Dibujo Libre test

TECNICAS PROYECTIVAS EL DIBUJO LIBRE Aspectos Fundamentales de los Tests Proyectivos Gráficos  Principio de Reactivid

Views 131 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNICAS PROYECTIVAS EL DIBUJO LIBRE

Aspectos Fundamentales de los Tests Proyectivos Gráficos  Principio de Reactividad

Psicológica: Los tests gráficos sirven de estimulo a la imaginación del sujeto, por lo que se supone que éste revelará algo de sí mismo: su estado de ánimo, sus conflictos, sus mecanismos de defensa.  Evidencia de que los sujetos con peculiaridades psicológicas comunes seleccionan determinadas partes, formas, colores y características. 

 ¿Cuándo deben utilizarse?

Especialmente indicados al iniciar una exploración psicológica.  Válidos tanto con niños como con adolescentes y adultos. 

 Importante examinar la actitud que

adopta el examinado.

 Indicaciones Preliminares:      

Utilizar un lápiz blando y no muy afilado Papel blanco (din A4) sin rayas ni márgenes Sobre la mesa; lápiz, goma y lápices de colores. Crear un buen rapport con el sujeto Libertad de expresión Tener en cuenta el relato verbal y no verbal del sujeto.

 Valoración:  

Los elementos Expresivos, estructurales o Formales. Los elementos de contenido: expresión facial, detalles del dibujo, postura de la figura...

Aspectos Expresivos en los Tests Proyectivos Gráficos. 1.- Secuencia 2.- Presión del

lápiz 3.- La Simetría 4.- El trazo 5.- El tamaño

 6.- Lugar que ocupa el dibujo en e

folio  7.- Acción (Kinestesias)  8.- El Borrado  9.- Detalles  10.- El Sombreado

EL DIBUJO LIBRE  Por dibujo libre se entiende aquel

que realiza el niño sobre el tema que desea y en la forma que lo desea. A través del dibujo exterioriza sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, aporta los elementos necesarios para apreciar los conceptos que posee.  Es un índice revelador de aspectos de la personalidad en el desarrollo del niño, evidenciándose su imaginación, conocimientos del mundo que le rodea, estados de ánimo, miedos,...

El dibujo libre constituye

una de las dimensiones más genuinas de la infancia, que sintoniza con la forma de ser, saber, pensar y actuar de los niños y niñas. Representa su gran tesoro expresivo, ya que a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos.  

a) Etapa del

garabato (3 a 6 años de edad. 1.Garabato sin control 2. El garabato controlado Alrededor de los 24 meses . 3. Garabato con nombre Alrededor de los tres años ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

 b) Etapa pre esquemática 1.

La figura humana: el “monigote” o “renacuajo”

2. La distribución espacial 3. El uso del color 4. La representación del movimiento

1) ASPECTOS TECNICOS GENERALES El ambiente propicio para la administración debe contar con una

atmósfera tranquila y silenciosa, buena luz, una superficie lisa que permita un buen apoyo para la realización de las técnicas graficas. Materiales y administración:  Hojas tamaño A4.  Lápiz mina blanda Número 2   Dibujo Libre Se entrega la hoja de forma apaisada. Consigna: “En esta hoja dibuje/dibujá lo que quiera/s. Piense/pensá y lo primero que se le/te ocurra trate/tratá de dibujarlo” Ante las preguntas del entrevistado respecto de cómo dibujar o qué dibujar responderemos” lo que usted prefiera”, o “como usted quiera”. Una vez finalizado el dibujo, deberán realizarse preguntas acerca del gráfico a fin de obtener las asociaciones que al sujeto despierte su producción. Podríamos comenzar pidiendo: “Hábleme de su dibujo” “¿Qué es esto? ¿Qué ocurre aquí? ¿Dónde es este lugar?” etc. según sea necesario dependiendo de la producción

Mecanismos de defensa PRIMARIOS 1. DISOCIACION 2. OMNIPOTENCIA 3. IDEALIZACIO 4. NEGACION 5. INTROYECCION 6. PROYECCION

 SECUNDARIOS 1.

SUBLIMACION

2.

RACIONALIZACION

3.

INTELECTUALIZACION

4.

FORMACION REACTIVA

5.

AISLAMIENTO

6.

IDENTIFICACION

MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO PROYECCIÓN

Operación mediante la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro cualidades, sentimientos, deseos, que no reconoce o que rechaza de sí mismo

NEGACIÓN

El sujeto a pesar de formular deseos, ideas o sentimientos, mantiene que no le pertenecen

IDEALIZACIÓN

Extreman las cualidades y valor del objeto interno, quedando investido en nuestro mundo interno de las cualidades máximas de bondad o maldad

AISLAMIENTO

ANULACIÓN

Mecanismo que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto El sujeto actúa o representa lo contrario del acto o representación mental precedente

FORMACIÓN REACTIVA

Actitud opuesta a un deseo y que se constituye en reacción contra este

DESPLAZAMIENTO

El interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa

RACIONALIZACIÓN

Procedimiento por el que el sujeto intenta dar una explicación coherente, desde el punta de vista lógico a una actitud, un acto ,una idea, un sentimiento, cuyos motivos verdaderos no percibe. Consiste en una transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en síntomas somáticos, motores o sensitivos.

CONVERSION

REPRESIÓN

Operación por la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes o recuerdos) ligados a una pulsión

SUBLIMACIÓN

Proceso por el que ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, pero que hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual, se dirigen hacia objetos socialmente valorados.

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (Origen de los mecanismos de defensa)

ORAL: Del nacimiento a 1 año: La boca es la zona erógena principal, el placer se deriva de succionar, el Ello es dominante

MEC. DEFENSA: Proyección, Negación e Idealización

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (Origen de los mecanismos de defensa)

ANAL: De 1 a 3 años : El entrenamiento en el control de esfínteres (realidad externa) interfiere con la gratificación de la defecación.

MEC. DEFENSA: Aislamiento, Anulación, Formación Reactiva, Desplazamiento y Racionalización

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (Origen de los mecanismos de defensa)

FÁLICA: De 4 a 5 años : Fantasías incestuosas, Complejo de Edipo; ansiedad de Castración, desarrollo del SuperYo.

MEC. DEFENSA: Represión y Conversión

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (Origen de los mecanismos de defensa)

LATENCIA: 5 años a la pubertad: Sublimación del instinto sexual

GENITAL: Adolescencia a edad adulta: Desarrollo de la identidad de roles sexuales y de relaciones sociales adultas.

Criterios a tener en cuenta en el análisis de

las técnicas proyectivas gráficas En este apartado abordaremos los criterios de análisis. Al respecto Schafer (1954) expresa que a partir de un material hacemos una interpretación y para estar seguros sobre la validez de nuestras inferencias, se deberá seguir los siguientes pasos: Visión guestáltica: es la primera recomendación dada también por Hammer, en el sentido de estar atento a la primera impresión que nos llega de la producción del niño. Análisis detallado, comprendido por: Pautas formales: tamaño, presión, emplazamiento, detalles, borraduras, ritmo.  Pautas de contenido  Análisis de las asociaciones verbales 

Las evidencias múltiples, que se presentan en los tres últimos

itemes detallados. Al respecto, Wolf (1962) alerta continuamente respecto de la interpretación aislada. Cada rasgo debe ser integrado con los demás e interpretado en cuanto a su significación y predominancia, puesto que la regla fundamental en todo estudio de la expresión es que un elemento adquiere significado sólo en relación con el total. Integración final de los datos que comprende la elaboración de las hipótesis presuntivas. Para ello se debe tener: Suficiente evidencia para la interpretación. La profundidad de la interpretación debe ser apropiada al material. Estimación de la intensidad de la tendencia. Contextuar los datos con la historia de vida del niño, con su comportamiento manifiesto, y con las características de su grupo familiar. Tendremos en cuenta la edad cronológica (EC) y el nivel sociocultural. Especificar los aspectos adaptativos como los patológicos.  Teniendo en cuenta el objetivo de este trabajo, nos centraremos en el análisis de las pautas formales.

TRABAJO PRACTICO N° 2 1. LEA EL MATERIAL SOBRE DIBUJO LIBRE:

EL DIBUJO LIBRE (COMO APUNTE DE CATEDRA) EL DIBUJO LIBRE INICIAL Y FINAL COMO APERTURA Y CIERRE DE PROCESOS PSICODIAGNOSTICOS de Ana Maria Gonzales. LAS ETAPAS DEL DIBUJO de Juan Delval CUADRO DE INDICADORES GENERALES DE LA EVOLUTIVA GRAFICA. De Graciela Celener. APORTES PARA LA INTERPRETACION DE LAS TECNICAS GRAFICAS Dr. Maria Rosa Caride. 2. ADMINISTRE 2 DIBUJOS LIBRES Y EVALUELOS SEGÚN EL MATERIAL.