La Eficiencia Productiva 060411

LA EFICIENCIA PRODUCTIVA ¿Por qué es importante la eficiencia? Si no hay de todo, para todos, gratis; si más es mejor

Views 51 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA EFICIENCIA PRODUCTIVA

¿Por qué es importante la eficiencia? Si no hay de todo, para todos, gratis; si más es mejor que menos; y si con los recursos productivos se puede hacer más de una cosa, entonces la eficiencia es importantísima.

La idea de eficiencia destaca la importancia de combinar apropiadamente los factores productivos, para la elaboración de los distintos bienes. La eficiencia implica la plena utilización de los factores productivos, pero ésta no necesariamente implica aquella, pues puede existir un uso pleno de los factores productivos, pero distribuidos de manera ineficiente.

REDEFINICION DE ECONOMIA “La economía es la ciencia social que se ocupa del problema de utilizar o administrar los recursos escasos (los medios de producción) para obtener la máxima o mayor satisfacción de las necesidades ilimitadas de la población (el objetivo de la producción).” (McConnell).

“La economía es la ciencia de la eficiencia en el uso de los recursos escasos. La sociedad desea utilizar eficientemente sus limitados recursos; desea obtener la máxima cantidad de bienes y servicios producidos con los recursos disponibles. Para lograr este resultado deseable debe lograr el pleno empleo y la plena producción.” Pleno empleo significa que todos los recursos disponibles, la mano de obra, el capital y los recursos naturales, no deben estar ociosos. Plena producción quiere decir que todos los recursos empleados deben usarse de modo tal que provean la máxima satisfacción posible de las necesidades materiales.

La plena producción exige dos tipos de eficiencia:

 Eficiencia asignativa. Se produce cuando los recursos se distribuyen entre las empresas para obtener la combinación de productos que más desea la sociedad. 

Eficiencia productiva. Se da cuando cada combinación óptima de productos se hace al menor costo posible.

 La eficiencia. La economía produce eficientemente cuando no puede aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro. Una economía eficiente se encuentra en su FPP. Como no existe garantía de que los recursos se utilizarán eficientemente, la curva que representa la FPP muestra la producción potencial y no necesariamente la producción efectiva.  Los recursos desempleados y la ineficiencia. La economía se encuentra en un punto por debajo de la curva de la FPP y por lo tanto, no es eficiente en los siguientes casos: Cuando el desempleo de los recursos es elevado. Cuando se producen alteraciones a causa de huelgas, cambio políticos, desastres naturales, revoluciones, etc. Cuando hay abusos de parte de monopolios. Cuando la intervención del Estado perjudica a las actividades productivas.

EFICIENCIA Y LA EQUIDAD. La Eficiencia

significa que la sociedad está sacando el mayor provecho a sus recursos escasos.

La equidad

significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta. Estos dos objetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la política económica. Consideremos, un ejemplo.

LA EFICIENCIA PRODUCTIVA En un sentido amplio, la eficiencia económica o eficiencia productiva designa o señala el grado de utilización de los distintos factores y recursos que intervienen en un proceso económico- productivo. Cuando en un proceso productivo se emplean los recursos disponibles en forma racional y coherente, se dice que la eficiencia económica tiene o alcanza un valor alto. Contrariamente, cuando un proceso productivo es imperfecto pues con evidencia aplica mal los recursos disponibles, sin aprovechar todos al máximo y/o utilizando todos o algunos por debajo de sus reales posibilidades potenciales, se dice que la eficiencia productiva tiene o alcanza un valor relativamente más bajo.

LA EFICIENCIA PRODUCTIVA

Este concepto de eficiencia productiva sin duda es muy dependiente del nivel o desarrollo alcanzado por el conocimiento técnico, y también es dependiente del entorno político – económico – social en el que se desarrolla la actividad productiva.

Una menor eficiencia económica de un proceso productivo puede tener su origen en una larga serie de circunstancias, entre las que se destacan las siguientes: 1. Incorrecta utilización del capital financiero, y/o incorrecta utilización y/o muy alto costo del crédito. 2. Incorrecta utilización o aplicación de los llamados activos fijos, y/o obsolescencia tecnológica de algunos activos fijos. 3. Aplicación de procesos o procedimientos donde no se han introducido innovaciones tecnológicas que claramente mejoran o podrían mejorar los rendimientos y/o los beneficios. 4. Bajo rendimiento promedio de los trabajadores, por inadecuada capacitación, y/o por baja motivación, y/o por motivos sindicales. 5. Inadecuada logística interna, inadecuada organización interna de la unidad productora. 6. Existencia de un entorno societario adverso o inadecuado. 7. Combinación de los factores indicados anteriormente.

LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Una menor eficiencia productiva se presenta cuando algún recurso queda ocioso o es utilizado por debajo de su capacidad, o cuando algún recurso no es utilizado del modo más productivo posible, en concordancia con el conocimiento tecnológico disponible en ese momento, y/o en concordancia con la realidad externa y la organización interna.

¿Por qué, entonces, observamos “tanta” ineficiencia en la realidad? Respuestas posibles: 1. Porque los economistas estamos equivocados; 2. Porque estamos en lo correcto, pero no nos sabemos explicar; 3. Porque estamos en lo correcto, pero que el mensaje le llegue a los decisores toma tiempo; 4. Porque la eficiencia colisiona con, por ejemplo, la distribución desde el punto de vista de las decisiones públicas, dado que éstas se basan en beneficios y costos políticos, y no en beneficios y costos económicos; etc.

Interrogantes 1. ¿Impulsa a las unidades productivas la economía de mercado a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles? 2. ¿En los países industrializados existen actualmente condiciones de entorno más favorables para las unidades productoras que las existentes en los países dependientes?

¿Cuáles son las falencias o inconvenientes más notorios que deben afrontar las unidades productoras ubicadas en los llamados países subdesarrollados o países en vías de desarrollo?

¿Impulsa a las unidades productivas la economía de mercado a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles?

R/1 La economía de libre mercado en la sociedad capitalista por lo general impulsa a las unidades productivas a hacer un uso interno racional y eficiente de los factores disponibles, puesto que si algún centro productor actúa ineficientemente, tarde o temprano este error se vuelve en su contra, y le puede llegar a comprometer su propia viabilidad, su propia existencia, dado el contexto competitivo en el que ese centro debe actuar, sin duda la supervivencia en los mercados tiende a favorecer a los centros productores que hacen un uso más inteligente de sus recursos.

¿En los países industrializados existen actualmente condiciones de entorno más favorables para las unidades productoras que las existentes en los países dependientes?

R/2 Con toda evidencia, las empresas e instituciones que desarrollan sus actividades en los países dependientes, deben ellas convivir con una serie de inconvenientes generales, entre los que pueden destacarse los que se enumeran seguidamente: 1. Mercados locales generalmente de menor poder adquisitivo y de menor volumen. 2. Costes del Estado generalmente más elevados en cuanto a impuestos, tasas y servicios, incluyendo ciertamente los usualmente gravosos servicios de deuda que de una u otra forma repercuten sobre las personas físicas y jurídicas.

R/2 3. Menor capacitación promedio de los trabajadores, como resultado de deficiencias en el sistema educativo – formativo, y sobre todo como resultado de la situación social general y de los procesos migratorios. 4. Por cierto también mucho mayores dificultades de acceso al capital financiero y al crédito, y con frecuencia mayores costes de los mismos, etcétera.

Con toda evidencia las empresas o instituciones que desarrollan sus actividades en los países dependientes, deben ellas convivir con una serie de inconvenientes generales, entre los que pueden destacarse los que se enumeraron anteriormente.

¿COMO SE LOGRA LA EFICIENCIA? ¿Es la eficiencia algo que surge espontáneamente, o que es algo hay que fabricar y mantener? El principio de la mano invisible fue una de las razones por las cuales se inmortalizó Adam Smith. Según este principio los individuos, motivados exclusivamente por su propio interés, generan –en terminología moderna- un uso eficiente de los recursos. En la esencia del referido principio está la idea de que la conducta humana es “racional”, en el sentido de que se orienta alineando los esfuerzos en pos de determinados objetivos; y también está la idea de que dicha conducta se basa en incentivos y desincentivos.

¿COMO SE LOGRA? En una palabra, los economistas sostenemos que la distribución eficiente de los recursos productivos, entre producciones alternativas, como la distribución eficiente de los bienes producidos, entre los distintos individuos, no resulta de un proceso “mágico” sino que responde –dada la conducta humana- a las reglas de juego existentes. Según las circunstancias, puede surgir espontáneamente, o requerir la intervención o desintervencion pública… eficiente.

Interrogantes acerca de la eficiencia ¿Por qué observamos tanta ineficiencia en la realidad? 2. ¿A que llamamos eficiencia los economistas? 3. ¿Por qué es importante la eficiencia? 4. ¿Como se logra? 1.

 EFICIENCIA Y DISTRIBUCION  Juan Carlos de Pablo1

EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA EN NUESTRA EMPRESA

EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA EN NUESTRA EMPRESA  Uno de los principales problemas de las empresas una

vez que ya están funcionando en el mercado es saber reconocer las medidas que deben adoptar para mejorar su productividad de manera que les permita crecer y consolidarse.  PRODUCTIVIDAD "Es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla."4  Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa.

EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA EN NUESTRA EMPRESA  Además, el entorno actual exige a las empresas ser más

competitivas, y para ello una de las alternativas más eficientes es innovar, no solo, adaptándose y utilizando las Nuevas Tecnologías e invirtiendo en nuevos procesos de producción de bienes y servicios, sino también reorganizando sus recursos humanos y sus métodos de gestión.

EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA EN NUESTRA EMPRESA  Es una cuestión imprescindible apelar a la innovación

para reforzar los servicios, mejorar la eficiencia operativa, estimular la competitividad y crear riqueza económica.  Cómo podemos entonces incrementar nuestra productividad teniendo a nuestra disposición los mismos recursos.  Pues en primer lugar tendremos que tener claros dos conceptos, que pueden parecer muy sencillos, pero que son de gran utilidad para poder incrementar la productividad en nuestra empresa.

EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA EN NUESTRA EMPRESA  Eficacia vs. Eficiencia  La Eficacia consiste en hacer las cosas adecuadas o

de forma correcta.  La Eficiencia consiste en hacer las cosas de la mejor manera posible.  De hecho la productividad se entiende como el resultado de la fórmula Eficacia por Eficiencia Productividad = Eficacia x Eficiencia.

EFICACIA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA EN NUESTRA EMPRESA  Sin embargo, la clave de esta sencilla fórmula es que

para lograr que la empresa funcione de manera productiva es primordial que se trabaje primero la Eficacia antes de comenzar a interesarnos por la Eficiencia.  Qué se quiere decir con esto, que en las empresas antes de decidir cómo hacer mejor las cosas (más rápidas, mejor, sin fallos, etc.) se debe precisar primero de forma clara y estructurada cuáles son las prioridades para llegar a los objetivos marcados.

La Eficiencia, cómo hacer mejor las cosas  Para lograr mayor productividad en la empresa hay una

pregunta que diariamente se tendría que tener en cuenta: “¿Qué debería hacer para mejorar?” Esta interrogante formulada sobre las acciones que hemos definido como prioritarias para conseguir la efectividad nos ayudara a ser más competitivos.  De hecho, las principales causas del bajo índice de productividad son la escasa planificación, la insuficiente calidad de la gestión operativa y la escasa supervisión de los trabajos que se realizan. También se le da una relevante importancia a la insuficiente implantación de los sistemas informáticos adecuados.

La Eficiencia, cómo hacer mejor las cosas  Hay maneras de hacer mejor las cosas. Siempre hay

lugar para la mejora, pero para ser productivos debe ser la mejora de lo importante. Por otra parte mejorar la eficiencia de actividades poco rentables es malgastar esfuerzos y una forma segura de acabar derrotados y sin resultado alguno.  La Calidad ya no es un factor más, sino que se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual toda empresa estará condenada al fracaso y a su posterior desaparición.