lectura critica

Lectura Crítica y Actitud Activa del Lector Lectura Crítica También llamada Lectura Analítica, Reflexiva Y Activa. Perm

Views 262 Downloads 5 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lectura Crítica y Actitud Activa del Lector

Lectura Crítica También llamada Lectura Analítica, Reflexiva Y Activa. Permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito y enjuiciarlo.

Lectura crítica Proceso que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de la lectura, implica la perfección de relaciones entre el texto y el contexto. Al realizar una lectura crítica se asumen determinadas posiciones que llevan al lector a aceptar o refutar, creer o dudar, cambiar o mantener.

Definición En el Diccionario de lectura y términos relacionados, se define la lectura crítica como: 1. El proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee. 2. Un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido. La lectura crítica se refiere a entender los puntos de vista del autor, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte dichos puntos de vista; está asociada a una comprensión cabal de la información que permita al lector enjuiciar críticamente la obra: señalar los aciertos y desaciertos.

Habilidades Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario. Según N. Bernabeu Morón (2002), la lectura crítica es un proceso complejo en el que hay que poner en práctica diferentes habilidades:

Descifrar el texto: Para ello, se señalan todas aquellas palabras o expresiones desconocidas y se utilizan los diccionarios y libros de consulta necesarios. Hay que ser capaz de traducir el texto.

Contextualizar: Es preciso situar los textos en su contexto: autor, época y circunstancias en que se escribieron, ideología dominante, propósito del autor, entre otros aspectos. Será necesario también reconocer las causas de los hechos que se trasmiten, así como poder prever las consecuencias, si las hubiera. 2016

Página 1

Lectura Crítica y Actitud Activa del Lector Relacionar y extrapolar informaciones: Una vez que se ha identificado el contenido del texto se debe relacionar la información que ofrece con los conocimientos precedentes, y adoptar perspectivas y puntos de vista diferentes a los que se sugieren en el texto. fiabilidad de las fuentes de información, el tema que trata, los argumentos que defiende, su calidad y rigor, y lo que aporta su lectura, así como los intereses y las emociones que el texto provoca en el receptor .

Relación entre lectura crítica y pensamiento crítico Entre la lectura crítica y el pensamiento crítico se establece una estrecha interrelación: el pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee; si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables, lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión. Y viceversa, una persona puede pensar críticamente sobre un texto, únicamente si lo ha comprendido. Se puede elegir el aceptar o rechazar, pero se debe saber por qué. Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo, sino con los demás, de identificar las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo. Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas. Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente: solo cuando se comprende un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido, más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.

Actitud Activa del Lector Los hábitos de lectura constituyen un fenómeno sociocultural en el que el interés y el esfuerzo individual suponen el principio para disfrutar de sus beneficios que son conocimiento, aprendizaje, formación, documentación, imaginación, creatividad, agilidad mental, recursos lingüísticos, capacidad de comunicación, etc. constituyéndose en un proceso de obtención de significado a partir de los textos. Los hábitos de lectura se dan por las actitudes hacia la misma de ahí que uno de los mayores problemas que puede plantearse es la actitud pasiva del lector quien considera que la lectura es aburrida, que no le gusta leer porque no tiene tiempo, y otros factores más, que constituyen aspectos negativos que impedirán mejorar dichos hábitos. Cuando una persona no se dispone a leer con actitud activa, no estará preparado para captar todos los mensajes o significados ocultos del texto.

2016

Página 2

Lectura Crítica y Actitud Activa del Lector Naturalmente, muchos lectores esperan que el texto suscite su interés para motivarse a leer, sin considerar que depende de su actitud hacia la lectura el hecho de despertar dicho interés, manteniendo una predisposición activa. Es probable que la piedra angular más importante en la educación de cualquier estudiante sea llegar a ser primero un lector competente. La enseñanza de la lectura por lo general implica habilidades específicas tales como la pronunciación, las combinaciones de letras y palabras. Sin embargo, otro aspecto de la lectura, (que puede no ser tan obvio, pero es igual de importante) es la actitud hacia la lectura como ya se manifestó anteriormente. Los alumnos con actitudes positivas hacia la lectura son más propensos a ser competentes durante su etapa de aprendizaje. Por otro lado, las actitudes negativas hacia la lectura pueden tener graves consecuencias a largo plazo sobre el proceso educativo. De ahí que, la influencia más importante para ayudar a un estudiante a convertirse en un lector entusiasta son sus padres. Muchos de ellos subestiman el papel importante que desempeñan en la formación de la actitud de la lectura de un niño o de un adolescente. Lo crean o no, los hijos ven a sus padres como modelos a seguir y los expertos en casi todo. Mediante la observación de las actitudes que los padres muestran hacia la lectura, los niños y adolescentes tienden a desarrollar actitudes similares.

2016

Página 3

Lectura Crítica y Actitud Activa del Lector

Comentario:

Determinamos que lectura crítica es única y exclusivamente posible cuando contamos con el hábito de leer, ya que al tomarla como tal, desarrollan muchas habilidades en las cuales se puede tener un razonamiento amplio en el momento de interpretar el texto, podemos contextualizar dando más comprensión a la lectura, donde localizamos el contexto, la situación de donde se dan los hechos o el ambiente logrando una percepción adecuada de lo que se lee, al determinar la lectura, teniendo en cuenta que se ha hecho una interpretación adecuada se puede hacer una crítica es decir, hacer juicios constructivos acerca de lo que se leyó, asimismo brindar observaciones y que amplíen más criterios acerca de lo que se lee, inclusive tenemos la oportunidad de comparar textos y sacar un deducción de esa habilidad. El lector debe mostrar interés al momento de interpretar, descifrar lo que lee, se puede decir que existen dos actitudes al momento de leer, o mejor dicho dos clases de lectores, al momento de ejecutar la lectura, dentro de ello tenemos la Actitud Pasiva, que muestra el desinterés del lector y la Actitud Activa, que muestra el desempeño y el desarrollo del lector hacia un texto.

2016

Página 4

Lectura Crítica y Actitud Activa del Lector

E-grafía

1. questamosleyendo.blogspot.nl/2012/04/habitos-de-lectura-y-actitudpasiva.html?m=1 2. www.ecured.cu/Lectura_crítica

2016

Página 5