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LA IMAGEN CAPÍTULO 1.- LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD LA REALIDAD: LA VISTA Y EL OÍDO. HOMBRE = SER EMINENTEMENTE AUDIOVI

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LA IMAGEN

CAPÍTULO 1.- LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD LA REALIDAD: LA VISTA Y EL OÍDO. HOMBRE = SER EMINENTEMENTE AUDIOVISUAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Selección y combinación de IMAGEN, SONIDO Y TEXTO. A la hora de elaborar y producir un material audiovisual es preciso tener en cuenta las características fisiológicas de nuestros sentidos, sus posibilidades y limitaciones. SISTEMA VISUAL

•Capta información.

NERVIO ÓPTICO •Transmite la información del ojo al córtex.

•Interpreta la información que le llega. CÓRTEX CEREBRAL

OJO

Persistencia retiniana  imágenes en movimiento. “Fundido”  sucesión de imágenes en menos de 1/15 seg. (Periodo Latente) Imagen cinematográfica  16 – 24 ips1. Pantallas de visualización utilizan píxeles Digital (progresivo) Vs. Analógico (entrelazadas – líneas pares e impares) 1

Imágenes por segundo.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 1

LA IMAGEN SISTEMA AUDITIVO SONIDO: Ondas de presión que se propagan por el medio ambiente. Stma. Auditivo = Órgano complejo compuesto de:

Oído externo Oído medio Oído interno

Capta ondas sonoras

INTENSIDAD

FRECUENCIA

UMBRALES DE AUDICIÓN Y DOLOR

La situación de los oídos permite la localización y profundidad sonoras. LA REALIDAD Y SU PERCEPCIÓN PERCEPCIÓN = SENSACIÓN + INTERPRETACIÓN La percepción se organiza de una forma particular y selectiva 2. ASPECTOS PERCEPTIVOS Limitación física de los sentidos. La ATENCIÓN como ANTESALA DE LA PERCEPCIÓN. Aprovechamiento de la selección de estímulos por parte de la publicidad. La percepción de un objeto o de un hecho está determinada no sólo por una serie de estímulos externos, sino también por nuestras necesidades, motivaciones, actitudes, valores, así como por el contexto sociocultural al que cada uno pertenece. ¿QUÉ PERCIBIMOS? Lo que percibimos no es la realidad en sí misma sino impulsos nerviosos que son procesados por nuestro cerebro de forma bastante compleja.

2

Importancia del verbo APREHENDER.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 2

LA IMAGEN ¿CÓMO PERCIBIMOS? Movimientos sacádicos de los ojos. Ojo humano  1ª representación de la realidad. Medios de comunicación  2ª representación de los acontecimientos. Existen convenciones perceptivas que ayudan al observador a interpretar la imagen, por ejemplo: la perspectiva, el parcial cubrimiento de los objetos, el sombreado y, posiblemente, nuestra familiaridad con los tamaños ordinarios de los objetos que vemos.

FIGURA Y FONDO (Edgar Rubin, 1921) El objeto que sobresale es siempre figura y los que quedan atrás se convierten en fondo. Los contornos son los que permiten caracterizar y distinguir los objetos. Esta distinción se da porque el objeto está situado en un determinado espacio, a una cierta distancia del observador, y porque la profundidad de la figura con respecto al fondo ayuda a distinguir una de otra. Si se yuxtaponen dos superficies que no difieren en brillo entre sí no podrá distinguirse ninguna forma. La figura y el fondo no son estáticas. Una figura se distingue de su fondo por: 1. La intensidad de luz y sus diferencias de brillo. 2. Cuanto más simple sea la forma del objeto. 3. El objeto pertenece al campo de experiencias del observador. Las formas se identifican y recuerdan con más precisión y seguridad que los colores. Los medios de comunicación tienen en cuenta el principio figura – fondo para resaltar un objeto o persona dentro de un contexto dado. Toda percepción es una unidad y el total es superior a la suma de sus partes. (GESTALT) La Gestalt ha establecido una serie de principios que explican de qué forma un grupo particular de estímulos puede sobresalir de su fondo:

PROXIMIDAD

CONTINUIDAD

SEMEJANZA

CONTRASTE

INCLUSIVIDAD

Estos principios, aunque a veces han sido cuestionados, pueden ser útiles a la hora de analizar las bases perceptivas que utilizan algunos medios de comunicación para lograr cierto tipo de comportamientos en el receptor.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 3

LA IMAGEN LA ATENCIÓN Características estimulares relacionadas con la atención:

CAMBIOS O VARIACIONES ESTIMULARES

INTENSIDAD

PERDURABILIDAD

CONTRASTE

Los medios de comunicación e información forman parte del ecosistema perceptual en el que se mueve el individuo contemporáneo y, en buena medida, le ofrecen parámetros sociales, actitudinales o ideológicos, que pueden llegar a determinar su comportamiento. VORACIDAD PERCEPTIVA Necesidad constante de percibir estímulos audiovisuales por parte de los receptores (FERRÉS, 2000)

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 4

LA IMAGEN

CAPÍTULO 2.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y REALIDAD IMAGEN: Representación de algo que NO está presente. Los cambios tecnológicos van a determinar una transformación de la actividad simbólica. Hacia 1839 el daguerrotipo va a permitir una reproducción instantánea de la realidad, modificando las formas de representación conocidas hasta entonces. Las técnicas de reproducción, sobre todo, a partir de la invención del cine transforman, en gran medida, tanto la concepción de los creadores como la de los espectadores. Además de su carácter artístico, las imágenes pueden considerarse testigos de la realidad que representan. LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES En todo proceso de comunicación intervienen una serie de elementos constantes: emisor, receptor y mensaje.

EMISOR RECEPTOR

MENSAJE

COMUNICACIÓN

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 5

LA IMAGEN La comunicación será eficaz en la medida en que el campo de experiencias entre emisor y receptor sobre un determinado tema sea común o cercano para ambos. En la comunicación interpersonal, los roles de emisor y receptor interactúan dinámicamente. Técnicamente, en la comunicación humana, todo individuo en la vida cotidiana es emisor y receptor; sobretodo, en una relación comunicativa democrática. Importancia de la retroalimentación en la enseñanza. Aportaciones de FREIRE. Gutiérrez Martín, 2003  ALFABETIZACIÓN DIGITAL MULTIMEDIA. Comprende los diversos contenidos que se consideran como básicos e imprescindibles para la comunicación, expresión y representación utilizando distintos lenguajes y medios. Sus objetivos prioritarios son:  Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento y digitalización de la información.  Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.  Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia en un mundo global.  Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática. MODELOS DE COMUNICACIÓN Kaplún (1998) distingue dos acepciones de COMUNICACIÓN.

+ USADA + ANTIGUA

• Acto de informar, transmitir, emitir.

• Diálogo, intercambio. • Relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 6

LA IMAGEN Tres modelos: • Emisor énfasis en los contenidos y sus conocimientos. • Medios de comunicación y mayoría de aulas - transmisión unidireccional.

• Emisor énfasis en los resultados de aprendizaje (educación) o aumento del consumo (publicidad)

M. BANCARIO

M. DE RESULTADO

• Basado en FREIRE. • El alumno - receptor actúa con la ayuda de un comunicador facilitador - profesor. • El alumno aprende a partir de un proceso de colaboración y construcción social (Ej.: Pedagogía de FREINET)

TERCER MODELO En la sociedad del conocimiento, la interpretación clásica del proceso de comunicación se esquematiza de la siguiente manera: Emisor/Mensaje/Canal/Receptor Medios de Comunicación  Audiencia CLOOTIER acuñó el término EMIREC y amplió este modelo: Emirec/Mensaje/Canal/Emirec EMIREC(personas)  EMIREC (NN.TT.) o resumido… AUDIENCIA  MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Aunque no es retroalimentación.

verdadera

comunicación

Docente:

porque

NO

Pedro E. Moya García

hay

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LA IMAGEN COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA Y SINCRÓNICA

Asincronía • Participación NO SIMULTÁNEA o NO PARTICIPACIÓN

Sincronía • Participación SIMULTÁNEA. Algunos de los potenciales roles que puede asumir la comunicación mediada sincrónica o asincrónica son los siguientes:  Establece la comunicación entre los usuarios de la plataforma.  Permite el acceso a recursos documentales y transferencia de información y contenidos.  Establece la comunicación independientemente del tiempo y del espacio en el que se sitúen los usuarios de la plataforma.  Facilita el aprendizaje colaborativo. En las situaciones de comunicación, los participantes deben tener conocimientos acerca de:  Su rol y su status, que determinan a quién, cómo y dónde hablar.  Ubicación espacio – temporal.  Categorización de las situaciones de acuerdo con el nivel de formalidad (íntimo, familiar, formal)  Los participantes deben ser capaces de adecuar los enunciados según la especialidad (ocupación, profesión, actividad) y el dominio (esfera de actividad, situaciones sociales)

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 8

LA IMAGEN RUIDO EN LOS MEDIOS TRADICIONALES Y EN LOS MEDIOS DIGITALES En todo proceso de comunicación pueden encontrarse elementos que interfieren en la comprensión correcta del mensaje. Estas interferencias se denominan ruido y pueden ser producidos por causas físicas, de carácter semántico o de otros tipos como: Palabras o imágenes que no se corresponden con el campo de experiencia del receptor.

Exceso de información.

Exceso de notas aclaratorias.

Exceso de abstracción.

Insuficiente calidad técnica.

Los ruidos comunicativos más frecuentes en la web son:

Interfaz NO Adecuada

Incorrecto Uso de Colores y Contraste

Legibilidad de la Tipografía

Incorrecta Integración de Imágenes, Sonidos y Textos

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 9

LA IMAGEN LA PRODUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN SERIE Existe una serie de relaciones adaptativas propiamente culturales que se desarrollan en el entorno de los individuos (HAMELINK, 1985):

INSTRUMENTALES

SIMBÓLICAS

SOCIALES

Los medios de comunicación, con sus representaciones simbólicas, consiguen la transmisión de significados en serie. A veces no se consigue la producción – transmisión de significados en serie por errores comunicativos en los mensajes de los medios:    

Términos desconocidos para la audiencia. Mala redacción. No distinguir las ideas principales de las secundarias. Pasar bruscamente de un tema a otro sin que la audiencia pueda encontrar relación entre ellos.

KAPLÚN (1998) afirma que la comunicación establecida entre los medios de comunicación y su audiencia es una comunicación a distancia. Algunas teorías recientes sobre los estudios de la audiencia tienden a quitar protagonismo a los medios. RUSHKOFF (2000)  “Teóricos del Sillón”. IMAGEN Y SIGNIFICADO En un determinado contexto toda imagen tiene, al menos, dos componentes: la realidad que reproduce y el significado de esa realidad representada. El análisis de una imagen va a servirnos para:  Conocer los elementos que la componen.  Identificar las características del comunicador.  Constatar sus intenciones conscientes o inconscientes, latentes o manifiestas.  Crear nuestros propios mecanismos de lectura de la “realidad” que nos ofrecen los medios de comunicación. Docente:

Pedro E. Moya García

Página 10

LA IMAGEN LA “REALIDAD” DE LOS MEDIOS Cada medio de comunicación tiene unas características propias que van a conformar el mensaje de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones intrínsecas. Paralelamente a los condicionamientos tecnológicos que el medio impone, el tratamiento de la realidad viene determinado por los valores, intereses o ideología que sustentan los responsables de los diferentes órganos de comunicación. Dentro de un mismo medio, prensa, comprobamos cómo una misma imagen fotográfica puede ofrecer diferentes versiones de un mismo hecho. Cada medio de comunicación tiene un público asiduo que se identifica con sus planteamientos y comparte, en gran medida, sus normas, valores y criterios. La identificación puede establecerse con:

Una persona cuyo lugar quisiéramos ocupar. Una persona con planteamientos semejantes a los nuestros y por la que nos sentimos atraídos. Un objeto deseado. Una acción. Las ideas patentes del mensaje. Y estas identificaciones y muchas otras pueden lograrse a través de la creación de la realidad virtual, donde cada persona puede diseñarse o buscarse un “otro” o varios “otros” que desearía ser y no son en la vida cotidiana.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 11

LA IMAGEN

CAPÍTULO 3.- ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN LA IMAGEN DIGITAL Las tecnologías digitales permiten transformar la realidad captada en código binario, cuya unidad básica es el bit3. 8 bits = 1 byte. Escala KMGT4. La agrupación de bytes forma una unidad llamada pixel5. Todo lo que aparece en una pantalla digital siempre es traducida a píxeles. La conversión a lenguaje binario de las señales analógicas que registran la imagen y el sonido se caracterizan en términos generales por: Mejor calidad de imagen y sonido.

Inmunidad a ruidos externos.

Compatibilidad entre diversos soportes.

Flexibilidad.

Mayor capacidad de almacenamiento.

Mayores posibilidades de difusión.

Reducción de tiempo y costes.

3

Acrónimo de binary digit: dígito binario. Kilo = 103; Mega = 106; Giga = 109 y Tera = 1012. Siempre mil veces la unidad anterior. 5 Acrónimo de picture element: elemento pictórico. 4

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 12

LA IMAGEN Una vez codificadas, las imágenes digitales pueden dividirse en dos grupos:

VECTORIALES MAPAS DE BITS

Gráficos de líneas (Vectores)

Nº Píxeles / Pulgada Cuadrada (Resolución) ppp

Las tecnologías digitales han afectado sustancialmente a los elementos básicos de la imagen, tales como la luz o el color, pero otros como el punto, la línea y la forma siguen siendo útiles para su análisis. EL PUNTO Es el signo o señal más sencillo que puede formar parte de una imagen y tiene una dimensión variable. El punto tiene una primera existencia como parte inherente al propio soporte de la imagen. Esta textura de puntos varía mucho de un medio a otro. La textura implícita de algunos de estos medios puede alterarse con fines expresivos. LA LÍNEA Es la huella de un punto en movimiento, una sucesión de puntos contiguos. La línea, como el punto, posee cualidades táctiles a través del diseño de diferentes texturas, y posee un sentido compositivo formando parte de contenidos complejos. Además, ayuda a crear la sensación de relieve y profundidad. La dirección señalada por las líneas señala el grado de dinamismo de una imagen: Líneas rectas horizontales y verticales – Quietud. Líneas oblicuas y curvas – Acción y movilidad.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 13

LA IMAGEN LA FORMA Es un signo visual con una superficie delimitada y una cierta extensión. Las formas particulares se distinguen por estar encerradas en el contorno de una línea. Hay, además, formas discernibles por la luz o el color. Las tres formas elementales son:

PERFECCIÓN EQUILIBRIO

ROBUSTEZ DOGMATISMO

TENSIÓN

La ilimitada combinación de estas figuras elementales recoge las formas posibles de la realidad. Estas formas resultantes de perfil casi siempre irregular, participarán de unas u otras propiedades expresivas en la medida en la que prevalezca alguna de las formas geométricas básicas.

Docente:

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN

CAPÍTULO 4.- LA LUZ Las IMÁGENES son las huellas de luz que los objetos reflejan. EL REGISTRO DE IMÁGENES Antecedente a “Cámara oscura” de Kepler (1604) Se explica el proceso de captura de imágenes (fotografía) A diferencia del cine o la fotografía, el vídeo y la TV analógicos han funcionado como sistemas de representación de carácter electrónico. El sistema vídeo transforma la energía luminosa reflejada por la realidad en señales luminosas en la pantalla del receptor. De este modo se aprovechaba la respuesta eléctrica de ciertas sustancias ante la incidencia de la luz. La luz reflejada por un objeto era recogida por el objetivo de la cámara de vídeo. La lente dirigía esta imagen luminosa hacia un mosaico o CCD 6. La resolución CCD se mide en megapíxeles (millones de píxeles). Las imágenes digitales necesitan una enorme cantidad de información. Los archivos de almacenamiento comprimido más comunes son: jpg, tif y raw (.crw) Otra de las características de los dispositivos digitales es la incorporación de una pantalla LCD 7 que nos permite ver las imágenes antes y después de grabarlas. La eliminación de la información redundante se puede realizar de dos maneras: INTRACUADRO (espacio) Vs. INTERCUADRO (tiempo)

Formatos 3D – ESTEREOSCOPIA.

NATURALEZA DE LA LUZ Características de la luz: Luminosidad y Tonalidad.

6 7

Siglas de Charge Coupled Device: Dispositivo de acoplamiento de carga. Siglas de Liquid Crystal Display: Pantalla de cristal líquido.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 15

LA IMAGEN ESCALA TONAL Las imágenes recogen los tonos de la realidad. Las imágenes han de ajustarse a unos valores más o menos aproximados a la realidad, aunque nunca será posible el mimetismo absoluto, excepto si se utiliza con un valor expresivo para reforzar ciertas connotaciones. La intensidad de un tono se ve alterada cuando se yuxtapone con otros. Estas alteraciones afectan incluso a la forma. El tono, como revelador de las formas, es otro de los factores que contribuyen a crear la composición de una imagen. El movimiento, el equilibrio y el ritmo del encuadre dependen, en parte, del contraste tonal de las formas. Los creadores de imágenes afrontan su realización pensando en un tipo de tonos predominantes (CLAVE):

C. ALTA - SENTIMIENTOS ALEGRES

C. INTERMEDIA NEUTRA C. BAJA - MISTERIO, SUSPENSE LA ILUMINACIÓN

LUZ DURA

SUAVE DIFUSA

CLAROSCURO

TÉCNICAS Y RECURSOS EXPRESIVOS

Docente:

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN En las imágenes digitales se pueden variar la luz y/o el tono tras su registro. La dirección de la luz interviene de forma decisiva en el registro de imágenes. Las formas principales de dirigir la luz y sus efectos son:

FRONTAL • No hay volumen ni sombras visibles, se suaviza la textura.

LATERAL • Ilusión del volumen; se ilumina un lado, otro en penumbra.

CONTRALUZ • Luz por detrás, destaca la silueta.

CENITAL • Desde arriba, poco utilizada; deprimente.

BAJA • Desde abajo, se alargan las sombras; sensación antinatural, amenazante.

Iluminación del FONDO.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 17

LA IMAGEN

CAPÍTULO 5.- EL COLOR El color es una experiencia sensorial ligada íntimamente a la luz. La luz blanca contiene todos los colores del espectro visible. En 1666, Isaac Newton descompuso la luz blanca del sol a través de un prisma. El color se caracteriza por su tonalidad, saturación y luminosidad. TONALIDAD  Longitud de onda; distinguir los colores.

ROJO 7000 NARANJA 6500 AMARILLO 6000

SATURACIÓN  Intensidad, pureza.

VERDE 5500 LUMINOSIDAD  Temperatura de color.

AZUL 4500

VIOLETA 4000 FORMACIÓN DE IMÁGENES EN COLOR El sistema de visión humano restituye los colores de la realidad a partir del rojo, verde y azul que hay en las imágenes que capta. El círculo cromático es un diagrama basado en la disposición ordenada de los colores primarios y sus complementarios; con arreglo a dos síntesis cromáticas: aditiva(luz blanca) y sustractiva (color negro).

LUZ BLANCA

COLOR NEGRO

Luz Roja

Pigmento Cian

Luz Verde

Pigmento Magenta

Luz Azul

Pigmento Amarillo

Docente:

RVA /RGB CMAN /CMYK

•Rojo, verde y azul. •Aditivo. •0 - 255.

•Cian, magenta, amarillo y negro. •Sustractivo. •% (Impresión profesional)

Lab

•Luminosidad, "a" y "b". •Suma al % de luminosidad valores de "a" y "b" •-128 +127

TSB

• Tono, saturación y brillo.

Pedro E. Moya García

Página 18

LA IMAGEN TRATAMIENTO DEL COLOR El color transmite estados emocionales. Cada individuo tiene su escala cromática favorita y con los colores expresa sus sentimientos, su humor, su estado de ánimo; aunque a menudo las modas influyen en los gustos particulares. El color actúa sobre los gustos, emociones y estados de ánimo de cada persona (Colorterapia) La dualidad frío–cálido8 – sensaciones motrices. Saturación – desaturación. Armonía – contraste. Significado de los colores:        

NEGRO: misterio, mal, muerte… GRIS: comedimiento. BLANCO: pureza, inocencia, paz… ROJO: corazón, sangre, vida, vitalidad… NARANJA: alarma, tierra, nobleza… AMARILLO: avance, atención, risa… VERDE: naturaleza, juventud, asco… AZUL: infinito, grandioso, tranquilo…

El calor, el dinamismo, la saturación, el contraste, la armonía o el significado de los colores se tienen en cuenta en la realización de imágenes. La elección del color no es un acto gratuito sino que responde a estrategias diseñadas con minuciosidad.

8

Frío: tristeza, melancolía, miedo, quietud. Cálido: alegría, amor, movimiento.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 19

LA IMAGEN

CAPÍTULO 6.- EL ESPACIO TAMAÑO Y FORMATO Tamaño y formato son factores externos al encuadre mismo y por ello, a menudo, son menospreciados en su aportación a la realización de imágenes. El tamaño y el formato de una imagen mediatizan en buena parte lo que ésta contenga. Entre ambos elementos brindan un marco y el marco es el punto de partida de toda imagen, el lugar donde se debe ubicar. La modificación del tamaño altera la sensación obtenida al contemplar una imagen. Cada medio tiene un surtido de tamaños prestablecidos. El encuadre también depende del formato. El formato de una imagen es la relación existente entre sus lados verticales y horizontales. Una imagen de formato corto es aquella que se aproxima al cuadrado. Predominio de la HORIZONTALIDAD sobre la verticalidad, salvo en el anárquico cómic. ESCALA DE PLANOS La composición interna del encuadre se configura al seleccionar el tamaño de lo representado, la proporción de espacio real que quedará inscrito dentro de los márgenes del marco. En la mayoría de los medios de registro, cada una de las posibilidades de encuadre según este criterio se denomina PLANO. En los medios como el cine o la TV hay un repertorio de planos bastante estricto.

Plano Medio

• Descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. • (Entero o de conjunto) Como el anterior pero acercándose más. • (3/4) Corta a la figura humana a la altura de las rodillas. • Corta al sujeto por la cintura, mayor expresividad que el anterior.

Primer Plano

• Estado emotivo del personaje.

Gran Plano General Plano General Plano Americano

Gran Primer Plano Plano Detalle

• Corta por frente y barbilla, expresión del rostro en boca y mirada. • Recoge una pequeña parte de la figura humana.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 20

LA IMAGEN La planificación determina en gran medida el estilo visual de cualquier obra. Por ejemplo: Comedia – PA; documental – alternancia GPG – PD. PUNTO DE VISTA O ANGULACIÓN El encuadre también se ve modificado por el ángulo de visión. El ÁNGULO DE VISIÓN es el punto de vista físico desde el que se registra la escena. Si la planificación se elabora a partir de la figura humana, uno de los criterios para decidir el punto de vista se ajusta a la altura adoptada con respecto a la mirada de los sujetos. Otro criterio de elección del punto de vista afecta a la nivelación de la imagen con respecto a la línea del horizonte. Como es lógico, las angulaciones no aparecen siempre en estado puro, sino que lo más habitual es que se utilice una combinación de ellos.

PICADO

CONTRAPICADO

ABERRANTE

NADIR O CONTRAPICADO ABSOLUTO

SUBJETIVO

LA ÓPTICA No es raro que dos imágenes con un mismo plano y ángulo de visión ofrezcan un aspecto muy distinto, una idea distinta de la perspectiva y la profundidad, modificaciones expresivas en el encuadre de la imagen. Ello se debe a la óptica utilizada para tomar las imágenes. El objetivo de una cámara se define por dos características: la distancia focal y la luminosidad. La distancia que hay desde el centro óptico del objetivo hasta el plano donde se forman imágenes nítidas es la DISTANCIA FOCAL y se mide en milímetros. La luminosidad depende del grado de apertura de un dispositivo llamado DIAFRAGMA y se mide en números F=DISTANCIA FOCAL/DIÁMETRO DE APERTURA. Cuanto mayor sea el nº F, más cerrado estará el diafragma y menos luz dejará pasar.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 21

LA IMAGEN La distancia focal y la luminosidad están inversamente relacionadas: + DISTANCIA FOCAL, LUMINOSIDAD. La distancia focal de una lente es determinante en el modo de concretar un encuadre.

OBJETIVO NORMAL

• ±50º • PG. PA. PM.

OBJETIVO ANGULAR

• +70º y distancia focal corta. • GPG

TELEOBJETIVO

• -30º y distancia focal larga. • PP. GPP. PD.

Cuanto más alejado esté el sujeto de la cámara, mayor profundidad de campo se conseguirá. A medida que aumenta la distancia focal se reduce la profundidad de campo. MOVIMIENTOS

PANORÁMICA DESCRIPTIVA

PANORÁMICA DE ACOMPAÑAMIENTO

ZOOM

TRAVELLING

GRÚA "DOLLY"

GRÚA "CABEZA CALIENTE"

STEADY CAM

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 22

LA IMAGEN CONTINUIDAD La ordenación de planos consecutivos lleva aparejada la resolución de un factor de suma importancia en las imágenes secuenciales: la CONTINUIDAD.  SALTO PROPORCIONAL: El paso de un plano a otro ha de ser armónico; ni muy alejados ni muy cercanos en la escala de planos.  LÓGICA EN LAS DIRECCIONES DE MOVIMIENTOS Y MIRADAS: El movimiento y las miradas del personaje crean un eje de dirección que es necesario respetar. Cuando la cámara salta al otro lado, el sentido del movimiento se invierte (SALTO DE EJE) COMPOSICIÓN VISUAL DEL ENCUADRE Präkel (2008): “La composición se basa en el proceso de identificar y colocar los elementos para producir una imagen coherente”. PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN

CLARIDAD

CONTRASTE VS. ARMONÍA

ESTÁTICA VS. DINÁMICA

SECCIÓN ÁUREA Proporción bella (s.XIX) Centro Geométrico ≠ Centro Subjetivo Procedimiento de obtención de la sección áurea. TAMAÑO, LUZ y COLOR refuerzan el valor visual de una imagen.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 23

LA IMAGEN COMPOSICIÓN EN MOVIMIENTO Las especificaciones acerca de la claridad compositiva se acentúan cuando se trata de imágenes en movimiento. POSICIONES DEL ROSTRO: FRENTE, ¾ Ó 45º, PERFIL, DE ESPALDAS. PLANO Y CONTRAPLANO: Recurso cinematográfico convencional. La composición de imágenes en movimiento requiere una constante rectificación. Cuando uno de los personajes abandona el encuadre es preciso modificar la composición para que el otro personaje esté compensado visualmente. Este carácter transitorio constituye justamente uno de los rasgos definitorios de las imágenes en movimiento. Los centros de interés se desplazan de un lado a otro del encuadre. La mutabilidad de los centros de interés añade complejidad al acto de creación de imágenes.

Docente:

Pedro E. Moya García

Página 24

LA IMAGEN

CAPÍTULO 7.- EL TIEMPO Importancia de la integración espacio – tiempo.

TIEMPO FÍLMICO MITRY (2002) distingue dos formas de asumir el tiempo fílmico: Objetiva Vs. Subjetiva. Estamos tan acostumbrados a la condensación del tiempo fílmico, que el procedimiento realista se torna inesperadamente irreal. Ej.: EL ARCA RUSA de A. SOKÚROV (2002) que es el primer film rodado íntegramente en una sola toma de 96 minutos de duración. RALENTIZACIÓN y ACELERACIÓN: Recursos más habituales, hoy en día, en postproducción digital que en registro de imágenes. Otros Recursos: Flashback y Flashforward.

TIPOS DE RELATOS Desde sus orígenes el cine, la TV o el vídeo han desarrollado una narrativa predominantemente lineal y articulada en tres grandes momentos:

INICIO

DESARROLLO

DESENLACE

Todos los géneros se han valido de esta estructura narrativa para desarrollar sus relatos. Estas estructuras clásicas pueden hacer uso de los diferentes recursos temporales; pero hay realizadores que organizan sus relatos de manera no lineal. Este tipo de narrativa cinematográfica no lineal es un antecedente de los relatos digitales, género específico que se ha empezado a desarrollar en Internet.

Docente:

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN

CAPÍTULO 8.- EL SONIDO El sonido es una imagen auditiva que curiosamente dispara más la imaginación que las imágenes visuales. LA IMAGEN SONORA En muchas ocasiones el sonido sirve para ilustrar las imágenes visuales; este es el uso más simple y reiterativo de este recurso. El mundo de la imagen y el sonido responden a percepciones diferentes, pero dada la experiencia perceptual que tenemos de ambos recursos expresivos los asociamos, por lo general, de manera indisoluble. “Teatro Ciego” y “Museos del Sonido” EL SONIDO DIGITAL La llegada de la digitalización supone para el sonido el mismo proceso que para la imagen. Principales ventajas de la utilización de audio digital:  Mayor calidad de grabación y reproducción.  La grabación digital supone la posibilidad de innumerables copias sin pérdida de calidad.  Reducción del tamaño de archivos y su almacenamiento.  Mayor desarrollo y precisión de filtros y ecualizadores.  Simplificación y reducción de los aparatos de reproducción. Además, se puede contar como ventaja la facilidad de postproducción digital. En cuanto a los medios de comunicación, con la llegada de la tecnología digital, han aparecido emisoras de radio digitales que emiten a través de Internet. Esto está cambiando la forma de “escuchar la radio”; además, los usuarios crean y distribuyen sus propias emisiones de radio. ATRIBUTOS BÁSICOS DEL SONIDO INTENSIDAD

TONO

TIMBRE

DURACIÓN

LOS RECURSOS SONOROS PALABRA

MÚSICA

EFECTOS

Docente:

SILENCIO

PLANOS SONOROS

MONTAJE

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN

CAPÍTULO 9.- EL TEXTO VISUAL Un texto es una composición de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en un contexto determinado. Estos signos pueden ser de diferente naturaleza: visuales, sonoros, etc… Los contenidos de cualquier medio de información y de comunicación pueden abordarse para su estudio como un texto. FUNCIONES DEL TEXTO

Reduce la incertidumbre.

Nos aproxima a compartir el punto de vista que ofrece el medio. Acompañando a una imagen, el texto puede ser utilizado para aludir directamente a ella o para incorporar comentarios que no se circunscriben a lo que la fotografia presenta. Cada medio realiza un tratamiento específico de la imagen y de la información a partir de los criterios ideológicos y empresariales que los sustenta. LA RELACIÓN IMAGEN – TEXTO La imagen y el texto pueden relacionarse de diferentes formas, las cuatro más frecuentes son: ACONTECIMIENTO IMAGEN – ACONTECIMIENTO TEXTO ACONTECIMIENTO IMAGEN – COMENTARIO TEXTO COMENTARIO IMAGEN – COMENTARIO TEXTO COMENTARIO IMAGEN – ACONTECIMIENTO TEXTO

Docente:

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN IMAGEN, TEXTO Y SIGNIFICADO La interpretación de una imagen no se suele limitar a un solo significado, incluso en aquellos casos en que se registren elementos o situaciones concretas. Una imagen, cualquiera que sea su naturaleza, nos permite proyecciones basadas en nuestra historia personal y en nuestro contexto. Las imágenes no constituyen un código universal y, muchas veces, necesitan de un texto para que se puedan interpretar sus significados. El texto cumple funciones de anclaje y relevo:

F. ANCLAJE • Seleccionar el significado que pretende comunicarse.

F. RELEVO • Complementar a la imagen. Es un elemento imprescindible para la progresión de la acción. LA IMAGEN DEL TEXTO El tipo de texto varía en función del producto que se anuncia. Un texto publicitario, además de tener unas propiedades semánticas características, posee un carácter icónico y expresivo determinado. La tipografía influye de manera decisiva en el estilo del anuncio. El tipo y la composición del texto van a ser dos componentes consustanciales del estilo de cada mensaje. EL TEXTO EN LA WEB El papel de la tipografía en la web y el uso del color siguen siendo elementos prioritariamente comunicativos. A partir de la combinación de estos elementos pueden crearse estilos, generarse sensaciones, etc…

Docente:

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN EL PAPEL DEL TEXTO EN LA TELEFONÍA MÓVIL Refrescos Lipton (1998)  pioneros en el uso de la telefonía móvil con fines publicitarios. A través del sms se desarrollan campañas para captar a un nuevo tipo de usuarios. Muchos programas de TV financian sus producciones a través del uso de la telefonía móvil y actúan de manera integrada en la captación de usuarios. En cada caso, el tipo de texto, la tipografía y los otros medios que se utilicen son los elementos comunicativos que establecen la relación con el usuario. El perfil de los receptores de los mensajes es una pieza clave a la hora del diseño de este tipo de estrategias.

TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA IMAGEN Y DE LOS TEXTOS Las imágenes y los textos en forma de palabras o de sonidos nos informan sobre un acontecimiento y expresan la posición del medio de comunicación sobre un determinado hecho. El tratamiento de la información que realizan los medios sobre una misma fuente visual, fotográfica, en la prensa o Internet o bien videográfica en la TV o Internet, está íntimamente ligado a sus normas de estilo, a sus principios económicos, sociales, éticos y políticos.

Docente:

Pedro E. Moya García

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LA IMAGEN

CAPÍTULO 10.- LA REALIDAD CONSTRUIDA Los medios de comunicación han permitido la familiarización de los públicos con el lenguaje de la imagen, especialmente a través de la fotografía, el cine, la TV., Internet, los videojuegos y los teléfonos móviles. En la actualidad consumimos imágenes de forma indiscriminada, sin una reflexión crítica sobre su alcance estético, formato, calidad, contenido, información, intenciones o ideología. En este sentido, reconocer que la realidad que nos muestran los medios es una elaboración de la realidad, y no su reflejo o una ventana abierta al mundo, es la primera condición para diferenciar entre “realidad” y “construcción de la realidad” Desde el punto de vista del creador, una imagen se puede entender como representación y como interpretación de algo que no está presente y que va a generar una serie de sensaciones y evocaciones, mientras que desde el punto de vista del observador es éste quien le atribuye significados que pueden estar presentes o no en la obra o con la finalidad planteada por su realizador. Hay ciertas características que permiten saber cómo está conformada una imagen: iconicidad – abstracción, simplicidad – complejidad, monosemia – polisemia, denotación – connotación y originalidad – estereotipo.

ICONICIDAD – ABSTRACCIÓN Todos los signos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales (analógicos o digitales) que se utilizan tienen una forma de codificación y pueden tener un determinado nivel de abstracción o de concreción con respecto al objeto real. En la medida en que tenga más propiedades comunes con el esquema perceptivo del propio objeto, una imagen es más icónica (concreta) que otra.

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LA IMAGEN SIMPLICIDAD – COMPLEJIDAD Las imágenes complejas requieren del espectador más atención y más tiempo de dedicación para su análisis. El nivel de complejidad de una imagen va a estar estrechamente vinculado a los siguientes aspectos: GRADO DE ICONICIDAD SENTIDO ABIERTO O CERRADO DE LA REPRESENTACIÓN CARÁCTER HISTÓRICO DE LA REPRESENTACIÓN VALOR ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO... RELACIONES DE LOS ELEMENTOS ENTRE SÍ UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS U OBJETOS ANACRÓNICOS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN EL CONTEXTO

MONOSEMIA – POLISEMIA Hay imágenes que tienen un significado obvio y único (IMÁGENES MONOSÉMICAS), que no ofrecen al espectador la posibilidad de descubrir otros sentidos distintos al que aparece representado. Sin embargo, normalmente se juega con la alternancia cuidadosamente medida de imágenes monosémicas con otras ambiguas (POLISÉMICAS) La publicidad suele utilizar imágenes que reducen el nivel de ambigüedad cuando se desea imponer un determinado producto en el mercado y se pretende que se perciban claramente algunas de sus características. Sin embargo, también se recurre a imágenes polisémicas estudiadas de antemano y que ofrecen distintas interpretaciones de acuerdo al grupo social que las recibe. En las últimas décadas, la publicidad se ha ido alejando del compromiso de mostrar las cualidades del producto para vender valores, reforzar asociaciones emotivas y restar importancia al factor cognitivo para dárselo al factor emocional. En el campo educativo es preciso reducir al máximo la incertidumbre que puede suponer el uso de imágenes polisémicas que planteen múltiples interpretaciones.

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LA IMAGEN DENOTACIÓN – CONNOTACIÓN La DENOTACIÓN es lo que literalmente nos muestra una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La CONNOTACIÓN no es observable directamente ni tampoco es igual para todas las personas. Está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. Hay imágenes que pueden tener aproximadamente un sentido similar para los que las descodifiquen, pero otras, de carácter muy abierto, ofrecen interpretaciones disímiles entre sus destinatarios. Los valores, normas, pautas sociales, etc… entran en juego en este nivel de análisis. PROCEDIMIENTOS PARA CREAR CONNOTACIONES TRUEQUE O RETOQUE

POSE

OBJETOS

FOTOGENIA

ESTÉTICA

SINTAXIS

ORIGINALIDAD – ESTEREOTIPO Una imagen puede estar formada bien por elementos nuevos (ORIGINAL) o bien por elementos repetidos (REDUNDANTE). La originalidad no se logra utilizando sólo signos abstractos, sino realizando un planteamiento que no responda exclusivamente a los tópicos y clichés ya establecidos. Algunos de los elementos que entran en juego a la hora de realizar una imagen original son: Características del destinatario. Grado de iconicidad. Grado de contraste imagen original - otras sobre el mismo tema. Disposición espacial de los objetos. Objetos presentados de forma inesperda. Utilización del color. Ofrecer un punto de vista diferente. Finalidad del mensaje. Creatividad del autor.

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LA IMAGEN Las imágenes originales presentadas por los artistas suelen ser reutilizadas por los publicistas para desarrollar sus campañas. En mayor o menor medida, y a lo largo de su proceso de formación, se han ido creando en la mayoría de los individuos unas actitudes rígidas que se denominan ESTEREOTIPOS: Esquemas de carácter reduccionista por los que se atribuyen características favorables o desfavorables a personas, instituciones u objetos que constituyen una categoría para el sujeto. Estos esquemas se concretan alrededor de ciertos mensajes sobre determinados conceptos; además, refuerzan los prejuicios acerca de sus referentes. Por tanto, cuando la redundancia se utiliza para establecer modelos o formas de comportamiento que puedan resultar reconocidos y fáciles de asumir por el espectador, nos hallamos ante el estereotipo. Los valores o conceptos que reproducen los estereotipos a través de los medios de comunicación se traducen en la ideología de la clase dominante. Algunos de los estereotipos dominantes en los medios de comunicación son:     

La promoción a través del sexo. La mujer como objeto de consumo. ¿La búsqueda del nuevo hombre? Las minorías sexuales. La mirada blanca.

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CAPÍTULO 11.- LA REALIDAD REPRESENTADA Y SU MANIPULACIÓN

Toda realidad captada por cualquier sistema de grabación y difundida por cualquier medio de comunicación implica una manipulación. Este término se utiliza aquí como sinónimo de una forma de modificación de la realidad. Sin embargo, el término manipulación tiene otros significados añadidos. Por ejemplo, la segunda acepción de este término del Diccionario Del Uso Del Español de MOLINER (1998) se refiere a: “intervenir en algo alterándolo con habilidad y malicia para conseguir un objetivo”, y pone el siguiente ejemplo: “la prensa manipuló las declaraciones del presidente”. Todas las formas de poder han tratado de servirse de la comunicación y, actualmente, de las técnicas digitales para acceder al poder o conservarlo, para deteriorar al opositor o resaltar los supuestos valores de un determinado candidato. La comunicación audiovisual ha servido en muchas ocasiones como arma de ideología.

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LA IMAGEN LA IDEOLOGÍA Los medios de comunicación ofrecen una serie de mensajes articulados en dos niveles: explícitos y latentes o no manifiestos. Si intentamos hacer una lectura ideológica del contenido de los medios de comunicación, tenemos que tratar de percibir los segundos significados que están presentes de manera sutil. Para ello es necesario:

1

• Establecer cuáles son las características del medio masivo en el que se halla inserta la comunicación y quiénes son los responsables del medio de comunicación en cuestión.

2

• Identificar los criterios que utiliza el medio que se está analizando para fraccionar el universo social del que se ocupa o sobre el que informa.

3

4

5

• Reconocer cómo contextualiza el mensaje susceptible de análisis.

• Localizar históricamente el mensaje.

• Caracterizar el mensaje analizado como perteneciente a un determinado grupo o clase social.

Con respecto a los medios, la ideología opera a través de modos reconocibles de construcción simbólica. Uno de los modelos es la legitimación (FERGUSON, 2007)

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LA PERSUASIÓN Además de la manipulación de los medios de comunicación, en cuanto construcción de la realidad, existe también la manipulación intencionada que distorsiona, tergiversa o cambia la realidad de forma consciente para adaptarla a sus intereses económicos, políticos o culturales de forma inadvertida a través de su discurso persuasivo.

Tipos de Persuasión

IDENTIFICATIVA

NORMATIVA

ARGUMENTATIVA

Según ESTEBAN (2000) existen unas normas generales para conseguir mensajes persuasivos:      

Presentar las ideas con posibilidad de éxito. A más público, conceptos menos densos y más amenos. Prestigio de la fuente de información. Iniciar la charla con contenidos agradables y conclusiones a recordar. Lograr reacciones de asentimiento. Repetir mensajes importantes o exponerlos desde perspectivas distintas pero confluentes.

Persuasión Subliminar La persuasión es un tipo de comunicación que busca un cambio de actitudes y opiniones en el comportamiento de la audiencia. La PERCEPCIÓN SUBLIMINAR es aquella que se da en los límites de la percepción consciente. La PERSUASIÓN SUBLIMINAR es el uso de la percepción subliminar con intenciones persuasivas. Las técnicas más usadas en la persuasión subliminar son:

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LA IMAGEN ENMASCARAMIENTO

• Presentación simultánea de dos estímulos, uno "oculta " otro.

EMBORRONAMIENTO

• Camuflar un mensaje difuminándolo con el fondo.

ESTRATEGIA DEL EFECTO POETZL

• Percibir como subliminar un estímulo supraliminar.

ESTRATEGIAS ANAMÓRFICAS

• Distorsionar la vista frontal de una figura.

DEFENSA PERCEPTUAL

• Mezclar el estímulo subliminar con el resto de objetos.

ULTRA E INFRA SONIDOS

• Mezclar sonidos fuera del espectro audible con otros perceptibles.

ANCLAJE

•Introducción de estímulos que sirven de referencia estándar para ser comparados con el resto de estímulos que le rodean.

También es importante el papel de la repetición de los mensajes. EL ENGAÑO Y MEDIATICAMENTE

LA

MENTIRA

CONSTRUIDA

Reardon y Rosten (1983) dicen que los medios de comunicación se limitan a proporcionar lo que deseamos ver y escuchar, y desde esta perspectiva nosotros somos, en cierta medida, cómplices del engaño. Para engañar, un medio se basa en un acontecimiento real a partir del cual, se articulan elementos argumentativos con el ánimo de alterar la realidad e influir y dirigir la interpretación del público de la manera más conveniente a los intereses de dicho medio. Pueden distinguirse tres formas principales de influir en el individuo:

CONFORMIDAD

IDENTIFICACIÓN

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INTERNALIZACIÓN

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LA IMAGEN ALGUNAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN Modificación del significado de la palabra. Utilización de las "palabras de choque" en una determinada dirección. Utilización de frases hechas. Presentación de intermediarios populares. Argumentos huecos y exagerados. Omisión de los hechos. Adulación. Añadidos degradantes. Opiniones diferentes según las circunstancias.

LA MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD EN LOS INFORMATIVOS En los informativos se recurre a diferentes estrategias, algunas impuestas por el propio medio, pero muchas de ellas creadas por los responsables de los informativos y/o propietarios de las cadenas de televisión:     

Necesidad de imágenes para mostrar la representación. Tiempo televisivo. En 30 minutos se repasa toda la actualidad. Estructura jerárquica en la construcción de la representación. Homogeneización y mercantilización de la información. Selección de las noticias (pp. 255 – 256) y carisma del presentador/a.

MANIPULACIÓN DIGITAL DE LAS IMÁGENES Los tipos de manipulación más frecuentes en el caso de la fotografía son:     

Cambio de color por retoque. Agregar o quitar objetos o personas. Modificar el encuadre. Manipulación de trazos. Pasar de B/N a color. Docente:

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LA IMAGEN  Fotomontaje.

CAPÍTULO 12.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL En el contexto de la comunicación digital se hace necesario utilizar el paradigma correcto y expresarse en función de ese medio. EL CIBERESPACIO COMO NO LUGAR Características del ciberespacio: “NO LUGAR”; todo sucede aquí y ahora. ELEMENTOS VIRTUALES

INTERFAZ

COMUNICATIVOS

INTERACTIVIDAD

BÁSICOS

NAVEGACIÓN

DE

LOS

ESCENARIOS

INMERSIÓN

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

LA INTERFAZ La interfaz es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital. Llamamos interfaz de usuario amigable a aquella que no opone ningún tipo de dificultad ni resistencia a que se navegue e interactúe cómodamente por ella y, a su vez, sea agradable a los usuarios. La interfaz es lo primero que se percibe de un documento y es también con lo que se está en contacto todo el tiempo que se usa. Para que una interfaz sea amigable debe ser intuitiva, interactiva, accesible y fácil de usar, por lo que debe cumplir unos requisitos mínimos:     

Su estructura general debe tener una concepción uniforme. Los botones deben agruparse por acciones comunes. Los distintos niveles de navegación deben ser fácilmente identificables para facilitar la ubicación en el documento. En cualquier momento, debe existir la posibilidad de ir hacia cualquier punto así como salir del mismo. Todas las zonas activas de un documento digital deben ser identificadas como tales fácilmente.

Diseño  

Tipos

Preguntas obvias antes de elaborar el diseño. Errores más comunes en la realización de contenidos digitales.

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1. De línea de comandos. 2. Controlada por menús. 3. Gráfica de usuarios ventanas.

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o

de

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LA IMAGEN Interactividad  4 niveles. NAVEGACIÓN La navegación es uno de los tres elementos comunicativos de los sitios web, junto con la interfaz y la interactividad. El concepto de navegación nos remite a las redes conceptuales desarrolladas en el ciberespacio. El mapa de navegación de un sitio web es el bosquejo de las conexiones o vínculos de las distintas áreas de contenido. Dicho mapa se puede dibujar de seis formas diferentes, según las posibilidades de movimiento:

LINEAL

ESTRELLA

JERARQUÍA

NO LINEAL

COMPUESTO

MÚLTIPLE

INMERSIÓN RYAN (2004): Experiencia a través de la cual un mundo de ficción adquiere entidad como realidad autónoma (…)

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD Son dos elementos fundamentales en cualquier documento digital. La usabilidad nos remite a la facilidad de uso de un documento y la accesibilidad al acceso a todas las partes del mismo sin restricciones para cualquier persona.

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LA IMAGEN

CAPÍTULO 13.- ANÁLISIS Y LECTURA DE LA IMAGEN La alfabetización mediática implica un análisis reflexivo y crítico de los Medios de Comunicación y de las Tecnologías de la Información. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE UNA IMAGEN Dos niveles de análisis: DENOTATIVO Vs. CONNOTATIVO.

ANÁLISIS Y OPINIONES ACERCA DE UNA FOTOGRAFÍA

ANÁLISIS

OPINIONES

• Lectura Denotativa • Descripción de objetos y personajes. • Características de la imagen. • Descripción global. • Lectura Connotativa

• La Autora Y Su Obra

LOS CREADORES INVITAN A ANALIZAR SUS IMÁGENES Opiniones de distint@s autores sobre su obra. ANÁLISIS DE ESCENARIOS VIRTUALES Además de considerar los elementos denotativos y connotativos, a la hora de analizar escenarios virtuales tenemos que considerar los elementos específicos de la comunicación digital: INTERFAZ

INTERACTIVIDAD

NAVEGACIÓN

Docente:

INTEGRACIÓN DE LENGUAJES

INMERSIÓN

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

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