), que señala las características del costumbrismo en Chile. Luego los autores costumbristas chilenos en (5). Se especifica en (3) un autor chileno costumbrista. Con los enunciados (1-4) se relaciona el autor y su obra más importante. El ejercicio presenta orden deductivo, partiendo con la definición de ópera (3); luego sus orígenes, enfatizando su elemento básico: el diálogo (2); posteriormente (5) hace mención a su evolución y la incorporación de elementos nuevos. Se finaliza con (1-4), Verdi como exponente e innovador de la ópera y su obra más conocida. Se presenta una organización deductiva. En (4) se define el título (el Naturalismo es una tendencia literaria); (2) señala al teorizador e impulsor, por lo que se hace referencia al inicio (impulsor) y a las bases teóricas que sustentan el movimiento (teorizador); (3) indica el propósito global de esta tendencia; (1) explica de qué manera se desarrollará lo planteado en 3; (5) presenta un aspecto específico de este movimiento: su visión del ser humano. El tema del ejercicio presenta orden deductivo. El enunciado (1) define de manera muy general lo que es comunicación: un proceso; (3), completa la definición de proceso: relación entre dos seres; (4), especifica con otra característica por qué es un proceso: la actitud de los participantes; (5), completa la idea de la Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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actitud y su efecto en el hecho comunicativo. Por último (2), con el conector también se señala la idea final para entender la comunicación: emisión de mensajes. El texto de ordenación deductiva se inicia con la presentación de inquisición: (1), qué es y su finalidad; (3), cuándo y dónde surgió; (5), señala una característica negativa de su acción; (4), indica en qué consiste esa característica negativa; (2), informa quién y cuándo se suprimió la Inquisición. El orden es deductivo y temporal. Se inicia con la definición del concepto (3); origen (1); idea específica respecto de sus postulados (4), y termina con la secuencia temporal (5) la primera manifestación y (2), última manifestación. Orden deductivo y problema-solución. La cadena se inicia con el concepto de ortografía (2), posteriormente, el problema (1), la causa del problema (4), solución (3) y comentario de cierre para motivar el conocimiento de la ortografía de las palabras (5). La secuencia se ordena según la organización deductiva, partiendo con la información más general que define el Renacimiento (3), posteriormente dónde nace (4) y (5) razón histórica que determina su inicio en España. El ejercicio continúa con una característica (2) y, concluye con una información que explica la anterior (1): nueva forma de ver el mundo. El contenido del ejercicio se organiza de manera causal, pues a partir de un hecho de un hecho (4) se derivan sus consecuencias. La identidad es la idea más general de la cual deriva la información sobre el nombre de las personas y sus apellidos. De ahí que se inicia con (4), pues manifiesta el origen de la necesidad de identificarse; posteriormente (2), la primera forma de identificar a las personas y luego (5), señala el nacimiento de los apellidos debido a que el nombre no basta. Finalmente, el enunciado (1) plantea los rasgos que identifican a los apellidos y (3) las causas de que algunos apellidos sean más prestigiosos que otros. La información del ejercicio se ordena cronológicamente, pues el tema expone la historia de la rueda, lo que implica su evolución en el tiempo. Por lo tanto, se inicia el ejercicio con la data de mayor antigüedad (3), existencia de la rueda en Mesopotamia y en el cuarto milenio antes de Cristo. Posteriormente (2), porque avanzando en el tiempo, en el año 1000 aparece la rueda con rayos que reemplaza a la existente. El enunciado (1) informa sobre el aporte de la rueda con rayos, ya que dice que mejora la técnica y permanece así por más de dos mil años. Finalmente, los enunciados (4) y (5), señalan, por un lado, la versión más actualizada de la rueda (la neumática), siguiendo la historia y evolución, para terminar con (5) que es un dato más específico, porque se refiere a la aplicación técnica de la rueda en las máquinas sin hacer una referencia temporal, sino más bien un giro en el tratamiento del tema. Claves y solucionarios de APUNTE PSU TOMO I

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La estructura del ejercicio es de tipo deductivo, por lo tanto, se inicia con lo más general del tema, que es la presentación del concepto materia como un tema fundamental de la filosofía y la ciencia de la Antigüedad (5) y luego una definición o característica general de lo que es la materia (4). Posteriormente (2) porque se refiere al primer hallazgo científico sobre la materia: su estructura de moléculas y átomos. El enunciado (3) se deriva del anterior porque al descubrir el átomo, como el componente de la materia, permite explicar las propiedades físicas de los distintos estados de la materia. Finalmente (1), informa de un átomo que aún está en exploración, por lo tanto, es una información temporalmente más actual.

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