LA CONGA

c   Hasta el arribo a Cuba de los esclavos africanos, no se conocieron las decenas de agrupaciones instrumentales

Views 225 Downloads 3 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

c   Hasta el arribo a Cuba de los esclavos africanos, no se conocieron las decenas de agrupaciones instrumentales (en su mayoría de tambores), que transformaron progresivamente el panorama musical del Caribe . El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavada sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. El tambor de makuta grande de origen bantú ha sido identificado como un antepasado po sible del tambor en forma de barril cubano conocido como tumbadora, pero mejor conocido como conga por su posible origen africano: El Congo. Las tumbadoras tienen tres tamaños: la grande y verdadera conga (o el bajo tumbadora), la conga de tamaño media no o tres por dos, y el más pequeño, quinto, el cual se toca para el ritmo más complicado e improvisación, mientras el ritmo básico se toca con los otros dos tambores. (Algunos no consideran que la conga quinto es una tumbadora v erdadera o tambor de conga).A pesar de cualquier linaje remoto de Africa, no podía haber sido desarrollado sin la tecnología de fabricación y materiales de los europeos incluyendo los bar riles de vino españoles. Al principio, las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente fol clórico en Cuba. Cuando el género afro -hispánico de la rumba surgió en La Habana y Matanzas, se tocaba inicialmente en cajas de bacalao o de velas, las cuales se transformaron eventualmente en los llamados cajones. Tales instrumentos improvisados fueron remplazados (al menos parcialmente) por las tumbadoras, las cuales se empleaban también en la comparsa, esa especie de ballet ambulante que se especializa en el ritmo de la conga (que no debe ser confundido con el tambor homónimo). Aunque ya no está confina da a expresiones folclóricos y rituales, las funciones tradicionales de la tumbadora han sido preservadas por una amplia gama de artistas comprometidos con esa causa, lo mismo en la isla que en el extranjero. En 1952, por ejemplo, el colectivo rumbero Los Muñequitos de Matanzas fue fundado (bajo el nombre original de Guaguancó Matancero) en un renombrado templo del dios Baco de dicha ciudad portuaria. Desde entonces, la agrupación se incrementó hasta llegar al total de 14 percusionistas, vocalistas y bailarines que dominan el panorama completo de la rumba, así como la música litúrgica de origen yoruba, brícamo y abacuá. Los instrumentos más trascendentes, que ha aportado la Percusión cubana a la música mundial son las claves y la tumbadora. El primero faci lita la adquisición de una enorme parte de los rudimentos rítmicos básicos de la música cubana. Y la tumbadora, por incluir en sus técnicas, todos los tipos de golpes conocidos en Cuba e incluso permitir la frotación, a lo que se suman sus posibilidades para la ejecución del repertorio cubano y afrocubano, dadas por sus variadas dimensiones constructivas.

a)_Palma la mano golpea sobre el medio de parche con la totalidad de la palma produciendose un sonido grave. b)_Punta de dedos Con la mitad de las yemas de los dedos, menos el pulgar. Es un sonido agudo (aunque no el mas agudo que se puede producir). c)_Abierto Con la 2ª y 3ª falange de los dedos, sin el pulgar, separados y no dejarlos apoyados después del golpe para que el sonido dure más. d)_Abierto presionado Igual al anterior pero dejándo los dedos apoyados para apagar el sonido.

e)_Galleta Se obtiene con las yemas de los dedos (menos el pulgar) levemente curvados. Es el sonido mas agudo y el mas dificil de los 5. e)_Rebote Es una combinación del golpe de palma (a), con el de punta de dedos (b) hechos uno a continuación del otro, ejerciendo un movimiento de palanca con la muñeca. La relajacion de la muñeca y los dedos es fundamental para lograr este golpe doble.

*Practiquen cada uno de los golpes hasta tener claro como suenan y luego comenzar con el patrón en forma lenta e ir aumentando la velocidad a medida que lo sientan cómodo. Es importante que en todo momento se sientan relajados ya que la tensión entorpece la ejecució n de este y cualquier instrumento musical. PATRON BÁSICO

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos del Caribe. Tienen forma de barril, están abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera y el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora (conga grave), conga (conga media tres dos) y quinto (según algunos historiadores no tomado este tambor como una conga), orde nados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, así como de la forma que dejemos al cuero vibrar. En la actualidad las congas se fabrican en madera y fibra. Aunque hay modelos totalmente en madera incluso la superficie a la que se golpea, similar a un cajón peruano.

Madera Aguabella, Francisco Alfonso, Jorge "el niño" Alias, Don Allende, Bobby Angá, Miguel Barreto, Ray Cardona, Milton Collazo, Julito Conte, Luis Figueroa, Sammy Flores, Richie González, Jerry Hidalgo, Giovanni Maldonado, Angel "cachete" Peraza, Armando Ponce, Daniel Pozo, Chano

Santamaría, Mongo Valdés, Carlos "patato"

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos del Caribe. Tienen forma de barril, están abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera y el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fib ra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora (conga grave), conga (conga media tres dos) y quinto (según algunos historiadores no tomado este tambor co mo una conga), ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, así como de la forma que dejemos al cuero vibrar.