Lenguaje y Estructura Social

Lenguaje y estructura social. El aprendizaje de la lengua materna se da de manera gradual mediante las funciones básicas

Views 121 Downloads 6 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje y estructura social. El aprendizaje de la lengua materna se da de manera gradual mediante las funciones básicas del lenguaje y constituye un “potencial de significados”. Se aborda el tema a partir de una perspectiva sociolingüística del lenguaje. El lenguaje como la codificación de un potencial de conducta dentro de una potencial de significados, es decir, un medio de expresar lo que el organismo humano puede hacer o sentir, interactuando con otros seres humanos, transformando su pensamiento en lo que puede significar, y esto es codificado en lo que puede decir. En pocas palabras, los significados se manifiestan en expresiones, y estas se vuelven a codificar en sonidos o grafías. Es interesante como nuestro cerebro produjo un sistema simbólico, en donde la lengua actúa como medio, por lo tanto debe contener funciones que se cumplen en todas las culturas humanas, independientemente del medio físico y material, estas funciones son de tipo generales para que así pueda haber una unión. Es por eso que se exponen cuatro características fundamentales.    

El lenguaje interpreta toda nuestra experiencia, reduciendo los fenómenos variados del mundo externo e interno. El lenguaje expresa relaciones lógicas elementales y relaciones creadas por el propio lenguaje. El lenguaje expresa nuestra participación como hablantes dentro de un discurso, enunciando nuestros deseos y sentimientos. El lenguaje hace todo esto simultáneamente y vincula todo lo que se dice con el contexto en el que se dice, se podría denominar contexto de situación. El lenguaje es capaz de estar organizado como discurso y no solo como palabras.

Todas ellas conforman la base de la organización gramatical, por medio de las funciones constituidas en el sistema semántico del lenguaje. Dentro de esto, cabe mencionar que la tarea de la gramática es codificar los significados que se desprenden de las funciones de estructuras articuladas. Es evidente que el lenguaje evoluciona y se desarrolla constantemente, es por eso que toma como ejemplo a los niños pequeños y sus inicios en el habla. El texto aborda dos elementos: A) El lenguaje que inventan, con base en los usos elementales o de funciones básicas que reflejan necesidades, en el desarrollo del niño. B) Transición al lenguaje adulto, un lenguaje funcional que tiene sus orígenes en el elemento A, pero ahora la función ya no es sinónimo de uso, puesto que ahora es más abstracto, algo así como una metafunción, mediante la cual se da la expresión simbólica en forma sistemática y finita, ante todos los usos concretos del lenguaje donde participa el adulto.

En palabras de Geofferey Thornton nos dice que el lenguaje que aprende el niño es una herencia única. Es una herencia porque él, como ser humano será dotado de la capacidad para aprender la lengua por el solo hecho de crecer en un medio en el que la lengua se utiliza a su alrededor. (Dougthty et. Al., 1972, 48.) Todos los humanos somos semejantes, por el hecho de tener la capacidad de aprender una lengua, sin embargo, mirándolo desde lo individual se clasifica respecto a la cultura. Puesto que nuestro medio se conforma por la cultura y las condiciones en las que se aprende la lengua, todo determinado cultualmente y por lo tanto también socialmente. Es por eso que un niño aprende el lenguaje que oye a su alrededor, a esto se le conoce como entorno lingüístico que es parte de la cultura. Sin embargo, también aprende la variedad dialectal que corresponde a la subcultura y se relaciona con las clases sociales. Por tal motivo, es empero decir que la cultura forma nuestros patrones de comportamiento y que gran parte de nuestra conducta se ve medida por la lengua. El niño aprende su lengua materna socializando en el contexto de una conducta establecida por la cultura que representa sistemas de valores en la sociedad, mediante el uso del lenguaje y su aprendizaje gradual. Otro tema que se aborda es el fracaso educativo que se concentra en el medio lingüístico, y suele asociarse con la clase trabajadora urbana inferior, se podría tomar como un dialecto sociorregional particular. Este fenómeno se divide en dos teorías: A) Teoría del déficit. Todo dialecto es deficiente, carece de elementos esenciales. Deficientes en: Sonidos, palabras o estructuras. B) Teoría de la diferencia. Tomando la teoría A, el texto nos dice que es una tontería absurda, puesto que no existe el dialecto social deficiente, simplemente las instituciones predisponen a los niños al fracaso lingüístico, conocido como hipótesis del estereotipo.