LECTURA-CRITICA-

LECTURA CRITICA S11-J-I AÑO 2017 RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EL HÉROE Todo se

Views 1,320 Downloads 65 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LECTURA CRITICA S11-J-I AÑO 2017

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

EL HÉROE Todo se adultera hoy. A mí me ha tocado personificar un heroísmo falso. Mate al pobre dragón de modo alevoso que no debe ni recordarse. El inofensivo monstruo vivía pacíficamente y no hizo mal a nadie. Hasta pagaba sus contribuciones, y llego en inocente simplicidad a depositar su voto en las ánforas, durante las últimas elecciones generales. Me vio llegar como a un huésped, y cuando hacia ademan de recibirme y brindarme hospedaje, le hendí la cabeza de un tajo. Horrorizado por mi villanía, hui de los fotógrafos que pretendían retratarme con los despojos del pobre bicho y con el malhadado alfanje desenvainado y sangriento. Otro se aprovechó de mi fea hazaña e intento obtener la mano de la princesa. Por desdicha mis abogados lo impidieron y aun obligaron a pagar al impostor las costas del juicio. No hubo más remedio que apechugar con la hija del rey y tomar parte en ceremonias que asquearían aun a Mr. Cebil B. de Mile. La princesa no es la joven adorable que estas desde hace varios años acostumbrado a ver por las tarjetas postales. Se trata de una venerable matrona que, como tantas mujeres que han prolongado su doncellez, se ha chupado interiormente. (Perdonadme lo bajo de la expresión). Resulta su compañía tan enfadosa que a su lado se explica uno de los horrores de todas las revoluciones. Sus aficiones son groseras: nada la complace más que exhibirse en público conmigo, haciendo gala de un amor conyugal que felizmente no existe. Tiene alma vulgar de actriz de cine. Siempre está de escena, y aun lo que dice dormida va destinado a la galería. Sus actitudes favoritas, la de infanta demócrata, de esposa sacrificada, de mujer superior que tolera menesteres humildes. A su lado siento nauseas incontenibles. En los momentos de mayor intimidad mi egregia compañera inventa frases altisonantes que me

colman de infortunio. “la sangre del dragón nos une”; “tu heroicidad me ha hecho tuya para siempre”; o bien “la lengua del dragón fue el ábrete sésamo”, etcétera. Y luego las conmemoraciones, los discursos, la retórica huera…, toda la triste máquina de la gloria. ¡Qué asco de mí mismo por haber comprado con una villanía bienestar y honores! ¡Cuánto envidio la sepultura olvidada de los héroes sin nombre! Tomado de: Torrí, Julio (1964). De Fusilamiento y otras narraciones. México: Fondo de cultura económica.

1. ¿A cuál de las siguientes tradiciones literarias alude el cuento? a. b. c. d.

La novela latinoamericana del siglo XX. Los relatos del antiguo testamento. Los relatos heroicos de la mitología china. Los relatos medievales de caballería.

2. Los principales personajes de los eventos narrados en el cuento son: a. La princesa, el narrador y Cecil B. Mile. b. La princesa, el rey y el héroe. c. La princesa, el dragón y los héroes anónimos. d. La princesa, el dragón y el narrador.

3. ¿Cuál de las siguientes expresiones podría reemplazar la frase “todo se adultera hoy”, sin alterar el significado que tiene el texto? a. b. c. d.

Hoy todo tiende a repetirse. Actualmente todo tiende a destruirse. En nuestros tiempos, todo se corrompe. En estos tiempos, todo se exagera.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 4 Y 5 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Siempre me ha sucedido lo mismo: las empresas en las que me lanzo tienen el estigma de lo indeterminado, la maldición de una artera

mudanza. Y aquí voy, rio arriba, como un necio, sabiendo de antemano en lo que irá a parar todo. En la selva, en donde nada me espera, cuya monotonía y clima de cuevas de iguanas, me hace mal y me entristece. Lejos del mar, sin hembras y hablando u idioma de tarados. Y entretanto mi querido Abdul Bashur, camarada de tantas noches a orillas del Bósforo, de tantos intentos inolvidables por hacer dinero fácil en Valencia y Toulon; esperándome y pensando que tal vez haya muerto. Me intriga sobremanera la forma como se repiten en mi vida estas caídas, estas decisiones erróneas desde su inicio, estos callejones sin salida cuya suma vendría a ser la historia de mi existencia. Tomado de: Mutis, Álvaro (1986). La nieve del almirante. Bogotá: Editorial Norma.

4. La narración ocurre en: a. b. c. d.

Una cueva de iguanas. Un navío en el rio Bósforo. Un lugar desértico lejos del mar. Una embarcación, en algún río.

5. De las siguientes razones, ¿Cuál NO explica el desasosiego del personaje? a. La insatisfacción con su vida en general. b. El terreno agreste en el que se encuentra. c. Los negocios pendientes con Abdul Bashur. d. La creencia de haber tomado malas decisiones.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 a 8 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Supe que había sucedido algo irreparable en el momento en que un hombre me abrió la puerta de esa habitación de hotel y vi a mi mujer sentada al fondo, mirando por la ventana de muy extraña manera. Fue a mi regreso de un viaje corto, solo cuatro días por cosas de trabajo, dice Aguilar, y asegura que al partir la dejo bien. Cuando me fui no le pasaba nada raro, o al menos nada fuera de lo habitual, ciertamente nada que anunciara lo que iba a suceder durante mi ausencia salvo sus propias premoniciones, claro está, pero como iba

Aguilar a creerle si Agustina, su mujer, siempre anda pronosticando calamidades, él ha tratado por todos los medio de hacerla entran en razón pero ella no da su brazo a torcer e insiste en que desde pequeña tiene lo que llama un do de los ojos, o visión de venidero, y solo Dios sabe, dice Aguilar, lo que eso ha trastornado nuestras vidas. Esta vez, como todas, mi Agustina pronostico que algo saldría mal y yo, como siempre, pase por alto su pronóstico; me fui de la ciudad un miércoles, la deje pintando de verde las paredes del apartamento y el domingo siguiente, a mi regreso la encontré en un hotel, al norte de la ciudad, transformada en un ser aterrado y aterrador al que apenas reconozco. No he podido saber que le sucedió durante mi ausencia porque si se lo pregunto me insulta, hay que ver cuán feroz puede llegar a ser cuando se exalta, me trata como si yo ya no fuera yo ni ella fuera ella, intenta explicar Aguilar y si no puede es porque el mismo no lo comprende; la mujer que amo se ha perdido dentro de su propia cabeza, hace ya catorce días que la ando buscando y me va la vida en encontrarla pero la cosa es difícil; es como si Agustina habitara en un plano paralelo al real, cercano pero inabordable le, es como si hablara en una lengua extranjera que Aguilar vagamente reconoce pero que no logra comprender, la trastornada razón de mi mujer es un perro que me tira tarascadas pero que al mismo tiempo me envía en sus ladrido un llamado de auxilio que no atino a responder; Agustina es un perro famélico y malherido que quisiera volver a casa y no lo logra, a al minuto siguiente es un perro vagabundo que ni siquiera recuerda que alguna vez tuvo casa. Tomado y adaptado de: Restrepo, L. (2004) Delirio. Bogotá: Alfaguara.

6. En la expresión “No he podido saber que le sucedió durante mi ausencia porque si selo pregunto me insulta” la palabra subrayada establece una relación de: a. Causa/efecto entre dos hechos que se suceden en el tiempo. b. Contraste entre dos hechos que se excluyen mutuamente. c. Oposición entre lo anotado previamente y la idea que sigue.

d. Explicación de lo anotado previamente mediante la idea que sigue.

d. Es un relato que refleja la imagen de un país que esconde sus heridas, e ilustra porque fingir lleva al delirio esquizofrénico.

7. De los siguientes comentarios, ¿Cuál describe el contenido del texto anterior? a. Es una narración que presenta una mirada aguada sobre la elite social del país y la mentira que se camufla en la cotidianidad de sus miembros. b. Es un relato con una trama policiaca que invita al lector a solucionar un enigma reflexionando por su cuenta. c. Es una narración que despliega interrogantes sobre algo acontecido y muestra como la locura pone en crisis una relación familiar. RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primero días hubo un re delas islas de un Babilonia que congrego a su arquitectos y magos y loes m ando a construir un laberinto ten perplejo y sutil que los varones más prudentes no de aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la constitución y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vago afrentando y confundido hasta la declinación del tarde. Entonces imploro socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que el en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regreso a Arabia, junto sus capitanes y sus alcaides y estrago los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarro encima de un camello veloz y lo llevo al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y substancia cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escalera, puertas y muros; ahora el

8. La historia relatada en este texto de Laura Restrepo la cuenta(n): a. Aguilar, el esposo de Agustina. b. El hombre que abre la puerta de una habitación de hotel. c. Aguilar y el hombre que abre la puerta de un cuarto de hotel. d. Aguilar y un narrador externo.

Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso”. Luego le desato las ligaduras y lo abandono en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere. Tomado y adaptado de: Jorge Luis Borges, Los dos reyes y los dos laberintos. Obras completas. Emece, Buenos Aires, 1996.

9. Al finalizar de la historia, el rey de Arabia dice que en su laberinto “no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso”. Con estas palabras, el rey árabe: a. Enumera los atributos del laberinto de Babilonia, para demostrar que es más sofisticado y difícil de superar que el suyo. b. Hace referencia a los diferentes atributos del laberinto de Babilonia para describir el suyo por medio del contraste. c. Presenta las características del laberinto de Babilonia para dar a entender que el desierto no puede considerarse un laberinto. d. Describe su laberinto como una metáfora de creación divina, en contraste con las construcciones humanas. 10. Según el texto, ¿Dónde le habla el rey de Arabia al rey de Babilonia?

a. Únicamente en la corte del rey de Babilonia. b. Únicamente en el desierto, a donde es conducido el rey de Babilonia. c. En el laberinto construido por el rey de Babilonia. d. En la corte del rey de Babilonia y en el desierto a donde este es conducido.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 11 A 15 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ACEPTÉMONOS COMO AMAZÓNICOS La deforestación en la selva del Amazonas sigue siendo intensa. Se transformó en un cáncer para el bosque tropical más grande del planeta. Una prueba más es una medición ejecutada por el proyecto Terra-i, impulsado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en el Valle, y The Nature Conservancy (TNC), que indica que en ocho años ocho países amazónicos –sin contar a Brasil- , entre los que figura Colombia, perdieron 2,3 millones de hectáreas de bosque, algo así como si se hubiera talado casi todo el parque Chiribiquete, el área protegida más grande de la nación. La medición fue hecha entre el 2004 y el 2012 y señala que mientras Brasil –que abarca el 60 por ciento dela selva amazónica- la tasa de deforestación bajo – paso de 2,7 millones de hectáreas en el 2004 a 465.000 hectáreas en el 2012-, esta creció en el resto de los países con terrenos que hacen parte de la selva. Se concluye, entonces, que Colombia es uno de los más afectados por esta problemática en el continente. Y resulta impactante que la deforestación en la selva húmeda más grande del mundo no tenga freno y ahora este tan en su ADN como su propia biodiversidad, a pesar de que, desde hace décadas, los motores de esta tragedia ambiental hayan estado identificados. En nuestro caso, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), máxima autoridad en la materia, explica que le principal es la ganadería, que no solo tumba miles de plantas, para abrirse paso, sino que también daña el suelo. Pero esta actividad se suman la agricultura, los cultivos ilícitos, el tráfico de especies y el comercio fraudulento de madera ilegal, que han acabado con varias especies de árboles nativos. Según Sinchi, hay 66 especies de flora en alto riesgo por estas actividades, al punto que

legendarios arboles como la caoba, el cedro o el palo de rosa –explotado durante años por multinacionales como Chanel- ya casi no se ven. Por algo, el Ideam advierte que, de los 32 departamentos, son los situados en la Amazonia los más afectados por la deforestación, especialmente Caquetá, Meta y Guaviare, que concentran el 46 por ciento de esa perdida. Ya es hora de pensar en una estrategia de desarrollo diseñada exclusivamente para este territorio indígena, diferente y frágil, que ocupa casi la mitad del mapa nacional (42 por ciento). Y nos aceptamos con orgullo como costeños o andinos; nos falta asumirá que también somos amazónicos. Allí tal vez no esperan carreteras de doble calzada, mega industrias o explotaciones mineras, anhelan, más bien, investigación, educación y proyectos biotecnológicos para aprovechar tantas plantas medicinales o especies de fauna. Y n o para cortarlas o traficarlas a cualquier precio, sino para crear productos cosméticos o medicinas ´made in Colombia´. La región lo merece. No podemos seguir mirándola como el indigno ´patio de atrás’ de nuestra geografía. Tomado de: Aceptémonos como Amazónicos. Artículo Editorial de El Tiempo-13576098-4

11. ¿Cuál de los siguientes anunciados puede inferirse del primer párrafo? a. En Colombia, se ha talado en 8 años casi todo el parque Chiribiquete, el área más protegida de la nación. b. Brasil es el único país del continente donde la tasa de deforestación de la selva amazónica no crece. c. El bosque amazónico ha sufrido una gran deforestación al haber perdido más de 3,2 millones de hectáreas de bosque. d. De acuerdo con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Colombia es el país del continente que más hectáreas de bosque ha perdido. 12. ¿Cuál de los siguientes enunciados describe mejor la conclusión general del texto? a. Ante el daño ambiental causado al Amazonas, se debe pensar en una estrategia de desarrollo exclusiva para este territorio. b. La deforestación del Amazonas es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta Colombia y

los países vecinos. c. Instituciones ambientales han determinado que 2,3 millones de hectáreas de bosque tropical se han deforestado en la Amazonia. d. La ganadería es el principal factor o motor de la deforestación en el bosque tropical de la Amazonia en Colombia. 13. Considere el siguiente enunciado del texto: “la deforestación en la selva del Amazonas sigue siendo intensa”. De acuerdo con el artículo, ¿Cuál de las siguientes opciones presenta una razón a favor del enunciado? a. Colombia comparte con otros ocho países inmensas hectáreas de selva tropical en la región amazónica. b. Una reciente medición indica que varios de los países con zonas en el área amazónica han aumentado drásticamente la tala del bosque tropical. c. Brasil, que posee el 60 por ciento de la región amazónica, ha disminuido sustancialmente la deforestación de la selva amazónica. d. Una gran variedad de fauna y flora nativa del Amazonas se aprovecha por industrias multinacionales químicas y cosméticas. 14. ¿Qué comportamiento social no sanciona el autor en el texto? a. La tala indiscriminada del bosque húmedo amazónico. b. El aprovechamiento de la naturaleza amazónica para fabricar productos nacionales. c. El protagonismo de las regiones Andina y Caribe en las políticas públicas colombianas. d. El desarrollo extensivo de la industria ganadera en el bosque húmedo del Amazonas. 15. Al afirmar que la deforestación en la selva amazónica esta “tan en su ADN como su propia biodiversidad”, el autor sugiere que: a. La deforestación se ha convertido en un rasgo característico del bosque amazónico.

b. La biodiversidad ha disminuido como consecuencia de la deforestación. c. La deforestación es un rasgo genético de la biodiversidad del Amazonas. d. La biodiversidad del Amazonas se ha modificado esencialmente por la deforestación. RESPONDA LAS PREGUNTAS 16 A 20 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ACEPTÉMONOS COMO AMAZÓNICOS

La deforestación en la selva del Amazonas sigue siendo intensa. Se transformó en un cáncer para el bosque tropical más grande del planeta. Una prueba más es una medición ejecutada por el proyecto Terra-i, impulsado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en el Valle, y The Nature Conservancy (TNC), que indica que en ocho años ocho países amazónicos –sin contar a Brasil- , entre los que figura Colombia, perdieron 2,3 millones de hectáreas de bosque, algo así como si se hubiera talado casi todo el parque Chiribiquete, el área protegida más grande de la nación. La medición fue hecha entre el 2004 y el 2012 y señala que mientras Brasil –que abarca el 60 por ciento dela selva amazónica- la tasa de deforestación bajo –paso de 2,7 millones de hectáreas en el 2004 a 465.000 hectáreas en el 2012-, esta creció en el resto de los países con terrenos que hacen parte de la selva. Se concluye, entonces, que Colombia es uno de los más afectados por esta problemática en el continente. Y resulta impactante que la deforestación en la selva húmeda más grande del mundo no tenga freno y ahora este tan en su ADN como su propia biodiversidad, a pesar de que, desde hace décadas, los motores de esta tragedia ambiental hayan estado identificados. En nuestro caso, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), máxima autoridad en la materia, explica que le principal es la ganadería, que no solo tumba miles de plantas, para abrirse paso, sino que también daña el suelo. Pero esta actividad se suman la agricultura, los cultivos ilícitos, el tráfico de especies y el comercio fraudulento de

madera ilegal, que han acabado con varias especies de árboles nativos. Según Sinchi, hay 66 especies de flora en alto riesgo por estas actividades, al punto que legendarios arboles como la caoba, el cedro o el palo de rosa –explotado durante años por multinacionales como Chanel- ya casi no se ven. Por algo, el Ideam advierte que, de los 32 departamentos, son los situados en la Amazonia los más afectados por la deforestación, especialmente Caquetá, Meta y Guaviare, que concentran el 46 por ciento de esa perdida. Ya es hora de pensar en una estrategia de desarrollo diseñada exclusivamente para este territorio indígena, diferente y frágil, que ocupa casi la mitad del mapa nacional (42 por ciento). Y nos aceptamos con orgullo como costeños o andinos; nos falta asumirá que también somos amazónicos. Allí tal vez no esperan carreteras de doble calzada, mega industrias o explotaciones mineras, anhelan, más bien, investigación, educación y proyectos biotecnológicos para aprovechar tantas plantas medicinales o especies de fauna. Y n o para cortarlas o traficarlas a cualquier precio, sino para crear productos cosméticos o medicinas ´made in Colombia´. La región lo merece. No podemos seguir mirándola como el indigno ´patio de atrás’ de nuestra geografía. Tomado de: Aceptémonos como Amazónicos. Artículo Editorial de El Tiempo-13576098-4

16.

¿Cuál de los siguientes anunciados puede

inferirse del primer párrafo? a. En Colombia, se ha talado en 8 años casi todo el parque Chiribiquete, el área más protegida de la nación. b. Brasil es el único país del continente donde la tasa de deforestación de la selva amazónica no crece. c. El bosque amazónico ha sufrido una gran deforestación al haber perdido más de 3,2 millones de hectáreas de bosque. d. De acuerdo con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Colombia es el país del continente que más hectáreas de bosque ha perdido.

17. ¿Cuál de los siguientes enunciados describe mejor la conclusión general del texto? a. Ante el daño ambiental causado al Amazonas, se debe pensar en una estrategia de desarrollo exclusiva para este territorio. b. La deforestación del Amazonas es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta Colombia y los países vecinos. c. Instituciones ambientales han determinado que 2,3 millones de hectáreas de bosque tropical se han deforestado en la Amazonia. d. La ganadería es el principal factor o motor de la deforestación en el bosque tropical de la Amazonia en Colombia. Considere el siguiente enunciado del texto: “la deforestación en la selva del Amazonas sigue siendo intensa” 18. De acuerdo con el artículo, ¿Cuál de las siguientes opciones presenta una razón a favor del enunciado? a. Colombia comparte con otros ocho países inmensas hectáreas de selva tropical en la región amazónica. b. Una reciente medición indica que varios de los países con zonas en el área amazónica han aumentado drásticamente la tala del bosque tropical. c. Brasil, que posee el 60 por ciento de la región amazónica, ha disminuido sustancialmente la deforestación de la selva amazónica. d. Una gran variedad de fauna y flora nativa del Amazonas se aprovecha por industrias multinacionales químicas y cosméticas. 19. ¿Qué comportamiento social no sanciona el autor en el texto? a. La tala indiscriminada del bosque húmedo amazónico. b. El aprovechamiento de la naturaleza amazónica para fabricar productos nacionales. c. El protagonismo de las regiones Andina y Caribe en las políticas públicas colombianas.

d. El desarrollo extensivo de la industria ganadera en el bosque húmedo del Amazonas.

22. ¿Cuál de los siguientes enunciados NO es compatible con la caricatura? a. No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en la acción. b. Quien se mete a redentor termina crucificado. c. Amos los unos a los otros. d. Por su boca muere el pez.

20. Al afirmar que la deforestación en la selva amazónica esta “tan en su ADN como su propia biodiversidad”, el autor sugiere que: a. La deforestación se ha convertido en un rasgo característico del bosque amazónico. b. La biodiversidad ha disminuido como consecuencia de la deforestación. c. La deforestación es un rasgo genético de la biodiversidad del Amazonas. d. La biodiversidad del Amazonas se ha modificado esencialmente por la deforestación. RESPONDA LAS PREGUNTAS 21 A 22 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

RESPONDA LAS PREGUNTAS 23 DE ACURDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Un rio separaba dos reinos; los agricultores lo utilizaban para regar sus campos, pero un año sobrevino una sequía y el agua no alcanzo para todos. Primero se pelearon a golpes y luego los reyes, enviaron ejércitos para proteger a sus súbditos. La guerra es inminente; el Buddha se encamino a la frontera, donde acampaban ambos ejércitos. , dijo, dirigiéndose a los reyes:> , contestaron los reyes, .

-LLEGO HABLANDO DE COSAS MUY RARAS…, BONDAD, AMOR, TOLERANCIA, CARIDAD, CUANDO AQUÍ LO QUE NECESITAMOS ES SEGURIDAD, CASA, PAN Y TRABAJO. PERO LO QUE NOS HIZO SOSPECHAR ENSEGUIDA DE ÉL ES QUE NOS RECORDAMOS HABERLO VISTO SIQUIERA UNA VEZ EN TELEVISIÓN. Tomado de: http://literatura-tecnologiaJóvenes.blogspot.com/p/quino-y-la-cultura-mediatica.html

21. De la caricatura, se puede inferir que la televisión: a. Es el medio de comunicación más influyente. b. Generalmente transmite información veraz. c. Inculca valores infortunados. d. Es lo que necesita un pueblo.

>, dijo Buddha, . Los reyes, avergonzados, resolvieron ponerse de acuerdo de manera pacífica y repartir el agua. Poco después llegaron las lluvias y hubo riego para todos. Tomado de: Borges, J.L. & Jurado, A. (1976). Que es el budismo. Barcelona: Emecé.

23.

Los personajes del relato son: a. El buddha, el narrador, los reyes y los hombres. b. El buddha, los dos reinos y los dos reyes. c. El buddha, los dos reyes y los súbditos. d. El buddha, el narrador y los dos reyes.