Las Exportaciones Trabajo Final

EXPORTACIONES EXPORTACIONES EN EL PERU 11 DE MARZO DEL 2018 CLAROS TORRES YESENIA KATERINE UCV-CONTABILIDAD LAS EXPORTA

Views 81 Downloads 0 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • dante
Citation preview

EXPORTACIONES EXPORTACIONES EN EL PERU

11 DE MARZO DEL 2018 CLAROS TORRES YESENIA KATERINE UCV-CONTABILIDAD LAS EXPORTACIONES

CLAROS TORRES YESENIA

INDICE LAS EXPORTACIONES

2

INTRODUCCIÓN

2

Definición de Exportación

2

Las exportaciones y la fortaleza de las divisas Clasificación de las exportaciones

3 3

Según su valor:

4

Según su periodo:

4

Según su libertad:

4

Según su origen sectorial:

4

Según sus beneficios:

5

Importancia de la exportación

6

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

8

En el área informática

8

Los principales productos que exporta el Perú

10

Uvas:

10

Paltas (aguacate):

10

Mango:

10

Café:

11

Espárragos:

11

Quinua:

11

Crecimiento de las exportaciones

12

CONCLUSIONES

15

LAS EXPORTACIONES INTRODUCCIÓN

E

n el presente trabajo damos a conocer las operaciones peruanas en el campo de las exportaciones, como va desarrollando el Perú la venta de sus mercancías sabiendo que el Perú exporta en mayor índice materias primas y cuanto ha crecido en sus exportaciones según los últimos estudios realizados por Prompex. Revisaremos los principales conceptos de exportación, su clasificación de acuerdo a las diferentes operaciones de exportación, revisaremos la importancia que tiene las exportaciones para un país, así como los procesos para exportar mercancías. Asimismo, revisaremos las exportaciones peruanas, su evolución y el análisis por sectores de comercio exterior, se hace referencia a algunos convenios de preferencias arancelarias que tiene el Perú con otros países que también se dedican a dicha actividad; se revisa los tributos que están ligados a las exportaciones y su influencia en ella. Finalmente se dan algunas conclusiones y recomendaciones que puedan ser útiles para aquellos países que operan en el campo de las exportaciones teniendo en cuenta que las exportaciones corresponden a ser la principal fuente de divisas para los países industrializados o desarrollados.

Definición de Exportación En el ámbito de la economía, exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países. Cabe destacarse que la exportación siempre se efectúa en un marco legal y bajo condiciones ya estipuladas entre los países involucrados en la transacción comercial. Así es que intervienen y se respetan las legislaciones vigentes en el país emisor y en el que recibe la mercancía. Servicios y productos apoyados en Vías terrenas, aéreas y más recientemente virtuales. La exportación puede efectivizarse a partir de diferentes vías de transporte, porque sí o sí, en la exportación, el conjunto de bienes o servicios deben “viajar” hacia otro país, que se encuentra a varios kilómetros de distancia, y entonces será preciso que se los traslade por tierra, en camiones, automóviles, entre otros, por mar, o por

avión. En los últimos años, gracias a las bondades que proporcionan las nuevas tecnologías, especialmente Internet, se ha vuelto algo común y frecuente que la gente exporte sus servicios laborales vinculados a labores vía web, y entonces, en este caso especial, lo que se exporta es un servicio abstracto. La actividad opuesta a la de exportación es la de importación, que por el contrario supone el ingreso, la introducción de bienes o servicios de origen foráneo a una nación. La exportación también se define como la salida legal de mercancía nacional o nacionalizada para uso o consumo definitivo en el exterior. La exportación es la actividad más dinámica del país, generadora de empleo; con herramientas para provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidad social.

Las exportaciones y la fortaleza de las divisas La moneda en la que se realizan las transacciones comerciales y su valor puede tener un fuerte impacto en la exportación de un país. De hecho, algunos países han utilizado tradicionalmente su capacidad de depreciar la propia moneda como forma de estimular las importaciones, al conseguir con dicha maniobra que otros países prefieran adquirir sus productos sobre los de otros países competidores por su menor coste. Sin embargo, la variabilidad de las divisas es también un arma de doble filo, ya que puede afectar a alguna de las partes negativamente si la transacción se realiza en una moneda que experimenta un alza o baja muy acusada en un periodo de tiempo reducido. Hay que tener en cuenta que las exportaciones se cierran a un determinado precio y unas condiciones de pago concretas, que suelen incluir pagos aplazados a 90, 120 o 180 días, y que una variación sustancial del valor de la divisa entre uno y otro momento pueden terminar por generar importantes desequilibrios sobre el precio acordado inicialmente. Así, una transacción de 100 millones de euros puede terminar por suponer un sobrecoste de 5 millones sólo con que entre el periodo de cierre del acuerdo y el del primer pago, el euro se haya apreciado frente al dólar un 5%. Es un recurso habitual que aquellas naciones que promueven el desarrollo de su industria establezcan medidas proteccionistas con respecto a los productos y servicios que producen para de este modo aventajarlos por sobre los productos que se importan. Popularmente se las denomina trabas a las importaciones y tienen la misión de salvaguardar la producción y al productor local. Por tal cuestión los países eminentemente exportadores se verán afectados con un modelo de este tipo.

Clasificación de las exportaciones Las exportaciones se clasifican de acuerdo con el tipo de productos que se piensan enviar, de esta manera una forma de clasificar los productos es de acuerdo con su estado de proceso: Materias primas, productos secundarios o bien productos terciarios. La materia prima es aquella que sólo ha sido extraída de la naturaleza y no ha tenido ningún procesamiento; en cambio los productos secundarios son aquellos que han pasado por algún proceso de manufactura, pero aún no son un producto terminado; y finalmente los productos terciarios son aquellos que ya han sido terminados y están destinados al consumidor final.

Las materias primas suelen ser productos de bajo valor, sin embargo, de demanda muy elevada. El precio de las materias primas está fijado de forma internacional y es evidente en productos minerales o también productos alimenticios. Por otro lado, los productos secundarios están destinados a formar parte de una cadena de producción, y debido al procesamiento que han tenido, suelen tener un valor agregado. Los precios de los productos secundarios dependen de la zona y de la empresa que los produce. Finalmente, los productos terciarios suelen estar destinados al consumidor final y poseen un valor elevado debido al proceso de producción que involucra. Aunque su precio también puede variar debido a tendencias de oferta y demanda, o a ciclos tecnológicos. Antes de exportar es necesario que la empresa adquiera un permiso el cual debe ser provisto por el gobierno del país. En economías liberales, sólo es necesario adquirir un permiso que nos avala como exportadores; sin embargo, en economías proteccionistas existen series de productos o materias cuya cantidad a exportar es limitada por el gobierno. Las exportaciones según sus diferentes casos se clasifican en:

Según su valor: Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadística nacional, no podrían tener fines comerciales, no necesita intervención de Aduanas. Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales según las estadísticas, en ese caso se necesita la intervención de Aduanas.

Según su periodo: Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignación, mercancías que no se pueden reparar en el país). Exportaciones definitivas.

Según su libertad: Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional. Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorización previa, Ejemplos. Las réplicas, insumos que directa o indirectamente sirven para elaborar PBC. Libres.

Según su origen sectorial: Textiles, agroindustriales, hidrobiológicos, etc.

minería,

artesanía,

productos

Según sus beneficios: Drack Back Simplificado, devolución de impuestos por pertenecer a convenios con otros países. (Las notas de crédito no negociable no ofrecen beneficios). Exportación y balanza comercial En un mundo tan globalizado, la balanza comercial es un elemento fundamental en el devenir de la economía de los países, ya que estos se encuentran inmersos en una red de intercambios de importaciones y exportaciones a nivel mundial. Lograr el equilibrio en esta balanza es uno de los objetivos de cualquier país que quiera mantener saneadas sus cuentas y no incurrir en un déficit excesivo. Explicado de manera intuitiva, para que un país mantenga una balanza comercial equilibrada no debe comprar más de lo que vende, o dicho de otro modo, las importaciones no deben superar a las exportaciones. A lo largo de la historia han sido numerosos los economistas que se han centrado en estudiar cómo mantener el saldo de la balanza comercial positivo, pero siempre, al margen de los distintos enfoques con los que afrontaban la cuestión, llegaban a la misma conclusión: corregir el déficit comercial debe ser una prioridad. Las exportaciones y la fortaleza de las divisas La moneda en la que se realizan las transacciones comerciales y su valor puede tener un fuerte impacto en la exportación de un país. De hecho, algunos países han utilizado tradicionalmente su capacidad de depreciar la propia moneda como forma de estimular las importaciones, al conseguir con dicha maniobra que otros países prefieran adquirir sus productos sobre los de otros países competidores por su menor coste. Sin embargo, la variabilidad de las divisas es también un arma de doble filo, ya que puede afectar a alguna de las partes negativamente si la transacción se realiza en una moneda que experimenta un alza o baja muy acusada en un periodo de tiempo reducido. Hay que tener en cuenta que las exportaciones se cierran a un determinado precio y unas condiciones de pago concretas, que suelen incluir pagos aplazados a 90, 120 o 180 días, y que una variación sustancial del valor de la divisa entre uno y otro momento pueden terminar por generar importantes desequilibrios sobre el precio acordado inicialmente. Así, una transacción de 100

millones de euros puede terminar por suponer un sobrecoste de 5 millones sólo con que entre el periodo de cierre del acuerdo y el del primer pago, el euro se haya apreciado frente al dólar un 5%. Es un recurso habitual que aquellas naciones que promueven el desarrollo de su industria establezcan medidas proteccionistas con respecto a los productos y servicios que producen para de este modo aventajarlos por sobre los productos que se importan. Popularmente se las denomina trabas a las importaciones y tienen la misión de salvaguardar la producción y al productor local. Por tal cuestión los países eminentemente exportadores se verán afectados con un modelo de este tipo. Exportaciones en el Perú

Importancia de la exportación En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular. En un nivel empresarial existen diversas razones (factores microeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas: Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes. La exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que se dedican a la exportación. Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad.

La incursión en los mercados internacionales se realiza por tradición en mercados más cercanos, de rápido crecimiento y similares culturalmente, donde la competencia es menos agresiva que en los más grandes. En varios de los casos ésta se realiza de manera casual según de los pedidos que se reciban. Sin embargo, como lo plantea Minervini (1996) se debe iniciar con los mercados donde pueda adquirirse experiencia a un menor costo. La exportación es una actividad de mediano y largo plazos que exige una adecuada planeación de los recursos; ésta, sin embargo, no existe cuando la empresa atraviesa por un período de crisis. Se debe exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los requerimientos del mercado internacional. Los errores más comunes al momento de exportar son: falta de evaluación de la capacidad de internacionalización, no considerar aspectos de las diferencias culturales, falta de investigación acerca del mercado, selección errada del socio comercial, falta de conocimiento de las barreras en los países importadores y en el exportador; no efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca, elaboración de contratos sin considerar la legislación y la práctica del país extranjero, extrema diversificación de los mercados, falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor, no contar con una estructura adecuada para gerenciar la exportación y falta de presencia en el mercado. El comercio internacional y en especial el comercio exterior es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los "países exitosos" que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones. En el Perú se han implementado diversas políticas económicas que incluyen medidas referidas al comercio exterior y a las exportaciones en particular, medidas que muchas veces han sido contrapuestas, sin embargo a pesar de que los gobiernos de turno hicieron los esfuerzos posibles aplicando ciertas medidas para lograr incrementar el quantum y el valor de las exportaciones, no se ha obtenido los resultados esperados de incrementar el valor de las exportaciones en términos reales y acordes a los crecimientos de la economía mundial; por lo contrario tenemos un déficit permanente y creciente de la balanza comercial; incremento del contrabando y defraudación de rentas de aduana; queja ante la OMC de algunos países por la mala aplicación de los mecanismos de devolución de los tributos indirectos a los exportadores; pérdida de competitividad de los precios de exportación por los sobre costos tributarios, financieros, laborales etc., estas consecuencias negativas de la década del ´90 tuvieron como causas algunos aspectos incontrolables para el Gobierno peruano: la crisis financiera internacional y sus efectos negativos para la economía peruana; el Fenómeno del Niño que azotó a la economía peruana; la caída de los precios internacionales de los productos primarios; la aplicación de una política de estabilización que implicó reducir la inflación a niveles internacionales; asumir las obligaciones económicas - financieras contraídas con organismos y bancos extranjeros; gastos exagerados por la seguridad interna (terrorismo costo de la pacificación) y seguridad externa (guerra con el Ecuador); a ello se añade la crisis generalizada que se arrastró de la década del ´80, por ello la década del ´90 se caracteriza por consolidar la bases para un crecimiento sostenido y disciplinado, en suma la falta de una

política de promoción a las exportaciones se debe fundamentalmente por las causas señaladas anteriormente.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES El valor de las exportaciones del Perú creció 21,7 % en el período acumulado setiembre 2016– agosto 2017, con relación a setiembre 2015–agosto 2016, tasa de expansión que superó al registrado por el resto de las economías de América Latina, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dicho crecimiento de las exportaciones peruanas superó al 10,3% anual que en promedio reportó la región. El BCR indicó que entre los principales países de la región se observó incrementos en el valor de las exportaciones de Colombia (15,6 %), Ecuador (14,1 %), Brasil (11,4%), Chile (9 %) y Argentina (2,6 %). No obstante, también se registró un retroceso de las ventas al exterior de Paraguay en 1,7 %.

En el área informática En el terreno de la informática, también nos encontramos con una referencia para el término, dado que de esa manera se denomina a la acción de obligar a una aplicación para que cree un documento que luego la misma no podrá editar. Podremos encontrar esta opción en los editores de texto más desarrollados. SUNAT: Exportaciones peruanas inician el 2017 creciendo 24.6% De esta manera, en enero de este año se logró un resultado positivo por sétimo mes consecutivo. Los envíos de productos tradicionales se incrementaron 36% mientras que las no tradicionales lo hicieron en 4.8%. Los envíos de productos tradicionales se incrementaron 36% mientras que las no tradicionales lo hicieron en 4.8%. | Fuente: ANDINA Las exportaciones peruanas inician el año con un crecimiento de 24.6% en enero al totalizar un monto de tres mil 18 millones de dólares, informó la Sunat. Según el ente recaudador este es un resultado positivo por sétimo mes de crecimiento consecutivo. Los envíos de productos tradicionales se incrementaron 36.0% mientras que las no tradicionales lo hicieron en 4.8%.

Exportaciones Tradicionales. En el primer mes del año, el valor de estos envíos llegó a US $ 2,068 millones, destacando los envíos al exterior de minerales (20.2%), productos pesqueros (366.7%), petróleo y gas natural (97.9%) y bienes agrícolas (30.2%).

• Las exportaciones mineras de enero representaron el 52.3% de las exportaciones del país, con un valor de US $ 1 579 millones. Aumentaron las ventas al exterior de hierro (175.1%), plomo (84.0%), cobre (31.2%), zinc (29.1%) y estaño (22,5%), lo que fue atenuado por la diminución observada en plata (-13.1%) y oro (-10.3%). • En el caso de productos pesqueros, crecieron las exportaciones de harina de pescado (712.2%), alcanzando un valor de US$ 158 millones, y de aceite de pescado cuyas ventas subieron 25.9%, logrando llegar a los US$ 25 millones. • En el caso del petróleo y gas natural, crecieron las exportaciones de derivados de petróleo (71.9%) y gas natural (251.3%). • Respecto a exportaciones de productos agrícolas, el principal producto de exportación es el café en grano que representó el 80,0% de las exportaciones del mes en este rubro, sus ventas crecieron 34.8% alcanzando los US$ 39 millones.

Exportaciones No Tradicionales. En enero, las exportaciones no tradicionales crecieron en 4.8%, acumulando un valor de US$ 938 millones. Los productos que incrementaron sus ventas al exterior fueron agropecuarios (6.5%), pesqueros (26.8%) y siderúrgico-metalúrgico (43.4%), mientras que los productos químicos, minería no metálica, metal mecánico y textil mostraron un comportamiento negativo. • En productos agropecuarios, las exportaciones del mes sumaron US$ 449 millones destacando uvas frescas (23.0%), plátanos (0.8%), espárragos procesados (11.1%), alcachofas (33.0%), las demás hortalizas (29.9%) y las demás preparaciones utilizadas en alimentos para animales (122.3%). • En relación a los productos pesqueros, se exportó por un valor de US$ 92 millones. Por productos, aumentaron los envíos al exterior de jibias y calamares (137.1%), conchas de abanico (83.9%), los demás pescados congelados (26.0%) y langostinos enteros congelados (50.7%). • Las exportaciones de productos siderúrgico-metalúrgicos sumaron US$ 93 millones. Los incrementos se registraron en cinc sin alear (108.6%), barras de hierro o acero sin alear (148.2%), barras y perfiles de cobre refinado (1.4%) y las demás manufacturas de cinc (33.9%). A nivel de países, en enero crecieron las exportaciones a: China (71.9%), Estados Unidos (33.6%), España (62.6%) y Japón (92.0%); en el caso de Suiza disminuyeron (-19.0%). Por

bloques comerciales crecieron las exportaciones a APEC (33.9%) la Unión Europea, (19.3%), Comunidad Andina (20.9%) y el Resto (7.8%); con el Mercosur disminuyeron 22.6%.

Los principales productos que exporta el Perú El Perú es un país muy rico y diverso. Esto se ve reflejado en sus productos de exportación tradicional y no tradicional, que son atractivos para los distintos mercados internacionales. Si hablamos de exportaciones peruanas, existe un sector estrella en los últimos años: el agrícola. Solo en los primeros cinco meses del 2017, sus ventas sumaron US$2032 millones, cifra que supera lo logrado en el mismo periodo del 2016. En la actualidad, los mercados a nivel mundial siguen viendo con buenos ojos el sector agroexportador peruano, esto se ve reflejado en la lista de los principales productos que exporta el país incaico, los cuales presentamos a continuación:

Uvas: Primer producto en exportación peruana no tradicional. La uva fresca peruana es la más vendida a nivel internacional en lo que va del 2017. En total se exportó 120 mil toneladas que equivalen a US$235,2 millones. Tiene una amplia

demanda,

10

países

poseen el 87% de envíos de uvas frescas peruanas, siendo Estados Unidos, Países Bajos y China los principales mercados.

Paltas (aguacate): Perú es el tercer exportador mundial de palta fresca. En cuanto a números, las exportaciones de

paltas

experimentaron

frescas

peruanas

un

significativo crecimiento

en los primeros cinco

meses del 2017. Fueron

US$230, 8 millones en lo que va del año, un 39,9% más si lo comparamos con estadísticas del 2016.

Mango: Ocupa el cuarto lugar en el ranking de agro exportaciones en el Perú. Se calcula que solo en los

primeros

cinco meses

del

2017,

se

exportaron 119 mil toneladas de mango a mercados del exterior. El mango peruano tiene un sabor especial, por este motivo tiene una gran demanda en el mercado internacional, generando US$136,9 millones en lo que va del año.

Café: Es uno de los productos peruanos más vendidos al exterior. De enero a mayo del 2017, las exportaciones de café sin tostar y descafeinado

generaron

US$102

millones, siendo un total de 36 mil toneladas vendidas al exterior. Los mercados

de

Estados

Unidos,

Alemania, Bélgica y Suecia son los que adquieren mayor cantidad de café peruano.

Espárragos: Perú es el segundo exportador mundial de espárragos frescos. Con una proyección de US$540 millones en exportación para el 2017, los espárragos peruanos son de los

productos más representativos en cuanto a al exterior. En los primeros cinco meses del 2017, se exportaron 28 mil toneladas de esta planta, que equivale a US$101,7 millones. Cabe destacar que el fenómeno del niño impidió que las exportaciones de espárragos generen cifras mayores en el 2017.

Quinua: La

quinua

sigue

dejando alto

en

el nombre del Perú.

En

comparación al 2016,

las

exportaciones de

este

grano

andino aumentaron en un

13,1%

entre

enero y mayo del

2017, generando

US$43,9 millones. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), sólo la quinua representa 86% de la producción de granos andinos en el Perú, dejando claro la relevancia de este producto bandera. Cabe señalar que en los últimos años se volvió un ingrediente indispensable e innovador en la gastronomía peruana, los platillos hechos en base a quinua ya son tendencia en todo el mundo. Quinua peruana se exporta a 64 países y EE.UU. es principal mercado

Otros mercados fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México y Hong Kong, entre otros. Entre enero y agosto los envíos sumaron 33,778 toneladas De acuerdo a las cifras de Adex, el principal destino de la quinua peruana fue Estados Unidos que compró por US$35.9 millones y concentró el 43% del total enviado. Pese a que redujo sus compras 23% en valor, creció 13% en volumen.

Crecimiento de las exportaciones Las exportaciones de quinua al exterior alcanzaron las 33,778 toneladas entre enero y agosto de este año, 36% más respecto a similar periodo del 2015, enviándose el producto peruano a 64 países, según la Asociación de Exportadores (Adex). De acuerdo a las cifras de Adex, el principal destino de la quinua peruana fue Estados Unidos que compró por 35.9 millones de dólares y concentró el 43% del total enviado. Pese a que redujo sus compras 23% en valor, creció 13% en volumen. Otros mercados fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México y Hong Kong, entre otros. Sin embargo, el monto exportado (82.9 millones de dólares) cayó 14% entre enero y agosto del presente año, con relación a igual periodo del 2015. “Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”, sostuvo el presidente del Comité de Menestras y otros granos de Adex, Germán Abregú. Destacó que por ahora la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda. Abregú sostuvo que para mejorar la productividad y calidad de ese grano andino se debe prestar atención a las semillas, el riego, el manejo agronómico (siembra, abono, sanidad), así como al almacenamiento, pues la oferta nacional es rica, diversa y tiene mayor potencial. “Se debería desarrollar acciones para que los productores de quinua orgánica puedan contar con herramientas tecnológicas necesarias que les permitan mejorar la calidad del producto y obtener mayores rendimientos lo cual beneficiaria directamente su economía”, dijo. Señaló que desde hace más de un año se desarrollan acciones conjuntas con Senasa y la Oficina Comercial del Perú en Estados Unidos para que la quinua sea incluida en la lista N° 15 de Cereales y de esta manera se fijen los límites máximos de residuos para la quinua convencional. “Como resultado, las autoridades sanitarias de EE.UU. ya aprobaron cinco productos químicos que pueden usarse en su cultivo”, refirió.

Mencionó que al no existir estos límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para la quinua en grano, algunos envíos fueron rechazados porque cualquier residuo encontrado en el producto estaba prohibido. Abregú refirió que se está a la expectativa de la inclusión de la quinua en la lista N° 15 de Cereales top que se exportan a Estados Unidos, que, de concretarse, mejoraría el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Perú exporta a 177 países del mundo Según Adex, hoy tiene 15 destinos más que los registrados en 2003 Togo, Groenlandia, Uganda y Luxemburgo entre nuevos mercados En la actualidad, 177 países del mundo son destino de las exportaciones peruanas (según información de Aduanas), lo cual refleja que las empresas de este sector están apelando a la diversificación de mercados para enfrentar los efectos de la crisis internacional, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

“La diversificación no es algo que se logre de la noche a la mañana, es un trabajo arduo y delicado. Los exportadores no descuidamos eso y muestra de ello es que contamos con 15 destinos más con relación a los que teníamos en 2003 (162 países)", puntualizó el presidente de Adex, José Luis Silva.

Mencionó que, entre enero y agosto de este año, los destinos de la oferta exportable peruana sumaron 177 países y eso significó seis más que similar periodo del año pasado, cuando fueron 171 países.

Entre los destinos conquistados en los últimos años se encuentran Sierra Leona, Togo, Uganda, Georgia, Guinea Ecuatorial, Luxemburgo, Sudán, Groenlandia, Costa de Marfil, Camerún y Ruanda a los que por ahora se exporta, aunque por montos pequeños.

Israel

El gremio exportador señaló que entre los nuevos mercados también figura Israel, país al que en los primeros ocho meses del año las exportaciones peruanas, principalmente del sector no tradicional, se incrementaron en 38%.

Israel es un país pequeño con una población de más de siete millones de habitantes y al que el Perú le exportó productos por tres millones 413 mil dólares, monto superior a los dos millones 482 mil dólares que demandó en el periodo mencionado del 2008.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal subsector que se exporta a ese país es el agro no tradicional, seguido del agro tradicional y de maderas.

El producto estrella fue la mandarina tangelo fresca o seca que incursionó con éxito en ese mercado con ventas por 689 mil dólares, que representa el 20% del total.

La segunda partida que creció de manera importante es "Quinua (Chenopodium quinoa) excepto para la siembra", pasando de tan solo 22,000 dólares vendidos en el 2008 (eneroagosto) a 480 mil dólares, en este año, lo que representó un crecimiento de 2,054%.

Productos

1 Adex mencionó que se registraron 41 nuevos productos exportados a Israel entre enero y agosto del año pasado, como la mandarina tangelo, arroz semiblanqueado o blanqueado, mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas), maderas, paprika en trozos o rodajas, paltas, semillas de tara y merluza, entre otros.

2 El ranking de las empresas exportadoras la lidera Consorcio de Productores de Fruta con ventas por 946 mil dólares, lo que le da un 28% de participación.

3. El segundo lugar lo ocupa Sun Packers con 384 mil dólares vendidos, seguido de Perales Huancaruna que exportó un total de 254 mil dólares.

CONCLUSIONES a conclusión que hemos llegado es que la exportación peruana ha traído muchos beneficios para el crecimiento y el desarrollo del Perú y que está en continuo crecimiento haciendo que sea más reconocido nuestro país por la gran variedad y calidad de nuestros productos, pero también se necesita que el estado apoye más a las empresas que están surgiendo ayudándolos a que posean mayor tecnología y así consigan crecer más y nos hagan quedar mucho mejor en el exterior.