Apunte

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos ESTUDIOS TÉCNICOS DE PROYECTO Apunte para la asignatura IIB411A: Estudios Técnico

Views 108 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

ESTUDIOS TÉCNICOS DE PROYECTO Apunte para la asignatura IIB411A: Estudios Técnicos de Proyecto

Versión v 9.0 Santiago – Concepción - CHILE, 2011-1

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

1

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Versión ETP 2011-1

Una profesión no la hacen los cartones ni lo que significan, sino los practicantes del arte, los obreros del día a día1.

1

Villegas F., Memorias dispersas y juicios erráticos, Grijaldo, Santiago de Chile, 2003

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

2

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

INDICE

INDICE DE CONTENIDOS:

1

INTRODUCCIÓN.

2

OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO TÉCNICO.

3

GLOSARIO.

4 4.1. 4.2. 4.3.

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA. Definiciones. Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta. Método de determinación del tamaño óptimo.

5 5.1. 5.2 5.3. 5.4.

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA. Definición. Método cualitativo por puntos. Ventajas y desventajas. Método cuantitativo de Vogel. Ventajas y desventajas. Aspectos legales.

6 6.1. 6.2.

INGENIERÍA DEL PROYECTO. Objetivos. Proceso de producción.

7 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7.

MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y SERVICIOS. Objetivos. Clasificación de las materias primas. Características de las materias primas y otros. Disponibilidad de materias primas. Producción actual y pronóstico. Condiciones de abastecimiento. Conclusiones sobre materias primas, insumos y servicios.

8 8.1. 8.2. 8.3.

PRODUCTOS. Objetivos. Clasificación de los productos. Características de los productos y subproductos.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

3

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. 9.7. 9.8.

PROCESO PRODUCTIVO. Antecedentes previos. Descripción del proceso productivo. Diagrama de bloques y diagrama de flujo. Balance de materia y energía. Rendimientos productivos. Programa de producción. Descripción de los equipos, maquinaria e infraestructura requerida. Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria.

10 10.1. 10.2. 10.3.

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA. Objetivos y principios básicos de la distribución de planta. Lay out o distribución de los equipos. Cálculo de las áreas de la Planta.

11 11.1. 11.2.

MANO DE OBRA. Organización de la empresa. Cuantificación y descripción de cargos.

12 12.1. 12.2.

COSTOS DE INVERSIÓN Y COSTOS OPERACIONALES. Costos de inversión. Costos de operación.

13

CALENDARIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Anexo 1: Guía del curso Anexo 2: Bases de Licitación

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

4

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

INDICE DE FIGURAS: Figura N. 1: Objetivos del Estudio Técnico Figura N. 2: Partes que conforman un estudio técnico. Figura N. 3: Relaciones entre las capacidades y la producción. Figura N. 4: Factores que determinan en tamaño de una Planta Figura N. 5: Variación de los indicadores financieros y el tamaño. Figura N. 6: Relación entre el tiempo y la utilización de capacidad instalada (tecnología indivisible). Figura N. 7: Relación entre el tiempo y la utilización de capacidad instalada (tecnología modular). Figura N. 8: Ruta del estudio de localización Figura N. 9: De que depende la localización Figura N. 10: Factores relevantes en un estudio de macrolocalización. Figura N. 11: Factores relevantes en un estudio de microlocalización. Figura N. 12: Proceso productivo Figura N. 13: Estudio de materias primas. Figura N. 14: Ejemplo N. 33: Lay out general Planta Conservas de fruta. Figura N. 15: Prototipo organigrama.

9 10 29 30 38 41 42 43 44 46 47 54 55 83 85

&&&

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

5

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

1.

INTRODUCCIÓN.

Comúnmente, los ingenieros que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, deben preparar la información necesaria, a fin de que los proyectos de inversión para desarrollo económico y social se sometan a la decisión de las entidades de planificación y financiamiento, con la razonable confianza de haber incluido los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin. Los antecedentes que el ingeniero debe reunir, analizar y sintetizar deben permitir identificar y conceptualizar los problemas técnicos, económicos, financieros, administrativos e institucionales, que haya que resolverse, y sugerir metodologías para hacerlo. Cuando se efectúa una identificación eficiente de los problemas, y las metodologóas, no solo mejora el análisis presentado, sino que además facilita la elección entre proyectos optativos de modo de racionalizar y efectuar comparaciones más adecuadas. Por ello se han hecho esfuerzos en homogenizar metodologías para la presentación de proyectos, enfocándose principalmente a un proceso de asignación y uso de los recursos a través de un planteamiento orgánico, tanto en las decisiones de inversión, como en las acciones de las cuales depende la realización de un proyecto. En la formulación de proyectos tanto de desarrollo económico como social, se establece una etapa previa correspondiente a la presentación del anteproyecto o estudio de factibilidad. En esta instancia se define la necesidad de efectuar un proyecto de detalle, o bien se desecha, cuando esta evaluación permite establecer la no conveniencia a priori de la idea desarrollada. Los proyectos están constituidos por estudios parciales, los cuales una vez disponibles y en conjunto, forman el texto o documento que corresponde verdaderamente al término “proyecto”. Dichos estudios parciales son: o o o o o

Estudio de mercado Estudio técnico Estudio financiero Estudio económico Plan de ejecución

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

6

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El estudio de mercado. El estudio de mercado, normalmente se inserta a continuación del resumen general o memoria ejecutiva, y constituye el punto de partida de la presentación detallada del proyecto. Esta ubicación se justifica, porque las conclusiones del estudio de mercado constituyen los antecedentes necesarios para los análisis técnicos, financieros y económicos del proyecto. En general, el estudio de mercado abarca la investigación de algunas variables sociales y económicas que condicionan el proyecto aunque sean ajenas a él. Entre ellas se pueden mencionar factores tales como el grado de necesidad o la cantidad demandada de los bienes o servicios que se quiere producir, las formas en que estas necesidades y demandas se han venido atendiendo, la influencia que en estos aspectos tienen los precios, etc. El estudio de mercado para un proyecto determinado, no se puede confundir con los estudios de productos, los cuales sirven para establecer programas sectoriales de producción u orientar medidas de políticas económicas nacionales o regionales. Esos estudios aportan información valiosa sobre el volumen, precios y calidad de bienes que demandan determinadas regiones o países, y su utilidad es innegable para ayudar a las acciones de una empresa u entidades estatales. Pero esos estudios no están ligados necesariamente a un proyecto específico, cuyo análisis de mercado puede exceder de los límites de un producto, y suele circunscribirse a un área económica definida y limitada por otros parámetros del proyecto, como son su tamaño, la calidad o el costo del producto. En el caso de un proyecto, la finalidad del estudio de mercado es probar que existe un número suficiente de individuos, empresas u otras entidades económicas que, dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios, en un cierto periodo. El estudio debe incluir asimismo las formas específicas que se utilizan para llegar hasta los demandantes. De acuerdo a lo señalado, el estudio de mercado debe incluir un análisis de la demanda, uno de la oferta, otro de los precios y finalmente la comercialización.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

7

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El estudio técnico. Es indispensable en la formulación de un proyecto, llegar a diseñar la función de producción óptima, que utilice eficientemente los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio. El resto de los contenidos de este estudio, está constituido por técnicas e instrumentos necesarios para ese fin, y especialmente para poder medir el grado de adecuación de esa función de producción a un determinado conjunto de criterios. La descripción de la unidad productiva, fundamental en este estudio, comprende un conjunto de dos elementos: un grupo básico que reúne los resultados relativos al tamaño del proyecto, su proceso de producción y su localización; y un segundo grupo de elementos complementarios, que describe las obras físicas necesarias, la organización para la producción y el calendario de implementación del proyecto. Estos dos grupos son interdependientes y se relacionan íntimamente con los estudios financieros y económicos del proyecto, y con los resultados obtenidos del estudio de mercado. Asimismo, se incluye en el estudio técnico el análisis de los costos del proyecto, que resultan de las soluciones dadas a los problemas técnicos y económicos presentados.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

8

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El estudio financiero. Comprende la inversión, la proyección de los ingresos y de los gastos, y las formas de financiamiento que se prevén para todo el periodo de ejecución y operación del proyecto. El estudio debe demostrar que el proyecto puede realizarse con los recursos financieros disponibles. Asimismo, se debe evaluar la decisión de comprometer esos recursos financieros en el proyecto, en comparación con otras opciones conocidas de colocación. En el proceso de evaluación de un determinado proyecto, que permite juzgar su viabilidad y su prioridad entre otras opciones de inversión, los resultados del análisis financiero deben confrontarse con los que se obtienen del estudio económico; de este modo se llega a una síntesis de juicios que permiten tomar una decisión final sobre la realización del proyecto. Dicho lo anterior, el estudio financiero se basa en los antecedentes que resultan tanto del estudio de mercado como del estudio técnico.

El estudio económico o evaluación económica. Este estudio reúne las conclusiones de los estudios de mercado, estudios técnicos y estudios financieros, y las analiza con un enfoque que permite la evaluación económica. Los elementos de esta evaluación han de presentarse de manera tal, que se destaquen las vinculaciones entre los datos obtenidos de los estudios parciales antes mencionados, y se evidencia la coherencia entre sus diversos planteamientos. El análisis debe aportar elementos de juicio confiables sobre la viabilidad, conveniencia y oportunidad del proyecto descrito en todos los estudios previos. Normalmente la decisión final sobre la realización efectiva del proyecto se basará, sobretodo en su evaluación económica, en la cual, al estar integradas y elaboradas las condiciones de los estudios de mercado, técnico y financiero, se abarcan todos los aspectos que necesitan revisarse en un proyecto de inversión para el desarrollo económico y social.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

9

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Los contenidos de este curso se centran en la preparación de estudios técnicos de proyectos, y es complementario a otras asignaturas del currículum académico de la carrera, tras lo cual el estudiante debe estar preparado para elaborar eficientemente la presentación de proyectos de inversión. Asimismo, sea válido aclarar que el presente documento está mayoritariamente orientado a proyectos relacionados con los sectores productivos de la industria, y no aborda aquellos referidos a servicios, por una cuestión netamente práctica y académica.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

10

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

2.

OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO TÉCNICO. PARTES QUE LO CONFORMAN.

Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes: o o

Verificar la posibilidad técnica de fabricación de un producto. Analizar y determinan el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.

ESTUDIO TÉCNICO: Comprende todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y operatividad del propio proyecto. Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación pertinentes a esta área.

En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto. Figura N.1: Objetivos del Estudio Técnico

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

11

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Las partes que conforman el estudio técnico se muestran en la siguiente figura. Figura N. 2: Partes que conforman un estudio técnico.

Análisis y determinación de la localización óptima de un proyecto.

Análisis y determinación del tamaño óptimo óptima de un proyecto.

Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos.

Identificación y descripción del proceso.

Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

12

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

3.

GLOSARIO2.

Adaptación de tecnología: Proceso durante el cual se modifican tecnologías extranjeras con el fin de acomodarlas a las condiciones locales en términos de tamaño del mercado, materias primas y necesidades de los consumidores, entre otros. Administración de la calidad total: Hace referencia al establecimiento de políticas, objetivos, planes anuales, estrategias y actividades de calidad, que llevan a la calidad integral por medio de la participación de todos en la empresa. Incluye también la formalización de la calidad en la empresa a través de estructuras, responsabilidades, normas, procedimientos, métodos, herramientas y técnicas determinadas para el logro de ésta. Contiene toda la documentación requerida incluyendo normas nacionales e internacionales que rigen el producto y proceso. Adquisición de tecnología no incorporada en bienes: En la forma de patentes, licencias, know-how, marcas, proyectos, modelos y servicios con contenido tecnológico. Adquisición de tecnología: Selección de los insumos tecnológicos que resulten más atractivos adquirir que desarrollar. Incluye selección, negociación y transferencia. Asimilación de tecnología: Es cuando la persona o empresa que la adquiere está en capacidad de ejercer un dominio total sobre ella, entendiéndose como tal la plena aplicación a las actividades productivas en que se utiliza, su posible reproducción, adaptación y mejoramiento, aplicación a nuevas situaciones dentro de la empresa y distribución de ella a terceros. Auditoria tecnológica: Seguimiento que se le hace a la tecnología que se adquirió, adaptó o desarrolló para establecer su bondad y aprovechamiento real. Benchmark: Medición del logro de mejor en su clase, referencia o medida estándar para compararse, este novel es reconocido como la norma de excelencia para un proceso de negocios específico. Benchmarking genérico: Proceso de Benchmarking que compara una función de una función de una empresa en particular o proceso con dos o más compañías independientes de su industria. Benchmarking interno: Proceso de comparación realizado dentro de una organización entre unidades similares o procesos del negocio. Benchmarking: Una herramienta de mejoramiento organizacional basada en la evaluación y análisis continuo de practicas; procesos; políticas y estrategias reconocidas en el mercado como exitosas; para su posterior adaptación y asimilación en una organización. Biotecnología: Utilización y manipulación de procesos biológicos empleando agentes microbianos, células vegetales o animales o sus derivados para generar o modificar productos y 2

http://www.biogestion.unal.edu.co/biogestion/proyectos/glosario_4.html

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

13

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

procesos, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos para su aplicación en actividades agropecuarias, salud, producción de alimentos; proyecto y selección de equipos tales como reactores enzimáticos, etc. Bodega de Datos: Ver Data Warehouse. Cadena productiva: Las cadenas productivas son los flujos continuos y discontinuos de productos, procesos y agregación de valores, que siguen los productos primarios hasta llegar al consumidor final. Cambio técnico: En un sentido amplio, es un avance, un cambio en la técnica (método de producción) o la adopción de una técnica diferente. El cambio técnico se refiere a la obtención de un determinado producto con una cantidad o proporción distinta de insumos (trabajo y capital), o sea un desplazamiento de cero a lo largo de la función de producción; el mejoramiento cualitativo de productos o procesos existentes o la introducción de nuevos procesos o productos. Un cambio técnico ocurre por medio de innovación y, en cierta medida, de difusión. Los cambios en la técnica no implican necesariamente nueva tecnología; pueden consistir simplemente de imitación y difusión de técnicas existentes o de sustitución de factores. Juega un papel importante en modelos de crecimiento económico; sin embrago, existe cierta controversia respecto a la medida en que es un factor exógeno en el crecimiento económico. Algunas veces se le confunde con los términos cambio tecnológico y progreso técnico. Cambio tecnológico: Es un avance en la tecnología, un incremento en el conocimiento técnico o en el conjunto disponible de técnicas; un cambio en la tecnología misma, en un sentido estricto. Es un cambio dentro de las relaciones técnicas de producción. El cambio tecnológico es un proceso estrechamente relacionado con la investigación tecnológica, la invención, la innovación y la difusión. El cambio tecnológico puede definirse como el proceso a través del cual las sociedades adquieren y ponen en práctica nuevas y mejores formas de producir nuevos y mejores bienes y servicios. Es un proceso social que presenta una compleja relación causa a efecto con las transformaciones cultural es. Además influye en las estructuras, mentalidades y valores de la sociedad; que a su vez condicionan las innovaciones tecnológicas. Existen varias motivaciones que llevan a una empresa a valorizar el cambio tecnológico, unas de carácter endógeno y otras de carácter exógeno. Ciclo P.H.V.A. (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). El P.H.V.A. es una concepción gerencial que dinamiza la relación entre el hombre y los procesos y busca controlarlos con base en el establecimiento, mantenimiento y mejora de los estándares, tarea que se adelanta mediante la definición de especificaciones de proyectos (estándares de calidad), especificaciones técnicas de proceso y procedimientos de operación. Este ciclo ayuda de manera efectiva a adoptar y monitorear los procesos de una empresa, siempre y cuando se constituya en un procedimiento sin fin, es decir, que se planee, se tome una acción, se verifique si los resultados eran los esperados y se actúe sobre dichos resultados para volver a iniciar el ciclo. Competitividad: En términos generales, la competitividad se refiere a la capacidad de un ente (organización, región o país) para crear valor agregado e incrementar su riqueza administrando los activos y los procesos, potenciando los factores locales y regionales en función de su internacionalización dentro de un proyecto propio de desarrollo económico y social. La competitividad es la capacidad que tiene una empresa, sector, región o país para mantenerse, crecer o ampliarse o diversificarse en un mercado. La competitividad del sector biotecnológico

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

14

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

alimentos y bebidas es una medida de la capacidad de los agentes económicos (productores, industriales y comerciantes), de diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos en términos de precios, sostenibilidad ambiental y satisfacción de necesidades y exigencias se combinan para formar un paquete más atractivo que el de los productos similares ofrecidos por los competidores, teniendo en cuenta que el juez final es el mercado nacional e internacional. Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) no es la cantidad de investigación tecnológica, sino la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos (innovaciones, progreso técnico), dentro de una estrategia de la empresa. Conceptualización de la innovación tecnológica. Consiste en la forma en que se interpreta la innovación tecnológica dentro del sector. Se compone de tres elementos: La interpretación de la innovación como un proceso que busca introducir en el mercado nuevos productos, procesos o mejoras internas. La interpretación de la innovación como un proceso de transferencia de tecnología. La interpretación de la innovación como actividades de investigación y desarrollo que no es necesario comercializar. Consulta ad hoc: Es una consulta que no puede ser satisfecha fácilmente mediante un modelo de datos construido previamente. Contrato de asistencia técnica: Es el conjunto de actividades dedicadas a asesorar y capacitar a determinada entidad en la solución de sus problemas técnicos durante cierto periodo de tiempo. Contrato de licencia: Es el permiso otorgado por el concedente o proveedor de la tecnología a otra persona o empresa para explotar una patente, una marca registrada, un modelo o dibujo industrial y un proceso secreto durante un periodo determinado. Contrato de patente: Es el derecho exclusivo, concedido en virtud de la Ley, para la explotación de una innovación técnica y que excluye a otras partes de la producción, venta, importación y la utilización del producto que es objeto de la patente. Es una forma de propiedad industrial. Control de gestión: El control de gestión es un instrumento gerencial, integral y estratégico que, apoyado en indicadores, índices y cuadros producidos en forma sistemática, periódica y objetiva, permite que la organización sea efectiva para captar recursos, eficiente para transformarlos y eficaz para canalizarlos. El control de gestión es un sistema de información estadística, financiera, administrativa y operativa que, puesta al servicio de la directiva de la organización, le permite tomar decisiones acertadas u oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolución en el tiempo de las principales variables y procesos. Creación de tecnología: Es la búsqueda de soluciones originales a problemas existentes que requieren una solución tecnológica, ya sea aplicada a procesos en maquinarias y equipos o en las personas en forma de conocimientos o capacitación. Creatividad de los profesionales. Las técnicas y mecanismos empleados para fomentar y desarrollar la creatividad de las personas directamente involucradas con el proceso de

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

15

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

innovación, especialmente, los profesionales. La preocupación del sector por fomentar la creatividad. Cultura empresarial: Incorporada en los principios, comportamientos, normas, creencias y valores que se constituyen en la expresión de la filosofía empresarial. Define la forma de pensar de la empresa, la forma de actuar. Cultura organizacional: La cultura es propia de cada organización, incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida empresarial. El estilo de liderazgo al nivel de alta gerencia, las normas, los procedimientos y características generales de los miembros de la empresa completan la combinación de elementos que forman la cultura de una compañía. La cultura organizacional es la manera de "pensar", "sentir" y "actuar" de las organizaciones. Debe ser desarrollada en torno a la efectividad, cuyo principal elemento es el autoaprendizaje que se logra a través de la búsqueda de lo que influye en el comportamiento de la gente, indagando acerca de lo que le motiva y "mueve" a hacer. Data Mart: Data Warehouse limitado en alcance y/o enfoque. Data Warehouse Global: Data Warehouse que abarca las necesidades de información de la organización como un todo. Data Warehouse: Una copia de los datos transaccionales específicamente estructurada para consultas y análisis, que es Orientada hacia temas, con información Integrada, que soporta variaciones a lo largo del tiempo y cuya información no es volátil. DBMS: Abreviatura para Database Management System (Manejador de Bases de Datos). Desagregación tecnológica. Es el desglose de cada uno de los componentes de un paquete tecnológico para la producción y distribución de un bien o un servicio. Busca desagregar la tecnología medular y la periférica con el fin de mejorar la posición de negociación del adquiriente, reducir el costo y el volumen de la adquisición, generar demanda de bienes y servicios locales y estimular la difusión y asimilación de tecnología. Desarrollo de tecnología: Desarrollo de productos, procesos, equipos y métodos de operación. Incluye investigación y procesos piloto. Desarrollo sostenible y responsabilidad social: La producción del presente no debe afectar la producción del futuro, buscando rehabilitar, preservar y conservar los recursos renovables y la calidad del medio ambiente. Implica asumir responsabilidad por el impacto. Su objetivo es prevenir y mitigar el impacto ambiental que las actividades productivas puedan causar sobre el patrimonio natural y la calidad de vida. Desarrollo tecnológico: Conjunto de actividades mediante las cuales se busca mejorar o generar nuevos procesos o productos, en la producción o administración de la empresa. Incluye una o más formas de investigación (básica, aplicada, experimental), pero también se refiere a actividades como la adaptación de tecnología, la solución de problemas técnicos y la normalización (análisis, inspección y comprobación de insumos y materias primas, máquinas y productos).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

16

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Desempleo tecnológico: Se entiende como una probable consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías o de la sustitución de algún proceso por otro que es más intensivo en el uso de capital. Diagnóstico tecnológico: Consiste en sistematizar y analizar los datos pertinentes de información e inteligencia tecnológica; calificar, en relación a la calidad y productividad, el nivel de modernidad tecnológica de la empresa en relación a los competidores; calificar el potencial de desarrollo tecnológico propio y por adquisiciones de la tecnología, con referencia a las tendencias que señale la prospectiva tecnológica; identificar los cuellos de botella relacionados con la tecnología que impidan a la empresa avanzar hacia niveles superiores de calidad en procesos y productos; identificar líneas específicas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica para aumentar la capacidad de competencia en general y para el mejoramiento de la calidad, en particular. Difusión. Proceso de propagación de una innovación técnica entre usuarios potenciales (adopción de una nueva técnica), su mejoramiento y adaptación continuos. Dimensión: Uno de los criterios bajo los cuales se puede analizar un determinado indicador dentro de una organización. Efectividad: Generación sistemática de resultados consistentes integrando la eficacia y la eficiencia. Se consigue la satisfacción del cliente con la óptima utilización de los recursos. Eficacia: Contribución de los resultados obtenidos al cumplimiento de objetivos globales (de la sociedad); relevancia, pertinencia, validez o utilidad socioeconómica de los resultados (objetivos predefinidos). Eficiencia: Mide la cantidad de recurso utilizado para lograr el objetivo propuesto, es decir, relaciona el grado de aprovechamiento de los recursos del proceso productivo. Enlace entre la investigación básica y la aplicada. La presencia de conectores eficaces que enlacen los resultados de la investigación de laboratorio con la práctica industrial. La realización del escalado industrial para los productos nuevos. La participación en este proceso de personal altamente calificado (nivel de doctorados), la interacción con centros de investigación y universidades. Entidad: Cualquier cosa importante dentro de la organización que merezca ser plasmada en un modelo de datos. Entidades de apoyo: La existencia de entidades para el desarrollo de la innovación, la producción y otros. Estrategia: Modo de relacionarse con el entorno; forma (vías, modalidades) de alcanzar los objetivos propuestos. En las estrategias se concreta la filosofía de la empresa. Las estrategias expresan la forma como la empresa espera sostenerse o aumentar su participación en el mercado. Las estrategias pueden ser de carácter financiero, centrarse en la comercialización y el mercadeo u orientarse al desarrollo tecnológico. Las estrategias también muestran las aspiraciones de la compañía, respecto al posicionamiento en su sector productivo y a la capacidad de generar mayor valor agregado.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

17

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Estructura organizacional: La estructura organizacional es la forma de agrupar los recursos humanos y materiales, definiendo el papel de cada unidad, en el sentido de hacer más viable su administración y alcanzar los objetivos de la organización. Cuando el desarrollo tecnológico se convierte en una estrategia importante, el reto es hacer de ésta una actividad sistemática y permanente. Para ello se necesita adecuar la organización y la estructura de la firma, definiendo las funciones, las responsabilidades y los medios. Evaluación tecnológica: Proceso de análisis sistemático, predicción y valoración de una amplia gama de impactos en la sociedad, el medio ambiente y la economía, relacionados con la selección y el cambio tecnológico, con el fin de identificar opciones de política pública, inversión y producción. Evaluación de los costos sociales, ambientales y económicos de tecnologías existentes, de la forma de contaminación ambiental, perturbaciones sociales, costos de infraestructura, etc., anticipación de efectos perjudiciales probables de nuevas tecnologías; diseño de métodos para minimizar estos costos y evaluación de los beneficios posibles de la introducción de tecnologías nuevas o alternativas en lo que concierne a necesidades sociales, ambientales y económicas. La evaluación tecnológica ha tendido a traducirse, sin embrago, en un análisis de relevancia y cálculos de costo-beneficio. La evaluación de alternativas tecnológicas es un proceso interno de la empresa, consistente en la identificación de ofertas tecnológicas, nacionales e internacionales, en la valoración individual de dichas ofertas y en la determinación de sus impactos, basados en los conocimientos y experiencia de la empresa. Evaluación: Proceso orientado a la toma de decisiones y a la acción, que busca determinar la pertinencia, eficacia e impacto del uso de los recursos, actividades y resultados en función de objetivos preestablecidos. La evaluación, que puede ser "exante" o "expost", constituye un proceso dinámico, técnico, sistemático, riguroso, transparente, abierto y participativo, apoyado en datos, fuentes, informaciones y agentes diversos y explícitamente incorporados en el proceso de toma de decisiones. La unidad de evaluación (evaluador), deber ser independiente de las instancias políticas y de los ejecutores involucrados, y tener credibilidad y autonomía. Actualmente, se utilizan los métodos multicriterio de evaluación en problemáticas muy variadas, incluyendo la evaluación de proyectos. Factor crítico de éxito: Aquellas áreas donde el desempeño satisfactorio es esencial con el fin de que un negocio alcance el éxito; características, condiciones o variables que tienen una influencia directa en la satisfacción del cliente en un proceso de negocios específico; el grupo de actividades que deben ser realizadas en forma correcta si se va a lograr una visión. Gestión ambiental: Actividad orientada a la aplicación de principios y técnicas modernas de administración al proceso de producción sostenible, buscando establecer alternativas de uso de los recursos naturales que sean económica, ecológica y socialmente sostenibles. Su objetivo es el de incorporar consideraciones ambientales en los procesos de planificación y en la definición de programas y proyectos de desarrollo. Gestión de calidad: Administración proactiva de los recursos productivos, administrativos y comerciales para garantizar el logro de los objetivos globales definidos en los planes y estrategias de desarrollo de la organización Cuando la empresa se organiza para realizar con calidad los productos y cada una de las operaciones productivas y administrativas, es posible lograr cambios significativos a través de una serie de innovaciones que utilizan control de

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

18

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

calidad. La organización para el mejoramiento continuo favorece la creatividad y constituye un insumo muy importante para lograr el dominio de las tecnologías productivas y administrativas. Gestión de la información: La empresa debe documentar sus actividades de desarrollo tecnológico para que se mantenga al día la memoria institucional, se facilite la utilización colectiva del conocimiento, no se repitan errores y se logre más eficiencia en las acciones. La información empresarial en la actualidad debe ser concebida como una fuente de conocimiento y decisión, no sólo de registro. La información a nivel gerencial debe estar diseñada para generar conocimiento y éste para permitir oportunidad de acción que a la vez genera innovación. Gestión de la innovación tecnológica: Es el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización. Gestión de personal: Las empresas innovadoras, deben tener una excelente gestión del recurso humano, por tanto se constituye en una variable fundamental para el éxito empresarial actualmente. La gestión de equipos humanos creativos debe tener en cuenta los siguientes aspectos: motivar la creatividad, dar espacios para generar ideas, aceptar y practicar sugerencias dadas por trabajadores, seleccionar personas con capacidad innovadora e interdisciplinariedad. La transformación de las compañías debe adelantarse a través del recurso humano, implementando un modelo centrado en el liderazgo y en el mejoramiento de diversos aspectos de la empresa y de las personas. A través del factor humano las empresas mejoran su eficiencia operativa y logran equipos de alto rendimiento. Estos elementos producen organizaciones eficientes y flexibles orientadas al cliente y a obtener mejores resultados. Gestión de tecnología: Proceso mediante el cual las empresas administran sus recursos tecnológicos, entendidos en términos de tecnologías duras incorporadas en las maquinarias y de tecnologías blandas semincorporadas en asesorías o cursos de aprendizaje y capacitación, o desincorporadas en forma de manuales, libros, planos, patentes, entre otros. Gestión del factor humano: La forma como interviene y se maneja el factor humano dentro de la innovación. Se compone de cuatro elementos: La capacitación del personal de forma constante. El fomento de trabajo en equipo. La integración del personal y la creación y aplicación de grupos estratégicos de personal (mezcla de profesionales con personas de la base de los organigramas). El desarrollo de la creatividad en todo el personal. Gestión del Recurso Humano: Forma de administrar el recurso humano motivándolo hacia el mejoramiento continúo. Los elementos que le constituyen son: 1) Capacitación y formación permanente; 2) Estimulo a la creatividad; 3) Motivación; 4) Liderazgo y 5) Trabajo en equipo. Gestión tecnológica: Aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. Capacidad de la empresa para hacer productivo el conocimiento y la información. Como rama de la ingeniería industrial, la gestión tecnológica se define como el conjunto de actividades y decisiones empresariales relacionadas con la variable tecnológica, dentro de una visión holística y sistémica de la organización, con el fin de ser competitivos en el mercado global. La gestión tecnológica es un campo interdisciplinario en el que se mezclan conocimientos

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

19

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

de ingeniería, ciencia y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y tácticos de una organización. En la gestión tecnológica se identifican necesidades y oportunidades tecnológicas, y se planifican, diseñan, desarrollan e implantan soluciones tecnológicas; constituye un proceso de administración de las actividades de investigación tecnológica y la transferencia de sus resultados a las unidades productivas. Habilitador: Prácticas, procesos o métodos que facilitan la implementación de una mejor práctica y permiten satisfacer un factor crítico de éxito, ayudan a explicar el porqué del desempeño indicado por un benchmark. Indicador de gestión: Es una medida de la condición de un proceso o evento en un momento determinado; es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas con el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas. Los indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas y, en conjunto, pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio o el estado general de una compañía. Empleándolos en forma oportuna y actualizada, los indicadores permiten tener un adecuado control sobre una situación dada; la principal razón de su importancia radica en que es posible predecir y actuar con base en las tendencias positivas o negativas observadas en el desempeño global. Indicador: Es la medición más agregada y compleja utilizada para describir cualitativamente una realidad bajo estudio, y su unidad de medida es compuesta o relativa. Infraestructura científico tecnológica: Es el conjunto de instituciones y personas que generan conocimientos científicos y tecnológicos, representados en centros e instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, universidades, grupos de investigación, entre otros. El grado de participación de la infraestructura científico tecnológica en la creación de tecnologías para la industria permite inferir el desarrollo tecnológico de un país. Ingeniería y diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos: Definición de los cálculos de detalle, diagramas de flujo, balances de materia, energía y diseño de equipos. Innovación científica y tecnológica: Debe ser considerada como la transformación de una idea en un nuevo o mejorado: producto comercializable o proceso u operación industrial o comercial, o en un enfoque novedoso aplicado a un servicio para la sociedad. Consiste entonces en aquellos pasos científicos, técnicos, comerciales y financieros necesarios para culminar con éxito el desarrollo y comercialización de productos manufacturados nuevos o mejorados, el uso comercial de procesos y equipos nuevos o mejorados, o la introducción de un nuevo enfoque en un servicio. Innovación cooperativa: Aquella donde intervienen otros agentes externos a la compañía, como universidades o centros de investigación y desarrollo. Innovación incremental de un producto: Mejora del desempeño de productos ya existentes.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

20

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Innovación incremental: Aquella en la que no cambian sustancialmente los productos, procesos, materias primas, equipos u operaciones existentes y, por lo general, no requiere inversiones significativas. Se lleva a cabo usualmente en mejoramientos continuos. Innovación interna: La que realiza la empresa con sus propios recursos. Innovación radical: Innovación que genera nuevas tecnologías en productos y/o procesos. En ésta, la investigación y el desarrollo juegan un rol importante, cuando su creación ha sido endógena. Sería exógeno cuando la tecnología es adquirida o comprada. Innovación tecnológica de producto: Es la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos que le sean de aplicación o la adaptación de los procesos existentes. Innovación tecnológica. En primera instancia se puede decir que la innovación tecnológica es la introducción o aplicación de una invención o desarrollo tecnológico en el mercado. La innovación científica y tecnológica puede ser considerada como la transformación de una idea en un nuevo o mejor producto introducido en el mercado, en un nuevo o mejor proceso usado en la industria y comercio, o en un nuevo enfoque a un servicio social. Es un sistema artificial, temporal o permanente, que encarna parte de la función estratégica de la compañía y que comprende una serie de subsistemas con procesos que se ordenan de acuerdo con sus productos, y que responde a necesidades sentidas por el mercado y a inquietudes que pueden generar un nuevo orden. Entrega como objetivo final un paquete tecnológico, cuyo objetivo es el de introducir nuevos productos o procesos al sector productivo que se puedan comercializar. Innovación y normas de calidad: Al desarrollar programas de control de calidad se pueden presentar problemas que pueden ser resueltos con innovaciones tecnológicas, por ello las normas de calidad se convierten en una fuente para la innovación tecnológica. Innovación: Introducción de una técnica, producto, proceso o servicio; es un proceso que con frecuencia puede ser seguido de un proceso de difusión. Existen dos tipos: innovación del producto o servicio e innovación del proceso (método de producción). Con frecuencia implica desplazarse de una invención a su utilización práctica comercial; aquellas invenciones que son introducidas dentro del sistema regular de producción o distribución de bienes y servicios, constituyen "invenciones técnicas", si bien las invenciones no son la única fuente de innovación en la economía. La fuente de innovación puede ser de dos clases (modelos lineales secuenciales): "impulsada por el descubrimiento" (descubrimientos previos en ciencia y tecnología) o "jalada por la demanda" (demanda de mercado, evaluación gerencial de necesidades en prospecto). Inteligencia competitiva: Las actividades que se han enfocado hacia el conocimiento del entorno competitivo han tenido su mayor impulso a través de la inteligencia competitiva definida como un proceso analítico que transforma datos desagregados de los competidores, industria y mercado, en conocimientos aplicables a nivel estratégico, relacionado con las capacidades, intenciones, desempeño y posición de los competidores. La inteligencia competitiva permite identificar amenazas y oportunidades del entorno competitivo. La inteligencia competitiva enfocada hacia el conocimiento del entorno estratégico del progreso en ciencia y tecnología (C&T) se denomina inteligencia de C&T o inteligencia tecnológica, que se puede definir como un

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

21

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

sistema para detectar, analizar y emplear información sobre eventos técnicos, tendencias y, en general, actividades o aspectos claves para la competitividad de la compañía, con el objetivo de tener mejor explotación de la tecnología. Inteligencia tecnológica: Es una alternativa novedosa para afrontar cambios a través de un sistema de detección y transferencia de información. Brinda un producto aplicable a la toma de decisiones estratégicas, cumpliendo con los requisitos de los usuarios: calidad, forma de comunicación de los resultados y oportunidad. Lo anterior implica que además de estar al día sobre los cambios del entorno, un proceso de inteligencia requiere de un análisis específico de información y habilidades de comunicación. Investigación y desarrollo experimental: Trabajo creativo hecho sobre base sistemática para aumentar el stock de conocimientos y su caso para nuevas aplicaciones. Dentro del desarrollo experimental, además, se distingue la construcción y puesta a prueba de un prototipo, un modelo original que incluye todas las características técnicas y de desempeño de un nuevo producto o proceso. Jerarquía: estructura de una dimensión, que indica la forma como se realizarán las profundizaciones y los escalamientos. Know-how: Es una acumulación de conocimientos y experiencias sobre la manera de elaborar y desarrollar un producto y sus particularidades o conocimientos especializados obtenidos por un productor a través de investigaciones para elaborar y desarrollar un producto. El Know-how puede comprender varios elementos en forma aislada o conjunta, tales como: o o o o o o o o

Información sobre conocimientos patentados que no aparecen incluidos en su descripción. Invenciones que podrían ser patentadas, pero no lo están. Invenciones que por su objeto no pueden patentarse en un determinado país. Invenciones que no pueden patentarse por falta de nivel inventivo. Diseños que podrían registrarse, pero no lo están. Aptitudes y pericia técnica. La capacidad del factor humano. Se refiere a la preparación del factor humano en las universidades, tanto en los programas de pregrado como, pasantías en las empresas. El desarrollo de la creatividad en los futuros profesionales que realizarán biotecnología y la capacidad para resolver problemas de acuerdo con las necesidades y limitaciones del país.

Manejo de Información: Registros de información llevados en cuanto a: materias primas, productos, proveedores, clientes, tecnologías, procesos, etc. Al igual que toda la información y documentación de aspectos externos a la empresa tanto a nivel competitivo como tecnológico. Marketing (Mercadeo): Generación de beneficios mediante la administración de recursos y actividades, que analizarán, determinarán y satisfarán los deseos y necesidades de las personas que compran los productos y servicios (clientes).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

22

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Marketing de nuevos productos: actividades relacionadas con el lanzamiento de nuevos productos al mercado, incluyendo pruebas de mercado y adaptación del producto a nuevos mercados. No incluye construcción de redes de distribución de los nuevos productos. Medida: Una medida es un atributo numérico de una entidad susceptible de ser medida, que representa el desempeño o comportamiento del negocio. Mejores prácticas: Desempeño superior dentro de una función independiente en industria, liderazgo, gerencia, o métodos operativos o acciones que llevan a un desempeño extraordinario, la mejor práctica es un término relativo y generalmente indica innovación o práctica interesantes que han sido identificadas como las que contribuyen a un mejor desempeño en las entidades líderes. Miembro: Un miembro es un nombre distintivo o identificador usado para determinar la posición de un dato en análisis multidimensional. Minería de datos: Un tipo de análisis de información en la cual el analista no imagina una consulta a priori basado en una hipótesis y la comprueba después sobre el sistema, sino que aplica uno o varios algoritmos que analizan los datos y devuelven un reporte con la información descubierta, con respuestas a preguntas que pueden no haber sido formuladas explícitamente. La minería es utilizada para descubrir asociaciones o patrones no evidentes entre elementos de datos de una base de datos. Misión: La misión es un elemento distintivo de cada organización. Se debe analizar qué necesidad satisface o qué problema resuelve la compañía, cuál es su compromiso con la comunidad. Se debe buscar el propósito básico de la organización. Se trata de definir la actividad sustantiva de la compañía. La pregunta clave es para qué se creó la empresa?. Si bien las empresas son creadas para obtener utilidades, éste es un resultado mismo de la empresa más no su propósito. Negociación tecnológica: Es el proceso para lograr un acuerdo de desarrollo y/o suministro de conocimientos sistemáticos y la capacidad de aplicarlos al diseño, desarrollo y/o realización de un producto, proceso o servicio. Es el proceso mediante el cual se pactan las condiciones técnicas y financieras que rigen la transferencia de una determinada tecnología. OLAP: Abreviatura para Online Analitical Processing (Procesamiento analítico en línea). Una técnica de análisis de información basada en organizar la información en forma de cubos, igual a como lo hace una persona en forma intuitiva. OLTP: Abreviatura para Online Transaction Processing (Procesamiento transaccional en línea). Utilizado para referirse a los sistemas transaccionales de cualquier organización. Operación interna: Conjunto de actividades propias de la organización, que le permite administrar en forma efectiva los recursos con los cuales cuenta para la generación de productos, procesos o servicios. Paquete tecnológico: Conjunto integrado de conocimientos tecnológicos, técnicas y KnowHow, nuevos o copiados, de acceso libre o restringido, necesarios para la producción de bienes y servicios (tecnologías de producto, proceso, equipo, operación y organización).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

23

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Patente: Es el título jurídico que habilita al inventor para actuar el derecho exclusivo de propiedad industrial sobre una determinada invención. Su efecto constitutivo resulta solo de ser un acto proclamatorio inexcusable para que la sociedad quede afectada por la obligación pasiva universal de abstenerse de explotar o utilizar la invención patentada. La patente tiene esa virtualidad, mientras subsista y se encuentre en vigor. Planeación de la tecnología: Proceso continuo, flexible e integral que genera una capacidad de dirección, permitiendo definir la evolución que debe seguir una organización para aprovechar, en función de su dominio tecnológico, las oportunidades actuales y futuras que ofrece el entorno. En éste se formula el plan tecnológico de la empresa, definido en los siguientes términos: estrategia tecnológica, objetivos, políticas, programas y presupuestos relacionados con la tecnología. Planeación estratégica: Proceso de planificación a nivel de una organización que comprende la elaboración de un diagnóstico interno y del ambiente externo; formulación de visión, misión, objetivos y metas; análisis de oportunidades y riesgos (posicionamiento); análisis de fortalezas y debilidades; formulación, selección y elección de la estrategia; actividades, costos y plazos (implementación) y evaluación. Incluye planes estratégicos, tácticos y operacionales. Planeación tecnológica y estrategia tecnológica: La planeación tecnológica es un proceso continuo, flexible e integral que genera una capacidad de dirección, permitiendo definir la evolución que debe seguir la organización para aprovechar, en función de su dominio tecnológico, las oportunidades actuales y futuras que ofrece el entorno. El punto de partida para la planeación tecnológica es la misión y la visión de la empresa, en general, su planeación estratégica. La estrategia tecnológica es un conjunto de decisiones que toma a tiempo el empresario para adquirir, desarrollar e incorporar el conocimiento tecnológico en su información. La capacidad empresarial para diseñar y adoptar estrategias competitivas, basadas en el uso intensivo del conocimiento, en la innovación permanente y en el diálogo con el público, es el éxito del negocio en el largo plazo. Política tecnológica: La política sobre tecnología en una economía en desarrollo consiste en la red de políticas e instituciones que afectan la forma como la economía adquiere tecnología del exterior, difunde, emplea tecnología, mejora y desarrolla tecnología. Prestación de servicios: Conjunto de actividades realizadas por la empresa en relación con su entorno para atender y satisfacer las necesidades de los clientes. Proceso: Un proceso es una serie de actividades, acciones, tomas de decisiones interrelacionadas o etapas orientadas, en lo ideal, a generar valor agregado sobre una entrada o insumo, para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos de un cliente, interno o externo. Procesos de apoyo: Facilitan los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que los procesos claves se realicen de manera efectiva y eficiente. Procesos gerenciales o de gestión: Son los que facilitan las guías de toma de decisiones para los procesos claves y están basados en el comportamiento del cliente o del mercado. Se

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

24

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

refieren a la dirección de la organización para proyectarla hacia el futuro y así mejorar su competitividad. Procesos operativos, claves o primarios: Están relacionados directamente con la misión de la organización y, consecuente con ello, impactan directamente al cliente externo e interno. Producción más limpia: Aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente. En el caso de los procesos productivos, se orienta hacia la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes. En el caso de los productos, se orienta hacia la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final. En los servicios, se orienta hacia la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la prestación de los mismos. Es un proceso de mejoramiento continuo. Productividad: Medida de la proporción en la cual se genera un producto con relación a la utilización de cantidades determinadas de insumos. Usualmente, la productividad se mide expresando el producto en razón de un insumo seleccionado (productividad de la mano de obra, del capital). Propiedad Industrial: comprende un conjunto de diferentes formas de protección caracterizadas por la concesión de un derecho en exclusiva sobre la explotación, durante un cierto periodo de tiempo, de un conjunto de conocimientos o símbolos. Prospectiva tecnológica: Determinación de la posible evolución futura de las dimensiones tecnológicas de un determinado material, producto, proceso, equipo o servicio. Prospectiva tecnológica: Esta disciplina consiste en evaluar acciones que se enfoquen al futuro. Teniendo presente que el propósito central de la Planificación estratégica, consiste en formular y actualizar en forma sistemática, los planes de carácter estratégico que mejor se alineen con la misión, visión de la organización, la prospectiva tecnológica debe aportar a esta función el conocimiento anticipado de los posibles escenarios en lo que podría desempeñarse la empresa en el futuro, en particular en lo relacionado con el estado del arte tecnológico vinculado a su actividad, en interacción con otros elementos de carácter social, económico, comercial, ecológico, etc. Prospectiva: Esbozo y análisis de un cierto número de futuros posibles. Análisis a los lejos (a largo plazo) y desde lejos, de la evolución posible de una situación, fenómeno o problema determinado. La prospectiva se ubica dentro de un proceso histórico y, apoyada en un análisis retrospectivo, encara el futuro como devenir. La prospectiva no produce predicciones (pronósticos), sino conjeturas (previsiones) que apoyen la toma de decisiones. La prospectiva no pretende reducir a unas pocas alternativas la ilimitada variedad de futuros posibles, sino esclarecer y explicitar los peligros y oportunidades que se perfilan a largo plazo. La prospectiva por anticipación, busca posibilitar una verdadera libertad de decisión y acción. Las técnicas principales son: escenarios (árboles de relevancia), métodos de consenso (Delphi, paneles de expertos, lluvia de ideas), análisis estructural y morfológico, análisis de impactos cruzados,

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

25

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

análisis insumo / producto, técnicas de pronóstico, simulación, mapeo contextual, árboles de decisión, etc. Proyectos de inversión: Es la materialización del plan de desarrollo industrial y tecnológico. Es la evaluación más precisa de los recursos que serán necesarios para los proyectos tecnológicos. RDBMS: Abreviatura para Relational Database Management System (Manejador de Bases de Datos Relacionales). Relación: Una Relación es una interacción estructural o una asociación entre entidades de un modelo. Rol de la Gerencia. El papel de la gerencia dentro del proceso de innovación. El grado de compromiso con los proyectos nuevos y el apoyo, manifestado en el empoderamiento, creación de lazos motivacionales y en general, el compromiso con las personas que desarrollan la innovación. Rol del Estado. Define el papel del estado para el fomento y desarrollo de la innovación del sector. No sólo como un ente que emite políticas sino como un regulador, que puede garantizar que las políticas trazadas en la teoría se cumplen en la práctica. Seudo transferencia de tecnología: Proceso mediante el cual las tecnologías adquiridas no son incorporadas al conjunto de conocimientos del usuario o del comprador. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: Es el conjunto de elementos sistémicos (instituciones y agentes económicos y sociales), que conforman la base de las capacidades científicas y tecnológicas de un país y determinan su potencial de innovación tecnológica. Técnica: (Del griego techné: arte, destreza, habilidad, artesanía, la capacidad o poder, el hábito o pericia, y la virtud intelectual de una persona para hacer un producto o artefacto). Conocimientos, métodos, habilidades y procedimientos para realizar una operación específica de producción o distribución, o actividades cuyos objetos están definidos. Tecnología apropiada: Se asocia a todos aquellos esfuerzos por revalorizar y mejorar las formas más sencillas que tradicionalmente se han empleado para producir. Tecnología atrasada: Es aquella que es antigua, comparada con otra. Ésta, la más nueva, será más productiva por persona empleada, pero la atrasada todavía sirve y probablemente será rentable, es decir, no es obsoleta. Tecnología básica: Es aquella que está al alcance de todas las empresas del sector y es el estándar de la industria. Es la que en un pasado llegó a ser una tecnología clave, pero que con el tiempo fue conocida y dominada por el resto de las empresas. La básica es la tecnología más utilizada por todo el sector y no representa ninguna ventaja competitiva. En un futuro, esta tecnología desaparecerá ante el surgimiento y difusión de otras tecnologías claves o pasará a ser una tecnología auxiliar o de soporte.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

26

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Tecnología Blanda: Son los conocimientos aplicados al direccionamiento de la organización, a la forma y a la metodología empleada por la compañía para efectuar sus operaciones y a la administración de los recursos que posee la empresa con el fin de obtener un producto o servicio que colme las expectativas del cliente (consumidor o usuario). Estos conocimientos se identifican más explícitamente a través de las variables seleccionadas. Tecnología clave: Es aquella tecnología emergente que fue claramente aceptada por el mercado y que ha pasado a convertirse en el sustento operacional y estratégico de la empresa que la posee. La tecnología clave ha sido incorporada plenamente a la compañía y su utilización está aportando un elemento diferenciador frente a la competencia. Tecnología de equipo: Se refiere a la parte del paquete tecnológico relacionada con las características y con la información incorporada en los bienes de capital necesarios para producir un bien o servicio. En este caso, la parte medular de la tecnología se encuentra integrada a la maquinaria de producción, centrándose el conocimiento tecnológico en la información sobre la fabricación del equipo, sus especificaciones, manuales de uso y mantenimiento, lista de refacciones, etc. Tecnología de operación: Se refiere a las normas y procedimientos aplicables a las tecnologías de producto, de equipo y de proceso, que son necesarias para asegurar la calidad, la confiabilidad, la seguridad física y la durabilidad de la planta productiva y de sus productos. Incluye información asociada a diagramas de flujo del proceso, operaciones y servicios, así como documentación que permita conocer de manera sintética todos los elementos para la operación. Tecnología de proceso: Se refiere a las condiciones, procedimientos y formas de organización necesarios para combinar insumos, recursos humanos y bienes de capital de manera adecuada para producir un bien o un servicio. Generalmente tiene que ver con los manuales de proceso, los manuales de planta, los cálculos de rendimiento, los balances de materia y energía, la distribución de los equipos, etc. Tecnología de producto: Es la parte del paquete tecnológico relacionada con las normas, las especificaciones y los requisitos generales de calidad y presentación que debe cumplir un bien o un servicio. Si se desea conformar un paquete en donde la tecnología de producto sea predominante, se debe tener la información relativa a la descripción y los dibujos del producto, a los manuales de uso, aplicación y mantenimiento del mismo, a las fórmulas y composiciones, a las especificaciones de materias primas, a instructivos de ensamble, tolerancia, etc., así como a cuestiones de propiedad industrial tales como patentes y marcas. Tecnología de punta: Es la más moderna de todas. Por lo general exige una alta inversión de capital para su adquisición y pocas empresas la poseen. Tecnología desincorporada: Es aquella cuyo conocimiento ha sido extraído de las personas o los objetos. Tecnología dinámica: Aquella que tiene un alto desarrollo a través del tiempo de vigencia de la tecnología.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

27

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Tecnología dura: La parte del conocimiento que se refiere a equipos, productos, instalaciones, procesos y materiales desarrollados por una organización. La tecnología dura se refiere a los aspectos mecánicos o hardware. Hace referencia a lo automático y sistemático, en ésta el riesgo es cero porque no se involucra la parte emocional de las personas; contempla todo lo que está protocolizado y es rígido. Tecnología emergente: Es aquella que está apareciendo en el ámbito económico e industrial y está siendo utilizada por algunas empresas. Tecnología estática: Representa bajo nivel de desarrollo a través del tiempo de vigencia de la tecnología. Tecnología incorporada: Se trata de tecnologías que no son modernas ni tampoco primitivas. Tecnología libre: Tecnología de dominio público, a la cual se puede acceder sin restricciones. El conocimiento está disponible en forma total. Tecnología medular: Conjunto de conocimientos que son esenciales, inherentes, específicos, propios de un proyecto, servicio, producto o técnica administrativa. Tales conocimientos caracterizan la actividad correspondiente por vía de sus propiedades básicas y requerimientos. Tecnología moderna. Es aquella producida en las últimas décadas. No es la más avanzada. Tecnología obsoleta: Es la que ha sido completamente superada por otra más reciente pues la nueva tecnología necesita menos capital, menos trabajo o menos de los dos factores para producir lo mismo. Tecnología periférica: Conjunto de conocimientos que son específicos de un proceso, producto o servicio y que son necesarios para la utilización de las tecnologías medulares; se relaciona con todos los conocimientos que no son de dominio exclusivo de un ramo de la producción de bienes o servicios, sino con aquellos que puedan aplicarse a muchas actividades diferentes. Tecnología primitiva: Es aquella que se ha utilizado desde tiempos remotos, requiere poco capital y mucha mano de obra. No produce grandes ganancias, por lo tanto no desarrolla la especialización de los obreros, ni un rápido crecimiento de capital. Tecnología secreta: Es aquella cuyo conocimiento está protegido. Es muy difícil tener acceso a ella o su costo es muy elevado. Tecnología: En su acepción más general, es el conjunto de maneras y modos de hacer las cosas o el conjunto de conocimientos sistematizados para la producción de un bien o un servicio. Con frecuencia es el conocimiento científico pero también el conocimiento organizado en otra forma, aplicado sistemáticamente a la producción y distribución de bienes y servicios. La tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos aquellos incorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los servicios y la organización. La tecnología es impulsada por la necesidad, por la satisfacción de necesidades de la sociedad, la economía y los negocios. Existe una práctica de

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

28

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

privatización y acceso restringido al conocimiento tecnológico. La tecnología es un sistema de conocimientos técnicos, conocimiento sistemático de las artes prácticas o industriales; consiste en una serie de técnicas empíricas, conocimiento tradicional, artesanía, habilidades, destrezas, procedimientos y experiencias que no están basadas en la ciencia. La tecnología refleja y es determinada tanto por las relaciones técnicas de producción como por las relaciones sociales de producción (no es neutra), dentro de una formación social determinada; constituye una respuesta concreta a condiciones económico sociales específicas. Tendencia hacia la calidad. La claridad en los objetivos de la innovación, orientada hacia la búsqueda de la calidad de los productos y el mejoramiento continuo dentro de la empresa. Transferencia de tecnología: Proceso de transmisión de tecnología (conocimiento técnico) y su asimilación, adaptación, difusión y reproducción por un aparato productivo distinto al que la ha generado. La apropiación de la tecnología incluye conocer su naturaleza (proceso, producto, tácita), la eficacia de los mecanismos de protección legal (patentes, Copyright, marcas, secretos comerciales, propiedad intelectual) y las capacidades complementarias (mercadeo, control de calidad y apoyo en las ventas). La transferencia de tecnología tiene las siguientes modalidades: venta o compra de maquinaria y equipo, acuerdos de licencias mediante las cuales se autoriza el uso de tecnología de propiedad legal, acuerdos de Know-How cuando no existen patentes, asistencia técnica, entrenamiento, contratos de administración y mercadeo, servicios de investigación y desarrollo, servicios de consultoría, servicios de ingeniería, contratos "Llave en mano", etc. La transferencia de tecnología requiere la expedición de un contrato de tecnología, convenio por medio del cual un cedente revela a un concesionario la tecnología para ejecutar una operación y/o licencia para la utilización de conocimientos técnicos. Dentro de las características básicas para la transferencia de la tecnología están: el grado de complejidad, nivel de maduración, inversión, las características comparadas con las tecnologías nueva y a reemplazar, el entorno económico, el entorno científico - tecnológico del país, que la empresa sea innovadora, información de las innovaciones, beneficios esperados por parte del usuario y del proveedor, costos, conocimientos y legislación, entre otros. Transferencia interna de tecnología: Se presenta entre empresas del mismo tipo, por un productor de bienes de capital o materias primas, por un centro de investigación técnica o de información. Transferencia real de tecnología: Se presenta cuando la tecnología adquirida es recibida por la estructura científico tecnológica del país o por empresas que lleven a cabo procesos de desagregación, asimilación y adaptación de las mismas a las necesidades locales. Trasplantación de tecnología: Proceso mediante el cual las tecnologías adquiridas son utilizadas sin llevar a cabo procesos de desagregación, asimilación o adaptación en las mismas. Visión: Provee el marco de referencia de lo que la empresa quiere y espera ver en el futuro. La visión corporativa señala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro. Debe tener dimensiones en el tiempo, ser amplia, integradora, entendida por los miembros de toda la organización, realista y posible.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

29

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

4.

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA.

4.1. Definiciones.

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por unidad de tiempo, por ejemplo año. A pesar que la definición formal de tamaño de un proyecto se refiere a un volumen de producción por unidad de tiempo, existen otras definiciones para otras aplicaciones, en que el tamaño se refiere a indicadores indirectos como el monto de inversión, el monto de la ocupación efectiva de la mano de obra, o algún otro efecto sobre la economía. Sin embargo, en el campo industrial, se define el tamaño como el peso, volumen o el número de bienes manufacturados por unidad de tiempo. El tamaño de un proyecto se mide por su capacidad de producción de bienes o de prestación de servicios, definida en términos técnicos en relación con la unidad de tiempo de funcionamiento normal de la empresa. Este concepto de producción normal se puede definir como la cantidad de productos por unidad de tiempo que se puede obtener con los factores de producción elegidos, operando en condiciones locales que se espera que se produzcan con mayor frecuencia3 durante la vida útil del proyecto y conducentes al menor costo posible4. La capacidad de diseño se basa en condiciones técnicas ideales y promedios, conducentes al menor costo unitario posible, que no necesariamente refleja la situación real con que operará el proyecto. Es posible que la capacidad pueda llegar a ser igual a la producción normal, pero solo como un caso especial. Así, existen determinadas instalaciones productivas, como los hornos, 3

Se refiere al concepto estadístico de normalidad y de máxima frecuencia. La restricción de obtener el costo mínimo parece obvio, pero no lo es tanto como se verá más adelante, al comparar la capacidad normal con la capacidad máxima de producción. 4

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

30

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

que tienen una capacidad de diseño dependientes de diversos factores, entre ellos calidad del combustible, la altura sobre el nivel del mar, la productividad de la mano de obra, la calidad y forma de la carga, etc., la variación y el efecto de factores análogos a los mencionados sobre los rendimientos de otros tipos de proyectos no son siempre previsibles. La capacidad máxima o capacidad del sistema es el volumen de producción que es posible alcanzar en condiciones singulares de operación, ya sea variando temporalmente la calidad de los insumos, o a expensas del desgaste acelerado de equipos e instalaciones o de la calidad del producto final, sin restringir la operación a la obtención de los menores costos unitarios posibles. En ese caso, lo más probable es el incremento temporal de los costos. La producción real es el promedio que alcanza una entidad productiva en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presentan en la producción y venta de los bienes. En la siguiente figura se ejemplifica lo expuesto.

Figura N. 3: Relaciones entre las capacidades y la producción.

Ejemplo: Producción de salsa de tomates en conservas.

Capacidad de diseño: Por ejemplo 1.000 cajas (24 tarros cada caja) por día

Reducida por mezcla de productos y condiciones de largo plazo. Altas especificaciones de calidad que requieren materias primas muy seleccionadas. Balance inadecuado ent re la materia prima disponible y requerida

Capacidad del sistema o capacidad máxima: Por ejemplo 900 cajas por día.

Reducida por efectos al corto plazo como la demanda actual de esos productos de alta calidad, o bien mal desempeño de los directivos en la programación, estrategias y control, etc. También puede ser por ineficiencias del personal, inieficiencias del equipamiento, y todo conducente por ejemplo a una cantidad elevada de rechazos por calidad del producto final

Producción real: Por ejemplo 800 cajas por día.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

31

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplos: TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO: El tamaño es definido como la capacidad de producción de bienes y servicios medidos en un periodo de tiempo definido y ofrecidos en el mercado. Ejemplos: • Para una fábrica de calzado: – Tamaño = número de zapatos/año. • Para una fábrica de telas: – Tamaño =número de metros de tela/mes, año. • Para un hospital: – Tamaño = número de pacientes atendidos/mes, año. • Para una empresa de servicios públicos: – Tamaño = número de atenciones/semana, mes. • El tamaño óptimo también se puede considerar por: – Número de puestos de trabajo creados. – Valor total de la inversión o de los activos totales – El área física ocupada – Participación en el mercado – Niveles de ventas alcanzados – Número de turnos diarios – Número de días de trabajo al año – etc.

TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO: Al considerar el tamaño como una función de la capacidad de producción, se pueden distinguir tres tipos de capacidades: •

Capacidad de diseño: cantidad máxima de producción en condiciones ideales.



Capacidad instalada: cantidad máxima disponible permanentemente.



Capacidad utilizada: fracción de capacidad instalada que se está empleando.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

32

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

4.2. Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta. En la práctica, el tamaño de una nueva unidad productiva está dado por la relación entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos elementos contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entre las cuales se puede escoger se van reduciendo en la medida que se examinan los factores condicionantes señalados, los cuales se analizan detalladamente a continuación. Figura N.4: Factores que determinan en tamaño de una Planta

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

33

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

4.2.1. Análisis por factor. El tamaño del proyecto y la demanda. La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo debería aceptarse, si la demanda es claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que el riesgo sería alto. Cuando la demanda es claramente superior al tamaño propuesto, éste debe ser tal que se pretenda cubrir solo un porcentaje menor de esa demanda, normalmente no más del 10%, siempre y cuando haya mercado libre. Así, cuando se trate de un mercado oligopólico no se recomienda tratar de introducirse al mercado, excepto mediante acuerdos previos con el propio oligopolio, acerca de la repartición del mercado existente o del aseguramiento del abastecimiento de materias primas.

Ejemplo 1: En Chile las familias suelen comer empanadas los días domingo, las cuales se compran en determinados locales comerciales. Si Usted decidiera instalar una fábrica de empanadas en el centro de su ciudad y su estudio de mercado dice que en la cuidad se consumen 20.000 empanadas cada domingo, considerar una producción de 20.000 empanadas cada domingo le conduciría al fracaso; en cambio si Usted fabrica menos de 2.000 es posible que tenga éxito (menos o igual al 10%). Ejemplo 2: En Chile las farmacias pertenecen a un grupo reducido de cadenas que mantienen un oligopolio del mercado. Si Usted individualmente resuelve instalarse con un local para vender medicamentos, probablemente fracasaría, porque sería muy difícil enfrentar la competencia. En cambio si instala un local y conviene con alguna cadena una suerte de franquicia, seguramente su negocio sería un éxito. En este caso, la cadena le garantizaría que ningún otro local se instalaría en 10 cuadras a la redonda y con ello tendría una demanda pequeña pero segura. Ejemplo 3: Si Usted quiere fabricar sándwich tipo comida rápida y quiere venderlos en forma particular en la ruta 5-Sur, seguramente fracasará. Por ello, una buena opción sería conseguir vender sus productos a través de los Pronto Copec. Con ello, Pronto Copec le cede una pequeña parte de sus demandantes y Usted le ayuda a diversificar los productos que expende. En este caso, la mayoría de los productos preparados que se venden en los Pronto Copec son fabricados por pequeños productores.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

34

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplo 4: La empresa Thomas Campbell y Cía., se dedica a la elaboración de pescados y mariscos congelados, cuya Planta de procesamientos se encuentra ubicada en el Parque Industrial Coronel. Esta empresa es demasiado pequeña para exportar por si misma, ya que no dispone de capital ni infraestructura para abordar el creciente mercado mundial de los sea foods. Por ello y mediante un convenio con la empresa El Golfo, elabora productos bajo esa marca, y con ello los comercializa en distintas partes del mundo, bajo el alero de El Golfo que es una marca reconocida mundialmente y cuya cadena de distribución mundial es muy sólida. En este caso, el tamaño de la Planta estuvo definido por factores diferentes a la demanda, ya que individualmente no es capaz de acceder a ella, y por ello Thomas Campbell ha resuelto su problema bajo el alero de una gran compañía. El tamaño del proyecto y los suministros e insumos. El abastecimiento satisfactorio de materias primas en cantidad y calidad es un aspecto vital para el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de materias primas. Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamaño del proyecto, se deberían listar los proveedores de materias primas e insumos, y se recomienda anotar las capacidades de abastecimiento de cada uno de ellos en forma individual. En etapas más avanzadas del proyecto es conveniente presentar, cotizaciones y compromisos de suministro por parte de los proveedores previstos para el proyecto. Asimismo, cuando el abastecimiento de materias primas e insumos no son seguros, se recomienda considerar su importación, un cambio de tecnología o por último, abandonar el proyecto.

Ejemplo 5: La empresa Gelymar tiene una Planta elaboradora de “carragenina5” en Puerto Montt, que utiliza diversas algas marinas como materias primas. Antes de construir su Planta, estableció un poder comprador en las diferentes caletas del sur de Chile, de modo de asegurar el abastecimiento de dicha materia prima. Por ello, cuando definió su capacidad de Planta, esta fue determinada en función de la capacidad de entrega de algas por parte de los recolectores de las caletas. Ejemplo 6: Después del establecimiento de la Ley de Pesca, en que existen cuotas definidas y restringidas de captura para las diferentes empresas, todos los proyectos de Plantas elaboradoras de productos pesqueros se han basado en la capacidad de obtención de materias primas por parte de esas empresas. Así, la capacidad de producción de la nueva Planta de Jurel Congelado de la

5

La carragenina es un espesante utilizado en la elaboración de gelatinas, productos lácteos como los postres envasados, además de las preparaciones de agar agar con usos clínicos.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

35

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

empresa Itata, está dada por la capacidad que tiene esa empresa de pescar la especie jurel en condiciones de captura y transporte que le asegure una cierta calidad que el proceso requiere. Ejemplo 7: La empresa Unilever Bestfoods Chile elabora concentrados de tomates con la marca Malloa, para lo cual dispone de una Planta, 130 kilómetros al sur de Santiago, en una zona netamente agrícola de nuestro país. Cuando se definió el tamaño de la Planta, y por lo tanto el tamaño del proyecto, tanto en sus orígenes como en las sucesivas ampliaciones que se han producido, este se basó en la capacidad productiva de las tierras aledañas, ya que son precisamente los agricultores cercanos quienes la abastecen, y por lo tanto el tamaño es coincidente con la capacidad de abastecimiento de tomates del lugar, y este con la capacidad productiva de sus campos. Ejemplo 8: Petroquim es una empresa dedicada a la elaboración de materias primas para plásticos cuya Planta industrial está ubicada en Ramuncho s/n, cercana a la Refinería de Petróleo Petrox en Talcahuano. Específicamente elaboran polipropileno, cuyas materias primas son propileno y etileno, las cuales son transportadas por tuberías desde la Planta Petrox adyacente, y que además es copropietaria de Petroquim. Hace mucho tiempo que se plantea el crecimiento de Petroquim, cuyo proyecto inicial consideró una segunda etapa la cual está pendiente de ser implementada. La empresa tiene asegurada la demanda por sus productos, ya que claramente se sabe que en Chile está insatisfecha, lo cual además ha sido intensamente planteado por la industria del plástico nacional. Sin embargo Petroquim depende 100% de las materias primas que le envíe Petrox, y a la vez Petrox no puede aumentar su producción, ya que se trata de un subproducto dependiente de las cantidades de crudo procesado, lo que está dado por la demanda interna de sus propios productos en el país. Este constituye un buen ejemplo de la dependencia del tamaño de un proyecto y el abastecimiento de materias primas, ya que teniendo todo a su favor, no puede crecer por la limitante antes expuesta. El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. Hay ciertos procesos y técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicable, ya que por debajo de ciertos niveles mínimos de producción, los costos serían tan elevados, que no se justificaría la operación del proyecto en esas condiciones. Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costos de producción. En efecto, dentro de ciertos límites de operación, a mayor escala dichas relaciones favorecerán un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada, y un mayor rendimiento por persona ocupada. Lo anterior contribuirá a disminuir el costo de producción, al aumentar las utilidades y a elevar la rentabilidad del proyecto.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

36

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

En general, se puede decir que la tecnología y los equipos, tienden a limitar el tamaño del proyecto, a un mínimo de producción para ser aplicado.

Ejemplo 9: Cuando Usted planea un proyecto de productos alimenticios congelados existen varias escalas en las que puede trabajar, lo cual depende del tipo de congelador que va a usar. Usualmente si sus producciones son menores, utilizará congeladores de túnel estático o cámaras, las cuales consisten en una especie de habitación en que los productos se cargan y descargan en forma batch. También puede congelar en forma continua, utilizando un congelador de túnel dinámico en que el producto se hace pasar en una cinta por el equipo. La diferencia de tecnología es importante, lo mismo que la diferencia en la inversión. De este modo, si utiliza congeladores continuos la capacidad de planta que puede lograr es muy superior a si lo hace en sistema batch. Ejemplo 10: Las Plantas elaboradoras de carozos en conserva pueden utilizar diversos equipos para quitar el caroso del centro del fruto. Por supuesto que cuando el equipo es más sofisticado, es más rápido y eficiente la eliminación del carozo, y por lo tanto este elemento puede hacer la diferencia en el tamaño de la Planta y por consiguiente de un proyecto. Ejemplo 11: En la Fábrica de loza ubicada en la comuna de Penco, la aplicación de diseños en los platos y tazas es manual. Esto se hace con una especie de calcomanía (o pegatina) y la línea que bordea la pieza, mediante una pincelada ejecutada por un operador. Por otra parte, en las fábricas de loza china, que se vende a muy buen precio en las tiendas de departamentos, la aplicación de diseños se hacen automáticamente, en equipos de mayor sofisticación. Como se puede predecir, los tamaños de Planta y por ende los volúmenes de producción son drásticamente diferentes. Lo propio de los costos de producción, lo cual redunda en el precio del producto y la estandarización de su calidad. El tamaño del proyecto y el financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para satisfacer las necesidades de inversión de la Planta de tamaño mínimo, es claro que la realización del proyecto no es posible. Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares, la prudencia aconsejará aquel tamaño que pueda financiarse con comodidad y seguridad, y que a la vez ofrezca de ser posible, los menores costos y a un alto rendimiento de capital. Por supuesto, habrá que hacer un balance entre todos los factores mencionados para hacer una buena selección.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

37

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Si existe flexibilidad en la instalación de la Planta, esto es, si los equipos y la tecnología lo permiten, se puede considerar la implementación por etapas del proyecto, como una alternativa viable, aunque es obvio que no todos los equipos y las tecnologías permiten dicha flexibilidad.

Ejemplo 12: A principios de los 80, cuando la industria pesquera en Chile no tenía las dimensiones ni la importancia actual, particularmente en la VIII Región, la familia Boher construyó una Planta reductora de harina y aceite de pescado en la ciudad de Coronel, a través de la empresa Cía. Pesquera San Pedro, para lo cual disponía de un crédito CORFO, además de recursos propios. En ese momento, a pesar de que la demanda mundial por sus productos estaba aún insatisfecha, que existía disponibilidad de materias primas sin restricción debido a una falta de regulación al respecto (los armadores pescaban todo lo que querían y podían, y no existía escasez de recursos), y que la tecnología para lograr el cometido se había desarrollado con muy buenos resultados, la limitante para la ejecución del proyecto estaba dado por la capacidad de financiamiento. Por lo anterior, en 1983 se construyó solo una primera etapa del proyecto, equivalente a una capacidad de proceso de 50 TPH6 y 2 P.A.M.7 de 400 toneladas cada uno. Sin embargo, solo 2 años después de su puesta en marcha, en que la empresa se había consolidado, y por lo tanto tuvo acceso a créditos en muy buenos términos, se pudo construir una segunda etapa, alcanzándose una capacidad total de 100 TPH y una capacidad de captura superior a 3.000 toneladas de bodega8. Así, luego se construyó otra Planta de conservas y continuó el crecimiento en la medida que el éxito de la explotación daba confianza a quienes hacían los aportes de recursos financieros para dicho crecimiento. El tamaño del proyecto y la organización. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuente no sólo con el suficiente personal, sino que también con el apropiado para cada puesto de trabajo. Aquí se hace referencia sobretodo al personal técnico de cualquier nivel, el cual no se puede obtener fácilmente en algunas zonas. Este aspecto no es tan importante para limitar un proyecto, ya que con frecuencia se ha dado, que cuando se deben implementar tecnologías avanzadas, se deba recurrir al traslado de personal desde otras localidades. Aún así, se debe prevenir obstáculos en este sentido, para que no sean impedimento en el tamaño y la operación de la Planta.

6

50 THP = 50 toneladas de materia prima por hora. P.A.M. Pesquero de alta mar. 8 Es la suma de las bodegas de los P.A.M., que en definitiva indican la capacidad de captura simultánea. 7

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

38

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplo 13: En los 90 se inició en Iquique el proyecto minero Doña Inés de Collahuasi, el cual se preveía requeriría de cerca de 2.000 trabajadores, entre los cuales un número importante debería estar técnicamente preparado para abordar sus funciones. La ciudad de Iquique tenía en esos momentos cerca de 80.000 habitantes, y difícilmente podría proveer del personal requerido. Sin embargo, la empresa buscó especialistas tanto en Chile como en el extranjero, dotando sin problemas al nuevo proyecto, de las personas y la organización que éste requería. Ejemplo 14: Idéntico al caso anterior fue la implementación del proyecto Methanex a fines de los 80, en la ciudad de Punta Arenas, donde tampoco existía el personal requerido para abordar el proyecto, tanto en cantidad como en sus niveles de especialización. Sin embargo, lo más probable es que el tamaño de un proyecto no esté dado por uno de los factores anteriores, sino que por varios de ellos. 4.2.2. Análisis Complementario. El tamaño del proyecto y la demanda: La Demanda actual y futura del mercado: Cuando el tamaño de la demanda actual es menor a la esperada del mercado, se puede diseñar un proyecto que considere los elementos para cubrir el crecimiento futuro de la demanda. o

o

Se puede establecer un tamaño de proyecto que considere capacidad ociosa al principio; por lo tanto mayores costos de operación inicialmente, y un menor costo final por la mayor escala de producción. También se pudiese considerar una implementación en etapas, de modo de disponer de nuevas unidades productivas, a medida que la demanda va creciendo; con ello evitar capacidad ociosa durante un tiempo.

El tamaño del proyecto y los suministros e insumos: La capacidad del proyecto puede verse limitada por la cantidad y calidad de los suministros e insumos disponibles. Por ello se debe realizar a priori: o

o o

Listado de todos los proveedores de materias primas e insumos y analizar la capacidad de abastecimiento, políticas de comercialización, calidad y precio, todo esto proyectado a través del tiempo del proyecto. Cotizaciones y el compromiso escrito (contrato) para abastecer el proyecto. Buscar proveedores en el extranjero en caso de no existir proveedores en el país.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

39

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. Dentro de ciertos límites de operación, el uso de tecnologías impone una escala de producción mínima, para así prorratear la mayor inversión implícita. o o o

A mayor escala de producción, menores costos de producción/unidad. Esto porque los costos fijos se prorratean en un mayor volumen de producto. Se obtienen economías de escala favorables al proyecto. Aumentan las utilidades.

Desde el punto de vista técnico de los proyecto, existen dos tipos de tecnologías: i) Tecnología dura o de punta. Para su implementación dentro de un proyecto, se deben analizar las exigencias del propio proyecto respecto a la calidad de los productos que se desean obtener, los niveles de productividad esperados, el mantenimiento9, la mano de obra10 y las consideraciones medioambientales11. ii) Tecnología Blanda o intensiva en mano de obra. En este caso se debe analizar la disponibilidad del recurso humano, sus habilidades, el perfil de los requisitos productivos y compararlo con el perfil del recurso humano disponible, los niveles de capacitación, y de ser necesario considerar programas de inducción, capacitación o especialización. En todo caso, determinados tamaños de proyecto, que generalmente son intensivos en tecnología, permiten generalmente economías de escala y con ello incrementar la productividad. Esto debido a: o o o o o o

Se obtienen mejores precios por la compra de materias primas, al aumentar los volúmenes de ellas. Existe una mayor distribución de los gastos fijos. Existe una mayor especialización de las funciones y labores dentro del proceso productivo. Se desarrolla una mayor integración de los procesos. Por ejemplo, existe reutilización de recursos energéticos, subproductos, etc. Es posible una mejor utilización de los factores productivos, lo cual permite el aumento de rendimientos y mayor productividad. Es posible controlar la generación de desperdicios y minimizarlos.

9

Tecnología de punta pudiese requerir mayor y más sofisticadas labores de mantención, o todo lo contrario. Tecnología de punta pudiese requerir personal de mayor calificación, o bien menos personal y con ello un proceso menos intensivo en mano de obra, etc. 11 Si existe en el lugar de emplazamiento del proyecto, una regulación estricta respecto al tema ambiental, una tecnología de punta pudiese ser recomendable. 10

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

40

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El tamaño del proyecto y el financiamiento. Cuando no existen recursos financieros suficientes, el proyecto puede ser rechazado. En este caso se debe revisar otros tamaños de proyecto, es decir nuevas alternativas, o bien ejecutar el proyecto en etapas. Asimismo, cuando los recursos financieros son suficientes, se debe estudiar aquella alternativa que reduzca o minimice los costos financieros. Así, el TAMAÑO OPTIMO se logra cuando el resultado económico es el más favorable para el proyecto en conjunto. Por ello, si se dispone de varias alternativas de tamaño, es posible evaluar mediante los indicadores VPN, TIR o TVR o Costo unitario. Así, cada indicador arroja un tamaño diferente y se debe seleccionar la mejor opción, dependiendo de las condiciones financieras que se establezcan. Para resolver la incógnita de por cual se opta, es necesario analizar lo que se busca: o o

El inversionista busca maximizar las utilidades. Por lo tanto se debe asumir el mayor VPN y buscar la mayor rentabilidad (TIR o TVR). En el caso de un gobierno o búsqueda de soluciones comunitarias, se deberá optar por aquella alternativa en que el costo unitario sea el menor.

Figura N.5: Variación de los indicadores financieros y el tamaño.

VPN o TIR

VPN

Costo Unitario

TIR

T1

T2

T3

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

TAMAÑO

41

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

En la figura anterior se visualiza, que un tamaño de proyecto menor favorece los resultados esperados de la Tasa interna de retorno, aquellos de mayor tamaño, el Valor Presente Neto, y por último, si lo que se busca es minimizar el costo unitario, seguramente se tratará de un tamaño intermedio entre los anteriores.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

42

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

4.3. Método de determinación del tamaño óptimo. 4.3.1. Método de Lange. Lange define un modelo para fijar la capacidad óptima de producción de la nueva planta, basándose en la hipótesis real de que existe una función entre el monto de la inversión y la capacidad productiva de un proyecto, lo cual permite considerar a la inversión inicial como medida directa de capacidad de producción (tamaño). Si se logra obtener una función que relacione a la inversión inicial y a los costos de producción, esta mostrará que un alto costo de operación está asociado con una inversión inicial baja, y viceversa. De acuerdo al modelo, habrá que hacer un estudio de un número de combinaciones inversión/costos de producción, de tal modo que el costo total sea mínimo. Para ello, como los costos se dan en el futuro y la inversión en el presente, es necesario incorporar el valor del dinero en el tiempo y descontar todos los costos futuros en esta comparación. La expresión del costo total mínimo sería: n 1

CostoTotal  I 0 (C )   t 0

Donde:

C  mínimo (1  i) t

C = costos de producción I0 = Inversión inicial i = Tasa de descuento t = periodo considerado en el análisis

La Inversión inicial está dada por la maquinaria y equipos del proyecto; su implementación que involucra el montaje y puesta en marcha; la capacitación del personal; y los estudios de viabilidad, incluyendo la ingeniería de detalles y todos aquellos costos nominales asociados12. Los costos involucrados para cada periodo incluyen las materias primas, insumos y servicios; las remuneraciones del personal, incluyendo aquellas fijas, las variables, gratificaciones, ropa de trabajo y elementos de seguridad, además de otras regalías; los seguros y otros intangibles asociados a la producción; los costos financieros; y finalmente la depreciación. En estas condiciones, el costo total alcanzará su nivel mínimo cuando el incremento de la inversión inicial sea igual a la suma descontada de los costos operacionales, que esa mayor inversión permite ahorrar.

12

Estudios ambientales, de impacto urbano, abogados, etc.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

43

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El método Lange es intuitivo, pero no evita que se tengan que variar aproximaciones que son muy largas y tediosas, ya que por cada alternativa que se estudie hay que conocer la inversión y los costos de producción. 4.3.2. Método del Tamaño Económico Considerando que la cuantía de las inversiones tiende a disminuir a medida que aumenta el tamaño del proyecto, las Naciones Unidas presentan la siguiente relación:

I 2  T2    I 1  T1 

a

Donde:

I1: Inversión necesaria para el tamaño T1 I2: Inversión necesaria para el tamaño T2 a: Factor de escala. Depende de la industria Asimismo, existen diversos criterios para definir el tamaño. Por ejemplo: Déficit de Demanda (De) = D total – O total Donde

D total

= Demanda total

O total

= Oferta total Demanda proyecto (Dp) = p x De

Donde

p

=% de participación en el mercado.

El factor “p”puede definirse dependiendo el tipo de competencia. Así, si existe: Competencia Perfecta

: 5%  p  15%

Oligopolio

: 0%  p  8%

Monopolio

: p  2% Demanda promedio =Dp=  Dpi/n

Los criterios básicos que se deben utilizar son:

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

44

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Si la capacidad de la planta o tamaño del proyecto, Cp, depende de la demanda, entonces se debe cumplir: i)

Cp  Déficit de Demanda (De)

ii)

Cp  Dp

Si la capacidad de planta depende de la tecnología, entonces: i)

Cp = Dp máxima (tecnología indivisible13)

ii)

Cp ligeramente mayor a Dp (tecnología modular14)

Figura N.6: Relación entre el tiempo y la utilización de capacidad instalada (tecnología indivisible).

Capacidad

Recurso ocioso Línea de proyección de la Demanda

Cp Cu

To

Tiempo

En el caso de la figura anterior, la capacidad de planta Cp es igual a la demanda promedio máxima, cuando se ha considerado tecnología indivisible.

13

Tecnología indivisible se refiere a que no es flexible, no es modulable, es decir no se puede implementar por etapas o mediante varias líneas de producción paralelas. 14 Contrario a lo anterior, es flexible o modulable. Se puede implementar por etapas, ya que se pueden montar líneas paralelas de producción.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

45

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Figura N. 7: Relación entre el tiempo y la utilización de capacidad instalada (tecnología modular).

Recurso ocioso

Capacidad

Ci Cu To

T1

T2

Tiempo

En el caso de la figura anterior, la capacidad de planta Cp es ligeramente mayor a la demanda promedio máxima, cuando se ha considerado tecnología modular.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

46

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

5.

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.

5.1.

Definición.

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario menor (criterio social). Figura N. 8: Ruta del estudio de localización

Localización: Ubicación óptima del proyecto: Estudio de localización

Identificar y analizar

Maxima Ganancia Proyectos privador

Diferentes variables

Minimo Costo Proyectos sociales

LUGAR DONDE SE UBICARÁ EL PROYECTO

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

47

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Figura N. 9: De que depende la localización

Recursos Humanos Politica gubernamental

Mercado

LOCALIZACIÓN Economias de escala

Tecnologia Insumos

Aspectos Institucionales

Geografia fisica Transporte

Planificac. Urbana

Efectos Ambientales

La localización depende de diversos factores, entre ellos se pueden identificar por ejemplo: Políticas gubernamentales, cuando se quiere impulsar o desacelerar el crecimiento económico de una zona.

Ejemplo 15. El estado de Chile tiene un programa de subsidios especiales a través de CORFO, para la instalación de industrias en la zona de Arauco15, con importantes problemas de desempleo. Este apoyo consiste en un aporte directo de capital, lo cual puede constituir en un importante estímulo para el inversionista. Los recursos humanos disponibles, particularmente cuando se requiere un determinado perfil de mano de obra.

15

Provincia de Arauco y comunas de Lota y Coronel.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

48

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Los mercados, cuando se requiere de un determinado canal de distribución y/o abastecimiento. En tal caso se debe buscar una localización cercana al cliente: Cuando se busca la proximidad y disponibilidad de un mercado concentrado, este es un factor influyente; pero si es disperso, deja de ser importante.

Ejemplo 16. Un número importante de proyectos industriales se ubican en la ciudad de Santiago, debido a que allí vive casi la mitad de la población del país. Entonces, esta localización implica la proximidad a cerca de la mitad del mercado nacional. Asimismo, puede ser relevante si se desea proximidad de los centros de abastecimientos de materias primas. o o o o

o

Los insumos, cuando la tecnología depende de ellos. Ubicación geográfica física, cuando se requiere de determinadas condiciones de terreno, climatología, hidrología, etc. Transporte, cuando es relevante la infraestructura disponible. Por ejemplo puertos para el transporte marítimo o fluvial, ferroviario, aeropuertos, carreteras, etc. Aspectos institucionales, por ejemplo cuando se depende de la planificación territorial (planos reguladores, sectoriales, etc) o efectos ambientales y restricciones reguladas en general. Economías externas, cuando son relevantes aspectos que no dependen de la economía nacional, por ejemplo restricciones impuestas por el mercado internacional.

Ejemplo 17. Respecto a la disponibilidad de los insumos, considérese que las centrales hidroeléctricas se ubican justamente en la cordillera de la VIII Región, donde la disponibilidad de agua y caídas potenciales permiten la generación eléctrica. En este caso se dispone del principal insumo que requiere la tecnología hidroeléctrica, la ubicación geográfica, condiciones del terreno (diferencias de cota), hidrología, etc. Ejemplo 18. Uno de los principales argumentos de venta de los sitios industriales del Parque Industrial de Coronel, es que se encuentra a 20 minutos del aeropuerto, de 15 a 45 minutos de 5 importantes puestos nacionales, junto a la ruta 160 que conecta a la Panamericana, y a menos de 500 metros de una línea férrea. Ejemplo 19. La instalación de la Planta de Abastecimiento de Abastible que se construirá en 2004 se ubicará en el polo petroquímico de Talcahuano, cerca de Petrox, porque ese sector constituye una Zona 4 del Plan regulador, que permite la instalación de industria molesta y peligrosa.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

49

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Dada la naturaleza del proyecto industrial, existían pocas localizaciones cuya regulación permitiera este tipo de instalación. Para la determinación de la localización ideal, pueden ser necesarios dos tipos de estudios. Estos son los estudios de macrolocalización y aquellos de microlocalización. -

Los estudios de macrolocalización se refieren al ámbito nacional o regional. Los estudios de microlocalización se refieren a las zonas urbanas y rurales.

Figura N. 10: Factores relevantes en un estudio de macrolocalización.

•Disponibilidad de tierras •Sistema de transportes •Comunidad •Políticas de gobierno •Mano de obra •Materias primas •MP especiales •Insumos •Energía Eléctrica •Telecomunicaciones •Combustibles •Agua

ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3

Respecto a la macrolocalización, es importante analizar la disponibilidad de servicios públicos tales como agua16, energía eléctrica, combustibles17, telecomunicaciones, etc. Otro factor relevante es el clima, ya que pueden ser importante en la labor productiva las temperaturas, el grado de humedad, los niveles de precipitaciones, y la frecuencia de eventos no deseados como inundaciones o vientos excesivos. Asimismo y respecto a la mano de obra, se debe estudiar la disponibilidad, los niveles de remuneraciones, regulaciones, niveles de calificación y especialización, además de la necesidad de capacitación para abordar el proyecto.

16 17

Agua potable y servicio de alcantarillado Por ejemplo la disponibilidad de gas natural es una ventaja

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

50

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Finalmente existen otros factores no menos relevantes, y que tienen relación con la calidad de vida de los futuros trabajadores y sus familias. Esto es: servicio de educación, de salud, recreación, hospedaje y comercio. Figura N. 11: Factores relevantes en un estudio de microlocalización.

CIUDAD 1

RÍO

4 VÍAS 5 3

2

E ELECTRICA

RURAL

Con relación a los estudios de microlocalización, se deben analizar los siguientes aspectos para definir una zona específica: Si se trata de una localización urbana, es importante considerar los mejores sistemas de transporte asociado a la facilidad de acercamiento del personal, el mejor mercado laboral, la proximidad a negocios afines y de empresas de servicios.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

51

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Cuando se trate de una localización rural, se debe estudiar la factibilidad de disposición de agua, que existan terrenos abundantes y a buen precio, además de mínimas restricciones18. Adicionalmente es conveniente evaluar otros factores como las cercanías a carreteras y vías de acceso, aeropuertos y sistemas de embarque, centros de acopio para materias primas, insumos y productos, suministros de servicios19, condiciones topográficas, condiciones del suelo20, factores políticos y ambientales, etc. 5.2. Método cualitativo por puntos. Ventajas y desventajas. Consiste en asignar indicadores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. El método permite ponderar factores de preferencia para el profesional, al tomar la decisión. Se puede aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos: a) Desarrollar una lista de factores relevantes. b) Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa en el contexto general (los pesos deben sumar 100), y el peso dependerá exclusivamente del criterio del profesional. c) Asignar una escala común a cada factor. Por ejemplo de 0 a 10 y elegir cualquier mínimo. d) Calificar a cada sitio potencial de acuerdo a la escala asignada y multiplicar la calificación por su peso. e) Sumar la puntuación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.

Ejemplo 20: Supóngase que se tienen los datos mostrados a continuación, y se desea elegir entre los sitios A y B. A

B

Peso asignado

Calificación

M.P. disponible M.O. disponible Costo de los insumos Costo de la vida

0.33 0.25 0.2 0.07

5.0 7.0 5.5 8.0

Calificación ponderada 1.65 1.75 1.10 0.56

Cercanía del mercado

0.15

8.0

1.20

SUMA

1,00

Factor relevante

4.0 7.5 7.0 5.0

Calificación ponderada 1.32 1.88 1.40 0.35

9.0

1.35

Calificación

6.26

6.30

18

Por ejemplo alejado de poblados y caseríos, para minimizar conflictos ambientales, si es que existiesen. O bien cercano a poblados, para acceder a mano de obra y reducir el costo del transporte, si es que no existen conflictos ambientales. 19 Por ejemplo disponer de energía eléctrica externa es más favorable respecto a tener que instalar sistemas de generación propia. 20 Caracterización del suelo, permeabilidad, niveles freáticos, usos del suelo, calificaciones (SII), etc.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

52

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Se escogería la alternativa B por tener una mayor puntuación ponderada. La ventaja de este método es que es sencillo y rápido, pero su principal desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, depende específicamente de las preferencias del profesional y, por lo tanto, podrían no ser reproducibles. Como se ha mencionado anteriormente, entre los factores que se pueden considerar en la evaluación, y particularmente en el método cualitativo de puntos, están: i)

ii) iii)

iv)

Factores geográficos, relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones (carreteras, vías férreas, rutas marítimas y fluviales, rutas aéreas), etc. Factores institucionales, que son los relacionados con los planes y estrategias de desarrollo y centralización o descentralización industrial. Factores sociales, que se refieren a los relacionados con la adaptación del proyecto al ambiente y la comunidad. Estos factores son en general poco atendidos, pero tienen mucha importancia. Asimismo, se refiere al nivel general de servicios sociales con que cuenta la comunidad, como escuelas, hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitación para los empleados, etc. Factores económicos, que se refieren a los costos de las materias primas y suministros en general, la mano de obra, los servicios, la infraestructura disponible, los terrenos, los costos de transporte en general, etc.

5.3. Método cuantitativo de Vogel. Ventajas y desventajas. Este método apunta al análisis de los costos de transporte, tanto de materias primas como de productos terminados. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. Los supuestos, también consideradas como desventajas del método, son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogéneas. Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo con la cantidad transportada. La oferta y la demanda deben ser iguales. Las cantidades de oferta y demanda no varían con el tiempo. No considera más efectos para la localización que los costos del transporte.

Entre sus ventajas está que es un método preciso y totalmente imparcial. Todos los datos se llevan a una matriz oferta – demanda u origen y destino. Se escogerá aquel sitio que produzca los menores costos de transporte, tanto de la materia prima como del producto terminado. Una condición indispensable para que la matriz tenga solución es que la suma de toda la oferta sea igual a toda la demanda. Si esto no fuera así, la matriz daría una solución degenerada. Los pasos para resolver la matriz son: 1. Calcular la diferencia entre los dos costos más pequeños en cada fila y en cada columna y escribir los números resultantes al lado derecho y en la base de cada fila y columna.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

53

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

2. Seleccionar el renglón o la columna que tenga la mayor diferencia de costo y asignar tantas unidades como sea posible a la casilla de costo más bajo. En caso de empaté, se selecciona el renglón o columna que tenga la casilla más baja en costo. 3. No considerar en situaciones posteriores el renglón o columnas que haya sido satisfecho. 4. Usar una matriz ya reducida al eliminar renglones y columnas. Repetir los pasos del uno al tres, hasta que toda la oferta haya sido asignada a toda la demanda y ésta haya sido satisfecha en su totalidad. Hay que mencionar que todos los métodos de localización dejan de lado hechos importan0tes, pero no cuantificables, tales como preferencias o conveniencias de los inversionistas por instalarse en un sitio determinado, independientemente de los resultados del análisis, lo cual invalidaría cualquier técnica que se empleara.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

54

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

5.4.

Aspectos legales.

Cuando se determine el lugar de ubicación de la Planta, es importante tener en consideración los instrumentos de la organización o Planificación territorial vigente. Esto quiere decir que desde el punto de vista de la legalidad, existe un ordenamiento respecto a que tipo de instalaciones son permitidas en determinados lugares y por lo tanto, los usos del suelo.

Cuerpo Legal: DFL 458/1975 Ley General de Urbanismo y Construcción" del MINVIU. Planificación Territorial: Principales proyectos que afecta esta norma: Gasoducto y Oleoducto, Industria de Celulosa, Agroindustrias, Planteles, Mataderos y Establos de Crianza, Proyectos Inmobiliarios, Estaciones de Servicio. Norma: Se entenderá por Planificación Urbana Intercomunal aquella que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por relaciones, se integran en una unidad urbana. La planificación intercomunal se realizará por medio del plan regulador metropolitano, en su caso, instrumentos constituidos por un conjunto de normas y acciones para orientar y regular el desarrollo físico del área correspondiente. Cuando sea necesario subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o un campamento turístico, la autorización que otorgue la Secretaría Regional del Ministerio de Agricultura requerirá del informe previo favorable de la Secretaría Regional del MINVIU. Este informe señalará el grado mínimo de urbanización que deberá tener esa división predial. Igualmente las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos, requerirán, previamente a la aprobación correspondiente de la Dirección de Obras Municipales, del informe favorable de la Secretaría Regional del MINVIU y del servicio Agrícola que correspondan. El art. 57 de la LGUC dispone que el uso de suelo urbano en las áreas urbanas se regirá por lo dispuesto en los Planes Reguladores, y las construcciones que se levanten en los terrenos serán concordantes con dicho propósito. El DS 718/1977, modificado, establece y entrega a la Comisión Mixta de Agricultura, Urbanismo y Turismo el informe favorable sobre Cambio de Uso de Suelo

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

55

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

señalado en el párrafo anterior. Por último el DL 3.517, recientemente modificado, establece que la cabida o superficie predial mínima en zonas rurales es de 5.000 metros cuadrados, caso en el cual se deben realizar obras de urbanización completa. Si la subdivisión es superior a 10.000 no es necesaria dicha urbanización. CUMPLIMIENTO: Los proyectos que se ubiquen en zonas urbanas deberán acreditar el cumplimiento de la presente norma mediante la referencia explícita al Instrumento de Planificación Territorial (IPT) aplicable al proyecto, señalando el sector en donde se emplazará y el uso de suelo permitido, el que deberá guardar concordancia con la tipología del proyecto a ejecutar. En general, para la mayoría de los Planes reguladores, en zonas urbanas se establece una zonificación de acuerdo al tipo de instalaciones permitidas. En este caso se debe verificar que la localización del proyecto, se encuentre dentro de una zona que lo permita. A decir: o o

o

o

Zona I: Aquella zona cuyos usos de suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a: habitacional y equipamiento a escala vecinal. Zona II: Aquella cuyos usos del suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a lo indicado para la Zona I, y además se permite equipamiento a escala comunal y/o regional. Zona III: Aquella cuyos usos del suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a lo indicado para la Zona II, y además se permite industria inofensiva. Zona IV: Aquella cuyos usos del suelo permitidos de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial corresponden a industrial, con industria inofensiva y/o molesta.

Para verificar que la localización del emplazamiento del proyecto corresponda a una zona adecuada, se recomienda consultar en la DOM21 de la municipalidad correspondiente.

21

Departamento de Obras Municipales.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

56

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

6.

INGENIERÍA DEL PROYECTO.

6.1.

Objetivos.

Probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita su evaluación técnica y económica, y proporcionando los fundamentos técnicos sobre los cuales se diseñara y ejecutará el proyecto. El desarrollo de esta parte del estudio se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto. También se toma en cuenta la situación de las materias primas que se usarán en la producción. Con relación a la información de mercado: los volúmenes de venta pronosticados, la localización de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la disponibilidad financiera para el proyecto. Con todos estos antecedentes se procederá a identificar información relativa a las tecnologías disponibles en el mercado y que pueden utilizarse en el proceso de producción del bien o servicio objeto de estudio.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

57

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

6.2. Proceso de producción. Su objeto es establecer las características físicas y especificaciones que lo tipifican con exactitud y que norman la producción. A partir de éstas, son posibles los requerimientos técnicos de las materias primas que se utilizarán en la producción del bien, así como los procesos tecnológicos que se utilizarán en la fabricación. En la descripción es necesario indicar las características de los insumos principales y secundarios, así como los insumos alternativos y los efectos de su empleo; los productos principales, subproductos, productos intermedios y residuos, indicando si estos últimos alcanzan un valor económico y si su eliminación produce contaminación. Las especificaciones del producto comprenden los detalles que lo definen. Estos incluyen: la definición genérica, su unidad de medida, calidad, descripción de materiales, cantidad, acabados, tolerancia, fórmulas y normas de funcionamiento, dibujos técnicos y detalles de producción, necesarios para obtener el resultado final. Las características del producto deben compararse con las normas aceptadas nacional o internacionalmente y con las de productos similares; con el fin de asegurar la calidad y la competitividad. De ser posible, debe contemplarse la estandarización de los productos, ejerciendo influencia sobre los materiales, partes, dimensiones, formas, tamaños, funcionamiento y otras características. Este tipo de estándares son necesarios para el intercambio de partes, economías en el costo y calidad, factores vitales tanto en la fabricación como en las ventas. Para definir y describir el proceso seleccionado del proyecto es necesario tener conocimiento de las alternativas tecnológicas viables y accesibles; la selección del proceso de producción está íntimamente relacionada con la selección de la tecnología de producción. El proceso de análisis y selección de la tecnología debe considerar las diversas consecuencias de la adquisición e incluir los aspectos contractuales. Análisis de las tecnologías disponibles: Los factores importantes a considerar son: o o o o o o

Capacidad mínima económica factible del proceso, en comparación con el tamaño determinado para el proyecto. Calidad de los productos obtenidos con relación a la calidad identificada en el estudio de mercado. Costo de inversión, comparado contra la disponibilidad financiera del proyecto. Flexibilidad de operación de los equipos y procesos, en comparación con el comportamiento de la demanda. Requerimientos de servicios de mantenimiento y reparaciones, comparados con las capacidades existentes en el medio. Adaptabilidad a las materias primas.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

58

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

o o

Aspectos contractuales; protección de la tecnología a través de patentes y posibilidad de tener las licencias correspondientes. Riesgos involucrados en la operación.

i) Tecnología innovada recientemente: Es importante que el equipo de tecnología haya sido probado antes, para garantizar su eficiencia. Un factor importante en la selección tecnología es el grado de seguridad de operación. Es conveniente que la tecnología haya sido probada lo suficiente como para asegurar su eficiencia y de preferencia en el lugar de origen. El uso de tecnologías innovadoras puede implicar riesgos que son difíciles de medir, tales como vida de uso del equipo, costo de mantenimiento, etc. Si las tecnologías innovadoras deben ser analizadas con detalle, mayormente las tecnologías obsoletas. Este hecho conduce a revisar tecnologías avanzadas que permitan ahorrar en los insumos y en la inversión, y que puedan lograr aumentos en la producción y seguridad.

ii) Tecnología de capital intensivo o de mano de obra intensiva: Existen otros factores que deben tomarse en cuenta para la selección de la tecnología. Entre estos deben analizarse los procesos intensivos en el uso de la mano de obra, aplicables a lugares en donde los costos por este rubro son bajos. Los procesos automatizados que se utilizan en producción masiva, las restricciones de contaminación ambiental, las políticas de sustitución de importaciones, rechazo de dependencia tecnológica, restricciones en divisas, etc. El proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de la producción.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

59

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

La siguiente figura representa lo indicado: Figura N. 12: Proceso productivo ESTADO INICIAL

+

PROCESO PRODUCTIVO

=

PRODUCTO FINAL

INSUMOS Son aquellos elementos sobre los cuales se efectuará el proceso de transformación para obtener un producto final.

PROCESO

PRODUCTOS

Conjunto de operaciones que realizan el personal y las máquinas para elaborar el producto final

Bienes finales resultado del proceso de transformación

SUMINISTROS

EQUIPO PRODUCTIVO Conjunto de maquinaria, equipos e instalaciones necesarias para realizar el proceso de transformación

SUBPRODUCTOS Bienes obtenidos no como objetivo principal del proceso de transformación, pero con valor económico.

ORGANIZACIÓN

RESIDUOS O DESECHOS

Son los recursos necesarios para realizar el proceso de transformación

Elemento humano necesario para realizar el proceso productivo

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

Consecuencia del proceso, con o sin valor

60

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

7.

Materias primas, insumos y servicios.

7.1.

Objetivos.

Esté, tiene como objetivo definir las características, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la producción de los bienes o servicios. 7.2.

Clasificación de las materias primas.

La clasificación de las materias primas e insumos es el punto de partida del estudio del proceso. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materiales industriales, materiales auxiliares y servicios. Usualmente se denomina: o

Materias primas, a aquellas que están íntimamente relacionadas con el proyecto, particularmente con el productos.

o

Materiales industriales, a aquellos que son necesarios para el proceso productivo, y que al final, no están incluidos en el producto.

o

Materiales auxiliares o insumos, a aquellos que si están incluidos en el producto, pero no forman parte de él.

o

Servicios, son aquellos requeridos para el proceso productivo, pero que no están en el producto.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

61

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Figura N. 13: Estudio de materias primas.

CALIDAD Y CARACTERÍST. DEFINICIÓN TIPO INSUMO

FUENTE DE SUMINISTRO

POLÍTICA GUBERNAMENT

SISTEMA DISTRIBUICIÓN

PRODUCTOR O PROVEEDOR

Estudio de Materias Primas, Materiales y Suministros. PRECIO TARIFA

CANTIDAD PRODUCCIÓN

USUARIOS CONSUMIDORES

Ejemplo N. 21. Suponga una Planta industrial en que se lixivia una determinada sal, para producir un fertilizante. En este caso, las materias primas serían las rocas o toscas desde las cuales se extrae la sal. Los materiales auxiliares serían los solventes utilizados en el proceso de lixiviación. Este producto sería ensacado en bolsas de polipropileno de 50 kilos. En este caso, el saco o la bolsa serían un insumo o un material auxiliar. Para el proceso productivo se requiere la provisión de energía eléctrica, agua de enfriamiento, vapor, etc. En este caso, esos 3 elementos serían los servicios.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

62

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplo N. 22. En una Planta de elaboración de conservas de duraznos. Los duraznos frescos y azúcar para la preparación del almíbar serían materias primas, los tarros, tapas, etiquetas y cajas de cartón serían insumos, y finalmente, la energía eléctrica, agua de enfriamiento, vapor y condensado para los procesos térmicos y otros, serían los servicios. 7.3.

Características de las materias primas y otros.

El éxito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado. o

o

o

La calidad de las materias primas no sólo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye además en la selección de la tecnología a utilizar en el proceso de producción. La selección o adopción de tecnología, implicara una cuidadosa investigación sobre la compatibilidad de materias primas y tecnologías, cuando se requiera, una adecuación en el proceso de producción. El análisis de las características de las materias primas e insumos variará de acuerdo al proyecto que se desarrolle

En general se puede definir: i) Cuando se trata de procesos productivos relativos a la elaboración de alimentos, tanto de consumo humano como animal, la caracterización de las materias primas debería incluir una descripción física, química y microbiológica, además de alguna bioquímica, según sea el caso. Particularmente en el caso de las materias primas orgánicas, lo básico es un análisis proximal. Este consiste en la concentración porcentual de los siguientes compuestos: -

Agua Proteínas Aceites y grasas Cenizas (fracción inorgánica) Carbohidratos Sal y Arena Otros trazas

Este análisis proximal da una idea de la composición del alimento que se va a utilizar como materias primas. Luego, y si las condiciones físico-organolépticas son relevantes, se deberá agregar su caracterización, lo cual puede incluir tamaño, densidad (cuando se trata de un producto a granel), % de materia aparentemente dañada, etc.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

63

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

También pudiese ser relevante su composición química detallada, lo cual depende del tipo de materia prima. Por ejemplo si de tratara de caña de azúcar o remolacha para elaborar azúcar de mesa, sería importante el tipo, cantidades y otros relativos al azúcar contenidos en las materias primas. Respecto a la condición microbiológica, esta es necesaria especialmente cuando se trata de procesos en que no existen tratamientos térmicos que incidan en la condición final del producto. ii) Cuando se trata de una materia prima inorgánica, el detalle de su caracterización también va a depender de su posterior uso. Por ejemplo, si se desea fabricar unos productos cerámicos, la composición química de las materias primas es fundamental, especialmente respecto a aquellos componentes que definen la calidad del producto final. Asimismo, la condición física como por ejemplo su granulometría, % de impurezas y otros de carácter físico también son relevantes. En todo caso, la caracterización de las materias primas va a depender estrictamente del tipo de proceso de elaboración de productos del que se trate. Dicho lo anterior, es fundamental en esta etapa de la ingeniería del proyecto, incluir todas las características que resulten relevantes tanto para la eficiencia del proceso productivo, como para la calidad del producto final. Asimismo, no hay que olvidar que esta caracterización debería extenderse a los insumos y servicios requeridos en el proceso productivo.

Ejemplo N. 23. Suponga que se trata de una Planta industrial que elabora productos lácteos, en cuyo caso la principal materia prima es la leche. De acuerdo a lo indicado anteriormente, la calidad de los productos finales va a depender de la calidad de la leche. La caracterización de la leche deberá por tanto incluir entre otros: -

Proteínas Grasa Carbohidratos Calcio Hierro Vitamina A ( equivalente a retinol) Vitamina D Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina C

También sus características microbiológicas y otras referidas a sus condiciones físicas.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

64

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplo N. 24. En el caso de las carnes de vacuno que se utilizan en la fabricación de embutidos, estas deben cumplir: -

Carne de vacuno o res fresca. Carne de vacuno o res de delantero o trasero, con 10% de grasa visible (rango 6 a 12%), y presencia de telas o ligamentos. Temperatura de almacenamiento de 2 a 6 C. pH entre 5,8 y 6,2. Color rojo Ausencia de hematomas Ausencia de líquido sanguinolento Olor fresco o característico Mesóficos totales 1 x 10 (cuatro/gr) Patógenos ausentes/gr

En este caso se puede observar que Color rojo, ausencia de hematomas, ausencia de líquido sanguinolento y olor fresco o característico son características físico organolépticas. Mesóficos son microbiológicos y patógenos, bioquímicos. Ejemplo N. 25. Suponga que desea elaborar galletas de ciertas características. En este caso las características de las materias primas deben cumplir lo siguiente. -

Harina de trigo: humedad máximo 15%, tenor de extracción mínimo 80%, cenizas 0,65% máximo sobre una humedad de 14%, libre de parásitos, fibra cruda máximo de 0,4% sobre base de una humedad 14%, color blanco – marfil o levemente amarillenta. Grasas vegetales: índice de peróxido máximo 10 milieq/Kg, acidez máximo 0,1% expresado como ácido oleico, de origen vegetal, contenido máximo de formas isoméricas Trans en las grasas utilizadas menor a 9%. Azúcar: contenido de sacarosa mínimo 99,5%, humedad máximo 0,08%, cenizas máximo 0,2%. Etc.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

65

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

7.4.

Disponibilidad de materias primas.

En este caso se debe tener en cuenta el tipo estacionalidad de la demanda y realizar las actividades fabriles en términos económicos, optimizando el uso de los recursos escasos (humanos, materiales y financieros) que posee la empresa. La factibilidad en un proyecto de inversión depende, en gran medida, de la disponibilidad de las materias primas. Incluso en múltiples ocasiones, el proyecto surge a partir de la existencia de materias primas susceptibles de ser transformadas o comercializadas. Cuando se realiza un estudio de materias primas, es conviene conocer su disponibilidad actual y a largo plazo y si esta disponibilidad es constante o estacional. El detalle con que se realicen los programas de producción permitirá realizar las actividades industriales en forma eficiente, minimizando las pérdidas de tiempo de los empleados y de la maquinaria y equipos de proceso. Es conveniente la elaboración de un programa de producción que se realice por periodos mensuales durante el primer año de operación del proyecto especialmente en los casos de demanda estacional o irregular, con el fin de que los aspectos financieros relativos a los ingresos, costos y utilidades sean determinados de manera más precisa. Además de la disponibilidad de las materias primas, hay que conocer las fuentes de adquisición de materiales secundarios o auxiliares del proceso de producción del bien o de los servicios en cuestión. De igual forma hay que prever la disponibilidad de los servicios requeridos por el proyecto. En los estudios de materias primas e insumos se analiza la disponibilidad en cuanto a volúmenes existentes y períodos de producción, pero también el precio de adquisición, el grado de transportabilidad, etc. Muchas veces se obliga al formulador del proyecto a localizar la planta cerca de la fuente de materias primas. Conviene también determinar los costos unitarios de transporte de la materia prima, insumos y servicios, cuantificando distancias que habrá de recorrer y procurando reducir al mínimo los costos totales de transporte22. Deberá calcularse el porcentaje de la oferta de materias primas utilizado por otras plantas, para determinar la disponibilidad para la nueva planta en proyecto. 7.5.

Producción actual y pronóstico.

Cuando se dispone de series estadísticas del pasado mediato e inmediato, referidas a los volúmenes producidos de materias primas, es posible usar métodos matemáticos para conocer el comportamiento pasado de las materias primas y, con base en los datos, estimar la disponibilidad actual así como la proyección para un futuro mediato. 22

En el costo del transporte se debe considerar: Si el transporte es propio, además de los combustibles, las remuneraciones de choferes, ayudantes, mantención de las máquinas, peajes, etc. Si el transporte est

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

66

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Las proyecciones deben considerar los factores que pueden afectar la disponibilidad y precio de las materias primas e insumos. 7.6.

Condiciones de abastecimiento.

Innumerables productores de materias primas escasas, determinan condiciones favorables para ellos, tales como precios altos, entrega en su propia planta, financiamiento previo por parte de los clientes, etc. cuando existen pocos productores de una materia prima, el proveedor puede transmitir al cliente diversos gastos y ahorrar el costo de fletes. Por el contrario existen clientes muy poderosos que, debido a os volúmenes que adquieren, pueden tener influencia en los precios, lugar de entrega e incluso créditos. Estos hechos se conocen como fuerzas de negociación de productores y compradores. Las condiciones de abastecimiento también pueden ser de otra índole. Tal es el caso de ciertas materias primas que requieren para su explotación de licencia o concesión. Si no se cumplen los requisitos es materialmente imposible la adquisición de los insumos. 7.7.

Conclusiones sobre materias primas, insumos y servicios.

De acuerdo a lo señalado, se deberá incluir en el estudio técnico el detalle de las características, disponibilidad y fórmulas de abastecimiento, además de hacer referencia a los precios. Es decir, para cada una de las materias primas e insumos se deberá especificar: o

o o

o o o

Clasificación de las materias primas e insumos, agrupados por alguna jerarquía relevante y referida al proceso de elaboración. Por ejemplo macroelementos y microelementos23, nacionales e importados, sólidos y líquidos, etc. Completa caracterización, dependiendo de la naturaleza del elemento. Disponibilidad de materias primas, insumos y suministro, indicando de donde se va a obtener, quien lo va a proveer o cuales son las alternativas de provisión, como serán trasladados a la planta, cuales son las condiciones de transporte si las hubiese. Cual es la disponibilidad proyectada del mercado, que factores le pueden afectar, etc. Evolución histórica de los precios y proyección24. Finalmente, si existen condiciones externas que afecten al abastecimiento se deben indicar, incluyendo el respectivo análisis.

23

Macroelementos son aquellos incluidos en gran proporción y microelementos, aquellos de menor proporción. Este punto es muy relevante, y se debe siempre incluir un periodo máximo de tiempo para el análisis. Además, no se debe olvidar citar las respectivas fuentes. 24

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

67

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

8.

PRODUCTOS.

8.1.

Objetivos.

Esté, tiene como objetivo definir las características de los productos que se van a obtener a partir del proceso de transformación. 8.2.

Clasificación de los productos.

La clasificación de los productos se refiere a la clasificación de productos y subproductos. o o

Productos son los bienes finales del proceso de transformación, y objetivo principal del desarrollo del proyecto. Por lo tanto, obviamente los productos tienen valor comercial. Los subproductos son bienes finales, que se generan a partir del proceso de transformación, pero que a pesar de ser comercializables, no son el objetivo principal del proceso productivo.

Ejemplo N. 26. En la fábrica de quesos Calan, ubicada en Algol, se utiliza como materias primas leche que viene de diversos productores de la zona. El objetivo principal de la Planta es la elaboración de queso y quesillo, además de yogurt, mantequilla y crema. El proceso consiste en pasteurizar la leche, separar el contenido graso por centrifugación a partir de lo cual se obtiene la crema y una parte de ella se destina a mantequilla. Por otra parte, otra fracción de la leche se utiliza para elaborar yogurt. La leche es coagulada en reactores especialmente acondicionados y tras lo cual mediante diversos sistemas de prensado y maduración se obtienen el queso y el quesillo. Sin embargo, del proceso de elaboración de queso y quesillo se obtiene una solución de agua que contiene sólidos solubles de leche, los cuales son recolectados y conducidos a un secador flach, donde se elimina el agua y se obtiene suero, el cual se comercializa para alimentación de animales destetados. En este caso el suero es un subproducto, ya que proviene de un proceso secundario que no es el objetivo principal de la Planta. Ejemplo N. 27. En el proceso de reducción de pesca pelágica, el principal producto es la harina de pescado, la cual se obtiene tras la cocción y deshidratación de la pesca. En este caso, el producto es la harina de pescado.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

68

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Sin embargo, para cumplir con las especificaciones de calidad del producto, es necesario retirar la fracción de lípidos25 presente en las materias primas. Esta fracción es refinada y se obtiene aceite de pescado, de muy buen valor comercial. El aceite de pescado es un subproducto. Ejemplo N. 28. En la fabricación de acero en Huachipato, se obtiene a partir de mineral de fierro, coque y otras materias primas, acero de diversas calidades. El acero es el producto de la acería. Sin embargo en la planta siderúrgica señalada, también se produce escoria, la cual es vendida a Cementos Bio Bio, y por lo tanto esta escoria constituye un subproducto. 8.3.

Características de los productos y subproductos.

Sean válidos los argumentos expuestos para la caracterización de materias primas, incluidas las formas de presentación26.

25

Lípidos = son las aceites y grasas. Se llaman aceites cuando su estado de agregación en condiciones ambientales es líquido y grasas, cuando se trata de un sólido. 26 Se refiere a como será presentado el producto al mercado. Es decir, empacado o a granel, tipo de envase, caracteristicas de la presentación, exigencias de rotulación, etc.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

69

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9.

PROCESO PRODUCTIVO.

9.1.

Antecedentes previos.

Tipos de sistemas de producción: Existen dos tipos básicos en sistemas de producción: El sistema de producción intermitente27 y el sistema de producción continuo. La producción intermitente esta organizada en función de unidades de servicio, en donde se realizan trabajos a una o varias etapas de proceso productivo, se utiliza en trabajos de pequeños lotes y a base de pedidos. La producción continua es típica de las industrias organizadas en líneas de montaje, que producen bienes altamente estandarizados. Se caracteriza por la continuidad y balance rígido del proceso productivo. Algunos procesos no pueden clasificarse en la producción intermitente o en la producción continua, porque presentan una combinación de ambos. A estos procesos se les denomina mixtos y deben mencionarse algunas ventajas y desventajas de los dos tipos básicos de proceso producción, como son: o

o

o

o

El costo unitario del producto o servicio es más bajo en el sistema continuo que en el intermitente. Esto se debe principalmente a las economías de escala, con las cuales pueden aprovecharse descuentos en la compra de grandes cantidades de materias primas e insumos, existe mayor productividad por la especialización de la mano de obra y por el uso de máquinas especializadas, prorrateo de los costos fijos entre un mayor número de unidades producidas, etc. El tiempo requerido para la producción generalmente es menor en los sistemas de producción continúa que los intermitentes. En los sistemas de producción en masa los artículos salen de la línea de ensamble con intervalo de pocos minutos. En un sistema intermitente de producción, por lo general los productos están en un estado de terminación parcial durante varios días o varias semanas. Los costos de almacenamiento son más bajos en un sistema de producción continua, debido a que la materia prima se almacena durante un tiempo más corto y los inventarios de artículos en proceso se mueven por la planta con mucha rapidez. Las inversiones en un sistema de producción intermitente son menores que en un sistema de producción continua, debido a que el uso de maquinaria especializada, equipo de trayectoria fija, costos de control, etc. son menores.

La mercadotecnia utilizada en un sistema de producción continua está dirigida al desarrollo de canales de distribución para el gran volumen de la producción, y a persuadir a los clientes de aceptar productos estandarizados. En la producción intermitente la mercadotecnia esta orientada a obtener y cumplir pedidos individuales para diversos productos y por lo tanto es menos sensible a las fluctuaciones de la demanda.

27

Intermitente = batch o discontinuo.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

70

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9.2.

Descripción del proceso productivo.

Consiste en una descripción cualitativa de todas y cada una de las etapas del proceso productivo, destallando los procesos de transformación de cada operación indicada en el diagrama de bloques o de flujos, según sea el caso. En esta instancia del estudio técnico, se debe incluir todos los antecedentes que permitan a quien revise el estudio técnico, comprender a cabalidad el proceso productivo que se llevará a cabo. El objetivo de este punto es describir la secuencia de operaciones que transforma los insumos desde su estado inicial hasta llegar a obtener los productos en su estado final. En los proyectos es necesario establecer criterios de desagregación o segmentación del proceso global y definición del proceso unitario. Para la desagregación del proceso global se pueden plantear dos posibilidades: o o

Que dentro del sistema productivo existan varios procesos que actúen en forma paralela, sin conexión alguna entre sí. Que existan estacionalidades o series de producción diferente y no simultánea.

Si la desagregación es insuficiente para describir el proceso, habrá que definir con precisión lo que es un proceso unitario. Los criterios utilizados para describir un proceso unitario son: o

o

Las etapas de transformación del insumo principal, que dan a éste características que lo dotan normalmente de un valor económico o social, se puede denominar proceso unitario. Se considera como unidad mínima a los equipos o instalaciones indivisibles que realizan funciones específicas.

En la descripción de las unidades de transformación deben indicarse los siguientes elementos: o

o

o

o

Insumos principales y secundarios: Los que son usados en el proceso de transformación, señalando para cada uno de ellos la definición genérica, la unidad de medida, cantidad que especifique el numero de unidades requeridas por unidad de tiempo, calidad, costo de transformación, etc. Insumos alternativos y efectos de su empleo: Se hace mención de las posibilidades de utilizar insumos alternativos, principales o secundarios, agregando la información mencionada en el punto anterior, así como los efectos en el producto y residuos, sobre su calidad y costo de transformación. Productos principales, subproductos y productos intermedios: En cada caso mencionar la definición genérica, unidad de medida, cantidad, y calidad comparada con los patrones establecidos y las normas de calidad y/o de productos similares competitivos. Residuos: Identificarlos e indicar las posibilidades de que alcancen un valor económico o social. Mencionar si su eliminación por los métodos convencionales provoca contaminación.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

71

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9.3.

Diagrama de bloques y diagrama de flujo.

El diagrama de bloques y/o diagrama de flujos es una herramienta que permite comprender previamente el proceso productivo a que se refiere el proyecto, y se utiliza uno u otro, dependiendo de la naturaleza del mismo. Sin embargo, es más común utilizar el primero. 9.3.1. Diagrama de bloques. Es el método más sencillo para representar un proceso productivo, y consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima, se encierra en un rectángulo. Cada rectángulo o bloque se coloca en forma continua y se une con el anterior y posterior por medio de flechas, que indican tanto las secuencias de las operaciones, como la dirección del flujo. Por lo general, el flujo se inicia en la parte superior izquierda de la figura y si es necesario, se pueden agregar ramales al flujo principal del proceso. En los rectángulos se anota la operación unitaria (cambio físico o químico) efectuada sobre el material y se puede implementar la información con tiempos y temperaturas de operación, u otros relevantes.

Ejemplo N. 29: Proceso de elaboración de harina y aceite de pescado.

M.P. Cocción

Prensado

Secado

Decanter

Enfriado

Centrífuga

Molienda

Ad. Antiox. Evaporador Ensaque

Harina de pescado Aceite de pescado

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

72

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9.3.2. Diagrama de Flujo. Aunque el diagrama de bloques es un diagrama de flujo, no posee tantos detalles ni información respecto al proceso. El diagrama de flujos debe incluir simbología internacionalmente aceptada, para representar las operaciones efectuadas. Dicha simbología es la siguiente:

Operación: Significa que se efectúa un cambio o transformación en algún componente del producto, ya sea por medios físicos, químicos o mecánicos, o combinación de ellos.

Transporte: Es la acción de movilizar algún elemento en determinada operación de un sitio a otro o hacia algún punto de almacenamiento o demora.

Demora: Se presenta generalmente cuando existen cuellos de botella en el proceso y hay que esperar turno y efectuar la actividad correspondiente. En otras oportunidades, el propio proceso exige una demora.

Almacenamiento: Puede ser tanto respecto a la materia prima, de producto o de producto intermedio.

Inspección: Es la acción de controlar que se efectúe correctamente una operación o un transporte o verificar la calidad de un producto.

Operación combinada: Ocurre cuando se efectúan simultáneamente dos de las acciones mencionadas. En este método, las reglas de aplicación son: o o

o o

Empezar en la parte izquierda superior de la figura. Numerar las acciones en forma ascendente; en caso que existan acciones agregadas al ramal principal del flujo en el curso del proceso, asignar el número secuencial a estas acciones cuando aparezcan. Asimismo, en el caso que existan acciones repetitivas se formará un bucle o rizo y se hará una asignación supuesta de los números. Introducir los ramales secundarios al flujo principal por la izquierda de éste, siempre y cuando sea posible. Poner nombre de la actividad a cada acción correspondiente.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

73

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplo N. 30. Diagrama de flujo proceso partes y piezas metal-mecánias.

Inicio

12 min

Torneado

3 min

Inspección de defectos

15 min

Espera al transportador

5 min

2 min

Al almacén

Hasta embarque

Final 9.4.

Balance de materia y energía.

Se hace con el objeto de incluir datos sobre las relaciones técnicas de transformación de las materias primas e insumos diversos tales como productos finales, productos intermedios, subproductos y residuos. También para incluir datos sobre el consumo de energía utilizable durante todo el proceso productivo. Esta información aportará los coeficientes unitarios destinados a la cuantificación física y económica de los insumos en los procesos de producción. Para elaborar estos balances, se requiere aplicar los coeficientes técnicos para cada etapa del proceso en conjunto. En estas etapas y operaciones se van mostrando las cantidades de cada insumo, así como las condiciones de presión, humedad y temperatura, si fuesen relevantes. El balance de materiales se puede presentar en forma de cuadro o bien incluirse en el diagrama de flujo del proceso. El principio técnico que fundamenta este balance es el primer principio de la termodinámica o conservación de la energía. Esto es que la cantidad total de entradas es igual a la cantidad de salidas ya sea en desechos, subproductos, mermas, cambios en la forma de energía, productos finales, etc.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

74

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Ejemplo N. 31: Referido al caso N. 29.

1

2

Cocción

3

Prensado

10

4 Decanter

11 Enfriado

8 5

17

12

Centrífuga

Molienda

6 Evaporador

15

Secado

13 Ad. Antioxid.

9

7

14 Ensacado

16

Balance de materia:

Corriente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Flujo TPH 100,0 100,0 40,0 60,0 54,0 47,8 40,3 6,0 7,5 53,5 25,3 25,3 25,3 25,3 28,2 25,3 6,2

Agua % 71,00 71,00 55,00 81,67 83,33 93,72 100,00 66,67 60,00 57,01 9,00 9,00 9,00 9,00 100,00 9,00 3,23

Sólidos % 20,00 20,00 40,00 6,67 5,56 6,28 0,00 16,67 40,00 37,38 79,13 79,13 79,13 79,13 0,00 79,13 0,00

Lípidos % 9,00 9,00 5,00 11,67 11,11 0,00 0,00 16,67 0,00 5,61 11,87 11,87 11,87 11,87 0,00 11,87 96,77

Agua TPH 71,0 71,0 22,0 49,0 45,0 44,8 40,3 4,0 4,5 30,5 2,3 2,3 2,3 2,3 28,2 2,3 0,2

Sólidos TPH 20,0 20,0 16,0 4,0 3,0 3,0 0,0 1,0 3,0 20,0 20,0 20,0 20,0 20,0 0,0 20,0 0,0

Lípidos TPH 9,0 9,0 2,0 7,0 6,0 0,0 0,0 1,0 0,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 0,0 3,0 6,0

Para el establecimiento de los balances de energía, se debe definir las necesidades del proceso, particularmente aquellas unidades donde se requiere aporte térmico. Sin embargo, en esta parte solo se señalan aquellas instancias relevantes desde el punto de vista energético, y se obvian aquellas menores como es el caso de los intercambiadores de calor, entre otros.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

75

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Referido al mismo ejemplo, se tiene28: Proceso Cocción Secado Evaporador

9.5.

KW/100THP de MP 2.586 4.372 6.081

Rendimientos productivos.

En esta parte del estudio se deben establecer los rendimientos productivos, que finalmente establecerán los costos operacionales de la planta. Entre los parámetros que se debe analizar y reportar, cabe mencionar aquellos directamente asociados a la producción: o o o

Rendimiento producto 1= Producto 1/Materia prima principal Rendimiento producto 2= Producto 2/Materia prima principal Rendimiento producto 3= …

También existen otros relativos a los insumos. Estos pueden estar referidos a las materias primas, o al producto principal, aunque lo usual es referirlo a este último. o o

Rendimiento insumo 1= Insumo 1/Materia prima principal Rendimiento insumo 1= Insumo 1/producto 1

El tercer grupo de rendimientos se refiere a los suministros y servicios, por ejemplo de combustibles, energía eléctrica y agua. También se puede referir a materias primas o producto, pero lo típico es a producto. Por ejemplo: o o

Rendimiento de carbón= Kg carbón/Materia prima principal Rendimiento de carbón= Kg carbón/producto 1

Ejemplo N. 32: Sea una Planta de pescado en conservas, como Alimentos Mar Profundo. En este caso se producen conservas de jurel en salmuera, y se envasan en tarros de 1 libra.

28

Requerimientos de energía térmica expresados en KWatt por cada 100 Ton por hora de materia prima.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

76

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Los rendimientos típicos son: Rendimiento productivo

o • •

30% pescado enlatado/pescado MP 42 cajas29/Ton MP Rendimiento insumos

o • • • •

1060 latas vacías/Ton MP 25,2 latas/caja 1062 tapas/Ton MP 25,2 tapas/Ton Rendimiento agua30

o • 9.6.

0,04 m3 agua dulce/caja Programa de producción.

Es un reporte escrito de las etapas de producción del proyecto, por unidad de tiempo. La realización de este programa es importante para los demás aspectos de la ingeniería de proyecto. En su estructuración intervienen los coeficientes técnicos de conversión: Materias primasproductos, eficiencia de los equipos y la relación en insumos, mano de obra, por unidad de producto. El programa de producción se puede realizar desde dos vertientes: Con base a un estudio de Mercado y con base en las Materias Primas. En el primer caso se parte del conocimiento del volumen de productos que se pretende entregar al mercado. En función de este volumen y el balance de materiales se cuantificará físicamente los requerimientos totales. En el segundo caso, se parte del volumen de la materia prima que se desea procesar, hasta llegar a la obtención del producto final.

29 30

1 caja = 24 tarros de 1 Lb cada uno. Peso neto 425 gr, Peso drenado 300 gr. Agua requerida en procesos de enfriamiento, limpieza, etc. En este caso se recircula y corresponde solo al make up.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

77

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9.7.

Descripción de los equipos, maquinaria e infraestructura requerida.

Con la descripción del proceso productivo, el del programa de producción y el tamaño del proyecto, se deben especificar los equipos, la maquinaria y las herramientas necesarias, describiendo a su vez las características principales como son: tipo, capacidad, rendimiento, vida útil, peso, dimensiones, costo, etc. La información relativa a los equipos y los procesos de manufactura, específicos de cada proyecto pueden obtenerse en asociaciones y organizaciones de fabricantes o proveedores de equipo, así como en publicaciones especializadas del ramo de bienes de capital. a) Selección y especificaciones Los factores técnicos que intervienen en la selección de equipos y sus proveedores son, entre otros: o o o o o o o o

Capacidad de producción en régimen normal de trabajo, especificando: Producción, horario, reservas de capacidad o sobrecarga posible que eventualmente se puede utilizar. Grado de eficiencia y rendimiento en términos de aprovechamiento de materia prima, especificando índices de mermas y producción de desechos. Calidad del producto obtenido. Vida útil, necesidades de mantenimiento, perspectivas de daños, desgaste y obsolescencias. Espacios necesarios para su instalación y especificaciones para la misma. Flexibilidad, indicación de las alternativas posibles de utilización parcial de los equipos o instalaciones de producción, posibilidades de reforma o sustitución futura. Necesidades de manejo de materiales. Dificultad para su arranque, etc.

Desde el punto de vista económico, el problema de selección de maquinaria y equipo, consiste en examinar la influencia que la selección de un determinado equipo puede tener sobre los costos del proyecto. No siempre la tecnología más sofisticada es la que ofrece mayores ventajas económicas. Por eso, en la selección del equipo debe tenerse en cuenta la naturaleza técnica del proyecto, pero también: o o

La escala de producción, determinada en funciones de la tecnología y mercado. El grado de mecanización, que depende de las características técnicas de la industria y del costo relativo de los factores.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

78

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

b) Costo de los equipos. Al realizar la descripción del equipo y maquinaria es necesario indicar sus costos y condiciones comerciales de entrega y adquisición como son: las facilidades crediticias, los tipos de interés y los tipos de moneda con que debe efectuarse el pago correspondiente. Debe tomarse en cuenta la necesidad de equipos para el transporte y el montaje de maquinaria. Estos equipos deben especificarse con el grado de detalle que requiera su importancia. c) Selección del método y equipamiento para el manejo y transportes de materiales. El manejo de materiales puede ser lo que origine un mayor consumo de mano de obra o energía, y sobre todo, puede representar un porcentaje importante del tiempo total del ciclo de producción. Los objetivos que se deben buscar al hacer una selección de métodos y equipos de manejo de materiales son: o o o o o o

Disminución de los tiempos de producción. Minimizar costos de movimiento de materiales. Lograr un flujo de materiales con riesgos mínimos. Lograr un buen control del flujo de productos. Minimizar las mermas de materias primas y productos por manejo y transporte. Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento.

Para que estos objetivos puedan alcanzarse es necesario observar los siguientes principios: o o o o o o o

Coordinar el transporte de materiales a través de toda la planta. Reducir a un mínimo el número de movimientos de material. Disminuir a un mínimo la trayectoria de transporte de materiales. Diseñar adecuadamente las facilidades de recepción, almacenaje y embarques. Usar la gravedad como fuerza de movimiento siempre que se pueda. Seleccionar equipo que sea flexible en su uso. Prever facilidades alternativas de transporte de materiales en áreas críticas del sistema de producción.

La selección tanto de los equipos de proceso, como de los relacionados con el manejo y transporte de materiales, dentro y fuera de la planta, servirá de base para el dimensionamiento y distribución de las áreas de proceso y almacenamiento. Asimismo servirá para ubicar los equipos dentro de los edificios.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

79

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

9.8.

Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria.

Cuando llega el momento de decidir sobre la compra de equipo y maquinaria, se deben tomar en cuenta una serie de factores que afectan directamente la elección. La mayoría de la información que es necesario conseguir será útil en la comparación de varios equipos y también es la base para realizar una serie de cálculos y determinaciones posteriores. o o o o

o

o o o o

o o o

Proveedor. Es útil para la presentación formal de las cotizaciones. Precio. Se utiliza en el cálculo de la inversión inicial. Dimensiones. Dato que se usa para determinar la distribución de la Planta. Capacidad. Éste es un factor importante, ya que de ello depende el número de equipos a considerar. Cuando se conocen las capacidades disponibles es posible efectuar los balances de materia pertinentes. Flexibilidad. Se refiere a la capacidad de los equipos y maquinarias a operar en condiciones variadas. Por ejemplo a varias temperaturas, velocidades de proceso variables, etc. Mano de obra necesaria. Es importante porque influye en el costo operacional, los programas de capacitación, etc. Costos de mantención. Se define en base a antecedentes entregados por el fabricante, y se expresa como un monto anual. Consumo de energía eléctrica, combustibles y otros suministros. Ya que ello define los costos operacionales. Infraestructura necesaria. Se refiere a los costos asociados de inversión que son requeridos para la implementación del equipo o la maquinaria. Por ejemplo fundaciones especiales, pasarelas, estructuras en general. Equipos auxiliares. Hay maquinas que requieren aire a presión y se necesita un compresor, agua fría o caliente y se necesita un equipo para acondicionar el agua, etc. Costo de los fletes y seguros, para disponer el equipo en la localización de la Planta. Costos de instalación y puesta en marcha.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

80

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

10.

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA.

10.1. Objetivos y principios básicos de la distribución de planta.

Una buena distribución de planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.

Los objetivos y principios básicos de una distribución de la planta son: o

o o

o o

Integración total. Consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribución, para obtener una visión de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor. Mínima distancia de recorrido. Al tener una visión general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible, el manejo de materiales, trazando el mejor flujo. Utilización del espacio cúbico. Aunque el espacio es de 3 dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio vertical. Esta opción es muy útil cuando se tienen espacios reducidos y su utilización debe ser máxima. Seguridad y bienestar para los trabajadores. Este debe ser un punto de mucha atención en la planificación de la distribución de los equipos y la maquinaria. Flexibilidad. Se debe obtener una distribución que permita fácilmente ajustarse a cambios futuros, por ejemplo ampliaciones de planta y/o cambios del tipo de procesos y tecnologías.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

81

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

10.2. Lay out o distribución de los equipos. El principal objetivo de analizar la distribución de máquinas, materiales y servicios auxiliares en la Planta, es optimizar el valor creado por el sistema de producción. El arreglo debe también satisfacer las necesidades de los trabajadores, supervisores y demás personas asociadas con el sistema de producción. Al diseñar la distribución de los equipos (lay-out) se debe tomar en cuenta lo siguiente: o

o

o

o

o

o o

o

Minimizar el manejo de materiales: Un buen arreglo de la planta debe minimizar las distancias y el tiempo requerido para mover los materiales a través de los procesos de producción. Reducción de riesgos para los empleados: el análisis de arreglos de planta se esfuerza por reducir a un mínimo los peligros para la salud y en aumentar la seguridad de los trabajadores. Puede comprender, por ejemplo, la instalación de ductos para eliminar polvo, rocío de pintura, etc. Equilibrio en el proceso de producción: Distribuyendo el número de máquinas requeridas, se puede lograr el equilibrio en el proceso de producción y evitar cuellos de botella, acumulación de inventarios excesivos de artículos en proceso, pérdidas y malas colocaciones de los productos terminados. Minimización de interferencias de las máquinas: Éstas asumen muchas formas en las operaciones de producción. Incluyen ruidos excesivos, polvo, vibración, emanaciones y calor. Estas interferencias afectan adversamente el desempeño de los trabajadores, así que se deben evitar en la medida de lo posible, separando de ellas las máquinas fuente. Incremento del ánimo de los empleados: El arreglo de la planta debe crear un ambiente favorable para evitar presiones o conflictos, y contribuir a mantener la armonía de los trabajadores, en beneficio de la productividad. Utilización del espacio disponible: Éste debe usarse en su totalidad para elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión de la planta. Utilización efectiva de la mano de obra: Un buen arreglo de la planta favorece la efectiva utilización de la mano de obra. Los trabajadores no deberán tener excesivo tiempo ocioso o tener que recorrer grandes distancias para obtener herramientas, plantillas, suministros, etc. Flexibilidad: En ocasiones es necesario revisar un arreglo determinado. Los costos de una redistribución pueden disminuir si se diseña el arreglo original teniendo en mente la flexibilidad, que permitirá futuras ampliaciones, ajustes, etc., con el mínimo de perturbaciones.

La distribución de la planta esta determinada en gran medida por: 1.- El tipo de producto (ya sea un bien o servicio, el diseño del producto y los estándares de calidad). 2.- El tipo de proceso productivo (tecnología empleada y materiales que se requieren) 3.- El volumen de producción (tipo continúo y alto volumen producido o intermitente y bajo volumen de producción).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

82

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Existen tres tipos básicos de distribución de la producción y son los siguientes: Tipo de dis tribuc ión Ca ra c te rís tic a s P or proc e s o: a g rupa a la s pe rs ona s y a l S on s is te ma s fle xible s pa ra tra ba jo rutina rio, por lo que e quipo que re a liz a n func ione s s imila re s y s on me nos vulne ra ble s a los pa g os . El e quipo e s poc o ha c e n tra ba jos rutina rios e n ba jos c os tos o, pe ro s e re quie re ma no de obra e s pe c ia liz a da volúme ne s de produc c ión. El tra ba jo e s pa ra ma ne ja rlo, lo c uá l proporc iona ma yor s a tis fa c c ión inte rmite nte y e s ta g uia do por órde ne s de a l tra ba ja dor. P or lo a nte rior, e l c os to de s upe rvis ión tra ba jo individua le s . por e mple a do e s a lto, e l e quipo no s e utiliz a a s u má xima c a pa c ida d y e l c ontrol de la produc c ión e s má s c omple jo. P or produc to. Ag rupa a los tra ba ja dore s y Exis te una a lta utiliz a c ión de la s pe rs ona s y e l e quipo, e l a l e quipo de a c ue rdo c on la s e c ue nc ia de c ua l e s muy e s pe c ia liz a do y c os tos o. El c os to de l ope ra c ione s s obre e l produc to o us ua rio. ma ne jo de ma te ria le s e s ba jo y la ma no de obra no e s El tra ba jo e s c ontinúo y s e g uía por e s pe c ia liz a da . Los e mple a dos e fe c túa n ta re a s ins truc c ione s e s ta nda riz a da s . rutina ria s y e l tra ba jo s e vue lve a burrido. El c ontrol de la produc c ión es s implific a do, c on ope ra c ione s inte rde pe ndie nte s , y por e s to la ma yoría de e s ta s dis tribuc ione s s on fle xible s . P or c ompone nte fijo. La ma no de obra , Tie ne la ve nta ja de que e l c ontrol y la pla ne a c ión de l los ma te ria le s y e l e quipo a c ude n a l s itio proye c to pue de n re a liz a rs e utiliz a ndo té c nic a s c omo e l de tra ba jo. CP M y P ERT.

10.3. Cálculo de las áreas de la Planta. A estas alturas del desarrollo de la ingeniería del proyecto, ya se dispone de una distribución ideal de la planta, y lo que sigue es distribuir el resto de las instalaciones, para lo cual se deben tener en cuenta una serie de aspectos, los cuales se intentará describir a continuación, siguiendo un orden lógico respecto a una visita física a las futuras instalaciones. i)

Acceso y caseta de control. Siempre se debe disponer de al menos una entrada principal a las instalaciones. Ésta debe considerar una obra física consistente en una sala de control de acceso, más otras áreas exigidas por la ley. En este caso, como mínimo se debe disponer de un baño con excusado y lavamanos.

En la sala de control, debe haber espacio suficiente para que el personal se siente31, se ubiquen los elementos de registro de personas, vehículos particulares y vehículos de transporte. Es posible que este acceso controle el tránsito solo de personas, o bien de personas y materiales. Dependiendo de esto, estas instalaciones deberán repetirse en cada lugar por donde transiten desde y hacia el exterior de las instalaciones, personas y carga. ii)

31

Romana. Normalmente, las instalaciones febriles requieren del control de pesaje de materias primas y productos que acceden o salen de las instalaciones.

Implica lugar para una silla y escritorio o apoyo para escribir.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

83

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

La romana o sistema de pesaje podría ubicarse en el acceso, en cuyo caso la sala de control también podría utilizarse como sala de pesaje. Si no fuese así, también debe considerarse la construcción de esta obra para albergar al romanero32. iii)

Estacionamiento para el personal, visitas y otros diferentes a vehículos de transporte de carga.

Normalmente las oficinas administrativas de una planta se ubican cerca del acceso de las instalaciones, con el objeto de que éstas no circulen en las áreas de producción, básicamente por una cuestión de seguridad. Por lo tanto, y si así fuese el caso, también se debe reservar un espacio para el estacionamiento de vehículos. Para ello, después de definida la organización de los recursos humanos, se debe establecer el número de estacionamientos requeridos. Asimismo, es posible disponer de dos áreas de estacionamientos. Uno para el personal de administración y visitas, y otro para el personal de producción. En el caso del estacionamiento de la administración y visitas, suele estimarse un auto por trabajador, multiplicado por 1,3 para responder a los requerimientos de personas externas a la empresa. Por otra parte, dependiendo de si en la organización de la empresa se considera o no transporte del personal (buses para el personal), se deberá considerar: • •

1 estacionamiento por cada 10 trabajadores si es que existe movilización para el personal por parte de la empresa. 5 estacionamientos por cada 10 trabajadores, si la empresa no provee de movilización.

En todo caso, esto dependerá del tipo de empresa y niveles socioeconómicos del personal. iv)

Edificio de administración u oficinas ejecutivas.

Las oficinas deben considerar un mínimo, y luego aumentar dependiendo del tipo de empresa: o o o

Una recepción. Un baño de mujeres y otro para hombres. Esto lo establece la ley y necesariamente se requiere un mínimo de 1 baño por sexo. Una, dos, tres o el número de oficinas que sea necesario. Para ello debe revisar si se dispone de las siguientes necesidades: i. ii. iii. iv. v.

32

Gerente Sala de reuniones Jefe administrativo Contabilidad Tesorería

Llámese romanero al operador de la romana o sistema de pesaje.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

84

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

vi. vii. viii. ix.

Recursos humanos y personal Adquisiciones Ventas Otros

Lo indicado es solo referencial, y deberá ser adecuado a cada proyecto. v)

Baños y servicios del personal.

El personal requiere de dos tipos de servicios, ambos regulados por la ley. Esto se refiere a los baños y un lugar para los servicios de alimentación. En el caso de la alimentación, puede que la empresa entregue servicio de alimentación a sus trabajadores, o no. En el primer caso, puede ocurrir que la preparación de alimentos sea en ese lugar, o puede venir de un servicio externo. Para comprender esto, se describen tres situaciones. o

La empresa entrega servicio de alimentación a sus trabajadores, y la preparación de estos es en el lugar.

En este caso, las instalaciones deben considerar como mínimo, un lugar para que el personal se sirva los alimentos, y para ello se debe calcular cuantas personas se alimentarán simultáneamente. Por ejemplo si un turno es de 100 personas, y los trabajadores comerán en 2 horarios, el comedor debe diseñarse para 50 personas. Debe considerarse además, una cocina o lugar donde se preparan los alimentos. Una bodega para insumos perecibles y otra para no perecibles (la ley exige que sea separado), un área para almacenamiento de vajilla y elementos para la entrega del servicio y baños para hombres y mujeres (entonces mínimo 2) que incluyan excusado, lavatorios y duchas, como mínimo. El diseño debe considerar además áreas para freezer, lavadoras de vajillas, lavadoras para la ropa de trabajo, hornos especiales, etc. o

La empresa entrega servicio de alimentación a sus trabajadores, pero la preparación de los alimentos no ocurre en la empresa.

Este es el sistema más usado en Chile en la actualidad, o al menos eso indica la tendencia empresarial. Se trata de que una empresa externa acuda a la Planta, traiga los alimentos y lleva a cabo tareas mínimas en el recinto. Se requiere de un comedor con las mismas consideraciones anteriores, una segunda sala para preparar el servicio, por ejemplo calentar las raciones o acomodarlas, un área para disponer la vajilla y utensilios sucios, los cuales retira del lugar y los lava en la empresa de origen, y los baños exigidos por la ley.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

85

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

o

La tercera opción es cuando la empresa no provee del servicio de alimentación.

En ese caso solo debe planificarse un recinto para que los trabajadores se sirvan los alimentos que traen desde sus hogares, y por lo tanto como mínimo se debe disponer de mesas y sillas, un horno para calentar alimentos, un lavatorio para limpiar los utensilios que el trabajador se llevará de vuelta a su casa, y baños, solo si este comedor está alejado de los servicios higiénicos del personal. Respecto a los baños o servicios higiénicos del personal, la ley es muy estricta al respecto, y por lo tanto se debe considerar como mínimo: o o

o o

Sector de casilleros, en el cual se debe albergar al menos un casillero por trabajador presente en las actividades productivas. Sector de vestidores. Se trata de un área donde los trabajadores se cambian ropa, y éste debe tener dimensiones suficientes, como para que se vista simultáneamente un turno completo. Sector excusado y lavamanos. En esta área la ley establece un mínimo de 1 excusado y 1 lavamanos por cada 8 trabajadores. Sector duchas, en que se exige 1 ducha por cada 8 trabajadores.

Asimismo, la ley exige que se disponga de agua caliente (además de fría)33. Otro antecedente importante es que el conjunto de necesidades anteriores son una por cada sexo como mínimo. Sin embargo, normalmente se repite el requerimiento anterior para: o o o o o o

Jefes y capataces hombres Jefes y capataces mujeres Trabajadores hombres Trabajadoras mujeres Trabajadores externos hombres Trabajadoras externas mujeres.

Para mayores detalles revisar D.S. 745/92 del Ministerio de Salud. vi) Galpón de procesos. Este es el galpón principal donde ocurrirá el proceso productivo. Para su dimensionamiento se debe tener en consideración el lay out definido anteriormente, y es importante diferenciar y separar: o o o

Zona húmeda Zona semiseca Zona seca

33

Por lo tanto se debe considerar espacio para la ubicación de termos, calderas u otros para la generación de agua caliente.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

86

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Lo anterior para que no exista contaminación cruzada. vii) Almacenamiento de materias primas. Puede ser un galpón o al aire libre, dependiendo de la naturaleza de las materias primas. En este caso, lo importante es considerar el resguardo de los materiales, de modo de ejercer eficientemente un control de lo almacenado. Por ejemplo, si se trata de almacenamiento al aire libre, se requiere de cierre perimetral. Podría requerirse una oficina que controle el tráfico de materiales. En su dimensionamiento hay que considerar el volumen crítico de materias primas a disponer, lo cual depende de la disponibilidad de éstas en el mercado, además de una zona de carga y descarga. viii) Almacenamiento de productos. Idem a lo anterior. Tanto el almacenamiento de materias primas como de productos, podrían requerir condiciones especiales. Por ejemplo mantención a 0-6 C, y/o frío, en cuyo caso hay que tomar las providencias necesarias. ix) Sala de compresores, sala de calderas y otros procesos de apoyo a la producción. Cuando se requiere del servicio de este tipo de sistemas, las instalaciones deben ser independientes, por un problema de seguridad, niveles de ruido, etc. Las salas de compresores deben ser aisladas tanto física, como acústicamente. En el caso de las salas de calderas, además se debe considerar un lugar destinada al acopio de combustibles, lo cual se recomienda se encuentre en las cercanías de la instalación. Las calderas pueden operar a carbón, en cuyo caso además del lugar de acopio, se debe reservar un lugar para descarga del combustible. Si el combustible es petróleo u otro combustible líquido, se debe reservar un lugar para la instalación del estanque de almacenamiento y el camión de descarga. Finalmente, si el combustible es gas natural, no será necesario disponer de almacenamiento, pero hay que asegurarse que existe suministro en la localización de la planta. x) Mantenimiento. Se debe disponer de varios espacios para este item. En primer lugar una bodega de materiales y repuestos, además de un pañol, cuyas dimensiones dependen de la naturaleza y complejidad del proceso productivo. La bodega de materiales y repuestos alberga al stock de partes y piezas que pudiesen requerirse en las tareas de mantención tanto preventiva como correctiva.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

87

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

El pañol es una bodega pequeña que está operativa el 100% del tiempo en que la planta opera, y por lo general mantiene un pequeño stock de todo aquello que pudiese requerirse para la mantención correctiva, que permite continuar con el proceso productivo ante fallas de emergencia. Dependiendo de la organización de la planta, pudiese requerirse un galpón de mantención, dividido en secciones, por ejemplo maestranza, taller eléctrico, taller electrónico, taller mecánico, etc. xi) Laboratorio de Control de calidad. Este espacio debe permitir las instalaciones para las tareas analíticas del control de procesos y calidad de la producción. Es decir, los elementos instrumentales de tal labor. Además, se debe considerar como mínimo un espacio para una oficina del jefe de control de calidad y archivos de reportes, además de un baño34. xii) Vías de circulación. Una vez definidas las áreas antes indicadas se deben establecer las vías de circulación, las cuales pueden ser separadas para vehículos de carga – descarga y vehículos particulares, o conjuntas. Cualquiera se el caso, deben permitir el tráfico cómodo y seguro de los vehículos. Normalmente se recomienda circular las principales instalaciones, de modo que exista una optimización del espacio. xiii) Zona de estacionamiento de vehículos de carga – descarga. Normalmente, cuando se preparan despachos ya sea nacionales o de exportación, ya sea a granel, estivados o en contenedores; los camiones deben permanecer varias horas en el recinto, para lo cual se debe prever un lugar para el aparcamiento. A continuación se presenta un ejemplo para una Planta elaboradora de conservas de frutas.

34

En este caso la ley permite un solo baño con excusado y lavatorio, ya que el personal femenino y masculino dispone de instalaciones completas en la sección de servicios del personal.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

88

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Figura N. 14: Ejemplo N. 33 : Lay out general Planta Conservas de fruta.

Sistema tratam. de riles

zona estacionamiento camiones

Zona carga PPTT

Sala calderas

Bodega Productos Terminados

Zona descar ga Galpón de procesos

Servicios del personal

Sala compresores

Talleres de Mantención

Laboratorio Control de calidad

Edificio Administración

Area verde

Recepción MP

Bodega materiales

Zona descarga MP

Area verde

vehículos

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

Romana

Zona estacionamiento vehículos empresa Acceso

Control

Estaciona miento visitas

camiones

89

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

11.

MANO DE OBRA.

El número de personas necesarias para la operación del proyecto debe calcularse con base en el programa de producción y en la operación de los equipos, está en función de los turnos de los trabajadores necesarios y de las operaciones auxiliares, tales como mantenimiento, limpieza, supervisión, etc. El personal necesario en la operación de una planta puede clasificarse en: + Personal propio: o o o

Mano de obra directa: Aquella que interviene directamente en la transformación de insumos a productos. Mano de obra indirecta: Aquella que no tiene una relación directa con la producción del artículo; y realiza tareas auxiliares. Ejemplo: limpieza, supervisión, etc. Personal de administración y venta: Es aquel que se dedica a la administración de la planta, y a la venta y comercialización del producto final.

+ Personal tercero: Pueden cumplir cualquiera de las funciones antes descritas, pero preferentemente aquellas de mano de obra indirecta que requieren menos especialización. Se clasifican en forma separada, ya que estos trabajadores no disponen de contrato indefinido de trabajo, y pueden participar de la empresa a través de un contrato entre la empresa y otra de servicios35, o bien entre la empresa y el trabajador directamente. Cualquiera sea el caso, generalmente se trata de un contrato por un servicio o trabajo determinado, con plazo fijo de ejecución, y en que no existen compromisos por parte de la empresa hacia el trabajador, más allá de lo establecido en dicho contrato, y la regulación vigente frente a la responsabilidad subsidiaria de la empresa hacia los trabajadores externos. Para cuantificar la mano de obra, lo más práctico es establecer a priori un organigrama, que dará la pauta para las estimaciones posteriores. 11.1. Organización de la empresa. Está estructurada por departamentos o especialización de las funciones; por lo tanto responde al sentido tradicional de la jerarquía36. En el organigrama de la figura adjunta, se ve que existen 4 gerencias que dependen directamente de la dirección central, y esta a su vez depende de los accionistas. Cada una de ellas con una responsabilidad bien definida.

35 36

Contratista Pudiese darse otro tipo de organización, pero ésta es la más tradicional.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

90

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Figura N. 15: Prototipo organigrama.

Accionistas

Gerencia General

Gerencia de Operaciones

1

Gerencia administrativa

Gerencia Comercial

2

Gerencia Relac. Indust.

3

4

Así, cada uno de los departamentos se organiza como sigue: 1

Gerencia de Operaciones

Producción

Control de Calidad

Mantención

Ingeniería & Desarrollo

Jefe M. Mec Mecánicos

Ingenieros Proyectistas

x3 Jefe Turno Capataces Operadores 1 Operadores 2 Encargado M.P. Enc. PPTT

Jefe C.C. Laboratoristas Ayudantes Lab

Jefe M. Elec. Eléctricos Jefe M. Elec. Electrónicos

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

91

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

2

Gerencia administrativa

Contabilidad

Administración

Adquisiciones

Logística

Contador Gral

Jefe Adm.

Jefe Adq.

Jefe Transpor

PPTO

Administra.

Compradores

Manten. Adm

Costos

Otros

3

Gerencia Comercial

Comercio Nacional

Comercio Exterior

Marketing

Despachos

Jefe Ventas Ayudantes

Jefe Com. Ex Ayudantes

Jefe Mark. Ayudante

Jefe Despach Ayudantes

4

Gerencia Relac. Indust.

Nomina

Bienestar

Vigilancia y limpieza

Corresponden. & Recpeicón

Jefe Remunera Ayudantes

Asist. Social Ayudantes

Jefe Vigilan Otros

Juniors y otros

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

92

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

11.2. Cuantificación y descripción de cargos. Dependiendo del tipo de proyecto, se debe adaptar el ejemplo de organización anterior. Asimismo, se debe definir la cuantificación del personal y en forma general las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los funcionarios definidos en los organigramas. Es importante incluir en el estudio técnico, la descripción antes requerida.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

93

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

12.

COSTOS DE INVERSIÓN Y COSTOS OPERACIONALES.

12.1. Costos de inversión. Los costos de inversión se dividen en activos nominales y activos físicos. Activos nominales. Los activos nominales se refieren a todos aquellos que no son tangibles, y que son obligatorios en el desarrollo de cualquier proyecto. Entre estos, es importante cuantificar a lo menor: i)

Estudio de factibilidad. Este estudio se encarga generalmente a una empresa consultora, o bien es desarrollado por la misma empresa. Sin embargo, cualquiera sea el caso, se debe cuantificar como si el servicio fuese externo.

En esa situación, se puede estimar de dos maneras el costo de este estudio. Uno es a través de un porcentaje de la inversión estimada, y otra forma, es estimando las horas hombre que tardará el estudio. En Chile es más común este último mecanismo, y en ese caso suponer para la factibilidad entre 1.000 y 2.000 UF para un proyecto de menos de 10 millones de dólares, parecería adecuado. ii)

Estudios ambientales. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, y lo indicado en la Ley 19.300 y su reglamento D.S. 95/01, se requerirá de un Estudio o una Declaración de Impacto Ambiental. En el primer caso es razonable estimar un costo consultoría de 3.000 UF y en el segundo, aproximadamente 300 UF.

Estos valores incluyen además todos los estudios asociados a la evaluación y tramitación requerida en cada caso. iii)

Estudios legales y otros. En cualquier caso, se requerirá la contratación de servicios legales, ya sea para la elaboración y tramitación de escrituras, compras de terrenos y otros, además de los contratos que se deban establecer.

Dependiendo de la complejidad del proyecto, los honorarios de abogados deberían fluctuar entre 300 y 2.000 UF aproximadamente. iv)

Ingeniería de detalles. En este caso, también las modalidades son las dos señaladas para el caso de la factibilidad. Sin embargo lo común es la estimación en base a las horas hombre destinadas al estudio.

Es muy difícil estimar este costo nominal, ya que depende mucho de la complejidad del proyecto, y los requerimientos de estudios adicionales que se necesiten. Sin embargo, podría utilizarse como base la siguiente tabla, que presenta valores solo referenciales:

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

94

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Valor proyecto App. US$ 1.000.000 5.000.000 10.000.000 50.000.000

Valor Ingeniería de Detalles App. US$ 80.000 120.000 120.000 240.000

Activos físicos. Estos se refieren a los bienes tangibles y que tienen valor libro. En este caso conviene dividir su cuantificación para facilitar la estimación requerida. a) Terreno. Para su estimación se debe atender a lo establecido anteriormente respecto a la localización, y las superficies requeridas, según lo estructurado en la distribución de la planta. Los precios de los terrenos son difíciles de estimar, y para ello es recomendable efectuar una cotización. Sin embargo, y solo con objetivos académicos, podrían recomendarse los siguientes valores: o o o

Sitios en Parques Industriales privilegiados, urbanizados: 3 UF/m2 Sitios en la ciudad, en zonas establecidas por el Plan Regulador como IV: 4 a 6 UF/m2 Sitios rurales37: 120 UF/Ha.

b) Obras Civiles. Estas obras tienen gran importancia en la estimación de la inversión en activos físicos, y por lo general se desglosan como sigue: b1)

Cierre perimetral. o o o

b2)

Paneles concreto microvibrado: 0,35 UF/m lineal. Perfil fierro y malla agma: 0,65 UF/m lineal. Pandereta albañilería: 0,70 UF/ m lineal. Galpones de procesos, almacenamiento y otros.

o o

Estructura fierro galvanizado y cubierta metálica, incluido radier: 5 UF/m2 Estructura fierro galvanizado y cubierta metálica, incluido radier y aislación acústica y térmica (para salas de calderas, compresores, etc): 7 UF/m2

b3) Oficinas, laboratorios, baños y otros similares. o

37

Obra civil, incluidos los elementos utilitarios: 17 UF/m2

Al que deberá efectuar cambio de uso de suelo.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

95

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

b4) Vías de circulación, áreas de estacionamientos y otros similares. o o o

Base estabilizada simple: 0,9 UF/m2 Base estabilizada más terminación asfáltica: 1,3 UF/m2 Base estabilizada más terminación hormigón: 1,5 UF/m2

c) Equipos y maquinaria. c1) Equipos y maquinarias de procesos. No es posible generalizar, ya que depende del proyecto, y por lo tanto se debe contar con las cotizaciones respectivas. c2) Equipos y maquinarias de apoyo al proceso productivo. Se refiere a los sistemas auxiliares y requeridos para la operación del proceso productivo. Por ejemplo, sistemas de generación térmica (calderas), sistemas de frío (compresores, condensadores, etc), sistemas de tratamientos de riles, etc. No es posible generalizar, ya que depende del proyecto, y por lo tanto se debe contar con las cotizaciones respectivas. c3) Energía eléctrica. Este valor es difícil de cuantificar en esta etapa del proyecto. Sin embargo, se puede hacer una buena aproximación del valor de la canalización eléctrica, transformador, montaje eléctrico y otros que constituyen el suministro de energía eléctrica para el proceso. Esta aproximación se define como: o

10% del total de la cuantificación de c1) + c2).

c4) Montaje. Al igual que en el caso anterior, una buena aproximación se establece como: o

10% del total de la cuantificación de c1) + c2).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

96

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

12.2. Costos de operación. Los costos operacionales se dividen en fijos y variables. Los primeros no dependen de los niveles de producción, y los segundos, si. Costos fijos: Implican un costo fijo que puede ser estimado en forma anual o mensual. Sin embargo lo más común es estimarlo por un periodo de 1 año y prorratearlo en 12 meses, de modo de establecer una cifra mensual. Los costos fijos generalmente se refieren a: o

o o o o

Remuneraciones fijas. Corresponde al total de las remuneraciones fijas del personal de la empresa, y usualmente se agrega en este item las gratificaciones, aguinaldos38, ropa de trabajo, y los impuestos legales. Costos fijos de mantención de las instalaciones. Por ejemplo, mantención de los edificios e inmobiliario en general, lo que es presupuestado anualmente. Seguros comprometidos. Correspondencia, suscripciones y otros relativos a la administración del negocio. Viajes, y otros referidos a la plana mayor.

Los costos variables generalmente se refieren a: o o o o o o o

Materias primas Insumos Servicios (energía eléctrica, agua, etc)39 Combustibles (generalmente se presupuestan en forma separada) Remuneraciones variables40 Mantención equipamiento, maquinarias e infraestructura operacional41 Otros que dependen directamente del proceso productivo.

Se puede apreciar, que en la cuantificación de los costos del estudio técnico se ha dejado fuera una serie de gastos, los cuales si bien deben agregarse en el estudio económico y financiero, no son destacados en el estudio técnico. Estos “no” incluidos en el estudio técnico generalmente se refieren a: o o o o

Comisiones por ventas, gastos por ventas nacionales y de exportación Remuneraciones del directorio y repartición de utilidades Gastos financieros Depreciaciones, etc.

38

Aguinaldos de fiestas patrias y navidad. La energía eléctrica y agua de la administración es fija y despreciable frente a los requerimientos productivos, por lo tanto se absorben en este item 40 Corresponde a bonos de producción, horas extras y todo aquello que es función de la producción. 41 Se definen variables, ya que están asociadas al uso de las instalaciones, lo cual puede definirse como proporcional a los niveles de productividad. 39

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

97

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

13. CALENDARIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. El calendario es la guía para la planeación y el registro del avance durante toda la obra. Debe indicar las fechas de iniciación y terminación de negociaciones en las entidades que financiarán el proyecto, de las autoridades de cuya aprobación depende; de los estudios finales de ingeniería, de la construcción de las obras, adquisición, transporte y montaje de maquinaria y equipos y de la puesta en marcha e iniciación de las operaciones. El tipo de modelo usual es el Diagrama de Gantt o gráfica de barras. Para elaborar el calendario es necesario enlistar los materiales que controlan el avance de la obra. Hacer el diagrama de flujo y el plano de distribución de la planta es útil para tener fuentes de información adicional. La siguiente etapa en la preparación de un calendario consiste en precisar la fecha de terminación. Esta fecha por lo general esta determinada por el renglón de equipo que tenga la fecha de entrega más tardada. La Secuencia Típica de las Operaciones de Diseño y construcción para la mayoría de proyectos de plantas de proceso es: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Diseño de proceso y preparación del diagrama de flujo de proceso. Preparación del diagrama gráfico de flujo y de los planos preliminares de distribución de la planta. Diseño de recipientes, mezcladores y agitadores. Especificaciones del equipo mecánico. Especificaciones de instrumentos. Diseño de los principales dispositivos de distribución eléctrica. Diseño y especificación de intercambiadores de calor, calentadores, etc. Especificaciones de tuberías, válvulas. Terminación del plano general y de los planos por área. Planeación de los arreglos de tuberías. Diseño de cimentación para recipientes y demás equipos Diseño de acero estructural, estudios arquitectónicos de los edificios de las plantas. Distribución de ductos para conductores eléctricos. Diseño de cimentación para equipo eléctrico. Envío de los planos de cimentación a las áreas de construcción para la erección correspondiente. Envío de los planos de acero estructural para procuración y fabricación de acero estructural. Remisión de especificaciones de todos los materiales a las áreas de construcción. Arranque de la construcción. Terminación de diversos soportes de tuberías. Inicio de planos para instalación de instrumentos. Terminación del diseño arquitectónico y elaboración de la lista de materiales para los edificios. Terminación de planos eléctricos y lista de materiales.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

98

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

o o o o o o o o o o o o o

Terminación de aprovisionamiento del equipo principal Comienza la entrega en el sitio de la obra. Terminación de instalaciones subterráneas. Terminación de cementaciones. Iniciación de erección sobre el nivel del piso. Instalación de tuberías. Instalaciones eléctricas. Instalación de instrumentación. Prueba de equipo instalado. Instalación de aislamientos Limpieza Procedimientos de pruebas de operación en vacío y con carga. Procedimiento de arranque de planta.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

99

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Anexo 1: Guía del curso

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

100

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

GUIA CURSO: ACTIVIDADES SEMANALES DE LOS ALUMNOS. I.

COMPROMISOS Y NIVEL DEL CURSO. i)

Elección voluntaria del nivel de exigencia.

Este curso se imparte en un nivel de la carrera, donde se espera que el compromiso de los alumnos con el proceso de aprendizaje sea el que ellos esperan y que tiene que ver con sus propias expectativas respecto a su futuro profesional. Por ello, las exigencias de aprobación se refieren básicamente a un compromiso de trabajo, y donde la responsabilidad de dicho proceso de aprendizaje recae mayoritariamente en el alumno. Por ello, existen 4 niveles de exigencia al que pueden verse sometidos: o

o

o

o

Nivel 1: Máxima exigencia, que simula el comportamiento y desarrollo del trabajo, además de eficiencia y responsabilidad en un nivel profesional. Consecuentemente la profesora exigirá al grupo precisamente ese nivel de desenvolvimiento. Nivel 2: Alta exigencia, que simula el comportamiento y desarrollo del trabajo, además de eficiencia y responsabilidad en un nivel académico superior. Consecuentemente la profesora exigirá al grupo ese nivel de desenvolvimiento. Nivel 3: Exigencia media, que simula el comportamiento y desarrollo del trabajo, además de eficiencia y responsabilidad en un nivel académico promedio. Consecuentemente la profesora exigirá al grupo ese nivel de desenvolvimiento. Nivel 4: Baja exigencia, que simula el comportamiento y desarrollo del trabajo, además de eficiencia y responsabilidad en un nivel elemental, para aprobar el curso. Consecuentemente la profesora exigirá al grupo ese nivel de desenvolvimiento.

De acuerdo a los antecedentes que se explican más adelante, cada grupo de trabajo tiene un representante legal42, el cual debe hacer llegar la segunda semana de clases a la profesora, una carta compromiso en la cual se indica el nivel de exigencia, a que el grupo voluntariamente se someterá, con las consecuencias que ello implicará en el transcurso de la asignatura. Esto quiere decir que cada grupo estará sometido a las exigencias que voluntariamente ha optado. Estas se refieren básicamente a los siguientes aspectos: o o o o o o

42

Desarrollo de habilidades para analizar situaciones y problemas, determinar variables y reconocer efectos, desarrollar alternativas de solución, y tomar decisiones razonables. Desarrollar habilidades para organizarse. Desarrollar habilidades para comunicarse eficientemente en forma oral y escrita. Desarrollar habilidades para tratar con personas a nivel interno y externo de la UDD. Desarrollar habilidades para tratar eficientemente con subordinados. Desarrollar habilidades para dar explicaciones eficientemente, con objetivos definidos.

Que simula la representación jurídica de una organización

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

101

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

o o o o

Desarrollar habilidades para establecer estándares y ejercer control, además de ser capaz de emitir juicios de comportamiento. Desarrollar habilidades para jerarquizar y ejecutar tareas selectivamente, incluyendo los efectos de una presión temporal43. Desarrollar habilidades para saber encontrar información de diversa naturaleza. Desarrollar el espíritu del rigor y valentía para enfrentar desafíos intelectuales y profesionales en general. ii)

Carta prototipo de compromiso del grupo.

Santiago (Concepción), Agosto XX del 2011 Sra. Nora Au Díaz Profesora Estudios Técnicos de Proyectos Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad del Desarrollo Presente Ref.: Carta compromiso del nivel de exigencia al que voluntariamente se somete el grupo XXX De mi consideración: Por medio de la presente, y en representación del grupo de trabajo XXX, tengo a bien informar a Usted, que hemos resuelto voluntariamente y de común acuerdo, someternos a las exigencias de este curso, correspondientes al Nivel XX. Dicho lo anterior, agradeceremos a Usted efectuar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento al estándar de exigencias antes señalado, ante lo cual orientaremos todo nuestro trabajo para cumplir con lo establecido para ese nivel. Sin otro particular le saluda atentamente a Usted, XXXXX Grupo YYYYY [email protected]

43

Presión en el tiempo disponible para la ejecución de tareas.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

102

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

II.

PROYECTOS PARA DESARROLLAR.

Los distintos grupos de trabajo, tanto de Concepción como Santiago, deberán desarrollar el Estudio Técnico de un proyecto determinado. Para ellos, los grupos deberán presentar propuestas, de acuerdo a las Bases de Licitación que se entregarán más adelante. Los proyectos serán desarrollados por el grupo que presente la mejor propuesta, y por lo tanto se recomienda que presenten propuestas a más de un proyecto, para disponer de proyectos alternativos, en caso de no ganar la propuesta de interés prioritario. Los proyectos cuyas Bases de Licitación se consideran en el curso son los que fueron informados oportunamente.

III.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIONES.

1. Presentación a la licitación. a. En la primera clase se explican los términos del curso, se organizan los grupos y se asignan los proyectos. Se explican los derechos y obligaciones de los alumnos y se entregan las bases de licitación para que los equipos entreguen sus Propuestas Técnicas y Económicas. b. La segunda clase se revisan las propuestas. Aquí se lleva a cabo la primera evaluación, en este caso es por concepto. i. Si la propuesta tiene cumplimiento igual o superior al 70% de las bases de licitación, el equipo sigue adelante con el curso. ii. Si la propuesta tiene cumplimiento inferior al 70% de las bases de licitación, el equipo no se adjudica el proyecto, en consecuencia no tendrá notas durante el semestre e irremediablemente reprobará. Se recomienda que en ese caso desinscribir el curso en el Elimina Agrega. 2. Certamen 1. a. Los informes parciales que deben entregar los alumnos semanalmente tienen una ponderación de 30% sobre la nota final. b. En los informes se evalúa: i. Formalidad: se refiere al estricto cumplimiento de las normas de elaboración de informes técnicos de ingeniería; ortografía, redacción y presentación gráfica (25%). ii. Contenido: elementos presentes en el análisis y que se relacionen directamente con los objetivos del capítulo. Es decir, cuánto se abarca y su coherencia con los objetivos de la parcialidad (25%). iii. Contenido: análisis de los elementos presentados. Se refiere a que además de describir los elementos y factores de la revisión, debe haber un análisis de ellos con relación a los objetivos del capítulo (25%). iv. Capacidad de síntesis. Se refiere a redactar con foco en los objetivos del capítulo, con la profundidad necesaria para la posterior toma de decisiones, sin agregar información que no contribuya a ese objetivos (25%).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

103

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

3. Certamen 2. a. Las presentaciones parciales que se llevan a cabo semanalmente por cualquiera de los miembros del equipo (ver condiciones de las presentaciones) y tienen una ponderación de 30% sobre la nota final. b. En la presentación se evalúa: i. Formalidad: se refiere al cumplimiento de las normas de educación ejecutiva; capacidad de oratoria y calidad del PPT (ortografía, redacción y presentación gráfica) (25%). ii. Contenido: elementos presentes en el análisis y que se relacionen directamente con los objetivos del capítulo. Es decir, cuánto se abarca y su coherencia con los objetivos de la parcialidad (25%). iii. Contenido: análisis de los elementos presentados. Se refiere a que además de describir los elementos y factores de la revisión, debe haber un análisis de ellos con relación a los objetivos del capítulo (25%). iv. Capacidad de síntesis. Se refiere a redactar con foco en los objetivos del capítulo, con la profundidad necesaria para la posterior toma de decisiones, sin agregar información que no contribuya a ese objetivos (25%). 4. Examen. 4.1.

Informe final.

a. El informe final tienen una ponderación de 20% sobre la nota final. b. En los informes se evalúa: i. Formalidad: se refiere al estricto cumplimiento de las normas de elaboración de informes técnicos de ingeniería; ortografía, redacción y presentación gráfica (25%). ii. Contenido: elementos presentes en el análisis y que se relacionen directamente con los objetivos del capítulo. Es decir, cuánto se abarca y su coherencia con los objetivos de la parcialidad (25%). iii. Contenido: análisis de los elementos presentados. Se refiere a que además de describir los elementos y factores de la revisión, debe haber un análisis de ellos con relación a los objetivos del capítulo (25%). iv. Capacidad de síntesis. Se refiere a redactar con foco en los objetivos del capítulo, con la profundidad necesaria para la posterior toma de decisiones, sin agregar información que no contribuya a ese objetivos (25%). 4.2.

Presentación final.

c. La presentación tienen una ponderación de 20% sobre la nota final. d. En la presentación se evalúa: i. Formalidad: se refiere al cumplimiento de las normas de educación ejecutiva; capacidad de oratoria y calidad del PPT (ortografía, redacción y presentación gráfica) (25%).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

104

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

ii. Contenido: elementos presentes en el análisis y que se relacionen directamente con los objetivos del capítulo. Es decir, cuánto se abarca y su coherencia con los objetivos de la parcialidad (25%). iii. Contenido: análisis de los elementos presentados. Se refiere a que además de describir los elementos y factores de la revisión, debe haber un análisis de ellos con relación a los objetivos del capítulo (25%). iv. Capacidad de síntesis. Se refiere a redactar con foco en los objetivos del capítulo, con la profundidad necesaria para la posterior toma de decisiones, sin agregar información que no contribuya a ese objetivos (25%).

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

105

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

IMPORTANTE DE LAS EVALUACIONES. a. Los informes semanales deben entregarse al inicio de cada clase. Aquellos informes que no estén disponibles antes de comenzar la exposición de la profesora, se considera una entrega nula y se califica con nota mínima. b. Los informes semanales deben entregarse en calidad borrador. Sólo se requiere impresión en tamaño carta, blanco y negro y corchete u otro. La idea es que los alumnos no gasten en las entregas parciales. c. Cada semana habrá presentación de los avances de los proyectos, lo cual corresponderá a lo indicado en los calendarios de actividades respectivos. Al respecto, a. Habrá por lo menos dos presentaciones y máximo todas las que sean posible. En todos los casos se considera un bloque de exposición de la profesora y un bloque de presentación de los alumnos. b. Los equipos que exponen se determinan al azar. Por lo tanto en todas las oportunidades, el 100% de los grupos debe estar preparado para exponer. c. En cada oportunidad, el alumno que expone representa a todo su grupo. El alumno es seleccionado al azar y si no está presente, el grupo tiene calificación nula. d. La asistencia a clases es obligatoria. &&&

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

106

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

CALENDARIZACIÓN ETP 2011-1 Real

Semana del lunes…

Clase Santiago

Clase Concepción

Temas de la semana.

Actividades del profesor en Entregas y Actividades de los Observaciones la clase 1er Bloque alumnos en la clase 2do Bloque

1

07-mar

08-mar

09-mar

Exposición de las Instrucciones para el curso; Organización instrucciones para el curso y de los equipos de trabajo organización de los grupos. Asignación de proyectos

2

14-mar

15-mar

16-mar

Capítulo 1, 2 y3

3

21-mar

22-mar

23-mar

4

28-mar

29-mar

30-mar

5

04-abr

05-abr

06-abr

6

11-abr

12-abr

13-abr

Capítulo 8

7 8

18-abr 25-abr

19-abr 26-abr

20-abr 27-abr

No hay clases formales Capítulo 9 Proceso Productivo

9

02-may

03-may

04-may

Capítulo 10 Distribución de Planta

Exposición capítulo 10

10

09-may

10-may

11-may

Capítulo 11 Mano de Obra

Exposición capítulo 11

Presentación de la Distribución de Planta

11

16-may

17-may

18-may

Capítulo 12 Costos de inversión

Exposición capítulo 12

Presentación de la Mano de Obra

12

23-may

24-may

25-may

13

30-may

31-may

01-jun

Exposición capítulo 13

Presentación de los Costos de Inversión

14

06-jun

07-jun

08-jun

15 16 17 18

13-jun 20-jun 27-jun 04-jul

14-jun 21-jun 28-jun 05-jul

15-jun 22-jun 29-jun 06-jul

Introducción, objetivos y generalidades de un ETP

Determinación del Tamaño óptimo Determinación de la Capítulo 5 Localización Ingeniería del Proyecto: Capítulo 6 y Proceso de Producción 7 //Materias Primas, Insumos y Servicios Capítulo 4

Productos

Exposición Capítulo 1 y 2 Exposición capítulo 4 Exposición capítulo 5

Esta semana se reunirán con la ayudante para preparar las propuestas. Es responsabilidad de cada grupo coordinar con ella. Los gerentes de las consultoras, profesora y Grupos entregan las propuestas ayudante, abren las propuestas. Se definen los grupos que siguen en el curso. Presentación de los grupos del Los grupos deben realizar una presentación de los capítulo 3 (Glosario) principales conceptos del glosario de ETP. Presentación del Tamaño óptimo de la Planta

Exposición capítulo 6 y 7

Presentación de la Localización

Exposición capítulo 8

Presentación del Proceso Productivo / Materias primas…

Exposición capítulo 9

Presentación de los Productos Presentación del Proceso productivo

No hay clases formales Capítulo 13 Calendario de Ejecución

Presentación de los Calendarios de Ejecución

Esta semana se reunirán con la ayudante para preparar las Presentaciones Finales. Es responsabilidad de cada grupo coordinar con ella.

Entrega de Informes Finales y Presentación de fin del curso, válido por el EXAMEN

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

107

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

IV.

TRABAJO SEMANAL DE LOS ALUMNOS.

Semana 1 scl

Martes 08 marzo 2011

ccp

Miércoles 09 de marzo 2011

ENTREGAS NO HAY ESTE DÍA. LOS ALUMNOS TRABAJAN PARA LA ENTREGA DE LA PRÓXIMA CLASE: Constitución de la empresa consultora. Cada grupo debe constituir una sociedad de profesionales, para prestar servicios de asesoría en ingeniería. Para ello deben preparar una escritura ad hoc o solicitar a un abogado (El abogado debe ser un profesional real y se debe disponer del certificado que así lo acredite, de acuerdo a lo indicado anteriormente) que prepare la escritura, la cual debe incluir al representante legal de la sociedad, que para efectos de este curso actuará como gerente de la consultora. Cada empresa consultora, o grupo de alumnos, deberá tener un nombre de fantasía y su correspondiente logo. Preparar propuesta a la Licitación de Bases, de uno o más proyectos. En el desarrollo del curso el inversionista (Actuará como inversionista, la profesora, quien venderá las Bases de Licitación de los proyectos a desarrollar) contratará los servicios de las consultoras, para la ejecución de los correspondientes Estudios Técnicos. Para ello, las consultoras deberán presentar sus propuestas, las cuales incluirán el requerimiento de una Boleta de Garantía, la cual cada consultora deberá tramitar en el Banco de Mentirita (Banco de Mentirita será la entidad financiera con la que las consultoras operarán). Esto implica que cada grupo deberá investigar los requerimientos de los bancos, para emitir una Boleta de Garantía. Para garantizar que los alumnos han investigado respecto a las boletas de garantía, deberán dirigirse a un Banco real, y solicitar que un ejecutivo les explique como funcionan y de que sirven este tipo de documentos. Cada grupo deberá disponer de un certificado que acredite que han tenido dicha reunión formal en un Banco de verdad. CERTIFICADO. Hhhhh fffff, Ingeniero Comercial de la Universidad de VVVV, ejecutivo del Banco XXXX, oficina HHHHH, certifico haber sido consultado por el señor KKKKK respecto a la funcionalidad de las Boletas de Garantía usadas en la presentación de propuestas a licitaciones de estudios de ingeniería en general, y que sirve de respaldo a los alumnos GGG, NNN, LLL, HHHHH y TTTT, para el desarrollo del curso Estudios Técnicos de Proyectos, del quinto año de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo. Se entrega el presente documento, a solicitud del profesor de la asignatura. Firma y timbre Concepción o Santiago, XX marzo de 2011 Las propuestas se deberán preparar de acuerdo a las bases adjuntas en el Anexo 2. En el cálculo de los honorarios, deberán estimar las horas que calculan demorará el desarrollo del estudio, considerando lo solicitado, y los antecedentes del Apunte del curso. Se estiman los siguientes valores comerciales de honorarios: Valor HH Ingeniero Seniors (4 UF/HH); Valor HH Ingenieros proyecto (2 UF/HH); Valor HH Ingenieros colaboradores (0.4 UF/HH); Valor HH Abogados (2 UF/HH); Valor otros profesionales (1 UF/HH).

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: NO HAY

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

108

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Semana 2 scl

Martes 15 marzo 2011

ccp

Miércoles 16 marzo 2011

ENTREGA DE LA SEMANA:

Cada grupo deberá entregar en sobres separados:  Carta compromiso del nivel de evaluación esperado.  Entrega del Nombre y Logo de la Consultora.  Propuesta a la Licitación de Estudios Técnicos de Proyectos, según Anexo 2.  Certificado del ejecutivo del Banco EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la presentación de los documentos anteriores. Al respecto cabe indicar: Si faltase cualquiera de los requerimientos solicitados, o estuviese mal documentada la Propuesta y-o en desacuerdo con las Bases de Licitación, la entrega será mal evaluada, comprendiendo que esto se debe a que en casos reales implicaría quedar fuera de la Licitación. La apertura de propuestas y otros, será efectuada en reunión privada entre la profesora y los gerentes de las consultoras, en el segundo bloque de clases. Aquí se lleva a cabo la primera evaluación, en este caso es por concepto.  Si la propuesta tiene cumplimiento igual o superior al 70% de las bases de licitación, el equipo sigue adelante con el curso.  Si la propuesta tiene cumplimiento inferior al 70% de las bases de licitación, el equipo no se adjudica el proyecto, en consecuencia no tendrá notas durante el semestre e irremediablemente reprobará. Se recomienda que en ese caso desinscribir el curso en el Elimina Agrega.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

109

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Semana 3 scl

Martes 22 marzo 2011

ccp

Miércoles 23 marzo 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación de los conceptos más importantes del glosario del capítulo 3. En la clase, los grupos realizan una presentación de dicho resumen. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 4 scl

Martes 29 marzo 2011

ccp

Miércoles 30 marzo 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Tamaño Óptimos de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Tamaño Óptimos de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 5 scl

Martes 05 abril 2011

ccp

Miércoles 06 abril 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Localización de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Localización de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA:

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

110

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 6 scl

Martes 12 abril 2011

ccp

Miércoles 13 abril 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Proceso Productivo, Materias Primas, Insumos y Servicios de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Proceso Productivo, Materias Primas, Insumos y Servicios de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 7 scl

Martes 19 abril 2011

ccp

Miércoles 19 abril 2011

NO HAY CLASES FORMALES. Los grupos podrán reunirse privadamente con la profesora para revisar el avance, efectuar correcciones y mejorar tanto la metodología de trabajo, como la formalización de informes y presentaciones.

Semana 8 scl

Martes 26 abril 2011

ccp

Miércoles 26 abril 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Productos de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Productos de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA:

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

111

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 9 scl

Martes 03 mayo 2011

ccp

Miércoles 04 mayo 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Proceso productivo de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Proceso productivo de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107. Semana 10

scl

Martes 10 mayo 2011

ccp

Miércoles 11 mayo 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Distribución de Planta de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Distribución de Planta de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107. Semana 11

scl

Martes 17 mayo 2011

ccp

Miércoles 18 mayo 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Mano de obra de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Mano de obra de su proyecto.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

112

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 12

scl

Martes 24 mayo 2011

ccp

Miércoles 25 mayo 2011

NO HAY CLASES FORMALES. Los grupos podrán reunirse privadamente con la profesora para revisar el avance, efectuar correcciones y mejorar tanto la metodología de trabajo, como la formalización de informes y presentaciones.

Semana 13

scl

Martes 31 mayo 2011

ccp

Miércoles 01 junio 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Costos de Inversión y Operación de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Costos de Inversión y Operación de su proyecto. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107. Semana 14

scl

Martes 07 junio 2011

ccp

Miércoles 08 junio 2011

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe parcial correspondiente al capítulo Calendario de Ejecución de su proyecto. Cada grupo podrá ser seleccionado para efectuar una presentación del capítulo Calendario de Ejecución de su proyecto.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

113

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 107.

Semana 15 y 16

Scl- ccp

Los días y horas se definirán durante las semanas anteriores.

ENTREGA DE LA SEMANA: Cada grupo deberá entregar el informe final de su proyecto. Todos los grupos exponen su Estudios Técnico de Proyecto. EVALUACIÓN GLOBAL: Se evalúa la exposición de los alumnos, de acuerdo los criterios señalados en la página 108. FIN DE CURSO.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

114

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Anexo 2: BASES de LICITACIÓN PRIVADA PARA LA CONTRATACION DE UNA CONSULTORÍA DESTINADA A ELABORAR UN ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO “XXXXX” DE LA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

115

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

BASES

LICITACIÓN PRIVADA PARA LA CONTRATACION DE UNA CONSULTORÍA DESTINADA A ELABORAR UN ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO “XXXXX” DE LA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

1.

ANTECEDENTES

En el desarrollo de la asignatura de cuarto año del programa de estudios C7A y S7A, Estudios Técnicos de Proyecto de la carrera Ingeniería Civil Industrial, los alumnos deben realizar el Estudio Técnico del proyecto XXXX, de acuerdo a los contenidos del curso y las indicaciones de la Guía del mismo.

Se entiende para estos efectos por Estudio Técnico, preparar la información necesaria, para que el proyecto se someta a la decisión del inversionista y las entidades de planificación y financiamiento, con la razonable confianza de haber incluido los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin. Los antecedentes que el estudio debe reunir, analizar y sintetizar deben permitir identificar y conceptualizar los problemas técnicos, que haya que resolverse, y sugerir metodologías para hacerlo. Es indispensable en la formulación del proyecto, llegar a diseñar la función de producción óptima, que utilice eficientemente los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio. El resto de los contenidos de este estudio, está constituido por técnicas e instrumentos necesarios para ese fin, y especialmente para poder medir el grado de adecuación de esa función de producción a un determinado conjunto de criterios. La descripción de la unidad productiva, fundamental en este estudio, comprende un conjunto de dos elementos: un grupo básico que reúne los resultados relativos al tamaño del proyecto, su proceso de producción y su localización; y un segundo grupo de elementos complementarios, que describe las obras físicas necesarias, la

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

116

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

organización para la producción y el calendario de implementación del proyecto. Estos dos grupos son interdependientes y se relacionan íntimamente con los estudios financieros y económicos del proyecto, y con los resultados obtenidos del estudio de mercado. Asimismo, se incluye en el estudio técnico el análisis de los costos del proyecto, que resultan de las soluciones dadas a los problemas técnicos y económicos presentados.

2.

DE LA LICITACIÓN

2.1. De las Bases y Materia de esta Licitación Las presentes Bases regularán el concurso que por vía de la Licitación Privada, y convocará a los distintos grupos de alumnos del curso.

2.2. Llamado a Licitación El llamado a licitación se hace mediante invitación vía publicación de los proyectos disponibles para desarrollo, y disponibles en la web de la escuela.

2.3. Oferentes Podrán participar como oferentes las personas jurídicas de derecho privado legalmente constituidas44 que presten servicios de consultoría; que hubieren sido invitados a concursar, vía previa inscripción de la asignatura y asistencia a la primera clase del semestre, retirado las presentes Bases y formulen de acuerdo a ellas sus propuestas. Estas Bases se retirarán de la secretaría de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo. Los oferentes al retirar estas bases deberán indicar el correo electrónico y teléfono personal del representante legal45.

44

Se refiere a las empresas consultoras formadas informalmente por los alumnos, mediante presentación de escrituras simuladas a la profesora de la asignatura. 45 Definido mediante escritura informal y simulada para efectos de este curso.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

117

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

2.4. Precio del Contrato Las ofertas se formularán en pesos, moneda nacional, sin reajuste e impuestos incluidos. El valor de la oferta comprenderá todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Presupuesto estimativo $.- () 2.5. Duración del Contrato El tiempo de ejecución del contrato será un semestre, definiéndose la entrega final para la semana 16 del calendario académico del semestre en cuestión46. 2.6. Infraestructura y Recursos Humanos La propuesta debe señalar los recursos necesarios y uso de ellos, además de la infraestructura que se ponen a disposición del cumplimiento y materialización de la propuesta, especificando su utilización. Deberá identificarse el personal que se compromete dedicar a este Programa detallando sus funciones y labores, el cual debe consistir en un equipo profesional que al menos debe estar constituido por un profesional que actuará como Jefe de Equipo; un supervisor profesional de preferencia del área administrativa; un asesor legal, un asesor arquitecto y un(a) secretario(a)a administrativo(a).

3.

OBJETIVO Y ACCIONES DEL SERVICIO A CONTRATAR

Desarrollar el estudio técnico del proyecto XXX, por medio de las acciones que se especifican. A.- Memoria ejecutiva: De una extensión máxima de 2 páginas, que incluya la justificación del proyecto, las materias primas y productos, una breve descripción del proceso. Además, su importancia en el contexto general de su implementación en la economía local. B.- Tamaño óptimo de la Planta. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos:

46

Esto, de acuerdo a programación formal del curso.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

118

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

o Análisis de los factores que afectan la definición del tamaño. Demanda, suministros, tecnología y financiamiento. C.- Localización de la Planta. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos, para tres alternativas de localización: o o o o

Factores relevantes de macrolocalización. Factores relevantes de microlocalización. Aspectos legales. Método cualitativo por puntos.

D.- Materias primas y productos. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos, para todas las materias primas, insumos y suministros: o o o o

Características. Disponibilidad Producción anual y pronóstico Condiciones de abastecimiento

Para los productos y subproductos: o Características. o Disponibilidad E.- Proceso productivo. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos, respecto al proceso productivo: o o o o o

Descripción del proceso productivo. Diagrama de bloques. Balance de Materia y Energía Rendimientos productivos Programa de producción.

F.- Equipos, maquinaria e infraestructura. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos: o Selección y especificaciones. o Costo de los equipos o Factores relevantes que determinaron la selección

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

119

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

G.- Distribución de la Planta. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos: o Lay out en planos normalizados. o Memoria de cálculo de la determinación de las áreas de la planta. o Plano normalizado de Planta de la distribución. H.- Mano de obra. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos: o Organigrama de la empresa. o Cuantificación y descripciones de cargos. I.- Costos de inversión y costos operacionales. Debe incluir como mínimo el análisis de los siguientes puntos: o o o o o o

4.-

Activos nominales Terreno OOCC Equipos Costos fijos operacionales Costos variables operacionales.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Las ofertas se presentarán en la sala de clases, al inicio del módulo correspondiente a la primera jornada de la semana indicada en la programación de la asignatura. Las propuestas se presentarán en dos sobres cerrados caratulados “OFERTA TECNICA Y DOCUMENTOS ANEXOS” y “PROPUESTA ECONÓMICA”. En ambos sobres debidamente firmados por el representante se indicará además el nombre y domicilio del proponente47. Todos los antecedentes deberán presentarse en original y dos copias o fotocopias.

47

E-mail del representante legal simulado.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

120

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

La profesora de la asignatura, dará respuesta escrita vía e-mail a todas las consultas que por escrito y vía e-mail se le formulen hasta el tercer día hábil anterior a la apertura de propuestas. Las aclaraciones se entenderán siempre conocidas por los oferentes, siendo de su responsabilidad requerir información y copia de ellas. Sin perjuicio de lo anterior la profesora de la asignatura, a su propia iniciativa podrá aclarar aquellos aspectos de las presentes Bases, que se consideren necesarios para una mejor comprensión de los mismos; en cuyo caso lo comunicará a los oferentes. 4.1. Contenido del Sobre “Oferta Técnica y Documentos Anexos” 

Deberá adjuntarse una propuesta de trabajo para el logro de los objetivos detallados en el pto. Nº 3.- de estas Bases.



Documentación legal del oferente: copia de escritura de constitución de la sociedad y de todas sus modificaciones48; copia de inscripción del extracto en el Registro de Comercio de la escritura de constitución49, con todas sus anotaciones marginales y certificación de vigencia no anterior a 30 días a la fecha de apertura de ofertas; copias de las inscripciones de los extractos de todas las modificaciones en el Registro de Comercio; constancia de la publicación del extracto de constitución y de las modificaciones; acreditar la personería del representante. Si la sociedad estuviera a su vez formada por otras sociedades, deberán acompañarse iguales antecedentes respecto de cada una de sus integrantes. Según su naturaleza, si corresponde: copia autorizada del Decreto que le concedió la personalidad jurídica; estatuto y sus modificaciones, certificado de vigencia no anterior a 30 días a la fecha de apertura de ofertas; acreditación de la capacidad para obrar de su representante.

 Fotocopia del R.U.T.50  Listado de proyectos llevados a efecto por la empresa.  Dotación de recursos humanos e infraestructura que se ofrece para la ejecución de las acciones que involucran esta licitación; conforme a lo que se exige en el Nº 2.6.-, de estas Bases.  Curriculum Vitae de los profesionales integrantes del equipo propuesto. 48

Simulado y preparado por el asesor legal. Simulado y preparado por el asesor legal. 50 Simulado y correspondiente a la empresa consultora informalmente constituida. 49

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

121

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

 Identificación del Jefe de Equipo. El cual debe ser un profesional universitario con experiencia laboral51.  Antecedentes que acreditan el funcionamiento efectivo del oferente durante al menos dos años calendarios consecutivos, como balances, declaraciones de impuestos planillas de sueldos, u otros similares52.  Balance del último año y estado de resultado53  Declaración jurada ante Notario Público, suscrita por el o los representantes de la entidad oferente, aceptando los requerimiento y condiciones establecidas por estas Bases54. Los documentos señalados precedentemente, deberán ser firmados por el Representante del proponente.

4.2. Contenido del Sobre “Propuesta Económica”  Valor total de la propuesta económica, impuesto incluido.  Detalle de los costos que constituyen la propuesta.  Garantía de seriedad de la oferta55. Los documentos señalados, deberán ser firmados por el Representante del proponente.

4.3. Vigencia de la Oferta Las ofertas se mantendrán vigentes hasta 7 días corridos posteriores a la fecha de Apertura de las mismas. Transcurrido dicho plazo, si no se hubiere dictado la Resolución de Adjudicación, el oferente podrá desistirse de ella.

4.4. Apertura de las Propuestas Las ofertas se abrirán a en Concepción, en la primera jornada de clases de la segunda semana de clases del semestre en cuestión, por la profesora de la asignatura y en presencia de los alumnos representantes de los grupos; los cuales levantarán y suscribirán un Acta de Apertura de Ofertas, en la cual se individualizará a los oferentes, la garantía de seriedad de la oferta y el monto de 51

Supondremos que los alumnos están todos titulados. Deben presentar documentos simulados. 53 Deben presentar documentos simulados. 54 Deben presentar documentos simulados. 55 Deben presentar una boleta de garantía simulada. 52

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

122

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

las respectivas propuestas económicas. Se dejará constancia de las observaciones o reclamos que se formulen por los proponentes. Dicha Acta podrá ser suscrita por los oferentes que lo deseen. El proponente que efectúe algún reclamo u observación, deberá fundamentarlo por escrito; presentación que deberá ingresar al día siguiente hábil en la Oficina de Partes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Desarrollo, teniéndosele por desistido si así no lo hiciere.

4.5. Evaluación, Adjudicación y Contrato La Escuela tendrá un plazo de 7 días corridos a contar desde la fecha de apertura de las ofertas, para evaluar y poner el correspondiente informe en conocimiento del Decano de la Facultad de Ingeniería, quien adjudicará si lo estimare conveniente a los intereses de la Facultad. Durante la evaluación los oferentes deberán presentar las aclaraciones que se le soliciten a sus ofertas en el plazo de 5 días corridos a contar de su despacho, con el objeto de dar máxima precisión a las normas por las cuales se regiría el servicio a contratar. Los antecedentes de las ofertas no serán devueltos a los oferentes. Tramitada totalmente la Resolución Adjudicatoria, se procederá a firmar el contrato respectivo, redactado por la Escuela. El adjudicatario tendrá el plazo de 7 días corridos desde la fecha que se le comunique la aceptación de su oferta para firmar el contrato; el que producirá sus efectos desde la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que lo apruebe. Si el oferente adjudicado no suscribiere el referido contrato en el plazo señalado, la Escuela podrá dejar sin efecto la adjudicación, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y si conviene a sus intereses aceptar otra propuesta de las presentadas en el marco de esta licitación.

5.

GARANTÍAS

A)

La garantía de seriedad de la oferta, consistente en una boleta de garantía bancaria a la vista por la cantidad de $1.000.000.- tomada a nombre de la Universidad del Desarrollo, deberá tener una duración mínima de 180 días a contar del día de apertura de las propuestas. La Escuela mantendrá en

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

123

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

custodia estos documentos de garantía hasta que el oferente adjudicado firme el contrato. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos:    

B)

Si el oferente se desiste de la oferta presentada; No suscriba el contrato dentro del plazo; Se negare a mantener los términos y condiciones de su oferta; No presente la garantía de fiel cumplimiento del contrato y la Corporación dejare por este hecho sin efecto la Resolución que adjudicó el contrato.

Al momento de la firma del contrato, el oferente adjudicado deberá presentar una garantía consistente en una boleta de garantía bancaria, equivalente al 10% del valor total de la Propuesta, que garantizará el fiel, oportuno y total cumplimiento de cada una de las obligaciones del contrato, con una vigencia mínima de 180 días posteriores a la fecha de su término.

Las garantías indicadas, deben ser tomadas en documentos separados por el propio oferente a nombre de la Universidad del Desarrollo y entregada en original, no aceptándose comprobantes, certificados ni fotocopias. Toda devolución de documento de garantía deberá solicitarse por el interesado.

6.

ETAPAS POSTERIORES A LA ADJUDICACIÓN

6.1. Informes de Avance y Final Semanalmente el oferente deberá remitir a la profesora de la asignatura Informes de Avance, con antecedentes de los temas desarrollados y realizados durante el período de gestión que se da cuenta, incorporando los formatos que se adjuntan en la Guía del curso, sin perjuicio de futuras modificaciones. Al término del contrato, junto al último Informe de Avance, deberá remitirse un Informe Final, que deberá contener los contenidos del Estudio Técnico, de acuerdo a las indicaciones establecidas en la Guía del curso. 6.2. Reuniones de Trabajo El Jefe de Equipo designado por el oferente deberá estar disponible para mantener reuniones de trabajo, las cuales podrán incluir a parte o a todo el equipo profesional que se oferte. Estas reuniones se programarán periódicamente con la profesora de la asignatura.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

124

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Para cada reunión, el Jefe de Equipo deberá contar con todos los antecedentes que sean requeridos, dejándose constancia de los temas tratados, observaciones formuladas, acuerdos logrados, etc. 6.3. Pago del honorario56 El honorario se pagará en la siguiente forma: a)

El 50% del valor del contrato dividido en ocho cuotas sucesivas mensuales de igual monto cada una, pagadas una vez aprobado el informe de avance respectivo.

b)

El saldo, correspondiente al 50% del valor del contrato, se pagará una vez aprobado el informe final.

Todo pago se verificará contra estado de avance y factura cancelada y firmada por el oferente adjudicado.

6.4. De la Supervisión Las acciones que involucran la prestación del servicio contratado, serán controladas por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo.

6.5. Sanciones Los atrasos no justificado en la entrega de los informes señalados en el Nº6.1. de estas Bases se aplicarán multas equivalentes a calificación mínima. La Escuela calificará privativamente la justificación que se formule por escrito. La Escuela comunicará por carta certificada57 al oferente que haya incurrido en incumplimiento de la aplicación de la sanción. En el caso que el atraso sea superior a 7 días corridos no justificados, la Escuela podrá declarar resuelto el contrato y hacer efectivos los documentos de garantía correspondientes58.

56

El pago de honorarios será también simulado. Tramite simulado. 58 Lo que para efectos del curso se traducirá en la reprobación de todos los integrantes del grupo. 57

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

125

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

La aplicación de sanciones, cualquiera sea su naturaleza, se hará administrativamente y sin forma de juicio, sin perjuicio de las impugnaciones administrativas o judiciales que estime el contratista.

6.6. Terminación del Contrato Se podrá poner término anticipado al contrato en los siguientes casos: a)

Por Acuerdo entre las partes. La Escuela y el contratista podrán poner término anticipado al contrato de común acuerdo cuando a juicio de ambas partes se hayan presentado causas que hagan imposible su cabal cumplimiento. No corresponderá por este caso pagar indemnización ni aplicar sanciones59.

b)

Por incumplimiento del contratista. Especial motivo para poner término anticipado, lo constituirá la ejecución de las acciones encomendadas sin destinar el personal en la cantidad y la calidad ofertada; y en general por cualquier incumplimiento contractual del oferente. En dichos casos la Escuela hará también efectivos los documentos de garantía.

Producida cualquiera de las causales señaladas u otras contractuales, la Escuela podrá notificar por escrito al contratista la causal de término de contrato incurrida, fijándole un plazo perentorio para que les dé solución o las corrija. Si transcurrido ese plazo, no ha dado solución o superado la causal invocada, la Escuela podrá poner término anticipado al contrato sin forma de juicio, haciendo efectivas las garantías y procediendo a su liquidación. Cualquiera sea la causal de término de contrato, el contratista no tendrá derecho a indemnización de ningún tipo.

7.

OTRAS NORMAS

Todo personal que actúe por cuenta del oferente en el desarrollo de las acciones contratadas, será de su exclusiva responsabilidad. La participación en esta invitación no considera retribución ni indemnización alguna para los proponentes que no resulten favorecidos.

59

Para efectos del curso, implicará la reprobación de la asignatura, de todos los miembros del grupo.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

126

Curso: Estudios Técnicos de Proyectos

Los productos y conclusiones que resulten con motivo de la ejecución de este contrato serán de propiedad exclusiva de la Escuela, los cuales sólo podrán ser usados, divulgados, publicados, etc., por la Universidad del Desarrollo o con su autorización expresa. Asimismo el oferente se obliga a adoptar todas las providencias para mantener en reserva la información que no siendo de dominio público o no estando en su conocimiento a la fecha del contrato, le proporcione la Escuela para la ejecución de esta prestación; como a mantener la confidencialidad de la información que por motivo de este contrato pongan las empresas en su conocimiento.

Prof. Sra. Nora Au Díaz; Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Universidad del Desarrollo

127