Interpretacion. Dibujo Libre

INTERPRETACION El test del dibujo libre nos aporta conocimiento y comprensión de cómo el sujeto se siente actualmente,

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INTERPRETACION

El test del dibujo libre nos aporta conocimiento y comprensión de cómo el sujeto se siente actualmente, podemos llamarlo fondo vivencial, que implica sus estados anímicos, sus impulsos, sus preocupaciones. ETAPA: EL COMIENZO DEL REALISMO “ LA EDAD DE LA PANDILLA” (9-12) Un rasgo sobresaliente de esta etapa del desarrollo es el descubrimiento que hace el niño de que es un miembro de la sociedad, en esta etapa construyen la trama de lo que luego sera su capacidad para trabajar en grupo y cooperar en la vida de los adultos. Un niño de esta edad va tomando progresivamente conciencia de su mundo real Sus trabajos artísticos señalan claramente que ellos ven las cosas a través de sus propias experiencias para poder expresarse emocionalmente y favorecer su desarrollo afectivo

Desarrolla la curiosidad por si mismo y lo que le rodea Existe una conciencia creciente de que uno puede hacer mas es grupo que solo Esta edad es la de la amistad en grupo, y la de grupos del mismo sexo, los niños ignoraon a las niñas y estas los desprecian, El niño se interesa en expresar características vinculadas al sexo, como por ejemplo, los chicos con pantalones y las niñas con polleras,caracterizándolos a las niñas como niñas y a los niños como niños la generalización esquemática ya no le es suficiente. Se aprecian diferencias en la ropa Preocupación por los detalles El niño esta dedica a caracterizar su ambiente. La falta de estos los convierte en niños no conscientes por el meido que los rodea. No hay intensioon de mostrar efectos de movimiento Al desarrollar una mayor conciencia visual ya no emplea el recurso de la exageración, omisión u otras desviaciones para expresarse.

Aspectos estructurales más destacados del dibujo:

Relación dibujo hoja: Se observa una ocupación activa de la hoja. Presión del dibujo: La profundidad del trazo (huella en el reverso de la hoja es normal pero mas intensa en la graficación de las figuras humanas. La coloración de trazo: es normal pero mas acentuada en las figuras humanas y en el cuerpo de la mariposa. La anchura del trazo es tendiente a ancho (mas de ½ mm. De espesor). La tensión o firmeza del trazo es irregular pero buena, con menor tensión en la curvatura de los corazones que se pierde un poco y más firme en los trazos rectos. Detalles: tomando en cuenta los ítems evolutivos esperables en las figuras humanas graficadas, presenta no solo los esperables para su edad, sino algunos excepcionales (que son aquellos que solo se esperan en niños más grandes) tales como cuello, brazos y piernas en dos dimensiones, y en una de las figuras (la

derecha) dos prendas como vestimenta. Esto nos da cuenta de que su nivel de maduración e inteligencia es adecuado y algo superior a lo esperable para su edad. Temática del dibujo: dibuja a la evaluadora (figura humana de la izquierda) y a ella misma (figura de la derecha). Suma corazones (expresión de afectos pero también los corazones desde lo simbólico implican preocupaciones afectivas que al estar en la zona superior nos dan cuenta que las piensa, las racionaliza antes que expresarlas. Una mariposa en el ángulo superior izquierdo. La mariposa como símbolo puede pensarse desde dos lugares al menos como una etapa de transformación (la crisálida se convirtió en mariposa) y la etapa post edípica (mariposa es símbolo de la bisexualidad) que es normativo y acorde al momento evolutivo. Pensemos que la niña esta preparándose y pensándose en relación a su egreso de jardín y su ingreso al colegio primario (de los niños mas grandes). Es interesante el sombreado del piso, que quizás es el elemento conflictivo mas destacado, esto denota un sentimiento de incertidumbre ansiedad (su sombreado) relacionado con su realidad actual. Por otra parte los corazones se trazan diferente en el

lado derecho, son descendentes (como cayendo) .Una lectura posible es un poco de tristeza o desanimo .El ángulo superior derecho por lo que corresponde al simbolismo espacial es el lugar de lo prospectivo y de la imago paterna. Esto puede hipotetizarse en alguna dificultad con la figura paterna, pero también el duelo por este cambio que significa dejar atrás el jardín. Para pensar esto con mas profundidad requeriríamos integrar con otros test y trabajo con la niña que en este caso no era el objetivo de la evaluación psicodiagnóstica que como comentamos tenia solamente un fin determinado evaluar la madurez cognitiva pro ingreso a la escuela primaria. En función de ello podemos decir que la niña posee un buen nivel de inteligencia, y madurez acorde a su edad y aun superior a ella lo que implica que podrá abordar esta nueva etapa con los recursos cognitivos necesarios para la misma. En este y otro de los materiales y test administrados si bien hay algunos indicadores emocionales, los mismos no revisten motivo de preocupación o requieren tratamiento psicológico necesario. Al menos al momento actual.

ANALISIS DELDIBUJO LIBRE: A continuación presentamos indicadores generales:Estudio del trazo: hay que partir de que éste es una manifestación de la coordinación delos movimientos intencionales y de la coordinación óculo- manual que dan lugar a lacalidad del trazo. EL mismo puede ser con líneas tenues o débiles, inseguras, partidas,otros por el contrario utilizan líneas gruesas, amplias y con visible presión, otros son pequeños, o pueden ser demasiado amplios.Estudio de la estructura: hay que considerar en q u é m e d i d a r e f l e j a e l o b j e t o q u e representa de forma gráfica, si la conformación es adecuada o no. Además se analiza lacantidad de detalles que son capaces de incluir en la representación de este objeto y lacorrecta colocación de los mismos. En este último podemos incluir las proporciones delas diferentes partes que forman un objeto: por ejemplo, el tamaño de las piernas y brazosen la representación de la figura humana, la dimensión de la cabeza con respecto alcuerpo, etc. En el caso de la representación de viviendas habría que considerar las proporciones de puertas y ventanas, con respecto analizar la estructura general del objeto.Se ha demostrado que, en general, con el avance de la edad las representacionesestructurales son cada vez más completa y complejas.Estudio del contenido : puede llevarse a cabo desde dos puntos de vista, a través de losdibujos libres se pueden conocer los temas preferidos de los sujetos o si se utiliza eldibujo con un tema que se sugiere, hay que analizar la forma de abordad la composición ,las figuras utilizadas, la colocación de las mismas y todo un conjunto de detalles quehacen diferentes unos dibujos de otros, según la edad y las características de personalidaddel sujeto; a través de ellos se pueden apreciar las actitudes de los sujetos hacia los demásy situaciones con las que entra en contacto.Se le puede preguntar al sujeto sobre el contenido del dibujo en diferentes momentos del proceso de ejecución y al final, cuando ya ha terminado.Algunos autores presentan los siguientes indicadores para la interpretación de los dibujos. Nosotros consideramos que, sin adscribirnos estrictamente a ellos, p odemos utilizarloscomo elementos de impresión general del Dibujo.Tamaño: Pequeñas : tímidos desconfiados, deprimidos Grandes: Excitado, expansivo,hipomaníacos, eufóricos.L o c a l i z a c i ó n e n l a s h o j a s : Borde inferior: Inseguros, buscan puntos de apoyo.Esquinas: Dependiente o superprotección.Arriba: Sobrevaloración del sujeto.T r a z a d o :

Fino: Tímido, histérico o poco viril (en varones).Líneas quebradas: ansiosos o histéricos. Fuertes: orgánicos, epilépticos, tercos, firmes.Orden de los dibujos: Muy ordenados: Obsesivos compulsivos Desordenados: Epilépticos (detalles pequeños), esquizoides, inteligencia superior – BOrraduras : Inseguros o perfeccionistas- C o n t e n i d o : Indicadores patológicos del dibujo libre: 1.- Manifestación de organicidad: a. Llenar espacios b. Cadenas perseverativas en niños mayores de cinco a seis años (con menor edadmanifiesta inmadurez). 2.- Manifestación de depresión: a. Lluvia. b. Lágrimas copiosas .c. Barcas que se hunden.d. Árboles con ramas secas se caen. 3.- Manifestaciones de ansiedad :a. Figuras estrechas, altas, largas (en niños mayores de 6 años). ( en los menores esinmadurez). b. Posición flotante. c. Cielos con nubes.d. Cerca altas y lluvias.e. Humo.f. Sombreadas. 4.- Manifestaciones hipomaniacas: a. Figuras humanas con líneas “Puede ser evasión en niños mayores de 11 ó 12años). b. Dibujo de novia con velo. c. Dibujos de figuras con coronas, gorras de payasos.d. Hombre esquemático. 5.- Manifestación de epilepsia: a. Líneas fuertes. b. Trabajo con impulsividad. c. Detallismo (muchos pequeños). d. Necesidad de llenar espacios. e. Cadenas perseverativas. f. Dificultad en los perfiles. g. En dibujos de figuras humanas, cabeza grande. h. Extremidades pequeñas y pegadas al cuerpo.

6.- Manifestaciones histéricas en el niño: a. dibujar figuras humanas muy elaboradas (adornos, vestimenta llamativa, etc). b. Otros dibujos de casa y paisajes poco elaboradas, muy pobres.

Efectos emocionales: 1 exageracion o sobrestimaciones de algunos detalles particulares 2. el color puede usarse simbólicamente por ejemplo pintando de color verde una cara 3- dibujos estereotipados: los niños que depende de esteriotipos o que son incapaces de pintar o dibujar sus propias relaciones con el ambiente no son capces de expresar sus verdaderos sentimientos. 4- una de las características del interés emocional es la acumulación de detalles en esa parte, el niño pone mas esmero y tiempo en caracterizar esa parte que es emocionalmente significativa para el. Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles( ver dibujo 2 ). Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas

bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeñosanimales (caracoles, mariposas...)

http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/e ldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php#04f9119afe0049923

Para el análisis de un dibujo libre debemos considerar 2 ejes: 1.

El eje estructural

2.

El eje temático o simbólico

Al observar el dibujo podemos resaltar del eje 1 las siguientes características:  Un emplazamiento estrictamente central (eje horizontal). En el eje horizontal el piso del dibujo esta en la zona inferior intermedia (unos 4 cm, por debajo de la mitad de la hoja).  El tamaño es mediano, se ve como grande ya que fue escaneado haciendo énfasis en la imagen. Pero originalmente el dibujo deja blancos a izquierda, a derecha, en la parte superior y en la inferior baja. Por ello es central.  Los trazos son enteros, algunos tramos (particularmente del lado de la derecha).

tienen

doble

línea

y

repaso

 El estilo del dibujo presenta armonía, y sentimiento estético y es complejo dado la abstracción implícita en las notas musicales que integra.  Las formas del trazo son predominantemente curvas, onduladas (rayos del sol) y con espiral (en la clave de sol) Estas características gráficas dan cuenta de predominio del componente afectivo emocional, busca de adaptabilidad, un nivel de inteligencia superior a la media, imaginación y creatividad. El repaso y las dobles líneas denotan tensión y estados de ansiedad y necesidad de reaseguramiento vital. Si ahora incluimos el contenido simbólico, la característica de los objetos, vemos una alta condensación como símbolos observamos: 

Sol



Luna



Clave de sol



Clave de fa

La forma de representación suma ahora una cualidad anímica significativa. Diríamos que el estado emocional es la ambivalencia y la necesidad de encontrar un punto de equilibrio e integración pero desde la diferenciación. Veamos la secuencia. Primero traza el contorno externo así pate de la mitad del dibujo y realiza el semicírculo derecho que es el sol, al cerrarlo hacia la izquierda usa una forma irregular que dice es la luna. Luego de abajo hacia arriba traza la clave de sol, que termina fragmentando esa unidad (fusión sol y luna) en dos mitades, la clave de sol por su movimiento natural termina en forma espiralada hacia el centro del dibujo. Luego agrega la nota musical a izquierda, ennegrecida en su trazado, luego de igual forma la clave de fa a derecha. Finalmente los rayos del sol. Finalmente pone color, decide dejar la luna sin pintar porque dice que la luna es blanca. La ambivalencia se ve tanto gráfica como simbólicamente. Como símbolos todos los que aquí aparecen indican polaridad. El sol asociado a lo masculino, imago paterno, el sol como fuente generadora de vida sin embargo los rayos en negro podrían hacernos pensar que lo que irradia no es vitalidad sino angustia, pesimismo, temor (color negro). Esta graficado dentro de su zona de acción, el campo derecho. La luna a izquierda da cuenta de lo femenino, lo sensible, afectivo, emocional hay también por el uso del espacio en blanco una necesidad de preservar estas cualidades. El blanco se asocia a pureza, pero también a ansiedad.

Al ver ahora la clave de sol en el centro es como una necesidad de separar, de discriminar, de establecer un corte entre ambos símbolos. El sol como derivado paterno, la luna como derivado materno. Simbólicamente la música por ejemplo para la cultura griega antigua se valoraba como representante del poder divino, era a través de ella como el hombre canalizaba sus anhelos espirituales y el medio capaz de sanar la mente y el cuerpo cuando estaba enfermo. Los dioses a los que se les atribuía su creación eran Apolo y Orfeo. La dualidad y ambivalencia esta entonces también en la oposición de estas claves de música, la de sol en el centro del dibujo que es también el centro de la hoja, y la Clave de Fa. Más allá de la explicación desde la teoría de la música a ambas, sabemos que la clave de fa vibra en un tono mas grave que la de sol, los músicos dicen que cambia el panorama y la estructura según su posición en el pentagrama. Podríamos pensando ya desde nuestro campo psicológico, pensar que al ser graficada del lado derecho la necesidad de cambio y posicionamiento se espera del lado paterno. Y ahora vale acotar datos de la historia y situación existencial de esta adolescente. Radicada en el país desde hace un año, motivado por la decisión paterna de venir a estudiar y formarse como seminarista en una orden religiosa, decide viajar junto a toda su familia hacia Buenos Aires. Esto significo para esta familia un desarraigo, la madre, la hermana y esta joven no querían hacerlo pues sus afectos, familia estaba en su país de origen. La consulta se produce por conductas de autoagresión y porque el rendimiento escolar no fue bueno. Importante es destacar que al venir a mitad de año la joven repitió el año y aún no lograba adaptarse. Se suma la llegada de un nuevo hermano y una situación socioeconómica desfavorable. Ya que el padre era el único que recibía un ingreso, el cual era insuficiente para mantener el hogar. Al ver el dibujo y su simbología podemos entender la situación anímica actual de esta adolescente como de ambivalencia en relación a este padre que desde su elección y decisión (ya que la familia no compartía esa decisión y se oponía) genera una desestabilización del sistema familiar. Por otra parte él tampoco tenía resultados positivos ya que no aprobaba las materias y no había logrado obtener un trabajo extra.

GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS Pautas de contenido (Vínculo entre personas) Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mismo.

Indicadores y sus categorías

Definición

1. DISTANCIA

Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra (Verthelyi).

1a. Muy separados

Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas.

Aislamiento como defensa obsesiva.

Por ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi).

Dificultades vinculares (Verthelyi).

1a. Muy separados

Figuras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).

Represión intensa. Disociación. Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas características en la verbalización (Piccolo).

1b. Muy unidos

Figuras fusionadas con un límite Dificultades en el reconocimiento de la propia exterior único, figuras que parecen identidad (Verthelyi). pegadas una a otra, figuras incluída una dentro de otra (Verthelyi).

1c. Incomunicadas

Omisión total de canales de comunicación entre las dos personas.

2. DIFERENCIAS

Entre las figuras.

2a. Opuestas

Figuras humanas antitéticas en Represión intensa. Disociación (Piccolo). cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada) (Piccolo).

1a. Muy separados

Significaciones

Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).

Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).

Podría relacionarse con una desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).

2a. Opuestas

Personajes antitéticos del tipo Aislamiento, disociación esquizoide como policía-ladrón, agresivo-impotente, necesidad de mantener separados los vínculos etc. Los opuestos pueden estar hostiles y afectuosos (Piccolo). dentro de la misma persona (Piccolo).

2a. Opuestas

Una figura muy rígida y la otra no.

La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).

2a. Opuestas

Personajes opuestos: uno enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo).

Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

2b. Similar al sujeto

Una de las figuras se asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.)

Identificación con la figura similar.

2c. Tamaño

Figuras de distinto tamaño (Verthelyi).

Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).

3a. Igual sexo

Figuras del mismo sexo, opuesto al del sujeto que dibuja.

Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).

3b. Idénticas

Una es la figura especular de la otra (Verthelyi).

Fantasías narcisistas (Verthelyi).

4a. Primera figura

Primera figura humana dibujada (Verthelyi).

Identificación preponderante (Verthelyi).

4b. Segunda figura

Segunda figura humana dibujada (Verthelyi).

Aspectos disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).

5. ADICIONES

Adición de objetos a las dos personas o a una de ellas.

Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc.

3. SEMEJANZAS

4. SECUENCIA

(Verthelyi).

6. OMISIONES

No se dibuja la otra persona.

Dificultad severa para fantasear un vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).

GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS Patologías: características gráficas a) Neurosis Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes, realismo (integración psíquica). Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo). Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual. Integración psíquica). Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás, ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad). Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas donde aparecen). b) Psicosis Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración psíquica). Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad. Necesidad compulsiva de llenar (restitución). Apariencia grotesca (pérdida de humanización). Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y psicológica). Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos, órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor). Mala inserción de las partes (fallas de integración).

Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria). Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona genital. En la casa, aberturas mal colocadas. En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos, muertos, o con animales adentro. c) Perversión Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la coherencia lógica del proceso secundario). Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados), caricaturesco (desmentida). Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos de amenaza o desafío. d) Bordeline (caso límite o fronterizo) La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo). e) Psicopatía Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco contenido (Piccolo).

Autocontrol Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si eldibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno AUTOCONTROL

ROCEDIMIENTO. Para realizar el dibujo libre se le oferta al paciente una hoja de papel en blanco y lápices de colores, ahora en número de 12. La consigna sería que dibujen lo que deseen sin un tiempo limitado. Para evaluar el dibujo libre se establecieron diferentes categorías teniendo en cuenta los siguientes indicadores: De contenido: Aquí se incluye originalidad, los temas más frecuentes, la coherencia, el nivel de fantasía.

Formales o ejecutivas: Aquí se incluye uso del color, forma, tamaño, matices, trazo, ubicación del dibujo, etc. De esta forma se confecciona un modelo de evaluación del dibujo libre, de las siguientes variables: D1: Empleo del color. Las categorías dadas son: 3.-Uso de 7 a 10 colores. 2.- Uso de 3 a 6 colores. 1.- Uso de 1 a 2 colores. D2: Elementos del color: (matices). Especificando el tipo de color: 3.- Predominio de los colores cálidos, claros, fríos y oscuros con relleno en la figura. 2.- Las mismas características pero sin relleno en la figura. 1.- Predominio de 1 o 2 tipos de colores con o sin relleno en la figura. D3: Elementos de la forma: 3.- Predominio de la combinación de formas con más de 5 figuras en el dibujo, líneas rectas, curvas, angulares, verticales, horizontales, circulares, en espiral. 2.- Predominio de la combinación de 3 a 4 figuras en el dibujo. 1.- Predominio de 1 ó 2 formas en el dibujo. D4: Contenido: 3.- Predominio de combinación de representaciones con elementos de creatividad y fantasía (plantas, animales, personas, objetos creados por el hombre, edificaciones y objetos fantásticos). 2.- Predominio de combinaciones realistas. 1.- Pobreza de las representaciones, un solo tipo de representación. D5: Cualidades de contenido: 3.- Representaciones con elementos de movimientos y abstracción. 2.- Representación con elementos abstractos y predominio de estereotipias. 1.- Representación inmóvil, primitiva. D6: Cualidades del trazado: 3.- Trazado fuerte y estable. 2.- Trazado fuerte e inestable y combinación de trazados fuerte y débil. 1.- Trazado inestable. D7: Originalidad y riqueza del dibujo: 3.- Representación de 7 a 8 figuras. 2.- Representación de 3 a 6 figuras. 1.- Representación de 1 a 2 figuras. D8: Ubicación del dibujo en el papel: 3.- Utiliza todo el papel en adecuada distribución.

2.- Utiliza 2 a 3 cuadrantes del papel. 1.- Utiliza 1 cuadrante del papel. D9: Coherencia del dibujo: 3.- Predominio de elementos relacionados entre sí (5 elementos) Ej: mar, peces, barco, cielo, nubes y sol. 2.- Predominio de elementos relacionados entre sí (2 a 4 elementos). 1.- Predominio de elementos relacionados entre sí (1 a 2) o abuso de elementos absurdos con predominio sobre los reales. D10: Temas de los dibujos Los temas del dibujo se analizaron de forma cualitativa. Ejemplo: Paisaje campestre, urbano, automóvil, presencia de equipos automotores etc. D11: Preferencias en el uso del color. Se determinó el uso de colores en los dibujos por cálculo de frecuencias de la presencia de éstos. Como puede apreciarse se analizó el uso del color en los indicadores formales o ejecutivos, por la importancia que éste tiene dado a que muchos autores lo relacionan con los estados emocionales y con la impresión del mundo externo.El color es una manifestación de la energía en movimiento según Fresnel (12) y cada color tiene su significado. Los colores primarios serán el rojo, amarillo y azul, también se conocen como colores cálidos el rojo, amarillo y el azul es un color frío (12). Se clasifican así en primarios o secundarios, también en cálidos y fríos (2) El trazo es importante, hay quienes dibujan líneas tenues, inseguras, partidas y otros las realizan gruesas, amplias y con visible presión. La forma de realizar el trazo, la forma en que configura un dibujo el niño sirve para establecer criterios sobre diferentes particularidades de la psiquis infantil, Lauretta Bender se basa en ello y en los niños se aplica la modificación de Hilda Santucci, (13).Es por ello que se toma en cuenta este parámetro El estudio integral del contenido es también importante pues permite observar cómo el niño refleja el ambiente, el mundo que le rodea. Se puede conocer cuales son los temas que más lo motivan, así como su riqueza imaginativa. De esta manera se analiza la forma de realiza los trazos, aspecto psicomotor de la actividad, la forma de construcción de objetos, aspecto grafoconceptual y la forma que expresa sus ideas, aspecto ideográfico de la actividad. (1, 2,4, 9, 10) Para evaluar los colores se utiliza la clasificación de: 

Cálidos: Rojo, naranja, amarillo.



Claros: Rosado, celeste.



Fríos: Azul, violeta.



Oscuros: Carmelita, gris.



Blanco o negro.

http://es.slideshare.net/luisalonso73/tecnica-del-dibujo-libre