La Pobreza en Chile

Liceo Gabriela Mistral Departamento de historia y Ciencias sociales La pobreza en chile Nota final (INAPELABLE): 5.0 Ob

Views 115 Downloads 4 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Liceo Gabriela Mistral Departamento de historia y Ciencias sociales

La pobreza en chile Nota final (INAPELABLE): 5.0 Observaciones a la nota: Trabajo no tiene INTRODUCCION ni CONCLUSION (c/u es 1 pto menos)

Integrantes: Camila Caro.

Camila Leuquen. Valentina Márquez.

Grupos socioeconómicos: •

Grupo Alto : Origen: Familias de aristócratas, grandes empresarios, agricultores, diplomáticos, gerentes de grandes empresas, etc.



Educación: Universitarios con post grado en el extranjero.



Actividad laboral: Grandes empresarios, industriales, agricultores, diplomáticos, gerentes de grandes empresas.



Bario: Generalmente homogéneas, con grandes áreas verdes, espaciosos y de muy baja densidad de casas



Medio Alto: Origen: Familias de empresarios grandes y medianos, gerentes de grande empresas, con varios años en el cargo, médicos, abogados prestigiosos, ingenieros profesionales.



Educación: Universitarios con post grados e el extranjero.



Actividad Laboral: empresarios granes y pequeños, profesionales de éxito, agricultores, gerentes generales, comerciantes de grandes empresas.



Barrio: Generalmente homogéneas, con grandes áreas verdes, espaciosos



Medio: rigen:



Familias de profesionales, ingenieros, médicos, abogados, etc. También de gerentes y subgerentes de grandes y medianas empresas, comerciantes, etc.



Ingreso Familiar Mensuales:



Universitarios: Universitarios de carreras bien remuneradas. Algunos post grados realizados en Chile.



Actividad Laboral: medianos y pequeños empresarios, gerentes, subgerentes, profesionales independientes, administradores de empresas.



Barrio: Generalmente homogéneas, con áreas verdes muy bien cuidadas.



Medio bajo: rigen:



Familias de trabajadores, empleados típicos, con alguna especialidad o profesión poco remunerada, comerciantes pequeños, micro empresarios, etc.



Técnicos universitarios de carreras cortas, cuarto medio con cursos de perfeccionamiento.



Actividad Laboral: Empleados comunes con carreras dentro de la empresa, comerciantes, profesores de enseñanza media y básica, independientes.



Barrio: típicas villas de casas pareadas en ladrillo princesa sin o con segundo piso de material ligero.



Bajo: Origen: Familias de personas sin trabajos formales, generalmente independientes, que viven de pololos.



Básica general, algunos con educación media incompleta.



Actividad Laboral:



Pololos, trabajos esporádicos (cargador, construcción, etc).



Barrio: barrios pobres, sin urbanización. Son los típicos campamentos.

Movilidad social en chile Durante los últimos 20 años en Chile se ha producido un cambio social dramático, del que hay conciencia en la población. Incluso, más allá de lo que las elites están dispuestas a reconocer. Se trata de una mejoría generalizadaen la calidad de vida, que ha alcanzado a todos los estratos. Esto se manifiesta en múltiples aspectos objetivos de la vida de las personas: la calidad de sus viviendas, acceso a la educación, calidad de sus trabajos, hasta en su tiempo

libre. Existe hoy una percepción de que vivimos mejor que nuestros padres a la misma edad, y también mejor que nosotros mismos años atrás. Es un gran logro, y habla del éxito como país. La idea de progreso compartido, que alcanza a todos los niveles socioeconómicos, formará parte de la realidad del Chile del Bicentenario. Esto, sin desconocer las múltiples falencias y desafíos que aún enfrentamos como sociedad. ¿La pobreza en chile, es una condición o un proceso? La pobreza es una condición humillante para el ser humano. No obstante, cuando hablamos de pobreza debemos distinguir de qué clase de pobreza estamos hablando. Porque hay pobres en todo el mundo, pero no todos ellos son iguales y todos por más que estén en la misma categoría de pobres tienen necesidades diferentes. Está la Pobreza absoluta la pobreza relativa. La pobreza absoluta se refiere a una familia que o tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que perciben, si es que perciben alguno, no les alcaza para la comida, la vestimenta, la educación. La pobreza relativa se refiere al hecho de que ada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un pobre de Suiza que uno de África, o uno de Latinoamérica que uno de NorteAmerica. Luego encontramos la pobreza educativa. A esta se refiere la falta de oportunidades y de posibilidades que un individuo tiene para acceder a la educación básica y superior y a la imposibilidad por esto de acceder a una buena oferta laboral.

¿Qué relación se pueden establecer entre cultura y pobreza? Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un cambio sutil en la antropología latinoamericana. En cierta medida había sido la obra de Oscar Lewis, Antropología de la Pobreza -difundida en español en una edición de 1961- el principal aporte al debate sobre la ampliación del trabajo de campo al mundo social de la pobreza. El indígena, sujeto de la etnografía, comenzaba entonces a interesar menos como cultura primitiva que como campesino y se empezaba a tomar en cuenta la complejidad de los problemas culturales, además de los económicos y demográficos, de los emigrantes que salían de las comunidades tradicionales, indias o mestizas, para probar suerte en las ciudades. De igual manera, se advertía que era posible la investigación antropológica de sistemas sociales que incluían a indios, negros y mestizos en un profundo paisaje humano de desigualdad étnica y económica. Se tomaba conciencia sobre la de aculturación violenta de las familias y de los individuos en su contacto con la modernización social, que entonces era la principal preocupación de las elites en el poder, y se estudiaba el desarrollo desigual de las regiones. Esa generación de antropólogos inició el camino hacia el

estudio de la cultura de los pobres y hacia la necesidad de una antropología “aplicada”. La "antropología de la pobreza" cementista era una antropología interesada en la cotidiana marginalidad de los latinoamericanos. La antropología que se abocó a abandonar la distancia etnográfica, y a abordar la realidad social de los campesinos, de los trabajadores rurales proletarizados, de los trabajadores urbanos y de los marginales. Tanto Lewis como sus contemporáneos consideraban a esas culturas como “de transición”, significando con esto que algún día desaparecerían ¿Qué aéreas o ámbitos están implicados en la pobreza? La presente investigación conduce a un análisis de los mismos sin saturar de datos estadísticos. Se parte de un diagnostico histórico que plasma el subdesarrollo y pobreza que han vivido los países latinoamericanos remontándose a sus raíces históricas. Se continúa con puntos de vista sobre la pobreza enfocados desde los FACTORES DEL PODER, donde se hace un análisis general en los campos: Político, Económico, Social y Militar. Se aborda también un enfoque reciente de la situación de pobreza de la región donde se observan las diferencias económicas existentes entre los países del continente Americano, en el coexisten el país poseedor de la mayor economía del mundo y países con indicadores de pobreza superiores al 80%. Hace referencia a la rotación de la pobreza, da a conocer que la pobreza es un fenómeno social que no siempre afecta de manera permanente a los mismos grupos familiares, así como quienes están expuestos a la pobreza y las medidas paliativas que han adoptado los núcleos familiares para no ser absorbidos por el flagelo de la pobreza. Toca además los esfuerzos orientados a reducir la pobreza. Al respecto indica que los gobiernos hacen esfuerzos por enfrentar la embestida macroeconómica, pero para la mayoría de personas latinoamericanas consideran que esos esfuerzos son muy pocos como para poder resolver los problemas de falta de puesto de trabajo, carencia de educación, vivienda, salud, corrupción y delincuencia. También los Organismos Internacionales se enfocan como instituciones que coadyuvan al desarrollo y desde esta perspectiva se integran a la lucha contra la pobreza, de tal manera que cita los avances que se han dado en algunas de estas instituciones internacionales para fomentar el desarrollo de los países de la región latinoamericana y combatir el fenómeno de la pobreza que constituye un problema estructural económico de desarrollo.

¿Es correcto hablar de una cultura de la pobreza?

Se llama "cultura de la pobreza" a un concepto antropológico creado por el antropólogo Oscar Lewis mientras estudiaba los problemas de la gente que vive en chabolas y barrios urbanos. En su estudio (19611966) Lewis describió a los pobres de las ciudades de México, Nueva York y Lima. Los aspecto básicos, según el estudio de Lewis, de lo que él llamo la cultura de la pobreza, son: - odio a la policía - desconfianza del gobierno - cinismo frente a la iglesia - fuerte orientación hacia vivir el presente - escasa o nula planificación del futuro George Foster y Oscar Lewis han mantenido que hasta cierto punto, la cultura de la pobreza constituye una respuesta racional a unas condiciones objetivas de impotencia y pobreza. Pero también afirman que una vez surge, la cultura de la pobreza suele perpetuarse pasando de padres a hijos, con lo cual las nuevas generaciones no están psicológicamente preparadas para aprovechar todas las oportunidades de progreso que puedan aparecer en el transcurso de sus vidas. Lewis propuso en su estudio que sólo un 20 por ciento de los pobres urbanos tienen en realidad la cultura de la pobreza, y que el 80 por ciento restante vivían bajo condiciones infraestructurales, pero sin estar condicionados por los factores psicológicos que encierra la cultura de la pobreza. El concepto de cultura de la pobreza expuesto por Lewis, ha sido objeto fuertes críticas por parte de otros antropólogos.1 Socialmente, atribuir la pobreza a valores de los que cabe responsabilizar a los mismos pobres es una manera de tranquilizar la conciencia.2 La tendencia a culpar a los mismos pobres de su situación no es una idea privativa de los miembros de las clases medias y altas. Los mismos pobres son a menudo defensores del punto de vista de que si una persona realmente quiere trabajar, siempre encontrará empleo. Para el antropólogo Marvin Harris, esta forma de entender el mundo demuestra escasa comprensión de las condiciones políticoeconómicas que hacen la pobreza inevitable para algunos. Lo que hay

que ver como un sistema, se aprecia como fallos, motivos y opciones personales.

¿Hay comportamientos o conductas propias de la gente pobre o de las personas que viven en la indigencia? Ser pobre representa no solo la tragedia del hambre y la desnutrición, o la falta de bienes y servicios primarios o la carencia de sustento. Ser pobres conlleva alteraciones importantes en la conducta humana que privan a buena parte de las personas que la padecen de un desarrollo psicológico adecuado. Una alimentación escasa provocará desnutrición y el subsiguiente daño fisiológico, incluido el cerebral. La gran parte de los pobres no estudian, no van al colegio y se van por caminos herraneos, Como violencia, alcoholismo, drogas, Etc.

¿hay costumbres, modos de vida, puntos de vista, expectativas, etc que influyen en que las personas se mantengan en una situación de pobreza? La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica. Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales que venden leche en polvo, fórmulas de cola, o gasolina a los mercados mundiales. La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compañías son ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulación no son las culpables. La pobreza no es el resultado de que los gobiernos, tanto los locales como los distantes, sean insensibles a las realidades de la pobreza y no hayan hecho la