Las Frutas

LAS FRUTAS (lulo, melocotón, mora, cereza) NUTRICION PARA LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA 2019 I

Views 143 Downloads 0 File size 698KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS FRUTAS (lulo, melocotón, mora, cereza)

NUTRICION PARA LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA 2019

INTRODUCCION Las frutas tienen importancia relevante en la dieta humana ya que contienen nutrientes esenciales en gran proporción en comparación con otros alimentos, el lulo, la mora, el melocotón, la cereza entre otros son alimentos importantes y con bastante beneficio, como lo son ricos en vitaminaspueden ayudar en el cuerpo con algún tipo de enfermedad. Una alimentación adecuada teniendo en cuenta la variedad de frutas, solo se consigue consumiendo una diversidad de nutrientes que proporcionan estas frutas entre otras. LAS FRUTAS Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte

de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. LULO

El lulo (Solanum quitoense) es una fruta muy común en Colombia que también se da en otros países latinos. Parecido a un tomate pero más consistente y de color amarillo, está cubierto de una fina pelusa que sale con una lavada. De sabor ácido, son muy jugosos y su pulpa esta llena de semillas. El lulo es muy usado como base de muchos productos como pulpas, jugos, concentrados, helados, mermeladas, conservas, salsas, postres, dulces etc.. Su pulpa jugosa se puede consumir en jugos o refrescos incluida la cáscara o piel para así aprovechar al máximo sus nutrientes, fibras y minerales.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL LULO El lulo es rico en minerales como hierro, fósforo, calcio y potasio, lo que lo hace una fruta nutritiva. Es fuente de vitamina A, vitamina B y C.

Tiene propiedades diuréticas y también ayuda a eliminar las toxinas del organismo siendo un excelente desintoxicante. Aumenta la cantidad y calidad de formación de cabello y uñas. Su alto contenido de minerales como el hierro, el calcio y el fósforo ayuda al fortalecimiento de los huesos. Ayuda a disminuir el colesterol malo. Facilita la eliminación del ácido úrico del organismo. El lulo fortalece las defensas, ya que contiene beta-caroteno y otros antioxidantes, ayudando a eliminar los radicales libres malos, protegiendo al organismo de la formación y propagación de células cancerosas y tumores. Ayuda a mejorar enfermedades nerviosas.

MORA

Con el término 'mora' nos referimos, a los frutos comestibles de distintas especies vegetales completamente diferentes, aunque con aspecto similar y características comunes. Más concretamente nos referimos a dos géneros, al morus y al rubus. Ambos dan moras, pero no son la misma fruta, unas vienen de unos árboles comúnmente llamados moreras y morales (que son del género Morus), y las otras provienen de unas plantas sarmentosas y espinosas conocidas de forma tradicional como zarzas (que son del género Rubus). Por tanto, dentro del término mora podemos englobar las siguientes especies: 

Morus: morales o moreras 1. Morus alba (mora de la morera o mora blanca). 2. Morus nigra (mora del mora o mora negra). 3. Morus rubra (mora roja).



Rubus: zarzas 1. Rubus ulmifolius (mora de la zarzamora). 2. Rubus glaucus (mora de Castilla o mora andina). 3. Rubus caesius (zarzamora pajarera). 4. Rubus chamaemorus (mora de los pantanos) 5. Rubus fructicosus (mora de la zarzamora)

Botánicamente, la mora es una fruta polidrupa, es decir, está formada por pequeñas drupas dispuestas en racimo; dentro de ellas se encuentra una semilla que puede resultar molesta cuando se consumen, siendo ésta más alargada en las especies de morus y más redondeada en rubus. El tamaño oscila de 1 a 3 cm según la especie. La coloración varía según la madurez del fruto, siendo inicialmente blanca verdosa pasando al rojo para convertirse finalmente en negra o púrpura oscura. Con la excepción de la morus alba, que de verde pasa a blanca (color con el que se queda), y de la rubus chamaemorus, cuyo fruto maduro es de color amarillo dorado.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS MORAS Todas las moras, independientemente del género (rubus o morus) al que pertenezcan, presentan los siguientes nutrientes, aunque las concentraciones de los mismos puedan variar:   

 



Se las considera como frutos nutritivos y refrescantes, contienen cerca del 85 % de agua y un 10 % de excelentes azúcares (glucosa y levulosa). Presentan un bajo aporte calórico (35,1-37 Kcal por 100 gramos de parte comestible) dado su escaso aporte en hidratos de carbono. Contienen 0,90 gramos de proteínas por 100 gramos de parte comestible, 1 gramo por 100 gramos de parte comestible de lípidos y nada de colesterol. Son buena fuente de fibra, nos aportan 9 gramos por 100 gramos de parte comestible. Una de las frutas que más antioxidantes aportan a nuestro organismo, al ser ricas en pigmentos naturales como las antocianinas (flavonoides) y carotenoides, y también pterostilbene, que es un compuesto que pertenece al grupo denominado fitoalexinas, producidas a su vez por las plantas en respuesta a los hongos y a la luz ultravioleta. Dentro de las vitaminas cabe destacar la vitamina C (24 mg por 100 gramos de parte comestible, siendo esta cantidad superior a la que poseen algunos cítricos). También son buena fuente de vitamina E (13,3 mg por 100 gramos de parte comestible), algo de vitamina A y del grupo B (niacina, tiamina y riboflavina).







En cuanto a su composición en minerales, nos aportan potasio (210 mg por 100 gramos de parte comestible), hierro, calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), magnesio, manganeso (1,29 mg por 100 gramos de parte comestible) y zinc (0,27 mg por 100 gramos de parte comestible). Cuando no están maduras, son ricas en taninos, responsable de la sensación de aspereza y astringencia en la boca. En el proceso de maduración, la cantidad de taninos va disminuyendo hasta alcanzar su punto máximo de dulzor, que se refleja mediante un color negro brillante en el fruto. Posee ácidos naturales (clorogénico, ferúlico, ursólico y málico) con propiedades anticancerosas. MELOCOTÓN

El melocotón es un fruto redondo, coloreado, jugoso. Usado para consumo en fresco y, para la industria, especialmente enlatado. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Este fruto tiene una concentración modesta de vitamina C. Un melocotón de tamaño medio puede aportar aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de alrededor 60 mg/día. El melocotón también tiene una modesta concentración de carotenoides provitamina A; un melocotón de tamaño medio aporta aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de alrededor de 1200-1500 µg retinol/día. La vitamina A es esencial para la vista, el crecimiento, el desarrollo de los huesos, el mantenimiento de los tejidos corporales, el proceso reproductivo y el desarrollo de las funciones hormonales y de las co-enzimas. Tiene un efecto protector contra el cáncer. Un mayor consumo de carotenoides guarda relación con una disminución del riesgo de contraer varios tipos de cáncer. Los melocotones también hacen una buena aportación de potasio, fósforo y la vitamina B niacina, que es necesaria para el metabolismo de la energía y el sistema nervioso.

CEREZA

La cereza es el fruto de árboles grandes y normalmente vigorosos que tienen hojas suelen aserradas y acabadas en punta. Las flores son blancas y sus frutos pequeños, redondeados y normalmente de color rojo. PROPIEDADES DE LA CEREZA Pobre en grasas y proteínas, la cereza es abundante en hidratos de carbono (un 13% de su peso), sobre todo fructosa; aunque su aporte calórico (59 calorías por 100 g) es medio.

Destaca su contenido en potasio (210 mg / 100 g), mineral que favorece la formación de orina y también en fibra (2%), que le confiere un efecto laxante. Entre sus vitaminas destacan la C (15 mg/100 g), el ácido fólico (14 mcg), el betacaroteno o provitamina A y las vitaminas B1 y B6. Además, es rica en antocianinas y ácido elágico, poderosos antioxidantes. Estas jugosas perlas rojas son muy saludables y no cabe esperar reacciones adversas de su consumo, aunque solo deben comerlas con moderación las personas con dificultades digestivas o propensas a los cálculos renales, debido a su contenido de ácido oxálico. • Reumatismo y artritis. Debido a sus componentes depurativos y antioxidantes, así como a la presencia de ácido salicílico, las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias. • Diabetes. Reducen el riesgo de aparición de esta enfermedad y sus complicaciones (retinopatía, etc.). Además, son bien toleradas por los diabéticos por su contenido en fructosa y levulosa, de bajo índice glucémico. • Trastornos hepáticos. Ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y su posible acumulación en el hígado. Evitan igualmente la formación de cálculos biliares. • Corazón. Varios componentes fenólicos que abundan en la cereza protegen el sistema cardiovascular y previenen la angina de pecho y el infarto de miocardio. • Obesidad. Son recomendables en dietas para reducir peso por su efecto saciante, laxante y diurético. Esto se debe a su contenido en fibra, agua y potasio, así como al bajo aporte de lípidos y sodio. • Belleza. Gracias a sus vitaminas A y C protegen y suavizan la piel. También favorecen el bronceado por su contenido en caroteno y pueden ayudar a reducir la celulitis, pues mejoran la microcirculación y la inflamación del tejido subcutáneo. • Trastornos intestinales. Su acción reguladora mejora el estreñimiento y el meteorismo (excesiva formación de gases). • Gota. Para rebajar los niveles de ácido úrico, nada mejor que una cura de cerezas. Algunos gotosos aseguran que cuando notan los primeros síntomas de un ataque, 30 cerezas bastan para calmarlo. • Cáncer. Su riqueza en bioflavonoides, especialmente antocianinas, pigmentos a los que deben su color rojizo azulado y que tienen propiedades

antioxidantes, capaces de evitar la degeneración celular, comer cerezas ayuda a reducir el riesgo de cáncer, en particular el de colon. Su contenido en ácido elágico refuerza sus propiedades protectoras. • Antienvejecimiento. Los componentes de la cereza depuran el organismo y protegen el sistema nervioso y vascular (previenen la aterosclerosis); por ello puede considerarse un alimento «antiaging». • Sueño. Su riqueza en melatonina, una hormona que segrega la glándula pineal por la noche ayuda a regular el sueño.

CONCLUSION Las frutas son una gran fuente de beneficios que nos aportan, ya que su consumo es de gran importancia, donde obtenemos de ellos un buen ámbito alimenticio y estén incluidas este tipo de frutas, tales como lulo, mora melocotón y cereza que tienen un gran beneficio a nuestra salud y organismo