Eficiencia productiva

Eficiencia productiva. Se produce cuando la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciend

Views 95 Downloads 0 File size 251KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Eficiencia productiva.

Se produce cuando la economía está utilizando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos. La eficiencia en los procesos productivos es un concepto cada vez más utilizado no sólo en el lenguaje científico y empresarial sino también en el lenguaje coloquial: se trata ante todo de ser eficiente para poder competir en las mejores condiciones posibles en unos mercados cada día más abiertos e internacionalizados. Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia, eficiencia es “la virtud y facultad para lograr un efecto determinado o bien, la acción con que se logra ese efecto”. Para la Teoría Económica, el concepto es más restrictivo y relaciona el producto obtenido con los factores utilizados para su obtención. Considera que “un proceso de producción es eficiente si se obtiene el máximo output para unos inputs dados”.



Eficacia: Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.



Eficiencia: Se refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.



Productividad: Se trata de la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. Puede expresarse con la siguiente ecuación:

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Justo a tiempo

Es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota, permite reducir costos, especialmente de bodega de materias, partes para el ensamblaje, y de los productos finales. La esencia de JIT es que los insumos llegan a la fábrica, o los productos al cliente, "justo a tiempo", eso siendo poco antes de que se usan y solo en las cantidades necesarias. Esto reduce o hasta elimina la necesidad de bodegar y luego mover los insumos de la bodega a la línea de producción (en el caso de una fábrica). El JIT puede ser tan preciso que las partes automotrices han llegado a la fábrica el mismo día que se instalan en los autos saliendo de la línea de producción.

Política de inventario La política de inventarios consiste en determinar el nivel de existencias económicamente más convenientes para las empresas. Para llegar a establecer una buena política de inventarios, se debe considerar los siguientes factores:

1. Las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de ventas. 2. La naturaleza perecedera de los artículos 3. La duración del periodo de producción. 4. La capacidad de almacenamiento 5. La suficiencia de capital de trabajo para financiar el inventario 6. Los costos de mantener el inventario 7. La protección contra la escasez de materias primas y mano de obra 8. La protección contra aumento de precios. 9. Los riesgos incluidos en inventario    

Bajas de precios. Obsolescencia de las existencias. Pérdida por accidentes y robos Falta de demanda

En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y puede ejercer influencia importante sobre las decisiones financieras. Los descuidos en la planeación y control de inventarios resultan en escasez crítica de producción, costos excesivos, imposibilidad de cumplir con las fechas de entrega de ventas. Con el fin de rebajar inventarios, algunas veces es necesario rebajar los precios y generar liquidez acompañada igualmente de rebajas drásticas en los niveles de producción y otros niveles operativos.

Costo de almacenamiento Está relacionado directamente con el espacio ocupado en el almacén, así como el tiempo medio permanencia en el mismo.

Modelo de Push y Pull Las estrategias Push y Pull son utilizadas en ámbitos tan variados como el marketing, la logística y la gestión de servicios. No obstante, en un inicio, fueron concebidas como sistemas de producción con enfoques contrapuestos. En el sistema Push (empujar), las empresas conciben la fabricación de los productos en función de un pronóstico de la demanda o de un itinerario determinado de trabajo. El principal problema de este sistema radica en que no siempre los pronósticos son correctos y a menudo se cae en una sobreproducción, lo que a la larga conlleva a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero de forma innecesaria. Por otro lado, el sistema Pull (jalar) limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo. Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios, así como estructurar los procedimientos de fabricación mediante el uso de carteles o tarjetas, las cuales ayudan a dividir el proceso en fases determinadas y ordenadas de forma secuencial. En el sistema Pull, el enfoque principal son los consumidores y sus necesidades. No obstante, si bien se trata de un modelo que ofrece grandes ventajas, no produce los mismos resultados en todo tipo de empresas. Actualmente, estos conceptos son utilizados en varios ámbitos de la actividad empresarial, como el marketing. En este caso, una estrategia Push consiste en llevar a cabo acciones destinadas a generar audiencia para una marca determinada. La publicidad se enfoca en un público masivo. Esto no ocurre en una estrategia Pull, donde la comunicación se realiza directamente al target o público objetivo de la marca.

Presupuesto de producción

El presupuesto es el documento o la plantilla que recoge las estimaciones de ingresos y gastos para un determinado periodo temporal. Por lo general, un presupuesto se utiliza para realizar el cálculo de cuánto dinero costará concretar un proyecto o desarrollar una actividad. El presupuesto es el documento o la plantilla que recoge las estimaciones de ingresos y gastos para un determinado periodo temporal. Por lo general, un presupuesto se utiliza para realizar el cálculo de cuánto dinero costará concretar un proyecto o desarrollar una actividad. Producción, por su parte, es un concepto que se emplea para nombrar al proceso de producir (crear, fabricar) algo e incluso para denominar a aquello que se ha producido. Esto nos permite acercarnos a la noción de presupuesto de producción, que se utiliza en el ámbito de las empresas e industrias. El presupuesto de producción se vincula al presupuesto de venta, ya que consiste en calcular cuánto costará fabricar la cantidad de productos que una firma prevé vender. Esto permite analizar los costos y cotejarlos con los ingresos y las ganancias que se espera obtener. La finalidad del presupuesto de producción, por lo tanto, es ayudar a que se alcance un equilibrio entre lo que se produce y lo que se vende. Este presupuesto recoge cuántas unidades de un producto deben ser fabricadas para cubrir las ventas previstas y las necesidades del inventario. El presupuesto de producción, por lo tanto, desarrolla el siguiente cálculo: unidades que se prevé vender + las unidades que se pretende tener en el inventario final – las unidades que se esperan en el inventario final = cantidad de total de unidades que deben producirse. Para estimar el costo en sí de aquello que debe fabricarse, se deben considerar los costos de las materias primas y de su transformación, incluyendo el uso de recursos tecnológicos y de recursos humanos. Presupuesto de producción para desarrollar correctamente un plan de producción es necesario adoptar ciertas políticas relacionadas con la búsqueda de eficiencia y estabilidad en el proceso de fabricación, hacer un uso óptimo de las instalaciones y conseguir un equilibrio de productos finalizados y en construcción. En otras palabras, para obtener resultados positivos en el mercado es esencial prestar igual atención a la producción y a los inventarios. El cálculo del presupuesto de producción debe llevarse a cabo para cada tipo de producto en particular y teniendo en cuenta el número de unidades físicas. Las bases para realizarlo con éxito son las siguientes:

1. Determinar las necesidades totales de producción, lo cual se debe expresar en número de productos finalizados; 2. Establecer la capacidad de trabajo de la compañía y del equipo o los equipos a los cuales se les haya destinado alguna tarea relacionada con el proceso de producción; 3. Definir la disponibilidad de mano de obra y de materias primas; 4. Analizar las potenciales consecuencias, tanto negativas como positivas, de la duración del proceso de fabricación.

Una vez que se ha calculado el presupuesto de producción por el período de un año, se vuelve necesario partirlo en períodos más cortos, que pueden medirse en trimestres, meses o semanas, por ejemplo, según las necesidades de cada empresa respecto a las características del mercado o los mercados en donde opere. Resulta interesante señalar que, a diferencia del presupuesto de ventas, el de producción debe planearse de manera que mantenga la mayor estabilidad posible a lo largo de todo el proceso de fabricación, independientemente de las condiciones del mercado. En otras palabras, si bien una compañía debe pronosticar las ventas de cada período del año aceptando de manera realista las altas y bajas, cuando planea la producción debe buscar la uniformidad. Con respecto al personal requerido para participar del proceso de producción, es importante recordar que no siempre es posible contar con todos los empleados, dados ciertos inconvenientes tales como los problemas de salud y las renuncias imprevistas. Por esta razón, no es conveniente anticipar una capacidad de trabajo mayor al 85%.