Lecturas Sobre Un Dibujo Libre Infantil

LECTURAS SOBRE UN DIBUJO LIBRE INFANTIL Durante la primer y segunda infancia la expresión grafica libre y espontánea con

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LECTURAS SOBRE UN DIBUJO LIBRE INFANTIL Durante la primer y segunda infancia la expresión grafica libre y espontánea constituye una forma de comunicación natural y afín a su naturaleza para relacionarse con su entorno. Así los niños producen dibujos tanto como los adultos producen conversaciones. Tengamos en cuenta que por un lado el mundo psíquico de los niños -muy rico pero muy dramático por cierto- esta en estas épocas con un dinamismo y una productividad realmente elevada. Esto se debe en parte descontado el lado de su crecimiento, maduración y desarrollo, a que aun no posee una forma de expresión valida y completa y entonces todo lo bueno o lo no tanto que pasa en su vida y en su entorno lo afecta de una manera intensa y de ahí que siempre echan a mano cualquier hoja y lápiz para canalizar sus ansiedades, sus alegrías. sus preocupaciones y para reflejar en sus dibujos su percepción del entorno que le rodea. En el material que hemos seleccionado para hoy elegimos una expresión o dibujo espontáneo libre que produjera una niña de 5 años y medio. Este dibujo formo parte de una mini batería psicodiagnóstica que se le administro a efectos de evaluar su madurez para el ingreso a primer grado de la Educación General Básica. Siempre resulta positivo comenzar una evaluación desde una actividad que al niño le permita expresarse y con ello relajarse un poco volcando el aquí y ahora de su superficie psíquica. Para el evaluador es de utilidad ya que puede explorar el aquí y ahora del niño y como eso puede o no afectar su rendimiento en la toma del test. Pensemos por ej. Si detectamos un nivel de ansiedad elevado o de angustia, en ese caso previo a administrar formalmente cualquier test o técnica seria mas adecuado ver la forma de trabajar con el niño un poco. Otro test de inicio puede ser el Test del Garabato y el test de los Colores. Bueno luego de esta introducción comenzaremos a analizar la producción grafica elegida. Aspectos estructurales más destacados del dibujo: Relación dibujo hoja: Se observa una ocupación activa de la hoja

Presión del dibujo: La profundidad del trazo (huella en el reverso de la hoja es normal pero mas intensa en la graficación de las figuras humanas. La coloración de trazo: es normal pero mas acentuada en las figuras humanas y en el cuerpo de la mariposa. La anchura del trazo es tendiente a ancho (mas de ½ mm. De espesor). La tensión o firmeza del trazo es irregular pero buena, con menor tensión en la curvatura de los corazones que se pierde un poco y más firme en los trazos rectos. Detalles: tomando en cuenta los ítems evolutivos esperables en las figuras humanas graficadas, presenta no solo los esperables para su edad, sino algunos excepcionales (que son aquellos que solo se esperan en niños más grandes) tales como cuello, brazos y piernas en dos dimensiones, y en una de las figuras (la derecha) dos prendas como vestimenta. Esto nos da cuenta de que su nivel de maduración e inteligencia es adecuado y algo superior a lo esperable para su edad. Temática del dibujo: dibuja a la evaluadora (figura humana de la izquierda) y a ella misma (figura de la derecha). Suma corazones (expresión de afectos pero también los corazones desde lo simbólico implican preocupaciones afectivas que al estar en la zona superior nos dan cuenta que las piensa, las racionaliza antes que expresarlas. Una mariposa en el ángulo superior izquierdo. La mariposa como símbolo puede pensarse desde dos lugares al menos como una etapa de transformación (la crisálida se convirtió en mariposa) y la etapa post edípica (mariposa es símbolo de la bisexualidad) que es normativo y acorde al momento evolutivo. Pensemos que la niña esta preparándose y pensándose en relación a su egreso de jardín y su ingreso al colegio primario (de los niños mas grandes). Es interesante el sombreado del piso, que quizás es el elemento conflictivo mas destacado, esto denota un sentimiento de incertidumbre ansiedad (su sombreado) relacionado con su realidad actual. Por otra parte los corazones se trazan diferente en el lado derecho, son descendentes (como cayendo) .Una lectura posible es un poco de tristeza o desanimo .El ángulo superior derecho por lo que corresponde al simbolismo espacial es el lugar de lo prospectivo y de la imago paterna. Esto puede hipotetizarse en alguna dificultad con la figura paterna, pero también el duelo por este cambio que significa dejar atrás el jardín. Para pensar esto con mas profundidad requeriríamos integrar con otros test y trabajo con la niña que en este caso no era el

objetivo de la evaluación psicodiagnóstica que como comentamos tenia solamente un fin determinado evaluar la madurez cognitiva pro ingreso a la escuela primaria. En función de ello podemos decir que la niña posee un buen nivel de inteligencia, y madurez acorde a su edad y aun superior a ella lo que implica que podrá abordar esta nueva etapa con los recursos cognitivos necesarios para la misma. En este y otro de los materiales y test administrados si bien hay algunos indicadores emocionales, los mismos no revisten motivo de preocupación o requieren tratamiento psicológico necesario. Al menos al momento actual.

Como hemos visto cada dibujo espontáneo o libre es un excelente punto de partida para lograr una comprensión profunda del niño en tanto son expresión directa de su realidad psíquica, de sus recursos, de sus preocupaciones y estados anímicos, por supuesto como en este caso positivos ya que la temática del dibujo en este caso denota un buen vínculo con su evaluadora. Refleja su situación actual (la evaluación) pero la llena de corazones (sentimientos positivos ante ella y la situación).

EL TEST DEL GARABATO, SU UTILIDAD EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Sabemos del importante número de test y técnicas que existen en la actualidad para realizar una evaluación psicológica mas allá del campo de aplicación de la misma. Hoy nos propondremos rescatar la importancia y singularidad de este test que no siempre se incorpora a una batería de test. Esperamos con ello familiarizar al lector de este material acerca de su utilidad en el diagnostico psicológico. En primer lugar podemos decir que se trata de una técnica de administración sencilla y que requiere poco tiempo para su administración. Se requiere como materiales una hoja de papel tamaño carta (u oficio cortada a tamaño carta de no contar con ella), y según la técnica que utilicemos se requerirá lápiz negro (2hb faber, stadler etc.…) o lápices de colores. La consigna es la siguiente: se le entrega al evaluado una hoja en forma apaisada/horizontal) y se le dice “ te /le pido que garabatee”. Muchas veces el mismo pone una expresión de extrañeza y dice “¿como garabatear?” A lo que podemos

hacer un movimiento en el aire de garabateo y le decimos: “como esos dibujos que hacías cuando era/s chico (o niño)” (si es un adulto) o cuando eras mas chiquito” (si es un niño aun pequeño o un adolescente). Hay 5 formas de administración: 1) el garabato acromático (el que le pedimos que realice en lápiz negro) 2) el garabato cromático (cuando le pedimos que seleccione un color y que garabatee) 3) el garabato con inclusión del nombre, para ello la consigna involucra en la misma enunciación dos acciones (poner su nombre en el centro de la hoja y luego garabatear. Se le dice “ahora le o te pido que coloques tu nombre en el centro de la hoja y que garabatees. 4) Garabato con los ojos cerrados se le explica al evaluado que ahora deberá cerrar los ojos y que esta prueba durara un minuto: La consigna es que cierre los ojos y que garabatee. 5) garabato con ojos cerrados II : La misma consigna pero al final se combina el garabateo con una posterior búsqueda de objetos a reconocer en dicho garabato. Este permite integrar la dimensión simbólica y superficie psíquica actual del sujeto. Cada una de estas modalidades de administración explora aspectos psicológicos e intrapsíquicos especiales. Relaciones ente el Yo y ello, y la capacidad para controlar sus impulsos, entre el yo y su entorno, modalidad de sus relaciones interpersonales, el Yo y sus emociones, el equilibrio entre

instancias en general (yo, súper yo y ello), tolerancia a la presión y a la ansiedad. La edad o población sobre la que puede administrarse es muy amplia ya que puede administrarse desde el momento en que el niño puede sujetar un lápiz en su mano y graficar en la hoja que se le da (esto aproximadamente desde los 15 meses) hasta la adultez (incluso avanzada). Es decir no tiene limite superior de edad. Tampoco tiene limitación de estado psicosomático o nivel de inteligencia ya que es la primera expresión grafica en el desarrollo evolutivo. Es decir que garabatear es una expresión afín y complementaria al crecimiento y evolución madurativa. Luego de esta introducción pasaremos ahora a mencionar en sus puntos esenciales. Fundamentalmente los interrogantes son: ¿para que me sirve utilizar este Test?... ¿Que evaluamos con el?... En forma simbólica el garabato es una vía privilegiada para explorar el estado pulsional del sujeto en su aquí y ahora. Explorar el estado pulsional (naturaleza de las relaciones entre el yo y el Ello) implica diagnosticar su capacidad actual para tolerar la frustración y la presión ambiental, su habilidad para conectarse y a la vez regular, canalizar y realizar sus impulsos. El modo en que se comporta socialmente. Por ello es que podemos decir en términos simbólicos que es como sacar una radiografía o instantánea de su ello. Tiene como ventaja que puede tomarse como test de inicio, de cierre o durante el proceso evaluativo. A la vez sirve como un test de seguimiento ya que lo podemos administrar en

forma reiterada y aun solo sin otros test. Sucede algo similar con el uso del test de los colores y el dibujo libre, son de las pocas técnicas que no exigen ser tomadas ni dentro de una batería ni dentro de un orden o secuencia particular (como si lo es el H T P test de la casa, el árbol y la persona que se deben tomar en ese orden). Este test puede administrarse tanto en una batería con fines clínicos, Forenses, de orientación vocacional o laboral ya que en todas ellas es necesario siempre ver el equilibrio pulsional, la capacidad de regulación de impulsos, presencia o no de agresividad, nivel de ansiedad y angustia, dinamismo vital y nivel de exteriorización de la personalidad. Permite identificar y evaluar el uso adecuado o excesivo de mecanismos defensivos (represión, formación reactiva, aislamiento, disociación, sublimación)

Como recurso visual acompañamos de un protocolo del test de Garabato con técnica 3 (nombre + garabateo) de una niña de 10 años.

Letras Infantiles. Análisis Grafológico. Lic Marcela Alvarez.

Letra 1. Desde la grafología emocional hay varios aspectos significativos tales como: la diferencia de tamaño cuando escribe “mi mama” respecto a “mi papa”. Cuando escribe “mi mama” la letra es mas angulosa y el tamaño es mas pequeño, por lo contrario cuando escribe mi papá el tamaño es mayor y hay una vacilación significativa . Trazo inicial de la palabra “mi” que es mas larga en diagonal y con origen en la zona inferior. También se destaca la palabra “enorme”. La firma del niño esta ubicada en una posición izquierda con tendencia al centro que es mucho mayor que el texto y esta subrayada. Las barras de la letra T son en todos los casos puestas como tope o techo del hampa. Estos aspectos nos dan cuenta que se trata de un niño con una elevada sensibilidad con un carácter que necesita afirmarse e imponer sus necesidades o deseos y que necesita independencia afectiva. Probablemente haya alguna ambivalencia y conflictiva en el vínculo

con los padres.

Letra 2. Como aspectos positivos ha logrado una buena cohesión (unión entre letra y letra). Como aspecto de inmadurez conserva aún las dificultades para realizar las letras de zona inferior como por ejemplo la letra g y la j que se elevan a la primera zona. Las hampas o partes superiores de las letras aparecen en algunos casos sobreelevada y en otros con torciones como las hampas de la ultima línea del texto. Como aspecto positivo se observa una buena utilización de los signos de puntuación y acentuación. Las características mencionadas nos permiten pensar que la madurez de esta escritura esta dentro de los términos normales o esperables para esa edad. Como rasgos personales o psicológicos (recordemos que ha esta edad la personalidad esta en construcción) podemos decir que es una niña con un buen desarrollo intelectual pero con algunas inestabilidades afectivas.

Letra 3. Los trazos finales son en general algo largos combinando una guirnalda acentuada como las letra E, la I de la palabra Mi, junto con otros que realiza en diagonal, recta y ascendente como en la letra O de beso, en la primera línea. Los movimientos en general tienen buena tensión y fluidez. La firma se caracteriza por su ubicación casi central, la mayúscula alta y con cierta estética, la rubrica en forma convexa. La distancia respecto al texto es destacada. Lo observado permite inferir que se trata de una niña con un buen nivel de inteligencia con capacidades creativas y de imaginación, con mucha iniciativa y necesidad de afirmar su individualidad y sus ideas. Puede ser en algunas situaciones algo fantasiosa y aislarse un poco en sus propios pensamientos. Necesita tener independencia afectiva respecto al texto.

Letra 4

Los óvalos están trazados incorrectamente ya que se cierran o se trazan a favor del sentido horario y por debajo, lo que impide en parte una buena ligadura entre las letras. También es destacada la invasión del margen derecho y la irregularidad en las distancias entre línea y línea, particularmente entre la primera y la segunda. Desde la grafología emocional es significativo la diferencia de tratamiento entre la mayúscula del nombre y la del apellido que aparece como mas destacada. Las inferencias psicológicas más destacadas serían que se trata de una niña con una emocionalidad importante, muy activa, y a veces un poco invasiva respecto al ambiente. Hay una idealización o peso importante de la figura paterna en su vida. En las relaciones interpersonales tiene algunas dificultades ya que a veces se acerca demasiado y en otras toma una distancia excesiva.

Letra 5

También es llamativo el aumento de tamaño en la palabra beso, y las caídas de algunas palabras como por ejemplo: mama, animal, amigos y hermanito. Las caídas pueden interpretarse como aspectos conflictivos, depresivos o de desanimo frente al contenido de las mismas. Todavía no hay un buen control de la escritura ni en el uso del espacio. Las inferencias psicológicas más destacadas es que hay dificultades en el control de impulsos, ambivalencias afectivas, orgullo. Se trata de una niña con sentimientos de inseguridad, todavía le cuesta posicionarse en forma mas confiada en su ambiente.

Abuso Sexual Infantil.

Se puede definir el abuso infantil como todo daño producido a un niño en forma no accidental por una persona de mayor edad más fuerte o autoritaria, conocida o no por el niño. Podemos hablar de 3 tipos de abuso: • • •

Físico Emocional Sexual.

En el abuso físico el niño es victima de golpes, y todo tipo de lesiones físicas que pueden ir desde quemaduras, fracturas, marcas e intoxicaciones. En el emocional toda forma de trato que conlleve y ponga al niño en una situación de humillación , privación de afecto y seguridad, indiferencia hacia él, gritos, insultos, burlas, desvalorización delante de otras personas, excesiva exigencia superiores o sobrecarga de presión para su edad o capacidad, intimidación y aislamiento social (impedir que se vincule con otros niños o personas). En el sexual, se trata de hacer participar al niño en actividades sexuales tales como tocar o hacer tocar de manera seductora los genitales y cualquier parte del cuerpo del niño o adulto, mirar o hacer mirar las partes intimas del niño o del adulto, mostrar o tomar fotos explícitamente sexuales, cualquier forma de penetración (ano, boca, vagina), se trata en general de actividades que el niño por su inmadurez no puede comprender y para las cuales no esta preparado ni física ni emocionalmente. Luego, el abuso según la persona involucrada puede ser conceptuado como incesto, cuando la persona involucrada es un familiar directo del niño (padre, hermano, madre, abuelos u otros familiares). Es importante comentar que si bien hay algunos indicadores en común que suelen presentarse en los gráficos de los niños es importante partir siempre de un encuadre teórico, que permita por un lado encuadrar y organizar los signos que vamos observando, pero también podemos actuar inductivamente y pensar que determinados aspectos, contenidos, sentimientos y pensamientos pueden reflejarse en lo grafico de una determinada manera, por ello en forma esencial sabemos que todo test gráficos especialmente el HTP (casa-árbol –persona) y en niños el dibujo libre (que es una producción temáticamente espontánea) permiten conocer los aspecto mas primarios y de base en la estructura de personalidad del niño. Es por ello que como test constituyen una vía regia de comunicación y proyección para el niño de sus sentimientos, temores, miedos más profundos de estar presentes y para el evaluador que puede o no ser su terapeuta un medio para inferir la naturaleza de estos sentimientos, preocupaciones o intereses, y los mecanismos de defensa más usuales.

En general el tipo de defensa mas presente entran en el grupo de las defensas maníacas, quizás porque son ellas las formas mas extremas de defensa para no sentir dolor, para no saber, para no entender. Dentro de esas formas de defensas primitivas o primarias se encuentran: • • • •

La disociación La negación La omnipotencia La idealización

La disociación le permite al niño dividirse internamente y aislar de la realidad aquellos afectos negativos que no quiere asumir, como la agresividad, la ira, el rencor…. Así puede convivir con lo traumático y tomar de ese objeto (malo a decir de la escuela inglesa) una parte aceptable. En la negación se niega y evita conectarse con las características indeseables del objeto y muchas veces se deposita (proyección) en otro objeto gran parte de eso. Puede por Ej. sentir un temor hacia cosas, situaciones o personas que hasta ese entonces no le generaban rechazo o temor. En la omnipotencia, quizás es una defensa paradójica, recuerdo mas de un caso en donde el hermanito abusado (primera victima) convencía al abusador de que no le hiciera daño o lo mismo al otro/ u otros hermanos. Esto trascendiera en este caso cuando la paciente era ya adulta y contaba a su terapeuta por primera vez los años de abuso vividos, el razonamiento era, “yo ya estaba perdida en la situación, pero mi hermana no” sintiéndose ella mas fuerte como que lo iba a soportar mejor que su hermana. En la idealización el objeto malo (el abusador) no es visto como tal, sino por lo contrario se le atribuye altas cualidades y perfección. Como vemos estas defensas son extremas y tienen un alto costo psíquico. Los abordajes sistémicos hablan de una posición de hechizo en donde el abusado no toma en cuenta o no sabe que esta siendo abusado y tiene a veces una posición de sometimiento sin juicio critico sobre el control y poder que ese otro tiene sobre el. Mas adelante al ir creciendo en general cuando esta cercano a la pubertad puede experimentar malestar injusticia y su sentido critico esta activo y ya entiende la situación pero se encuentra atrapado en ella y no sabe como salir de allí. La víctima desconoce el sentido de las intenciones y comportamientos de la persona dominante (el abusador), a veces este dice frases como esta “aunque digas lo contrario, estoy seguro de que esto te gusta”. Así algunas víctimas van perdiendo su sentido de identidad y de su lugar en esa situación. Como características del comportamiento o conducta mas factibles de observar en los niños abusados están:

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Estados de apatía a depresivos acentuados. Desmotivación e interés por relacionarse, con salir de la casa Baja autoestima Rigidez postural y gestual Muy agresivo Muy sumiso Hiperactivo o hipoactivo Signos de conductas autoagresivas (golpearse la cabeza contra el suelo, accidentarse permanentemente, caerse,…cortarse) En lo cognitivo desatención, dificultad para concentrarse Elevada ansiedad Mutismo Negativismo u oposicionismo.

A continuación realizaremos observaciones generales en un dibujo de un niño de 6 años y medio, cuya consulta en su momento tenia como eje una posibilidad de que el niño estuviera siendo objeto de abuso sexual, había sospecha de un allegado (no familiar) a la familia pero no certeza. Se trata de una figura humana que a comentario del niño dice estar desnuda, si es raro encontrar esta asociación en adultos, mucho mas lo es en niños. Pensemos que a esa edad ya esta casi en plena etapa de la latencia y contenidos y comportamientos ligados a lo sexual suelen estar más reprimidos. El tamaño de la figura es muy pequeño, la desproporción en las manos es destacada, luego la de la cabeza que es el doble que el tronco, el estilo de dibujo es muy simple y denota un rendimiento madurativamente inferior a lo esperable para la edad del niño. La posición espacial es en la horizontal izquierda con tendencia al centro, y en la vertical también busca el centro de la hoja, la figura esta levemente inclinada a izquierda, en la zona genital en este y otros dibujos agrega como una saliente simbolizando los genitales. Predomina la monolínea, hay como accesorio una nube sobre la cabeza con algo de lluvia que no llega a caer, los brazos aun están en cruz. En el nombre las letras van en aumento al final de la palabra y la inicial del nombre se borra intensivamente.

El árbol y otros dibujos que realiza también presenta formas fálicas, hay falta de piso y pastos en ángulo integrando con la psicología del color y el trazo vemos una figura humana con cuerpo rojo, el borrado allí es muy intenso, la figura esta como en una burbuja de color amarillo y el trazo externo es zig-zag o Spike. Esto puede interpretarse como un estado de agresividad y violencia interna, un deseo de un estado de mayor bienestar y alegría (amarillo) imposible por ahora trazo zigzag o Spike en esa burbuja defensa que el niño hace como contorno. La tendencia a buscar el centro de la hoja como una necesidad de encontrar un punto de equilibrio. En otro de los dibujos que hace un personaje de dibujos Para finalizar mencionaremos algunos signos mas frecuentes hallados en producciones graficas de niños abusados tanto física como sexualmente. • • • • • •

Cabeza grande, Ausencia de manos O manos muy grandes Cuello largo Emplazamiento inferior izquierdo trazos entrecortados y angulosos Tamaño en general pequeño de los dibujos.

Que es el Psicodiagnóstico Infantil?







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• El Psicodiagnóstico Infantil constituye uno de los campos de aplicación del Psicodiagnóstico en si, el Psicodiagnóstico es el conjunto de herramientas compuesto por Test, Técnicas y Pruebas que tienen como finalidad el estudio profundo de la personalidad desde un punto de vista clínico, psicopatológico y en función de la orientación será el tipo de exploración que el profesional necesite hacer sobre la persona (niño, adolescente o adulto) que se propone evaluar . En el caso de lo niños el objetivo del Psicodiagnóstico infantil será el conocimiento de los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del niño. Comprende entonces las edades de la primera y la segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 años. Dentro del campo de evaluación podemos incluir también desde los niños recién nacidos hasta los de dos años, pero aquí la forma de evaluación seria en base a la integración de otro tipo de métodos tales como la evaluación de la psicomotricidad y las observaciones pediátricas y psicológicas que se realizan durante el primer año de vida donde las sintomatologías se expresan mas a través del cuerpo, pensemos que estamos en los albores del psiquismo por lo cual será el cuerpo el que hable de aquellos malestares del niño. Nuestro trabajo consiste en el aprendizaje teórico, técnico y practico de Test y Pruebas psicológicas y pedagógicas que nos permitan comprender al niño en toda su dimensión personal. Al igual que en todo proceso Psicodiagnóstico es importante previo a la organización de nuestros instrumento de evaluación, en otras palabras la selección de la batería de Test mas ajustada a lo que necesitamos diagnosticar, conocer claramente cual es el motivo de consulta y el punto de urgencia principal en la demanda que se nos hace, en la clínica infantil generalmente los transtornos mas frecuentes en los niños pasan principalmente por dificultades en establecer vínculos interpersonales con pares (niños tímidos y retraídos, pasivos) o en la forma contraria en donde ese contacto se genera a través de vínculos de agresión y de violencia.





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En general es como que los contextos en donde emergen las problemáticas o dificultades que el niño experimenta provienen principalmente del contexto familiar y aquí incluimos relaciones con los hermanos, con cada progenitor, las alianzas o las desavenencias, los celos, etc. Y de contexto educativo o escolar, en donde además de las dificultades con pares se suman dificultades de aprendizaje, de maduración, de atención, y de rendimiento en ese ámbito. Todo proceso psicodiagnóstico esta conformado por una seria de momentos y etapas, y en cada proceso siempre se activan y se ponen en juego fantasías de salud y enfermedad vehiculizadas desde la demanda de los padres que son mas explicitas y las del propio niño sujeto del psicodiagnóstico que vamos a realizar, que son mas implícitas. Estos pasos o etapas serian los siguientes: El primer momento lo conforman la demanda que generalmente los padres por iniciativa personal o por derivación de algún profesional o de la escuela misma hacen al profesional. La segunda etapa esta conformada por las entrevistas entre el profesional y los padres que tiene como fin conocer el motivo de consulta real o manifiesto y poder inferir en parte algo del motivo inconsciente o latente que siempre esta presente y que constituye el conflicto real. Es importante en esta etapa construir una buena anamnesis del niño, conocer como es la dinamita familiar, situación socioeconómica y cultural de la familia, conformación de la misma, hermanos y otros miembros si los hubiera, nuestro objetivo es poder construir para luego reconstruir la historia del niño y de su familia. Un tercer momento es tratar de construir hipótesis sobre las conflictivas o situaciones problemáticas que hayamos podido detectar, transmitírselas a los padres y explicarles como será en adelante los pasos a seguir en los próximos encuentros, esto implica cuanto van a durar las entrevistas con el niño. En lo particular del profesional en esta tarea en función de las hipótesis presuntivas de diagnostico que haya edificado deberá elaborar la batería psicodiagnostica que crea mas adecuada para indagar y poder llegar finalmente a un diagnostico y pronostico en función de la problemática por la que es consultado. Es importante destacar que una buena organización de la batería es importante y por ello debemos pensarla siempre para cada caso en particular mas allá de que existan técnicas de evaluación de base que siempre deben de estar, por ejemplo el H T P (dibujo de la Casa, árbol y Persona) el Test de Bender, y la hora de juego. En general la batería del niño puede estar construida con: La realización de la hora de juego individual diagnostico y terapéutica. Test gráficos tales como el H T P, el dibujo libre, el dibujo de la familia, el Wartegg. Test Lúdicos Test verbales tales como el Cat, el Test Pata Negra, etc. El cuarto paso consiste en elaborar nuestra estrategia de diagnostico y para ello veremos: cantidad de sesiones y selección de técnicas, muchas veces en la mitad del proceso surgen diferentes emergentes que hacen que debamos realizar otras estrategias diferentes a las que teníamos planificado. Es importante que siempre exista una buena sintonía (atención flotante) entre el evaluador y el evaluado y por ello es indispensable el manejo de diferentes técnicas y pruebas que el profesional puede instrumentar. El quinto paso es el análisis profundo de todo el material obtenido durante los encuentros y detectar allí cuales son los conflictos, cuales son las defensas, si existes indicadores de psicopatológia o transtornos de considerar. Al igual que conocer las características de personalidad del niño en lo que hace a su manera de pensar y de sentir y a su manera de vincularse con los demás. El ultimo momento consiste en la realización del informe de lo observado, su diagnostico, pronostico e indicaciones terapéuticas si correspondiere y la organización de la mejor forma de devolución que se hará en función de quien inicio la consulta, o la derivación. No obstante es importante una devolución previa al niño adaptada a la edad.

LA RELACIÓN TERAPÉUTICA



Un niño que juega es un psicológicamente sano, y justamente el juego es la principal herramienta para elaborar las situaciones conflictivas que al no ser resueltas satisfactoriamente producen una alterar en la salud mental infantil.



Una de las primeras tareas del terapeuta consiste en estimular la motivación del niño hacia el tratamiento. Es frecuente que los niños empiecen el tratamiento de forma involuntaria y sin beneficiarse de una auténtica ayuda por parte de los padres.



Los niños suelen exteriorizar sus conflictos internos y, en las situaciones nuevas, tienen tendencia a presentar reacciones de transferencia espontáneas y globales. La presencia en determinadas edades de mecanismos primitivos tales como el rechazo, la proyección y el aislamiento pueden condicionar el proceso terapéutico basado en las capacidades de síntesis e integración (ambas inmaduras en los niños). Igualmente, las presiones ambientales ejercidas sobre el terapeuta son habitualmente mayores con los niños que con los adultos. (expectativas de los padres, ansiedad por la resolución de la conflictiva, en tanto muchas veces los padres toman el síntoma del niño con un sentimiento de impotencia, como si hubieran fallado, o en El otro extremo “ yo no se porque este chico me salió así.”



Por lo general, los niños no tienen unas facultades de expresión verbal tan desarrolladas como los adultos, por lo que es de vital importancia que el psicólogo infantil observe privilegiadamente la comunicación no verbal, es decir la expresión de los gestos, la postura del niño y su movilidad, así como el contenido, la forma y configuración de su juego y posturas que pueden expresar tantas cosas como sus palabras.



Los modos de comunicación entre el niño y el terapeuta son de vital importancia y deben adaptarse para ofrecer al niño un contexto y una atmósfera que permitan establecer una adecuada comunicación.



Los distintos modos de comunicación son: 1) el juego (escenificación de imaginaciones que se identifican con personas de su entorno), 2) el diálogo imaginario (historia inventada),3) el dibujo (espontáneo o sobre un tema sugerido),4) el diálogo tradicional cara a cara, el cual implica tratar de indagar sobre sus intereses, motivaciones, preocupaciones, es decir tratar de establecer un vinculo de confianza .5) El uso de pasta para moldear, o 6) el uso de juegos con arena o agua.



El lenguaje del terapeuta debe ser accesible al niño y debemos tener en cuenta su edad y nivel de desarrollo. Ha de ser lo suficientemente amplio como para que se sitúe entre el uso de frases cortas, palabras simples, repeticiones frecuentes y el uso de formas de comunicación no verbal (Ej. Hacer un garabato libre con los ojos cerrados junto al niño) a la que los niños son muy sensibles o de formas más complejas de diálogo semejantes a las de la entrevista con pacientes adultos. Es necesario crear un ambiente en el que el niño pueda sentir que sus palabras y acciones son consideradas por el terapeuta como algo serio.



El trabajo terapéutico con niños se caracteriza por la necesidad de la participación de los padres. Esta necesidad no quiere decir que necesariamente los padres sean los causantes de las dificultades emocionales del niño sino que su implicación en el tratamiento es una consecuencia del estado de dependencia del niño. El peligro que plantea esta situación es la motivación inconsciente de salvar al niño de la negativa influencia de los padres, relacionada en ocasiones con un deseo competitivo de ser mejor padre que el padre del niño o que los propios padres del terapeuta.



En la práctica, hay varios grados de participación paterna en la psicoterapia infantil. Con los niños en edad preescolar, la mayor parte del esfuerzo terapéutico va dirigido hacia los padres, sin alcanzar directamente al niño,(primer intento).



En el otro extremo, los niños pueden recibir una psicoterapia sin participación alguna de los padres más allá del pago de los honorarios y, quizás, del transporte del niño a las sesiones. Aún en los casos en los que el adolescente pueda sostener la terapia por sí solo, la mayoría de los terapeutas prefieren mantener una alianza informativa con los padres a fin de obtener información adicional sobre el niño. La consideración de la participación de los padres condiciona la resolución de cuestiones relacionadas con la confidencialidad en la terapia con niños. Es a mi criterio importante considerar que debemos abordar cada caso mas alla de las semejanzas en edad , sintomatologia o situación familiar (hijos de padres separados), que aunque parezcan símiles, deben evaluarse en su singularidad, esto implica, que debemos construir en cada caso cual es la mejor estrategia de abordaje, en mi experiencia siempre si es posible trato de trabajar con los padres, 1ro. suelo tener entrevistas preliminares 2 por lo menos con los padres antes de conocer al niño, 2do luego trato en mi primera vez con este niño de establecer desde el lugar que me sea posible un vinculo de confianza, no olvidar de indagar si el niño sabe porque viene, me paso una vez con una nena de 3 años y medio que le decían que venia a jugar, lo cual yo me entere tiempo después ya que la niña en un principio no hablaba demasiado.3) inicio una evaluación psicodiagnostica con las técnicas que más se ajusten, 4) comunico a los padres el resultado 5 )ídem al niño en términos



Tipos de tratamiento



Los psicólogos infantiles tratamos niños y adolescentes con trastornos mentales que varían en sintomatología, etiología, severidad y cronicidad. Las manifestaciones de estos trastornos están fuertemente influenciadas por la edad y por la dotación intelectual y emocional del niño, el medio en el que vive y las expectativas sociales colocadas sobre él (2).



En un extremo del espectro clínico están aquellos niños cuyo trastorno mental es de tal severidad y cronicidad que necesitan un cuidado intensivo, global y muy duradero (trastornos profundos del desarrollo). Otro grupo de niños presenta una sintomatología que es mucho menos severa, mucho menos crónica y que requiere diferentes intervenciones con las que se produce una gran mejoría (fobia escolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Un grupo intermedio estaría formado por los niños con condiciones ligeramente crónicas; pero que tienen un pronóstico relativamente bueno con un tratamiento intensivo a largo plazo (trastornos afectivos, anorexia nerviosa). Otro grupo serían los niños cuya enfermedad es primariamente somática; pero que necesitan un tratamiento, unas habilidades y una ayuda psicológica o psiquiátrica. Finalmente, podríamos citar a aquellos niños que sin tener patología psiquiátrica actual tienen un alto riesgo de presentar complicaciones psiquiátricas (niños con retraso mental, parálisis cerebrales, epilepsia o deterioros sensoriales) (2).



Las intervenciones psicoterapeúticas con niños difieren de las del adulto y del adolescente tanto más cuanto más joven es el niño. El niño presenta unas defensas más frágiles, una menor capacidad cognitiva, una ansiedad fácilmente estimulable, un super-yo limitado y una mayor prevalencia de actitudes mágicas y omnipotentes. El niño se encuentra en el proceso de desarrollar nuevas estructuras de personalidad y, muchas veces, sus acciones y sus síntomas son el reflejo de este proceso.



El nivel de desarrollo de sus habilidades verbales y comunicativas (determinado por el estado de desarrollo de sus estructuras cognitivas) es muy importante en la terapia. A lo largo del desarrollo, los niños expresan progresivamente sus sentimientos y necesidades a través de la acción, la fantasía y más tarde el lenguaje.

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TEST DEL GARABATO

Práctica Clínica. Caso1. Es un garabato dinámico pero controlado hecho con curvas envolventes (bucles) amplias,(un poco mas comprimidas en la zona inferior). Con algunos ángulos aislados sobre todo en la parte izquierda. El garabato inicia en el ángulo superior izquierda (puede verse el trazo) y luego de un rodeo por la zona izquierda , avanza hacia la derecha para volver a refugiarse en la zona izquierda. El estilo de garabato es de Formación reactiva ya que es limpio, ordenado pero a la vez fluido con algunas tensiones. La calidad del trazo es muy buena, ya que continuo, de buena presión (huella) y coloración. Como inferencias podemos decir que es una niña con un buen dinamismo psicofísico, puede canalizar aunque con precaución al menos inicial sus impulsos. Por lo cual posee buena socialización aunque al ser muy circular puede darnos cuenta de que puede ser un poco demandante en sus afectos, utiliza la seducción para conseguir sus fines. •



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CASO 2: Comportamentalmente se lo veía muy ansioso le costo un poco hacer la tarea (comprendió bien) ya que lo hizo muy lentamente, como concentrándose. El nivel de expansión es bajo. Es un garabato de retracción. Al rodear el nombre como encuadrándolo mas allá del estilo de trazo puede encuadrarse en un garabato de aislamiento. La continuidad del trazo es media, interrumpe en 4 oportunidades que están señaladas con flechas. Los movimientos son curvos y en bucles (rulos) algo comprimidos y como aplastados. La presión y coloración es buena., Inferencias psicológicas: Se denotan signos de represión y autocontrol que pueden implicar que si bien es un niño con condiciones para adaptarse al ambiente, pero desde un lugar mas de distancia, desconfianza, le cuesta exteriorizar sus emociones, al menos no en un principio. •

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Caso 3: Cumple con la consigna ( puede abandonarse al garabatear) La calidad del trazo es muy buena. Las formas son curváceas y con algunos lazos (formas de 8) El estilo de garabato es de Formación reactiva en tanto hay bastantes blancos.

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Es de dinamismo controlado, y de expansión media. Hay mayor ocupación del sector izquierdo de la hoja. La toma se realizo en el marco de una Orientación vocacional. Como inferencias destacadas, podemos ver que hay un normal control de sus impulsos, la sociabilidad es selectiva pero en general adecuada, predominan los componentes femeninos equilibradamente. •

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Caso 4: Tiende a ocupar mayormente el plano superior e izquierdo del nombre y de la hoja. El estilo es de represión con muchos componentes sádico anales, poca expansión mas movimientos cerrados y angulosos. No hay un buen dinamismo porque si bien hay un trazo continuo no hay adecuada expansión ni circulación de espacio en blanco. Podemos pensar que se trata de una persona que experimenta en su situación vital actual ciertas tensiones internas, luchas y contradicciones que pueden repercutir en su modalidad vincular.



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Caso 5: Se corresponde a la misma persona del caso anterior pero la técnica aquí es la nº 1. Recordemos que el Garabato nos permite evaluar como si fuera una foto instantánea las dinámicas pulsionales del sujeto al momento de hacerlo, y el equilibrio emocional y psicológico presente. Por ello puede tomarse en varias etapas del tratamiento. En el caso de esta adolescente en el garabato caso 5 vemos que hay un movimiento mas cerrado e intenso. Se corresponde con un garabato de represión. Y formación reaccional intensa. Es un garabato de retracción (hay muchos cuadrantes en blanco. Hay un dinamismo bloqueado porque si bien el movimiento es continuo se encuentra replegado y no se expande hacia el resto de la hoja. Tiende a ocupar la zona centro superior. Los trazos son de forma curva, pero con ángulos aislados internos. Como inferencia psicológica podemos decir que habría un conflicto entre su Ello y su súper Yo, esto es siente mucho mas de lo que puede exteriorizar, porque esta como enredada en sus propios impulsos, que son fuertes (trazado enmarañado intenso), pero con bloqueo (no hay adecuada expansión), por lo que el yo tiende a sobreadaptarse y reprimir sus impulsos, a costa de una importante tensión y contradicción interior.



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Color y Secuencia. Recomendamos como siempre que el alumno observe primero el material y trate de formarse una primera aproximación , hacer de alguna forma, contacto con el y registrar lo que percibe a nivel contratransferencial, tengamos presente que contratransferencia implica lo que el paciente despierta en nosotros, en este caso el dibujo, es decir que nos mueve, que cosas se nos ocurre respecto a él: Es importante que siempre tomemos este recaudo de conexión con el dibujo por dos razones, uno es metodologica, así como todo científico cuando va a su objeto de estudio va con una hipótesis o una teoría a probar o refutar, nosotros lo haremos también con todo nuestro conocimiento previo respecto a la Psicología de lo gráfico pero en un segundo momento, primero realizaremos esta experiencia vivencial primero y luego si aplicando nuestros conocimientos comenzaremos la identificación y posterior construcción de inferencias respecto al dibujo observado. En segundo lugar por que un dibujo no es solamente un conjunto de signos gráficos, formas y ocupación de espacio, y tema, sino la expresión directa del mundo interior de un sujeto, y por respeto a ello, es bueno tomar cada análisis desde la singularidad que posee y debemos rescatar. De esta forma cuando ya nos adentremos en la parte técnica será como cuando vemos nuevas cosas de algo que nos es familiar, y así ya no será solo una casa , un árbol hecho de tal o cual forma, sino la casa o el árbol de.....sujeto que ya nos es familiar. Uno de los riesgos que se corre en esta como en otras profesiones es que el conocimiento y la experiencia mecanice nuestros procedimientos y nuestras formas de operar, si bien ambos son aliados imprescindibles es bueno tomar cada Psicodiagnostico como si lo hiciéramos por primera vez. Pasemos ahora al análisis de este dibujo:



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Cuando lo observamos nos llama la atención el gran despliegue de colores (lo cromático) que en el se ve. Luego la fuerza con la que estos se plasman o imprimen sobre la hoja, no se ven como trazos rítmicos y armónicos, sino como colores en pugna, hecho con trazos que se sobreimprimen uno sobre otro. Lo segundo es que la ocupación del espacio es casi completa, salvo algunos blancos en la zona superior. También hay desbordes en muchas partes de la hoja en especial la zona inferior y la superior. Llama la atención la violencia del trazo en especial la campo inferior central. Es también interesante de destacar que uno podría pensar que con semejante violencia la presión en cuánto a su huella debería ser profunda, y seguramente si sobre todo utilizando lápices comunes, en este caso la niña prefirió por elección personal el uso del crayón así se trata solo de una aparente energía que queda neutralizada por la sensorialidad y sensualidad del crayón. Como hemos visto en nuestras clases el crayón en general suele ser preferido por los niños mas pequeños en este caso se trata de una niña de 6 años. Utilizarlos en el caso de niños mas grandes denota que son niño algo perezosos o cómodos que les cuesta esforzarse buscan siempre la solución mas cómoda o en otros casos se sobreadaptan a las situaciones. Acá el uso del crayón podríamos verlo como - dada las características de expansión y dinamismo tanto por el trazado como por lo cromático del dibujo - una muestra del estado emocional de desequilibrio que atraviesa el niño, y a la vez la imposibilidad de exteriorizar gran parte de ello. Es como cuando uno siente la necesidad de decir algo y no tiene voz para hacerlo. Cuando se observa estos dinamismos en desequilibrio, para diferenciarlo con los dinamismos equilibrados, observaremos seguramente en el niño, como muchas conductas de silencio alternado con otras en donde reacciona con mucha susceptibilidad , explosiones de genio mal carácter. Ahora bien por otra parte cuando referíamos a conductas de silencio no estábamos refiriendo a que el niño no hable en lo concreto (a veces si pero con otro tipo de dibujo y uso del espacio y color) sino antes bien a que el niño pueda hablar , relacionarse, pero al verlos uno siente que hay algo que no dicen, y es todo lo que le preocupa y angustia por dentro. Tal es el caso de esta niña. Si integramos a nuestra lectura que como dijimos al inicio trato de integrar 3 elementos dominantes, el color, la expansión espacial y la secuencia comentaremos un poco este 3er. Elemento. La encadenamiento es el encadenamiento o sucesión paso a paso con la que el sujeto va edificando y construyendo su dibujo, el hecho de empezar por un lugar , seguir por otro, y así sucesivamente nunca es arbitrario ni al azar.







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Cada vez que pedimos a un sujeto niño o adulto que dibuje tal o cual cosa se inicia en el todo un proceso interior de desorganización (de normal a grave según la estructura psicopatologica),reorganización y organización que dará como fruto o resultado final el dibujo. Hay dos tipo de secuencia : organizada y desorganizada. Por ej. en el dibujo de la casa, es esperable dibujar primero el techo, luego las paredes, luego puerta y ventana /s, chimenea , humo (el piso no es necesario si la base de la casa es de buena tensión) si así fuera la secuencia seria organizada, toda alteración, ej. dibujar una ventana en el aire luego las paredes, luego puerta, y luego el techo etc. la convertiría en una secuencia desorganizada que seria un indicio de la perturbación del criterio de realidad del sujeto. A veces una secuencia inicia bien y se va alterando en algún tramo. • Debilidad Mental. Aspectos Gráficos.

Las principales características gráficas en la debilidad mental son: Dibujos esquemáticos En general los tamaños son de mediano a pequeños siendo estos los predominantes. Trazos de tensión tensa, rígidos Trazos impulsivos Perseveración en el tema Estereotipia en la forma de ejecución. Tiempo de ejecución rápido. Este dibujo de la familia correspondientes a un adolescente de 17 años con debilidad mental severa.







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En el dibujo observamos un esquematismo del esquema corporal que es propio de niños pequeños, tales como ausencia de cuello, numero inadecuado de dedos, manos en forma de pétalos, brazos pegados al tronco al igual que las extremidades inferiores. Boca grande y oral receptiva. Trazos impulsivos en el cabello. Predominio de formas circulares. Las figuras carecen de una adecuada diferenciación sexual Respecto a inferencias respecto a la técnica administrada, se observa una identificación y alianza entre el paciente identificado como Gustavo y los padres que reciben el mismo tratamiento grafico siendo figuras mas completas en comparación con los dos hermanos que tienen el mismo tratamiento grafico. No obstante hay mas cercanía del hermano que de la hermana. Es interesante destacar que en este caso la hermana era melliza con el hermano menor (edades 15 años). Es significativo que los 3 hermanos tenían retraso mental severo. Además de eso la hermana era epiléptica. Una de las situaciones familiares que estaban presentes en esta familia, es que esta hermana era muy agresiva con ambos hermanos, arrojando muchas veces cuchillos a los mismos. En el tratamiento psicológico esto se refleja como muy tensionante para ambos hermanos. Esto explica el emplazamiento al margen de la figura de la misma en el dibujo de la familia. El dibujo se destaca por : El sombreado intensivo de cada objeto graficado La intensidad de los colores empleados. La impulsividad del trazado , que es rápido y de ennegrecimiento. Si integramos tratamiento grafico dado a los dibujos encontramos que la primera figura humana , la que esta a izquierda esta hecha en un color azul petróleo, o también dicho en otra forma, azul verdoso al igual que el sol. Por otra parte la casa y la otra figura humana poseen colores negro amarronado en su interior y rojo , con toques de fucsia en su exterior. INFERENCIAS PSICOLÓGICAS: Cada vez que construimos una hipótesis diagnostica en función de las técnicas que vamos observando en nuestro caso de hoy un dibujo libre debemos procurar partir de un interrogante previo que tiene dos lados: Desde nuestra mirada como terapeutas o evaluadores, y tomando en consideración el motivo de consulta plantearnos si algo de el podemos ver representado en el dibujo, y en ese caso desde que lugar. Pero a la vez considerando al dibujo como efecto y representación síntesis de contenidos del mundo interno del niño, que informa al mismo tiempo de sus preocupaciones, su estado anímico, su adecuación evolutiva, plantearnos que otro interrogante desde allí se abre. Tomamos desde una lectura psicoanalítica los conceptos que denotan las leyes del inconsciente, sabemos que este opera, desde la condensación y el desplazamiento de una multiplicidad de contenidos, entonces que cosas se han desplazado y condensado en este dibujo que es un producto grafico, tomando el concepto de producto como el resultado de un proceso, aquí el resultado de un procesamiento psíquico del niño. En el caso de consignas pautadas ese procesamiento será en función de las asociaciones y resonancias singulares frente al objeto en cuestión , árbol, casa, persona, familia... aquí

es mucho mas libre al igual que en el test del garabato, pues es un producto directo y espontáneo del inconsciente del niño puesto en función en el aquí y ahora .

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Entonces pasemos a construir en función de lo observado algunas inferencias. El primer interrogante es , ¿hay algo en el dibujo que nos indique sufrimiento emocional, maltrato?.... Análisis de un dibujo Libre. Micaela concurre a nuestro consultorio derivada del Colegio al que concurre, debido a que el rendimiento escolar no era el esperable para una niña de 6 años y medio. Presentaba principalmente problemas en matemáticas y en el aspecto adaptativo respecto a cumplir con las consignas escolares. En la primera entrevista con los padres se puede observar a ambos muy ansiosos y con evidentes problemas de pareja, aunque ambos interesados en mejorar el presente familiar. Micaela es la mayor, luego le siguen dos hermanos mas de 3 y un año y medio. La madre tiende a ocuparse de todo y el padre tiende a ocupar un rol pasivo, cuestión que genera una tensión permanente en la familia. Se trata de padres que tienden a depositar el problema en el terapeuta no haciéndose cargo de su responsabilidad. En la siguiente sesión conocemos a Micaela, ella se muestra colaboradora, activa aunque muy pendiente de la mirada materna, su madre la acompaña en todo momento, no así su padre que tiende a desentenderse de la demanda. Análisis del Dibujo. Se le pidió a la niña que dibujara espontáneamente lo que quisiera, “ te pido que dibujes lo que vos quieras, lo que se te ocurra”.

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Ella comienza a dibujar inmediatamente. Aspectos Proyectivos Gráficos. Emplazamiento: El dibujo esta emplazado en la zona inferior de la hoja, habiendo mas concentración de objetos en la zona inferior izquierda. Presión: Profundidad (huella del trazo en el reverso de la hoja), desigual, hay zonas marcadas y zonas sin huellas. Trazo: el ancho del trazo es grueso en general salvo en la copa en donde es fino. El tipo de línea es mas pesado en la parte inferior izquierda. Predomina lineas curvas que no pueden mantener la curvatura angulandose en algunos tramos. Aparecen formas en triángulos en los cuerpos de las figuras humanas. La tensión es tensa, con algunas flojedades. El tamaño es mediano, ya que todo el dibujo no ocupa mas que un 30 por ciento de la hoja. Las figuras humanas son muy pequeñas.

Hay desproporciones respecto al tamaño adjudicado a los objetos, así las figuras humanas son mas pequeñas que las flores. El estilo del dibujo es infantil el árbol no tiene aún, pese a la edad de la niña adecuada diferenciación tronco copa.

Niños Impulsivos. Los niños impulsivos actúan obedeciendo a sus instintos, esto significa que se dejan influir en mucho mayor grado por humores pasajeros y que no tienen buena capacidad para planear las cosas por anticipado y planificar para el futuro. Lo habitual es que se den juntos una marcada hiperactividad, déficit en la atención y conductas impulsivas con el agregado de labilidad emocional y resistencia a aceptar medidas disciplinarias.

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Este conjunto termina afectando distintas áreas de la vida del niño, como por ejemplo, el ocasionarle un mal desempeño escolar y relaciones perturbadas tanto con los adultos como con los compañeros. Tienen facilidad para olvidan la tarea que tienen entre manos, esto les impide concentrarse durante un tiempo prolongado. Si bien la impulsividad no está en relación con el nivel de la inteligencia infantil, se considera con frecuencia a los niños impulsivos en posesión de un cociente intelectual más bajo del que en realidad les corresponde. Hay veces, en que la falta de capacidad para concentrarse les hace difícil aprender las lecciones y captar el sentido de lo que se les enseña. Y la falta correspondiente de conocimientos, combinada con sus respuestas apresuradas y casi siempre mal enfocadas, les valen notas más bien mediocres. Otro aspecto a tomar en cuenta es que su control muscular es menos preciso de lo normal, escriben sin pulcritud y con una letra casi ilegible. En general, tanto los maestros como los padres tienden a identificar las buenas notas y una escritura limpia y clara con un cociente intelectual elevado. Sus errores de juicio no tienen, pues, nada de extraño. De acuerdo con la experiencia, a los niños impulsivos les resulta mucho más difícil que a los demás orientar sus pensamientos en este sentido. Si se les da a copiar una figura compleja, por ejemplo, cometerán errores por la simple razón de que no prestan la atención suficiente al original. Este fallo en su temperamento les lleva a equivocaciones ridículas en la aritmética, la lectura y la escritura. En lo que se refiere a los juegos y deportes, los niños impulsivos suelen moverse velozmente y tomar decisiones rápidas. Ahora bien, esta demostración general de rapidez va acompañada de una falta global de precisión y de tantos errores de juicio que estropean en conjunto su actuación. Sabemos que los niños impulsivos son también propensos a los accidentes en sus juegos ocasionales, cosa que los adultos achacan casi siempre al descuido de los pequeños, pero, no puede acusarse a tales niños de descuidados, ya que sus desdichas se deben a factores innatos de su temperamento. Los niños hiperactivos se manejan con un alto monto de inquietud, diríamos excesiva, afectando también a los que están cerca de ellos.



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• Mantienen un ritmo continuo de movimientos difíciles de detener: corren precipitadamente, hablan mucho, no pueden permanecer sentados, inician una actividad para dejarla y comenzar otra y lo más llamativo es la falta de temor a un posible peligro o castigo. El Test de Bender se aplica tanto a niños como adultos, pero el objetivo, las inferencias e interpretaciones que se realizan son diferentes más allá que utilicemos las mismas tarjetas. El Bender infantil aplicable a niños entre 5 y 11 años, tiene como objeto, como hemos mencionado; determinar el nivel madurativo del niño, si saber si se encuentran presentes indicadores emocionales (relacionados con conflictivas psicoafectivas) y de organicidad. Por otra parte para aquellos que no poseen conocimientos de Grafología Infantil podemos destacar que la grafología es una herramienta científica, muy útil y rica para inferir no solo aspectos destacados de la personalidad del niño, sino al igual que el test de Bender Infantil y el DFH (dibujo de la persona) permite también explorar el nivel de madurez del niño y ver su ajuste en función de la edad del mismo. Por ello es también un test proyectivo muy completo que suma y enriquece toda batería psicodiagnóstica. Hecha esta pequeña introducción el objetivo de hoy es ejemplificar la correlación entre ambos recursos evaluativos. Para ello hemos realizado el análisis completo del Test de Bender de la niña y del análisis de su escritura. Se trata de una niña de 7años 9 meses. El motivo de consulta es el siguiente; la niña en los últimos tiempos luego de la separación de sus padres se niega a verlo cuando le toca ir a la casa del padre por el régimen de visita.

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El objetivo específico de este material no será en esta oportunidad desarrollar indicadores e inferencias respecto a la conflictiva señalada sino evaluar si el nivel madurativo de la niña es adecuado para su edad a la luz de los dos test seleccionados. Comencemos entonces.

Analizando en profundidad el protocolo del test de Bender de la niña encontramos los siguientes ítems: Ítems de maduración visomotora: Tarjeta A:  1b (desproporción de tamaño entre el circulo y el rombo)  3 (fallas en la integración (unión) de ambas figuras en A Tarjeta 3:  Ítem 10: Distorsión de la forma.  Ítem 12 a (sustituye punto por círculos en mas de 5 puntos) Tarjeta 4:  Ítem. 13 (Rotación) Tarjeta 5:  Ítem 15 (modificación de la forma, puntos por círculos) Tarjeta 7:  Ítem 21 a) desproporción de tamaño entre un hexágono y el otro. Tarjeta 8:  Ítem 24 (omisión de ángulo) El total de ítems presentes es de 8. Este puntaje correspondería a una edad de 6 años aproximadamente, es decir que esta por debajo del esperable para una niña de su edad. No se observan indicadores significativos relacionados con lesión o disfunción cerebral, pero si numerosos indicadores emocionales. Tengamos en cuenta que la presencia de 1 o dos indicadores mas allá de su lectura no resultan significativos, pero en este caso se encontraron 5 lo cual indica presencia de una

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importante conflictiva psicoafectiva que seguramente es la que influye en su inmadurez y se relaciona con la situación que plantea la consulta. Estos indicadores son:  Ordenamiento alterado en la organización de las tarjetas (lo esperable es de arriba hacia abajo o de derecha a izquierda).  Línea ondulada o sinuosa tanto en la base de la figura 1 como de la 2.  Gran tamaño (figura 6 y 7)  Tamaño pequeño en la figura 3.  Repaso en la figura 8. Psicológicamente estos indicadores emocionales se asocian a: Dificultades para relacionarse con el medio ambiente a nivel interpersonal, hay inestabilidad afectiva que hace que la niña oscile entre conductas de alejamiento y retracción junto con otras de carácter mas agresivo e impulsivo. El nivel de ansiedad es destacado. Sumado a los indicadores de inmadurez evolutiva, podemos pensar que hay presencia de comportamientos infantiles dificultades para manejar y expresar adecuadamente sus emociones (en el test de la casa las ventanas tienen rejas y están altas, hay ausencia de chimenea y humo). Pasando ahora a la escritura de la niña, hemos pegado en una misma hoja un relato que corresponde al test del árbol, y otro a una carta espontánea que la niña escribe a su padre diciéndole que no quiere verlo porque la hace sufrir, en esta ultima vemos como el escrito pierde organización las distancias entre palabras son excesivas e irregulares esto es probablemente porque al escribir esa nota el estado emocional de la niña presentaba alteraciones dadas por la misma circunstancia y contenido del escrito.



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Realizando el análisis madurativo de la escritura, utilizando como base la escala de maduración grafogénetica de Ajuriaguerra, encontramos los siguientes ítems presentes: Escritura con presencia de numerosos temblores y abollamientos en letras, escrito vacilante con líneas que dificultosamente mantiene su horizontalidad ya que tienden a ser descendentes y sinuosas, esto se repite en la base de las palabras, las letras tienen una forma aun muy apegada al modelo escolar (no obstante esto no seria por ahora tan

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destacado ya que esta en las instancias finales de transición de la escritura que comienza a estar mas regular y estable en su estructura definida a partir de los 8 años). El tamaño es muy irregular hay palabras de 5 mm. Y otras en donde en una misma palabra tenemos letras de una altura de 2mm. Conviviendo con otras de altura 5mm. El texto de la carta al padre es desordenado irregularmente espaciado emocionalmente es significativo como cambia la forma de cursiva a imprenta mayúscula cuando escribe “NO QUIERO IR CON VOS Y NO TE QUIERO”, “TRATAS MAL A MIRIAM” mas abajo “VOS” y “MAMA”.Hay también retoques. En este caso hemos obtenido que la edad cronológica asignable a la escritura evaluada se encuentre entre los 5 años y medio a 6 años. Respecto a la puntuación los ítems aquí a diferencia del Test de Bender que solo se puntúa como 1 esta presente y 0 cuando esa ausente, se analizan en dos etapas y por separado, primero relevamos todos los relacionados a la forma y tipo de escritura para evaluar la calidad de escritura presente, estos se corresponden con la Escala EF y son en total 14 ítems. Luego se puntúan los relacionados a la madurez motora EM (son 15 ítems) que hará que la letra tenga trazos mas seguros o vacilantes, mas limpios o mas sucios, que se puedan realizar sin abolladuras las formas curvas y redondas, que los movimientos de ascenso se realicen sin temblores o vacilaciones así como también el poder sostener la base de las líneas y de las palabras, todos estos ítems, podrán puntuarse como 0, 0,5 o 1 según la intensidad con que están presentes en la escritura, luego en una segunda etapa se multiplica este puntaje por 0, 1, 2 y 3 según corresponda. Este puntaje se llama coeficiente de ponderación y surge de la intensidad con que s presenta cada ítems según la edad del niño, así hay ítems muy característicos como la letra grande, los temblores y abolladuras al inicio del aprendizaje de la escritura que luego van desapareciendo con el tiempo. Estos más representativos por su frecuencia son los que llevan un coeficiente de 3. La idea con estos comentarios ha sido dar una noción básica a aquellos que no están familiarizados con este recurso evaluativo ídem como hicimos al inicio con el test de Bender. La idea final es demostrar como estos recursos proyectivos tan diferentes nos permiten arribar a conclusiones similares en cuanto a la determinación del nivel de madurez del niño al momento de su evaluación, información que siempre es la primera a establecerse en un proceso psicodiagnóstico infantil. He ahí lo interesante que hemos querido compartir. En este como en muchos otros casos que hemos correlacionado hemos encontrado un resultado similar en cuanto a la determinación del estado de madurez actual del niño. Tanto al comparar los resultados de la evaluación genética de la escritura, como en el test de Bender y también lo hemos hecho con el DFH (dibujo de la persona) infantil. • El Abuso Sexual Infantil Lamentablemente desde hace ya mucho tiempo son más los casos de denuncias o relatos de pacientes que han experimentado abuso en su infancia o adolescencia temprana que hace algunas décadas atrás. Es desde el campo de la salud mental uno de los grandes problemas de nuestro quehacer profesional actual, junto con la violencia y maltrato social (acoso laboral, violencia en las calles, en el futbol, etc.) familiar, las adicciones, y los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad). Pensar en el lugar desde donde poder abordar y conceptualizar esta problemática, nos lleva a muchas vías de acceso posible, que en realidad están interconectadas, así podemos pensar en el tipo y características de personalidad del abusador, en las características diferenciales de las familias en donde se producen situaciones de abuso, en los efectos psicológicos y psicopatológicos que la situación de abuso genera en la victima o abusado, desde lo jurídico, desde los recursos sociales e institucionales para su abordaje. En síntesis se trata de comprender cada cual desde su quehacer profesional una mayor comprensión de los mecanismos de la dinámica abusiva, y la posibilidad no solo de realizar una prevención secundaria (cuando ya sucedió el hecho), o terciaria (de recuperación cuando el daño a la salud mental del niño o adolescente ya esta presente y ha afectado la posibilidad de un crecimiento sano tanto en su desarrollo psicosexual, como





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también del sentimiento autoestimativo, y la construcción de un sentimiento o identidad), sino especialmente primaria, es decir detectar algún signo o señal de una probable situación de abuso. Hay muchas acciones de prevención que pueden realizarse por ejemplo en los colegios a veces la maestra detecta por los comportamientos, verbalizaciones o producciones gráficas del niño algún signo o señal de alarma, por supuesto todo lo que sigue a eso es delicado, pero lo importante es si alguna situación patológica esta presente evitar que siga gestándose o generándose. La problemática del abuso, violencia y maltrato familiar que, a veces se presentan juntas con una misma víctima, necesita un abordaje multidisciplinario que requiere de psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores o asistentes sociales, psicopedagogos y psicólogos sociales. Como vemos es desde muchos lugares desde donde podemos pensar desde el campo psicológico la problemática del abuso, decidimos en este trabajo desarrollar a modo de organizador del tema algunos conceptos y definiciones nucleares del abuso sexual ya que la base de toda comprensión de una patología o problemática psicológica es contar primariamente con un marco teórico, algún tipo de conceptualización de aquello que estamos estudiando que nos permita identificar y comprender los signos y síntomas que estamos observando en la víctima. En este material el énfasis esta puesto en como se va generando la situación de abuso. Partimos del concepto base que podemos entender por abuso sexual, mas allá de las distintas definiciones que podemos hallar, se entiende por abuso a las actitudes y comportamientos de naturaleza sexual que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual con un niño o adolescente, entre ambos se va generando un proceso de atrapamiento y alineación vincular que va creciendo en la medida que la situación de abuso se prolongue en el tiempo. Así esta actividad sexual de variadas características se produce sin el consentimiento de la parte victimizada. El punto de inicio en la situación de abuso, comienza con un trabajo preparatorio de parte del abusador, quien aprovechando su vínculo con la víctima trata de crear una relación de confianza absoluta, esto lo hace a través de maniobras de complacencia y gratificación para con el niño tales como juegos, regalos, mucha dedicación en el tiempo compartido. Cuando se trata de niños mayores, púberes o preadolescentes, el nivel de soborno emocional es mas difícil y pasa particularmente con darle respecto al resto de la familia (si es que el abuso se produce por un familiar directo como es el padre) un lugar privilegiado, algo así como “el favorito”. No obstante se trate de un vínculo intrafamiliar o extrafamiliar el punto de inicio es ganar la confianza de la victima. Por supuesto en el seno de una familia el perpetrador tiene mas recursos ya que cuenta con la intimidad natural que genera el tipo de vínculo, el lugar de poder de su rol, y el natural afecto que el niño siente por él. Como puede el niño defenderse y pensar con claridad que alguien que lo quiere este haciéndole mal. A esta situación muchos autores la denominan situación de hechizo. Hay también una evolución en el nivel de persuasión respecto a las actividades sexuales que se van presentando, probablemente se inicien con que el abusador acaricie los genitales por encima de la ropa, previo a la penetración digital. Pensemos que en niños de edades muy pequeñas donde la psicosexualidad esta en sus primeras etapas de desarrollo no hay ni siquiera diferenciación de sexos, esto es ser hombre o ser mujer, nene–nena, como tampoco una conciencia clara de lo que esta correcto de lo que no lo es, como tampoco de lo que estas experiencias representan y despiertan en el niño. Es una etapa en donde el niño por natural evolución se rige por el principio de placer, y sabemos que toda actividad sexual genera algún nivel de placer y gratificación, se suma a esto el afecto que lo liga a esa figura. Ahora desarrollaremos algunas nociones conceptuales relacionadas con las características del proceso que hemos descripto. 1) Etapa de confianza: Toda relación incestuosa requiere establecer por parte del abusador un vínculo de extrema confianza, solo así puede utilizar sus estrategias de seducción para sus objetivos, esto puede realizarlo por ejemplo a través de regalos,







salidas, dinero (cuando son niños mayores o púberes), compartir salidas solos y especiales, convencer al niño abusado de que lo que el o ella hace (si bien la estadística siempre es mayor de que el abuso sea realizado por un varón, el padre, también hay situaciones de abuso de la figura materna o de hermanos mayores), no lo lastimará o le hará daño. 2) Favoritismo: Al colocar el abusador al niño, en una situación de favoritismo absoluto se dará casi por natural que el niño se sienta obligado a tener una actitud de reciprocidad para con el mismo. Así las niñas suelen sentir que su padre la trata de una manera especial y diferencial respecto a sus hermanos y a su propia madre. Pensemos que subyace como proceso psíquico los intrincados procesos ligados a la conflictiva edípica, el deseo de ser amados por los padres, y de ser especial y único para ellos. Así durante el proceso de instalación de la situación abusiva queda cada vez más distorsión la verdadera característica y naturaleza de los vínculos padre-hijo. Con los años, pensemos que muchas situaciones de abuso nacen y se prolongan desde la temprana infancia hasta llegar a la adolescencia, dando lugar a modificar a su vez la forma en que el niño ahora adolescente abusado se comporta respecto a la situación. En general se produce el cambio de una actitud mas activa en donde el mismo ya ha aprendido (lamentablemente por su necesidad de supervivencia) a manipular también a su perpetrador, así puede manipular y exigir a su padre determinadas cosas (dinero, libertad para hacer lo que desea), a cambio de los favores sexuales hacia el mismo. Esta estructura vincular alienada, es en la práctica clínica la mas difícil de abordar y desarticular una vez que esta instalada. Como se saca al adolescente de ese lugar de ser el favorito en esa familia. De victimizado la victima se vuelve controlador en el manejo de todos sus vínculos. 3) Estructura vincular alienada: Estar alienado es estar preso, capturado por otro. En este caso la alienación se produce en el vínculo de la víctima respecto a sus hermanos, a su madre, al resto de sus vínculos, pensemos que conforme crezca el niño empieza a darse cuenta que en su familia y respecto a este padre, hay otros amigos que no les pasa lo mismo. Además sucede que siempre el abusador se las ingenia para aislar de alguna manera a su víctima del resto de las personas, con lo cual refuerza el entrampamiento y dependencia de esta hacia él. Como escaparse de alguien que se supone debe velar por el bien su bien, esta es la paradoja de la alineación en una situación abusiva. ¿En quien confiar? Y lo mas dramático de todo es que como defensa el niño necesita pensar que esto es normal que aunque sus sentimientos, y sensaciones internas le marquen una inquietud y duda termine convenciéndose que si el padre lo hace por ser tal debe estar bien. En el dibujo que se adjunta podemos resaltar tres indicadores formales destacados que nos permiten abordar la comprensión del estado emocional del niño que dibuja.

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La ubicación central estricta de la figura humana, la rigidez del trazo predominando los trazos rectos y angulares, el ennegrecimiento del cabello y línea de realidad (suelo). Como detalles aparece una figura humana desnuda con una transparencia de órganos internos lo cual lo constituye en detalles bizarros. Como elementos simbólicos aparecen dos edificios con las ventanas pequeñas y muy altas semejando rasgos faciales, lo cual junto con los brazos que salen de estos dan cuenta de una antropomorfización de la expresión gráfica. Desde el punto de vista dinámico hay cierto énfasis en la simetría, que se evidencia por la necesidad de repetir en un lado como en otro el mismo dibujo. El piso ennegrecido y encapsulado denota una perturbación con elevada angustia respecto al posicionamiento en la realidad, los brazos levantados y a la vez delgados denotan sentimientos de impotencia y dan la imagen de una persona apresada entre dos mundos; el histórico familiar y el social. •

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Informe Psicológico Infantil.

El objetivo principal de un informe es dar una respuesta, una comprensión de cómo es el niño cuales son los rasgos mas nucleares de su personalidad actual, (recordemos que su personalidad esta en construcción y por ende esta sujeto a posibles variaciones) la adecuación de su nivel de maduración en función de su edad, tanto en lo cognitivo como lo emocional y en su comportamiento social. También es importante saber como es el autoconcepto del niño, como se autopercibe y percibe a quienes les rodean, si existen situaciones que le preocupan y no puede resolver por el mismo cuales son, si existen temores. Por supuesto a diferencia de la clínica de adultos, los niños y adolescentes están aun inmersos en una familia de la cual dependen, y que en sentido positivo o negativo genera determinadas influencias, a veces presiones. La estabilidad en los ámbitos que rodean al niño (familia, escuela) es un factor importante para su estabilidad psicológica. Pensemos en los casos en donde el niño esta inmerso en un tipo de familia disfuncional. Al evaluar niños entonces y basándonos principalmente en el motivo de consulta primero y luego integrando con motivos de consulta latentes es importante poder integrar:

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• Conocimiento y comprensión de la vida escolar del niño, su relación con maestros, compañeros, con la escuela como institución. • Conocimiento y comprensión de su familia, como esta conformada, algunas características de su dinámica, como esta percibe lo que le pasa al niño, como lo describe a nivel de personalidad y como vivencia el síntoma o problema por el cual se lo trae a consulta. • Conocimiento y comprensión de la personalidad del niño y su sintomatología. El objetivo de este material es proporcionar un modelo de informe que es lo mismo que decir un modelo de interpretación de los datos que cada recurso técnico empleado (dibujos, escrituras, test específicos) nos ha proporcionado. Recordemos que un dato se convierte en información cuando es procesado, y esto sucede en dos momentos que implican dos procesamientos: a) Procesamientos parciales cuando hacemos el análisis de cada test o técnica administrado en función de la teoría y técnica especifica de cada test. b) Procesamiento definitivo al integrar todos los procesamientos parciales que hayamos realizado. Esta es la etapa de la elaboración del Informe definitivo. Es en esta etapa en donde nos detendremos. La forma de organizar el informe, esto es que datos volcar, cuales no, con que grado de extensión forma y estilo de lenguaje del mismo dependerá, por un lado del ámbito y por otro del motivo puntual que da origen a la evaluación psicodiagnostica. En el campo clínico con niños las fuentes de derivación y consulta pueden ser: Ámbito privado: cuando la que consulta es la familia por dificultades, comportamientos o sintomatologías que observan en su hijo. Al elaborar el informe en este caso deberemos apuntar a lograr una comprensión general del niño, su personalidad, y elaborar algún tipo de comprensión de lo que pueda estar pasando, para orientar a sus padres respecto al tipo de conflictiva que el niño presenta o no, muchas veces hay mas una disfunción familiar de la que el niño solo es un emergente, que dificultades especificas atribuidas a ese niño. Otras realmente hay perturbaciones psicoemocionales importantes que requieren el inicio de un tratamiento psicológico. El título para este informe puede ser: Informe Psicológico o Informe Psicodiagnóstico. Ámbito escolar: aquí la consulta de los padres se genera en una demanda de consulta por parte del colegio al que el niño asiste, a los padres. Esta se deriva o bien un mal rendimiento escolar, dificultades de comportamiento, problemas de atención en clases, dificultades en la socialización del niño con sus pares, sea por aislamiento o inhibición del niño con sus compañeros o también por lo contrario, comportamientos hostiles o disfuncionales en clase o con sus pares. Al nominar este informe podemos llamarlo: Informe Psicoeducacional. De tratarse de un informe basado en técnicas grafológicas, se denominaría Informe Paidografológico o directamente Informe Grafológico infantil. De todos los informes el que se brinda a la escuela debe informar específicamente respecto a la inquietud que plantea la escuela. No es necesario y no se debe informar respectos a aspectos de la vida familiar o más privados del niño. Desarrollamos ahora dos modelos de informes: • Anexo 1. • Informe Psicodiagnóstico: Correspondiente a: Fecha de nacimiento: edad: Asiste a la Escuela: Grado: Solicitado por: Fecha de evaluación: Motivo de consulta: Test y técnicas utilizadas: Grupo familiar:

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Antecedentes familiares: (implica situaciones destacadas que la familia haya atravesado (mudanzas, enfermedades, perdidas) Historia vital del niño: (sucesos de vida importantes que haya vivido, pautas de maduración) Historia escolar: su rendimiento, áreas de desarrollo positivo, materias con dificultades, relación con maestros, pares, amigos, nivel de participación escolar. Comportamiento durante la entrevista. Esto implica su colaboración en cada test o tarea, su participación, el tipo de conducta verbal, paraverbal, gestual que el niño manifestó durante las entrevistas. Luego iniciaríamos con las áreas de personalidad del niño. Área madurativa: contiene lo evaluado respecto a su nivel de maduración actual y su concordancia a lo esperable para su edad, Área intelectual y cognitiva: nivel de inteligencia y si existieran áreas de problemas se mencionaran. Implica evaluar nivel de atención concentración, memoria, capacidad de observación, nivel de comprensión. Aptitudes escolares destacadas. Área emocional e interaccional: su capacidad de adaptación, la forma en que se relaciona con los demás, su estabilidad emocional, o que tipo de conflictivas emocionales están presentes, nivel de ansiedad, tolerancia a la frustración, nivel de agresividad hostilidad. Como es su relación con sus pares, su comportamiento en la familia. Conclusiones y síntesis diagnostica: se relevaran la información mas esencial, diagnostico que podrá ser encuadrado o no en alguna clasificación diagnostica (DSMIV), tratando de brindar una comprensión de lo que puede estar sucediéndole al niño. Recomendaciones: aquí se indicara si es necesario o no el inicio de un tratamiento. En el caso de informes Psicoeducativos que son los que se enviaran a la escuela por intermedio de los padres haremos algunas variaciones. Son estos, en general mas concretos y menos detallados. Veamos como seria un esquema posible. • ANEXO 2: • INFORME PSICOEDUCACIONAL: Correspondiente a: Fecha de nacimiento: edad: Para ser presentado a la Escuela/Colegio: Grado al que asiste: Solicitado por: Fecha de evaluación: Motivo de consulta: Test y técnicas utilizadas: Comportamiento durante la entrevista. Esto implica su colaboración en cada test o tarea, su participación, la comprensión de las consignas, su modalidad de resolución de las distintas consignas, esto implica si se manejo en forma autónoma, si requirió o solicito ayuda al evaluador…el tipo de conducta verbal, paraverbal, gestual que el niño manifestó durante las entrevistas. Luego iniciaríamos con las áreas de personalidad del niño •

Análisis de una firma infantil



No solo el texto (principal cuerpo de un escrito) sino también la firma esta atravesado por lo evolutivo, pero aún mas que el texto los procesos intrapsíquicos ligados al sentimiento de identidad, al yo ideal y a la autoimagen de sí como de su familia será solamente mediatizada o vehiculizada por la firma.



Sabemos como hemos desarrollado en otros trabajos, que identidad y personalidad no son lo mismo, una persona a lo largo de su vida desarrolla un estilo de personalidad que se expresa en su modo de pensar, actuar, relacionarse con los demás, sin embargo, la identidad se



construye y consolida en función del nivel de cohesión interna, del sentimiento de unidad y satisfacción interior que el niño va conquistando a lo largo de su crecimiento, es finalizando la adolescencia donde se presentara o no la posibilidad de consolidar desde un lugar un sentimiento de identidad, este que a uno le permite decir soy yo, soy así , me gusta esto , quiero tal cosa para mi, esto hace que mas halla de todos los cambios por los que las personas vamos atravesando desde nuestra infancia hasta nuestra adultez, nuestra esencia aquello que realmente nos identifica se mantiene unificado y potencial hasta que se puede expresar. Pero lamentablemente y en esto es la diferencia principal con el concepto de personalidad, la identidad no se da por sí sola, uno haga mas o haga menos, sepa mas o menos tiene alguna forma de personalidad esto es puede ser mas o menos introvertido o extrovertido, sociable o menos sociable, inteligente o menos inteligente, exitoso o no, etc.….pero en resumen se es algo, se es de una determinada manera, se actúa de alguna forma.



La identidad es mas profunda porque implica que uno esta a gusto consigo mismo, así como nos gusta decir la identidad es el centro de gravedad de la personalidad, es el núcleo que la cohesiona y le da un sentido a nuestra existencia.



Cuando un adolescente mas allá de su personalidad no logra decidir una carrera u oficio desde el cual se insertara activamente en el mundo adulto que le espera, hablamos de crisis vocacional, la identidad vocacional es una de las facetas de la identidad, así como luego la identidad ocupacional, esto implica sentirse identificado con lo que se hace, genera algún grado de bienestar y autorrealización. También forma parte del sentimiento de identidad personal: la identidad psicosexual, la identidad cultural, la identidad religiosa, familiar y corporal… cada una de ellas tiene un peso y genera un trabajo que hay que resolver. Es por ello que la calidad estructural de la firma nos dará cuenta de aspectos ligados a la identidad del sujeto y no de su personalidad. Como práctica de este desarrollo -que siempre encierra desde nuestra mirada una reflexión – analizaremos la firma de un niño. Se trata de un niño de 10 años. Vale recordar que no puede analizarse una firma sin texto, así como tampoco un texto sin la firma de su escritor ya que ello podría inducir inferencias no confiables ya que estaríamos tomando una parte por el todo. El todo en grafología es aunar la firma con su texto. Comencemos. El contenido del texto es la narración ante la consigna del “Test mis manos”, en donde le pedimos al niño que escriba un historia que se le ocurra referida a sus manos”.

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Este test nos conecta con como se siente el niño (también puede administrarse a adolescentes y adultos) con su hacer, como piensa sus intercambios con el mundo, desde donde se vincula. El contenido del texto es muy simple por un lado refiere a cosas simples y concretas como tocar, sentir el agua, pero también pegar, trabajar (lo cual no es un pensamiento típico para un niño de esa edad), en la última línea queda como muy destacado la palabra “no se” luego la línea asciende en su dirección (presencia de ansiedad y excitabilidad anímica), todo accidente en el normal curso de una línea, o en algún aspecto estructural de la letra puede interpretarse desde la Grafología Emocional que es la que estudia las variaciones significativas de un escrito, no siempre se presentan pero cuando aparecen son verdaderos núcleos de información respecto a problemáticas, preocupaciones o estados anímicos del escritor. Desde el psicoanálisis, estos accidentes grafoescriturales pueden interpretarse como actos fallidos, es como la punta de un iceberg que tiene sus raíces en procesos inconcientes. También se destaca la palabra “agarrar”, que esta repasada y ennegrecida (lo que denota angustia). A pesar de la edad del niño algo mas de 10 años el texto tiene una singularidad que no es frecuente en las escrituras infantiles, en este caso la tendencia al importante espaciamiento entre letra y letra, la falta de desarrollo de las jambas (o ejes de las letras por ejemplo “j”, “p”…) así la zona media (la zona de los afectos y las relaciones interpersonales y el hacer actual) es la que predomina aunque no se destaca, ya que el tamaño de las letras es pequeño y hay mucha irregularidad en la altura de las letras (sensibilidad y emocionalidad elevadas) también indican dificultades vinculares los espaciamientos destacados entre letra y letra, esto indica que el niño cede ante las presiones del medio ambiente. Es importante destacar que en los dibujos de figuras humanas el niño, no dibuja manos con dedos sino círculos repasados y algunos ennegrecidos, en otros las manos tipo flor esas que son un circulo con redondelitos como dedos, esto no se adecua evolutivamente a la edad del niño los que nos da cuenta que mas allá de su inteligencia, hay dificultades y ansiedad en su vida social.









Al enfocar ahora la firma del niño vemos algo importante, usualmente los niños desde que comienzan a escribir, comienzan a pensar en su firma, antes en la época del jardín la firma era solo el nombre, y así como desde los dibujos, el primer dibujo del niño es una persona (monigote o cefalópodo), el nombre desde los procesos de evolución de la escritura, es lo que primero escribe, ya durante la latencia (etapa de desarrollo psicosexual desde los 6 a los 12 años aproximadamente) el componente superyoico, el mundo de los adultos con reglas y limites se hace presente en la vida del niño, ya no es mas Juancito sino Juan López…es decir surge el apellido que grafológicamente no da cuenta de la parte social y mas madura de la personalidad, así también simboliza la imago paterna internalizada, y el peso y el rol que la familia juega para el niño, que luego en la vida adulta se desplazara a la sociedad. En el niño cuya escritura estamos observando vemos que solo firma con su nombre, cuando es mas usual que el apellido tenga peso, además la inicial de la mayúscula esta muy separada del resto de las letras. También tiene una rubrica muy singular de la inicial de su nombre surge una línea horizontal. Esta ubicada en el centro de la hoja y es algo mas grande que las letras del texto, y es legible. Interpretando estas observaciones podemos decir que existiría alguna problemática en la relación del niño y su familia (omisión del apellido), por otra parte su posicionamiento actual es defensivo y esto lo lleva a un refugio narcisista como medio de protección. Las mayúsculas tanto en la firma como en el texto son bajas casi de la misma altura que el cuerpo lo

que indica un déficit en el sentimiento autoestimativo. Cabe destacar que se le administro un test de autoconcepto, y en el niño tenía un percentil 57, es decir un autoconcepto global por debajo de lo esperable. A nivel cualitativo las subescalas que recibieron menor puntaje fueron la de Popularidad, la de bienestar y satisfacción personal, lo cual es coincidente con las dificultades a nivel interpersonal que veníamos comentado se evidenciaban en su escritura.

“EL TEST DE LA FAMILIA Y LAS DINAMICAS INTRAPSIQUICAS”.

Video de la versión multimedia; http://www.youtube.com/watch?v=OV2jdLz4ar8 Se trata del protocolo de un test de la familia realizado con la consigna de familia Kinética. Es decir se le dice al evaluado:”le voy a pedir que en esta hoja (se la damos en forma apaisada) dibuje a su familia haciendo algo” Fue realizado por un adulto joven de 27 años, estudios secundarios completos. Realizaremos nuestras observaciones y lecturas desde 3 ejes: • • •

Eje estructural gráfico: Eje estructural de contenido: Eje de realidad actual del sujeto en relación con la familia percibida.

Comencemos: Eje estructural gráfico: El dibujo esta emplazado en el eje vertical: en el cuadrante o campo central (zona media de la hoja), en el eje horizontal: se desarrolla en casi toda la parte izquierda de la hoja (que es donde están casi todos los miembros de la familia), excepto la figura paterna que queda en el campo central derecho. El tamaño (recordemos que se evalúa globalmente, esto es incluyendo al mismo tiempo todos los miembros) es de pequeño a mediano (45% del alto de la hoja). El estilo de trazado es tipo boceto (garabateo) con una continuidad baja, ya que se notan muchos tramos interrumpidos, por ejemplo en la espalda de la figura paterna esta hecha de trazos paralelos verticales de baja coloración. La tensión es tensa ya que la mayoría de los dibujos tienen predominio de líneas de formas rectas y en ángulos (ejemplo en hombros, pliegues de codos, pies). El trazo no tiene nitidez y en algunos tramos es repasado. El nivel de detalles en general es básico no hay detalles de vestimenta y los rasgos faciales están hechos con trazos rectos como la nariz ojos (particularmente en la figura de la madre), en la del padre aparecen ojos vacios. La figura del evaluado aparece sentada de espalda en un sillón, la figura paterna carece de manos -¿Falta de interacción activa del padre hacia la familia?- Seria una hipótesis.

Hubo rotación de la hoja de posición horizontal a vertical. Hipótesis gráfica: aparecen rasgos de regresión (emplazamiento) sentimientos de ansiedad y falta de claridad entorno a la vida familiar. Hay aspectos de hostilidad y rigidez, unidos a posicionamientos evasivos y de oposición. El estilo de dibujo indica rigidez inhibición del plano afectivo. Los sentimientos no fluyen ni pueden exteriorizarse. Hay solo dos elementos curvos bien destacados, la mesa bien amplia, y la pava y mate. Podemos pensar en la fantasía de que surja en esta familia un punto o eje de cohesión y unión con mayor afecto circulante. Eje estructural de contenido: Implica evaluar la dinámica gráfica de la familia. Vemos que aparecen los miembros de la familia: Madre, padre, hermana sentada en un lugar en común, una mesa. La acción que comparten todos es tomar mate. El evaluado se posiciona en un lugar asimétrico es decir no comparte la misma mesa (esto lo volveremos a reflexionar en el eje siguiente), en un sillón (lo cual es mas valorizado que una silla, al ser mas cómodo) con cierta distancia, es decir comparte la actividad pero desde otro lugar. Los padres están sentados enfrentados, y los hijos entre medio. Ya sea la hermana (Mariana) ubicada en el centro de la mesa, y también siguiendo la dirección del dibujo en oposición directa a él, pero más cercana a ambos padres. Todas las figuras están centradas. A los únicos que se le ven los pies es al padre y al evaluado sentado en el sillón. La escena compartida es alrededor de un continente (la mesa) y la acción es oral (tomar mate) vehiculizando allí necesidades afectivas. En el momento que congela la imagen de la escena el mate lo tiene la hermana, pero la que tiene la pava y por ende distribuye el mate (afecto) es la madre quien además tiene en sus rasgos faciales rasgos de mayor control. No hay adecuada diferenciación en la vestimenta y detalle, salvo por el cabello de cualidades femeninas y masculinas. Desde el simbolismo espacial madre hermana y paciente quedan del mismo lado de la hoja (centro izquierda) y el padre del otro lado (centro a derecha). Hipótesis de contenido especifico del test: Podemos pensar que en esta familia no habría una comunicación profunda es mas formal que real, la posición sentada de todos los miembros se puede asociar a sentimientos de frustración, tristeza o cualidades depresivas que se intentan compensar a través de sumarlos a todos en un mismo contenido y acción. El tipo de acción es de carácter oral (mate. Afecto) la acción es incorporar. La fuente proveedora es la figura materna. El pare es mas bien un receptor pasivo y distante. El evaluado esta en la escena pero mas como contemplándola y en oposición o conflicto lo cual podemos integrar también a la rotación de la hoja. Rotar de horizontal a vertical la hoja, denota bloqueo de la expresión afectiva, la horizontalidad permite abreaccionar las disposiciones emocionales y sociales presentes, la verticalidad las limita volviendo al posicionamiento del sujeto mas individualista. Eje de realidad actual del sujeto en relación con la familia percibida: Este último eje que hemos seleccionado para organizar este trabajo, involucra la fantasmática inconsciente desplegada en los ejes anteriores con la realidad concreta del sujeto actualmente, y he aquí lo paradójico y complejo de la representación de la familia realizada por el sujeto. Veamos. Lo esperable es que haya adecuación entre los miembros que componen su familia en la realidad y los que el grafica ya que la consigna es que dibuje a su familia haciendo algo. Recordemos que la familia nuclear esta conformada por el sujeto, sus padres y hermanos. Pero aquí que al formar una pareja, casarse, su familia nuclear empieza a transformarse y evolucionar

hacia el nuevo hogar que conformó con su pareja. Así como adulto nuestra familia pasa de ser familia nuclear a ser nuestra familia de origen.

Al momento de realizar el test, el evaluado estaba casado. Esta pareja no tenía hijos aún y esto quizás influyo en que para él, pensar en su familia era pensar en su familia de origen. No obstante es significativo que no aparezca su esposa, muchas veces cuando hay ligazones fuertes o conflictivas pueden llegar a graficarse paralelamente dos familias en la misma hoja: la nuclear y la actual. A lo mejor el ubicarse a distancia en el mismo ámbito pero no en la misma mesa sea un intento de crear una distancia o intentar un despegue. Sin embargo hay aun un detalle mas, los padres del evaluado estaban separados de hace bastante tiempo, y sin embargo se dibuja al padre en un ritual cotidiano, sobre todo porque la separación no fue fácil y el vinculo entre los padres no era bueno. Por lo que desarrollamos vemos como el test de la familia aporto un conocimiento de muchas problemáticas y ambivalencias intrapsiquicas aun sin resolver en este sujeto ya adulto.