La autorregulacion - folleto

LA AUTORREGULACIÓN La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar o de encauzar las emociones debidamente. C

Views 83 Downloads 38 File size 245KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA AUTORREGULACIÓN La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar o de encauzar las emociones debidamente.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA AUTORREGULADA 

El verdadero desafío para la autorregulación surge ante las situaciones y emociones no deseadas, al igual que en los casos de aparición de estrés; habitualmente, acostumbramos rechazarlo o bloquearlo. Si recurrimos a controlar las emociones a base de contener, estamos bloqueando la expresión de éstas, y negando su permiso y derecho a aparecer. Si esta respuesta es habitual y repetida, con el tiempo esta expresión será desviada por medio de otra conducta o reacción.



Es cierto que en ocasiones será necesario saber “controlar” la expresión inadecuada de la emoción, pero para llegar a esa capacidad, primeramente se ha de trabajar esa habilidad, además de reconocer las tendencias y cualidades de uno mismo.





Son conscientes de sus emociones, mostrándose capaces de controlar las emociones negativas de manera que les perjudiquen lo menos posible cuando realizan las tareas. De este modo, pueden automotivarse para trabajar duro y sentirse competentes. Se muestran capaces de generalizar y transferir las estrategias autorreguladoras a Situaciones diversas, tanto académicas como de la vida cotidiana, así como de la Creación y adopción de estrategias futuras de funcionamiento. La persona ejerce control sobre sus propias respuestas, las normas incluyen ideales, criterios morales, normas, objetivos de actuación, y las expectativas de otra persona. Tienen motivos para implicarse en la puesta en marcha de procesos, estrategias o respuestas autorreguladas.













Poseen la facultad de regular su manifestación para no dañar la propia dignidad o la de otras personas. Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros. Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.

LA AUTONOMIA Es la capacidad de saber regularnos sin necesidad de que los demás nos indiquen como debemos comportarnos o que debemos hacer. La autonomía es de aquellos conceptos, valores, actitudes con las cuales no podemos irnos a los extremos; muy semejante a valores como la libertad, autoestima, asertividad, es decir, que no deben exagerarse para no derivar en comportamientos desproporcionados y faltos de ética. Pero definamos la autonomía como la capacidad de poder determinar, decidir, enfrentar, planear algo por sí mismo, de manera que la persona, pueda realizar algunas actividades con independencia de otros porque cuenta con las competencias adecuadas para ello. De modo que voluntad, independencia, libertad, responsabilidad, giran en torno de esta postura o valor ante la vida, bastante útil en las relaciones interpersonales y el propio desarrollo personal.

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA AUTONOMA



 



LA AUTORREGULACION Y LA AUTONOMIA

Sabe utilizar correctamente su libre albedrío y se conduce con propiedad, respeto y decencia por la vida Independencia económica. Debe tener, en lo fundamental, control emocional sobre sí mismo. Aprendiendo a dominar sus pensamientos, emociones, sensaciones y sentimientos y no dejándose arrastrar por ellos en los momentos en estos pretenden llevarnos hacia una acción ciega e irreflexible. Debe tener independencia mental, en segundo término. Y esto significa que debe practicar con corrección el discernimiento en todas las decisiones de su vida, es decir, que debe ser una persona equilibrada y que sabe tomar adecuadamente sus decisiones, que se mantiene libre de dogmatismos y fanatismos, que tiene su mente libre de prejuicios.

Lema: Cada persona tiene la libertad, el poder, y responsabilidad de tener su propia independencia.