Informe Dibujo Libre

INFORME DE EVALUACIÓN DEL TEST DIBUJO LIBRE I. DATOS DE INFORMACIÓN GENERAL Nombre: D Edad: 10 años y 8 meses Sexo: Mas

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INFORME DE EVALUACIÓN DEL TEST DIBUJO LIBRE

I. DATOS DE INFORMACIÓN GENERAL Nombre: D Edad: 10 años y 8 meses Sexo: Masculino Grado de Instrucción:Primaria Centro Educativo: Asoc. Perú-Alemania Solidaridad I Fecha:14-04-2019 Examinador (a): Diego Enrique Vargas Gomez II. MOTIVO DE CONSULTA El principal motivo de consulta para la presente historia psicológica es el manejo y aplicación de los instrumentos proyectivos, para así hacer una aproximación general de la parte emocional y estructura de personalidad en el menor. Sin embargo el padre manifiesta que es importante ir a una consulta psicológica ya que es necesario que se tenga un seguimiento principalmente para el ámbito escolar, por lo cual afirma tener interés en la participación. Además, ambos padres expresaron -la madre con mayor énfasis- una preocupación para que ‘D’ adquiera el hábito de lectura, ya que sólo lo hace cuando se le ordena o necesita por alguna tarea escolar (llevan plan lector mensual). III. OBSERVACIONES DE CONDUCTA ‘D’ es un niño de piel trigueña, robusto, con una estatura un poco por encima del promedio a su edad, con cabello corto de color negro, ojos pequeños y cara redonda. Al empezar la entrevista (sesión) se mostró callado, su padre estaba sentado a su costado, la mesa estaba despejada, habiendo un amplio espacio para que desarrolle con normalidad el proceso de dibujar. Se inició explicando la primera prueba: ‘’Dibujo libre’’, acto seguido se le facilitó lápices de colores y plumones delgados de colores, preguntó si de verdad podía ser cualquier dibujo, al escuchar la respuesta afirmativa empezó, sin pensarlo mucho, a dibujar. Con el brazo izquierdo y gran parte de la mano presionó la hoja buscando que no se moviera. Mientras dibujaba también conversaba, sin perder la hilación de su actividad, contó que en una ocasión cuando estaban jugando en una consola de videojuegos con su primo ‘R’, y llegó la hora de ir a cenar, ‘R’ no quería dejar el juego debido a que estaba perdiendo constantemente, así que según sus palabras se dejó ganar para que su primo se sienta bien y así poder hacer caso a la orden de los adultos, en el transcurso de la semana su primo le recordaba constantemente a ‘D’ sobre el duelo del videojuego. Sin embargo según ‘D’, no le quiso decir la verdad ‘’para no herir sus sentimientos’’ y no se sienta mal. IV. ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA El evaluado ‘D’ se caracteriza por ser un niño que tiene gran sentido de respeto a las normas, inclinación hacia lo rígido, por ejemplo respetar estrictamente los horarios; además hay mucha expectativa de la madre en que el menor haga las cosas con el menor 1

margen de error posible, lo que crea mucha exigencia. Es obediente a los pedidos o mandados que se le hacen, sin embargo tampoco se le satura de ellas. Hay una apreciación notoria en lo afectivo hacia sus íntimos, por quienes expresa una preocupación explícita (cuenta sobre su aprecio hacia ellas). V. UBICACIÓN DEL MENOR EN LA ETAPA DE EVOLUCIÓN GRÁFICA Por tener 10 años, se ubica en la etapa N°6, que corresponde a partir de 9 años hasta los 11. En este periodo se da inicio al dibujo realista, es decir, las formas se van acercando más a la realidad. VI. INDICADORES Y ANÁLISIS FORMAL-CONTENIDO A. SECUENCIA A nivel general, el dibujo se empezó por el animal, en el medio de la hoja, y luego se pasó a los elementos externos al animal central. En el caso del león, la secuencia fue la misma: el cuerpo (elemento central) fue lo primero que se dibujó y luego las partes periféricas. El proceso se dió ininterrumpido, manteniéndose a un ritmo regular y no rápido o con prisa. El evaluado afirmó explícitamente que ya sabía qué dibujo hacer cuando se le dieron las instrucciones: ‘’ya sé qué’’. B. TAMAÑO El tamaño del dibujo es mediano, ubicado al centro de la hoja. El animal dibujado es casi del tamaño del árbol que está a su izquierda. C. PRESIÓN O FUERZA La presión del trazo de lápiz es decidido, pero no en exceso. Es decir, se da con una fuerza medida. D. TRAZO Presenta predominancia de trazos circulares y líneas redondeadas, así como los trazos largos. Sin embargo en general se presenta fluidez de líneas en los dibujos hechos, hay variedad en ellas, y los trazos son decididos, lo cual hace que se encuentre dentro del rango de normalidad. E. DETALLES Los detalles empleados en el dibujo son los que se observan en una situación ordinaria de dicho contexto: frutos en los árboles, frutos en el piso como consecuencia de haberse caído del árbol, sin embargo no se ven ramas. Un detalle no muy común en la cantidad excesiva de frutos, toda la copa del árbol está llena de manzanas. En el animal, se pueden notar los detalles de los bigotes y las garras. F. SIMETRÍA Los dibujos, individualmente presentan una simetría de acuerdo a la realidad, si bien no es exacta, sí es una aproximación considerable para considerarla correcta. 2

G. EMPLAZAMIENTO Y UBICACIÓN La ubicación del dibujo al centro de la hoja no fue forzada ya que no se llevó a cabo alguna conducta de calcular el lugar para poder dibujar (no se tomó un tiempo para pensarlo, no hizo mediciones de la hoja). H. MOVIMIENTO Si bien no se presenta algún dibujo de movimiento como tal, se puede considerar a las manzanas caídas del árbol como sentido de movilidad de ellas al caerse. VII.

UTILIZACIÓN DE LOS COLORES La gama de colores utilizados para el dibujo fueron: amarillo, naranja, rojo, marrón y verde.

VIII.

INTERPRETACIÓN Para el aspecto de los indicadores de forma y contenido, se notó seguridad en cuanto a la secuencia, ya que el ritmo del dibujado fue regular a lo largo de la tarea, no hubo disminución o aumento de tal. En el caso del tamaño, al ser éste un indicador del realismo de la autoestima del evaluado, se considera que dicha dimensión (autoestima) no está alterada de alguna manera, por ser el dibujo de tamaño mediano, ni pequeño ni grande. En el indicador de la presión del lápiz, al ser éste uno decidido pero no fuerte, se lo relaciona con asertividad, impulsividad y agresividad; siguiendo con los trazos, hay una variedad en cuanto a la utilización de diferentes tipos, siendo las interpretaciones más resaltantes las siguientes: es aún emocional y dependiente (trazos circulares), tiene una mayor asociación a la feminidad (linéas redondeadas), y le es posible tener un control sobre su conducta y comportamiento (trazos largos). A tomar en consideración en el indicador de los detalles, es el hecho de la excesiva cantidad de elementos (manzanas) en la copa del árbol, pudiendo evidenciar una posible característica obsesiva-compulsiva, otro punto es la rigidez en la postura del animal, posiblemente sea por una vida bajo órdenes constantes o tendencia hacia lo perfeccionista y con escasa libertad para decidir. En el criterio de emplazamiento, el dibujo, al estar ubicado en el medio de la hoja, puede determinar seguridad en sí mismo y una conducta más emotiva centrada en él mismo, autodirigida. Si bien no hay movimiento como tal en el dibujo, se puede tomar en cuenta como existente debido a que en el cuento se menciona que del árbol cae una manzana, y en el dibujo se ve la consecuencia de dicho movimiento al estar varias manzanas en el piso, al ser poco el movimiento presentado en el dibujo, es posible que se esté ante un caso depresivo y de debilidad mental. En cuanto a la utilización de colores, el conjunto de los siguientes dos colores: el verde y el marrón, representan la constancia, seguridad, obstinación, estabilidad, siendo el verde específicamente indicador de equilibrio y en el caso del marrón: la masculinidad. El rojo y amarillo en conjunto están asociados con la energía, estimulación; siendo el caso específico del rojo el de vigorosidad, determinación, la pasión y fuerza de voluntad, y el amarillo de la alegría y la espontaneidad, lo cual no representa estabilidad, éste último color es el que se 3

presenta en mayor medida. El naranja, si bien es de una tonalidad cercana al rojo, no evidencia agresividad, mas bien está asociado con la alegría. Por último, el uso del gris sugiere el temor, el miedo a expresar el verdadero ‘yo’.

Ciudad Universitaria, 19 de abril del 2019

_________________________ Diego Enrique Vargas Gomez Estudiante de Psicología Cód. 16180116

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