Dibujo Libre

¨Dibujo Libre¨ Arroyo Motilla Sara Marissa Cadena Reyes Arely Molina Tapia Arantxa Valencia Saucedo Martha Introducci

Views 227 Downloads 5 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¨Dibujo Libre¨

Arroyo Motilla Sara Marissa Cadena Reyes Arely Molina Tapia Arantxa Valencia Saucedo Martha

Introducción 

El dibujo libre constituye una de las dimensiones mas genuinas de la infancia, que sintoniza con la forma de ser, saber, pensar y actuar de los niños y niñas.



Representa su gran tesoro expresivo, ya que a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos.

¿Qué es? 

Es aquel que realiza el niño sobre el tema que desea y en la forma que lo desea.



A través del dibujo exterioriza sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, aporta los elementos necesarios para apreciar los conceptos que posee.



Es un índice revelador de aspectos de la personalidad en el desarrollo del niño, evidenciándose su imaginación, conocimientos del mundo que le rodea, estados de animo, miedos, etc.



La técnica del dibujo libre como toda técnica gráfica proyectiva explora la personalidad del sujeto.



Presenta la ventaja de que se aplica en forma rápida con material a mano, puede volver a ser aplicado al poco tiempo y resulta placentero para los niños.



Pero una desventaja de esta técnica es que en los adultos genera mucha resistencia puesto que implica una regresión a etapas anteriores en el desarrollo.



A su vez, en personas con diferentes discapacidades motrices o visuales se complica la viabilidad y también se necesita mucha experiencia clínica para poder interpretarlos.

Toda técnica gráfica consta de dos etapas: 

Graficado



Reactivo verbal

Para la aplicación del dibujo libre como técnica proyectiva se necesita: 

Una hoja tamaño carta.



Lápiz número 2.



Goma.



Se pueden utilizar colores puesto que este aditivo también da elementos para trabajar.

La consigna es simple: 

Si es un niño se le dice “dibuja lo que quieras”.



En caso de ser un adulto “dibuje lo que quiera”.

En relación a la aplicación: 

Se le presenta la hoja con eje tendiente a horizontal (nos habla de la pasividad) y vemos que hace el sujeto (lo vertical tiene que ver con lo activo).

Se toman tres tiempos: 

De reacción: desde que se le da la consigna hasta que comienza a graficar.



De demora: el graficar propiamente dicho.



Total: suma de los dos anteriores.

Luego de que el sujeto dibuja se pone en marcha el reactivo verbal, el cual dependerá de lo que se haya graficado, de los elementos que aparecen en el dibujo. Por ejemplo:  “Dígame, ¿Qué dibujó acá?”, “Cuénteme un poco”. Nunca se supone nada.  También vemos que acciones se plasmaron en el gráfico, es decir, ver que está sucediendo.

Etapas de la evolución del dibujo infantil

EL GARABATO 

El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica.



Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.



Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos.



Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento.



Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora. 



Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo.



Siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a cualquier problema que pudiera surgir.

DEL GARABATO A LAS PRIMERAS FORMAS 

A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos.



Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Pero el nivel de maduración aún no permite todavía la definición de las formas.



Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.

LAS LÍNEAS EMPIEZAN A TOMAR FORMA 

Etapa de 2.5 años aproximadamente.



El niño es capaz de dibujar circulos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas.



Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.

EL DETALLE AUMENTA 

A los 3 años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas.



El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana.



Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.).



El niño, generalmente, es capaz ya de dibujar una línea vertical al año y medio; la horizontal y el círculo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado a los cuatro y el rombo a los siete años.

LA FIGURA HUMANA SE PERFILA 

Entre los 3 y 4 años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos.

SE CONSOLIDA LA FORMA 

A los 5 años las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado.



Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Aparecen otros aspecto importante: la diferenciación.



Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un síntoma de creatividad y de capacidad de observación del entorno



EL PERSONAJE EN SITUACIÓN De los 5 a 6 años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su propia destreza.



El dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del niño. No siempre serán obvias sino que deberan interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada niño.



Ahora, figuras humanas y objetos interactuan dentro del papel y el niño puede plasmarlas no tan sólo como formas individuales sino formando parte de una escenificación, de una situación concreta.

Aspectos a evaluar en las primeras etapas 

El modo en que coge los lápices. 



La mirada y la actitud.



El espacio que ocupa.



El trazo.



Forma.



Los colores preferidos

El dibujo a partir de los 5 años 1.

Dibujo=representación de su universo subjetivo.

2.

A partir de los cinco años, el dibujo=herramienta de gran utilidad en la evaluación psicológica de los niños. Acompañándolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona información valiosísima y el niño lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad.

RASGOS PSICOLÓGICOS Y SU EXPRESIÓN EN EL DIBUJO 

Aproximativa.



Los datos expuestos obedecen a probabilidades estadísticas no a hechos con seguridad absoluta.



Se trata de pistas que pueden orientar una evaluación más objetiva y especializada en los ámbitos que se consideren relevantes.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Agresividad, desobediencia

Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Ansiedad - Temor

Grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Motivación para el Aprendizaje y la Escuela

Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas...).

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Egocentrismo

Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás. 

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Comportamientos y pensamientos obsesivos

El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Inseguridad

Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Perseverancia

Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Déficit atencional. Impulsividad

Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Lateralidad Cruzada

La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o números en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Autocontrol

Simetría en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Autoestima

Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Problemas de relación social o con sus iguales

Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad. 

Rasgos Psicológicos:

Indicadores gráficos:

Discapacidad Mental

El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetría en las extremidades y/o poca integración de las partes.

Test Grafológico de Dibujo Libre. Werner Wolf Arrollo Motilla Sara Cadena Reyes Arely Arantxa Martha

Werner Wolf presento hacia 1947 una tabla de significaciones gráficas para al interpretación grafológica para la interpretación grafológica de un dibujo sobre cualquier tema realizando por pequeños. Su lista y sus direcciones, de las formas y aquellas que resultan de la comparación de los trazos. Brinda asimismo una caracterización grafológica de los dibujos de sujetos de tipo realista y abstracto. Aplicación: Lo aconsejable es aplicar el test grafológico del dibujo libre a sujetos de 6 años en adelante.

Clínica Psicológica 

Administración: Es de gran importancia crear las condiciones óptimas para que el test pueda ser administrado. Lo más adecuado es colocar al test al principio del progreso de psicodiagnóstico en cuanto a test gráficos se refiere, de acuerdo a la batería general que propone la psicóloga M. E. García Arzeno. Se toma como secuencia de este proceso la siguiente:



Entrevista libre (Motivo de consulta).



Entrevista dirigida (Historia Vital).



Test proyectivos gráficos.



Test proyectivos verbales.



Test de inteligencia y Bender (si fueran necesarios por el motivo de consulta, para hacer un diagnóstico diferencial)



Se concluye el psicodiagnóstico con una entrevista de devolución.



Materiales: el entrevistador le da al paciente una hoja en blanco apaisada, un lápiz del número 2 y una goma.



Ubicados ya en la entrevista en que se administrara el test del dibujo libre

Consigna: “en esta hoja dibuje lo primero que se le venga a la mente”. 

Se registran lo que el dibuja, en qué secuencia, lo que borra, los gastos y comentarios. Ante cualquier pregunta, se responde “como tú desees



Una vez terminado se le pide que haga una historia acerca de su dibujo, con titulo, prinicipio, desarrollo y final



La interpretación del dibujo que propone la psicóloga M. E. Barcía Arzeno toma como marco de referencia la teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein razón por la cual los mecanismos de identificación proyectiva, esquizoparanoides, maniacos, los de control obsesivo pátologico, etc. Se deducen con los siguientes indicadores:



Caracteristicas generales del dibujo.



Emplazamiento en el plano del dibujo.



Tamaño del dibujo en el plano.



Distorsiones gráficas: Omisiones, adicciones y énfasis en el dibujo.



Tipo de trazo del dibujante.

Con el objetivo de correlacionarlo con la patología de psiquismo de dibujante.

Clínica psicopedagógica. 

Administración: Es de gran importancia crear las condiciones óptimas para el test pueda ser administrado.



Lo más adecuado es colocar el test al principio del proceso diagnóstico en cuanto a test gráficos se refiere, de acuerdo a la batería general que propone la Dra. Silvia Schlemenson se toma como secuencia de este proceso la siguiente:



Entrevista de motivo de consulta.



Entrevista sobre la historia vital.



Test proyectivos gráficos: Dibujo Libro, Dibujo de la familia Kinetica.



Test verbal: CAT-A



Test inteligencia WISC.



Material: Consiste en hojas blancas, lápices del número 2, goma y sacapuntas.



Consigna “Dibuja lo que quieras para que pueda conocerte y entender tus problemas”.



Al terminar el dibujo se le solicita que haga un cuento acerca de lo que dibujo. Produce un impacto psíquico que coloca a la persona en la necesidad de posicionarse frente al entrevistador y decidir cómo y qué dibujar.



La Dra. Silvia Schlemenson interpreta el dibujo usando como marco la teoría de la génesis de la actividad de la representativa de Piera Aulagnier, razón por la cual propone que en el dibujo libre se toma en consideración el tipo de deslizamiento asociativo que se concreta en la particular elección de objetos con los que el sujeto se presenta en sus gráficos y permite deducir los entramados intersujetivos, que incidieron en la construcción y las particularidades de organización su psiquismo



Se deduce con los siguientes indicadores:



Caracteristicas formales y de contenido del dibujo.



Imagen de si en que el niño se presenta en la hoja.



Significación que ofrece a sus dificultades.



Nivel de simbolización de su actividad gráfica.



Nivel de complejidad de las producciones psíquicas (tipo de actividad representativa preponderante).



Nivel de organización de la estructura narrativa.



Con el objetivo de correlacionarlo con las modalidades de psiquismo del dibujante.



La modalidad gráfica es: de descarga y resulta difícil discriminar representaciones fantasmáticas son niños cuya precariedad con precariedad psiquíca; fantasmatica de diferentes tamaños las figuras con presencia de deformaciones son niños cuya actividad representativa puede ser resignificada.

Modalidad Narrativa. 

Si esta es precaria, atemporal y meramente descriptiva puede indicar que su sibolización es incsuficiente para acceder a cualquier tipo de experiencia lo contrario indica que puede ser posible acceder a las exigencias escolares.



Nota: Para la interpretación es fundamental atender tanto en el gráfico como en el proceso asociativo a la alusión, evasión, la elipsis, las repeticiones significativas, así como a la relaciones de contigüidad y analogía.



La interpretación se realiza de acuerdo al relato asociativo del niño y no a una simbólica universal para la comprensión del dibujo

Pautas para el análisis formal del Dibujo Libre. Tabla de interpretación del trazo según W. Wolff: Cualidad de los trazos.

Rasgos

Significado

1.Presión fuerte

1.

2.Presión débil

2.Debilidad

3.Línea rectas

3.Rapidez, Decisión.

4.Lineas interrumpidas

4.Lentitud, indecisión

5.Lineas en distintas direcciones.

5.Impulsividad

6.Restricción en las líneas

6.Inibición

7.Curvas circulares.

7.Ritmo, balanceo

8.Regularidad

8.Ritmo

9.Movimientos Bruscos

9.Impulsividad

10.Movimientos monótonos

10.Pasividad, indifenciación.

11.Movimientos grandes y amplios.

11.expansión.

12.Movimientos limitados

12.Restrucción

Fuerza , vitalidad

B.Cualidad de las formas

1.formas a muy temprana edad 2.formas inventadas (ni azar ni copia) 3.fromas consistentes 4.Formas diferenciadas 5.Formas indiferenciadas 6.Ausencia de sentido formal 7.Buena distribución a temprana edad 8.Mala distribución a edad tardía 9.Preferencia por las grandes formas 10.Preferencia por las formas pequeñas 11.Gran contraste de tamaños 12.Conceccion de formas por medio de líneas 13.Inclusión de elementos más pequeños en otros mayores. 14.Libre manejo de las formas 15.Exactitud

1.Gran desarrollo 2.Inventiva 3.Decisión 4.Capasidad de adaptación 5.Falta de orden y nitidez 6.Falta de observación o de imaginación 7.Habilidad creadora 8.Perturbación rítmica 9.Tendencia a la expansión 10.Tendencia a la restricción 11.Conflicto 12.Habilidad para captar relaciones 13.Habilidad para integrar

16.Formas imaginarias

14Libre acceso a los objetos 15.Habilidad en la observación de la realidad 16.Predominio del mundo interior

17.Enmarcación

17.Diferenciación, protección, aislamiento.

Comparación de los trazos 1.

Líneas débiles vacilantes 2.Lineas dentadas 3.Líneas nítidamente definidas 4.Preferencia por el sombreado 5.Preferencia por las mancha 6.Preferencia por los contrastes 7.Forma vaga y restringida 8.Interrupciones 9.Limitaciones a líneas pequeñas 10. Grandes Líneas trazadas impulsivamente

1.Vaguedad, pasividad 2.irritación 3.Decisión, determinación 4.Sensibilidad táctil 5.Etapa anal, desaseo, desorden 6.Decisión, determinación 7.Inhibiciónes, miedos 8.Inflexibilidad, negativismo 9.Ensoñación 10.Actividad

Dirección de los trazos 1.Preferencia por las líneas angulares 2.Preferencia por los movimientos circulares 3.Preferencia por los movimientos horizontales 4.Preferencia por las líneas verticales 5.Dirección precisa 6.Dirección imprecisa 7.Dirección de las cúspide a la base:

1.tensión, reflexión, crítica, duda de freno

2.oscilación, cambio de humor, elusión de toda decisión, maniaco depresivo. 3.Tranquilidad, perseverancia, debilidad, tendencias femeninas. 4.Acción determinación, actividad nerviosa, tendencias masculinas 5.Determinación, inseguridad. 6.Falta de determinación inseguridad 7. Introversión, ansiedad masoquismo, ensimismamiento, ensoñación. 8.Dirección de la base a la cúspide: 8.extraversión, dominio, agresión, curiosidad. 9.Dirección de derecha a izquierda 9.Introversión, autodeterminación, aislamiento, desaliento. 10.Dirección de izquierda a derecha 10. Extraversión tendencia al mando, búsqueda de apoyo. 11.Trazos con interrupciones 11.Cautela premeditación 12.Falta de dirección e interrupción. 12.Vaguedad, inseguridad, ausencia de organización.

Tipo Realista Pauta 1.representacion en forma realista 2exactitud 3Preferencia por los contornos 4.preferencia por las curvas 5.preferencia por los contrastes 6 movimienos seguros 7presión ancha 8pronunciado cambio de movimiento 9aspecto sucio 10 exageración de detalles

Significado Temperamento mas cicloide 2 observación 3 tipo visual 4.tipo auditiivo 5. tipo emocional 6.Movilidad 7.Agresión 8.Humos maniaco depresivo 9.Fase anala 10 Ausencia de integración

F. Tipo Abstracto Pauta Representación en forma abstracta Falta de exactitud Preferencia por pequeños detalles Preferencia por ángulos Preferencía por las sombras Movimientos inseguros Presión aguda Movimientos esquematizados Exactitud extrema Figuras grotescas Disolución de formas

Significado Tipo esquizoide Mas soñador Autoconciencia Tensión, mundo interior Tipo táctil, ensoñación Insetabilidad Tendencias sádicas Rigidez Sumisión Bloqueo de las reacciones naturales Inseguridad, ausencia mental